Você está na página 1de 63

4

(gaceta ocial n 39.575 del 16 de diciembre de 2010)

TTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artculo 1 Objeto

lo siguiente,

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN REFERIDO A LOS APORTES, EL FINANCIAMIENTO Y SU RESULTADO, Y LA TICA EN LA INVESTIGACIN, TECNOLOGA E INNOVACIN.

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

DECRETA

La presente Ley tiene por objeto dirigir la generacin de una ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberana nacional, la democracia participativa y protagnica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicacin de conocimientos populares y acadmicos. A tales nes, el Estado venezolano formular, a travs de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, las polticas pblicas dirigidas a la solucin de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulacin e
3

integracin de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones como condicin necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 2 Inters pblico

Las actividades cientcas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones son de inters pblico para el ejercicio de la soberana nacional en todos los mbitos de la sociedad y la cultura.

Artculo 3 Sujetos de esta Ley

transeran conocimientos cientcos, tecnolgicos, de innovacin y sus aplicaciones. 3. Los ministerios del Poder Popular que comparten, con la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, la construccin de las condiciones sociales, cientcas y tecnolgicas para la implementacin del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 4. Las comunas que realicen actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Son sujetos de esta Ley: 1. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, sus rganos y entes adscritos. 2. Todas las instituciones, personas naturales y jurdicas que generen, desarrollen y se
5

Artculo 4 Formulacin de la poltica pblica nacional La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones debe formular la

8
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 5 mbito de accin

poltica pblica nacional de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, basada en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, la sustentabilidad de la produccin, la proteccin del ambiente, la seguridad y el ejercicio pleno de la soberana nacional. Esta poltica debe contener los principios, fundamentos, lneas prioritarias de investigacin, planes, denicin de los sujetos de investigacin como un todo, estrategias de informacin y de participacin del Poder Popular, as como los mecanismos de integracin de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Esta poltica nacional y sus logros sern analizados, revisados, actualizados y divulgados peridicamente en las reas de inters nacional, regional y local por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

De acuerdo con esta Ley, las acciones estatales en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones estarn dirigidas a los sujetos mencionados en el artculo 3, dentro de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, para cumplir con los siguientes objetivos: 1. Formular la poltica nacional de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como impulsar y controlar la ejecucin de las polticas pblicas para la solucin de problemas concretos de la sociedad y el ejercicio pleno de la soberana nacional, a travs de planes nacionales para la construccin de una sociedad justa e igualitaria. 2. Coordinar, articular, difundir e incentivar las actividades inherentes a la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones.
7

10
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 6 Principios de tica para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones

Los organismos ociales y privados, as como las personas naturales y jurdicas, debern ajustar sus actuaciones y actividades inherentes a la presente Ley, a los principios de tica para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones que deben predominar en su desempeo, en concordancia con la salvaguarda de la justicia, la igualdad y el ejercicio pleno de la soberana nacional.

3. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientca y tecnolgica. 4. Promover el aporte efectivo de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones al desarrollo y fortalecimiento de la produccin con un alto nivel de valor agregado venezolano que fortalezca nuestra soberana nacional, de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 5. Promover mecanismos de divulgacin, difusin e intercambio de los resultados generados en el pas por la actividad de investigacin e innovacin tecnolgica, abarcando a toda la sociedad nacional, en todas sus regiones y sectores sociales a travs de programas de educacin formal e informal, coordinados por las autoridades nacionales con competencia en materia de educacin, cultura y comunicacin.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 7 Principios de tica para la vida La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, har cumplir los principios y valores de la tica para la vida que rigen la actividad cientca y tecnolgica, que tenga como objeto el estudio, la manipulacin o

12

la afectacin directa o indirecta de los seres vivientes, de conformidad con las disposiciones de carcter nacional.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 8 Valoracin y resguardo de los conocimientos tradicionales La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones apoyar a los rganos y entes del Estado en la denicin de las polticas tendentes a garantizar la valoracin y el resguardo de los conocimientos tradicionales, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas, de las comunidades campesinas y sectores urbanos populares.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

cientcas o tecnolgicas en el territorio nacional, debern realizar un proyecto de investigacin enmarcado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y debern cumplir con los siguientes requisitos: 1. Estar asociado a una institucin ocial nacional. 2. Contar con los permisos correspondientes emitidos por las autoridades nacionales competentes en la materia. 3. Los dems requisitos establecidos en el Reglamento de la presente Ley, sin perjuicio de las obligaciones y sanciones sealadas en caso de incumplimiento con los extremos de esta Ley y su Reglamento.

Artculo 9 Investigadores extranjeros e investigadoras extranjeras Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, no residentes en el pas que deseen realizar investigaciones
11

14

TTULO II DE LAS COMPETENCIAS DE LA AUTORIDAD NACIONAL EN CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Y SUS APLICACIONES
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin como instrumento de orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional para establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin.

Artculo 10 Autoridad nacional La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones actuar como coordinador e integrador de los sujetos de esta Ley, en las acciones de su competencia, en articulacin con los rganos y entes de la Administracin Pblica.

Artculo 12 Objetivos del plan El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin denir los objetivos, metas y estrategias que en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones deber alcanzarse en el mbito nacional.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 11 Del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones formular el Plan
13

Artculo 13 Vigencia y contenido del plan El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin se orientar segn las lneas estratgicas establecidas en el Plan Nacional

16

de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

su nanciamiento en las reas denidas en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Los mecanismos para el cumplimiento de este artculo sern contemplados en el Reglamento de esta Ley.

Artculo 14 Suministro de Informacin Los sujetos de la presente Ley estn en la obligacin de suministrar la informacin que les sea solicitada por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. En el caso de la informacin estratgica, sta no podr ser suministrada a entidades externas a esta autoridad. Todo lo correspondiente a la difusin de informacin ser establecido en el Reglamento de esta Ley.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 16 Integracin y cooperacin internacional La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, fomentar y desarrollar polticas y programas de integracin y cooperacin internacional, con la nalidad de desarrollar las capacidades cientco-tecnolgicas y productivas endgenas. Artculo 17 Espacios para la investigacin y la innovacin El Ejecutivo Nacional, a travs de la autoridad nacional con competencia en materia

Artculo 15 Evaluacin y seleccin de proyectos La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, evaluar y seleccionar los programas y proyectos que caliquen para
15

18

obtenidos en el ejercicio de las funciones de los rganos y entes pblicos. 3. Democratizar el acceso a las tecnologas de informacin.

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, podr crear los espacios de investigacin e innovacin que considere necesarios para promover el logro de los objetivos estratgicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Artculo 19 De la propiedad intelectual La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, formular las polticas y los programas donde se establecen las condiciones de la titularidad y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual derivadas de la actividad cientca, tecnolgica y sus aplicaciones que se desarrollen con sus recursos o los de sus rganos y entes adscritos conjuntamente con el Servicio Autnomo de Propiedad Intelectual (Sapi). Artculo 20 Coordinacin de polticas en propiedad intelectual La autoridad nacional con competencia
17

Artculo 18 Tecnologas de informacin La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, ejercer la direccin en el rea de tecnologas de informacin. En tal sentido, deber: 1. Establecer polticas sobre la generacin de contenidos en la red, respetando la diversidad, as como el carcter multitnico y pluricultural de nuestra sociedad. 2. Resguardar la inviolabilidad del carcter condencial de los datos electrnicos

20
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, coordinar, disear, implementar y promover las polticas sobre propiedad intelectual de las innovaciones e invenciones derivadas del desarrollo de las actividades cientcas, tecnolgicas y sus aplicaciones concebidas en el pas conjuntamente con el Servicio Autnomo de Propiedad Intelectual (Sapi).
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 21 Invencin e innovacin popular La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones crear mecanismos de apoyo, promocin y difusin de invenciones e innovaciones populares, que generen bienestar a la poblacin o logren un impacto econmico o social en la Nacin.

