Você está na página 1de 6

Escuela Preparatoria Oficial NO72

Nombre del alumno: Alejandro Montiel Trujillo Grado: 1 Grupo: IV Ttulo del trabajo: VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA Nombre de la profesora: ALICIA MARTNEZ COLUNGA Fecha de entrega: mircoles 13 de marzo del 2013

Introduccin
Mi visita al museo nacional de antropologa e historia fue muy entretenida dado que al introducirme en las diferentes salas del museo y ver todas las pinturas, dibujos, maquetas, personas etc. Pues me surga una pregunta al ver toda la antigedad la cual era Cmo habr vivido esa persona? Qu pasaba para que ellos realizaran este tipo de casas, pinturas, etc.? Y pues la verdad en lo personal me llamo mucho la atencin las maquetas y las pinturas pero las que son talladas a madera eso fue lo que mas me gusto y lo que ms me impacto ya que se vean tan bien conservadas las cosas que tenan en el museo.

Desarrollo:
En las salas donde vi que se encuentran los homnidos y sus vestigios solamente los vi en la sala de Introduccin a la antropologa
Desde 1964 en las salas del Museo Nacional de Antropologa. Se quiso dar un discurso de continuidad con la sala del Poblamiento de Amrica, ya que despus de la aparicin en el registro fsil del Homo Sapiens, el fenmeno ms interesante fue la diseminacin y adaptacin cultural y biolgica de esta nueva especie por todo el globo y en particular en Amrica y Mxico.

Lucy. Australopitecos afarensis


La familia de primates llamada Hominidae se divide a su vez en dos subfamilias: la Homininae y la Ponginae. De la primera derivan, evolutivamente, el gnero Homo sapiens al cual pertenecemos los seres humanos, y el gnero de Australopitecus. Los Australopitecus habitaron en la regin este de frica, desde hace unos cuatro millones de aos. Algunos de ellos fueron ancestros del gnero Homo. En noviembre de 1974, en Hadar, Etiopa, el investigador norteamericano Donald Johanson descubri los restos de unAustralopitecus de la especie Afarensis, al que le dio el nombre de Lucy, debido a que la noche posterior al hallazgo su equipo se encontraba escuchando la cancin Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles. Durante las excavaciones fue recuperado el cuarenta por ciento del esqueleto de una hembra de aproximadamente 1.20 m de estatura, con un peso aproximado de 30 kg. El descubrimiento de Lucy permiti aclarar ciertas dudas en torno al conocimiento del desarrollo de los humanos y permiti la redefinicin del rbol evolutivo. Los restos no coincidan con ninguna de las especies conocidas hasta ese momento y los especialistas concluyeron que se trataba de una nueva especie a la que llamaron Afarensis. Se caracteriza por tener una capacidad craneal entre 375 y 550 cm3. Realizaba frecuentemente actividades arbreas para recolectar frutos o cuidar a sus cras. Presentaba un dimorfismo sexual muy marcado, por lo que los machos eran mucho ms corpulentos que las hembras.

Conjunto funerario Sapiens (Homo sapiens)


Doln Vstonice es un yacimiento arqueolgico ubicado a las afueras de la aldea del mismo nombre, en la regin de Moravia en la Repblica Checa. Tiene una antigedad de alrededor de 27,000 aos y es uno de los ms importantes del Paleoltico superior. Se conocen noticias del sitio desde el siglo XIX, pero fue en 1924 cuando se iniciaron las exploraciones formales. Se trata de un lugar al aire libre con indicios de construcciones sencillas, adems de hornos para cermica donde fueron producidos miles de esculturas de animales y figurillas femeninas comnmente denominadas "Venus". Algunos de los 35 individuos encontrados tenan asociados dientes de mamferos e instrumentos de piedra. Seis de ellos fueron depositados en tumbas. El contexto arqueolgico indica que se trataba de grupos con una organizacin social compleja, con tecnologa ltica y produccin de cermica. El presente entierro est compuesto por tres adolescentes de entre 16 y 20 aos, sepultados simultneamente en posicin extendida y sin huellas aparentes de muerte violenta. El cuerpo central corresponde a una mujer.

