Você está na página 1de 2

PRODUCTO 2

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIN BSICA Aprendizajes esperados Preescolar Campo formativo: Desarrollo personal y social. Aspecto: Identidad personal. Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Habla sobre cmo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinin de otros y se esfuerza por convivir en armona. Cualidades o Capacidades a desarrollar Aprender por s mismo utilizando la enseanza de una competencia exterior. Reconsiderar su percepcin y su concepcin de la situacin. Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en funcin de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Afrontar situaciones nuevas e innovar. Actividad de aprendizaje Hacer vaciados. Utilizar colores distintos. Distinguir animales (granja y casa) Asumir roles de integrantes de la familia y brindar informacin sobre ellos. Lluvia de ideas. Modelado de la familia (utilizando la dinmica papa caliente). Escenificar situaciones.

Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos. Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en funcin de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.

Debate de temas relevantes. Establecer su propio reglamento en conjunto con sanciones.

Profr. Edvin Armando guzmn de Len

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIN BSICA Aprendizajes esperados Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Sexto grado Bloque I. De la niez a la adolescencia. Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral. Aprender por s mismo utilizando la enseanza de una competencia exterior. Distinguir entre lo importante y lo secundario. Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Reconsiderar su percepcin y su concepcin de la situacin. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible. Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en funcin de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Afrontar situaciones nuevas e innovar. Cualidades o Capacidades a desarrollar Distinguir entre lo importante y lo secundario. Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Actividad de aprendizaje Cuadro comparativo de cambios fsicos. Organizados en binas, dibujar la silueta de su cuerpo en papel craft y colocar caractersticas de antes y despus de la adolescencia. Organizar feria de salud sexual con temas de higiene y su importancia. Cambios fsicos y psicolgicos. Sexualidad responsable. Elaborar trptico que permita conocer el trabajo de los alumnos y la modificacin de sus conceptos primarios.

Secundaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro. Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participacin social, el trabajo, la recreacin y asume compromisos para su realizacin. Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su desarrollo presente y futuro.

Solucionar problemtica en comunidad. Identificar el problema (lluvia de ideas). Bsqueda de soluciones. Elaborar plan de accin. Involucrar a quienes van a intervenir. Recabar datos en diversos medios. Sistematizar la informacin. Aplicar soluciones. Evaluar el proceso y/o actividad realizada. Elaborar rbrica que permita evaluar los proceso. Anlisis y reflexin de casos. Llenar cuadro reconociendo posibles necesidades. Anlisis.

Profr. Edvin Armando guzmn de Len

Você também pode gostar