Artculo 22 Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Oncti)


19

La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, a travs del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Oncti), recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar informacin a los nes de formular las polticas pblicas en la materia. Este rgano tendr los siguientes objetivos: 1. Contribuir al anlisis y evaluacin de las relaciones entre los sujetos de esta Ley, as como proponer alternativas para su funcionalidad. 2. Contribuir con la denicin de polticas pblicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 3. Contribuir a la propuesta de la organizacin territorial a nivel regional y comunal, para la obtencin de zonas con respuestas funcionales en el mbito sociopoltico y productivo. 4. Propiciar la interaccin entre las industrias

22

TTULO III DE LOS APORTES PARA LA CIENCIA, LA TECNOLOGA Y LA INNOVACIN

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

y las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. 5. Promover la participacin del Poder Popular en la generacin y uso de la informacin necesaria para el fortalecimiento de consejos comunales y comunas.

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 23 De los aportes Los aportes para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones provendrn de personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica que realicen actividades econmicas en el territorio nacional. Estarn destinados a nanciar las actividades de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, necesarios para el avance social, econmico y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional, en concordancia con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin establecido por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
21

24

Todos los aportes debern ser consignados ante el rgano nanciero de los fondos destinados a ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 25 De quines aportan A los efectos de esta Ley, se entiende


23

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 24 Del manejo de los recursos El Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin (Fonacit), ente adscrito a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, es el responsable de la administracin, recaudacin, control, vericacin y determinacin cuantitativa y cualitativa de los aportes para la ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. La scalizacin compete a la autoridad nacional en forma directa.

como aportantes para la ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, aquellas personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica que realicen actividades econmicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil Unidades Tributarias (100.000 U.T.) en el ejercicio scal inmediato anterior, que se sealan a continuacin: 1. Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada. 2. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, as como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. 3. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas y dems entidades jurdicas o econmicas no citadas en los numerales anteriores. 4. Los establecimientos permanentes, centros

26

o bases jas situados en el territorio nacional.


Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 26 Proporcin del aportante Las personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica que realicen actividades econmicas en el territorio nacional, aportarn anualmente un porcentaje de sus ingresos brutos obtenidos en el ejercicio econmico inmediatamente anterior, de acuerdo con la actividad a la que se dediquen, de la siguiente manera: 1. Dos por ciento (2%) cuando la actividad econmica sea una de las contempladas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Mquinas Traganqueles, y todas aquellas vinculadas con la industria y el comercio de alcohol etlico, especies alcohlicas y tabaco. 2. Uno por ciento (1%) en el caso de empresas de capital privado cuando la actividad
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

econmica sea una de las contempladas en la Ley Orgnica de Hidrocarburos y en la Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos, y comprenda la explotacin minera, su procesamiento y distribucin. 3. Cero coma cinco por ciento (0,5%) en el caso de empresas de capital pblico cuando la actividad econmica sea una de las contempladas en la Ley Orgnica de Hidrocarburos y en la Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos, y comprenda la explotacin minera, su procesamiento y distribucin. 4. Cero coma cinco por ciento (0,5%) cuando se trate de cualquier otra actividad econmica. Pargrafo primero. Cuando el aportante desarrolle de forma concurrente varias actividades de las establecidas anteriormente, calcular su aporte aplicando la alcuota ms alta que corresponda a las actividades que desarrolle.

25

28
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Pargrafo segundo. A las personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica que realicen actividades econmicas en el territorio nacional, que presten servicios de telecomunicaciones y aporten al Fondo de Investigacin y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), de conformidad con lo establecido en el artculo 152 de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones, les ser reconocido dicho aporte para los efectos de lo establecido en el presente Ttulo.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 27 Actividades consideradas como factibles de ser llevadas a cabo con los aportes a la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones A los nes de la presente Ley, las siguientes actividades sern consideradas como factibles de ser llevadas a cabo con los aportes a la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones:
27

1. Proyectos de innovacin relacionados con actividades que involucren la obtencin de nuevos conocimientos o tecnologas en el pas, con participacin nacional en los derechos de propiedad intelectual, en las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones: a. Sustitucin de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnolgica. b. Creacin de redes productivas nacionales. c. Utilizacin de nuevas tecnologas para incrementar la calidad de las unidades de produccin. d. Participacin, investigacin e innovacin de las universidades y centros de investigacin e innovacin del pas, en la introduccin de nuevos procesos tecnolgicos, esquemas organizativos,

30
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

obtencin de nuevos productos o de procedimientos, exploracin de necesidades y, en general, procesos de innovacin con miras a resolver problemas concretos de la poblacin venezolana. e. Formacin de cultores o cuadros cientcos y tecnolgicos en normativa, tcnicas, procesos y procedimientos de calidad. f. Procesos de transferencia de tecnologa dirigidos a la produccin de bienes y servicios en el pas, que prevean la formacin de cultores o cuadros cientcos y tecnolgicos en lo tcnico, operativo, profesional y cientco. 2. La creacin o participacin en incubadoras o viveros de unidades de produccin nacionales de base tecnolgica, en las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

3. Participacin en fondos nacionales de garanta o de capital de riesgo para proyectos de innovacin, investigacin o escalamiento, en las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. 4. Actividades de investigacin y escalamiento que incluyan: a. Financiamiento a proyectos de investigacin y escalamiento realizados por universidades o centros de investigacin y escalamiento certicados por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. b. Creacin de unidades o espacios para la investigacin, la ciencia, la tecnologa y la innovacin sin nes de lucro, conforme a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.
29

32
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

c. Creacin de bases y sistemas de informacin de libre acceso que contribuyan al fortalecimiento de las actividades de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, sin nes de lucro, en las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. d. Promocin y divulgacin de las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones realizadas en el pas, sin nes comerciales. e. Creacin de programas de fomento a la investigacin, el escalamiento o la innovacin en el pas, instrumentados desde el Ejecutivo Nacional. f. Financiamiento para la organizacin de reuniones o eventos cientcos sin nes comerciales, en las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia,
31

tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. g. Consolidacin de redes de cooperacin cientcas, tecnolgicas y de innovacin a nivel nacional e internacional en las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones establecidas desde el sector ocial. h. Conformacin de mbitos o proyectos de vinculacin entre espacios de investigacin y creacin, y las unidades de produccin social, para procesos de transferencia de tecnologa, con el objeto de garantizar la independencia y soberana del aparato productivo nacional. 5. Inversin en actividades de formacin de cultores cientcos y tecnolgicos, en las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, que incluyan:

