Você está na página 1de 10

ANALISIS DE ESTADOS FINNCIEROS

ACOSTA GONZALES CONSTANZA ALVARADO HUACA JUNIOR CHAVEZ MEDINA INGRI CIUDAD FASANANDO SHARON DE LA CRUZ LEZAMA DEYSI GUEVARA BUSTAMANTE NILTON PEREZ MANTILLA DIANA

DR. ANTONIO CHOLAN CALDERON

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros.- El anlisis financiero incluye el uso de diversos estados financieros. BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS

Es un resumen de la posicin financiera Es un resumen de ingresos y gastos de de una empresa, en donde se presentan una empresa para un periodo en el tanto sus activos como sus pasivos en tiempo que termina con una utilidad o una fecha determinada generalmente al prdida, refleja la rentabilidad a travs final de un ao o de un trimestre. El balance general se relaciona en la parte del activo comenzando con el que tiene mayor liquidez, por ello que se encuentra en primera instancia el efectivo y equivalentes de efectivo. En la parte inferos se encuentra el pasivo y el capital, el pasivo se ordena de acuerdo a la cercana con que es probable que se paguen; accionistas subcategoras: el capital consta las de de los varias acciones El estado de resultados podemos encontrar el costo de la mercanca vendida (mano de obra directa, materia prima, costos indirectos), gastos en los que se incurre, el impuesto, adems de las utilidades (bruta antes y despus de impuestos), y el aumento de las utilidades retenidas del tiempo.

comunes y el capital adicional pagado, adems de las utilidades retenidas

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

MARCO REFERENCIAL POSIBLE PARA EL ANALISIS Se pueden utilizar varias estructuras conceptuales en el anlisis de una empresa. Los factores que se deben tener en cuenta para el anlisis son:

Anlisis de las necesidades de fondo de la empresa Anlisis de la situacin financiera y la Rentabilidad de la empresa Anlisis del riesgo de negocios de la empresa DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA NEGOCIACIONES CON LOS PROVEEDORES DE CAPITAL

USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS Para evaluar la condicin y el desempeo financiero de una empresa, el analista financiero necesita verificar varios aspectos de la salud financiera de una empresa. Una de las herramientas utilizadas con frecuencia para hacer estas verificaciones es una razn financiera o ndice, que relaciona entre si dos elementos de la informacin financiera al dividir una cantidad entre otra.se calculan las razones porque de esa manera se obtiene una comparacin que puede ser ms til que los propios nmeros.

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Comparaciones internas: se debe comparar una razn actual con razones anteriores y con las que se espera obtener en el futuro. La razn del circulante para el final del ao actual se puede comparar con la razn del circulante del ao anterior. No importa una razn en un momento determinado, sino una razn con el transcurso del tiempo Comparaciones internas y fuentes de las razones de las industrias: Implica comparar las razones de una empresa con empresas similares o con promedios de la industria en el mismo momento en el tiempo. Permite conocer la situacin financiera relativa y el desempeo de la empresa. Nos permite identificar cualquier desviacin significativa de algn promedio aplicable a la industria.

TIPOS DE RAZONES Las razones que se utilizan en general son dos: Razones del balance general. Razones dinmicas y razones esttico dinmicas.

RAZONES DEL BALANCE GENERAL RAZON DE LIQUIDES: razones que cuantifican la habilidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.

Activo Circulante Pasivo Circulante

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

RAZON DE CIRCULANTE: activos circulantes divididos entre pasivos circulantes. Muestra la habilidad de una empresa para cubrir sus pasivos circulantes con sus activos circulantes.

Activo circulante Pasivo circulante

RAZON DE LA PRUEBA DE ACIDO O D ELIQUIDEZ INMEDIATA: activos circulantes menos inventarios divididos entre pasivos circulantes. Muestra la habilidad de una empresa para hacer frente a los pasivos circulantes con sus activos con mayor liquidez.

Activo circulante - Inventarios


Pasivos circulantes

RAZONES DE APALANCAMIENTO FINANCIERO: razones que muestran el grado en el que la empresa est financiada por deudas.

Pasivo total Capital contable

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

RAZONES DINMICAS Y RAZONES ESTTICO DINMICAS. RAZONES DE COBERTURA: razones que relacionan las cargas financieras de una empresa con su habilidad para servicios, o cubrirlos. Razones de cobertura de inters: son las utilidades antes de intereses e impuestos divididas entre los cargos por inters. Esta nos indica la habilidad de una empresa para cubrir los cargos por inters.

