Você está na página 1de 44

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

2.2. ROL DEL PSICLOGO EN LOS CAMPOS OCUPACIONALES

ROL DEL PSICLOGO EDUCATIVO: La funcin bsica del psiclogo educativo es ayudar a quienes estn implicados en la labor educativa a lograr una mejor comprensin terica y funcional del proceso y cambios que se procuren a travs de las experiencias escolares. Funciones especficas del psiclogo educativo: - Asesora individual y grupal a padres, profesores, alumnos y directivos de la institucin educativa. - Orientacin profesional y mtodos de estudio. - Evaluacin y diagnstico. - Intervencin en crisis. - Programas de prevencin. - Capacita. ( talleres, conferencias etc. ) - Programas que desarrolla: Educacin sexual, prevencin en farmacodependencia y alcoholismo, valores, crecimiento personal, autoestima, introyeccin de la norma, escuela de padres, entre otros. Algunas dificultades en el desempeo del rol del psiclogo educativo -Poco tiempo dado por la institucin. -Celo profesional. - falta de presupuesto - Desconocimiento del rol. - Desconocimiento de qu es la psicologa y su funcin. Trabajo interdisciplinario inexistente. FUNCIONES BASICAS DEL PSICLOGO EDUCATIVO: Capacitar Orientar Educar Asesora Intervenir Investigar Promover la salud por medio de la educacin Analizar el comportamiento humano y su relacin con la organizacin a la que pertenece.

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Trabajar con padres, en la escuela de padres y actividades que promuevan el sentido de pertenencia de stos a la institucin y al proceso de enseanza aprendizaje. La principal herramienta que provee a la educacin es comprender y buscar soluciones en algunos problemas que se planteen en este campo. La psicologa de la educacin responde al convencimiento de que la aplicacin coherente de los principios psicolgicos puede ser altamente beneficiosa para la educacin y la enseanza, y es una disciplina con unos programas de investigacin, objetivos y contenidos propios Discrepancias entre lmites y caractersticas de la disciplina: Marco de referencia elegido para explicar los procesos psicolgicos. Concepto de educacin y de enseanza del que se parte y el papel atribuido a los procesos educativos en la socializacin y desarrollo del ser humano. El mayor o menor nfasis en los aspectos acadmicos y de investigacin, o en los aspectos profesionalizadores. Importancia relativa atribuida a los componentes educativos en la bsqueda de explicaciones y en la elaboracin de propuestas de intervencin. La manera de entender esta aplicacin de los principios psicolgicos que constituyen la razn misma de ser de la psicologa educativa.

La psicologa educativa entendida como disciplina mantiene relaciones estrechas con el resto de las disciplinas psicolgicas. El objeto de estudio son los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas, como resultado de su participacin en actividades educativas. Los procesos de cambio comportamental han sido estudiados tradicionalmente por los psiclogos de la educacin en trminos de procesos de aprendizaje y en menor medida de procesos de desarrollo y socializacin. LINEAS DE ACTUACION: EN LA PSICOLOGA EDUCATIVA En la consolidacin del rol del psiclogo educativo han confluido tres grandes lneas de actuacin: 1. una proveniente de un enfoque sociolaboral, que pretenda la insercin eficaz y madura del alumno en la vida activa ( funciones de orientacin profesional, asesoramiento vocacional).

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

2. De tipo psicolgico y pedaggico que pretende la mejora de la vida escolar, en una lnea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento, de formacin de apoyo didctico) 3. Caracterizada como de orientacin teraputica (reeducadora, compensadora). La confluencia de estas lneas da al psiclogo educativo fuerza y riqueza conceptual. PRESENCIA PROFESIONAL Y ROL. DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS: EN LA PSICOLOGA EDUCATIVA Es necesario un debate constante sobre las cuestiones referidas al Rol del psiclogo educativo unido a desarrollos cientficos y tcnicos que obligan a un permanente esfuerzo de actualizacin y de definicin de lneas nuevas de actuacin psicoeducativas que sin abandonar las grandes lneas de confluencia anteriormente citadas incorporen aspectos tales como : los nuevos conceptos dinmicos del aprendizaje y de las formas de aprender, una evaluacin formativa, analtica y basada en criterios, la respuesta a las necesidades derivadas de la integracin de las diferencias tanto personales como sociales y culturales, una orientacin educativa y profesional de tipo educativo y el anlisis del contexto educativo. Puede suceder que el psiclogo se deje utilizar por el sistema institucional educativo, para inducir aquellos comportamientos o conductas que terminan beneficiando a los directores, educadores y no a los alumnos. Utilizar tcnicas que promuevan la obediencia ciega, la sumisin, la competitividad y el individualismo que supone una opcin pedaggica y tica muy diferente a la de promover la autonoma y competencia personal, la creatividad, la cooperacin, el respeto a los dems y la autodisciplina. El psiclogo educativo debe saber esto y tener en cuenta su propia posicin en relacin con los objetivos conductuales y actitudinales que se estn intentando inculcar en los alumnos. FUNCIONES DEL PSICLOGO EDUCATIVO 1. INTERVENCION ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS: Participa en la atencin educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida para detectar y prevenir a efectos socio educativo las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psquicas y sociales. Realiza la evaluacin psicoeducativa referida a la valoracin de las capacidades personales, grupales e institucionales con relacin a los 3

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

objetivos de la educacin y tambin al anlisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la mas adecuada relacin entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio comunitario requeridas para satisfacer dichas necesidades. Propone y/o realiza intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y el desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluacin. 2. ORIENTACION, ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL: Promueve y participa en la organizacin, planificacin , desarrollo y evaluacin de los procesos de orientacin y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de informacin, asesoramiento y orientacin a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboracin de mtodos de ayuda para la eleccin y de mtodos de aprendizaje de toma de decisin vocacional. Colabora en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificacin de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formacin y su toma de decisiones. 3. PREVENTIVAS: Interviene proponiendo la introduccin de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparicin o atenen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social. La prevencin se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y tambin a prevenir las consecuencias que puedan generar la diferencia entre las necesidades educativas de la poblacin y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos. Incluye acciones especficas para la prevencin de problemas educativos concretos (adaptacin, necesidades educativas especiales), como los aspectos de intervencin desde las primeras etapas mediante tcnicas de estimulacin y ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonoma y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos(docentes, padres) como en el desarrollo de programas especficos: Educacin para la salud, educacin afectiva- sexual, prevencin de la farmacodependencia y alcoholismo, proyectos ligados en general a la transversalidad (educacin en valores, no-sexista).

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

4 .INTERVENCION EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCTIVO: Pretende la adecuacin de las situaciones educativas a las caractersticas individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales) de los alumnos. Estas funciones se realizan a travs de asesoramiento didctico, de la organizacin y planificacin educativa, de programacin, de asesoramiento y actualizacin del educador y en general intervencin sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno. Apoyo y asesoramiento al educador en: Su actividad general: adaptacin de la programacin a las caractersticas evolutivas,psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organizacin del escenario educativo, mtodos de enseanza aprendizaje, niveles de concrecin curricular, aplicacin de programas psico educativos concretos. Actuacin educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atencin a la diversidad. Colabora en la formacin permanente y apoyo didctico al educador, aportando su preparacin especfica sobre las reas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales. Tambin apunta a los fenmenos institucionales que configuran los centros educativos: La relacin entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real. La mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institucin educativa. Colaboracin y apoyo tcnico en la elaboracin y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovacin curricular, integracin y atencin a la diversidad, nuevas tecnologas, compensacin y apoyo educativo; as como en los cambios organizativos y metodolgicos requeridos por estos proyectos. 5.FORMACION Y ASESORAMIENTO FAMILIAR: Acta promoviendo y organizando la informacin y formacin a padres en una lnea de apoyo al desarrollo integral del hijo. Realiza la intervencin para la mejora de las relaciones sociales y familiares, as como la colaboracin efectiva entre familias y educadores promoviendo la participacin familiar en la comunidad educativa, y en los proyectos que el profesional de la psicologa educativa desarrolle. 6.INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA:

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Participa en el anlisis de la realidad educativa y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta. Interviene en la prevencin socioeducativa. Impulsa la cooperacin y coordinacin de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. Interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tiene lugar, as como en los factores sociales y culturales que las condicionan . Participa en el diseo de planes de intervencin comunitaria promoviendo criterios metodolgicos, procesos de implantacin, sistemas de evaluacin. Asesora tcnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificacin y actuacin a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicacin al anlisis y estudio del sistema educativo en una lnea de mejora de la atencin educativa. 7. INVESTIGACION Y DOCENCIA: Actividades para el anlisis y reflexin sobre el propio trabajo: Mejora y actualizacin de su competencia tcnica, la profundizacin y extensin de la teora y los procedimientos propios de la psicologa de la educacin. Docencia orientada a difundir su conocimiento ante los dems profesionales de la educacin, los grupos sociales implicados en esta, los propios psiclogos y estudiantes de la psicologa y otros colectivos profesionales. PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA PSICOLOGA EDUCATIVA (ROL ASUMIDO) 1. FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA 2. AFECTIVO SEXUAL: formacin e informacin en educacin sexual, manejo de sentimientos y emociones. 3. HABITOS DE VIDA SALUDABLE: Higiene, salud, alimentacin y prevencin en farmacodependencia y alcoholismo 4. VALORES 5. PROYECTO DE VIDA 6. CALIDAD Y DESEMPEO: Desarrollo de competencias y calidad 7. ORIENTACIN PERSONAL Y PROFESIONAL 8. ASESORIA INDIVIDUAL Y GRUPAL A ESTUDIANTES 9. ASESORIA A PADRES DE FAMILIA 10. ASESORIA Y SEGUIMIENTO A DIRECTORES DE GRUPO 11. ESCUELA DE PADRES 6

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

12. LABORES ADMINISTRATIVAS 13. METODOS Y HABITOS DE ESTUDIO PROCEDIMIENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA PSICOLOGA EDUCATIVA: La psicologa educativa como rea aplicada utiliza los mtodos generales de la psicologa. El procedimiento general de intervencin engloba los siguientes pasos: Evaluacin inicial y diagnstica Intervencin Seguimiento y Evaluacin final. 1. LAS RELACIONADAS CON LA EVALUACION: La evaluacin s efecta sobre las distintas reas en funcin de la demanda, la problemtica y las necesidades priorizando su funcionalidad y operatividad y analiza detalladamente las variables psicolgicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando a la determinacin de un diagnstico en la situacin educativa. Incluye la descripcin e identificacin de dicha situacin, la formulacin de hiptesis explicativas y la emisin de hiptesis de mejora. Las tcnicas mas utilizadas para la evaluacin son: Entrevista psicolgica. Observacin en sus diferentes modalidades. Autoinformes y test psicolgicos. 2. LAS QUE SE REFIEREN A LA INTERVENCIN: La intervencin se efecta en los diferentes mbitos sobre las diferentes variables psicolgicas que intervienen en el acto educativo. Las tcnicas en psicologa educativa son las derivadas de las reas bsicas y aplicadas de la psicologa.