34
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

a. Organizacin y nanciamiento de cursos y eventos de formacin en ciencia, tecnologa e innovacin sin nes comerciales en el pas. b. Creacin y fortalecimiento de espacios de formacin relativos a las actividades reguladas por esta Ley, en instituciones de educacin universitaria de carcter ocial en el pas. c. Financiamiento de becas para la formacin de cultores cientcos y tecnolgicos que formen parte activa de una unidad de produccin social que est vinculada a un proyecto especco de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones en las reas prioritarias establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. d. Programas de actualizacin del personal que forme parte activa de una unidad de produccin social, en materia de innovacin tecnolgica con participacin de instituciones ociales de educacin del pas.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

e. Financiamiento de programas de insercin laboral de venezolanos desempleados y venezolanas desempleadas con altos niveles de formacin. f. Financiamiento de programas de movilizacin a nivel nacional, de investigadores vinculados e investigadoras vinculadas con la creacin y nanciamiento de postgrados integrados de redes de investigacin nacionales e internacionales, impulsadas por el sector ocial. g. Financiamiento de tesis de postgrado y pasantas de investigacin de estudiantes de educacin universitaria. h. Cualquier otra actividad que en criterio de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, pueda ser considerada necesaria para el impulso de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones.
33

36

Pargrafo nico: El Reglamento de la presente Ley establecer los mecanismos, modalidades y formas en que se realizarn las actividades antes sealadas.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Quienes opten a acceder a los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnologa e innovacin debern presentar dentro del tercer trimestre de cada ao un plan anual de inversin en ciencia, tecnologa e innovacin para el ao siguiente, contentivo de los proyectos previstos para el siguiente ao, en concordancia con las reas prioritarias y parmetros establecidos por la autoridad nacional con competencia, en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 28 Acceso a los recursos Podrn optar al uso de los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnologa e innovacin, todos aquellos sujetos de esta Ley contemplados en el artculo 3, siempre y cuando planteen la formulacin de proyectos, planes, programas y actividades que correspondan con las reas prioritarias establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

Artculo 29 Del plan anual de inversin en ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones
35

Artculo 30 Del informe de resultado de plan anual de inversin en ciencia, tecnologa e innovacin Dentro de los tres primeros meses del ao, los usuarios de los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnologa e innovacin debern presentar al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) un informe tcnico y administrativo de las

38
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

actividades realizadas el ao inmediato anterior, sin perjuicio de las actividades de supervisin y scalizacin, por parte de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones de conformidad con la presente Ley. Esta informacin ser procesada por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnologa (Oncti) para integrar la base de datos que estos entes manejan.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

que comprueben el cumplimiento efectivo del aporte, de conformidad con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

Artculo 31 Suministro de informacin de los aportantes Las personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica Bolivariana de Venezuela que realicen actividades econmicas en el territorio nacional, debern suministrar, a requerimiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), los documentos sobre transacciones, emolumentos, ingresos y dems medios
37

40

TTULO IV DE LAS REGIONES Y LAS COMUNAS


Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, establecer los mecanismos regionales y comunales para coordinar, promover y ejecutar los planes y proyectos que se establezcan en las polticas pblicas nacionales, as como en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 32 Actividades cientficas, tecnolgicas y sus aplicaciones en el mbito regional La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, promover las actividades de su competencia en el mbito regional -areo, terrestre o acutico-, comunal y cualquier otra entidad territorial que dispongan las leyes de la Repblica a travs del fortalecimiento de redes que articulen a los sujetos de esta Ley entre s, y entre stos y el rea productiva, a n de impulsar la nueva organizacin territorial del Poder Popular para el ejercicio pleno de la soberana nacional.

Artculo 34 Reglamentacin especial Los mecanismos y estructuras para establecer la organizacin, las competencias especcas y la distribucin territorial sern normadas por una reglamentacin especial sustentada en los siguientes aspectos: geohistricos, ecolgicos, industriales, funcionales, entre otros.

Artculo 33 Representacin regional y distribucin territorial La autoridad nacional con competencia


39

42

Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

TTULO V DE LA FORMACIN DE CULTORES Y CULTORAS CIENTFICOS, TECNOLGICOS E INNOVACIN


Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 35 Promocin y estmulo de los cultores y cultoras para la ciencia, la tecnologa y la innovacin El Ejecutivo Nacional, a travs de las autoridades nacionales responsables en materia de formacin, promover una cultura cientca desde el nivel de la educacin inicial, con el propsito de ir formando los nuevos cultores y cultoras cientcos y tecnolgicos; as mismo, promover la formacin de los investigadores e investigadoras, tecnlogos y de la generacin de relevo de acuerdo con los principios y valores de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones establecidos en esta Ley, atendiendo a las prioridades sealadas en el
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 36 Incentivos para la formacin e insercin de los cultores y cultoras cientficos y tecnolgicos El Ejecutivo Nacional, a travs de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, disear e instrumentar los incentivos necesarios para estimular la formacin e insercin de los cultores y cultoras cientcos y tecnolgicos en las unidades de produccin social, los rganos adscritos a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como en las instituciones universitarias que respondan a los proyectos que permitan resolver las necesidades concretas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.
41

44
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 37 Financiamiento e incentivos El Ejecutivo Nacional estimular la formacin de los cultores y cultoras en el rea cientca, tecnolgica e innovacin, mediante el nanciamiento total o parcial de sus estudios e investigaciones, as como de incentivos, tales como becas, subvenciones o cualquier otro reconocimiento o incentivo que sirva para impulsar la produccin cientca, tecnolgica, de innovacin y sus aplicaciones, de acuerdo con lo establecido en el artculo 1 de esta Ley.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

aplicaciones que propicien la solucin de problemas concretos del pas, en el ejercicio pleno de la soberana nacional.

Artculo 38 Promocin de la investigacin La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones impulsar programas de promocin a la investigacin y la innovacin para garantizar la generacin de una ciencia, tecnologa, innovacin y sus
43

46

TTULO VI FONDO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN (Fonacit)


Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 39 Del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (Fonacit), creado mediante Decreto con Fuerza de Ley Orgnica N 1290, del 30 de agosto de 2001 y publicado en Gaceta Ocial N 37.291 del 26 de septiembre de 2001, es un instituto autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del sco nacional, adscrito a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, que gozar de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden procesal, civil y tributario conferidos por la normativa aplicable a la Repblica.
45

Artculo 40 Objeto general El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (Fonacit), es el ente nanciero de los recursos destinados a la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones y, en consecuencia, ser el ente encargado de administrar los recursos destinados al nanciamiento de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, as como velar por su adecuada ejecucin y seguimiento, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a otros rganos o entes adscritos a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, establecer las polticas, lineamientos, planes y condiciones de los

48

nanciamientos que se otorguen a travs del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), con recursos provenientes tanto de la contribucin especial establecida en el Ttulo III de la presente Ley, as como de otras fuentes.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 41 Atribuciones Son atribuciones del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (Fonacit): 1. Ejecutar las polticas y los procedimientos generales dictados por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, para la asignacin de recursos a los programas y proyectos nacionales, regionales y locales que se presenten, de conformidad con las polticas del Estado contenidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

2. Administrar los recursos destinados a los programas y proyectos contemplados dentro de las lneas de accin establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. 3. Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las lneas de accin de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones que puedan ser desarrollados o ejecutados por los rganos y entes adscritos de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. 4. Disear metodologas y mecanismos de adjudicacin de los recursos, garantizando la proporcionalidad, celeridad y transparencia de los procesos. 5. Realizar el seguimiento y control de los proyectos nanciados.
47

50
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

sustanciar y decidir los procedimientos administrativos que le corresponda, relativos a presuntas infracciones de la presente Ley, as como aplicar las sanciones previstas en el Ttulo VII de esta Ley. 10. Fomentar y apoyar la interaccin efectiva entre los rganos y entes dedicados a la investigacin cientca y tecnolgica con el sector productivo nacional. 11. Fiscalizar, liquidar y recaudar los recursos derivados de las contribuciones especiales establecidas en la presente Ley, as como percibir directamente los que le correspondan de conformidad con las leyes vigentes. 12. Las dems que esta Ley y otras leyes le sealen. Artculo 42 Domicilio El domicilio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) es

