Você está na página 1de 34

vv

AO DE CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO

Facultad de Ingeniera Industrial

ALUMNOS: CURSO: Defensa nacional PROFESOR: Julio Magno Guillen Jimnez. Baca flores, Laura del Pilar. Fernndez Castillo, Vctor Daniel. Inga Amaya, Lourdes Daniela. Ramos Neira, Ana Franshesca.

CICLO: II

FECHA: 09-12-2011

Introduccin Alguien sabe cules son los artculos de la Constitucin sobre Defensa Nacional? O simplemente; Alguien sabe cuntos artculos de nuestra constitucin se refieren a la Defensa Nacional? Quizs muchos no saben estas respuestas, incluso ni los integrantes de nuestro grupo las saban, pero nunca es tarde, y esta ha sido una gran oportunidad para informarnos sobre ello. Es por ello que en esta ocasin les hablaremos y transmitiremos lo encontrado acerca de La Constitucin Poltica del Per y la Defensa Nacional. La Constitucin es la regla que concilia el poder con la libertad. Quien se pone al margen o por encima de ella, niega esta gran construccin de la inteligencia humana, que es la ms alta expresin de convivencia pacfica, orden acordado y civilizacin y Defensa Nacional, es un conjunto de rganos, procedimientos, normas y polticas destinadas a lograr que todas las personas y recursos del pas puedan estar disponibles para garantizar la seguridad, en las distintas fases de amenaza que puede sufrir: desde las ms pacficas hasta la guerra de largo aliento; ambas definiciones nos ha permitido elaborar el presente trabajo, el cual tiene por objetivo brindar informacin sobre aquellos artculos referidos a la Defensa Nacional de esta Carta Magna que se encuentran vigentes en la actualidad, para as hacerlos cumplir en nuestra vida cotidiana. Es por ello que les explicaremos a qu se refiere cada artculo, no solo de la Constitucin vigente, sino de la Constitucin de 1979, para tener una mejor visin acerca de la evolucin de las mismas, y poder as darnos cuenta de los cambios que han surgido en este aspecto, porque como peruanos que somos, estamos involucrados en el progreso y bienestar de nuestro Per. Los autores

LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y LA DEFENSA NACIONAL CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1979: Sancionada por la Asamblea Constituyente y promulgada por Fernando Belaunde Terry, presidente de la Repblica, tuvo vigencia de 28 de julio de 1980 a 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori crea un Gobierno de Reconstruccin Nacional al que se le denomin auto-golpe o golpe cvico militar. En su captulo XII, artculos 252 al 258 estableca que las municipalidades son los rganos del Gobierno Local y cuentan autonoma econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Asimismo dispona que la administracin se ejerce a travs de los concejos municipales provinciales, distritales y los que se establezcan conforme a la ley. Los Alcaldes y Regidores de los Consejos Municipales son elegidos en sufragio directo, por los vecinos de la respectiva jurisdiccin. Los extranjeros residentes por mas de dos aos continuos pueden elegir, tambin ser elegidos salvo en las municipalidades fronterizas. El Consejo Municipal es presidido por el Alcalde. Las Municipalidades son competentes para acordar su rgimen de organizacin interior, votar su presupuesto, administrar sus bienes y rentas, crear, modificar o suprimir sus contribuciones, arbitrios y derechos, regular el transporte colectivo, la circulacin y el trnsito, organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales; contratar con otras entidades pblicas o privadas preferentemente, locales, la atencin de los servicios que no administran directamente, planificar el desarrollo de sus circunscripciones y ejecutar los planes correspondientes, y las dems atribuciones inherentes a su funcin de acuerdo a ley. Las municipalidades provinciales tienen a su cargo, adems de los servicios pblicos locales, la zonificacin y urbanismo, la cooperacin con la educacin primaria y vigilancia de su normal funcionamiento, cultura, recreacin y deporte, turismo y conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, en coordinacin con el rgano regional, cementerios y los dems servicios cuya ejecucin no est reservada a otros organismos pblicos que tienden a satisfacer necesidades colectivas de carcter local. El Poder Ejecutivo con facultades otorgadas por el congreso dict la ley Orgnica de Municipalidades, previa revisin a cargo de la comisin permanente del Congreso. El decreto legislativo N 51 fue promulgado el 16 de marzo de 1981, y posteriormente fue derogado por ley N 23853 o ley Orgnica de Municipalidades, promulgada el 08 de junio de 1984. CARACTERISTICAS: Ley N 23853 Orgnica de Municipalidades el 08 de junio de 1984.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1993: Elaborada por un Congreso Constituyente Democrtico, fue sancionada mediante referndum y promulgada por Alberto Fujimori Fujimori, tiene vigencia desde el 29 de diciembre de 1993 hasta la fecha. La presente constitucin en comparacin con la de 1979 aborda brevemente el tema Municipal, introduciendo la autonoma poltica a las ya existentes administrativa y econmica. Entre otros puntos, establece un periodo de cinco aos para el cargo de alcaldes y regidores. Se regulan adems, la competencia de la municipales, sobre sus bienes y rentas, la posibilidad de concretar convenios cooperativos con otros municipios y una discusin sobre el rgimen especial de determinadas municipalidades. La ley orgnica de municipalidades vigente, Ley N 23853 fue dada bajo el amparo de la constitucin de 1979, por tal razn es necesaria su reforma para adecuarla a la de 1993. Uno de los temas novedosos del reciente texto Constitucional que ha dado lugar a diferentes interpretaciones es el referido al tema de la autonoma econmica, administrativa y poltica con que cuentan las municipalidades en materia de su competencia. Es necesario recalcar que dicha autonoma debe entenderse como restringida, limitada a ciertos mbitos competenciales no puede se contraria al ordenamiento jurdico y al inters general. La autonoma absoluta, por el contrario, es sinnimo de soberana, que es atributo exclusivo del Estado. Por otro lado, el concejo al contar con funciones legislativas y fiscalizadoras, acta como un parlamento dando normas en el mbito de su competencia y fiscalizando la labor de los otros organismos. El Alcalde es quien hace las veces del Ejecutivo, siendo adems el personero de la Municipalidad y la autoridad que toma las decisiones administrativas. Otros de los temas que aborda la Constitucin de 1993 es sobre la regionalizacin, el cual se ha convertido en casi un mito para nuestro pas. Como se sabe, el debate que precedi a las dos ltimas constituciones con ms inters en la Carta de 1979 que en la de 1993 se trato sobre la descentralizacin. La regionalizacin implica un proceso ms completo que descentralizar y desconcentrar. La Regin es un determinado espacio geogrfico de territorio en el cual existen diversos organismos que, si bien quedan sometidos al gobierno central en materia de armonizacin de polticas y normatividad general, adquieren sin embargo, dentro de su regin una cuota de poder que ante mantena el Gobierno Central. CARACTERISTICAS: Ley N 23853 Orgnica de Municipalidades fue dada bajo el amparo de la constitucin de 1979, se adecuo a la de 1993. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIN PERUANA DE 1993 El 13 de octubre de 1993 los votantes peruanos acudieron a las urnas para que a travs de un referndum se aprobara la Constitucin elaborada por el Congreso Constituyente

Democrtico, que trabaj desde enero hasta el 7 de setiembre para concluir con la misma. El referndum aprob la nueva Constitucin por un margen de 52% a favor y 48% en contra. La Constitucin tiene como prembulo el siguiente texto El Congreso Constituyente Democrtico, invocando A Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria, ha resuelto dar la siguiente Constitucin. La Constitucin de 1993 consta de seis ttulos, tiene 206 artculos y aproximadamente 100 artculos menos que la Constitucin anterior de 1979. El Ttulo I: De la Persona y de la Sociedad tiene cuatro captulos correspondientes a: derechos fundamentales de la persona, de los derechos sociales y econmicos, de los derechos polticos y de los deberes y de la funcin pblica; que desarrolla los derechos, libertades y deberes individuales. El Ttulo II: Del Estado y la Nacin consta de dos captulos: del Estado, la nacin y el territorio y de los tratados, donde define el tipo de Estado e incluye el derecho internacional referido a los tratados internacionales suscritos por el Per. El Ttulo III: Rgimen Econmico tiene seis captulos, que son: principios generales, del ambiente y los recursos naturales, de la propiedad, del rgimen tributario y presupuestal, de la moneda y banca y del rgimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas; como es obvio aqu se define la estructura econmica del Estado (tributos, propiedad, presupuesto, etc.). El Ttulo IV: De la estructura del Estado tiene catorce captulos donde se define la funcin del poder poltico, composicin del gobierno, poderes del Estado y sus instituciones polticas; los captulos comprenden: Poder Legislativo, de la funcin legislativa, de la formacin y promulgacin de las leyes, Poder Ejecutivo, del Consejo de Ministros, de las relaciones con el Poder Legislativo, rgimen de excepcin, Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Ministerio Pblico, de la Defensora del Pueblo, de la seguridad y de la defensa nacional, del sistema electoral, de la descentralizacin, las regiones y las municipalidades. El Ttulo V: De las Garantas Constitucionales, no tiene captulos y comprende cuatro tipos de garantas: la accin de Hbeas Corpus, la accin de amparo, la accin de Hbeas Data y la accin de inconstitucionalidad. Finalmente el Ttulo VI: De la reforma de la Constitucin que incluye un solo artculo y concluye con las Disposiciones Transitorias.