ROL DEL PSICLOGO CLINICO Y DE LA SALUD: ROL ASIGNADO DEL PSICOLOGO CLINICO: (FUNCIONES) Profesor e investigador en el mbito universitario Profesional e investigador en clnicas y hospitales 7

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

En centros comunitarios de salud mental, prestando asistencia directa o planificando formas de intervencin En centros de salud universitarios En centros de orientacin infantil En la prctica privada asistiendo a individuos o a grupos. En escuelas pblicas y privadas. En reformatorios y crceles En cortes de conciliacin En instituciones deportivas.

PROBLEMATICAS QUE ATIENDE EL PSICLOGO CLINICO: Problemas sociales e interpersonales. Trastornos sexuales Dificultades de pareja Asistencia escolar y vocacional Perturbaciones comportamentales asociadas a delincuencia, alcoholismo y farmacodependencia. Trastornos asociados a disfunciones cerebrales. Trastornos de estado de nimo TIPOS DE PERSONA QUE ATIENDE EL PSICLOGO CLINICO: Vara desde el infante a quien debe evaluar hasta el anciano desmotivado y sin esperanzas, pasando por los preescolares, escolares, adolescentes y adultos jvenes, las parejas, los padres de familias entre otros. ACTIVIDADES DEL PSICOLOGO CLINICO CONTEMPORANEO: EVALUACION Y DIAGNOSTICO: en el mbito de la personalidad, inteligencia, Aptitudes, Actitudes, Estado emocional y psquico. INVESTIGACION APLICADA Y FUNDAMENTAL: En personalidad, Psicologa Anormal, evaluacin de tcnicas y mtodos de intervencin clnicos. ASESORIA Y PSICOTERAPIA: al nivel de individuos, grupos y familias. SELECCIN, ENTRENAMIENTO Y SUPERVISION: de personas no profesionales de la psicologa que colaboren en el manejo y control de ciertas variables importantes en las situaciones clnicas. LLEVAR A CABO PROPUESTAS DE INTERVENCION COMUNITARIA: es ms importante prevenir que remediar. La psicologa clnica se relaciona estrechamente con la psicologa educacional ya que todo programa clnico de prevencin es ante todo un programa educativo.

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

A PESAR DE LOS AVANCES EXISTEN CUESTIONAMIENTOS SEGN GOLDENBERG: La demanda de servicios clnicos aumenta y las universidades carecen de los recursos suficientes para responder a esas exigencias. Existe un abismo grande entre el campo cientfico y aplicado de la psicologa. El Lugar e importancia de los test dentro del campo clnico es incierto y discutible. Aun cuando se aprueba la facultad de los psiclogos clnicos para practicar psicoterapia en el mbito privado, este tema sigue siendo objeto de controversia: los investigadores se preocupan por la excesiva independencia de quienes trabajan a ese nivel y stos se quejan de la irrelevancia de los datos que aquellos publican. La eficacia de la psicoterapia individual tradicional continua en tela de juicio, y hasta el momento quienes la practican o la defienden no han aportando pruebas convincentes a este respecto. La necesidad de investigaciones sobre la etiologa y el desarrollo de los trastornos comportamentales se hace apremiante, pues las hiptesis clsicas son altamente insatisfactorias. Se hace necesario crear nuevas formas de intervencin que sean asequibles para un rango ms amplio de la poblacin y cuya duracin no sea tan considerable como la de los mtodos actualmente en vigencia. Los psiclogos clnicos deben crear nuevos roles y nuevas estrategias con el fin de tratar los problemas sin necesidad de provocar una ruptura entre el sujeto y su comunidad. . Si se desea lograr un verdadero avance en este campo, ser necesario comenzar por llevar a cabo investigaciones bsicas sobre los mtodos y los medios de prevenir la aparicin de las perturbaciones psicolgicas severas, en especial aquellas que inhabilitan las personas para seguir viviendo en comunidad o que las hacen totalmente improductivas. FUNCIONES DEL PSICLOGO CLINICO: 1. EVALUACION: Consiste en la reunin de informacin relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de la persona. La informacin puede ser empleada para el diagnstico de problemas psicolgicos, la eleccin de tcnicas de intervencin y tratamiento, la orientacin vocacional, la seleccin de candidatos a un puesto de trabajo, la emisin de un informe pericial, la elaboracin de un perfil psicolgico, la obtencin de datos complementarios a una evaluacin previa, la seleccin de participantes potenciales en un proyecto de investigacin psicolgica, el establecimiento de una 9

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

lnea base de conducta con la que comparar cambios postratamiento y otros numerosos propsitos. 2. DIAGNOSTICO: Identificacin y rotulacin del problema comportamental, cognitivo, emocional o social de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Es el resultado del proceso de evaluacin psicolgica. Deben tomarse decisiones como: Sobre si se trata de un problema que cae dentro de su competencia o no. Sobre el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que se ofrecen en el problema Especificacin del problema en trminos operativos I Indicacin del tratamiento. 3.TRATAMIENTO E INTERVENCION: Supone intervenciones clnicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicolgicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros. Todo tratamiento o intervencin supone algn tipo de relacin interpersonal y situacin social. (terapia psicoanaltica, cognitiva, sistmica, existencial, consejo o asesoramiento psicolgico, modificacin de conducta). La prestacin del tratamiento puede ser en aplicacin individual, en pareja o en grupo y ser llevado por uno o mas psiclogos. La duracin del tratamiento suele ser por lo general entre cinco y cuarenta sesiones. Cada sesin dura de media a una hora. En cuanto a las sesiones pueden ir desde una relacin colaboradora altamente estructurada hasta interacciones menos estructuradas, as como construcciones sistmicas de nuevas conductas . Los objetivos del tratamiento pueden concretarse en la solucin de un problema especfico, proponerse la reconstruccin de la personalidad o algn propsito entre estos dos extremos En algunos casos la actividad del psiclogo debe ser entendida como intervencin mas que como tratamiento en el sentido estricto. Es decir un conjunto de acciones destinadas a resolver un problema previamente identificado y analizado de forma indirecta. Tambin la intervencin puede consistir en organizar el estudio y conduccin de los factores individuales, ambientales y relacionales que puedan favorecer y/o perturbar la calidad del proceso de adaptacin a la enfermedad as:

10

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en la calidad de la atencin recibida por el paciente. Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en el bienestar de los pacientes durante la enfermedad. Identificar los problemas psicosociales causados por la enfermedad (diagnostico, curso, tratamiento y recuperacin) Disear y ejecutar programas de tratamiento de las disfunciones psicosociales que acompaan el proceso de enfermar o a la propia hospitalizacin y tratamiento correspondiente. 1. CONSEJO, ASESORIA, CONSULTA Y ENLACE: El psiclogo disea en colaboracin y colabora en la ejecucin de programas para modificar o instalar conductas adecuadas, como es el caso de programas referidos a las conductas de cumplimiento o adherencia al tratamiento o para modificar conductas que constituyen un factor de riesgo aadido para la salud del paciente o que pueden dificultar su recuperacin o rehabilitacin. La consulta puede estar orientada al caso de modo que a su vez el consultor trate con l directamente o bien proporcione consejo a terceros o puede estar orientada a la organizacin o programa. La funcin desempeada se puede resolver como Consejo: acerca de casos, organizaciones o programas. Servicio directo: evaluacin, psicodiagntico, tratamiento, intervencin . Enseanza: formacin en tareas especficas, entrenamiento de personal, orientacin en el uso de instrumentacin psicolgica. 2. PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD: SE basa fundamentalmente en el trabajo de intervencin comunitaria. Sus funciones preventivas y promotoras de salud se centran en: a. Capacitar a los mediadores de las redes socio sanitarias de la comunidad para desempear funciones de promocin de la salud y la prevencin b. Analizar la problemtica de las personas con prcticas de riesgo, elaborando estrategias encaminadas a aumentar el contacto con ellas y valorando la adecuacin d la oferta real de tratamiento a dicha problemtica. c. Incrementar el nivel de conocimientos de las personas en situacin de riesgo de la comunidad sobre la enfermedad o enfermedades correspondientes o sobre los factores de riesgo. 11

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

d. Fomentar y promover los hbitos de salud en la poblacin en general. e. Promover una mayor accesibilidad a los instrumentos preventivos f. Dar a conocer diversos recursos humanos y materiales para la prevencin y promocin. 3. INVESTIGACION: Caracterstica del psiclogo en relacin con los dems profesionales de la salud. Es una contribucin reconocida en el contexto clnico y de intervencin comunitaria. Se llevan sobre todo en los propios contextos aplicados. Las reas de investigacin incluyen desde la construccin y validacin de test hasta el estudio del proceso y el resultado de distintos tratamientos psicolgicos, desde la determinacin del valor pronstico de determinadas variables hasta la comprobacin de la viabilidad de profesionales como terapeutas, desde el anlisis de contextos infantiles o geritricos hasta la evaluacin o experimentacin neuropsicolgica o psicofsica. Es muy importante la investigacin en el marco de la salud por: Permite evaluar crticamente la cantidad de investigaciones que de continuo se publican para discriminar posibles nuevas aportaciones y determinar que procedimientos de evaluacin e intervencin teraputica sean mas adecuados para sus pacientes. Condicin para evaluar la efectividad de su propio trabajo, de modo que se eviten prcticas vagas clnicamente sostenidas por la inercia y se promueva una mejor actuacin profesional. Dotacin facultativa con la que se contribuye al trabajo en equipo en contextos mdicos donde ya se espera esta destreza por parte del psiclogo, para el diseo de las investigaciones del equipo. 4. ENSEANZA Y SUPERVISIN: La dedicacin a la enseanza y formacin en tareas clnicas y de la salud tiene varias modalidades: cursos de pre o postgrado, reas de personalidad, psicopatologa, psicologa anormal, evaluacin clnica, psicodiagnostico, psicoterapia, tcnicas de intervencin y tratamiento, diseo de investigacin entre otras. La supervisin consiste en que el estudiante asista a las sesiones que se estimen convenientes y viables o incluso realice alguna tarea con el paciente y s rena entre sesiones con el psiclogo supervisor. Puede ser individual o en grupos. Otra forma de enseanza y supervisin es la prestada para llevar a cabo determinada investigacin por parte de estudiantes. Esta labor va desde la