6. Establecer y mantener un registro nacional de acceso pblico, de los nanciamientos otorgados a n de controlar la distribucin de los recursos y generar la informacin estadstica que permita orientar la toma de decisiones, con las excepciones contempladas en el artculo 14 de la presente Ley. 7. Informar a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones sobre oportunidades, necesidades, fuentes potenciales de nanciamiento y otros aspectos identicados en su gestin nanciera. 8. Divulgar las oportunidades de nanciamiento para programas y proyectos de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, asegurando el acceso a la informacin para todos los potenciales interesados. 9. Iniciar de ocio o a instancia de partes,
49

52

la ciudad de Caracas, y podr crear dependencias y realizar actividades en cualquier lugar del territorio nacional y del extranjero en cumplimiento de las directrices emanadas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

4. Los bienes que obtenga producto de sus operaciones, la ejecucin de sus actividades y los servicios que preste. 5. Los ingresos provenientes de las sanciones y multas de conformidad con la presente Ley. 6. Los dems bienes que adquiera por cualquier ttulo para la consecucin de su objeto. 7. Cualquier otro ingreso que se le asigne por leyes especiales.

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 43 Patrimonio El patrimonio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) estar constituido por: 1. Los bienes, derechos y obligaciones de los cuales era titular el Consejo Nacional de Investigaciones Cientcas y Tecnolgicas (Conicit). 2. Las cantidades que le fueren asignadas anualmente en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal correspondiente. 3. Los bienes provenientes de las donaciones y dems liberalidades que reciba.
51

Artculo 44 Estructura Organizativa La estructura organizativa y las normas de funcionamiento de las unidades operativas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) sern establecidas en el reglamento interno del Fondo.

54

TTULO VII DEL RGIMEN SANCIONATORIO


Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

4. Registro de usuarios malversadores y defraudadores. Artculo 46 Sistema de multas A los sujetos de sanciones contemplados en esta Ley se les aplicar un sistema de multas descritas ut supra sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar. Los usuarios que son nanciados a travs de esta Ley se considerarn productores de bienes y servicios de inters pblico y, por consiguiente, estarn sometidos a las leyes que rigen esta materia. A los contribuyentes que incumplan o violen esta Ley, se les aplicar lo contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, adems de las multas que se describen en esta Ley.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 45 Disposiciones generales Para el seguimiento, control y aplicacin del rgimen sancionatorio en forma eciente, ecaz y oportuna, la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones crear un registro ocial inviolable protegido contra modicaciones posteriores. La autoridad tributaria y aduanera suministrar la informacin necesaria para el registro ocial, el cual constar de los siguientes componentes: 1. Instituciones, empresas y entidades catalogadas como contribuyentes. 2. Registro de usuarios y solicitantes de nanciamiento. 3. Registro de instituciones, empresas o entidades evasoras y morosas.
53

Artculo 47 Multas por incumplimiento de las normas de Financiamiento A quienes hubieren obtenido recursos

56

conforme lo establezca el Reglamento de la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

provenientes de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones o de sus rganos o entes adscritos, para el desarrollo de alguna actividad cientca, tecnolgica, de innovacin o de sus aplicaciones, e incumplieren las estipulaciones acordadas en los reglamentos que rigen el otorgamiento de tales recursos y las disposiciones de la presente Ley; debern reintegrar los recursos no justicados; no les sern otorgados nuevos recursos durante un lapso de dos a cinco aos; y se le aplicarn multas comprendidas entre diez Unidades Tributarias (10 U.T.) y cincuenta mil Unidades Tributarias (50.000 U.T.), que sern canceladas en la tesorera del ente o a cargo del rgano otorgante de los recursos; y sern determinadas por la mxima autoridad de dicho ente u rgano de acuerdo con la gravedad del incumplimiento, al tipo de nanciamiento y al monto otorgado,
55

Artculo 48 Multas por incumplimiento del aporte Los que incumplan con el pago de la contribucin especial establecida en el Ttulo III de la presente Ley, sern sancionados con multas equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del monto correspondiente a la contribucin, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el referido Ttulo, las cuales sern impuestas por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), tomando en cuenta el monto de la suma afectada por el incumplimiento, pudiendo ser aumentadas o disminuidas en atencin a las circunstancias agravantes o atenuantes existentes.

58

contenido en el Ttulo III de la presente Ley, formarn parte del patrimonio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit).

Artculo 49 Multas por desviacin de los recursos Las personas beneciarias de las inversiones a que hace mencin el artculo 3 de la presente Ley, que destinen parcial o totalmente dichos recursos a nes distintos para los cuales fueron otorgados, sern sancionados por la mxima autoridad del rgano o ente que haya otorgado el nanciamiento, con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto recibido en calidad de aporte y la obligacin de reponer los recursos no destinados al n para el cual fueron otorgados, sin perjuicio de las sanciones penales, civiles y administrativas a que hubiere lugar.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 50 Recursos provenientes de multas e intereses Los recursos que se obtengan de la aplicacin de las multas e intereses que se recauden por el incumplimiento del pago del aporte
57

Artculo 51 Circunstancias agravantes Se considerarn circunstancias agravantes, las siguientes: 1. La renuencia del obligado a pagar el aporte previsto en el Ttulo III de la presente Ley. 2. La magnitud del monto dejado de pagar. 3. Haber cobrado con la intencin de evadir la obligacin de pagar. 4. El suministrar datos falsos o inexactos, para pagar un monto inferior al que legalmente corresponde. 5. La reincidencia. A los efectos del presente artculo se entiende por reincidencia la falta reiterada por parte del aportante de

60

dos o ms de las obligaciones previstas en esta Ley.


Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

nalidad. Artculo 54 Determinacin del incumplimiento Los procedimientos para la determinacin del incumplimiento a las obligaciones establecidas en el Ttulo III de la presente Ley, se iniciarn luego que se determine la existencia de indicios sucientes, producto del control, scalizacin, inspeccin e investigacin, que hagan presumir tal incumplimiento.

Artculo 52 Circunstancias atenuantes Son circunstancias atenuantes: 1. La conducta que el aportante asuma a favor del esclarecimiento de los hechos. 2. La presentacin de la documentacin dedigna. 3. El pago de las multas e intereses y el cumplimiento de la obligacin de pagar antes de la terminacin del procedimiento. 4. El cumplimiento de los requisitos omitidos que puedan dar lugar a la imposicin de la sancin.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 53 Principios rectores de la potestad sancionatoria La potestad sancionatoria se ejercer atendiendo a los principios de legalidad, imparcialidad, racionalidad y proporcio59

Artculo 55 Acto de apertura del procedimiento El acto de apertura del procedimiento administrativo sancionatorio ser dictado por la mxima autoridad del rgano o ente que corresponda de acuerdo con la presunta infraccin, y en l se establecern con claridad los hechos imputados y las consecuencias que pudiesen desprenderse de la constatacin de los mismos, empla-

