Você está na página 1de 19

GL-HIM1301 -L02M PIE DE METRO Y MICROMETRO

CARRERA: INGENIERA EN MAQUINARIA Y VEHCULOS PESADOS TCNICO EN MAQUINARIA Y VEHCULOS PESADOS ASIGNATURA:HIM1301 HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIN SEMESTRE: I PROFESOR: Sr. Andrs Israel Gonzlez Gaete

1. Introduccin Pie de metro y micrmetros. El pie de metro es el instrumento de medida lineal que ms se utiliza en los talleres con alguna aplicacin mecnica. El calibrador o pie de metro, como instrumento de medida, permite realizar tres tipos fundamentales de operaciones:Interiores, Exteriores y Profundidad Al abrir el calibrador, tanto la abertura de las bocas de exteriores como las puntas de interiores y la longitud que sale la sonda indican la misma medida. Por otra parte el micrmetro de precisin es el instrumento de medida manual ms se utiliza do en el taller. Por su exactitud disponible para los operarios mas calificado tener su medida y su lectura estn en el mismo eje y la punta de contacto est soportada por un arco rgido. En general se clasifican en: a. Micrmetros de exteriores. b. Micrmetros de interiores c. Micrmetros de profundidad. Atencin:

a. Cada vez que vea este smbolo posibles dudas.

llame al profesor para que le entregue instrucciones y aclare sus

b. Sigas las instrucciones de esta gua para evitar accidentes y lograr los objetivos planteados. c. Todos los implementos a utilizar para la actividad deben pedirse y entregarse al paol una vez terminada la actividad. d. Mantenga el orden y la limpieza durante todo el desarrollo de la actividad.

2. Objetivos Utilizar los instrumentos de medicin denominados pie de metro y micrmetro como instrumento de medidas para diversas aplicaciones el mbito mecnico.

3. Duracin 180 minutos

4. Prerrequisitos No tiene requisito

5. Bibliografa previa Ttulo: Tecnologa de las mquinas herramientas. Autor: Steve Krar, Arthur Rgill, Peter Snid, Datos de Publicacin: Mexico : Alfa omega.

6. Marco terico Pie de metro Para comenzar a familiarizarnos con los calibres, vemos en la figura uno de estos instrumentos de medida con las partes ms importantes del mismo, que ms adelante detallaremos; ste es el prototipo de calibre que se usa en cualquier taller.

El material con que se construyen los calibres es generalmente acero inoxidable, que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste. El nonio representa la caracterstica principal del calibre, ya que es en el que se efectan las medidas con aproximaciones inferiores al milmetro (0.05mm 5 centsimas) en el sistema mtrico y de fracciones muy pequeas de pulgadas (1/128) en el sistema ingls. Sistema mtrico

1. La Escala Principal est dividida en milmetros. Cada 10 milmetros hay un numero (1, 2,3, etc...). Cada lnea de la Escala Principal corresponde a 1 mm.

2. La Escala Vernier tiene 20 divisiones. Cada dos lneas hay un nmero (1, 2,3, etc...). Cada lnea del Vernier corresponde a 0,05 mm.La escala vernier tiene varias grados de exactitud, para averiguar la exactitud de la medicin se debe dividir 1 por la cantidad de lneas presentes en el vernier, Ej.: 1/50 = 0.02, entonces el grado de presiones de un vernier de 50 lneas es de 0.02 mm. 2 centsimas.

Como leer las mediciones en el sistema mtrico:

1. Observar cuantas lneas de la Escala Principal hay entre la lnea 0 de la Escala Principal y la lnea 0 de la Escala Vernier y multiplicar esta cantidad por 1 milmetro.

2. Observar cual lnea del Vernier coincide con alguna lnea de la Escala Principal y contar cuantas lneas del Vernier hay entre la lnea 0 del Vernier y la lnea de la escala principal que coincide.