12

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

orientacin bibliogrficas y el consejo para que el diseo responda a lo que se quiere saber, hasta la introduccin en las habilidades como investigador. 5. DIRECCION, ADMINISTRACION Y GESTION: Funcin de gestin de recursos humanos cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de los servicios, mediante la mejora de la actuacin de los profesionales sanitarios y del sistema mismo. a. Funcin de coordinacin: el psiclogo acta como experto en relaciones humanas en interaccin personal, en dinmica de grupos y se ofrece a los equipos de salud como coordinador de actividades y asesor en la solucin de las posibles dificultades que pueden surgir de la interaccin, colaborando en la mejora de la calidad de tal interaccin entre los diferentes miembros a fin e optimizar el rendimiento de los dispositivos asistenciales. b. Experto (consultor tcnico) al ofrecer asesoramiento a los directores y jefes de lnea en asuntos que afectan a las relaciones laborales para afrontar los problemas que se puedan presentar, formulando y ejecutando tratamientos especficos y/o globales. c. Auditor evaluando y valorando el desempeo de los directivos administrativos, jefes, en cuanto a la implantacin y desenvolvimiento de las polticas de personal y en cuanto a la humanizacin de la asistencia d. Diseador de programas para relacionar los recursos humanos disponibles y proponiendo procedimientos alternativos a los que estn siendo utilizados, adaptando mtodos y tecnologas a los recursos efectivos de que se dispone. La prevencin de la enfermedad y la promocin de la salud son campos tanto de la Psicologa de la salud como de la Psicologa social. Los comportamientos, preventivos tiene como objetivo la disminucin de la incidencia de enfermedades (prevencin primaria), la disminucin de la prevalencia, acortando el periodo de duracin de la enfermedad (prevencin secundaria) o la disminucin de las secuelas y complicaciones de la enfermedad (prevencin terciaria). El estudio Psicolgico Social puede desarrollarse en 3 campos: 1. Tomando una perspectiva socio-cultural. 2. Desde una perspectiva del sistema sanitario. 3. Desde una perspectiva personal.

13

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

La promocin de la salud supone la instalacin y mantenimiento de comportamientos no solo saludables, sino tambin aumentadores de las capacidades funcionales, fsicas y psicolgicas y sociales de la persona. Se realiza grupalmente mediante acciones ejercidas sobre los individuos que les lleven a modificar sus campos para que adquieran y conserven hbitos de salud sanos, aprenden a usar los servicios de salud que tienen a su disposicin y estn capacitados para tomar individual o colectivamente las decisiones que implican la mejora de su estado de salud y el saneamiento del medio en que viven. ROL ASIGNADO: DEL PSICLOGO CLINICO PROCEDIMIENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS: 1.MOMENTOS DE INTERVENCION: Los procedimientos, las tcnicas y los instrumentos que utiliza el psiclogo tienen un primer encuadre clasificador que viene determinado por el momento de la intervencin. La intervencin psicolgica ha desarrollado tcnicas y estrategias eficaces especialmente dirigidas a cumplir los fines propios de cada uno de los distintos instantes en los que se interviene. a. PREVENCIN PRIMARIA: Su objetivo es modificar anticipadamente las condiciones sociales y ambientales, as como las conductas de las personas que pueden afectar negativamente a su salud tanto a corto como medio o largo plazo y promover conductas favorecedoras de la misma. Se suele llevar a cabo a nivel comunitario, aunque tambin se dirige a veces a colectivos especiales o grupos especficos de alto riesgo. b. PREVENCION SECUNDARIA: Su objetivo es localizar y tratar lo antes posible los trastornos cuya aparicin no ha podido impedirse por medio de la prevencin primaria. Consiste en identificar dichos trastornos en los momentos iniciales de su aparicin o incluso antes de sta, cuando hay una previsin de que va a producirse con inminencia. c. TRATAMIENTO: Su objetivo es la intervencin sobre trastornos ya presentados y mas o menos consolidados. d. PREVENCIN TERCIARIA:

14

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Su objetivo es actuar sobre los trastornos que ya han sido objeto de tratamiento, para prevenir recadas y evitar posibles complicaciones posteriores. Adems sirve para reducir o disminuir los efectos negativos de stos, con el objetivo de aunque no sea posible curar el problema, mejora la calidad de vida. Asume en gran medida el concepto clsico de la rehabilitacin. 2.NIVELES DE INTERVENCION: La intervencin psicolgica en el campo clnico, ha sido tradicionalmente vinculada con la psicoterapia individual, pero existen otros niveles: Individual Grupal Familiar Comunitario Institucional. 3. TECNICAS DE EVALUACION Y DIAGNOSTICO: a. ENTREVISTAS: desde las entrevistas libres a las completamente estructuradas pasando por entrevistas con distintos grados de estructuracin. b. OBSERVACIN CONDUCTUAL c. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUTOOBSERVACIN Y AUTOREGISTRO d. TEST e. AUTOINFORMES: Escalas, inventarios y cuestionarios f. REGISTROS PSICOFISIOLOGICOS g. JUEGO DE ROLES Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE APOYO A LA OBSERVACION DE LAS CONDUCTAS h. ENCUESTAS. 4. APOYO DE INFORMES DE OTROS PROFESIONALES: Con el fin de obtener informacin adicional para la elaboracin de conclusiones diagnsticas o de evaluacin, los psiclogos clnicos y de la salud pueden recabar la opinin de otros profesionales. Algunos de los informes mas corrientemente utilizados son: a. Informes neurolgicos b. Informes de trabajadores sociales c. Informes de pruebas bioqumicas d. Informes pedaggicos e. Informes mdicos en general f. Informes sociolgicos

15

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

5.TECNCAS Y PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION: Se agrupan en los grandes epgrafes tericos que los sustentan: a. TECNICAS DE TERAPIA O DE MODIFICACION DE CONDUCTA: Tcnicas de exposicin: Desensibilizacin, inundacin, implosin, exposicin guiada y autoexposicin. Tcnicas basadas en el condicionamiento operante: reforzamiento positivo y negativo, control estimular, extincin, tiempo fuera, costo de respuesta, saciacin, sobrecorrecin, refuerzo diferencial de otras conductas, economa de fichas y contratos conductuales. Tcnicas Aversivas: castigo, escape, evitacin y condicionamiento clsico con estmulos aversivos. Tcnicas de Condicionamiento encubierto: sensibilizacin encubierta, modelado encubierto. Tcnicas de Adquisicin de habilidades: juego de roles, modelado, ensayo de conducta. Tcnicas de relajacin. b. TECNICAS DE TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL: Tcnicas cognitivas: Terapia racional emotiva, terapia cognitiva de Beck, reestructuracin cognitiva. Tcnicas de afrontamiento: inoculacin del estrs, solucin de problemas. c. TECNICAS PSICOANALITICAS: Las principales son la interpretacin, la aclaracin y la confrontacin y se completan con otras intervenciones racionales incluyendo adems el adecuado manejo de fenmenos del proceso terapetico como la alianza de trabajo, la transferencia y contratransferencia. Estas se aplican dentro de las siguientes modalidades: Tratamiento psicoanaltico convencional Psicoterapia psicoanaltica de expresin Psicoterapia psicoanaltica breve y/o focal Psicoterapia psicoanaltica de apoyo Psicoterapia dinmica d. TECNICAS DE PSICOTERAPIA CENTRADAS EN LA PERSONA Y EXPERIENCIALES: Tcnicas de terapia centrada en el cliente Tcnicas de psicoterapia experiencial Tcnicas de psicoterapia de proceso experiencial Tcnicas de terapia bioenergtica Psicodrama 16

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

e. TECNICAS DE PSICOTERAPIAS FENONENOLOGICAS EXISTENCIALES: Tcnicas de psicoterapia Guestaltica Tcnicas de Anlisis Transacional Tcnicas de Anlisis existencial Tcnicas de terapia existencial y logoterapia. f. TECNICAS DE TERAPIA SISTEMICA: Pautacin escnica Posicionamientos Preguntas lineales, estratgicas, circulares y reflexivas Reestructuraciones, reencuadres o redefiniciones Tareas de cambio en la pauta Tareas metafricas, paradjicas, reestructurantes y rituales Relatos.

6.INSTRUMENTOS: Su uso y correcta aplicacin e interpretacin de resultados supone un nivel de entrenamiento especfico. Que se adquiere mediante la fusin de los conocimientos bsicos de la psicologa junto con los que se adquieren en el curso del aprendizaje de la especialidad. Los instrumentos materiales que con mas frecuencia se utiliza en la prctica profesional de los psiclogos clnicos y de la salud son: a. Test b. Escalas c. Cuestionarios d. Inventarios e. Encuestas f. Guas y protocolos de entrevista g. Instrumentos de Autoregistro h. Sistema de Registro en observacin directa i. Aparatos de Biofeedback o retroalimentacin j. Sistemas de presentacin de estmulos k. Sistemas informticos para la evaluacin y la intervencin psicolgica

ROL ASUMIDO (PROGRAMAS DESARROLLADOS) 1. EN EL AMBITO CLINICO HOSPITALARIO: Materno infantil Prentales Hipertensin Diabticos 17

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Pre y pos quirrgicos Capacitacin al personal administrativo Consulta individual Enfermedades terminales 2. EN EL AMBITO PRIVADO: Consulta individual y grupal Capacitacin Programas de prevecin a nivel de conferencias, talleres, foros Docencia

ROL DEL PSICOLOGO DEPORTIVO ROL ASIGNADO EN LA PSICOLOGA DEPORTIVA EL ROL se desenvuelve en los siguientes mbitos: 1. DEPORTE DE RENDIMIENTO: Deporte Profesional Deporte de Alto rendimiento Deporte de otros niveles de rendimiento 2. DEPORTE BASE DE INICIACION: Actividad fsica y Deporte escolar y universitario Deporte comunitario 3. DEPORTE DE OCIO, SALUD Y TIEMPO LIBRE ( Juego y recreacin): Deporte para todos Deporte para poblaciones con necesidades especiales En el campo de aplicacin de la psicologa deportiva LAS FUNCIONES que realiza el psiclogo son las siguientes: Evaluacin y diagnostico Planificacin y Asesoramiento Intervencin Educacin y/o formacin Investigacin