Venus de Willendorf
La Venus de Willendorf fue hallada en 1908 en un valle del Danubio, en el yacimiento de Willendorf, cerca de Krems en Austria, por el arquelogo Josef Szombathy. Su importancia radica no slo por ser la primera en una amplia serie de figurillas femeninas con rasgos corporales similares o por su antigedad, sino tambin por su simbolismo. Se trata de una figura elaborada en roca caliza, que no es propia de la regin. Sus formas anatmicas son exageradas: amplias caderas, vientre abultado, enormes senos y sexo pronunciado sobre los gruesos muslos. En el vientre hay un orificio para marcar el ombligo. Los brazos son casi inexistentes y se doblan debajo de los senos. Fue fechada hacia 22,000 o 20,000 aos antes del presente. Ha sido interpretada de varias maneras, aunque la ms slida se refiere a un antiqusimo culto a la fertilidad femenina y de la tierra. Las formas exageradas remiten a la capacidad procreadora de las mujeres

Sepultura neandertal (Homo Neandertal)


Perteneciente a la subfamilia Homininae, el gnero Homo incluye al ser humano moderno y a sus parientes ms cercanos. Dentro de este gnero se encuentra el Homo neanderthalensis, especie extinta que habit en Europa y partes de Asia. El proceso evolutivo del hombre no slo se evidencia por los cambios anatmicos, sino en patrones culturales como la expresin oral, la simblica y en el desarrollo del pensamiento y de sistemas de ideas y creencias. Se asume que el Hombre de Neandertal ya contaba con un lenguaje, sentido de comunidad y pensamiento simblico. Lo cual pudo confirmarse a partir del hallazgo de la cueva de Shanidar (1953-1957), al noroeste de Irak, donde fueron depositados varios cuerpos de esta especie. Dicha evidencia permite aseverar que los grupos neandertales habitaron la regin hace 45,000-35,000 aos y que ya tenan un alto grado de socializacin y culto a los muertos. Uno de los cuerpos fue depositado en posicin flexionada sobre su costado izquierdo, en un pequeo foso. Los anlisis realizados en los restos encontrados indican la presencia de polen de cuatro flores diferentes que fueron depositados sobre el cuerpo a manera de ofrenda funeraria, indicio de un sistema de creencias.

Lasca
El complejo olduvayense engloba una variedad de culturas paleolticas copartcipes de una misma tradicin y que destacan por haber originado la industria ltica. El apelativo surge por el yacimiento de Olduvai, Tanzania, en frica oriental, regin vinculada con el surgimiento de la hominizacin. Resulta imposible precisar qu homnido cre la primera herramienta aunque los objetos olduvayenses han sido asociados, sobre todo, con las primeras manifestaciones culturales producidas por el Homo Habilis. Conocida tambin como Industria del Modo I o tecnologa pebble culture, sin duda, es la industria ltica ms arcaica. Su produccin se expandi por enormes espacios geogrfico y temporales, abarcando 1.5 millones de aos en frica y hasta 700,000 aos en Eurasia. Fue la base para la creacin paulatina de instrumentos ms sofisticados. Comprende tiles muy bsicos (por lo general de slex, cuarzo y cuarcita) trabajados a partir de un guijarro al que se realizaban unas pocas extracciones, mediante percusin, para obtener un filo cortante y formas parecidas a cuchillas. Se distinguen dos tipos elementales: elchopper (canto trabajado en una cara) y elchopping tool (piedra percutida en sus dos caras).

A la par destacan las lascas, es decir, los fragmentos extrados durante el proceso de talla del guijarro. stas se caracterizan por presentar un taln (o superficie que recibe el impacto), una cara dorsal (correspondiente a la superficie del guijarro tallado), una cara interior (que es la que se separa del fragmento a causa de la fractura) y un bulbo (protuberancia redondeada resultante de la onda de fractura en la cara interior). Muchas de ellas sirvieron, con frecuencia, como soporte para hacer tiles ms precisos. Poco se sabe sobre la forma de vida de los productores de esta industria pero se sugiere que ya haban desarrollado una dieta omnvora en la cual la carne era muy importante. Al parecer, coman aves, pescado y caza menor, as como carne de grandes animales (productos de caza o carroa) valindose de estas herramientas. Por ello, generalmente estos objetos aparecen relacionados con huesos, y se perfilan como las primeras evidencias del impacto homnido sobre el medio detectable arqueolgicamente.

Conclusiones: Cmo vinculas los vestigios encontrados, su forma de vida a las cuales pertenecan con la forma de vida actual?
La verdad yo considero que todo lo que ellos utilizaban como: cuchillos, lanzas, fogatas, etc. Todos esos instrumentos pasados provocaron que el da de hoy tengamos fuego, luz, comida etc. Ya que ellos fueron los que descubrieron todo esto y pues nos dieron un gran avance aunque en el momento no pero si a futuro.

Cul es la sala que ms impacto? Y Por qu?


La sala que totalmente me dejo impactado fue la de Introduccin a la antropologa por que me llevo a pensar, que como eran capaces de vivir de ese modo sin nada de tecnologa, tambin me llevo a pensar en su forma de comunicarse me imaginaba que era muy difcil pero se vea que eran personas felices, sin gobernantes ni leyes podan hacer lo que ellos quisieran, tenan mas facilidad de disfrutar la naturaleza y expresar los sentimientos libremente

Você também pode gostar