Você está na página 1de 2

Anlisis de aguas

Para analizar el agua de las zonas de muestreo porcedemos a hacer un anlisis microbiolgico. Realizamos un anlisis microbiolgico completo donde hicimos un recuento de coliformes totales y fecales, enterococos fecales, esporas de Clostridium y bacterias aerobias.

1. RECUENTO DE AEROBIOS
Cultivo en medio agar Nutritivo (distribuhdo en placas; dos de 1ml y otras dos de 0,1ml de carga) a 37C durante 24 h 2 pares y a temperatrura ambiente 24 h otras dos. Observamos 6 UFC/ml en la muestra de agua de aerobiasy 3 UFC/ml en la muestra de agua de anaerobias.

2. RECUENTO DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES


C. Totales: cultivo en medio EMB (distribuhdo en placas) a 37C durante 24 h. Los coliformes totales son bacilos Gram negativos, arerobios y anaerobios facultativos, oxidasa negativos y no producen esporas. Despus de la incubacin obtenemos unas colonias de color verde iridiscente. Puesto que las 9 placas han dado positivo, los transladamos a tubos (2 tubos por placa; Caldo Lactosado y Agar Nutritivo). Dichos tubos los incubamos a 37C durante 24 h. Obtenemos todos los resultados positivos en Caldo Lactosado y negativos en agar nutritivo. Observamos >2400 grmenes/ml en la muestra de agua. C. Fecales: cultivo en caldo E.C. (distribuhdo en tubos de 10x15) a 44C durante 48 h. Los coliformes fecales son coliformes capaces de fermentar la lactosa, con produccin de cido y gas, lo cual produce color azul sobre las colonias debido al azul de anilina. Observamos crecimiento en los nueve tubos de las muestras >2400 grmenes/ml.

3. RECUENTO DE ENTEROCOCOS FECALES


P. Presuntiva: cultivo en medio Rothe (distribuhdos en tubos de 10x15; debemos realizar diluciones sucesivas de 1ml en cada tubo por cada 10ml de medio) a 37C durante 48 h. Los enterococos fecales con cocos Gram positivos, aerobios o anaerobios facultativos y catalasa negativos. Fermentan la glucosa con produccin de cido. Su presencia se relaciona con la presencia de heces. Observamos que dan positivo los tres tubo de mayor concentracin. P. Confirmativa: sembramos los tubos positivos de la prueba presuntiva en medio EVA e incubamos a 37C durante 48 h. Pasado el tiempo de incubacin observamos crecimiento en todos los tubos 23 grmenes/ml.

4. RECUENTO DE ESPORAS DE CLOSTRIDIUM SULFITO-REDUCTORES


Cultivo en medio Agar SPS (distribuhr en 4 tubos de 20x15 20ml de medio y 20ml de agua), a 37C durante 24 h. El agar SPS contiene medio glucosado, sulfito sdico y una sal de hierro. Los clostridios son bacilos Gram positivos, anaerobios estrictos y producen esporas. Reducen el sulfito a sulfuro, el cual reacciona con la sal de hierro, dando un precipitado de color negro. Observamos un elevado nmero de UFC/ml en la muestra de agua, con lo cual no podemos hacer recuento.

5. DIAGNSTICO DE POTABILIDAD
Dados los resultados de ls pruebas, concluimos con que dicha muestra de agua est comprobado que no es apta para consumo. Es decir no consideramos que la muestra sea potable por exceder los lmites de lso parmetros de recuento de bactetrias.

Você também pode gostar