Você está na página 1de 3

INSTITUCIN EDUCATIVA MONSEOR GERARDO VALENCIA CANO

TALLER DE GRAFICOS CON EXCEL 1. GRAFICOS DE TORTA CON PORCENTAJES 1.1.- Abrir un nuevo libro de Excel. Poner el nombre GRAFICOS DE TORTA a la Hoja 1 del libro (haciendo doble clic en la pestaa Hoja 1 y digitando el nombre indicado). 1.2.- En el men Archivo, opcin Configurar pgina, disponer la hoja en orientacin horizontal, con mrgenes superior e inferior de 2 cm, e izquierdo y derecho de 1.5 cm; tambin marcar centrar en pgina horizontalmente. 1.3.- Siempre en Configurar pgina, abrir la ventana de Encabezado y pie de pgina y hacer clic en Personalizar encabezado. En la seccin central del encabezado escribir el ttulo de la hoja: VENTAS PRIMER SEMESTRE POR REGIONES. 1.4.- Hacer clic en la celda D4 y escribir VENTAS. Desde D5 hasta D10 escribir REGION I, REGION II, etc., hasta REGION VI. 1.5.- En E4 escribir ENERO. Arrastrar desde el vrtice inferior derecho (igual que para clculo automtico de promedios) de esta celda hacia el lado, para llenar automticamente con los nombres de los otros meses hasta ABRIL. 1.6.- Llenar las celdas de la tabla con los datos siguientes, cuidando que los valores numricos queden centrados:
VENTAS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

REGION I REGION II REGION III REGION IV REGION V REGION VI

500 750 680 680 680 680

350 750 250 300 840 300

700 750 400 600 720 680

960 800 400 450 750 300

1.7.- Seleccionar toda la tabla y desde el men Formato marcar Autoformato. Elegir el modelo Clsico 2 y hacer clic a la derecha en el botn Opciones. All desactivar las casillas Alineacin y Ancho y alto. Despus Aceptar. 1.8.- Seleccionar el rango desde D5 hasta H10 de la tabla. Hacer clic con el botn derecho del mouse dentro de esta rea y en la ventana Formato de celdas elegir Tramas y seleccionar el color amarillo suave para el fondo de las celdas. 1.9.- Seleccionar las dos primeras columnas de la tabla, o sea, desde D4 hasta E10. Hacer clic en Insertar grfico... En el paso 1 del asistente para grficos elegir Circular (grfico de torta), marcar el segundo de la segunda fila (circular seccionado con efectos 3D) y hacer clic en Siguiente. 1.10.- En el paso 2 del asistente se mostrar el avance del proceso. Hacer clic en Siguiente. 1.11.- En el paso 3 del asistente introducir el siguiente ttulo para el grfico: VENTAS DE ENERO POR REGIONES. En la pestaa Rtulos de datos marcar Mostrar porcentaje. 1.12.- En el paso 4 aceptar que el grfico quede como objeto en la hoja GRAFICOS DE TORTA y hacer clic en Finalizar. 1.13.- Adecuar la posicin y tamao del grfico en el rango desde A15 hasta E34. 1.14.- Seleccionar con un clic el rea del grfico y con el botn derecho del mouse elegir Formato del rea del grfico. En Tramas hacer clic en Efectos de relleno. Hacer clic en la pestaa Textura y elegir la tercera de la primera fila (amarillo suave punteado). 1.15.- Seleccionar el ttulo del grfico y dejarlo en color anaranjado. 1.16.- Seleccionar la primera columna de la tabla de datos (D4 a D10). Mantener presionada la tecla Control y seleccionar ahora la ltima columna (H4 a H10). As, estando seleccionadas las ventas de ABRIL para las 6 Regiones, repetir los pasos anteriores para confeccionar un grfico de torta del mismo tamao y aspecto del anterior. Este segundo grfico debe quedar ubicado en el rango desde G15 a K24. 1.17.- Guarde su trabajo como GrafTortas. Si se dispone de impresora puede imprimir la hoja, recordando que antes debe seleccionar con el mouse toda la zona a imprimir (desde A1 hasta K38), ir al men Archivo y marcar la opcin Establecer rea de impresin. Despus puede imprimir (preferiblemente en colores).

2. GRAFICOS DE LINEAS 2.1.- Seleccionar toda el rea de impresin de la hoja 1 (GRAFICOS DE TORTA) y copiar. Pegar en la hoja 2 del libro de trabajo. Poner a la etiqueta de esta nueva hoja el nombre GRAFICOS DE LINEAS. 2.2.- Configurar la nueva hoja en la misma forma y con los mismos valores de mrgenes que la hoja 1. Personalizar su encabezado con el ttulo VENTAS COMPARADAS POR REGION. 2.3.- Seleccionar las columnas primera, segunda y ltima de la tabla (o sea, VENTAS, ENERO Y ABRIL) y activar el asistente para grficos. Elegir grfico de lneas. 2.4.- Poner como ttulo al grfico COMPARACIN VENTAS REGIONES I-VI EN ENERO Y ABRIL. El grfico de lneas resultante se deber acomodar entre B12 y J31. 2.5.- Seleccionar el ttulo del grfico. Se le debe dar tamao de 12 puntos de la fuente Arial y color rojo. A los rtulos de categoras (regiones) y de valores en los ejes se les debe dar tamao de 10 puntos y color azul oscuro. La leyenda lateral tambin debe quedar de tamao 10 puntos, con fuente en color negro. Para el fondo del rea del grfico elija la textura Papel de seda azul. 2.6.- Actualice su versin grabada del libro de trabajo (manteniendo el nombre y ubicacin ya dados al archivo). Si se dispone de impresora proceda a imprimir esta nueva hoja, recordando que antes debe establecer el rea de impresin.

Taller modificado por: Juan Fernando Quiceno Arias Docente: Tecnologa e Informtica Institucin Educativa Monseor Gerardo Valencia Cano.

Você também pode gostar