En total 17 Constituciones:

AO

CONSTITUCIONES DEL PERU

Promulgada por:

1812 1823 1826 1828

- Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola - Constitucin Poltica de la Repblica Peruana - Constitucin Poltica del Per - Constitucin Poltica de la Repblica Peruana

Fernando VII de Espaa Jos Bernardo de Tagle Andrs de Santa Cruz Jos de La Mar Luis Jos de Orbegoso

1834 - Constitucin Poltica de la Repblica Peruana 1836 - Constitucin Poltica de la Confederacin Per Boliviana: Constitucin del Estado Sud-Peruano 1836 - Constitucin Poltica de la Confederacin PerBoliviana: Constitucin del Estado Nor-Peruano - Constitucin Poltica de la Confederacin PerBoliviana: Decreto del 28 de octubre de 1836 (Establecimiento de la Confederacin PerBoliviana) - Constitucion Poltica de la Confederacin PerBoliviana: Ley Fundamental de la Confederacin Per-Boliviana

Luis Jos de Orbegoso

1836

Andrs de Santa Cruz

1837

Andrs de Santa Cruz

- Constitucin Poltica del Per

Agustn Gamarra Ramn Castilla Ramn Castilla Mariano Ignacio Prado Augusto B. Legua
Luis Miguel Snchez Cerro Fernando Belaunde Terry Alberto Fujimori Fujimori

1839
- Constitucin de la Repblica Peruana

1856
- Constitucin Poltica del Per

1860
- Constitucin Poltica del Per

1867 1920 1933 1979

- Constitucin para la Repblica del Per - Constitucin Poltica del Per - Constitucin Poltica del Per - Constitucin Poltica del Per

1993

Sistema de Defensa Nacional Artculo 163 El Estado garantiza la seguridad de la Nacin mediante el Sistema de Defensa Nacional. La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los mbitos interno y externo. 1bda persona, natural o jurdica, est obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley. El Estado contemporneo, cuya organizacin jurdica se model bsicamente alo largo del siglo XIX, perfeccionndose en el siglo XX tiene entre suscaractersticas principales el ser un Estado constitucional, encargado de la produccin jurdica, el orden, la seguridad y la atencin de los servicios bsicosde la poblacin. El Estado est dotado de poder y es uno y soberano, radicando en l la autoridad. Para el ejercicio de los fines y objetivos que le estn encomendados, los rganos competentes dictan el Derecho, segobiernan a travs de la ley, se ejerce la coercin necesaria y se apela discrecionalmente a los aparatos con los que el Estado-Nacin cuenta para que sus mandatos se cumplan, la autoridad se respete y la soberana pueda ser defendida. Esta es la concepcin bsica del Estado liberal; de conformidad con ella, el E s t a d o y s o l o l t i e n e F u e r z a s A r m a d a s y F u e r z a s P o l i c i a l e s . A m b a s s o n aparatos del Estado y se encuentran subordinadas a quien ejerce la autoridad de este por determinacin de pueblo. La filosof1a bsica del Estado liberal ha figurado en todas las Constituciones peruanas. La de 1993 no es la excepcin. As, el artculo 45 dispone: "El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen". En su segundo prrafo, el citado artculo aade:"Ninguna persona, organizacin, Fuerza Armada, Polica Nacional o sector de la poblacin puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelin o sedicin". Aun cuando la sola referencia a las fuerzas con armas resulta poco tcnico, este principio constitucional puede ser resumido de lasiguiente manera: Nadie dentro del Estado puede invocar autonoma, proclamarse autoridad propia o desconocer que la nica fuente del poder estatal es el pueblo. El Estado ejerce su autoridad dentro de un marco jurdico preestablecido. En aplicacin de este precepto, debemos sealar que ninguna institucinpuede convertirs e en un fuero propio y con derecho protegido. Cualquier reglamento particular no puede ser invocado contra la Constitucin. Cuando ello sucede, el gobierno constitucional pierde fuerza y autoridad y cede ante las tentaciones autoritarias. En ese sentido, se debe tener claro que las instituciones militares sonentidades estatales, organizadas de acuerdo con la ley y sometidas a laConstitucin. Reclamar la naturaleza castrense para establecer reglamentos militares opuestos a las normas constitucionales

es simplemente inaceptable. La Constitucin manda y civiles y militares tienen la misma obligacin de someterse a sus mandatos. Es absolutamente concluyente que las normas, cdigos, reglamentos y ordenanzas militares estn inexorablementesubordinadas a la Constitucin. Por lo tanto, las autoridades militares, y sus organismos tienen que ajustar su conducta, organizacin y atribuciones a lo que dispongan la Constitucin y las leyes.

En el caso peruano, la claridad de varios de nuestros textos constitucionales en lo que respecta al pleno sometimiento de los institutos militares y policiales a lal e g a l i d a d d e m o c r t i c a , h a r a i n n e c e s a r i o m a y o r e s c o m e n t a r i o s s o b r e l a materia; sin embargo, parte de nuestra historia republicana contradice estos principios. De otro lado, la Defensa y la Seguridad Nacional han sido temas que al inicio fueron naturalmente encargadas a las Fuerzas Armadas. Con la evolucin de nuestras constituciones, el concepto se ha ido ampliando y abarcando a toda la sociedad. Otro elemento que marca cierta confusin ha estado caracterizado precisamente por el hecho de considerar, casi como lo mismo, a la defensa y a la seguridad nacional. Es bajo este ltimo concepto que las Fuerzas Armadas se han movido en el escenario constitucional como las nicas instituciones qued e b a n t r a t a r l o r e l a t i v o a l a s e g u r i d a d q u e r e q u i e r e l a n a c i n ; e s d e c i r , colocando a la seguridad como elemento intrnseco a las atribuciones de estas fuerzas, sin permitir siquiera que ello pudiera ser cuestionado, como de hecho creemos que debe ser cuestionado, pues la seguridad nacional es ms bienu n a o b l i g a c i n c i u d a d a n a y n o u n a c u e s t i n e s t r i c t a m e n t e c a s t r e n s e , identificada muchas veces como una mal entendida tutela sobre el poder civil. Igualmente, un elemento a tener en cuenta es el denominado "sistema" de defensa nacional, repetido por las dos ltimas cartas con la intencin de preparar y ejercer la defensa nacional bajo la jefatura d e l P r e s i d e n t e d e l a Repblica. A veinte aos del surgimiento de este "sistema" podemos concluir preliminarmente que el modelo no ha funcionado, aun cuando la nueva Ley delS i s t e m a d e S e g u r i d a d y D e f e n s a N a c i o n a l , c u y a a p l i c a c i n d e b i d o a s u reciente publicacin- an no puede ser evaluada, tenga mejores precisin es respecto de su precedente; una de las ms importantes, por ejemplo, es la obligacin recada en el Consejo de Seguridad Nacional, que se debe reunir de manera ordinaria una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente de la Repblica. Parte del problema, independientemente de la vigencia de las normas sobre la materia, est en la propia concepcin de lo que se entiende por seguridad. Obviamente una agresin externa o la presencia de la subversin armada esu n p r o b l e m a d e s e g u r i d a d q u e d e b e s e r e n c a r a d o p o r e l E s t a d o c o n l a participacin de las Fuerzas Armadas. Pero desde la misma lgica acaso no ser un problema de seguridad la pobreza extrema, la tranquilidad ciudadana, el narcotrfico o la compra de empresas estratgicas por parte de empresas q u e t i e n e n sede en pases vecinos potencial e histricamente adversos a

nuestros intereses? Es que las Fuerzas Armadas tendran que p a r t i c i p a r necesariamente en estos procesos o situaciones? Poniendo ejemplos extremos queremos llamar la atencin sobre lo confuso que puede ser el utilizar, as, genricamente, el trmino seguridad y de incluirlo en un captulo que debe versar sobre el rol constitucional de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. En un interesante trabajo, el grupo Agenda: Per, ensaya una aproximacin delo que significara la seguridad nacional. Sostiene al respecto que el concepto, aunque originariamente vinculado con la defensa frente a amenazas externas e internas relacionadas a conflictos violentos, ha ido adquiriendo una serie den u e v a s f a c e t a s , c o m o l a s e g u r i d a d e c o n m i c a , a l i m e n t a r i a , e n e r g t i c a , financiera y ambiental "(...) particularmente debido a l a s n u e v a s f o r m a s d e vulnerabilidad asociadas a la emergencia de un contexto internacional cada vez ms turbulento e incierto". Esta perspectiva refuerza la tesis expuesta. Como lo reafirma el documento citado, "(...) el diseo y puesta en prctica de polticas d e s e g u r i d a d e f i c a c e s r e q u i e r e d e l a c o o p e r a c i n d e u n a a m p l i a g a m a d e organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y del Estado". En la perspectiva descrita, lo que proponemos es que en el proceso de reforma constitucional en curso, se estudie la posibilidad de que la parte referida a la s e g u r i d a d de la nacin sea incorporada al captulo referi do a los derechos polticos y los deberes. Sera una forma de encargarle a los ciudadanos la tarea permanente y la obligacin natural de participar en todos los a s u n t o s q u e conciernan a la seguridad de la nacin. Direccin, preparacin y ejercicio de la Defensa Nacional Artculo 164 La direccin, la preparacin y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a travs de un sistema cuya organizacin y cuyas funciones determina la ley. El Presidente de la Repblica dirige el Sistema de Defensa Nacional. La ley determina los alcances y procedimientos de la movilizacin para los efectos de la defensa nacional. El concepto Defensa Nacional proviene de una evolucin terica que en los escenarios castrenses era identificada como poltica de guerra, definida por el antiguo Diccionario Militar de Cabanellas de Torres como "(...) el plan de accin nacional y de amistades internacionales que cada pas debe desarrollar para mantener la paz deseada o para llegar a las hostilidades en las condiciones ms favorables para la obtencin de la victoria". Como se puede observar, ya desde hace varias dcadas se asociaba a este tipo de polticas con un plan d e r e l a c i o n e s i n t e r n a c i o n a l e s y c o n l a c a p a c i d a d d e e n f r e n t a r u n c o n f l i c t o utilizando todos los medios posibles para un resultado exitoso. H o y e n d a l a D e f e n s a N a c i o n a l e s e s e n c i a l m e n t e u n a p o l t i c a d e E s t a d o . Varios son los elementos que debe contener esta poltica; uno de ellos quiz elp r i n c i p a l e s l a p e r s p e c t i v a e s t r a t g i c a q u e t i e n e e l E s t a d o d e s u s p r

o p i a s milicias. En ese sentido, resulta muy til el estudio que impuls en el ao 2002l a Comisin para la reestructuracin integral de las Fuerzas Armadas, q u e ensay lo que quiz es la primera visin a futuro de estas instituciones y que-entendemos- debe servir para todo plan de modernizacin del Estado. Para la Comisin las Fuerzas Armadas deben ser "modernas, flexibles, eficientes y eficaces, regidas por valores ticos y morales propios de una democracia"