Utilidad antes de intereses e impuestos Gastos por inters


RAZONES DE ACTIVIDAD: razones que miden que tan efectivamente utiliza la empresa sus activos. Actividad de cuentas por cobrar: la razn de cambio de las cuentas por cobrar proporciona informacin sobre la calidad de las cuentas por cobrar de la empresa y de que tan exitosamente esta la empresa en sus recaudaciones.

Ventas anuales a crdito Ventas por cobrar

Actividad de inventario: para ayudar a determinar con que tanta eficiencia administra la empresa el inventario calculamos la razn de rotacin de inventario.

Costo de la mercadera vendida Inventario

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

La razn de rotacin de inventario nos dice la rapidez con la que rota el inventario al convertirse en cuentas por cobrar a travs de las ventas durante el ao. Una medida alternativa de la actividad de inventarios es la rotacin de inventario en das:

Das en el ao

Rotacin de Inventario
O su equivalente:

Inventario X Das en el ao Costo de los bienes vendidos


El resultado a obtener nos indicara cuantos das pasan, en promedio, antes que el inventario se convierta en cuentas por cobrar mediante la venta.

CICLO OPERATIVO COMPARADO CON CICLO DE EFECTIVO DEFINICION DE CICLO OPERATIVO: Cantidad de tiempo que va desde la promesa de efectivo por compras hasta la recaudacin de cuentas por cobrar resultantes de la venta de bienes o servicios. Matemticamente:

DEFINICION DE CICLO EFECTIVO: Cantidad de tiempo que va desde el desembolso real de efectivo por compras hasta la recaudacin de cuentas por cobrar resultante de la venta de bienes o servicios.

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

PORQUE PREOCUPARSE ACERCA DEL CICLO OPERATIVO DE UNA EMPRESA? Factor importante en la determinacin de las necesidades de los activos circulares de una determinada empresa. Si nuestro ciclo operativo es a corto plazo podemos decir que existe una administracin eficiente de las cuentas por cobrar e inventarios, de lo contrario si se presenta un ciclo operativo de largo plazo entonces hablamos de una ineficiente administracin de inventarios y cuentas por cobrar. LA RAZON DE ROTACION ACTIVO TOTAL (O DE CAPITAL) Indica la eficiencia relativa con que una empresa utiliza sus activos totales para generar ventas.

RAZONES DE RENTABILIDAD RENTABILIDAD EN RELACION CON LAS VENTAS: Tenemos el Margen de Utilidad Bruta y el Margen de Utilidad Neta. MARGEN DE UTILIDAD BRUTA

MARGEN DE UTILIDAD NETA

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

RENTABILIDAD EN RELACIN CON LA INVERSIN: Rentabilidad sobre la inversin (ROI).- Relaciona las utilidades con la inversin, es decir, mide la efectividad global al generar utilidades con los activos disponibles. Llamado tambin rendimiento de los activos: =Utilidad Neta despus de impuestos Activos totales Rentabilidad sobre la inversin y el enfoque DuPont.-Por 1969 DuPont utilizo un enfoque particular en el anlisis de razones para evaluar la eficiencia de la empresa. Una variacin de este enfoque DuPont es de especial importancia para atender el rendimiento sobre la inversin de una empresa.

Capacidad de generar utilidades

Rentabilidad de las ventas

Eficiencia de los Activos

Rentabilidad sobre capital en acciones comunes (ROE).- Compara la utilidad neta despus de impuestos con el capital que han invertido los accionistas en la empresa. Asimismo, indica la capacidad de generar utilidades sobre el valor en libros de la inversin de los accionistas y se utiliza con frecuencia para comparar 2 o ms empresas en una industria.

= Utilidad neta despus de impuestos Capital de los accionistas

FINANZAS I

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANLISIS DE TENDENCIAS Es importante comparar las razones financieras de una empresa especfica conforme transcurre el tiempo, de esta forma, el analista est en posibilidad de detectar cualquier mejora o deterioro en la situacin financiera y en el desempeo de una empresa. Asimismo cuando el anlisis de tendencias se combina con la comparacin de empresas similares y el promedio de la industria, la profundidad del anlisis posible se aumenta en forma considerable. ANALISIS HISTORICOS Y DE INDICES

ANALISIS HISTORICO

ANALISIS DE INDICES

Es un anlisis del porcentaje de los Estados Financieros donde todas las partidas del balance general son divididas entre los activos totales

E. RESULTADOS

En este anlisis todas las partidas del estado de resultados son divididas entre las ventas netas o ingresos.

Es un anlisis del porcentaje de los Estados Financieros donde todas las cantidades del balance general o del estado de resultados para un ao base igual a 100% y las subsecuentes partidas del estado financiero son expresados como porcentajes de sus valores en el ao base.

BALANCE GENERAL

FINANZAS I

Você também pode gostar