Você está na página 1de 8

I.E.

20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 6 I.E. 1.2 GRADO 1.3 SECCION 1.4 DOCENTE 1.5 DIRECTOR 1.6 DENOMINACION tradiciones 1.7 JUSTIFICACION : 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES : 1 GRADO : C : LIC. MERY ANDRADE LOZANO : MANUEL PASACHE. : Amemos y difundamos nuestro folklore nacional, cultivando nuestras : Es importante que nuestros nios conozcan y practiquen nuestras tradiciones, nuestro folcklor nacional, difundindolo con su participacin dentro y fuera de nuestra institucin educativa, para que descubran el gran valor que tiene nuestras tradiciones y como es admirado en otros pases del mundo. Que los nios y nias introyecten esta gran riqueza de nuestro pas como su identidad cultural y la defiendan. : EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANIA, EDUCACION PARA LA GESTIN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL : IDENTIDAD RESPETO 1.9 DURACION : del 15 de Agosto al 31 de Agosto

1.8

TEMA TRANSVERSAL

1.8

VALOR

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Aprendemos una danza con entusiasmo 2. Conocemos la vida de Santa Rosa de Lima.

VI.

MATRIZ APRENDIZAJE

DE

LOGROS DE APRENDIZAJE, CAPACIDADES Y ACTITUDES

EVALUACIN POR

ACTIVIDAD

DE

I.E. 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL PRIMER GRADO REA: COMUNICACIN ORGANIZADOR COMPETENCIA


1. Expresin y comprensin oral. Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. 2. Comprensin de textos Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 1.1.

Capacidades

Conocimiento

Actitudes

Evaluacin Indicadores de Instrume logro ntos


Realiza ejercicios de pronunciacin y entonacin. -Se expresin sobre temas cotidianos con lenguaje y gestos acordes a situaciones que expresa. - Formula preguntas coherentes en torno a la informacin que recibe - Analiza las oraciones y prrafos que componen los textos que lee. - Comprueba de la hiptesis formulada en los textos que lee. - Diferencia las ideas principales y secundarias de los textos que lee. Lista de cotejo. Fichas de observaci n. Anecdotari o Fichas de aplicacin

Escucha y comprende mensajes sencillos. 1.4. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. 1.5. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto. 1.6. Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo. 2.2. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. 2.3. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto. 2.4. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.). Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. 2.6. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo.

- Ejercicios de pronunciacin y entonacin. - Expresin sobre temas cotidianos - Formulacin de preguntas en torno a la informacin que recibe

Practica un dialogo abierto y respetuoso.

- Anlisis de oraciones y prrafos que componen los textos. - Comprobacin de la hiptesis de los textos. - Diferenciacin de las ideas principales y secundarias de los textos que lee.

Escucha con atencin e inters a los dems.

I.E. 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

3. Produccin de textos Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

3.5.

Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo. 3.6. Hace uso de maysculas en las oraciones al iniciar y del punto final al terminar.

- Ejercicios de lecto escritura de las letras: CH, Y, X, Z, W - Dictado de palabras y oraciones. - Series verbales. - El ncleo del sujeto.

Se alegra con sus logros en la escritura autnoma.

Ejercita correctamente la lecto escritura de las letras: CH, Y, X, Z, W - Escribe correctamente palabras y oraciones. Completa adecuadamente series verbales. - Identifica el ncleo del sujeto en las oraciones que lee y produce..

REA: MATEMTICA
ORGANIZADOR COMPETENCIA Capacidades Conocimiento Actitudes Evaluacin Indicadores de logro Instrume ntos

I.E. 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

1. Nmero, Relaciones y Operaciones: Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres cifras.

1.12.

Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.14. Interpreta secuencias numricas y grficas. 1.5.1. Expresa nmeros a travs de su notacin desarrollada.

- Operaciones combinadas de adicin y sustraccin. - Notacin desarrollada. - Encuentra la razn de secuencias numricas. - Valor posicional de nmeros: unidad, decena, centena. - Ordenacin de nmeros en forma ascendente y descendente.

Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grafico.


.

Ejecuta operaciones combinadas creadas por si mismos. Descompone nmeros en: U. D, C. - Ordena nmeros en forma ascendente o descendente utilizando valores numricos.

Lista de cotejo. Fichas de observaci n. Anecdota rio Fichas de aplicacin

REA: PERSONAL SOCIAL


ORGANIZADOR COMPETENCIA 1. Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, Capacidades Conocimiento Actitudes Evaluacin Indicadores de logro Instrume ntos Identifica la Lista de localizacin de su cotejo. comunidad, hogar. Diferencia las Fichas de vestimentas tpicas observaci de las danzas de su n. localidad. Valora las Anecdota manifestaciones rio culturales de su comunidad. Fichas de aplicacin

2.1. Identifica y utiliza puntos de referencia espacial en el contexto donde vive y reconoce nociones temporales bsicas. 2.5. Identifica y aprecia las manifestaciones culturales de su localidad. 2.6. Identifica hechos significativos de su historia personal y familiar.