Otro elemento de suma importancia es la perspectiva geoestratgica del pas, teniendo como base las fortalezas estratgicas del pas, el perfeccionamiento de los mecanismos de fomento de la confianza con los Estados especialmente limtrofes y el trabajo conjunto con los organismos regionales y mundiales. El documento que contiene todo este anlisis se denomina Libro Blanco y es un elemento indispensable para complementar la poltica de Defensa Nacional. La Defensa Nacional tiene asimismo relacin con todos sus recursos humanos y materiales. Por consiguiente, es un tema de decisin poltica del ms alto nivel. Requiere de leyes que le den un marco institucional y de procedimientos, y tambin de un conjunto de organismos que la hagan viable. Por muchos aos el Sistema de Defensa Nacional fue regulado por el DecretoL e g i s l a t i v o N 7 4 3 , q u e i n s t a l u n C o m a n d o U n i f i c a d o y u n C o m a n d o Operativo.B a j o esta lgica -la lucha a n t i s u b v e r s i v a - e l S i s t e m a d e D e f e n s a N a c i o n a l estuvo presidido por el Presidente de la Repblica e integrado por el Comando U n i f i c a d o d e P a c i f i c a c i n , e l C o n s e j o d e D e f e n s a N a c i o n a l , e l S i s t e m a d e Inteligencia Nacional, el Ministerio de Defensa, el Sistema Nacional de Defensa Civil, la Secretara de Defensa Nacional (hoy des activada y absorbida por elM i n i s t e r i o d e D e f e n s a ) y l o s m i n i s t e r i o s , o r g a n i s m o s p b l i c o s y s u s correspondientes oficinas de Defensa Nacional. F u e t i l e s t e m o d e l o ? Creemos que no.. En realidad, la organizacin prevista por la norma citada fue una ficcin. El Sistema de Defensa Nacional, tal como estuvo concebido, nunca funcion, nic o m o s i s t e m a n i c o m o e s p a c i o e s t r a t g i c o d e p r e p a r a c i n d e l a D e f e n s a Nacional. As, uno de sus componentes, el Consejo de Defensa Nacional, se reuni tarde, mal y nunca. Una de las pocas y ltimas acciones fue la deliberacin para la adquisicin de las fragatas misileras tipo Lupo, en una reunin que dur media hora y en laque no se discutieron aspectos sustanciales de la Defensa Nacional. Esta situacin era insostenible y el Congreso se encarg de modificar el marco legislativo sobre la materia. En efecto, el antiguo esquema del denominado Sistema de Defensa Nacional ha sufrido variaciones importantes. As, medianteL e y N 2 8 4 7 8 , s e e s t a b l e c e u n n u e v o S i s t e m a d e S e g u r i d a d y D e f e n s a N a c i o n a l . A la cabeza de este sistema se tiene, como rgano rector, al denominadoC o n s e j o d e S e g u r i d a d N a c i o n a l , e l m i s m o q u e e s t c o n f o r m a d o p o r e l Presidente de la Repblica, el Presidente del Consejo de

Ministros, el Ministro d e R e l a c i o n e s E x t e r i o r e s , e l M i n i s t r o d e I n t e r i o r , e l M i n i s t r o d e D e f e n s a , e l Ministro de Economa y Finanzas, el Ministro de Justicia, el Jefe del Comando El Sistema al que se refiere la Constitucin a l q u e e n u n a r e f o r m a constitucional habr que agregarle, entre otras mo dificaciones, el trmino seguridad tiene las siguientes notas distintivas:D e b e d i r i g i r l a D e f e n s a N a c i o n a l , e s d e c i r , c o n d u c i r l a c o n d e c i s i o n e s y supervisin que lleven al logro ms cabal de la seguridad integral de la Nacin. Debe preparar la Defensa Nacional, es decir, tomar las decisi o n e s q u e conduzcan a que el pas est debidamente organizado, en posesin de los instrumentos y tcnicas requeridos, as como apercibido de sus deberes y derechos, y de las acciones que se prev tendr que tomar, en las diversas fases y circunstancias que enfrente la Defensa para lograr la seguridad. Debe ejercitar la Defensa Nacional, es decir, ejecutar las decisiones que se tomen segn se ha visto en los prrafos anteriores. Seguridad Nacional, dejndole al Ministerio de Defensa las tareas propias de la planificacin administrativa, control presupuestario, asignacin de funciones, estandarizacin logstica y el reclutamiento, formacin, comp o s i c i n y equipamiento de las Fuerzas Armadas. Creemos que la nueva Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional debe ser reglamentada, en el sentido de incorporar a su seno a aquellos funcionarios con responsabilidad poltica, de tal forma que sera el Consejo quien convoque a los jefes militares y a otros asesores para examinar cuestiones puntuales des u g e s t i n , m a s n o p a r a i n t e g r a r s e c o m o m i e m b r o s p l e n o s , e xcepto lapresencia necesaria del jefe del Comando Conjunto. D e i g u a l m o d o , e l desarrollo reglamentario podra contemplar la instalacin de un ConsejoConsultivo, compuesto por personalidades vinculadas con la sociedad civil, con reconocida trayectoria democrtica y conocimiento del tema. El Consejo debe tener competencia para el diseo e implementacin de una poltica institucional de largo plazo de las Fuerzas Armadas, lo cual implica larevisin de contenidos, el replanteamiento de objetivos, la "reingeniera"institucional de estas Fuerzas, y el diseo de polticas referidas a la seguridad y defensa nacional, con la convocatoria de los sectores involucrados.L a p a r t e f i n a l d e l a r t c u l o c o n s t i t u c i o n a l q u e c o m e n t a m o s s e r e f i e r e a l a movilizacin para la Defensa Nacional. Desde el punto de vista estrictamente militar, la movilizacin implica un conjunto de disposiciones y previsiones paraq u e u n p a s s e p u e d a d e f e n d e r f r e n t e a u n a d e t e r m i n a d a a g r e s i n o , eventualmente, pueda propiciar la iniciativa militar. Por lo general, la medida inmediata consiste en la convocatoria o llamamiento a filas de los reservistas para aumentar los efectivos militares. Como ya se ha sostenido,

se moviliza por una invasin sbita, por la inminencia de un conflicto armado y tambin para inducirlo con fines de intimidacin, generalmente en resguardo de la integridad territorial. La movilizacin debe ser declarada como tal por el poder poltico y asignrsele todos los recursos humanos y materiales que pueden ser dispuestos para la Defensa Nacional. En el mbito de los recursos humanos, como ya se dijo, se puede convocar a los reservistas -todo peruano mayor de 18 aos lo es- y en elaspecto material se pueden hacer, por ejemplo, incautaciones de bienes,especialm ente en zonas de frontera, que reconocidos por el Estado con una compensacin, servirn para posicionar mejor una estrategia de defensa; una y otra cosa no son habituales, pero son situaciones que pueden darse en casos calificados en que la Defensa Nacional debe operar extremando su eficiencia. Actualmente est en vigencia la Ley N 28101, Ley de Movilizacin Nacional, que contiene algunos aportes interesantes sobre la participacin de las Fuerzas Armadas en un asunto que en realidad compete a toda la Nacin. Fuerzas Armadas Artculo 165 Las Fuerzas Armadas estn constituidas por el Ejrcito, la Marina de Guerra y la Fuerza Area. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberana y la integridad territorial de la Repblica. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artculo 137 de la Constitucin. El divorcio entre las aspiraciones del constituyente y la realidad polticaA l o l a r g o d e n u e s t r a h i s t o r i a c o n s t i t u c i o n a l a d v e r t i m o s el inters de losconstituyentes por establecer un ttulo especi a l d e d i c a d o a l a s F u e r z a s Armadas, con la finalidad de perillar su organizacin y, sobre todo, establecer lmites a su ejercicio. Lamentablemente, estos ttulos de los textos constitucionales han colisionado permanentemente con la realidad poltica peruana.E n e f e c t o , d u r a n t e n u e s t r a v i d a r e p u b l i c a n a s e h a n s u c e d i d o d i v e r s o s gobiernos militares, que por tal caracterstica han sido gobiernos de facto. Al respecto, podemos mencionar el conocido esquema de Jorge Basadre relativo a los ciclos militaristas que ha vivido el Per hasta [mes de la dcada de los aos 70 del siglo XX, que se inicia con los militares victoriosos de la guerra de independencia que toman el poder en diversas oportunidades durante los dosp r i m e r o s t e r c i o s d e l s i g l o X I X ( p r i m e r m i l i t a r i s m o ) , c o n t i n u a n d o c o n l o s regmenes castrenses producto de la ruina nacional que trajo la derrota de la Guerra del Pacfico (segundo militarismo, 1883-1895), y concluyendo con el tercer militarismo en dos fases: la primera dividida en dos periodos que van de1930 a 1939 (gobiernos de Luis M. Snchez Cerro y scar R. Benavides) y de1 9 4 8 a 1 9 5 6 ( g o b i e r n o d e M a n u e l A . O d r a ) , y l a s e g u n d a , c o n o t r a s caractersticas, de 1962 a 1963 Junta Militar p r e s i d i d a p o r R i c a r d o P r e z Godoy y luego por Nicols Lindley) y de 1968 a 1980 (Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada dirigido por Juan Velasco y luego por Francisco Morales Bermdez.