3. Luego multiplicar esta cantidad de lneas por 0,05 mm. o simplemente ir sumndolas a medida que se cuentan.

4. Sumar los resultados de paso 1 y 2.

Ejemplo:

1.- Entre la lnea 0 de la Escala Principal y la Lnea 0 del Vernier se observan 25 lneas de la Escala Principal. 2.- Coincide la lnea 3 del Vernier. Entre el 0 del Vernier y la lnea 3 hay 6 lneas. 25 x 1 mm = 25 mm

6 x 0,05 mm = 0,3 mm

25,3 mm Si los dos ceros de la escala vernier coinciden con las lneas de la regla principal estamos en presencia de una medida exacta, sin centsimas. Sistema ingles 1.- La escala principal esta graduada en pulgadas y cada una de estas dividida en 16 partes representando cada una de estas 1/16. 2.- La escala vernier o nonio tiene 8 divisiones cada una de ellas representando 1/128. Como leer mediciones en el sistema ingls. 1.- Observar cuantas lneas (16 avos) hay entre el cero de la escala principal y el cero del vernier (se anota en 16 avos, 1/16, 2/16, 3/16)

2.- Observar cual lnea del vernier coincide con alguna lnea de la regla principal y contar cuantas lneas hay entre el cero y la lnea coincidente (se anota en 128 avos, 1/128, 2/128, 3/128.) 3.- Sumar y simplificar el resultado hasta su mnima expresin: los 16 avos deben multiplicarse por8/8 para igualar a 128avos, luego estos deben sumarse a los 128avos de la barra vernier y finalmente aplicar simplificacin. Si el cero y el 8 de la escala vernier coinciden con lneas de la regla principal estamos en presencia de una medida exacta en 16 avos. Micrmetros. El micrmetro de precisin es el instrumento manual ms exacto, disponible para el operario ms cualificado. Los Pi de Metro son verstiles debido a su utilizacin en medicin de longitudes, pero cuando son necesarias mediciones ms precisas, el micrmetro es el instrumento adecuado para ese trabajo, porque medida y lectura estn en el mismo eje y la punta de contacto est soportada por un arco rgido.

Micrmetro para exteriores. Es el instrumento de medicin de mayor uso cuando se necesita exactitud. Los micrmetros en pulgadas y mtricos estn disponibles en una gran variedad de tamaos y formas para diversas piezas de trabajo. El micrmetro estndar en pulgadas mide con exactitud hasta de una milsima (0.001) de pulgada. La mayor parte de los micrmetros tienen capacidad para 1 pulgada y se clasifican segn el tamao mximo que pueden medir. Es decir, un micrmetro de 1 pulgada medir solo de 0 a1 pulgada. Un micrmetro de 3 pulgadas puede medir cualquier pieza de trabajo de un tamao entre 2 y 3 pulgadas. Dado que muchas fases de la manufactura requieren mayor exactitud, se utiliza cada vez ms el micrmetro Vernier que puede medir diezmilsimas (0.0001) pulgadas. El micrmetro estndar mtrico mide en centsimas (0.01) de milmetro; el micrmetro Vernier mtrico puede medir hasta dos milsimas de milmetro. Los micrmetros para exteriores estn disponibles en una gran variedad de tipos y tamaos para diversos usos. Los tamaos de los micrmetros van desde 1 pulgada (25 mm) hasta 60 pulgadas (1500 mm).

Partes de un micrmetro:

Los micrmetros utilizados, donde existen condiciones abrasivas severas tienen, por lo general, caras de medicin de carburo de tungsteno. La dureza de estas superficies evita el desgaste de las superficies de medicin y conserva la exactitud del micrmetro. Micrmetro de Exterior. Superficies de contacto.

Este dispositivo consta de una rueda moleteada que acta por friccin. Sirve para impedir que la presin del eje mvil sobre la pieza supere el valor de 1 kg/cm , ya que una excesiva presin contra la pieza pueda dar lugar a medidas errneas.
2

Este instrumento de medida est formado por un eje mvil con una parte roscada al extremo de la cual va montado un tambor graduado; haciendo girar el tambor graduado, se obtiene el movimiento del tornillo micromtrico, y por consiguiente el eje mvil que va a apretar la pieza contra el punto plano, sobre la parte fija, que est solidaria al arco, va marcada la escala lineal graduada en milmetros. Para realizar la lectura del micrmetro, ste dispone de dos graduaciones: una para los milmetros y otra para centsimas de milmetro.