18

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Para el desempeo de estas funciones debe tener en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactan en el contexto deportivo como son: Deportistas Tcnicos deportivos Directivos Espectadores Familiares Medios de comunicacin Asociaciones Organizaciones e instituciones deportivas Otros profesionales de las ciencias de la actividad fsica y del deporte. FUNCIONES DEL PSICLOGO DEPORTIVO: La funcin comienza con una evaluacin psicolgico deportiva que se adecuar al rea de actuacin. Prosigue con una planificacin y programacin de la intervencin a realizar y continua con la evaluacin o control del trabajo llevado a cabo. 1. LA EVALUACIN Y DIAGNOSTICO: Se basa en los principios establecidos desde la psicologa cientfica por cuanto dicha evaluacin pretende: a. Centrarse en las conductas o variables criterio y otras relacionadas con ellas. Para lo cual se llevar a cabo un anlisis funcional de la situacin (ambiente deportivo) y del comportamiento que presenta el deportista o equipo deportivo b. Identificar las condiciones que controlan las mismas. Esta evaluacin debe contar con la rigurosidad metodolgica pertinente. Se trata de identificar la conducta objeto de estudio en sus diferentes variables de respuesta as como aquellas que las mantienen o controlan. La evaluacin no se reduce solo al anlisis de sujetos, sino que ha de centrarse en las relaciones que las personas establecen con su medio fsico, biolgico y social. Para llevar a cabo dicha evaluacin el psiclogo utiliza instrumentos y procedimientos de evaluacin vlidos y fiables tales como: Test y cuestionarios Entrevistas Tcnicas y procedimientos de autoobservacin y Autoregistro Registros de observacin Registros psicofisiolgicos 19

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

La evaluacin es un proceso continuo que incluye una fase inicial, el seguimiento del mismo y la valoracin total del proceso. 2. LA PLANIFICACION ,PROGRAMACION Y ASESORAMIENTO: Persigue como objetivo fundamental ofrecer informacin y orientacin a todas aquellas personas vinculadas de una u otra forma con la actividad fsica y del deporte. Busca Planear las alternativas y posibilidades de intervencin o trabajo psicolgico mas adecuado a cada situacin y caso en particular. Implica un proceso complejo, pero al mismo tiempo crucial, por cuanto se lleva a cabo con el objetivo de optimizar nuestra intervencin. Este proceso implica: a. La definicin de los objetivos que se pretenden alcanzar b. El establecimiento de las posibles alternativas de actuacin c. La eleccin y puesta en prctica de un plan d. La eleccin y utilizacin de las tcnicas, instrumentos y procedimientos mas adecuados e. El establecimiento de sistemas de control y evaluacin parciales para llevar a cabo los ajustes y las modificaciones oportunas en cada caso f. La evaluacin final para comprobar la consecucin de los objetivos. En esta planificacin y programacin se deber tener en cuenta la necesidad de coordinacin con el resto de los especialistas que estn trabajando con el deportista o equipo deportivo para que de forma interdisciplinar se pueda obtener la mxima efectividad de la intervencin. El contenido del asesoramiento ir referido a los siguientes aspectos.: Los resultados y conclusiones de los procesos de evaluacin psicolgica y los estudios de investigacin a travs de los cuales puede llegar a establecerse la implicacin de variables psicolgicas. El rendimiento deportivo La adherencia a la actividad fsica y la prctica de una determinada modalidad deportiva. El estilo profesional del tcnico deportivo, del responsable de una organizacin deportiva y del responsable poltico con competencia en el deporte. La consecucin de los objetivos de los programas de la actividad fsica y deporte. Las alternativas y posibilidades de intervencin psicolgica mas adecuadas La realizacin de planes, programas y proyectos deportivos

20

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

La promocin del deporte y la prctica de la actividad fsica en el mbito comunitario. 3. LA INTERVENCION: Se desarrolla en los tres grandes mbitos de aplicacin que son el deporte de rendimiento, el de base e iniciacin y del de ocio y salud. La funcin se concreta en las siguientes intervenciones: a. Entrenamiento psicolgico: Desarrollo y mantenimiento de las habilidades psicolgicas implicadas en la actividad fsica y el deporte (motivacin, atencin, concentracin, autoinstrucciones) b. Diseo y aplicacin de estrategias psicolgicas para la competicin deportiva ( tipo de competicin, sistema de premios, espectadores. c. Diseo y aplicacin de estrategias psicolgicas para la gestin y direccin de entidades e instalaciones deportivas. d. Diseo y aplicacin de estrategias psicolgicas para facilitar el inicio y no abandono de la actividad fsica y deporte e. Diseo y aplicacin de estrategias psicolgicas para prevenir y/o mejorar la calidad de vida de las personas a travs de la prctica fsica y el deporte. f. Diseo y aplicacin de estrategias psicolgicas para promocionar, difundir, facilitar la actividad fsica a los distintos grupos sociales asi como su seguimiento directo e indirecto. 4. EDUCACION Y/O FORMACION: Es la transmisin de contenidos sobre la actividad fsica y el deprote dirigido a las personas relacionadas con dicha actividad. 5. INVESTIGACION: QUE HACEN LOS PSICOLOGOS DEPORTIVOS Se mueven en terrenos diversos. En sus desempean 3 papeles principales:

actividades

profesionales

1. LA INVESTIGACION: Hacer avanzar el conocimiento mediante estudios especficos.

21

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

2. LA ENSEANZA: impartir cursos que propicien conocimiento en: psicologa del ejercicio, psicologa social del deporte, psicologa de la personalidad o del desarrollo, control y aprendizaje motor. 3. EL ASESORAMIENTO: Asesorar a deportistas individuales o a equipos para desarrollar destrezas psicolgicas con el fin de aumentar el rendimiento en competicin y en el entrenamiento. Existen dos clases de psiclogos deportivos: a. Psiclogos del deporte Clnicos: Tienen que adquirir una amplia formacin psicolgica para detectar y tratar a los individuos con trastornos emocionales b. Psiclogos del Deporte Educativos: Deben tener una amplia formacin en ciencia del deporte y ejercicio, educacin fsica y kinesiologa y comprensin de la psicologa del movimiento humano. AMBITOS DE ACTUACIN DEL PSICLOGO DEPORTIVO: 1. DEPORTE DE RENDIMIENTO: Consecucin de unos resultados ptimos en la competicin deportiva que se enmarca en una institucin, organizacin o entidad, regulndose por una normativa de carcter institucional. Este tipo de deporte implica una prctica relativamente continuada, planificada y realizada habitualmente dentro de unos mrgenes de edad, en funcin de la modalidad deportiva practicada. El trabajo del psiclogo consiste en entrenar habilidades psicolgicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situacin de competicin deportiva y la mejora de rendimiento. Funciones: - Evaluacin, entrenamiento y control de habilidades psicolgicas especficas de las distintas modalidades deportivas. - Asesoramiento a los tcnicos sobre planificacin de objetivos, direccin de grupos, estrategias de comunicacin, distribucin de tareas. - Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicacin, finalizacin de las actividades, atencin en caso de lesiones. - Investigacin, principalmente sobre tcnicas de evaluacin, control y entrenamiento as como sobre programacin y periodizacin del entrenamiento psicolgico.

22

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

2. DEPORTE DE BASE E INICIACION: Se refiere a la fase de inicio de la actividad fsico deportiva especialmente en edades tempranas. NO es entendido como actividad competitiva sino como actividad ldica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivacin, la interaccin social y el disfrute con la actividad son los aspectos prioritarios. El objetivo fundamental del psiclogo es atender a la formacin, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores) y sus funciones van destinadas a: a. La orientacin y asesoramiento especializado a los tcnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciacin b. Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad fsico deportiva c. Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificacin y desarrollo de la actividad fsico deportiva d. La investigacin y la evaluacin para su posterior aplicacin a la poblacin normal y especial e. La formacin directa a los tcnicos, monitores y entrenadores f. La intervencin directa con los deportistas en su etapas de aprendizaje e iniciacin de la actividad. 3. DEPORTE DE OCIO, SALUD Y TIEMPO LIBRE: Los beneficios psicolgicos de la prctica habitual del ejercicio fsico son de utilidad en la prevencin de trastornos psicolgicos. Con este fin se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad fsica con fines teraputicos y de saludo , contemplando la necesidad de evitar el fenmeno de abandono y facilitar la iniciacin y la adherencia a los mismos tareas que incumben al mbito profesional de la psicologa. La tarea del psiclogo incluye la optimizacin del desarrollo psicosocial de los nios y adolescentes a travs de dos mtodos globales: 1. La mejora de la formacin de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente) 2. Proporcionar a nios y jvenes las estrategias mas adecuadas para la valoracin de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentran. Funciones: El conocimiento de los efectos psicolgicos que puede comportar la realizacin de actividades fsico deportivas y 23

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

El conocimiento de los factores psicolgicos implicados en la realizacin de dicha actividad. Este tipo de actividad va dirigido a poblaciones como: Sedentarias, con hbitos de salud y ocio adecuados, infantil y juvenil de iniciacin, con necesidades especiales (tercera edad, minusvlidos), con trastornos psicolgico, con alta incidencia de conductas de riesgo. ROL ASUMIDO DEL PSICOLOGO DEPORTIVO: (PROGRAMAS) ASUNTOS CARACTERISTICOS ESTUDIADOS EN PSICOLOGIA DEL DEPORTE: COMPRENDER LOS EFECTOS DE LOS FACTORES PSICOLOGICOS EN LA EJECUCION MOTRIZ: Cmo afecta la ansiedad a la precisin de algo? La autoconfianza influye en la capacidad de un nio para aprender? Cmo influye el refuerzo y el castigo de un entrenador en la cohesin del equipo? COMPRENDER LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FISICA SOBRE EL DESARROLLO PSICOLOGICO: La actividad reduce la ansiedad y la depresin? Aprenden los jvenes a ser demasiado agresivos como consecuencia de su prctica deportiva? La participacin en clases diarias de educacin fsica facilita la autoestima? La participacin en competencias deportivas potencia el desarrollo de la personalidad? PROGRAMAS DESARROLLADOSEN LA PSICOLOGA DEPORTIVA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. PREPARACIN PARA LA COMPETENCIA ANSIEDAD LIDERAZGO TRABAJO GRUPAL DISCIPLINA DE TRABAJO HABITOS DE VIDA SALUDABLE ASESORIA INDIVIDUAL TRABAJO CON EL EQUIPO DIRECTIVO

