Você está na página 1de 2

ANALISIS DE TRAFICO EN REDES LAN

Luis Felipe Alarcn Parra 701837 Universidad Catlica de Colombia Felipealarcon2@hotmail.com

RESUMEN Este documento que explica cada uno de los modelos que se han generado para el anlisis y estudio del trfico en redes LAN. En este artculo se enuncian distintos autores que hacen referencia a la implementacin de nuevos modelos basndose en los ya existentes. Palabras clave: Anlisis de trfico, Red de rea Loca LANl, modelos.

Figura 1. Componentes de una Red LAN INTRODUCCION CONTENIDO Para empezar a estudiar la comunicacin y el trfico en redes LAN, primero debemos hacer un breve recuento de lo que significa una red LAN, su funcionamiento y las diferentes caractersticas que esta puede llegar a tener. Una red LAN, Una red de rea local, red local o LAN (del ingls Local rea Network) es la interconexin de varios computadores y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a una distancia radial de 200 metros, aunque con repetidores podramos llegar a la distancia de un campo de un kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de varios PC y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, universidades, etc. La cual sirve para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen [1]. En la Figura 1 se puede observar el diseo de una red LAN y los distintos componentes que pueden estar de la red. Entre los componentes pueden estar routers, servidores y ordenadores. La comunidad que se ha dedicado al estudio y anlisis de trfico de redes LAN, ha puesto mucho empeo y esfuerzo para generar e implementar nuevas formas o metodologas para lograr un mejor rendimiento y as obtener mayor facilidad y velocidad de cada uno de los dispositivos activos y pasivos que se encuentran en la red. Al crear estas nuevas metodologas tambin se busca asegurar un mayor rendimiento en lo que hace referencia a la relacin costo contra desempeo y logrando as una infraestructura estable y de bajo costo. Para iniciar la investigacin sobre el trfico en las redes LAN, se debe tener como punto de partida las diversas metodologas que ya han sido generadas para la evaluacin del rendimiento en relacin al trfico de una red. Esto viene desde la obtencin y recoleccin de muestras o tazas de trfico de los diferentes nodos. Una de las maneras posibles que se podra implementar para la recoleccin y evaluacin del muestreo del trfico de una red, sera ir puesto por puesto hasta conseguir todos los datos. Suponiendo que una LAN tuviera ms de 150 equipos, se perdera mucho tiempo en la obtencin de resultados y no sera ptimo para la empresa y tambin el costo de este estudio sera muy alto. Esta metodologa no sera viable para tener un buen rendimiento en la empresa.

Segn el artculo creado por Sergio Prez Determinacin de Perfiles de Trfico de Nodos de Red usando Clustering [2], una de las formas de reducir tiempo de reducir sensiblemente las horas de recoleccin y anlisis del trafico en las redes es por medio del Clustering. El Clustering para este caso se utiliza como recurso para orientar y/o sistematizar en las especificaciones de las nuevas redes o rediseo de las existentes. El trmino cluster, se aplica a los conjuntos o grupos de computadoras construidos mediante la utilizacin de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una nica computadora. Es decir, el trfico de un grupo de computadoras estara dispuesto a revisin en un solo equipo para as ahorrar tiempo y tener mayor rendimiento. Otro artculo llamado Anlisis de trfico en una red LAN aplicando la tecnologa de redes neuronales [3], de Armando Urdaneta, propone que mediante la aplicacin y diseo de las redes neuronales, se puede generar una red de rea local con una buena distribucin del trfico de la informacin. Con esto se puede afrontar y adaptarse a los cambios econmicos y tecnolgicos, para as lograr una buena competencia en el entorno global y generar mayores ganancias a la empresa en menor tiempo y con el mnimo grado de incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. Mediante el diseo de redes neuronales aplicados a redes LAN, se logra un mejor manejo de la informacin, ya que esta es fundamental para las organizaciones, para la automatizacin de los procesos administrativos en cuanto al uso de tecnologas de informacin. En la publicacin de Kihong Park Self-Similar Network Traffic: An Overview [4], muestra los diferentes modelos que han sido generados a travs del tiempo. El primero que hace referencia al estudio de trfico basado en las medidas obtenida y de acuerdo con lo analizado modificar cada equipo con las especificaciones que debe tener para lograr desarrollar los procesos estrictamente propios. El segundo modelo nombrado es el Fsico, este trata de explicar las causas fsicas que puede generar trfico en el sistema. En este punto se hace referencia al tipo de medio con el que se est operando, a sus caractersticas y posibles cambios que se puedan emplear en los componentes. El siguiente modelo se llama de Queueing (poner en cola), este modelo crea un orden segn la importancia de cada proceso y genera una cola para ir realizando cada actividad en orden. Este modelo genera

un trfico bastante alto ya que es de proceso lento y decrece la velocidad de proceso. Otro autor que hace referencia al trfico en las redes LAN es Hctor Jalil Huergo en su artculo Optimizacin del trfico de una red LAN Ethernet IEEE 802.3 a travs de la segmentacin de redes [5]. En este artculo, se presenta el recurso de la segmentacin para optimizar el trfico de una red LAN Ethernet IEEE 802.3, planteando las caractersticas propias del protocolo empleado en el control de acceso y la tcnica aplicada para llevar a cabo la segmentacin, con los elementos activos de reutilizados para la implementacin. La segmentacin de la red se utiliza para garantizar la velocidad de transmisin limitando la frecuencia de las colisiones. El proceso bsico es tener la tendencia de dividir las redes en segmentos a medida que el ancho de banda incrementa su carga de transmisin. Es importante que durante el desarrollo se garantice la mxima utilizacin del ancho de banda. Si se generan varios segmentos y varios canales se puede generar una alta velocidad de transmisin CONCLUSIONES El anlisis del trfico de redes LAN es muy importante ya que de esto depende el rendimiento de una empresa u organizacin. Para la implementacin de algn modelo, primero se debe estar seguro que necesidades se tienen y tambin la causa que genera el trafico en la red. Existen diferentes formas de optimizar una transmisin, las cuales siempre buscan optimizar la transmisin de informacin y estar siempre abiertos a nuevas tecnologas.

BIBLIOGRAFIA [1] Ferrer Rodrigo, Diseo de redes LAN, SISTESEG, Bogota, Colombia, 2007 [2] Perez Santiago, Determinacin de Perfiles de Trfico de Nodos de Red usando Clustering, GRID TICs, Mendoza, Argentina [3] Urdaneta Jos, Anlisis de trfico en una red LAN aplicando la tecnologa de redes neuronales, Telmatique, vol. 5, 2006, Venezuela [4] Park Kihong, Self-Similar Network Traffic: An Overview, Network Systems Lab, West Lafayette [5] Huergo Hector , Optimizacin del trfico de una red LAN Ethernet IEEE 802.3 a travs de la segmentacin de redes, Revista Universidad de Colon, Vol 17

Você também pode gostar