Como leer un Micrmetro graduado en milsimas de Pulgadas. El paso de la rosca del husillo es de 40 hilos por pulgada. Una vuelta del tambor avanza la cara del husillo en direccin al tope fijo o la separa, precisamente 1/40" o 0,025 de pulgada. La lnea de lectura en el cilindro est dividida en 40 partes iguales por lneas verticales que corresponden al nmero de hilos de rosca del husillo. Por lo tanto, cada lnea vertical designa 1/40" 0 0,025 de pulgada. Las lneas varan de longitud para facilitar la lectura. Cada cuarta lnea, que es ms larga que las otras, indica centenas de milsimas. Por ejemplo: la lnea marcada 1 representa 0,100" y la lnea marcada 2 representa 0,200", etc. La arista inclinada del tambor est dividida en 25 partes iguales, cada lnea representa 0,001, y todas ellas numeradas consecutivamente. La rotacin del tambor a partir de una de esas lneas hasta la prxima mueve el husillo longitudinalmente 1/25 de 0.025" o 0,001". La rotacin del tambor de dos lneas representa 0,002" etc... Veinticinco divisiones indican una revolucin completa de 0,025" o 1/40 de pulgada. Para leer un micrmetro en milsimas, multiplique el nmero de divisiones verticales visibles en el cilindro por 0,025" y a esto sume el nmero de milsimas indicado por la lnea del tambor, que coincide con la lnea lectura en el cilindro. EJEMPLO La lnea 1 en el cilindro est visible, representa0,100". Hay tres lneas adicionales visibles, cada una de ellas representa 0,025" y 3x0,025 = 0,075". La lnea 3 en el tambor coincide con la lnea de lectura en el cilindro, y

cada lnea representa 0,001" , entonces 3x0,001"= 0,003". La lectura del micrmetro es 0,178"

Lectura de Micrmetro graduado en milsimas de Pulgadas.

Como leer un Micrmetro Graduado en centsimas de milmetro El paso de rosca es de medio milmetro (0,5 mm). Una vuelta del tambor avanza la cara del husillo en la direccin de la cara del tope fijo, o la separa de l, justamente 0,5 mm. La lnea de lectura en el cilindro est graduada encima de la lnea en milmetros (1,0 mm), estando numerada cada 5 lneas, de 0 a25mm. Cada milmetro est tambin dividido bajo la lnea de lectura en medio milmetro (0,5 mm). Son necesarias dos vueltas del tambor para avanzar el husillo 1 mm. La escala inclinada del tambor est dividida en 50 partes iguales, cada lnea representa 0,01 mm y estn todas las quintas lneas numeradas de cero a 50. La rotacin del tambor, a partir de una de esas lneas a la siguiente, mueve el husillo longitudinalmente 0,01 mm. La rotacin del tambor en 2 lneas representa 0,02 mm, etc. Para leer el micrmetro, sume el nmero en milmetros y medios milmetros visibles en el cilindro con el nmero de centsimas de milmetros indicado por la graduacin del tambor, que coincida con la lnea de lectura del cilindro. EJEMPLO

La

graduacin

de

mm

en

el

cilindro

est

visible.................................................

5,00

mm

Una lnea adicional de 0,5 mm est visible en el cilindro....................................... 0,50 mm La lnea 28 en el tambor coincide con la lnea de lectura en el cilindro, as 28x0,01 mm = 0,28 mm La lectura del micrmetro es................................................................................................5,78 mm

Lectura de Micrmetro Graduado en centsimas de milmetro.

Como leer un micrmetro de interiores en pulgadas y milmetros El uso del micrmetro de interiores es similar al micrmetro de exteriores la diferencia esta en que el de interior tiene la escala graduada de derecha a izquierda, la lectura se realiza de la misma forma que en micrmetro de exteriores. Realizar las medidas habituales de las piezas mecanizadas a temperatura ambiente y nunca con piezas en movimiento. Consideraciones: a. Debes leer la medida, mirar siempre justo al frente de la seccin correspondiente del instrumento.

b. Los instrumentos son solamente para medir, tampoco los dejes caer por que pierden completamente su funcin.

Realizar las medidas habituales de las piezas mecanizadas a temperatura ambiente y nunca con piezas en movimientos

7. Actividad Medicin de exteriores, interiores y profundidades en milmetros y pulgadas. a. Equipos requeridos No es necesario algn equipo en especial.

b. Nmero de alumnos sugerido por equipo Se recomienda realizar la actividad con 2 alumnos

c. Instrumentos requeridos Pie de metro. Micrmetros de exterior e interior.

d. Herramientas requeridas No requiere

e. Descripcin y procedimiento 1. Solicite al paolero el instrumental correspondiente 2. Verificar que el pie de metro y los micrmetros estn bien calibrados. 3. Verifique que la pieza a medir se encuentre a temperatura ambiente (Para esta verificacin use un

Pirometro)

llame al profesor para que le explique su funcionamiento.

4. Por ningn motivo se puede medir una pieza en movimiento. 5. Limpie las piezas antes de medir

Medicin con pie de metro:

1. Debemos ddesplazar la parte mvil lo suficiente como para colocar la pieza que desea medir. Existen 3 formas de medir con este instrumento.