24

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

ROL DEL PSICOLOGO SOCIAL COMUNITARIO FUNCIONES: 1. ATENCION DIRECTA: Esta faceta se comparte de modo general con otros muchos mbitos de la psicologa aplicada en los cuales el psiclogo interviene directamente con la poblacin objetivo de los servicios para la evaluacin, orientacin y/o solucin de problemas. Esta atencin directa puede realizarse de formas muy diferentes segn se trate de atencin directa a individuos, grupos o comunidades. 2. ASESORAMIENTO Y CONSULTORIA: Trabajo dirigido no al cliente de los servicios, sino al personal o a la direccin de programas o servicios, respecto de su funcionamiento, implementacin, opciones alternativas, superacin de crisis. Es una intervencin indirecta en la cual el psiclogo intenta obtener un efecto multiplicador al orientar y asesorar a aquellos que estn en contacto con la poblacin objetivo. 3. DINAMIZACION COMUNITARIA: Consiste en perseguir una mayor conciencia de comunidad y la dinamizacin del potencial de recursos que ella encierra. La posibilidad de reconstruir un tejido social mas solidario creando flujos de apoyo en la comunidad, la promocin de movimientos asociativos, el impulso a la generacin de proyectos nacidos de las propias necesidades de cada comunidad. 4. INVESTIGACION: Realizacin de prospecciones, estudios y trabajos de investigacin que contribuyan al avance del cuerpo de conocimientos que sustentan esta actividad profesional. 5. PLANIFICACION Y PROGRAMAS:

25

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Atencin a la complejidad de los fenmenos sobre los que acta. Trabajos de planificacin y programacin para alcanzar el ptimo grado de estructuracin de los componentes de la intervencin. 6. EVALUACION DE PROGRAMAS: Estudio sistemtico de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas. 7. DIRECCION Y GESTION: 8. FORMACION: Diseo y realizacin de actividades formativas.

ROL ASIGNADO DE LA PSICOLOGA SOCIAL COMUNITARIA PROCEDIMIENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS: A. INTERVENCION GRUPAL: El psiclogo trabaja frecuentemente con grupos para alcanzar objetivos que nicamente con esta metodologa son posibles. Intervenciones centradas en la ayuda mutua, desarrollo de la solidaridad, participacin ciudadana, competencia para el anlisis de situaciones y tomas de decisiones que afectan a un colectivo, habilidades de trabajo en equipo,. Permiten estas tcnicas desarrollar objetivos de organizacin y dinamizacin comunitaria. B. INTERVENCION Y TERAPIA FAMILIAR: Para muchos de los sectores de intervencin, el grupo familiar se convierte en escenario frecuente del trabajo del psiclogo. En este caso existen mltiples conexiones con los modelos de intervencin familiar que desde la psicologa clnica se han planteado aunque adaptndolos a los objetivos sociales propios de este mbito. Es necesario realizar evaluaciones del grupo familiar para llegar a elaborar juicio de capacidad o competencia de la familia para cumplir con sus obligaciones. C. TECNICAS DE MEDIACION: Partiendo de que es consustancial a este contexto de intervencin la aparicin de situaciones donde entran en conflicto los intereses de distintos grupos o personas, el psiclogo debe utilizar las tcnicas de negociacin y mediacin que le permitan reducir este tipo de conflictos sociales y avanzar en la resolucin de problemas. D. TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL: 26

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Las encuestas, los grupos estructurados, paneles de discusin, el mtodo Delphi, los indicadores sociales, los inventarios de recursos permiten al profesional cumplir con sus funciones de investigacin y evaluacin.

ROL ASIGNADO DE LA PSICOLOGA SOCIAL COMUNITARIA: Situaciones en las que el psiclogo interviene: 1- Momentos o perodos de desarrollo normal: embarazo, parto, lactancia, niez, pubertad, juventud, madurez, edad crtica, vejez; 2- momentos de cambio o de crisis: inmigracin o emigracin, casamiento, viudez, servicio militar etc. 3Situaciones de tensin normal o anormal en las relaciones humanas: familia, escuela, fbricas etc. 4- Organizacin y dinmicas de instituciones sociales: escuelas, tribunales, clubes etc., 5- Problemas que crean ansiedad en momentos o perodos ms especficos de la vida: sexualidad, orientacin profesional, eleccin de trabajo, etc. 6- Situaciones altamente significativas que requieren informacin, educacin o direccin: crianza de los nios, juegos, ocio en todas las edades, adopcin de menores, etc. Adems de la promocin de la salud, al Psiclogo le corresponde asumir un rol de importancia: teraputica, profilaxis, rehabilitacin diagnstico precoz.

Objetivos de la institucin y objetivos del psiclogo. Los objetivos de la institucin deben quedar claros desde el inicio para el psiclogo al ingresar como profesional a una institucin, obviamente teniendo claros sus propios objetivos. Toda institucin tiene objetivos explcitos tanto como implcitos o contenidos manifiestos y contenidos latentes. Deben ser valorados en forma separada de los efectos laterales que una institucin puede producir. Un efecto colateral puede transformarse en contenido latente, pero hasta que ello ocurra su peso es totalmente distinto. Puede ocurrir que coexistan contenidos latentes y manifiestos que se equilibren en su gravitacin y hasta entren en contradiccin. Tambin ocurre que el contenido latente sobrepase en su fuera al contenido explcito. El psiclogo debe saber que siempre el motivo de consulta no es el problema, sino un sntoma del mismo. Estos hechos no imposibilitan la labor, son circunstancias donde precisamente se tiene que actuar. La intervencin psicolgica promueve ansiedades de tipos y grados diferentes, as como resistencias, contradicciones y ambigedades. Cuando el psiclogo se encuentre con dos bandos, uno que lo acepta y otro que lo rechaza, debe saber que ambos son partes de una divisin esquizoide y no debe tomar partido por ninguno. 27

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Para que una institucin solicite y acepte el asesoramiento psicolgico tiene que haber llegado a un cierto grado de madurez o insight de sus problemas, pero la funcin del psiclogo conduce tambin a que se tome mayor conciencia de su necesidad. En lo que concierne al psiclogo y sus propios objetivos, este debe resolver acerca de: a- Demarcacin de los objetivos generales o mediatos de su tarea. b- Su aceptacin o no de los objetivos de la institucin o de los medios que sta utiliza para alcanzarlos. c- diagnstico de los objetivos particulares, inmediatos o especficos El psiclogo es un tcnico de la relacin interpersonal. Ayuda a comprender los problemas y todas las variables posibles de los mismos, pero el mismo no decide, no resuelve ni ejecuta. El rol de asesor o consultor debe ser rigurosamente mantenido, dejando la solucin y ejecucin en manos de los organismos propios de la institucin. El ser humano, su salud, su integracin y plenitud constituyen el objetivo de su quehacer profesional. En cuanto a los objetivos de la institucin, el psiclogo no debe aceptar en ningn caso un trabajo donde no est de acuerdo con los objetivos, o con los medios que tiene la institucin para llevarlos a cabo. En Psicologa la tica forma parte de la tcnica o mejor dicho la tica forma parte del encuadre de la tarea. El psiclogo tampoco puede aceptar una tarea si esta demasiado incluido o participa en la organizacin o el movimiento ideolgico de la institucin; una afinidad o identidad ideolgica no debe, ser tomada en s misma como una contraindicacin absoluta, la decisin depende de la capacidad del psiclogo para establecer una cierta distancia operativa en el trabajo profesional, para que pueda trabajar como psiclogo y no como proselitista o poltico. Al psiclogo no le esta vedada una intervencin activa en cualquier movimiento ideolgico pero no actuando como profesional. En tercer lugar el psiclogo no debe aceptar un trabajo en una institucin a la que rechaza con el nimo oculto de torcer sus objetivos. En cuarto trmino se cuenta el hecho de aceptar el trabajo aceptando los objetivos de la institucin, lo cual es una condicin para el encuadre, pero los objetivos de la institucin no son sus objetivos profesionales. El psiclogo tiene los suyos a los cuales no debe renunciar en ningn caso. No se puede trabajar con todos los integrantes al mismo tiempo, se debe examinar los puntos de urgencia sobre los cuales inicialmente intervenir. Primero se realiza la tarea encomendada y luego se diagnostica la situacin y se propone actuar sobre este ya que es realmente la necesidad de la institucin.

28

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Mtodo de trabajo institucional: El mtodo a trabajar es el mtodo clnico guiados por la sistemtica del encuadre introducido por la tcnica psicoanaltica, adaptado a las necesidades. Dicho mtodo no solamente es un registro detallado de sucesos, sino una indagacin operativa, cuyos pasos se sistematizan as: a- Observacin de sucesos, con la continuidad de los mismos. b- Comprensin del significado de los sucesos y como se relaciona. c- Incluir los resultados de la comprensin en momento oportuno en forma de interpretacin o sealamiento. d- Considerar el paso anterior como hiptesis que se incluye como una nueva variable, lo que lleva a una verificacin, ratificacin, rectificacin de la hiptesis o a una nueva. La investigacin modifica a los investigados y al objeto de estudio. El que a su vez es investigado en la nueva condicin modificada. Con ello se da una praxis en la el investigar es al mismo tiempo operar, u actuar resulta una experiencia enriquecedora. Dentro del encuadre se deben contar, en primer lugar, dos principios, estrechamente interrelacionados: a- Toda tarea debe ser emprendida y comprendida en funcin de la unidad y totalidad de la institucin; b- El psiclogo debe considerar muy particularmente la diferencia entre Psicologa institucional y el trabajo psicolgico en una institucin. En Psicologa institucional lo que interesa es la institucin como tal, se puede ocupar de una parte de ella, pero siempre en funcin de su totalidad. Para ello el psiclogo deduce su tarea del estudio diagnstico, a diferencia del psiclogo que trabaja en una institucin, pero en funciones que le son fijadas por los directivos de la misma o por el cuerpo profesional que no ha dejado lugar a que el psiclogo haya deducido su tarea de una evaluacin propia. En el primer caso el psiclogo es un empleado, en el segundo es un asesor porque hay una distancia ptima en la dependencia econmica y en la independencia profesional bsica en el manejo de tcnico de situaciones. Solo se debe tener un rol dentro de la institucin; el cumplir con varios roles dentro de una misma institucin implica una superposicin y confusin de encuadres con situaciones que se hacen muy difciles de evaluar y manejar. Fuera de la picoterapia entendida en trminos tradicionales, el psiclogo puede intervenir en distintos problemas de la prctica mdica, tales como, la preparacin emocional de los pacientes que tienen que ser intervenidos quirrgicamente, especialmente en intervenciones mutilantes, en grupos de epilpticos m diabticos, obesos, hipertensos etc., el psiclogo puede ayudar en la rectificacin

