Você está na página 1de 5

PROGRAMA SEMINARIO: VIOLENCIA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DESDE UNA PERSPECTIVA SISTMICA.

SISTMICA

INTRODUCCIN: La problemtica de la Violencia Intrafamiliar (VIF) y en especfico la violencia conyugal y el maltrato infantil representan problemticas psicosociales presentes en diferentes contextos sociales de nuestra realidad. El presente curso pretende lograr que los asistentes profundicen temticas relativas a la violencia en la familia desde una mirada sistmica, s donde la violencia es fruto de la convivencia humana, se va co-construyendo co construyendo a

partir de las experiencias personales as como en las interacciones cotidianas de la familia. Se revisarn las diferentes orientaciones y modelos tericos de aproximacin cin en el tema, a fin de permitir al participante, luego de comprender la problemtica, desarrollar habilidades tanto en el diagnstico como en los diferentes niveles de intervencin, tanto a nivel promocional como de tratamiento.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Comprender la violencia como un proceso de construccin relacional entre los actores directos e indirectos de dicho fenmeno.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer la influencia de la familia de origen en la transmisin de pautas violentas as como en la facilitacin de conflictos de pareja y el maltrato hacia los hijos. Identificar tipos y niveles de gravedad de la violencia intrafamiliar. Conocer el proceso que da origen a la violencia en la pareja y que involucra al resto de la familia en una una dinmica compleja y de largo plazo. Conocer estrategias de abordaje psicosocial de la violencia intrafamiliar. Conocer los elementos psicopatolgicos y psiquitricos de la violencia intrafamiliar, a modo de complementar la observacin del fenmeno. Conocer onocer los lineamientos especficos de la intervencin en crisis en situaciones de VIF. Conocer las dinmicas familiares que favorecen la violencia intrafamiliar, as como tambin las estrategias de abordaje psicosocial tanto de victimas como agresores.

TEMAS Y SUBTEMAS ORGANIZADOS POR DA. Viernes 15 de Marzo del 2013. 17:00 hrs. 19:00 hrs.: Presentacin general de las jornadas. Contextos laborales de cada uno de los participantes. Expectativas de las jornadas.

La psicopatologa y su relacin con la VIF.

19:00 hrs. 19:15 hrs.: Receso.

19:15 hrs. 21:00 hrs.: La VIF desde una mirada relacional sistmica. Principales lineamientos tericos del modelo sistmico que son tiles para explicar e intervenir en VIF. Escuelas y sus modelos.

Sbado 16 de Marzo del 2013. 9:00 hrs. 11:00 hrs.: Psiquiatra y familia multiproblemtica. Supervisin de casos.

11:00 hrs. 11:15 hrs.: Receso.

11:15 hrs. 13:00 hrs.: La VIF y el operador social. Autocuidado de equipos que trabajan con VIF.

Viernes 22 de Marzo del 2013. 17:00 hrs. 19:00 hrs.: Las familias multiproblemticas.

19:00 hrs. 19:15 hrs.: Receso.

19:15 hrs. 21:00 hrs.: Modelos sistmicos y sus bases relacionales en la explicacin e intervencin de VIF. VIF

Sbado 23 de Marzo del 2013. 9:00 hrs. 11:00 hrs.: Supervisin de casos. Genograma y Genodrama.

11:00 hrs. 11:15 hrs.: Receso.

11:15 hrs. 13:00 hrs.: Intervencin en crisis. La VIF y las competencias familiares. La intervencin sistmica intra sistmica y extra sistmica. Caso clnico. Evaluacin de las jornadas. Entrega de pauta de evaluacin de las jornadas

DINMICA DE LA CLASE Las as clases tendrn una metodologa de carcter terico prctico. NOMBRE DEL PROFESOR Y CONTACTOS DONDE LOCALIZARLO POR LOS ALUMNOS Dr. Mg. Ps. Sandro Giovanazzi, E-mail: E mail: sandro_giovanazzi@yahoo.com

CRITERIOS Y MODALIDADES MODALIDA DE EVALUACIN PORMENORIZADA RMENORIZADA (0 A 100) Para ara la aprobacin del curso, los alumnos debern presentar un trabajo en base a la bibliografa bsica del curso y segn una pauta de evaluacin. BIBLIOGRAFA: Ausloos, G. (1995). Las capacidades de la familia. Herder: Barcelona. Colapinto, J. (1996). La dilucin del proceso familiar en los servicios sociales: implicaciones para el tratamiento e las familias negligentes. En rev. Redes (1996). Revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales. Vol. I, n 2, 2do. Semestre 1996, Escuela de Terapia Terapia familiar., Sant Pau. Grupo dictia. Giovanazzi, S. (2004). Activar y desactivar la Red Conversacional: un ejercicio de construccin sistmica. En De Familias y terapias. Ao 12, N 18, Agosto de 2004. Revista del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Giovanazzi, S. y Linares, J. (2007). El sndrome del juicio de salomn: dinmicas relacionales parentales en torno a los hijos en el proceso de separacin conyugal. En Revista sta Sistemas familiares y Otros Sistemas Humanos.Ao 23 N 1.Buenos Aires, Argentina.

Giovanazzi, S. (2009). Escenas que paralizan.Publicado Publicado en En el libro: Violencia Familiar. Editoras acadmicas. Regina Giraldo Arias y Mara Isabel Gonzlez. 2009, Editorial ditorial Universidad del Rosario, Bogot, Colombia. Imber-Black, E. (1988). Familias y sistemas amplios. Amorrortu: Buenos Aires. Linares, J. (1997). La Intervencin Sistmica en los Servicios Sociales ante la Familia Multiproblemtica(MaurizioColetti, y Juan L. Linares, compiladores). Ed, Paids. Barcelona. 1997. Linares, J. (2002). Del abuso y Otros Desmanes. El Maltrato Familiar entre la Terapia y el Control. Ed. Paids. Barcelona, 2002. Perrone, R. (1997). Violencia y Abusos Sexuales en la Familia. Ed. Paids. Barcelona. 1997. Slaikeu, K. (1996). Intervencin en crisis. Mxico D.F.: Manual moderno.

Você também pode gostar