2. sedesea medir. Debes realizar los siguientes tipos de mediciones:

2. Leer sobre la regla fija del calibrador la longitud (regla generalmente graduada en cm o mm) que hay hasta el cero de la regla mvil (nonio). Mirar

3. Si por ejemplo, el cero del nonio inferior ( el que est en mm 0,05mm cada lnea de ese nonio) coincide exactamente con una lnea de la regla del sistema mtrico, por ejemplo en el 1, quiere decir que la medida es 1 cm o en su defecto 10 mm. El cero del nonio sirve de gua para la medida.

4. Pero qu pasa cuando el cero del nonio inferior (sistema mtrico) no est exacto en una medida sino entre medio de una, hay que darle una precisin. Como lo hacemos, primero vemos cuantos milmetros hay hasta el cero del nonio mtrico. Por ejemplo, que el cero del nonio este entre la lnea 43 y 44 de la regla mtrica, esto quiere decir que tengo 43 mm y algo...porque no alcanzo a pasar al 44mm o la lnea 44. (Ver imagen) 5. Entonces, Cmo le damos la precisin? Si observo el nonio mtrico, me fijar que tambin hay una graduacin, cada lnea equivale a un 0,05mm, entonces, si ya tengo la medida principal de 43 mm, y en su defecto la lnea del nonio que coincide con la lnea de la regla mtrica es el nmero 3, quiere decir que tengo 17, 30 mm de medida. 6. Ahora bien, si la lnea que me coincide entre el nonio mtrico y la regla mtrica es la lnea entre el 3 y el 4 del nonio, quiere decir que la medida tendra que ser 17, 35 mm ya que la graduacin va de 0,05mm. 7. Ahora como lo hago para medir en pulgadas. Miro la regla de pulgadas que es la que se encuentra arriba de la regla mtrica (mm). 8. Ocuparemos obviamente la misma imagen anterior

9. En este caso, de medicin en pulgadas, al igual que el nonio en mm, el cero 0 manda la medicin principal, que quiere decir esto, que si el cero del nonio en pulgadas esta por ejemplo, exactamente en la primera lnea despus del cero de la regla de pulgadas, la medicin es exacta y sera en este caso de 1/16 avos, ya que cada lnea de la regla de pulgadas posee este valor.

10. Ejemplifiquemos con otra medicin. Supongamos que el cero del nonio de pulgadas est en la segunda lnea de la regla de las pulgadas, la medicin sera 2/16 avos, pero en este caso, cuando tengo esta fraccin de nmeros pares, tengo que simplificarla, entonces esta medicin me quedara como 1/8avo.

11. Como norma general, cada vez que tenga una medicin exacta y me d una fraccin de nmeros pares, tengo que simplificarla al mximo, ya que es la denotacin exigida.

12.

Si

seguimos

contando

las

lneas

desde

el

1/16avos ah

tendremos tendramos

esta la

denotacin: media

1/16,2/16(1/8),3/16,4/16(1/4),5/16,6/16(3/8),7/16,8/16(1/2)

pulgada,seguimos;9/16,10/16(5/8),11/16,12/16(3/4),13/16,14/16(7/8),15/16,16/16(1pulgada.

13. Ahora guindonos por la medicin de la imagen, tendramos 1 pulgada con algo, tenemos que darle la precisin, ya que el cero del nonio no se encuentra exactamente en una lnea de la regla de las pulgadas. Acurdese que de las 0 pulgadas a 1 pulgada, de 1 pulgada a 2 pulgadas, etc, se repite la denotacin anterior.

14. Entonces, como el cero del nonio sobrepas la pulgada, anotamos 1 pulgada en nuestro registro, pero a la vez desde la pulgada que sobrepasamos con el cero del nonio tambin contabilizamos esas lneas para nuestro registro.

15. Segn la medicin tenemos 11 lneas despus de la pulgada que ya contabilizamos, por ende, tenemos 1 pulgada con 11/16 aves, pero esos 11/16 avos no son exactos, ya que el cero del nonio no est gusto en esa lnea. Por ende tenemos que seguir dndole la precisin necesaria a nuestra medicin.

16. Como le damos la ltima precisin, y es aqu en donde ocupamos la graduacin de 1/128 avos que tiene el nonio de las pulgadas.

17. Como hacer esto, vemos que lnea del nonio de las pulgadas coincide perfectamente con una lnea de la regla de las pulgadas, en este caso, se considera que la segunda lnea del nonio coincide. Por ende tenemos que realizar una suma de fracciones entre los 11/16 avos que tenamos guardados y los 2/128 avos que leemos en la medicin. La pulgada que tenemos de la primera lectura la dejamos fuera de esta suma por el momento.

