Você está na página 1de 4

aparato fonador humano es el nombre que designa a los diferentes rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje en el ser

humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandbula y la cavidad nasofarngea

LENGUAJE VERBAL puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin.

La laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora semilunares. Adems, comunica a la faringe con la trquea y se halla delante de aquella.

La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo.

Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porcin muscular central, de msculo esqueltico, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.

La lengua es un hidrostato muscular, un rgano mvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la masticacin, la deglucin, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formacin de la envoltura lingual.

El paladar es una estructura de la glotis que la separa de las fosas nasales: es una zona de roce cuya interaccin lengua-paladar permite articular sonidos. El paladar, en la zona de la enca y en el rafe medio del paladar duro presenta una mucosa ssil, es decir, sin submucosa, con una lmina propia directamente unida al periostio.

Las cavidades infraglticas En las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentran los rganos de la respiracin: diafragma, pulmones, bronquios y trquea. El importante para nuestro propsito es el segundo momento de la respiracin: la espiracin. Los bronquios y la trquea son meros tubos de conduccin, sin ninguna funcin lingstica.

Las cavidades supraglticas (articulacin) Tras su paso por la laringe, la columna de aire (vibrando o no) pasa a la faringe.

La cavidad gltica recibe tambin el nombre de cavidad larngea debido a que la laringe es su elemento constitutivo. Se trata de una caja cartilaginosa situada al final de la laringe, es mvil ya que puede ascender y descender aunque generalmente su posicin es en la parte inferior. La laringe se compone de cuatro cartlagos fundamentales.

cartlago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elstico, carente de vasos sanguneos, formados principalmente por matriz extracelular y por clulas dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soportes vital a los condrocitos.

La epiglotis es una estructura humeda, cartilaginosa, la cual forma parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe. La epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio al momento de la deglucin evitando que este se vaya al sistema respiratorio

La fonacin es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral. El objetivo ltimo de la fonacin es la articulacin de palabras, a travs del proceso por el cual se modifica la corriente de aire procedente de los pulmones y la laringe en las cavidades supraglticas como consecuencia de los cambios de volumen y de forma de estas cavidades.

Un vibrador sonoro indica el tiempo de soldadura seleccionado.

resonador es cualquier dispositivo o sistema que es capaz de entrar en resonancia o que tiene la capacidad de comportarse de manera resonante, lo cual quiere decir que oscila a unas determinadas frecuencias con una amplitud ms grande que a las otras.

La caja de resonancia es una parte primordial de la gran mayora de instrumentos acsticos, principalmente de cuerda y percusin, que tiene la finalidad de amplificar o modular un sonido (en los instrumentos de cuerda generalmente a travs de un puente). Adems, es un factor decisivo en el timbre del instrumento, siendo importante la calidad de la madera (abeto y arce principalmente), el nmero de piezas con las que est hecha y su estructura.

El velo del paladar consiste en un tejido blando, situado en la parte ms posterior del paladar, que termina en un pliegue denominado vula o, comnmente, campanilla. En la pronunciacin de las consonantes velares, la lengua se aproxima a este o lo toca. Los msculos que conforman el velo del paladar son: msculos periestafilino interno y externo, msculos cigos de la vula, msculo faringoestafilino y msculo glosoestafilino.

La mandbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar, central y simtrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. La ciruga oral y maxilo-facial, especialidad de la odontologa, es la encargada de estudiar su anatoma, estructura y procesos patolgicos.

El aparato farngeo, tambin conocido como aparato braquial es un sistema de estructuras embrionarias que participan en la formacin de la cabeza y el cuello durante el periodo embrionario.

La nasofaringe, cavum o epifaringe, como su nombre lo indica, es la porcin nasal de la faringe y yace detrs de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la nica de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire.

Você também pode gostar