29

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

de pautas de comportamiento que tienen mucha relacin con la enfermedad o con su terapia. ROL DEL PSICLOGO SOCIAL COMUNITARIO El papel que le corresponde jugar a la psicologia social y a los psiclogos sociales es el que permitiera por una parte el avance en el conocimiento y comprehensin de los problemas sociales desde una perspectiva crtica y realista y por otra, la introduccin de elementos de razon y de solidaridad que ayudara a los polticos y tcnicos en el proceso de elaboracin y aplicacin de las polticas publicas orientadas a resolverlos. Las interacciones que se dan entre los individuos, grupos y polticas publicas que se elaboren y desarrollen para cubrir sus necesidades e incrementar el grado de bienestar de las personas, se realizan a travs de organizaciones e instituciones. La sociedad actual es producto de esas organizaciones e instituciones y los individuos construyen la realidad intentando adaptarse a sus exigencias. FUNCION DEL PSICLOGO SOCIAL COMUNITARIO La funcion de los psiclogos sociales tiene que orientarse a comprender y mejorar el comportamiento de los individuos y los grupos en esos contextos, a fin, de ayudarles a desarrollarse de un modo integral y efectivo, a travs de la potenciacion de si mismos y de las polticas publicas que elaboren y pongan en marcha las distintas administraciones.

ROL ASUMIDO (PROGRAMAS SOCIAL COMUNITARIO:

DESARROLLADOS):

DEL

PSICLOGO

AMBITOS DE ACTUACION: INTERVENCION CON LA COMUNIDAD: SE busca el incremento del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que la componen. El psiclogo trabaja orientado por la finalidad de una promocin de la competencia de la comunidad para analizar sus problemas y generar recursos para superarlos. Se realizan trabajos de investigacin social, dinamizacin de grupos, consultora desde una perspectiva proactiva y preventiva.

30

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Una de las finalidades ms importantes de la intervencin con la comunidad es la prevencin focalizada en grupos de riesgo o grupos relevantes con respecto al problema del que se trate. El contexto de trabajo mas relevantes son los servicios sociales comunitarios.

FAMILIA E INFANCIA: Actuaciones que se llevan a cabo con el sector de la poblacin que no ha alcanzado la mayora de edad. Es objetivo del psiclogo es el desarrollo de los derechos de los menores de edad, velando por las condiciones que deben potenciar su desarrollo y protegindole del impacto de situaciones adversas que lo amenacen ( malos tratos, abusos). El contexto familiar es necesario intervenirlo por que el nio forma parte inseparable. Intervencin familiar: trabajo para el desarrollo de habilidades de cuidado y educacin de los hijos, la integracin de la familia en redes de apoyo social, la mejora de las relaciones personales del grupo familiar, la conexin con otros recursos sociales. Acogimiento Familiar: Promover que se realicen las separaciones temporales del nio con su familia mediante acogimientos familiares que permitan al sujeto de la intervencin, mantenerse en un contexto de desarrollo normalizado. Adopciones: Cuando es posible la adopcin el psiclogo realiza un evaluacin y dictamen de idoneidad de los adoptantes que permita el ajuste ptimo con el nio, as como el correspondiente seguimiento y asesoramiento. Acogimiento Residencial: Orientado a la evaluacin de los nios que ingresan en residencias. El seguimiento de su desarrollo en el periodo de estancia, la intervencin en problemas de desarrollo que puedan plantear el apoyo tcnico a los educadores en sus programaciones en intervenciones con los nios. Adems con menores de edad que presentan conductas infractoras y que tradicionalmente se ha conocido como la intervencin en reforma. Lo que hace el psiclogo es asesorar al juez para tomar decisiones en el mbito de los juzgados de menores. Para ello elabora un informe tcnico antes de la comparecencia del menor y asiste como perito durante la misma.

TERCERA EDAD: Personas mayores de 65 aos, es un mbito que por razones demogrficas y sociales tiene una mayor proyeccin en los profesionales de la psicologa. Esta 31

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

etapa de la vida es vista como un reto adaptativo que cada persona supera de forma diferente en funcin de un conjunto de factores muy heterogneos. El fomento de la independencia y la autonoma, la participacin en la vida social, la solucin independiente de sus problemas y la permanencia en domicilio y entorno habitual son recomendaciones que han sido enfatizadas por diversas organizaciones. El psiclogo es relevante en la intervencin con estas personas desde una perspectiva de envejecimiento como una etapa evolutiva especialmente importante en el que la calidad de vida se ve especialmente amenazada. El objetivo es ayudar en este proceso adaptativo tanto con intervenciones sobre el propio sujeto como con su entorno familiar o de convivencia.

DEFICIENCIAS, DISCAPACIDADES Y MINUSVALIAS: Problemticas en las que el denominador comn es la discapacidad del sujeto y su repercusin social en cuanto a la igualdad de oportunidades y la integracin social. En este mbito el psiclogo busca la integracin al entorno familiar, social y laboral, desarrollando al mximo las capacidades del sujeto y al mismo tiempo diseando y ejecutando programas que fomentan la aceptacin, sensibilidad, flexibilidad y relacin de ayuda de la sociedad con respecto a todo tipo de discapacidades. Es necesario hacer diagnosticas para valorar las condiciones sociales del entorno del sujeto, sus recursos personales y familiares, el impacto de su discapacidad sobre sus posibilidades educativas, laborales o de relacin. En la intervencin realiza orientaciones y tratamientos para la superacin de los problemas personales asociados a la discapacidad, participa en programas de estimulacin temprana desde un enfoque mas preventivo con los nios y en programas de rehabilitacin.

MUJER: Polticas de accin social a favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres. Programas especficos de atencin a la mujer que se van consolidando como centros de informacin y asesoramiento a la mujer que informan sobre los derechos legales y los recursos disponibles para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, as como en problemticas especficas que afectan a la mujer (malos tratos, agresiones sexuales, aborto). El psiclogo realiza una valoracin y diagnostico de las mujeres que lo precisen, as como la aplicacin de la correspondiente terapia de apoyo y posterior seguimiento.

32

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

JUVENTUD: Este periodo evolutivo cobra una nueva importancia. La integracin familiar, escolar, la transicin e incorporacin al mundo laboral, el acceso a la informacin y a los recursos, la intervencin sobre problemas cuya mayor incidencia se encuentra en estas edades son algunos de los objetivos esenciales de este sector. El psiclogo desarrolla un trabajo de apoyo orientado a ayudar al joven en la ocupacin de su tiempo libre de forma constructiva, promoviendo asociaciones y colectivos y trabajando desde las estrategias de animacin cultural. Adems programas especficos de bsqueda de empleo, orientacin profesional y vocacional. Las actividades preventivas se centran en temas de delincuencia, fracaso acadmico, sexualidad.

MINORIAS SOCIALES E INMIGRANTES: En los ltimos aos se ha producido importantes cambios demogrficos en las estructuras familiares y del mercado de trabajo, conflictos blicos que han agravado el problema de exclusin social que algunos colectivos tradicionalmente ya venan padeciendo. La intervencin social en este sector est obligada a confluir con las actuaciones en otros programas como los del sistema educativo, sanitario, de vivienda y de trabajo. El papel del psiclogo se dirige a la adquisicin por parte de estos colectivos de las habilidades personales precisas que garanticen una mayor integracin en su entorno, desarrollando sus propios recursos personales para lo cual son importantes las tcnicas de trabajo grupal como individual. El trabajo familiar apuntando a que la familia cumpla un rol socializador, incidiendo sobre las pautas educativas y desarrollo de estilos de comunicacin ms eficaces, relaciones de ayuda y expresin de la afectividad. El psiclogo desde una intervencin comunitaria est orientado a disear, ejecutar, y evaluar programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatizacin y prejuicio que dificultan la integracin e insercin de estas minoras sociales, mediante un incremento de la sensibilizacin y la tolerancia social.

COOPERACION PARA EL DESARROLLO: En la actualidad ha ido cobrando relevancia un sector de intervencin referido a los planes de desarrollo de los distintos pases y comunidades. El papel del psiclogo en la cooperacin es proporcionar al diseo de estos planes el elemento psicosocial. Para ello debe estudiar cada una de las 33

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

situaciones en concreto de la manera mas amplia, sin olvidar el aspecto antropolgico cultural y del medio ambiente, con la finalidad de predecir y optimizar los efectos psicolgicos y sociales de dichos planes. . OTROS SECTORES EMERGENTES: Un sector relevante en la actualidad es el que tiene que ver con el tiempo libre y su ocupacin. Detrs del ocio se encuentra un modelo de sociedad y unos determinantes de recursos disponibles, educacin, facilidad de acceso, valores que configuran un campo psicosocial muy importante. La intervencin del psiclogo se realiza en el mbito empresarial que disea estas ofertas, el diseo e intervencin en los programas de animacin socio turstica y los programas de ocio destinados a determinados colectivos. Otro sector es el de los medios de comunicacin. La incidencia sobre los patrones de comportamiento de una comunidad son un tpico clsico de la psicologa social y la enorme y creciente presencia de estos medios que esta teniendo en la vida familiar y social de los individuos. El potencial formativo y los posibilidades de transmitir y configurar nuevos lenguajes, normas, valores, patrones de conducta, actitudes supone la necesidad de un aporte desde este enfoque. El diseo de programas educativos, la toma de decisiones con respecto a los contenidos y su repercusin sobre ciertas edades o ciertos colectivos, el estudio de las representaciones sociales se promueven desde los medios y los controles de calidad de la informacin Se ha insistido reiteradamente que tanto los psiquiatras como los psiclogos deben trasladar el nfasis de su enfermedad profesional: se debe tratar de superar la organizacin de una asistencia individual dedicada fundamentalmente a la curacin haciendo nfasis sobre la poblacin y no sobre individuos; promover bienestar y no solamente curar; No atender nica, especfica y predominantemente factores patgenos a nivel individual son situaciones ms generales de la comunidad; En lugar de la enfermedad hay que dirigirse a las condiciones corrientes de la vida. Se debe atender mas a la administracin y la planificacin de los conocimientos y tcnicas para atender la relacin interpersonal, que es un factor patgeno bsico de nuestra civilizacin, controlando y ayudando al desarrollo de la personalidad a travs de los sucesos comunes diarios de las pautas de interaccin y a travs de la ayuda tcnica a personas claves u organismos importantes de la comunidad. Necesitamos conocer mucho ms la Psicologa de las situaciones y de la vida cotidiana, tanto como teoras psicolgicas que no partan de la psicopatologa. A la par necesitamos la puesta aprueba de nuestros recursos tcnicos: tcnicas de 34

