Você está na página 1de 2

ARTICULO 94.

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federacin en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. En los trminos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas sern pblicas, y por excepcin secretas en los casos en que as lo exijan la moral o el inters pblico. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin se compondr de once Ministros y funcionar en Pleno o en Salas. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estar facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribucin entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, as como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aqullos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor imparticin de justicia. Dichos acuerdos surtirn efectos despus de publicados. Los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se substanciarn y resolvern de manera prioritaria cuando alguna de las Cmaras del Congreso, a travs de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurdico del gobierno, justifique la urgencia atendiendo al inters social o al orden pblico, en los trminos de lo dispuesto por las leyes reglamentarias. La remuneracin que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, as como los Magistrados Electorales, no podr ser disminuida durante su encargo. Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarn en su encargo quince aos, slo podrn ser removidos del mismo en los trminos del Ttulo Cuarto de esta Constitucin y, al vencimiento de su periodo, tendrn derecho a un haber por retiro. Ninguna persona que haya sido ministro podr ser nombrada para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carcter de provisional o interino.

Artculo 95. Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, se necesita:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos polticos y civiles. II. Tener cuando menos treinta y cinco aos cumplidos el da de la designacin; III. Poseer el da de la designacin, con antigedad mnima de diez aos, ttulo profesional de

licenciado en derecho, expedido por autoridad o institucin legalmente facultada para ello; IV. Gozar de buena reputacin y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de ms de un ao de prisin; pero si se tratare de robo, fraude, falsificacin, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto pblico, inhabilitar para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. V. Haber residido en el pas durante los dos aos anteriores al da de la designacin; y VI. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la Repblica o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algn Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el ao previo al da de su nombramiento. Los nombramientos de los Ministros debern recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la imparticin de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurdica.

Você também pode gostar