62
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

zndose al presunto infractor para que en un lapso no mayor de quince das hbiles consigne los alegatos y pruebas que estime pertinentes para su defensa. En caso de que el presunto infractor no comparezca a presentar sus alegatos una vez practicada la noticacin, se admitirn los hechos, si no hay pruebas que le favorezca.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 56 Potestades de investigacin y libertad de prueba En la sustanciacin del procedimiento administrativo sancionatorio se tendrn las ms amplias potestades de investigacin, rigindose su actividad por el principio de libertad de prueba. Dentro de la actividad de sustanciacin podrn realizarse, entre otros, los siguientes actos: 1. Citar a declarar a cualquier persona en relacin con la presunta infraccin. 2. Requerir de las personas relacionadas
61

con el procedimiento, documentos o informacin pertinente para el esclarecimiento de los hechos. 3. Emplazar, mediante la prensa nacional o regional, a cualquier persona interesada que pudiese suministrar informacin relacionada con la presunta infraccin. En el curso de la investigacin cualquier particular podr consignar en el expediente administrativo, los documentos que estime pertinentes a los efectos del esclarecimiento de la situacin. 4. Solicitar a otros rganos y entes pblicos informacin relevante respecto a las personas involucradas, siempre que la informacin que ellos tuvieren, no hubiere sido declarada condencial o secreta de conformidad con la ley. 5. Realizar las inspecciones que se consideren pertinentes, a los nes de la investigacin. 6. Evacuar las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, objeto

64
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Disposiciones Transitorias Primera El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), el Observatorio
63

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

del procedimiento sancionatorio. Artculo 57 Lapso para decidir Concluida la sustanciacin del expediente o transcurrido el lapso para ello, que no podr exceder de dos meses contados a partir del acto de apertura con indicacin de la prrroga que se acuerde, el rgano encargado de la sustanciacin del expediente lo remitir a la mxima autoridad del rgano o ente que corresponda de acuerdo con la presunta infraccin; deber dictar la decisin correspondiente dentro de los quince das hbiles sin perjuicio de que pueda ordenar la realizacin de cualquier acto adicional de sustanciacin que juzgue conveniente.

Nacional de Ciencia y Tecnologa (Oncti), as como todos y cada uno de los rganos y entes adscritos a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa e innovacin debern reestructurar su organizacin, a los nes de adecuarse a los principios sealados en esta Ley, con miras a su refundacin y cumplir con el objeto y las atribuciones establecidas en esta Ley. A tal efecto, se ja un lapso no mayor de un ao, contado a partir de la publicacin de esta Ley. Segunda El Ejecutivo Nacional tendr un plazo de un ao a partir de la publicacin de la presente Ley, para dictar los reglamentos necesarios de esta Ley. Tercera Los aportes establecidos en el Ttulo III de esta Ley, comenzarn a realizarlos a partir

66

agosto de dos mil cinco, as como toda norma o disposicin que colide con la presente Ley.

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

del primero de enero de 2011. Cuarta Los aportantes previstos en el Ttulo III de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, publicada en Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.242 en fecha tres de agosto de dos mil cinco y que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, no hayan declarado y pagado dicho aporte, debern efectuar el pago de los mismos al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones y del pago de los intereses que fueren procedentes.
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Disposicin Final La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, rmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho das del mes de diciembre de dos mil diez. Ao 200 de la Independencia y 151 de la Federacin.

Presidenta de la Asamblea Nacional CILIA FLORES Primer Vicepresidente DARO VIVAS VELASCO Segunda Vicepresidente MARELIS PREZ MARCANO

Disposicin Derogatoria nica Se deroga la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin publicada en la Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.242 de fecha tres de
65

68

Secretario IVN ZERPA GUERRERO Vicepresidente Ejecutivo, ELAS JAUA MILANO

Subsecretario VCTOR CLARK BOSCN

Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, FRANCISCO JOS AMELIACH ORTA Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL AISSAMI Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLS MADURO MOROS Ministro del Poder Popular de Planificacin y Finanzas, JORGE GIORDANI Ministro del Poder Popular para la Defensa, CARLOS JOS MATA FIGUEROA Ministro del Poder Popular para el Comercio, RICHARD SAMUEL CANN

Promulgacin de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 213 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Palacio de Miraores, en Caracas, a los diecisis das del mes de diciembre de dos mil diez. Aos 200 de la Independencia, 151 de la Federacin y 11 de la Revolucin Bolivariana. Cmplase, (L.S.)

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

HUGO CHVEZ FRAS Refrendado


67

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

70

Ministro del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera, JOS SALAMAT KHAN FERNNDEZ
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARA CRISTINA IGLESIAS Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, FRANCISCO JOS GARCS DA SILVA Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hbitat, RICARDO ANTONIO MOLINA PEALOZA Ministro del Poder Popular para la Energa y Petrleo, RAFAEL DARO RAMREZ CARREO Ministro del Poder Popular para el Ambiente, ALEJANDRO HITCHER MARVALDI

Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, JUAN CARLOS LOYO HERNNDEZ

El Ministro del Poder Popular para la Educacin Universitaria, EDGARDO RAMREZ

La Ministra del Poder Popular para la Salud, EUGENIA SADER CASTELLANOS


69

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

La Ministra del Poder Popular para la Educacin, JENNIFER JOSEFINA GIL LAYA

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, RICARDO JOS MENNDEZ PRIETO

72

Ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin, ANDRS GUILLERMO IZARRA GARCA
Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gnero, NANCY PREZ SIERRA Ministro del Poder Popular para Energa Elctrica, AL RODRGUEZ ARAQUE Ministro de Estado para la Banca Pblica, HUMBERTO RAFAEL ORTEGA DAZ Ministro de Estado para la Transformacin Revolucionaria de la Gran Caracas, FRANCISCO DE ASS SESTO NOVAS

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, ISIS OCHOA CAIZLEZ

Ministro del Poder Popular para la Alimentacin, CARLOS OSORIO ZAMBRANO

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, FRANCISCO DE ASS SESTO NOVAS

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indgenas, NICIA MALDONADO MALDONADO
71

Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ministro del Poder Popular para el Deporte, HCTOR RODRGUEZ CASTRO

74

HUGO CHVEZ FRAS Presidente de la Repblica

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN REFERIDO A LOS APORTES, EL FINANCIAMIENTO Y SU RESULTADO, Y LA TICA EN LA INVESTIGACIN, TECNOLOGA E INNOVACIN

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor ecacia poltica y calidad revolucionaria en la construccin del socialismo y el engrandecimiento del pas, basado en los principios humanistas y en las condiciones morales y ticas Bolivarianas, por mandato del pueblo y en ejercicio de la atribucin que le coneren el artculo 236, numeral 10 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y el artculo 87 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de la Administracin Pblica, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 89 ejusdem, y conforme a la disposicin transitoria segunda de la Ley de Reforma de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en Consejo de Ministros.

76

Objeto

CAPTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular y establecer los lineamientos, mecanismos, modalidades y formas en lo relativo a los aportes a la ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones; al nanciamiento de actividades con dichos aportes, as como sus resultados, y a la tica en la investigacin, tecnologa e innovacin.