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

acceso a la comunidad, de investigacin, de operancia, tcnicas para administrar los recursos en el marco de la comunidad, reconsiderando adems las pautas de accin de profesionales del arte de curar, pero tambin crear nuevas pautas para ellos y para los psiclogos. EVALUACIN DE PROGRAMAS DE LA PSICOLOGA SOCIAL COMUNITARIO Se debe considerar: a. Objetivos del Programa: Valoracin del progreso hacia objetivos. b. Contraste Econmico: Comparar las relaciones costo / beneficio. c. Decisin y Solucin de Problemas: Informacin para la toma de decisiones. d. Valores: Juzgar el valor o mrito de un programa. e. Necesidades e Intereses: Suministro de informacin segn necesidades e intereses de personas especificas. Recogida sistemtica de informacin sobre las actividades, caractersticas y resultados de los programas, el personal y los productos para uso de personas especficas. f. Criterios Cientficos: Conservar el rigor cientfico de la evaluacin. Aplicar el mtodo cientfico social al estudio de los programas de intervencin social. Las prestaciones individuales o mltiples que recibe el usuario necesiten ser definidos por cada programa: Educacin Salud Trabajo Justicia Penal Programas Comunitarios De Bienestar Social: Contra la pobreza, atencin a personas sin hogar, a la infancia, maltrato infantil, asesoramiento y apoyo familiar, embarazadas, tercera edad. De Salud: Competencia profesional, epidemologia, prevencin, enfermedades, droga, conductas de alto riesgo, minusvalidos. De Justicia: Correctivos, disciplina, robo, normas, proteccin de testigos, medidas penitenciarias alternativas a la prisin, libertad vigilada, calidad educativa en los centros de menores. De Trabajo: Recursos humanos, direccin de empresas, campaas de proteccin laboral, actualizacin profesional. De Desarrollo Urbano: Preservacin de vecindarios, normas de vida y recreo pblico, seguridad de vivendas.

35

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

ROL DEL PSICLOGO JURDICO EL PSICLOGO EN EL CAMPO JURDICO Integrar la visin cientfica y moderna del hombre considerado como un ser biopsicosocial y, adems sujeto a los derechos y obligaciones, es el fin especfico de este campo ocupacional donde convergen dos disciplinas eminentemente humanas, el Derecho y la Psicologa, que tienen como centro el hombre. Ser psiclogo ( Anzieu) es enfocar las cosas desde un determinado punto de vista, hacer determinadas preguntas, adoptar una actitud frente a los individuos y los grupos; punto de vista, preguntas y actitud que le permiten manifestarse en su verdad, en las causas de sus resistencias y en sus posibilidades de cambio. Esa manera de ser y saber-hacer posibilita que el psiclogo a travs de la observacin y de la interpretacin pueda ofrecer en el marco jurdico, ms all de un servicio psicodiagnstico, una intervencin profunda y adecuada que favorezca el cambio y permita no solo el manejo de la teora del delito y de los estatutos de orden sustantivo, sino sobre todo, la comprensin del hombre en quien concurren circunstancias especiales de trastornos mentales, llmese o no delincuente. GENERALIDADES: El psiclogo adems de conocer en forma genrica algunos concepto del derecho, debe tener una slida formacin acadmica que le permita diagnosticar, intervenir, pronosticar, asesorar, investigar y desempear tareas administrativas en las distintas dependencias judiciales y \ o carcelarias. ACTUACIN DEL PSICOLOGO: Acta dentro de un proceso civil, comercial, administrativo, laboral o de familia como auxiliar de la justicia, segn listas previamente elaboradas cada dos aos por la oficina de apoyo judicial, integradas por quienes as lo soliciten siempre que ostenten el ttulo de psiclogo, otorgado por una universidad legalmente reconocida por el estado, y tengan registrado su ttulo ante el Servicio Seccional de Salud del respectivo Departamento. Tambin actan en esta calidad los psiclogos adscritos al Instituto de Medicina Legal. 36

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

PRUEBA PERICIAL: El trabajo de diagnstico que realiza el psiclogo jurdico se llama pericial y tiene como finalidad dictaminar acerca de la salud mental de la persona que le es remitida, cuando se encuentra involucrada en un proceso jurdico, bien sea de ndole civil, comercial, penal, laboral, administrativo o de familia. Necesidad del dictamen: Cuando dentro de un proceso se requieren conocimientos tcnicos o cientficos es necesaria la peritacin que no puede ser suplida por ningn otro medio probatorio. Hay diferencias entre perito y testigo. El perito concepta sobre hechos pasados, presentes y futuros, mientras el testigo se limita a narrar su conocimiento sobre los dos primeros. Cuando el testigo conoce los hechos estos no tienen carcter procesal y el perito cuando acta lo hace investido de esa calidad procesal. El perito emite juicios de valor y el testigo no. Dictamen pericial como medio de prueba: El dictamen pericial ofrece al juez valiosos elementos de conviccin, por eso el perito es considerado como un importante auxiliar en el examen y conocimiento de los hechos, en cuanto ilustra el criterio del juez, y aunque el dictamen por si mismo no produce efectos jurdicos s le ofrece elementos de conocimiento importantes en el discernimiento y valoracin de la prueba. Importancia de la prueba pericial: Ofrece elementos de gran valor al juez. De ah que los peritos deben ser nombrados por l los cuales deben realizar su trabajo con honestidad e imparcialidad. . Para garantizarlas se les exige juramento de cumplir fielmente con las funciones de su cargo al momento de tomar posesin. Dictamen : El informe toma el nombre de peritacin, peritaje, dictamen, experticio o peritazo y consiste en un proceso de evaluacin del estado mental de una persona que se rinde ante el respectivo juez de conocimiento, previo examen del sindicado en materia penal, o del demandado o demandante en asunto civil. No es corriente la evaluacin grupal, comunitaria o institucional, aunque si puede realizarse a nivel de pareja o de grupo familiar. Lo ms usual es la evaluacin individual. El dictamen se rinde por escrito debidamente motivado y con el lleno de los siguientes requisitos: claridad, precisin y solidez cientfica. Le esta prohibido al perito emitir juicios de responsabilidad penal en su experticio. INSTRUMENTOS PARA L DIAGNOSTICO: -ANAMNESIS: Consiste en reunir todos los datos personales, hereditarios y familiares del sujeto, para reconstruir su historia y situar los sntomas en la perspectiva dinmica de la evolucin individual. -EXAMEN DEL PACIENTE: Debe ser exhaustivo y llenar los requisitos previstos para un diagnstico clnico. Su finalidad el elaborar un cuadro preciso del estado emocional del paciente, de su capacidad mental, del funcionamiento de su 37

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

personalidad y de sus manifestaciones comportamentales. El examen tiene por objeto descubrir el origen y evolucin de los trastornos mentales que interfieren en la adaptacin social del individuo, en su eficiencia, sus realizaciones y formas de actuar. Por eso el intento del psiclogo para reconstruir su conducta y desentraar los conflictos psquicos de todo orden que lo aquejan, mediante una adecuada investigacin que le permitan incidir en los factores incidentes en su enfermedad: anatmicos, fisiolgicos, patolgicos, psicolgicos o sociales. En esta evaluacin global consiste la evaluacin clnica Incluye en este examen las experiencias que han sido importantes para el sujeto, sus relaciones objetales, tipos de conflictos, revisin de los diversos perodos de su vida, rasgos de personalidad, mecanismos de defensa, adaptacin al medio, sntomas, sentimientos, motivaciones, y necesidades que ellos expresan. Factores que hay que tener en cuenta al examinar: conciencia, afectividad y estado de nimo, aspectos expresivos de la conducta, asociaciones y procesos de pensamiento, contenido del pensamiento y tendencia mental, percepcin, memoria, juicio, insight, madurez de la personalidad; cada uno de ellos ofrece material suficiente para, en conjunto, hacer un diagnstico basado en una elaboracin dinmica. En la entrevista el psiclogo observa y habla con el paciente con el fin de determinar rasgos importantes: 1- Orientacin en persona, espacio y tiempo, que da cuenta de cmo el individuo capta su ambiente y se sita frente a l. 2- Modales y apariencia en general: para establecer su relacin con el cuerpo, contacto, autoestima, conducta motora, expresin facial, forma y tipo de vestir, suspicacia, evasin,, movimientos. 3- Expresin verbal para observar: Voz ( tono agresivo, burln, temeroso, etc.,), desarrollo del lenguaje, trastornos del habla, o sntomas que puedan indicar desordenes psicticos como ensalada de palabras, neologismos, ecolalia etc. 4- Reacciones emocionales: constancia y adecuacin de las mismas, sntomas que indican cambios a nivel de las manifestaciones, sudoracin, temblor, llanto, agitacin, ruborizacin, risa, estupor. Por lo general el afecto plano o inadecuado es sntoma de psicosis. 5- Examen de la atencin: para capotar dficit atencional por fatiga, excitacin, estrs, sobrestimulacin, problemas emocionales o neurolgicos etc. 6- Percepcin : si se sospechan fenmenos alucinatorios por el discurso del examinado, se indaga cuidadosamente si ste ve, oye, huele, saborea o siente corporalmente algo sin fundamento objetivo y sin estmulos externos apropiados que produzcan dicho efecto en los rganos sensoriales. 7- En la evaluacin es preciso determinar si hay conservacin de la memoria antigua y reciente, o en que nivel se presentan perturbaciones si es que las hay.

