Você está na página 1de 4

ASEADOR

RIESGOS PRESENTES Atrapamiento de manos al mover mquinas, equipos y muebles, durante las labores de aseo. Cada mismo nivel al desplazarse hacia las distintas reas de trabajo y encontrarse con pisos en mal estado, resbaladizos, desnivelados, deteriorados, etc. Cada distinto nivel al realizar trabajos de limpieza de lmparas u objetos, ubicados en altura. Contacto con energa elctrica al usar equipos en forma incorrecta o en mal estado (Aspiradoras, pulidoras de pisos, lava-alfombras, otros). Contacto con energa elctrica por fallas en la aislacin de equipos, presentando tensin las carcasas o partes metlicas de los mismos. Contacto con productos qumicos usados en labores de limpieza, detergentes multiusos, limpia-pisos, ceras, entre otros. Contacto con superficies cortantes o elementos punzantes (cuchillos, hojas de afeitar, otros), ocultos entre las ropas o basura, como tambin, al manipular herramientas diversas, tales cuchillos, tip-top, etc. Golpes contra objetos inmviles al circular por corredores estrechos y mal iluminados. Golpes por cada de objetos debido a un mal almacenamiento de cajas de bebidas, cajas, o materiales en general. Sobreesfuerzos por incorrecto manejo de materiales (Empujar, halar, levantar, trasladar y descender carga) Instalaciones elctricas en mal estado Estanteras en mal estado. Falta de orden o limpieza en las diferentes reas de trabajo. Gradas y pisos resbaladizos, debido a un encerado en exceso. Incendio por sobrecalentamiento de circuitos elctricos, cigarrillos mal apagados. Obstruccin de pasillos y objetos fuera de lugar Pisos en mal estado o desnivelados. Vas de circulacin y salidas de emergencia obstruidas..

En las tareas

En lugar de trabajo

MEDIDAS DE PREVENCIN

En las tareas

Al manipular cargas proceda segn estos procedimientos: Aproxmese a la carga, agchese doblando las rodillas, apoye bien los pies, levante y mantenga la carga tan prxima al cuerpo como sea posible, no gire nunca la cintura cuando cargue un peso, y recuerde que es mejor realizar esfuerzos empujando un objeto que tirando de l. Si necesita alcanzar algn producto de estantes elevados no suba sobre cajas, sillas y dems objetos inestables. Utilice una escala de tijeras en buenas condiciones. Evite permanecer demasiado tiempo en una postura fija y establezca pausa en tareas que requieran un gran esfuerzo fsico o una postura forzada. Al enchufar y desenchufar mquinas, equipos y/o artefactos elctricos, efectelo por medio de sus conectores y/o adaptadores y no del cable. No permita que se pisen, sumerjan en agua o deterioren la aislacin de los cables elctricos. No retire los sistemas de seguridad de los equipos. Antes de usar o aplicar un producto qumico, lea cuidadosamente en las etiquetas las instrucciones dadas por el fabricante, si tiene alguna duda consulte a su supervisor. Exija el etiquetado de los productos qumicos. Evite trasvasijar los productos qumicos, pero si es preciso realizar trasvases, efectuelos en recipientes perfectamente etiquetados y nunca a envases de comidas o bebidas. No mezcle jams productos de limpieza a no ser que as lo aconseje el fabricante, en ese caso se deber respetar las instrucciones que este proporcione. Maneje con precaucin los productos de limpieza, evitando el contacto con los mismos. Lavase siempre las manos despus de manipularlos. Si se introduce algn producto de limpieza dentro del guante, lvese y cambie de guantes. En la limpieza de baos y recintos pequeos con escasa ventilacin, deber establecer corrientes de aire que eliminen cualquier concentracin de gases o vapores del ambiente. Realice la limpieza de los pisos del bao comenzando desde los puntos ms lejanos hacia la puerta. Evite meter las manos en los papeleros, durante el retiro de basuras de las diferentes habitaciones y/o secciones. No fume. Sealice claramente las reas donde esta trapeando o encerando pisos. Recoja y limpie inmediatamente los lquidos, grasas, residuos o cualquier otro vertido que pueda caer al suelo. Si no puede atender usted mismo el problema, sealice el riesgo. Antes de usar los equipos verificar que se encuentren en buen estado. Al encontrar equipos en mal estado no los utilice, marque y sealice claramente el dao e informe a su superior. Mantenga y utilice correctamente el equipo de proteccin

personal, sino esta informado respecto de cuando y como usarlo, solicite indicaciones a su jefatura o supervisor. No proceda sin estos elementos.

Antes de iniciar sus labores realice un reconocimiento del lugar e informe de cualquier anomala a su supervisor. Asegurarse que las estanteras estn bien sujetas al suelo y/o paredes para evitar el vuelco. Infrmese del plan de emergencia y los medios de prevencin y control de incendio con que cuentan las instalaciones del hotel, as como de su manejo. Tenga presente o conozca la ubicacin los equipos extintores, alarmas y salida de emergencia ms cercana. Mantenga la zona de trnsito libre de obstculos Mantenga el buen orden y limpieza, en las reas de trabajo, guardando herramientas, materiales y objetos en los lugares que corresponda. Calzado de seguridad en forma permanente, antideslizante si las caractersticas de los pisos lo requieren. Proteccin ocular, guantes de goma y pechera (Delantal) al manipular productos bactericidas-fungicidas; ceras emulsionadas; y detergentes industriales. Guantes de PVA, anteojos de seguridad, pechera y mascarilla con filtro para cido, en la manipulacin y aplicacin de productos desincrustantes. Anteojos de seguridad, guantes(domsticos) y mascarilla, en la manipulacin y aplicacin de detergentes neutros. Anteojos de seguridad, guantes en la aplicacin de limpiadores desinfectantes y desodorizantes (No cido); manipulacin de shampoo sanitizante y desodorante de alfombras; detergentes sanitizantes. Guantes de cuero, zapatos de seguridad con punta de acero en labores de movimiento manual de cargas. Guantes al retirar y transportar ropas sucias de las habitaciones del hotel.

En lugar de trabajo

Equipos de Proteccin

Você também pode gostar