Deniciones Artculo 2.- A los efectos de la aplicacin del presente Reglamento, se entiende por:

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

1.- Autoridad Nacional con competencia en materia de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus Aplicaciones: A los nes de la aplicacin de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y del presente Reglamento se entiende, por Autoridad Nacional con competencia en mate-

78
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

ria de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus Aplicaciones, al Ministerio con competencia en las materias de ciencia y tecnologa, como rgano rector de las polticas, lineamientos, planes y nanciamientos que se otorguen a travs del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (Fonacit)

2.- Aporte: Contribucin especial que se impone a los sujetos obligados de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo III de la Ley de destinar un porcentaje de sus ingresos brutos anuales en las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

4.- Ingreso Bruto: Se reere a los benecios econmicos que obtienen los aportantes por cualquier actividad que realicen, sin tomar en consideracin los costos o deducciones en que haya incurrido para obtener dichos ingresos. A tal efecto se excluirn de la base de clculo del aporte las exenciones o exoneraciones previstas en otras leyes para la determinacin del mismo. 5.- Convocatorias: Anuncios realizados por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, que podrn ser ordinarias y extraordinarias, para la recepcin de proyectos, planes, programas o actividades en investigacin, innovacin y formacin propuestos para su nanciamiento por los sujetos de ley. 6.- Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin: Es un instrumento de

77

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

3.- Beneciario: Cualquiera de los sujetos de la Ley que pueda optar a ser receptor de los recursos provenientes de los aportes a ciencia, tecnologa e innovacin, a los nes de realizar actividades nanciadas total o parcialmente con dichos aportes.

80

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

79

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional, formulado por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. El mismo establecer los lineamientos, polticas, objetivos, metas y estrategias nacionales en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como las directrices para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin. CAPTULO II APORTES

82

anterior al que corresponda cumplir con la obligacin. Pago y Declaracin del Aporte

Artculo 3.- Cuando el aportante desarrolle de forma concurrente varias actividades de las establecidas en el artculo 26 de la ley, calcular su aporte aplicando el porcentaje que corresponda a la actividad que genere mayores ingresos brutos.

De la Inversin Extranjera

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 6.- Los aportantes debern realizar el pago del aporte y declaracin durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio econmico en el cual fueron generados los ingresos brutos que constituyen la base de clculo para el cumplimiento de la obligacin prevista en el Ttulo III de la Ley.

Artculo 4.- Para las empresas de inversin extranjera, se considerarn, para efectos del clculo de los aportes, slo los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional, de la actividad que genere mayor ingreso bruto mediante cualquier modalidad.

Cumplimiento del aporte y los deberes formales

Base de Clculo para el Monto del Aporte

Artculo 7.- Los aportantes estn obligados al pago del aporte y el cumplimiento de los deberes formales. Ilcitos Formales

81

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 5.- El monto del aporte de conformidad con lo establecido en el artculo 26 de la ley, se determinar tomando como base de clculo, los ingresos brutos del ejercicio econmico inmediatamente

Artculo 8.- Los ilcitos que se originan

por el incumplimiento de los deberes formales, se determinarn conforme a lo dispuesto en el Cdigo Orgnico Tributario.

Facilidades Excepcionales para el Pago del Aporte

CAPTULO III FINANCIAMIENTO

Artculo 9.- El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) podr conceder de manera excepcional, en casos particulares y debidamente justicados, plazos y fraccionamientos para el pago del aporte no pagado en su oportunidad, de conformidad con lo establecido en los artculos 47 y 48 del Cdigo Orgnico Tributario y la normativa que dicte el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) a tales efectos.

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

83

86

Objeto del Financiamiento


Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Del acceso al Financiamiento Artculo 11.- Los sujetos que deseen ser beneciarios de los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnologa e innovacin contemplados en el Ttulo III de la Ley, debern presentar de conformidad con los requisitos que se dicten a tales nes, para su evaluacin y seleccin, los proyectos, programas, planes o actividades, a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

Evaluacin y Seleccin de Proyectos

85

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 10.- El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), otorgar nanciamiento a los beneciarios orientados a fortalecer las actividades de ciencia, tecnologa e innovacin; con base en el ejercicio pleno de la soberana nacional, la democracia participativa y protagnica, la justicia y la equidad social y el respeto al ambiente y la diversidad cultural; bajo los principios y lineamientos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Los nanciamientos sern otorgados atendiendo a los trminos y condiciones establecidas en la ley, al presente Reglamento y los contratos o convenios que se suscriban con ocasin a tales nes.

Artculo 12.- Los proyectos, planes, programas o actividades recibidos en las convocatorias sern evaluados tomando como base las necesidades de investigacin, tecnologa e innovacin publicadas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa,

88
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

innovacin y sus aplicaciones, junto con los lineamientos y prioridades denidos en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Se considerarn adems las implicaciones ticas; el impacto cultural, social, ambiental y econmico de los proyectos; su factibilidad, su articulacin con otros programas y proyectos, y las necesidades estratgicas del pas. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones establecer los mecanismos especcos para la recepcin, evaluacin y seleccin de los proyectos, planes, programas o actividades en cada convocatoria.

acuerdo a lo establecido en el artculo 27 de la ley, se realizar mediante convocatorias emitidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Para su evaluacin y seleccin se utilizarn los lineamientos y criterios establecidos en cada convocatoria conforme lo dispuesto en este reglamento. En todo caso, la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones podr aprobar o no la totalidad del monto de los proyectos presentados, atendiendo a los criterios de racionalidad y proporcin con las actividades a ser ejecutadas dentro de los mismos. Convocatorias a Proyectos, Planes, Programas o Actividades, Convocatorias Ordinarias

Actividades Susceptibles de Financiamiento

87

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 13.- La evaluacin y seleccin de las actividades a ser nanciadas de

Artculo 14.- De conformidad con lo establecido en el artculo 29 de la Ley, la autoridad nacional con competencia

90

en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones realizar convocatorias a los nes que dentro del tercer trimestre de cada ao los sujetos de ley sometan a consideracin los proyectos previstos para el ejercicio scal siguiente, en concordancia con las reas prioritarias y parmetros establecidos en la convocatoria por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

Convocatorias Extraordinarias

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 15.- La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones podr abrir convocatorias especiales en reas especcas de investigacin, innovacin y formacin de acuerdo a necesidades estratgicas o coyunturales.

programas y actividades que participen en las convocatorias debern atender a las reas prioritarias denidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como aquellas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Debern contener al menos, los objetivos, actividades, pertinencia de los resultados y presupuesto detallado para los cuales tienen previsto destinar los recursos, as como cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, el presente Reglamento y dems previsiones que se dicten al efecto. Publicacin de Mecanismos y Resultados de las Convocatorias Artculo 17.- Los mecanismos y plazos para la recepcin de proyectos, planes,

Contenido de los Proyectos

89

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 16.- Los proyectos, planes,

92

para recibir nanciamiento. Si en dicha publicacin no aparece reejado algunos de los proyectos, planes, programas y actividades aspirantes al nanciamiento, se entender que no han sido seleccionados en cuyo caso el interesado podr ejercer el recurso de reconsideracin previsto en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Supervisin de los Financiamientos

programas y actividades en las convocatorias, as como sus resultados, sern publicados a travs del Sistema Nacional de Medios Pblicos. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones generar y mantendr una base de datos pblica y de libre acceso en internet, que contenga los ttulos, responsables y resmenes de los proyectos, planes, programas y actividades seleccionados. En el caso de proyectos, planes, programas y actividades que involucren informacin estratgica podrn establecerse mecanismos y modalidades especiales.
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

La publicacin de los resultados de la convocatoria contendr los proyectos, planes, programas y actividades autorizados por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones
91

Artculo 18.- El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), velar porque los beneciarios cumplan con las obligaciones establecidas en la ley, en el presente reglamento, en las normas que sean aplicables y en los contratos que se suscriban con ocasin a ello, as como el adecuado uso de los recursos y su recuperacin, y vericar la debida aplicacin de los mismos.