38

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

8- Juicio y contenido del pensamiento: para detectar tendencias delirantes, persecutorias, hipocondriacas, manacas, depresivas, ideas de referencia o de grandeza, fobias. 9- Evaluacin de conciencia de enfermedad: Es un requisito de gran valor si se quiere conseguir efectos teraputicos. Aplicacin de pruebas psicotctinas: Permiten evaluar al paciente para determinar si es o no retardado mental, y si no hay un defecto para determinar su grado de inteligencia, personalaidad etc. Lectura del expediente: El expediente es un conjunto de folios que recogen las atuaciones del proceso, el cual debe estar debidamente identificado con los nombres de las partes. Se distingue cada expediente con un nmero de radicacin diferente y consecutivo para cada juzgado. La lectura debe ser detallada ya que milita la prueba correspondiente donde el perito elabora su dictamen Contenido del dictamen: Debe contener la descripcin la descripcin del sujeto indicando su estado al momento del examen, la evaluacin realizada y las tcnicas utilizadas, asi como el anlisis del expediente y las conclusiones. Todo dictamen debe contener los siguientes datos: Encabezamiento, identificacin, motivo de peritaje, tcnicas empleadas, antecedentes familiares, personales, generales, personales especiales, examen mental, fsico y complementario, discusin y conclusiones. ( mas detalles de cada dato, consultar libro) Objeto del dictamen: Formula un concepto sobre un sujeto, delincuente o no, que implica un diagnstico y., Eventualmente un tratamiento. El diagnstico debe basarse en un anlisis del caso y una elaboracin dinmica. El objeto de la evaluacin debe ser no un corte transversal esttico de la psicosis o de la neurosis sino un corte longitudinal, dinmico del funcionamiento de la personalidad. I ROL DEL PSICLOGO JURDICO ASPECTOS GENERALES: La psicologa ha tomado un gran status en nuestro y se presenta actualmente como alternativa en una visin interdisciplinaria. Es importante resaltar la accin del psiclogo como instrumento de cambio, es el principal factor a considerar si se tiene en cuenta que su que hacer especfico esta relacionado con el comportamiento humano, a travs de un proceso que implica un profundo respeto, por la persona, por sus lmites, por su desarrollo progresivo y por su voluntad de ser. FORMACIN : Este quehacer se fundamenta en una slida formacin acadmica que favorezca un desempeo calificado desde los distintos campos en los cuales desarrolla su actividad, como producto de su esfuerzo personal y 39

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

de su lucha para lograr conjugar en la prctica su saber, con un saber-hacer que posibilite y dinamice proceso s. CAMPO JURDICO: La tarea del psiclogo es marcadamente clnica, as sea en el mbito jurdico, tiene funciones inicialmente de evaluacin, diagnstico y pronstico y eventualmente de tratamiento,, labor que se dificulta debido a mltiples causas; en primer lugar no se trata de pacientes que buscan curarse porque ni siquiera tienen conciencia de la enfermedad; se habla de pacientes internos en centros de reclusin, donde adems existen limitaciones en cuanto al tiempo, y donde el condicionamiento de la pena genera tipos de conducta adicional al conflicto psquico personal, igualmente desetabilizadores resultan ser, la condena, la prdida de la libertad, la violencia intra carcelaria, las condiciones de hacinamiento, las carencias afectivas, fsicas, econmicas, familiares, recreativas, el ocio y la prdida del sentido de vida. LENGUAJE JURDICO: Al hablar del vocabulario jurdico conviene anotar la importancia que tiene para el psiclogo el manejo de conceptos como: La constitucin poltica que versa sobre los derechos, las garantas y los deberes. Como ciudadano y como profesional el psiclogo, reconoce que la persona es el eje central sobre el cual giran las instituciones colombianas. Esto marca un punto de partida que remite a una serie de responsabilidades ticas comprometidas con la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la intimidad, el desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y de cultos, el debido proceso, la presuncin de inocencia mientras no haya habido condena entre otras. DICTMENES : En los dictmenes el psiclogo no se limita a una descripcin esttica y enunciativa del fenmeno; es preciso que realice elk abordaje dinmico de la personalidad atendiendo a todas las reas de su funcionamiento y a la expresividad total del individuo; siempre teniendo en cuenta el cuadro clnico que presenta el sujeto en concordancia con el diagnstico forence. RESPONSABILIDAD PERICIAL: La responsabilidad que adquiere el psiclogo como perito, lo ubica en un lugar privilegiado para ilustrar al juez y permitirle que en una sana crtica valorativa de la prueba. El peritazo debe ser riguroso en su presentacin y contenido, dar cuenta del saber del psiclogo y su imparcialidad, que emite un concepto calificado y lo sustenta cientficamente. OTRAS FUNCIONES: Las funciones preventivas o psicoprofilcticas en este caso son en segundo grado ya que de base hay un delito dado, pero sirve para la readaptacin del individuo desde una mirada de comprensin global a su problemtica interna y no desde una reinsercin estrictamente social. El psiclogo desde su ptica humanstica busca desarrollar un trabajo teraputico, un contacto emptico, calidez en la comunicacin y espontaneidad para crear un 40

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

clima de apertura en el paciente, orientado a l reconocimiento de la conflictiva y la elaboracin de un proyecto personal de vida. DOCENCIA E INVESTIGACIN: Desde la docencia el psiclogo tiene un excelente campo de accin, ya que la ctedra es el medio mas expedito para despertar inquietudes en asuntos de ndole jurdica y psicolgica, siempre planteados en trminos dinmicos propios de las ciencias humanas. La investigacin es otra posibilidad para profundizar en el comportamiento humano. Estas investigaciones se realizan en centros carcelarios o administrativos. Sobre ellas, es preciso tener un conocimiento adecuado sin olvidar la articulacin de los valores tutelados en las normas que las rigen las cuales son a su vez, el reflejo de las disposiciones generales que orientan la sociedad. . Dicho conocimiento facilita la labor investigativa donde se profundice tanto en los aspectos psicolgicos en los individuos privados de la libertas, como en los factores incidentes en la comisin del delito y en el papel real que tienen los centros de reclusin rehabilitadotes del delincuente y no pontencializadores de la misma conducta delictiva. Estas investigaciones adems permiten establecer si las crceles estn mas empeadas en defender a la sociedad del anormal que en curar. ROL ASUMIDO NTERVENCIN DEL PSICLOGO JURDICOS. EN LOS DIFERENTES ASUNTOS

En el campo del derecho de familia: Son de competencia del derecho de familia los siguientes procesos que son tramitados ante la juridiccin de familia creada por el decreto 2272 de 1989 con el fin de darle a estos asuntos un tratamiento especializado y en ellos puede el psiclogo intervenir como perito: - Reglamentacin de visitas. - Custodia y cuidado personal de los hijos. - Suspensin o prdida de la patria potestad. - Separacin de cuerpos o de bienes. - Divorcio de matrimonio civil. - Cesacin de efectos civiles del matrimonio religioso. - Adopcin. - Interdiccin por demencia. - Interdiccin por disipacin. - Rehabilitacin del interdicto. - Ordinarios de impugnacin del testamento por incapacidad mental del testador. - En otros procesos donde deba evaluarse la personalidad de una de las partes. 41

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

Ante los tribunales eclesisticos en procesos de nulidad de matrimonio catlico: El canon 1095 del Cdigo de Derecho Cannico establece quienes son incapaces de contraer matrimonio. Los tres grados de incapacidad deben ser diagnosticados por el perito que designe el tribunal Eclesistico encargado de tramitar estas causas y son: - Carencia de suficiente uso de razn. - Grave defecto de discrecin de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar. - Incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psquica. En el mbito del Derecho Penal: La juridiccin penal conoce los delitos cometidos contra las personas, los bienes o el estado. El psiclogo interviene en los siguientes casos: - Cuando se trata de establecer impunidad e imputabilidad de un sindicado. - Con el fin de establecer la incapacidad psquica de la vctima, antecedente al delito. - En materia de delitos contra la libertad y el pudor sexuales. - Siempre que el delito haya causado trastornos psquicos al ofendido. En materia Civil: - En procesos ordinarios de responsabilidad civil extracontractual cuando el hecho ha causado problemas psicolgicos o psiquitricos a la vctima ( accidente automovilstico. En procesos ordinarios de impugnacin de contactos realizados por interdictos antes de ser declarados tales, para determinar sobre un estado mental al momento de contratar. En materia Laboral: - Para dictaminar sobre trastornos o enfermedades mentales adquiridas durante la relacin laboral o sobre las incapacidades que estos generan. En la Tramitacin de acciones de Tutela: - Para ilustrar al juez desde el punto de vista psicolgico acerca de la gravedad que puede revestir un hecho teniendo en cuenta el desarrollo psicosexual y picoemocional de nios y adolescentes; o acerca de personas infectadas por el SIDA o con enfermedades terminales.
Igualmente sobre el estado emocional de una persona que ha sido atropellada en sus derechos fundamentales o le han sido desconocidos

42

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

ROL DE L PSICLOGO ORGANIZACIONAL


El psiclogo organizacional en el campo de aplicacin realiza un anlisis y estudio de las variables relacionadas con el ambiente de trabajo en el cual se mueve el hombre . A partir de aqu disea o mejora las condiciones de trabajo que permitan tener una mejor calidad de vida . Para ello tiene unas funciones especficas PROGRAMAS : Seleccin , evaluacin y orientacin de personal . Administracin del recurso humano . Descripcin y anlisis de cargos Evaluacin del desempeo . Realiza procesos de Entrenamiento, capacitacin e induccin . Asesora programas en Salud ocupacional . Desarrollo organizacional . .

Realiza procesos de Investigacin . y capacitacin . Habilidades de comunicacin Manejo del conflicto. Relaciones interpersonales y laborales. Clima organizacional. Motivacin laboral. Estres laboral. Manuales de Funciones Elaboracin de perfiles ocupacionales.

Todas estos programas se realizan de acuerdo al anlisis de situaciones previo diagnstico y posibilidad de realizacin . Este proceso consta de tres etapas:

43

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

1- Recoleccin y anlisis de datos. Determinacin de los datos necesarios y los mtodos tiles para recolectarlos dentro de la empresa. Esta es una de las actividades ms difciles del diagnstico organizacional. Incluye tcnicas y mtodos para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus elementos o subsistemas , as como los modos de identificar problemas y temas importantes . 1- Del anlisis de los datos recogidos se pasa a la interpretacin y al diagnstico para identificar preocupaciones, problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. En el diagnstico se verifican las estrategias alternativas y los planes para implementarlas. 2- Accin de intervencin: Fase de implementacin del proceso, es la fase de accin planeada en el proceso que sigue a la fase de diagnstico. En la fase de accin se selecciona la intervencin mas apropiada para solucionar un problema organizacional particular. La accin de intervencin no es la fase final, puesto que ste es continuo. FIN

44

Você também pode gostar