Você está na página 1de 27

Electricidad

Tecnologa E.S.O. (Primer ciclo)

El circuito elctrico

El circuito elctrico
Un circuito elctrico es un conjunto de elementos que, unidos convenientemente entre s, permiten la circulacin de electrones (electricidad).

Componentes:
Generadores y/o acumuladores. Conductores. Receptores. Elementos de control. Elementos de proteccin.

El circuito elctrico
Componentes:
Generadores y/o acumuladores. Conductores. Receptores. Elementos de control. Elementos de proteccin.

El circuito elctrico
GENERADORES Y ACUMULADORES
Un generador es aquel elemento a partir del cual se genera corriente elctrica (alternador, dinamo, etc.). Un acumulador es aquel elemento donde almacenamos electricidad (pila, batera, etc.).

El circuito elctrico
CONDUCTORES Y AISLANTES Denominamos conductores a aquellos materiales que dejan pasar la corriente elctrica con facilidad o que ofrecen poca resistencia a su paso (cobre, plata, aluminio, etc.) Denominamos aislantes a aquellos materiales que no dejan pasar o que permiten el paso de poca corriente elctrica (mica, porcelanas, vidrio,etc).

El circuito elctrico
RECEPTORES
Son aquellos elementos que reciben la corriente elctrica y la transforman en algo til, bien sea en luz (bombillas), calor (resistencias), movimiento (motores), sonido (timbre), etc.

El circuito elctrico
ELEMENTOS DE MANIOBRA
Son aquellos elementos que se intercalan en el circuito para abrir o cerrar el paso de la corriente segn sea preciso. Los elementos de maniobra ms conocidos son:

Interruptores Pulsadores Conmutadores Conmutadores de cruce

El circuito elctrico
ELEMENTOS DE PROTECCION Son aquellos elementos que se intercalan en el circuito para proteger toda la instalacin de posibles sobrecargas por establecer contacto directo entre los conductores (cortocircuito) y tambin para proteger a las personas de posibles accidentes. Los elementos de proteccin ms conocidos son: Fusibles. Automticos (magnticos y magnetotrmicos) Diferenciales.

El circuito elctrico
MAGNITUDES FUNDAMENTALES

Las magnitudes fundamentales de los circuitos elctricos son:

Resistencia. Voltaje. Intensidad.

La resistencia
La resistencia elctrica es la mayor o menor facilidad que ofrece un elemento para transportar la corriente elctrica.
La resistencia elctrica representa la oposicin que presenta un conductor para que a su travs circule una corriente elctrica. Dicho de otra manera, la resistencia elctrica es la oposicin que presenta un material a que los electrones pasen a su travs.

La resistencia elctrica se representa con la letra R y se mide en ohmios ().

La resistencia
La resistencia elctrica depende del material. resistividad, y por tanto respecto a la electricidad, clasificar en: es una propiedad que Segn el valor de la su comportamiento con los materiales se pueden

Materiales conductores. Materiales semiconductores. Materiales aislantes.

La resistencia
Materiales conductores
Tienen una resistividad de hasta 210-6 m. En este grupo estn los metales. Estos materiales se utilizan (los de menor resistividad) para hacer hilos y cables conductores, as como elementos elctricos (transformadores, motores, generadores, etc). Se utiliza mucho el cobre y el aluminio. Tambin son buenos conductores del calor.

La resistencia
Materiales semiconductores
Tienen una resistividad entre 1 y 10000 m. En este grupo se encuentran principalmente el germanio y el silicio. Estos materiales son de gran importancia, sobre todo el silicio, ya que es la base para la fabricacin de los componentes electrnicos.

La resistencia
Materiales aislantes
Tambin denominados dielctricos. Tienen una resistividad mayor que 1015 m. Estos materiales no permiten el paso de la electricidad. Se utilizan pues como recubrimiento de cables y en estructuras de dispositivos elctricos. Los ms utilizados son los plsticos.

Asociacin de resistencias
Resistencias en serie:
R = R1 + R2 + ... + RN

Resistencias en paralelo:
1 1 1 1 ----- = ----- + ----- + + ----R R1 R2 RN

Asociacin mixta

Voltaje
La tensin, voltaje o diferencia de potencial indica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos de un circuito. El voltaje o diferencia de potencial (d.d.p.) se representa con la letra V y su unidad es el voltio (V). Nota: Una carga es capaz de desplazarse libremente entre dos puntos de un campo elctrico siempre que entre esos puntos exista una diferencia de potencial. Por tanto, para que se origine una corriente elctrica en un conductor, es condicin necesaria que entre sus extremos exista una diferencia de potencial.

La intensidad (I)
La intensidad (I) de corriente elctrica representa la cantidad de carga elctrica que atraviesa la seccin de un conductor en la unidad de tiempo. I=Q/t
La intensidad se representa por la letra I y su unidad es el amperio, que se representa con la letra A y que equivale a 1 culombio / 1 segundo. 1A = 1C / 1s

La ley de Ohm
La Ley de Ohm se puede enunciar de la siguiente manera:
La intensidad de corriente elctrica que atraviesa un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

I=V/R

La ley de Ohm
Matemticamente, la ley de Ohm se puede expresar mediante la ecuacin:

I=V/R
donde : I = Intensidad en amperios (A) V = Voltaje o d.d.p. en voltios (V) R = Resistencia en ohmios () La anterior ecuacin tambin se puede expresar de las siguientes maneras: V=RI R=V/I Nota: La Ley de Ohm nos permite relacionar las tres magnitudes fundamentales de un circuito elctrico (intensidad, voltaje y resistencia) de manera que conociendo dos de ellas, podemos calcular la tercera.

Control de circuitos
Interruptores

Control de circuitos
Interruptores (Smbolos)

Control de circuitos
Interruptor UPUD

Control de circuitos
Interruptor UPDD

Control de circuitos
Interruptor UPDD

Control de circuitos
Interruptor DPDD

FIN

Você também pode gostar