- Orientacin espacial. - Mi barrio. - Dnde queda mi barrio? - Cmo es mi barrio? - Danzas y vestimentas tpicas de Per. - Costumbres de mi tierra.

Demuestra actitudes solidarias ayudando a sus compaeros de aula.

I.E. 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


ORGANIZADOR COMPETENCIA 2. Seres viventes y conservacin del medio ambiente: Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente Capacidades Conocimiento Actitudes Evaluacin Indicadores de logro Instrument os Reconoce las Lista de diversas formas de cotejo. materia as como el estado en que se Fichas de encuentra en la observacin. naturaleza. - Identifica los Anecdotario principales recursos naturales que la Fichas de naturaleza nos brinda. aplicacin

3.1. Identifica caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza. 3.2. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos.

- La materia. - Estados de la materia. - Clasificacin de la materia. - Cambios de estado de la materia. - La naturaleza: agua, aire, suelo.

- Reconoce la importanci a de los seres vivos y propone como cuidarlos.

REA: ARTE
ORGANIZADOR COMPETENCIA 1. Expresin Artstica: Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer. Capacidades Conocimiento Actitudes Evaluacin Indicadores de Instrument logro os - Reconoce Lista de diversas cotejo. formas de siluetas de Fichas de objetos observacin. conocidos. - Crea siluetas y Anecdotario los relaciona con objetos Fichas de reales. aplicacin -Respeta las creaciones rtmicas de sus compaeros.

1.1. Explora y experimenta con materiales de expresin grfico plstica; con objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. 1.4. Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno.

- Elaboracin de formas (siluetas) a travs de modelos. - Creacin de ritmos utilizando objetos sonoros de su entorno.

Se interesa por conocer y apreciar las manifestacione s artsticas de su localidad.

I.E. 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

2. Apreciacin Artstica: Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias.

2.2.

Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla.

- Dibujo libre sobre experiencias. - Creacin de ciertos ritmos sonoros en la creacin de cuentos.

Se interesa por conocer y apreciar las manifestacione s artsticas de su localidad.

- Plasma mediante expresiones artsticas sus experiencias. - Crea cuentos y / o canciones basados en circunstancias reales de su localidad.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA


ORGANIZADOR COMPETENCIA 1. Formacin de la conciencia moral cristiana: Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l. Capacidades Conocimiento Actitudes Evaluacin Indicadores de Instrumen logro tos - Valora la obra de Lista de caridad de que cotejo. realiza el buen Samaritano ante Fichas de su prjimo. observaci - Pinta la imagen n. de Sta. Rosa de Lima Anecdotari o Fichas de aplicacin

1.1. Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean. 1.2. Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios. 1.4. Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador.

- Dios se manifiesta en todo lo creado.Historia de la salvacin: Dios promete un Salvador. Las parbolas: El buen samaritano Santa Rosa de Lima

Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

REA: EDUCACIN FSICA


ORGANIZADOR COMPETENCIA Capacidades Conocimiento Actitudes Evaluacin Indicadores de Instrumen

I.E. 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

logro 1. Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud: Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud.
1.1. Utiliza su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas. 1.2. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos. - Juegos de resistencia fsica y cooperacin.

- Nociones sobre alimentacin e hidratacin.

Muestra inters por la prctica de actividades fsicas.

Practica juegos de resistencia y cooperacin en forma individual y colectiva.

tos Lista de cotejo. Fichas de observaci n. Anecdotari o

2. Dominio corporal y expresin creativa: domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar.

2.3. Explora su coordinacin motora fina y gruesa en actividades motrices.

- Juegos de coordinacin motora fina y gruesa. Ubicacin temporal:

antes, durante, despus.

Ubicacin temporal: antes, durante, despus.

- Diferencia la realizacin de ejercicios de coordinacin motora fina y gruesa.

3.

Convivencia e interaccin sociomotriz: Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

3.1. Identifica y practica reglas en - Juegos verbales libres en el aula. diferentes tipos de juegos en - Organizacin de juegos libres en equipo. equipos al aire libre. ()iniciacin al 3.2. Reconoce y practica juegos fulbito) tradicionales sencillos de su comunidad, respetando a sus compaeros.

Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos.

- Practica diversos juegos que le permitan realizar secuencias verbales. - Realiza movimientos previos a la realizacin o ejecucin del fulbito.

EVALUACION DE LA UNIDAD
La presente unidad de aprendizaje ser evaluada permanentemente en el transcurso de su ejecucin a travs de las Sesiones de Aprendizaje.

LOGROS Y DIFICULTADES

Los logros y dificultades presentadas en esta unidad de aprendizaje, sern tomados en cuenta para la planificacin de la Unidad de aprendizaje del mes de Setiembre. Peralvillo, Agosto 2011

I.E. 20392 JUAN PASCUAL PRINGLES PERALVILLO - CHANCAY

1 C

Prof. Mery Andrade Lozano

VB________________________ Mery Andrade Lozano Docente 1 C

Manuel Pasache Director

Sonia Ramos Subdirectora

Você também pode gostar