94

Modalidades de Financiamiento

Artculo 19.- Los nanciamientos otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), tendrn entre otras las siguientes modalidades:

podr celebrar acuerdos con cualquier organismo pblico o privado de carcter nacional, estadal, municipal o comunal para nanciar o conanciar proyectos, planes, programas o actividades en reas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, de conformidad con las directrices impartidas por la autoridad nacional con competencias en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Sistema de Informacin sobre Financiamientos

1.- Subvencin: Es una tcnica econmica de fomento, que consiste en la entrega de cantidades de dinero con carcter no reembolsable, por parte del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), con la nalidad que se ejecute un proyecto, plan, programa o actividad de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

2.-Crdito Blando: Es el crdito que se concede con bajas tasas de inters a largo plazo.

93

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 20.- El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit),

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 21.- A los nes del seguimiento y control de los nanciamientos otorgados, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), contar con un sistema de informacin en el que se reejen individualmente las solicitudes y aprobaciones, situacin de las mismas, grado de avance, desembolsos,

96

Desembolso de Recursos

amortizaciones, as como cualquier otra informacin referida al seguimiento y control de los nanciamientos.

Contrato de Financiamiento

Artculo 23.- Los desembolsos de recursos se realizarn de acuerdo con lo especicado en los respectivos contratos suscritos entre el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) y los beneciarios.

Seguimiento y Control
Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 22.- Aprobado el nanciamiento por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, y a los nes de la ejecucin por parte de los beneciarios de los proyectos, programas, planes y actividades, stos debern suscribir con el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit), el contrato para regular los trminos y condiciones del objeto del nanciamiento, de conformidad con las disposiciones contenidas en el presente reglamento, en las convocatorias y de conformidad con los lineamientos o directrices emitidas por la autoridad nacional con competencia en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
95

Artculo 24.- La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, los entes adscritos o fondos creados para ello y en denitiva, cualquier beneciario que reciba nanciamiento en virtud de lo establecido en la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, deber velar por el pleno cumplimiento de los nes para los cuales fueron otorgados dichos nanciamientos.

A tal efecto, los entes o fondos que otorguen nanciamientos para la ejecucin de proyectos, planes, programas y actividades en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, establecern a travs de reglamentos y contratos los mecanismos y procedimientos mediante los cuales se garantice la correcta afectacin de los recursos otorgados. CAPTULO IV
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

MANEJO DE LA INFORMACIN

97

100

Necesidades de Investigacin
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 25.- La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones denir anualmente las necesidades de investigacin, tecnologa e innovacin las cuales sern publicadas en instrumentos para la orientacin de la actividad cientca y tecnolgica del pas. Para la denicin de dichas necesidades se consultar a personas naturales y jurdicas, colectivos, consejos comunales, comunas e instituciones nacionales con inters en la materia.

aplicaciones, a travs del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (FONACIT), participar en los benecios que genere la comercializacin de los resultados de los mismos, estn o no protegidos por derechos de propiedad intelectual. El porcentaje de participacin lo jar de mutuo acuerdo entre las partes, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (FONACIT) en cada caso y deber establecerse en los contratos que se suscriban para el correspondiente nanciamiento. Clasicacin de Informacin como Estratgica Artculo 27.- La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones podr clasicar la informacin recabada o generada en cualquier actividad de investigacin, innovacin o formacin

Propiedad Intelectual

99

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 26.- En todos los casos de nanciamiento de proyectos, planes, programas o actividades, la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus

102

como informacin estratgica cuando a juicio de la misma su difusin pueda:

1. Comprometer la soberana nacional consagrada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

como estratgica, la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones establecer los procedimientos, mecanismos y parmetros en cuanto a su almacenamiento, uso, difusin y proteccin. Investigadores e Investigadoras no Residentes en el Pas

2. Afectar negativamente la vida, la dignidad humana, la seguridad, la salud o cualquier otro aspecto de los derechos humanos de cualquier persona.

4. Afectar negativamente la conservacin y uso sustentable de la diversidad biolgica.

Manejo de la Informacin Estratgica

101

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 28.- Cuando un proyecto recabe o genere informacin clasicada

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

3. Afectar negativamente los derechos de comunidades tradicionales o ancestrales.

Artculo 29.- Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, no residentes en la Repblica Bolivariana de Venezuela que deseen realizar investigaciones cientcas o tecnolgicas en el pas, debern registrarse ante la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, ser autorizados por la misma para la ejecucin de las actividades propuestas y estar asociados a una institucin ocial nacional. Las actividades a realizar debern estar

104

enmarcadas en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Cuando una actividad sea autorizada, los investigadores e investigadoras debern consignar ejemplares de las muestras colectadas en el pas, si las hubiere, y suministrar toda la informacin recabada o generada en la misma a instancias nacionales.
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

aplicaciones reemplazar cualquier otro permiso, autorizacin o procedimiento requerido segn el marco legal venezolano.

Pargrafo Uno. La instancia nacional receptora, la cantidad y condiciones de las muestras e informaciones consignadas; y las directrices y mecanismos especcos para la consignacin, sern establecidos por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.
Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Pargrafo Dos. En ningn caso la autorizacin emitida por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus
103

106

tica de la Investigacin

CAPTULO V

TICA DE LA INVESTIGACIN

Artculo 30.- Se entiende por tica de la investigacin todo lo concerniente a la permanente reexin y aplicacin de los valores y principios ticos a las acciones vinculadas a la investigacin, incluyendo los compromisos inherentes al proceso de investigacin-accin que adquieren los participantes. La tica de la investigacin es aplicable tanto en las ciencias exactas y naturales como en las sociales y humanistas que involucren o afecten a los seres vivos y su entorno fundamentndose en los principios bioticos y los derechos humanos. Principios Bioticos Fundamentales para la Ciencia, Tecnologa y sus Aplicaciones

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 31.- Toda investigacin que se realice con seres vivos, o que involucren acciones que tengan incidencia

108

Promocin y creacin de las Comisiones de tica para la Vida en la Investigacin

Artculo 33.- La Comisin Central de tica para la Vida en la Investigacin promover, orientar, asesorar y apoyar a las Comisiones de tica para la Vida en la Investigacin o comisiones anlogas, en todos los mbitos e instancias que nancien o practiquen la actividad de investigacin.

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

sobre ellos, debe tener como marco de referencia los principios bioticos fundamentales de benecencia, no malecencia, autonoma, justicia, precaucin y responsabilidad. Toda investigacin con seres humanos debe considerar adicionalmente el conjunto de los derechos humanos, esto es, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, a pensar y a expresarse libremente; derechos sociales, culturales y econmicos; derecho a nacer y vivir en un ambiente sano, en una sociedad en paz, con solidaridad e igualdad entre los seres humanos.

Funciones de la Comisin Central de tica para la Vida en la Investigacin Artculo 34.- La Comisin Central de tica para la Vida en la Investigacin tendr las siguientes funciones: 1. Asesorar a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones en materia de tica para la vida en inves-

Comisiones de tica para la Vida en la Investigacin

107

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 32.- La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones contar con una comisin central de tica para la vida en la investigacin.

110

tigacin, as como a otros organismos del Estado que as lo requieran.

materia de ciencia, tecnologa e innovacin y sus entes adscritos.

2.Elaborar pronunciamientos en materia de tica para la vida en la investigacin, en los mbitos nacional e internacional.

3.Promover la formacin, difusin y divulgacin de la tica para la vida.

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

4.Promover la toma de conciencia de los investigadores o investigadoras sobre su responsabilidad en los aspectos ticos inherentes a sus actividades.

