Você está na página 1de 4

ACTOS DEL COMERCIO El comerciante, mediante el ejercicio del comercio, realiza la funcin de aportar al mercado general bienes o servicios

con fines de lucro, y es la figura principal del derecho mercantil. Mediante el concepto de comerciante se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos: Acepcin vulgar: son aquellas personas que realizan operaciones de compras-ventas o de permuta con fines de lucro. Concepto jurdico de comerciante: son calificados como comerciantes adems de las personas que habitualmente realizan operaciones de compra-venta o permuta, aquellas que se dedican a actividades completamente distintas de carcter industrial y agrcola incluso. En el artculo 3 del cdigo de comercio son comerciantes: a) Las personas fsicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupacin ordinaria. b) las sociedades mercantiles mexicanas, personas morales. c) Las sociedades mercantiles extranjeras o sus agencias y sucursales que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional. En el articulo 5 constitucional establece que a ninguna persona podr impedirse que se dedique la profecion, industrial, comercio o trabajo que la acomode, por tanto cualquier persona, excepto que la ley se lo prohiva espresamente, podr ser comerciante. Seran incapaces comerciantes: Los menores de edad no emancipados y los mayores de edad declarados en estado de interdiccin como locura, idiotismo y ebrios. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES Y REQUISITOS LEGALES DEL SISTEMA CONTABLE O FINANCIERA. El articulo 75 fraccin XXI del cdigo de comercio, seala: las obligaciones entre comerciantes y banqueros si no son de naturaleza esencialmente civil. Dentro de las obligaciones de los comerciantes se encuentra la de notificar la apertura de establecimientos en las plazas que tengan domicilio, sucursales, relaciones. Las personas fsicas para su inscribcion en el registro necesitan : 1.- los poderes generales, nombramientos. 2.- las capitulaciones matrimoniales. 3.- patrimonio que tenga el hijo o el pupilo que est bajo la patria protestad.

4.- los ttulos de propiedad industrial 5.- finanzas de los corredores. Las personas morales en el registro necesitan: 1.- Las escrituras de constitucin de sociedades mercantiles u objeto. 2.- el denominado capital. 3.- las emisiones de las acciones. LA CONTABILIDAD MERCANTIL. Los libros de los comerciantes deben estar debidamente encuadernados. Los comerciantes estn obligados a conservar los libros registrados y los documentos de su negocio por un plazo minimo de 10 aos. AUXILIARIOS DEL COMERCIO. INDEPENDIENTES: Son aquellos que no dependen de un trabajo subordinado. 1.- comisionistas: se obligan a ejecutar por cuenta de otra los actos de comercio que estn la encargua. 2.- corredores pblicos: agentes auxiliarios del comercio con cuya intervencin se propone y se ajusta actos, contratos, convenios y certifica los hechos mercantiles. 3.- agente de comercio: es la persona fsica o moral que de modo independiente se encarga de fomentar el negocio o uno de varios comerciante. 4.- agentes aduaneros: son personas fsicas autorizadas por la secretaria de hacienda y crdito publico, mediante una patente , para promover por cuenta agena el despacho de las mercancas. 5.- contadores: son personas fsicas o morales o despachos que llevan la contabilidad de personas fsicas o morales. DEPENDIENTES: Factores: personas que tienen la direccin de alguna empresa o comercial o qe estn autorizadas para contratar. Dependiente de comercio: persona que tiene a su cargo el desempeo constante de gestiones propias de una empresa mercantil, a nombre y cuenta del titular. Empleados: trabajadores subordinados a un patrn.

Agentes de ventas: son agentes de comercio cuya actividad profesional se reduce a la venta de productos o servicio agenos El establecimiento: resive este nombre el local en donde se ubica la empresa mercantil. LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS. El comerciante mediante el ejercicio del comercio realiza la funcin de aportar al mercado general bienes o servicios, con fines de lucro. Empresario: persona que en virtud de un contrato toma a su cargo la realizacin de una obra o servicio. La hacienda: patrimonio de la empresa mercantil constituido por el conjunto de sus elementos de sus fines. El trabajo: actividad humana dirigida al cumplimiento de un servicio publico o privado Ley federal de trabajo: se entiende por establecimiento la unidad tcnica que comom sucursal, agencia, u otra cosa semejanza sea parte integrante y contribuya a la realizacin de alguna empresa. Propiedad comercial o derecho de rendamiento es el conjunto de elementos patrimoniales, pertenecientes al comerciante, desigandos como la denominacin de haciendo mercantil Arrendamiento: es un contrato en virtud del cual una persosa sede a otra el uso o disfrute de una ocosa o derecho, mediante un sirto precio,que se denomina de renta o alquiler Nombre comercial: designacin correspondiente auna empresa o aun establecimimento mercanti (articulo 105 de la ley de la propiedad industrial) Los avisos comerciales: convinacion de letras, dibujos o de cualquier otro elemento que tenga sealada originalidad y sirvan para distinguir fcilmente a una empresa Aviso: tiene como objeto anunciar productos o servicios y deveran especificarse en la solicitud de registro Las marcas: las denominaciones y signos visibles suficientemente distinntivos y cualquier otro medio susceptible de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse frente alos de su misma especie o clase. Las patentes: el documento expedido por el estado, en el que se reconoce y confiere tal derecho de exclusividad. Es patentable aquella invencin que constituya una mejora a otra que cumpla los requisitos. Las patentes tendrn una vigencia de 20 aos improrrogables a partir de la solicitud, con esta fecha.

Modelos de utilidad: Sern registrables los modelos de utilidad que sean nuevos y suceptibles de aplicacin industrial y son los objetos, utensilios, apratos o herramientas. Diseos industriales: Se consideran nuevos los diseos que sean de creacin independiente y difieran un grado significativo Los derechos de autor: es el derecho reconocido al que sea el autor de una obra cientfica o artstica para disponer de ella y para autorizar a otra persona para que la publique La ley prev que le autor goce durante toda su vida de facultad de explotar sus obras estos son losllamados derechos patrimoniales. Se recomienda para evitar sanciones, no cometer las siguientes faltas : Al que sin el consentimimento del titular de derechos de autor explote con fines de lucro una obra protegida Las sanciones oscilan entre 6 meses y seis aos de prisin El aviamiento avio: es el elemento de la empresa mercantil consistente en la aptitud para rendir beneficio. La clientela: consiste en un conjunto de clientes. Personas que utilizan los servicios profesionales de otras en relacin con estas Los bienes mercantiles: son objetos de relaciones entre comerciantes con fines de lucro y sirven para la actividad mercantil; adems son instrumentos de bienes muebles que dependen de que sean instrumentos de cambio La moneda: es la pieza d emetal acuada que sirve de medida comn para fijar el precio de las cosas, para facilitar los cambios, y en general todo signno representativo de valor para facilitar un precio y cambio.

Você também pode gostar