Você está na página 1de 4

Eje temtico: Hospital de muecos

Duracin: 15 das (26/5 al18/6) P.V: Qu es un hospital? Para qu sirve?, Qu personas haba?, Qu hacan? Sala: rosa

Fundamentacin: El juego con muecos es un excelente medio para que los nios se expresen y asimilen experiencias. Con los muecos el nio representa escenas de su vida: el hogar, la escuela, el mdico, etc. Se centrar en el cuidado general de nuestro cuerpo, las enfermedades, los profesionales de la salud, la funcin del hospital o centro de salud. Objetivos:

Reconozcan y valoren a los trabajadores de la salud. Conozca pautas del cuidado de su cuerpo y el de los otros. CONTENIDOS ACTIVIDADES Inicio: Experiencia directa:Visita de un doctor Activ. previas: -Indagar sobre el hospital: para qu sirve? Qu personas hay? -Registrar respuestas. -Elaborar preguntas para hacerle al mdico. Activ. durante: -Invitar a un mdico a la sala. -Realizarle las preguntas elaboradas. Desarrollo: Formacin personal y social: -Participar del saludo a la bandera y al jardn. -Lavado de manos antes del desayuno. -Fomentar la independencia cuando quieren ir al bao -Reparto de tazas y limpieza de las mesas luego del desayuno. ESTRATEGIAS -Indagar los saberes previos. -Invitar a la especialista. -Crear acuerdos. -Fomentar el intercambio oral. -Incentivar el trabajo en sectores. -Brindar informacin. -Crear situaciones dnde tengan que 1 Bandera, canciones. Jabn, rollo de cocina, tazas, etc. Hojas, fibras. RECURSOS Y MATERIALES

Formacin personal y social: -Afianzamiento de prcticas de higiene y orden. -Independencia y autonoma en el accionar cotidiano. El juego: -Juego dramtico: -Organizacin del espacio de juego. -Utilizacin de los materiales para la creacin de variados escenarios ldicos. Matemtica: Formas geomtricas: -Reconocimiento de algunas figuras: crculo. Medida: -Exploracin de instrumentos de medicin para la resolucin de problemas.

El ambiente natural y social: -Aproximacin a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones. -Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.

-Orden de la sala despus de las actividades.

El ambiente natural y social: -Solicitar la visita de un mdico al jardn, realizarle preguntas. -Durante la visita observar el uniforme que usa y los elementos que utiliza para revisar a los pacientes. -Exploramos y conocemos elementos que se utilizan en Prcticas del lenguaje: un hospital y que usa el mdico para revisarnos. -Prcticas vinculadas con hablar y escuchar: -Charlamos sobre las vacunas: para qu sirven? -Escuchar a los compaeros y adultos por -Armar un botiqun de primeros auxilios. perodos cada vez ms largos. -El doctor nos mide y nos pesa, completamos nuestra -Relacionar lo que se escucha con sus propias ficha mdica. experiencias. -Observamos fotos que muestren el crecimiento. Prcticas vinculadas con la lectura y -Miramos un video sobre el cuidado y la higiene de los escritura: dientes. -Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por -Charlamos sobre lo que vimos en el video. tiempos ms prolongados. -Acordar qu se va a escribir y cmo. Matemtica: -Recortar imgenes de revistas de personas, Lenguajes de las artes y los medios: marcar dos o tres cortes y los nenes los tienen que armar. Literatura: -Presentacin del crculo a partir de la forma de una cara -Escuchar narraciones y lecturas de textos dibujada en el pizarrn. narrativos. -Jugamos al veo-veo buscando en la sala cosas con forma de crculo. Educacin visual: -Se iniciar a los nios en el conocimiento de la balanza -Tcnicas y materiales: para pesarnos y con el centmetro para medirnos. Buscar -Dibujo, pintura, modelado. diferencias y que otros usos le podemos dar. -Los diversos usos de las herramientas y de las caractersticas de los materiales. Juego: La interpretacin de la imagen: -Proponerle a los nenes traer muecos de su casa. -Interpretacin y anlisis de obras de -jugamos a atender el hospital en la sala: artistas, en el espacio bidimensional. distribucin de roles(mdicos, enfermeras, chofer de El color: ambulancia, pacientes). Utilizamos el mobiliario -Caractersticas bsicas del color. de la sala. -Los colores de acuerdo con su Prcticas del lenguaje:

pensar, dar opiniones, Intercambiar ideas, trabajar en pequeos grupos.

Mdico. Estetoscopio, Termmetro, Guardapolvo, Guantes. Caja, elementos del botiqun. Fotos, Video del doctor muelitas. Imgenes de revistas. Pizarrn, tizas. Objetos de la sala. Balanza, centmetro.

Muecos. Sillas, mesas, ropa para disfrazarse. 2

intencionalidad esttica.

-Conversar sobre los muecos de cada nio:tienen los mismos ahora qu cuando eran ms chicos?qu hacen cuando se rompen?. -Confeccionar la entrevista que se le har al mdico. La docente registra en una hoja. -Conversar para que vamos al hospital. Observacin de una lmina. -Escuchamos cuentos y poesas. -Observar fotos que muestren el crecimiento. -Conversar sobre algunas medidas de prevencin de enfermedades, el uso de guantes descartables, la vacunacin, el lavado de manos, la forma de toser. Educacin visual: -trabajamos con el pintor: Xul Solar y su obra Los cuatro.Observamos y comentamos lo que vemos. -Conocemos al pintor. -Con figuras recortadas armamos un cuadro parecido. -Trabajamos con los pintores Mir y Kandinsky. -Observamos sus obras: qu tienen en comn, miramos colores, formas. -Pintamos con colores primarios y pincel. -Mezclamos colores: cules se formarn? -Pintamos con esos colores en hojas. -A partir de un crculo pegado en una hoja pintamos Alrededor formando otros crculos como la pintura de Kandinsky. -Realizamos otras expresiones plsticas: -Modelado con masa y elementos. -Dibujo con: fibrones, crayones, tizas utilizando diferentes hojas soportes. Juegos psicomotrices: -jugamos con el material de psicomotricidad e incorporamos en diferentes clases: diarios, bastones, telas, almohadones.

Lmina. Cuentos:

Fotos. Obras de arte. Tmperas, hojas, Pinceles, tizas, Crayones, fibras, Hojas canson negras, hojas brillantes.

Material de psicomotricidad, 3

Cierre: Organizamos en la sala el hospital de muecos: incorporamos material de un hospital y jugamos en l

Diarios, bastones, telas Elementos del hospital: guardapolvos, jeringas, estetoscopio, balanza, medidor de chicos, vendas, gasas, guantes, etc.

Você também pode gostar