.No obstante, desde nuestro punto de vista punto de vista de varios historiadores, a partir del golpe militar de 1962nace un cuarto militarismo, caracterizado por una intervencin institucional y no caudillista de las Fuerzas Armadas , y p o r l a i m p l e m e n t a c i n d e r e f o r m a s sociales. Finalmente, se produjo un quinto militarismo con el Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional (1992), que en los hechos se posterg hasta la cada de Alberto Fujimori en el ao 2000, compuesto por una cpula militar corrupta, un militarismo de la corrupcin. P o r o t r a p a r t e , d u r a n t e l a s d c a d a s d e l o s a o s 8 0 y 9 0 d e l s i g l o p a s a d o , conforme con lo sealado en las conclusiones generales del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin:"(...) en ciertos lugares y momentos del conflicto [interno contra la subversin]la actuacin de los miembros de las FF.AA. no solo involucr algunos excesosi n d i v i d u a l e s d e o f i c i a l e s o p e r s o n a l d e t r o p a , s i n o t a m b i n p r c t i c a s generalizadas y/o sistemticas de violaciones d e d e r e c h o s h u m a n o s , q u e constituyen crmenes de lesa humanidad as como transgresiones de normas del Derecho Internacional Humanitario". Por lo expuesto podemos afirmar que, en nuestro pas, la debida actuacin de las Fuerzas Armadas no descansa solo en el texto de la norma fundamental. Es necesario tambin que el Gobierno y los grupos polticos no renuncien a sur e s p o n s a b i l i d a d e n l a d i r e c c i n d e l o s t e m a s d e s e g u r i d a d y d e f e n s a nacional ,y que la sociedad civil no vea a los militares como un estamentoq u e d e b e p r o n u n c i a r s e p o l t i c a m e n t e e n l o s p e r i o d o s d e c r i s i s s o c i a l e institucional, en ocasiones reemplazando a los malos gobernantes aunque hayan sido democrticamente elegidos para garantizar la seguridad nacional 2. Finalidad constitucional de las Fuerzas Armadas: La finalidad constitucional de garantizar la independencia, la soberana y la integridad territorial de la Repblica est relacionada con el bien pblico de las e g u r i d a d n a c i o n a l . E s t e t r m i n o j u r d i c o e s a m p l i o y d e c o n t o r n o s p o c o precisos, por lo que en el pasado ha sido irrazonable y desproporcionadamentea m p l i a d o h a c i a m b i t o s a j e n o s a l a m i s i n c o n s t i t u c i o n a l d e l a s F u e r z a s Armadas. Es por ello que resulta necesaria una delimitacin conceptual. Desde un punto de vista abstracto, el trmino "seguridad" hace referencia a la ausencia de situaciones de riesgo o amenaza. A decir de la Comisin Andina de Juristas, la seguridad es "el margen de proteccin que una determinada persona, grupo o entidad tiene frente a amenazas o riesgos de diverso tipo, sean imaginarios o reales, naturales o sociales". Dependiendo de la magnitud del riesgo o amenaza que causen un perjuicio, podra hablarse en concreto de seguridad nacional o seguridad ciudadana. As,

la seguridad nacional implica la ausencia de situaciones q u e a f e c t e n gravemente la estabilidad institucional del Estado y, por ende, de la sociedade n s u c o n j u n t o . T r a d i c i o n a l m e n t e , d i c h a s s i t u a c i o n e s d e a f e c t a c i n e s t n relacionadas con la amenaza de guerra con otros pases. Posteriormente, cone l s u r g i m i e n t o d e m o v i m i e n t o s r e v o l u c i o n a r i o s o t e r r o r i s t a s d e g r a n envergadura, cuyo objetivo ideolgico consista en destruir el Estado para crear un nuevo orden poltico y social, se entendi que esta amenaza interna tambin poda afectar la seguridad nacional .Por su parte, la seguridad ciudadana, tambin denominada orden interno u o r d e n p b l i c o , h a c e r e f e r e n c i a a u n e s t a d o d e a u s e n c i a d e a f e c t a c i o n e s o amenazas a los derechos fundamentales de las personas. No obstante la distincin efectuada, cabe preguntarse si las afectaciones a la seguridad nacional constituyen tambin -en ltima instancia- afectaciones a los derechos fundamentales. La respuesta es afirmativa. Una situacin de fuerzaq u e a m e n a c e l a e x i s t e n c i a m i s m a d e l E s t a d o t e r m i n a r a v u l n e r a n d o l o s derechos de las personas, ya que justamente el E s t a d o e s e l g a r a n t e m s importante de estos derechos, conforme a la Constitucin y a los tratados de derechos humanos. Por el contrario, la seguridad nacional sera un concepto ajeno a los valores constitucionales si no se la entiende como un bien pblico que garantice la vigencia efectiva de los referidos derechos. En consecuencia, la seguridad nacional y la seguridad ciudadana tienen elo b j e t i v o c o m n d e r e p e l e r l a s v u l n e r a c i o n e s o a m e n a z a s a l o s d e r e c h o s fundamentales de las personas. La distincin entre ambas radica en que la primera enfrenta situaciones gravosas que pueden desestabilizar las bases mismas del Estado y del sistema democrtico; y la segunda trata de neutralizar acciones que afectan los derechos de las personas, pero con tales acciones nose pretende derribar el orden poltico y social establecido. Sobre esta distincin conceptual, el Tribunal Constitucional ha sealado lo siguiente: "El concepto de seguridad nacional no debe confundirse con el de seguridad ciudadana. Aquella implica un peligro grave para la integridad territorial, para el Estado de Derecho, para el orden constitucional establecido: es la violencia contra el Estado y afecta los cimientos del sistema democrtico (...)".Por otra parte, para el Supremo Intrprete de la Constitucin: ' ' L a s e g u r i d a d c i u d a d a n a n o r m a l m e n t e preserva la paz, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, sin m e d i a r e l f a c t o r p o l t i c o y / o e l t r a s f o n d o ideolgico en su vulneracin. Quien delinque contra la seguridad ciudadana, nos e p r o p o n e d e r r o c a r o a m e n a z a r a l r g i m e n p o l t i c o c o n s t i t u c i o n a l m e n t e establecido, a fin de imponer uno distinto o una distinta ideologa". Luego de precisar tales conceptos, el Tribunal analiza un supuesto en el cual el Poder Ejecutivo invoc la seguridad nacional para establecer penas severas por la comisin de

algunos delitos comunes, tipificando a travs del Decreto Legislativo N 895 el delito de "terrorismo especial". Con esta denominacin se hizo referencia a los delitos comunes cometidos por bandas que utilizan armas de guerra y explosivos. Con relacin a este caso, el mximo rgano de justicia constitucional lleg a la siguiente conclusin: ''La necesidad comprensible, real y legtima de combatir la delincuencia comn organizada en bandas armadas responde, ms bien, al objetivo de preservar el orden interno o la seguridad ciudadana, que a la finalidad de proteger el Estado de Derecho, el rgimen constitucional o la integridad territorial; es decir, al bien jurdico de la seguridad nacional. La delincuencia comn, aun organizada en bandas armadas, carece de la motivacin poltico-ideolgica que es elemento constitutivo del delito de terrorismo que atenta contra la seguridad nacional". Por ello, afirma el Tribunal que "en la persecucin del terrorismo, el b i e n jurdico tutelado es el rgimen poltico democrtico definido por la Constitucin, vale decir, la seguridad nacional". Sin embargo, agregar a m o s a e s t a afirmacin que la amenaza al Estado Democrtico debe ser real ya que, por ejemplo, no se vera afecta; da la seguridad nacional por parte de un grupo de delincuentes con escasa militancia, organizacin, presencia nacional y armamento, pero que tenga como i d e o l o g a i n s t a u r a r u n sistema a u t o r i t a r i o . E n e s t e c a s o , p o r e l c o n t r a r i o , estaramos ante una afectacin a la seguridad ciudadana. Finalmente, debe sealarse que en el mundo contemporneo se presentan nuevas amenazas a la seguridad nacional de los pases, distintas a las. Guerras e n t r e e s t a d o s , t a l e s c o m o e l n a r c o t r f i c o , e l t r f i c o d e a r m a s , l a p o s e s i n clandestina de dispositivos atmicos, el terrorismo o las migraciones ilegales, entre otras, caracterizadas por su globalizacin y transnacionalizacin. Ello ha l l e v a d o a a f i r m a r q u e " l a s e g u r i d a d s e h a t r a n s f o r m a d o e n u n b i e n p b l i c o internacional que exige un alto grado de compromiso de los Estados" Estas nuevas amenazas, no obstante su internacionalizacin, no tienen las mismas dimensiones en todos los pases. Por ejemplo, en algunos estados el terrorismo constituye una seria amenaza a la seguridad nacional y en otros es un asunto de seguridad ciudadana. En algunos casos, son amenazas que para unos pases requieren nica mente e l u s o d e l a f u e r z a p o l i c i a l ; e n o t r o s e x i g e n l a p a r t i c i p a c i n d e l a s F u e r z a s Armadas. L o q u e p a r a u n o s E s t a d o s c o n s t i t u y e u n a a m e n a z a , c o m o p o r e j e m p l o e l narcotrfico, para otros se reduce a un problema de salud pblica. Por lo tanto, el nuevo concepto deber reconocer la diversidad no solo naci o n a l s i n o tambin subregional a la hora de definir dicho concepto" .D e e s t a m a n e r a , n o s o l o l a g u e r r a e x t e r i o r o l a g u e r r a i n t e r n a p u e d e n amenazar la seguridad nacional de un pas (es decir, las b a s e s d e l E s t a d o Democrtico), sino tambin otros factores de especial incidencia en la vida s o c i a l y p o l t i c a . P o r e l l o , e s i m p o r t a n t e q u e e l E s t a d o d e f i n a c l a r a m e n t e cundo una amenaza afecta a la seguridad

nacional y cundo a la seguridad ciudadana. Esta distincin es sumamente relevante, ya que de ella dependern cuestiones tales como el diseo de las polticas de defensa nacional, el rol delas Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, y la intensidad de las restricciones a los derechos fundamentales.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1979: Sancionada por la Asamblea Constituyente y promulgada por Fernando Belaunde Terry, presidente de la Repblica, tuvo vigencia de 28 de julio de 1980 a 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori crea un Gobierno de Reconstruccin Nacional al que se le denomin auto-golpe o golpe cvico militar. CARACTERISTICAS: Ley N 23853 Orgnica de Municipalidades el 08 de junio de 1984.