7.Asegurar que cualquier aspecto de tica para la vida en la investigacin a la cual d lugar un proyecto en su consideracin, est satisfactoriamente resuelto, tanto en la teora como en la prctica. Esto incluir la potestad de solicitar informacin durante la ejecucin de la investigacin, cuando lo considere necesario. 8.Generar, difundir, revisar y actualizar regularmente el Cdigo de tica para la Vida en la Investigacin. Objetivos de las Comisiones de tica para la Vida en la Investigacin

5.Promover la constitucin de comisiones de tica para la vida en la investigacin en las instituciones donde se realice docencia e investigacin.

109

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

6.Evaluar los aspectos de tica para la vida en la investigacin de los proyectos sometidos a consideracin o relacionados con la autoridad nacional con competencia en

Artculo 35.- Las Comisiones de tica para la Vida en la Investigacin en ciencia, tecnologa e innovacin tendrn como objetivos:

112

Miembros de la Comisin Central de tica para la Vida en la Investigacin

1. Procurar que toda la prctica cientca y de investigacin o investigacin-accin realizada por los investigadores y las investigadoras en el pas est adecuadamente justicada, sea honesta e ntegra y evidencie apego a los principios bioticos y respeto por los derechos humanos de todos los involucrados.
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

2. Contribuir a salvaguardar los intereses, el bienestar y la seguridad de todos los participantes en la investigacin as como de las comunidades involucradas.

3. Difundir el conocimiento y la prctica de la tica para la vida en la investigacin entre los investigadores y las investigadoras y en la poblacin en general.

111

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

4. Servir de apoyo a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones en lo concerniente a la tica de la investigacin.

Artculo 36.- La Comisin Central de tica para la Vida en la Investigacin estar integrada por personas designadas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones que incluyan investigadores e investigadoras con experiencia en estudios en reas de las ciencias exactas y naturales, y las ciencias sociales y humanistas, que involucren o afecten a los seres vivos y su entorno; representantes de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, y personas con conocimientos bsicos de tica, biotica y bioseguridad, quienes debern asumir la tarea de su formacin y actualizacin permanente y el compromiso de aplicar sus conocimientos de forma oportuna,

114

transparente e independiente.

a la tica para la Vida en la ciencia, la investigacin, la tecnologa y sus aplicaciones. 2. Analizar, discutir y decidir sobre los aspectos de tica para la Vida de los proyectos de investigacin o consultas sometidos a su consideracin y que correspondan a su mbito de competencias.

Pargrafo nico. La Comisin podr invitar a sus deliberaciones a voceros y voceras de la comunidad o comunidades donde se realicen las investigaciones que se estn evaluando y a representantes de los ministerios del poder popular y sus entes adscritos cuando lo considere necesario.

Funciones de las Comisiones de tica para la Vida en la Investigacin

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Artculo 37.- Las Comisiones de tica para la Vida en la Investigacin tendrn las siguientes funciones, sin menoscabo de las otras que puedan ejercer en virtud de su nivel, naturaleza, cobertura geogrca y mbito de accin:

3. Elaborar los dictmenes a que d lugar la referida evaluacin de los aspectos de tica para la Vida de los proyectos de investigacin o consultas y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la comisin. 4. Promover y apoyar la formacin continua en la tica para la Vida en la Investigacin, as como divulgar y difundir informacin relevante en el rea, para todas las personas, colectivos y comunidades en el mbito de accin o inuencia de la comisin.

113

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

1. Velar por el cumplimiento y la correcta aplicacin de las leyes y normas nacionales e internacionales concernientes

116

5. Promover la toma de conciencia de los investigadores y las investigadoras sobre su responsabilidad en los aspectos ticos inherentes a sus actividades docentes y de investigacin.

6. Apoyar y orientar a los investigadores y las investigadoras y dems participantes de un estudio o proyecto para la ptima realizacin del mismo.
Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

CAPTULO VI: DISPOSICIN TRANSITORIA

7. Elaborar su respectivo reglamento o manual de funcionamiento con la asesora y orientacin de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

115

CAPTULO VII DISPOSICIN DEROGATORIA

NICA.- Los ingresos brutos que se obtengan durante el ejercicio econmico siguiente a la entrada en vigencia de la Ley de Reforma de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, publicada en la Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.575 de fecha 16 de diciembre de 2010, ser la base de clculo para el pago de los aportes y correspondiente declaracin a realizarse durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio econmico en el cual se generen los ingresos brutos que constituyen la base de clculo para el cumplimiento de la obligacin prevista en el Ttulo III de la Ley.
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

117

NICA.- Se deroga el Reglamento Parcial de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin referido a los Aportes e Inversin, Decreto No. 4.891 publicado en la Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.544 de fecha 17 de octubre de 2006, as como las dems disposiciones de rango sublegal que colide con el presente reglamento. CAPTULO VIII DISPOSICIN FINAL
Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

119

122

NICA.- El presente reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
(LS.) HUGO CHVEZ FRAS Refrendado

Dado en Caracas, a los ocho das del mes de noviembre de dos mil once. Aos 201 de la Independencia, 152 de la Federacin y 12 de la Revolucin Bolivariana. Ejectese,

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

El Vicepresidente Ejecutivo, ELAS JAUA MILANO La Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, RIKA DEL VALLE FARAS PEA El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL AISSAMI El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLS MADURO

121

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

124

MOROS

y Finanzas, JORGE GIORDANI

MARLENE YADIRA CRDOVA La Ministra del Poder Popular para la MARYANN DEL CARMEN HANSON FLORES La Ministra del Poder Popular para la Salud, EUGENIA SADER CASTELLANOS La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARA CRISTINA IGLESIAS El Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, JUAN DE JESS GARCA TOUSSANTT El Ministro del Poder Popular para Transporte Acutico y Areo, ELSA ILIANA GUTIRREZ GRAFFE

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, CARLOS JOS MATA FIGUEROA

La Ministra del Poder Popular para el Comercio, EDMEE BETANCOURT DE GARCA

El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, JUAN CARLOS LOYO HERNNDEZ

123

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

La Ministra del Poder Popular para

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera, JOS SALAMAT KHAN FERNNDEZ

El Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hbitat, RICARDO ANTONIO MOLINA PEALOZA

126

El Ministro del Poder Popular para la RAFAEL DARO RAMREZ CARREO PEDRO CALZADILLA

El Ministro del Poder Popular para el Deporte, HCTOR RODRGUEZ CASTRO La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indgenas, NICIA MALDONADO MALDONADO La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gnero, NANCY PREZ SIERRA El Ministro del Poder Popular para Energa Elctrica, AL RODRGUEZ ARAQUE El Ministro del Poder Popular para la Juventud, MARA DEL PILAR HERNNDEZ DOMNGUEZ La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, MARA IRIS VARELA RANGEL El Ministro de Estado para la Banca Pblica,

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, ALEJANDRO HITCHER MARVALDI

El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, RICARDO JOS MENNDEZ PRIETO

La Ministra del Poder Popular para las CoISIS OCHOA CAIZLEZ

El Ministro del Poder Popular para la CARLOS OSORIO ZAMBRANO

125

Reglamento Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

El Ministro del Poder Popular para la Cultura,

Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

El Ministro del Poder Popular para la ANDRS GUILLERMO IZARRA GARCA

RODOLFO CLEMENTE MARCO TORRES


Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

El Ministro de Estado para la Transforma FRANCISCO DE ASS SESTO NOVAS

127

Você também pode gostar