Você está na página 1de 3

*ARTES MAYORES: 1.

Dibujo: es la representacin, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el


conjunto de las lneas y contornos de una figura. La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyeccin y por la perspectiva. Si de un punto situado en el espacio se baja sobre un plano fijo una perpendicular, el pie de sta es la proyeccin del punto sobre el plano en cuestin: si bajamos perpendiculares de todos los puntos del slido u otra figura, la serie de puntos determinados sobre el plano constituirn la proyeccin de dicha figura. La perspectiva consiste en representar en una superficie, por va geomtrica o simplemente intuitiva y prctica, los objetos en la forma y disposicin con que aparecen a la vista, habiendo experimentado las alteraciones de apariencia y proporcin relativa que la ubicacin y la distancia les hacen sufrir.

2. CULTURA: La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes,


creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana

3. Pintura: es el arte que ensea a representar en una superficie plana cualquier objeto
visible o imaginario, o a sugerirlo, por medio de la lnea y del color. Elementos bsicos de la pintura acadmica son el dibujo, el modelado y el colorido. Tradicionalmente, se distinguen la pintura histrica, la religiosa, la de batallas, el retrato, la de paisajes, la de marinas, la de animales y flores y la de naturaleza muerta. La pintura responde a un impulso que se revela innato tanto en ciertos salvajes, esos del paleoltico, en sus pinturas rupestres de intencin mgico-religiosa, como en el hombre antiguo y en el moderno.

4. Arquitectura: En sentido general, la arquitectura es el arte de proyectar y construir


edificios. Tambin se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio. Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan segn los principios de lo bello. En este sentido, se ha entendido de varias maneras la definicin. La voz arquitectura abarca tambin el concepto puramente material de la construccin, aplicable a todos los rdenes de la economa moderna. As, tenemos una arquitectura monstica, otra civil, militar, naval, hidrulica, industrial, funeraria, conmemorativa o monumental Adems, cada civilizacin ha determinado una caracterstica especial en el arte de sus construcciones. El origen de la arquitectura se halla en el de la habitacin y donde mora el hombre primitivo, all hallamos los rudimentos del arte constructivo. De la cueva, de la habitacin lacustre van naciendo luego las formas ms complicadas

5. Grabado: Estampa o imagen impresa conseguida por medio de una matriz que sirve de
plancha. Segn los procedimientos utilizados para la obtencin de esa plancha se distingue el grabado manual, ejecutado mediante un til (buril) o por medios qumicos (aguafuerte), de los grabados mecnicos (fotomecnicos, fotoqumicos, electroqumicos, electrnicos). Tambin puede dividirse el grabado en dos grandes categoras, hueco y relieve, y diferenciarlo segn los materiales utilizados para la confeccin de la plancha: cobre, cinc, aluminio, acero, cristal, piedra, madera, linleo, seda, etc.

* ARTES MENORES: 1. Tallado: Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera.1 La madera se
talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propsito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracera. Es una actividad muy antigua y extendida. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde los temas tpicos de aquella poca era la iconografa cristiana. En Inglaterra subsisten ejemplos de los siglos XVI y XVII, poca en la que el medio preferido era el roble.Uno de los mas grandes talladores de madera fue Jose Alfredo Lopez C. Desde las pocas ms remotas la decoracin de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artculo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseos en cada artculo de madera que es susceptible de talla. As puede verse en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradicin: los indios de Norteamrica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.

2. Cermica: La cermica es el arte de tornear, modelar o pintar vajillas y otros objetos de


arcilla, loza porcelana, gres, pasando por un proceso de coccin a altas temperaturas. La palabra cermica deriva del griego keramos o keramik, que significa "arcilla quemada". el termino engloba tambin a la cermica industrial de pavimentos y sanitarios por ejemplo la cual descartaremos por no ser el objetivo de este blog. Se denomina cermica artesanal a la cermica realizada por un artesano o un artista. El ceramista artesano, al margen de los medios de fabricacin o trabajo que emplee, comnmente sencillos como son el torno de alfarero, el horno para cocer y sus propias manos como herramientas, moldea las piezas de una en una, haciendo que sean creaciones nicas e irrepetibles. Hay que diferenciar tres especialidades dentro de este arte, la alfarera, el modelado, y la pintura cermica.

3. Burilado: grabar en los metales con un buril (burilar) 4. Serigrafa: La palabra serigrafa del griego Seriks= seda y Graph= escribir, dibujar)
se refiere al sistema de impresin, derivado de la antigua tcnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

Tcnica grabado a la seda. Para realizar la impresin, primero se cubre con un tamiz de seda la superficie que debe recibir el motivo en cuestin y que puede ser papel, cristal, madera, tela metal, etc.; despus se tapan con cera o laca aquellas zonas en que no se necesita el color y se van dando luego tantas pasadas como colores se necesiten. Se diferencia de la mayor parte de las twcnicas de grabado en la impresin es plana.

5. Artesana: se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma


manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las dems. La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. Con el objeto de definir a la artesana y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodrguez en "La artesana su importancia econmica y social"1 ha propuesto como definicin de artesana "toda tcnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda tcnica mecnica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios". Para muchas personas, la artesana es un trmino medio entre el diseo y el arte. Para otros es una continuacin de los oficios tradicionales, en los que la esttica tiene un papel destacado pero el sentido prctico del objeto elaborado es tambin importante. Tambin quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados oficios tradicionales, pero cada vez son menos.Uno de los principales problemas de la artesana es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una caracterstica de la artesana, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

Você também pode gostar