CP -1993 Artculo 166 La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. Esta norma tiene como antecedente al artculo 277 de la Constitucin de 1979, que sealaba lo siguiente:"La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno, debiendo prestar ayuda y proteccin a las personas y a la sociedad, garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad de los patrimonios pblicos y privados, prevenir y combatir la delincuencia, vigilar y controlar las fronteras nacionales. Participa con las Fuerzas Armadas en la Defensa Nacional. Su organizacin y funciones se establecen en su respectiva ley orgnica" .Los textos constitucionales de 1979 y 1993 resaltan claramente que la Polica Nacional es un cuerpo de seguridad distinto e independiente de las Fuerzas Armadas, tanto por su naturaleza como por sus fines. As, a los policas se les encomienda la preservacin del orden interno y a los militares el mantenimiento de la seguridad nacional. Por ello, la labor de la institucin policial est estrechamente vinculada con la proteccin de los derechos fundamentales delas personas, en la medida de que el orden interno implica la ausencia de situaciones de afectacin o amenaza al ejercicio de tales derechos. El Tribunal Constitucional seala que el orden interno es sinnimo de orden policial, y

comprende tres aspectos: la seguridad ciudadana, la estabilidad de la organizacin poltica, y el resguardo de las instalaciones y servicios pblicos esenciales .De manera singular, el ejercicio de la autoridad policial, genera un conflicto permanente con la libertad individual de las personas. Esta pugna, entre un derecho fundamental y una atribucin pblica al servicio de un inters de relevancia constitucional, ha sido decidida en una u otra direccin, muchas veces sin un equilibrio ponderado entre ambos. Esto gener difusos lmites al ejercicio de la libertad individual. Por otra parte, algunas personas consideran que las atribuciones constitucionales de la Polica Nacional, solo estn relacionadas con la citada norma constitucional que establece que nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. De manera especial se cuestiona la posibilidad de que la polica pueda conducir a una persona a la dependencia policial ms cercana con fines de identificacin, procedimiento que no podr exceder de cuatro horas . . Esta ltima disposicin seala que "no se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley". Cabe, no obstante, advertir que tal garanta de la libertad esta directamente relacionada con una privacin de la libertad. Evidentemente, ese no es el caso ni del denominado arresto simple ni del denominado arresto de rigor, que ms bien constituyen o implican una restriccin de la libertad. Ello significa que, en la medida que el arresto simple o de rigor de los miembros de la Polica Nacional del Per constituyan sanciones disciplinarias y se encuentren previstas en la ley, su imposicin por un superior jerrquico no es, per se, inconstitucional. Las atribuciones de la Polica Nacional expresadas en el artculo 166 de la Constitucin deben ser interpretadas de manera armnica con todas las disposiciones constitucionales con las que se relacione, especialmente con los derechos constitucionales que se vean restringidos con el ejercicio de tales atribuciones. CP -1993 Artculo 167 El Presidente de la Repblica es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. El rango de Jefe Supremo que tiene el Presidente corresponde al principio de que el gobierno debe conducir a las Fuerzas Armadas y a la Polica Nacional, como a toda otra institucin del Estado ubicada en el Poder Ejecutivo. Tiene que haber mando supremo para que las decisiones sean acatadas. Debe apuntarse que segn la tradicin militar, el cargo de Jefe Supremo tambin implica el reconocimiento de honores exclusivos, como la presentacin de las armas, el saludo de los altos mandos, el permiso para el inicio de ceremonias importantes y la guardia de honor. En el Per, se estableci en principio la figura del ejrcito regular y paralelamente el sistema de milicias cvicas que no podan salir del lmite de las circunscripciones provinciales.

El asunto en cuestin es que en la actualidad las Fuerzas Armadas tienen una cadena de mando establecida cuyo respeto es consustancial con la disciplina necesaria en una organizacin castrense. En contraste, al no existir normativa que establezca los principios segn los cuales se ejerce la jefatura suprema, quedar a discrecin del Presidente de turno el impartir rdenes en cualquier nivel sin tomar en cuenta la cadena de mando, generando con ello un efecto desinstitucionalizador. Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia, para el dictamen correspondiente. Con fecha 26 de junio de 2002, la referida Comisin present ante la Presidencia del Congreso el Dictamen del Proyecto de Ley referido, que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos polticos. El debate en el Pleno fue postergado hasta el l0de octubre del mismo ao, fecha en la que fue aprobado el Proyecto de Ley y remitida la autgrafa para su promulgacin por el Presidente de la Repblica. La firma de la Ley se efectiviz el 11 de noviembre y al da siguiente se public la misma con el N 27860.Una visin de conjunto de la nueva Ley del Ministerio de Defensa peruano conduce a afirmar dos ideas centrales. En primer lugar, coloca al poder civil como neto conductor de las Fuerzas Armadas y de todo el Sector Defensa. En segundo trmino, se pone a la vanguardia en Amrica Latina respecto de la organizacin, funciones y alcances del Ministerio de Defensa, as como de las atribuciones del Ministro de Defensa. En principio, un elemento nuevo salta a la vista: en la redaccin de la ley se ha adoptado una forma ms participativa y menos impositiva. antes bien, una moderna visin sobre los roles del sector defensa hace necesario que participe conjuntamente con las instituciones y organismos del Estado especializados, para lograr la optimizacin de las polticas del Estado. El aporte fundamental en la conduccin de las Fuerzas Armadas es el rol que se le encarga al Ministro de Defensa, pues establecida sin ninguna duda su autoridad se convierte en el ejecutor de las polticas de Defensa Nacional, reforzando la autoridad constitucional del Presidente de la Repblica. Un aspecto a puntualizar es que una de las funciones del Ministro es el establecimiento de objetivos y polticas de las Fuerzas Armadas en relacin con la defensa y promocin de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Esta es una de las inclusiones ms importantes, si se tiene en cuenta que en las ltimas dcadas la sola mencin al trmino "derechos humanos" era de casi imposible inclusin en cualquier norma de contenido militar. El Ministerio de Defensa tiene que enfrentar y asumir una realidad lamentable pero cierta. En adelante, se deber convocar a los especialistas, universidades, ONGs y sociedad en su conjunto, para el debate, opinin y propuesta sobre las polticas de Defensa Nacional. Entendemos que de esta convocatoria depender, en gran medida, la configuracin del Sector Defensa para los prximos veinte aos, eliminando una perspectiva cortoplacista. De igual modo se prev que el Ministro asegure la implementacin de mecanismos de transparencia y control en el gasto presupuestal y en las adquisiciones de las Fuerzas Armadas.

CP -1993 Artculo 168 Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organizacin, las funciones, las especialidades, la preparacin y el empleo; y norman la disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Las Fuerzas Armadas organizan sus reservas y disponen de ellas segn las necesidades de la Defensa Nacional, de acuerdo a ley. Esta disposicin tiene como antecedentes los artculos 274 y 276 de la Constitucin de 1979. El primero sealaba que "las leyes y reglamentos respectivos regulan I la organizacin, funciones, preparacin, empleo y disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional", mientras que el segundo mencionaba que "las Fuerzas Armadas organizan sus reservas y disponen de ellas, segn las necesidades de la Defensa Nacional y de acuerdo a ley". En el captulo de las Constituciones histricas dedicado a las Fuerzas Armadas ser recurrente la existencia de una clusula que seale expresamente que los aspectos relativos a su organizacin estarn normados en leyes y reglamentos militares. Ciertamente que ello demuestra el inters de los constituyentes en precisar quelos cuerpos armados al servicio de la Repblica no son entes autnomos sino subordinados al poder civil a travs del ordenamiento jurdico. No obstante, en muchas oportunidades, militares y policas han utilizado la clusula constitucional bajo comentario para fundamentar el contenido de sus reglamentos internos, aun cuando tales disposiciones colisionen con la Constitucin y las leyes "Mediante dicha disposicin, la Constitucin ha establecido una reserva de ley para la regulacin de todo lo que concierne a la organizacin, funciones, especialidades, preparacin, empleo y disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per. El artculo 168 de la Constitucin, por cierto, no solo alude a que mediante una ley se regulen las materias que ella seala. Tambin menciona a los reglamentos respectivos. Sin embargo, tal alusin a los reglamentos no puede entenderse en el sentido de que estos tengan el mismo rango que las leyes para disear el ordenamiento jurdico de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per. A juicio del Tribunal, tal capacidad para regular, mediante reglamento, lo concerniente a la organizacin, funciones, especialidades, preparacin, empleo y disciplina de tales institutos armados, ha de ser completando lo que en las leyes correspondientes se establezca". De esta manera, el Tribunal aclara que los reglamentos militares y policiales, estn sujetos al principio de constitucionalidad y de legalidad, es decir, que sus disposiciones no pueden contravenir la Constitucin y las leyes. En tal sentido, ningn miembro de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional est obligado a cumplir rdenes de sus superiores que contravengan el texto constitucional o el ordenamiento legal, aun cuando dichas rdenes hayan sido impartidas en ejecucin de una norma reglamentaria institucional. Asimismo, los militares o policas que las hayan acatado no estn exentos de las responsabilidades correspondientes, a pesar de haber actuado siguiendo rdenes superiores.

