Você está na página 1de 2

Charles Darwin

El cientfico evolucionista ms importante del siglo XIX fue Charles Darwin (1809-1882). Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra, termin sus estudios de teologa a la edad de 22 aos. Preparado para ser ministro protestante de la Iglesia, sin embargo, el mayor inters de Darwin estaba en el mundo natural. Teora darwinista La explicacin propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la seleccin natural, a la luz de los conocimientos cientficos de la poca, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas sobre evolucin presentes con anterioridad. Se trataba de una teora compuesta por un amplio abanico de subteoras que ni conceptual ni histricamente fueron indisociables Fundamentalmente, las dos grandes teoras defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teora del origen comn o comunidad de descendencia, en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolucin, y, por otro, la teora de la seleccin natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo. De este modo, Darwin pretenda resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia. Darwin entendi que toda poblacin consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven ms comunes y la poblacin evoluciona. Darwin llam a este proceso "descendencia con modificacin". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "seleccin natural" la cual se define como la reproduccin diferencial de los genotipos en el seno de una poblacin biolgica.

La Teora de la descendencia con modificacin dice: Todos los seres vivos han evolucionado desde uno o unos pocos tipos simples de organismos. Las especies actuales evolucionan desde especies pre-existentes. La aparicin de las especies es gradual y tarda mucho tiempo en producirse. Las jerarquas taxonmicas de rango superior (gneros, familias, rdenes, subclases, clases,..) reflejan la evolucin de la vida y son evidencia de la evolucin de las especies a partir de ancestros comunes. Cuanto mayores sean las similitudes entre taxones, mayor ser la relacin que existe entre ellos y menor su divergencia en el tiempo. La extincin de las especies es resultado de la competencia entre las especies o a cambios en el medio a los cuales no pudieron adaptarse. Por ejemplo: cambios climticos. El registro geolgico es incompleto. La ausencia de formas de transicin se debe a estas lagunas en el mismo.

La Teora de la seleccin natural dice:

El nmero de individuos en las poblaciones tiende a incrementarse de forma geomtrica. Dicho nmero, no obstante, suele permanecer estable porque el ambiente tiene recursos limitados y, por tanto, solo una fraccin de la descendencia sobrevivir y se reproducir con xito. Aquellos que sobreviven y se reproducen difieren de aquellos que mueren, porque los individuos en una poblacin no son idnticos debido a la variacin heredada. La probabilidad de sobrevivir y reproducirse determina qu variaciones sern las que perpetuarn la especie. La seleccin natural resulta de la acumulacin de caracteres heredables ventajosos, eliminando aquellos que son desfavorables

Importancia de la teora de Darwin en el mundo moderno La teora de la evolucin en la actualidad nos permite conocer muchos aspectos del mundo natural. Gracias a la teora de la seleccin natural sabemos que la batalla contra virus y bacterias no se gana con un simple antibitico, y que ser una larga "carrera armamentista". Se sabe que por seleccin natural aparecen nuevas cepas de microorganismos, y este conocimiento es vital para enfrentar las enfermedades infectocontagiosas. Los conocimientos de la gentica de poblaciones, parte de la sntesis neodarwiniana, tienen aplicaciones en la conservacin de las especies silvestres, el mantenimiento de la diversidad gentica de las plantas y animales domsticos, para garantizar la subsistencia humana.

Você também pode gostar