18. Acurdese que toda fraccin par se debe simplificar hasta su mximo. Entonces nos queda una sumatoria de fracciones de 1(11/16 + 1/64). El resultado de esa operacin nos da la medida final en pulgadas.

Anota tus mediciones en la tabla siguiente:

MEDICIONES

SISTEMA METRICO

SISTEMA INGLES

Exterior. Exterior Exterior. Interior. Profundidad. Profundidad.

Medidas exteriores con micrmetro.

Verificar que el Instrumento este graduado. Acurdese que finalizada una medicin, se debe comprobar la calibracin, esto es regla obligatoria

1. Verifique que la pieza a medir se encuentre a temperatura ambiente repase como utilizar el instrumento de medicin.

llame al profesor para que

2. Utilice el instrumento aproximndolo en forma suave a la pieza

3. Una vez que el husillo esta cerca de la pieza a medir solo utilizar el trinquete para ajustar la pieza a medir.

4. Medir y anotar resultados en tabla de mediciones. Fjate bien en la escala de la medicin. Realice 3 mediciones por lo menos.

5. Una ves terminado de medir ,limpie el instrumento y gurdelo en su estuche 6. Una vez terminada la actividad entregar el instrumento al paolero y deje el lugar de trabajo limpio y ordenado. Tabla de mediciones MEDICIONES EXTERIORES EXTERIORES EXTERIORES SISTEMA METRICO

Medidas interiores con micrmetro. Acurdese que finalizada una medicin, se debe comprobar la calibracin, esto es regla obligatoria

7. Verifique que la pieza a medir se encuentre a temperatura. Utilizar Pirmetro Lser 8. Por ningn motivo se puede medir una pieza en movimiento 9. Limpie la pieza a medir 10. Utilice el instrumento aproximndolo en forma suave a la pieza

11. Una vez que el husillo esta cerca de la pieza a medir solo utilizar el trinquete para ajustar la pieza a medir.

12. La graduacin en el cilindro del micrmetro de interior es opuesta al de exterior, la graduacin va de derecha a izquierda. 13. Medir y anotar resultados en tabla de mediciones.Realice 3 mediciones por lo menos 14. Una vez terminado de medir ,limpie el instrumento y gurdelo en su estuche 15. Una vez terminada la actividad entregar el instrumento al paolero y deje el lugar de trabajo limpio y ordenado.

Tabla de mediciones

MEDICIONES INTERIORES INTERIORES INTERIORES INTERIORES

SISTEMA METRICO

Gua de auto evaluacin para el alumno


Conteste las siguientes preguntas Individualmente y luego corrobore con el profesor. Cmo se puede determinar el grado de precisin de un pie de metro? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu componentes posee un micrmetro? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu medidas se pueden hacer con un micrmetro? Explique _________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Qu tipo de medidas puede hacer un pie de metro? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cuntas divisiones posee en nonio en pulgadas?

Qu cuidados hay que tener con los instrumentos de medicin? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Cmo afecta a la medicin la temperatura? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Pauta de evaluacin de la gua.


Alumno Rut Asignatura HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIN Fecha Sigla HIM1301 Seccin Nota

NActividad 02M Actividad

PIE DE METRO Y MICROMETRO

40% Habilidades
NONOTA: 1.0 A 7.0

Descripcin 10% 15% 5% 10% 60% Actividad.


Selecciona el instrumento correcto de acuerdo al tipo de medicin a efectuar.(Pie de metro o micrmetro) Manipula correctamente el instrumento durante el proceso de medida. Realiza la operatoria matemtica para determinar el valor final de la medicin efectuada. Verifica la calibracin del instrumento de medicin antes de su utilizacin.

S/ Instrumento U/ Instrumento Operatoria. Calibracin.

NOTA: 1.0 A 7.0 7.0

Descripcin 30% 30%


La medicin efectuada con el Pie de metro es certera de acuerdo a la pieza a medir La medicin efectuada con el Micrmetro es certera de acuerdo a la pieza a medir.

Medicin Pie de metro. Medicin Micrmetro.

Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada tem - Mximo 30%

- Logrado
Orden

No Logrado
0.5

Descripcin Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades Pasar a la experiencia siguiente

Limpieza

0.5

Cuidado Seguridad Autocontrol Descuento El alumno debe Firma Alumno Repetir la experiencia

1.0 1.0 0.5

Você também pode gostar