Cuando el artculo 168 de la Constitucin refiere que la organizacin, funciones, especialidades, preparacin, empleo y disciplina de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional del Per, habrn de ser determinadas por 'las leyes y los reglamentos respectivos'; con ello se enfatiza que el mbito de los institutos armados y el status jurdico de los profesionales de las armas debe ser objeto de una regulacin particular, no en el sentido de conferir privilegios y otorgar inmunidades, sino para legislar asuntos propios de los institutos armados y policiales". Con estas palabras, el Tribunal enfatiza que deben existir leyes y reglamentos que normen de manera singular los aspectos de la funcin pblica militar y policial, en atencin a la especialidad de la materia y no a las caractersticas personales de los militares y policas. Por ello, debe descartarse (por inconstitucional) toda norma que pretenda regular los temas militares y policiales desde una ptica estamental o de fuero personal, han servido para consagrar la impunidad. Concluye el mximo rgano de justicia constitucional afirmando:"Como tantas veces se ha afirmado, no hay norma jurdica alguna que pueda encontrarse desligada de la Norma Suprema, que es la que preside, informa y fundamenta la validez de todo el ordenamiento jurdico. Y de esa situacin no se escapan, las leyes y reglamentos de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per. De ah que el Tribunal Constitucional no comparta el criterio sostenido por la recurrida, segn el cual si las leyes y reglamentos que regulan el rgimen disciplinario de la PNP establecen que se pueden elevar e imponer sanciones violatorias del principio del ne bis in idem, ellas estn justificadas en el artculo 168 de la Constitucin". Este prrafo final relativo a la concretizacin del artculo 168 de la Constitucin ratifica lo evidente: esta disposicin constitucional no crea un "ghetto normativo" en el cual las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional pueden autorregularse al margen del respeto a los derechos fundamentales. La Constitucin, como instrumento de control del poder, establece todo lo contrario. Es por ello que muchas disposiciones contenidas en los reglamentos militares y policiales eran inconstitucionales si se han expedido con posterioridad a la ltima Carta vigente. Lamentablemente, al parecer persiste hasta la actualidad la interpretacin del artculo 168 de la Constitucin como una norma permisiva de una zona marginal a la jerarqua normativa constitucional y legal. La nueva reglamentacin seala que toda persona que no pertenezca a las Fuerzas Armadas o a la Polica Nacional y que, sin la debida autorizacin de la respectiva institucin, haga uso de un uniforme y/o prenda militar "y/o prendas similares que pudieran confundir a la ciudadana respecto a una supuesta vinculacin con algunos de los Institutos Armados o con la Polica Nacional, y cuyo acto afecte de alguna manera la imagen y prestigio de estas instituciones", ser inmediatamente detenida por la polica y puesta a disposicin de la autoridad judicial competente. Se seala adems que las prendas en cuestin sern decomisadas e incineradas. Esta disposicin es cuestionable en la medida de que no hay un delito tipificado en el ordenamiento penal que sancione el uso de prendas de vestir similares a las prendas militares. Por ello, esta norma reglamentaria viola el principio de legalidad en materia penal consagrado en la Constitucin. Asimismo, al disponer la detencin policial por la comisin de ese hecho, estara justificando una detencin arbitraria que afecta la libertad individual como derecho fundamental.

CP -1993 Artculo 169 Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional no son deliberantes. Estn subordinadas al poder constitucional. El presente artculo se trata en realidad de una especie de seguro escrito para advertir cualquier impronta, aun cuando se sabe que en nuestra historia la Constitucin no ha sido un lmite objetivo ni real para evitar los golpes de Estado. .Se delibera para tomar acuerdos. Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional son entidades en I las que no se discuten los alcances polticos de una decisin tomada por el poder civil; esta es la naturaleza constitucional que justifica la prohibicin de la deliberancia, aunque es sabido que, en puridad, estamos frente a un texto casi inocuo, excepto la parte -ciertamente indispensable en una Constitucin democrtica- que somete a estas fuerzas al poder constitucional. Pese a ello, siempre cabe redundar que en las Fuerzas Armadas prima el orden jerrquico, la subordinacin y la disciplina. De esta precisin se desprende tambin que la prohibicin de ser deliberante incluye que las instituciones castrenses y policiales no pueden tomar acuerdos quesean obligatorios para la sociedad o sus partes. Ellas aplicarn sus decisiones al interior de s mismas y, hacia la sociedad, ejecutarn la poltica y los encargos que les d el Gobierno. En la teora democrtica se tiene derecho a mandar en la medida que se es elegido; esto es, cuando se es reconocido como tal por la mayora de la poblacin". Concluye sosteniendo que " el poder militar debe estar en funcin y como apoyo del poder civil, que es en rigor el poder legalmente establecido. As lo establece nuestra Constitucin, y as se observa en la tradicin jurdica occidental" En contrario, existe un sector de la doctrina nacional que se opone a cierto dogmatismo sobre la materia, que puede alterar la calidad de ciudadanos de los miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional. El profesor Enrique Bernales escribe que este dispositivo constitucional no convierte a los integrantes de las Fuerzas Armadas en "muertos civiles". Agrega que en el Per se ha entendido usualmente que el carcter no deliberante de estas instituciones equivale a su total proscripcin aun de la opinin sobre asuntos de inters nacional. No obstante, debe admitirse que, como instituciones de importancia trascendente para el pas, deben ejercer la posibilidad de opinar sobre ciertas materias e, inclusive, de ilustrar las grandes decisiones nacionales.

CP -1993 ARCTICULO 170. La ley asigna los fondos destinados a satisfacer los requerimientos logsticos de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. Tales fondos deben ser dedicados exclusivamente a fines institucionales, bajo el control de la autoridad sealada por la ley.

El artculo que pasaremos a comentar a continuacin aborda uno de los temas que en muchas ocasiones ha sido materia de controversia, sobre todo por el hecho de encontrarnos en un pas pobre, en donde las demandas sociales son cada vez mayores y el destino de fondos a las Fuerzas Armadas, en este escenario, puede resultar quiz no precisamente una de las principales prioridades. En cuanto a la Polica Nacional, existen antecedentes que demuestran que el tema no ha dejado de adquirir importancia. Y es que lo cierto, es que se trata de una institucin, que en virtud de los fines que se le confan requiere indudablemente de una infraestructura y logstica que le permita atenderlos satisfaciendo los requerimientos de la sociedad. Por otro la en la Constitucin de 1979 vamos a encontrar el referente directo del presente artculo 170. All, en el artculo 279 se estableci lo siguiente:"La ley asigna fondos destinados a garantizar el equipamiento que requieren las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, respectivamente. Tales fondos no pueden ser dedicados sino a los fines que corresponden a cada una de dichas instituciones". Como se puede apreciar, actualmente el artculo 170 establece tres cambios a lo consignado en la Carta de 1979. Primero, en vez de aludir al "equipamiento" alude a los "requerimientos logsticos". No estamos ante una modificacin de trminos que no haya generado algn debate. En segundo lugar, hace referencia a "fines institucionales", que en buena cuenta viene a ser lo mismo que "los fines que correspondan a cada una de dichas instituciones", frmula prevista en la Constitucin de 1979. Esta ltima modificacin tampoco ha estado libre de generar alguna discusin en el Debate Constitucional de 1993. Por ltimo, establece expresamente la existencia de una autoridad que se encargar de controlar la forma cmo son utilizados los fondos que se le confan a las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. Esta modificacin fue producto tambin de un intenso debate al momento de elaborar la Constitucin vigente, en particular por lo ocurrido con la Marina de Guerra tiempo atrs, esto es, que luego de quince aos recin se puso en evidencia el mal manejo de los fondos destinados a dicha institucin. Haba quienes planteaban que se trataba de una disposicin innecesaria, toda vez que el uso de todos los recursos del Estado se encuentra sujeto a fiscalizacin y, en tal sentido, se entiende que tanto los fondos de las Fuerzas Armadas como los de la Polica Nacional corren esa suerte. La Comisin de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional parece ir en la misma lnea de esta ltima postura cuando establece que: "(...) la asignacin de fondos a las Fuerzas Armadas debe hacerse por ley, pero (...) esa es una disposicin que no corresponde incorporarla en la Constitucin, porque va de suyo en cuanto a la asignacin de cualquier fondo pblico que debe hacerse por esa va"Por otro lado, algunos congresistas consideraban indispensable la precisin de que sera otro rgano el que se encargara de dicho control, es decir, distinto alas mismas Fuerzas Armadas y Polica Nacional, rgano que deba

estar recogido en la Constitucin, y cuyas atribuciones y lmites estaran consignadas en la ley .Los fondos de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional durante la dcada fujimorista: la importancia de destinar los fondos a fines exclusivamente institucionales bajo un criterio de eficiencia Durante la dcada fujimorista, en el caso de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, es bien sabido que no ha habido precisamente una poltica de control de los gastos efectuados en su momento. Esto no es ms que la lgica consecuencia de un rgimen en donde los diferentes rganos del Estado que podan constituir un obstculo para los intereses del gobernante de turno fueron copados o, incluso, en algunos casos, des activados. Es importante no dejar de tomar en cuenta lo establecido en el mismo artculo 170 que venimos comentando, cuando hace referencia a que dichos fondos sern destinados exclusivamente a fines institucionales. De esta forma, al menos constitucionalmente, se establece un importante lmite a los entes que deciden el destino de los recursos, as como a quienes se encargarn de ejecutar el presupuesto, a fin de que le den el uso que le corresponde, y no afines distintos, lejos de los que inspiran a dichas instituciones. Durante la dcada fujimorista, la Polica Nacional pas a ser la gran relegada, pese a que existan demandas por parte de la sociedad civil a efectos de iniciar una profunda reforma institucional. Se intent realizar algunas modificaciones destinadas a mejorar la eficiencia del sector y destacar el importante rol que est encargada de cumplir en la sociedad. En ese sentido se procur un mejor equipamiento de la institucin, apoyado por los empresarios organizados en el Sistema Nacional de Cooperacin con la Polica Nacional (SINACOOP); se establecieron reas metropolitanas en Lima; se busc promover la participacin ciudadana, por medio de comits de apoyo; se les dot de mayores recursos alas unidades especializadas, entre otros. Los fondos de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional: de la transicin democrtica hasta nuestros das Culminado el gobierno de Alberto Fujimori, una de las principales medidas adoptas respecto de las Fuerzas Armadas fue la de la reduccin de su presupuesto. Tal reduccin se justific, entre otras razones, en la precariedad de la caja fiscal y la necesidad de destinar los gastos del Estado a las exigencias sociales. A partir de ese entonces se van a dejar escuchar constantes demandas por parte de algunos miembros del sector en aras de obtener un aumento de su presupuesto .En el caso de la Polica Nacional, algunos autores han puesto de relieve justamente que uno de los graves problemas que le aquejan viene a ser la falta de fondos suficientes como para poder otorgar salarios idneos a sus miembros, as como infraestructura e instrumentos necesarios para hacer frente a la delincuencia que amenaza la seguridad ciudadana. Esto no solo hace poca atractiva la carrera policial, sino que adems ha contribuido a que malos elementos desprestigien a la institucin en razn de que recurren a prcticas delictivas tales como el secuestro, el robo

y, fundamentalmente, la corrupcin. Indudablemente se trata de conductas en las que no solo han incurrido miembros de la Polica Nacional sino tambin de las mismas Fuerzas Armadas, muy a pesar de muchos de los integrantes de ambas instituciones. Como dijimos, en un pas pobre sin lugar a dudas uno de los temas que no dejar de generar controversia es el de los fondos que se destinan a las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. En todo caso, no conviene dejar de lado la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per altamente preparadas y con la infraestructura suficiente para que cumplan debidamente las importantes funciones y finalidad que se les confan, salvo mejor parecer. CP -1993 ARCTICULO 171 Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional participan en el desarrollo econmico y social del pas, y en la defensa civil de acuerdo a ley. Estamos ante un artculo que no ha estado libre de generar alguna discusin, toda vez que lo que en buena cuenta trae consigo es ampliar las funciones delas Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, ampliacin que se da, por cierto, para atender el desarrollo econmico y social de pas, finalidad desde luego atendible. En el caso de la defensa civil, como tendremos oportunidad de comprobar luego, ya la ley que regula la materia en nuestro pas ha previsto una serie de mecanismos destinados a canalizar las las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. La Constitucin de 1979, por su parte, prevera una redaccin idntica la que vemos hoy en da en el artculo 171 de la Constitucin de 1993. Algunas precisiones en torno a los fines y funciones de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional: en algunos casos se le ha otorgado a las Fuerzas Armadas, sin distinguirla de la Polica Nacional, la finalidad de tutelar el orden interno, es decir, velar porque las leyes al interior del Estado sean cumplidas. Esto ltimo nos obliga a tener que precisar cul es el margen de actuacin de cada una de estas instituciones a efectos de evitar confusiones que a la larga pueden conducir a un entendimiento equivocado de las funciones y finalidades que se confan a las Fuerzas Armadas y a la Polica Nacional. Las Fuerzas Armadas circunscriben su actuacin fundamentalmente a la tutela de la seguridad exterior del Estado. Sin embargo, ello an resulta muy amplio para poner en sus justos trminos la labor que se le confa a los institutos castrenses. Aquella referencia a la seguridad exterior supone la defensa de la independencia, soberana e integridad territorial frente a amenazas externas. No obstante ello, podemos todava delimitar an ms la participacin de nuestras Fuerzas Armadas. En consecuencia, ante un problema de alguna amenaza externa, por ejemplo de algn pas vecino en especfico, ser la va diplomtica la que intentar

resolver el asunto y, de no ser posible, podemos incluso acudir a tribunales internacionales de justicia, que contribuirn a encontrarle una salida pacfica al impasse en que podemos eventualmente encontrarnos involucrados. Lo expuesto hasta aqu nos lleva necesariamente a inferir que el rol que cumplen actualmente las Fuerzas Armadas, esto es, en un escenario en el cual el dilogo ha pasado a ser la principal arma frente a alguna amenaza externa, es sin duda relevante, pero subsidiario. En otros trminos, pasan a adoptar una funcin fundamentalmente disuasiva frente a aquella amenaza externa que atente contra la independencia, soberana e integridad territorial-del pas, ya que dicha amenaza externa intentar ser superada principalmente a travs del dilogo, sin necesidad de entrar a un enfrentamiento armado. Y es que, tal como lo sealamos al momento de comentar dicho artculo, si bien la Constitucin omite referirse a la participacin de las Fuerzas Armadas en este ltimo supuesto de estado de excepcin, debido a las circunstancias que habilitaran su declaratoria suponen, por la misma naturaleza de ellas, la participacin de las Fuerzas Armadas. Por lo antes dicho, el otorgarle a las Fuerzas Armadas la labor de participar en el desarrollo econmico y social del pas sobredimensiona las funciones y finalidades que en rigor se le confan. Por otro lado, a la Polica Nacional se le encomienda la tutela del orden interno, la vigencia y ejecucin de las leyes al interior del territorio nacional. Esto ltimo marca una diferencia clara con las labores que se constituyen ms bien propias de los institutos castrenses, las cuales estn circunscritas a la defensa externa del pas, especficamente de su independencia, soberana e integridad territorial. Esto ltimo debiera conducir a que el tratamiento de ambas instituciones, es decir, de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional en un futuro texto constitucional se d en captulos y/o ttulos distintos. Es por lo expuesto que, a nuestro juicio, una disposicin como la recogida en el artculo 171 que venimos comentando, que alude a una participacin en el desarrollo econmico y social del pas, trae consigo la posibilidad de ampliar y utilizar en exceso las funciones confiadas a las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. CP -1993 ARCTICULO 172. El nmero de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional se fija anualmente por el Poder Ejecutivo. Los recursos correspondientes son aprobados en la Ley de Presupuesto. Los ascensos se confieren de conformidad con la ley. El Presidente de la Repblica otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Polica Nacional, segn propuesta del instituto correspondiente.

En el presente artculo se abordan fundamentalmente dos temas medulares en lo que a las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional se refiere: el nmero de efectivos y los ascensos. Es por ello que nuestro comentario sobre el particular lo desarrollaremos, en primer lugar, en lo que concierne al nmero de efectivos, para luego dedicarnos al tema de los ascensos. En la Constitucin de 1933 se consign en el artculo 216 que el efectivo de las Fuerzas Armadas y el nmero de oficiales generales, superiores y subalternos, sern determinados por la ley. La Constitucin de 1979, por su parte, estableci una redaccin bastante similar ala del primer prrafo del artculo que venimos comentando, tan solo con una modificacin. Este cambio es el referido a la precisin del trmino "nmero" de efectivos recogida en el texto de 1993, lo cual en nuestra opinin es ms adecuado. En la medida en que la materia que nos ocupa comprende a dos instituciones no precisamente con funciones comunes, nosotros plantearamos que en un futuro texto constitucional se distinga las labores que corresponda a cada una de ellas, establecindose de ser necesario un captulo para lo que corresponde a las Fuerzas Armadas y otro para la Polica Nacional. El nmero de efectivos de la Polica Nacional: un tema que pone en riesgo la seguridad ciudadana El nmero de efectivos policiales es una materia de suma relevancia para un pas como el nuestro, que cuenta lamentablemente con altos ndices de delincuencia comn. Sin embargo, el tema no pasa solo por contar con un buen nmero de policas, sino tambin, como sealamos anteriormente para el caso de las Fuerzas Armadas, y haciendo la necesaria salvedad de las diferentes atribuciones y fines que se les confan, de tener una alta preparacin y calificacin, as como una labor inspirada en los valores ticos que impidan quela institucin policial vea mellada su imagen. Los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Polica Nacional a lo largo delas Constituciones peruanas : En nuestros primeros textos constitucionales no encontraremos referencia alguna a este tema hasta la Constitucin de 1834, que seal expresamente en el artculo 142 que: "No se darn ms grados militares que los de las vacantes de plazas efectivas de los cuerpos permanentes de la fuerza pblica, y los que se decreten por acciones distinguidas en el campo de batalla". Luego, la Constitucin de 1839 establecera en el artculo 147, que al interior del Ejrcito no habr ms que un gran mariscal, tres generales de divisin y seis de brigada, y en el artculo 148 que en la armada habr un vicealmirante y un contralmirante y dems subalternos, segn la ordenanza naval. Esta frmula de establecer en la Constitucin el nmero de generales o almirantes fue luego reiterada en

el artculo 121 de la Constitucin de 1856. All se estableci que en el Ejrcito no podan haber ms de dos que pertenecen al Congreso no pueden ser ascendidos a las clases de General de Divisin, Vicealmirante, General de Brigada, Contralmirante, Coronel y Capitn de Navo, mientras dure su mandato legislativo. Esta prohibicin no es aplicable a los que, previo el consentimiento de su respectiva Cmara, reingresen en el servicio en caso de guerra nacional". Ahora bien, la Constitucin de 1979 va a establecer expresamente en el artculo 281 que los ascensos se otorgarn solo en caso de vacancia y que sera el Senado el que se encargara de ratificar los correspondientes a los Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, y de los Generales y grados equivalentes de la Polica Nacional. Los cambios que vendran luego con la Constitucin de 1993 van ha tener un norte muy claro. Las modificaciones a la que hacemos referencia son fundamentalmente dos: la sustitucin de la frmula de que se otorgarn los ascensos solo en caso de vacancia por la de "de conformidad con la ley" y la eliminacin de la ratificacin por parte del Senado. Debe el Congreso ratificar los ascensos correspondientes a los altos mandos de las instituciones armadas y policiales? Durante el debate de la Constitucin de 1993 las posiciones a favor de que se mantenga la ratificacin por parte del Senado se hicieron sentir , as como tambin las que estaban en contra .Entre los argumentos que esbozaron los defensores de la primera postura encontramos, por ejemplo, que el Presidente de la Repblica, el ministro o los ministros respectivos suelen intervenir en forma arbitraria decidiendo no solo quin asciende o no, sino que adems quines pasan al retiro; mientras que el Congreso, por el contrario, significara una garanta de respeto al cuadro de mritos. En contra ms bien de la ratificacin de los ascensos por parte del Senado se manifest que ello contribuye a politizar la institucin, toda vez que los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales se veran obligados a recurrir a recomendaciones o amistades polticas en aras de obtener lo que pueden considerar ellos una decisin justa. Otros planteaban que antes se mantena la ratificacin por parte del Senado en virtud de que lo que se buscaba era evitar que los miembros de las Fuerzas Armadas efecten golpes de Estado, lo cual, a su parecer, finalmente no tiene ninguna utilidad. Hay quienes, no obstante, plantean un retorno a lo dispuesto en la Constitucin de 1979, pues, en su opinin, constituye una forma ms de control civil que contribuira, adems, a promover una relacin ms fluida, transparente, respetuosa y distendida entre la clase poltica y los institutos armados y policiales. CP -1993 Artculo 173

En caso de delito de funcin, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional estn sometidos al fuero respectivo y al Cdigo de Justicia Militar. Las disposiciones de este no son aplicables a los civiles, salvo en el caso de los delitos de traicin a la patria y de terrorismo que la ley determina. La casacin a que se refiere el artculo 141 solo es aplicable cuando se imponga la pena de muerte. Quienes infringen las normas del Servicio Militar Obligatorio estn asimismo sometidos al Cdigo de Justicia Militar. Antecedente: la Constitucin de 1979 El artculo 173 tiene su antecedente en el artculo 282 de la Constitucin de1979, que sealaba lo siguiente:"Los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales (esta ltima unificadas en la Polica Nacional en virtud de una reforma constitucional plasmada en la Ley N 24949) en los casos de delitos de funcin, estn sometidos al fuero respectivo y al Cdigo de Justicia Militar, cuyas disposiciones no son aplicables a los civiles, salvo lo dispuesto en el artculo235.Quienes infringen las normas del Servicio Militar Obligatorio estn sometidos al Cdigo de Justicia Militar" Como podemos apreciar, los miembros de la Asamblea Constituyente, teniendo presente la experiencia poltica de dcadas anteriores, precisaron claramente que: Los tribunales militares solo justifican su existencia para juzgar delitos de funcin. El artculo 235 del referido texto constitucional estableca que no haba pena de muerte, salvo en el supuesto de traicin a la patria en caso de guerra exterior. Los civiles no estn sometidos a la justicia castrense, excepto si traicionan al pas en el marco de un conflicto blico entre el Per y otro u otros estados. Con esta clusula constitucional se pretendi impedir que los gobiernos sutilizaran a los tribunales militares como herramientas de mantenimiento del orden pblico. No obstante, la acertada decisin de restringir la competencia de los tribunales militares al juzgamiento de los delitos de funcin fue superada por la realidad poltica peruana de las dcadas de los aos 80 y 90. Contenido del delito de funcin: En perspectiva histrica, el concepto de delito de funcin consagrado en las Constituciones de 1979 y 1993 ha sido interpretado de manera amplia por los rganos jurisdiccionales de la justicia comn y militar. As por ejemplo, tenemos el criterio de ocasionalita aplicado por la Corte Suprema, segn el cual estaremos ante un delito de funcin si es cometido por un militar o polica en circunstancias calificadas como acto de servicio o nociones anlogas vinculadas a la funcin militar o como consecuencia de las mismas.

La Corte Suprema aplic el criterio de ocasionalidad, por ejemplo, en la contienda de competencia del caso La Cantuta (referido a la desaparicin forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educacin "Enrique Guzmn y Valle"), fijando la competencia en la jurisdiccin militar en la medida de que los presuntos hechos delictivos fueron consecuencia del cumplimiento de rdenes militares y se ejecutaron como actos de funcin del personal militar involucrado. Asimismo, en la contienda de competencia del caso Chavn de Huntar (referido a la presunta ejecucin extrajudicial de algunos terroristas del MRTA que se habran rendido luego del rescate de los rehenes de la residencia del embajador japons), este rgano jurisdiccional tambin dirimi la competencia a favor de la justicia militar, debido a que los comandos actuaron en cumplimiento de una orden superior, es decir, en ejercicio de una funcin militar. Por su parte, el Tribunal Constitucional, define el delito defuncin como aquella conducta que afecta bienes jurdicos de los institutos armados o policiales y/o constituya la afectacin de deberes de funcin. De esta manera, tanto la Corte Interamericana como el Tribunal Constitucional se adscriben a una perspectiva material del delito de funcin, en la cual el elemento determinante lo constituye la afectacin de bienes jurdicos institucionales de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, los cuales deben identificarse con sus fines constitucionales fundamentales: Garantizar la independencia, la soberana y la integridad territorial del pas (artculo 165 de la Constitucin) en el primer caso; y garantizar, mantener y restablecer el orden interno (artculo 166), en el segundo caso. Por otra parte, esta definicin del delito de funcin excluye de su mbito a los militares o policas en situacin de retiro y a los civiles como sujetos activos, ya que no cumplen ninguna funcin castrense o policial. Por ello, en ningn supuesto podran afectar bienes jurdicos institucionales de las Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional. En lo relativo al juzgamiento de civiles, se seala que este precepto no autoriza a que los civiles sean juzgados por los tribunales militares, sino solo a que, mediante ley, se disponga que ciertas disposiciones del Cdigo de Justicia Militar puedan ser utilizadas en el procesamiento de civiles acusados de la comisin de los delitos de terrorismo y traicin a la patria en el mbito de la jurisdiccin ordinaria. Por otro lado, el Tribunal Constitucional precisa que la aplicacin del Cdigo de Justicia Militar para procesar a civiles por terrorismo o traicin a la patria en el fuero comn debe entenderse como una situacin excepcional, referida solo a reglas de procedimiento a ser utilizadas por la justicia ordinaria yen la cual se debe respetar siempre el derecho al debido proceso. El artculo bajo estudio restringe el control de la Corte Suprema sobre los tribunales militares a la aplicacin de la pena de muerte. La parte final del artculo que comentamos

no consagra la obligatoriedad del servicio militar, sino tan solo establece cul es la legislacin aplicable en el supuesto de que el modelo sea obligatorio y las personas que deban cumplir dicho servicio infringen sus normas. Este criterio se refuerza con dos cuestiones: 1) A diferencia de la Carta de 1979, en donde se estableci expresamente en el captulo sobre los deberes de la persona que el servicio militar era una obligacin patritica de todos los peruanos (artculo 78), en la Constitucin de1993 solo se seala que toda persona est obligada a participar en la defensa nacional de conformidad con la ley (artculo 163); y 2) Bajo la vigencia de la Constitucin de 1993 se ha implementado un servicio militar parcialmente voluntario en la Ley N 27178 publicada el 29 de setiembre de 1999.

CP -1993 Articulo 174: Los grados y honores, las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarqua de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional son equivalentes. La ley establece las equivalencias correspondientes al personal militar o policial de carrera que no tiene grado o jerarqua de oficial. En ambos casos, los derechos indicados solo pueden retirarse a sus titulares por sentencia judicial. El primer prrafo establece la equivalencia de grados anlogos entre las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, de tal manera que queden totalmente homologados a pesar de ser instituciones bastante diferentes entre s. Existe algn personal que no tiene grado o jerarqua de oficial en las instituciones castrenses o policiales. Se ordena establecer las equivalencias. El segundo prrafo es una garanta totalmente razonable en virtud del carcter vertical y del espritu de disciplina de estas instituciones: los derechos solo pueden ser retirados por sentencia judicial. De lo contrario, seria relativamente fcil que un jefe cometa arbitrariedades con sus subordinados, privndolos por rdenes propias de estos derechos. Cuando un oficial de las Fuerzas Armadas o. Polica Nacional pasa al retiro, igualmente la Constitucin garantiza ciertos derechos que es bueno recordar. As se origina el derecho a percibir como pensin el ntegro de las remuneraciones pensionables correspondientes al grado inmediato superior en situacin de actividad y otros beneficios y goces sobrevivientes a su nueva situacin. CP -1993 Artculo 175: Solo las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional pueden poseer y usar armas de guerra. Todas las que existen, as como las que se fabriquen o se introduzcan en el pas pasan

a ser propiedad del Estado sin proceso ni indemnizacin. Se excepta la fabricacin de armas de guerra por la industria privada en los casos que la ley seale. La ley reglamenta la fabricacin, el comercio, la posesin y el uso, por los particulares, de armas distintas de las de guerra. Algunas consideraciones preliminares: Arma de fuego es cualquier arma que conste por lo menos de un can por el cual una bala o proyectil puede ser descargado por la accin de un explosivo y que haya sido diseada para ello o pueda convertirse fcilmente para tal efecto. Tambin comprende a cualquier otra arma o dispositivo destructivo tal como bomba explosiva, incendiaria o de gas, granada, cohete, lanzacohetes, misil, sistema de misiles y minas. Las armas de guerra son aquellas destinadas para el combate o la guerra (parabellum), fabricadas para soportar una gran cadencia de tiro en rfaga, aun cuando poseen mecanismos de seleccin que permiten disparar tambin tiro por tiro. Adems, las armas de guerra tienen gran capacidad de almacn de municiones (cacerinas) y poseen mecanismos para otros elementos blicos como bayonetas, lanzagranadas, etc. Las armas de guerra hoy en da son en general automticas, es decir, su ciclo completo de cargar, amartillar, disparar, extraer y recargar es completamente mecnico. En cambio, las semiautomticas son aquellas armas en las que el ciclo es similar, excepto la accin de disparar que debe realizarse cada vez por el agente. Exclusividad del uso de armas de guerra: Las armas de guerra en el Per son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional de acuerdo al artculo 175 de nuestra Constitucin Poltica. Esto significa que ninguna persona y por ninguna razn puede utilizar armas de guerra, procediendo su decomiso sin proceso ni indemnizacin alguna. Sin embargo, nuestra legislacin permite por excepcin, el uso de algunas armas llamadas "de guerra" (pistolas automticas y semiautomticas) a ciudadanos considerados como "personalidades", que por la naturaleza de su funcin pblica, cargo poltico o empresarial requieren del uso de esta clase de armas para su seguridad personal. Armas de uso civil: Son aquellas armas que por sus caractersticas y diseo son fabricadas para cubrir requerimientos de defensa personal, deporte, caza, seguridad, vigilancia y coleccin. La fabricacin, comercio, posesin, tenencia, porte y uso de armas de uso civil se encuentran reguladas por la Ley N 25054 del 20 de junio de 1989 y la autoridad encargada de su control es la Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) del Ministerio del Interior. Por

su parte, el Cdigo Penal ha previsto los siguientes delitos: Fabricacin, almacenamiento, suministro y tenencia ilegtima de armas (artculo279) con una pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince aos. Produccin, desarrollo, comercializacin, almacenamiento, venta, adquisicin, uso y posesin de armas qumicas (artculo 279-A) con una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de veinte aos. Sustraccin o arrebato de armas de fuego a miembros de las Fuerzas Armadas o Polica Nacional (artculo 279-B) con una pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte aos.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/14257434/La-Constitucion-Comentada-#outer_page_780

Você também pode gostar