Você está na página 1de 7

BLOQUE TEMTICO

Actividades para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del hbito lector. TTULO DE LA ACTIVIDAD Integracin del mensaje en los conocimientos del lector. OBJETIVO Integracin del significado en los conocimientos del lector. Desarrollar habilidades para resumir textos y organizar la informacin en esquemas. FUENTE DURACIN 60 NIVEL EDUCATIVO 2 CICLO PRIMARIA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

ELABORACIN DE ESQUEMAS.
El proceso de comprensin no termina con la extraccin del significado, sino cuando el significado se integra en la memoria. Para que dicha integracin sea posible debemos disponer de unos conocimientos previos. Estos conocimientos se agrupan en bloques o paquetes denominados esquemas. El papel que juegan los esquemas en la comprensin lectora es fundamental. Si facilitamos a los alumnos textos sobre los que no tienen conocimientos previos, podrn descodificarlos magnficamente pero no entendern nada, si por el contrario, el texto no incluye ningn tipo de informacin nueva, tampoco contribuir a desarrollar sus esquemas. Hemos de cuidar que el texto se adapte a las caractersticas del lector, para ello, a veces, ser imprescindible, descubrir los conocimientos que este tiene sobre el tema mediante una pequea entrevista o cuestionario, lo que nos facilitar la adecuada adaptacin y nos permitir, en caso necesario, facilitarle la informacin previa que estimemos necesaria, para activar o completar sus esquemas y hacer posible una correcta interpretacin y asimilacin de lo ledo. Para facilitar una adecuada comprensin y por tanto una correcta lectura debemos: a) Activar y desarrollar la informacin previa sobre el tema. Para desarrollar o activar en el lector sus conocimientos ANTES DE LEER un texto podemos utilizar algunas de las siguientes estrategias: -Si dispone de alguna informacin previa: Actividad generadora de informacin previa. Muy adecuada cuando el texto va dirigido a varios lectores. Se les pide que generen todas las ideas que se les ocurra sobre el tema y luego se discuten. Discusin. No debe reducirse a una mera explicacin, debe establecerse un dilogo interactivo con el lector. Pre-interrogantes. Planteamos preguntas que el lector debe ir contestando mientras lee. Informacin previa. Facilitarle ideas, conceptos, trminos claves. Realizar lecturas previas. -Si dispone de una informacin previa muy restringida: Ilustraciones. observacin directa. Visitas programadas. Visualizacin de videos.

Ejemplificacin de la elaboracin de resmenes y esquemas.

El Aparato Circulatorio.

Qu es el aparato circulatorio? El aparato circulatorio es el encargado de mover la sangre por todo nuestro cuerpo. La sangre.
C o ra z n . Vena. A r te r ia .

La sangre es un lquido de color rojo que transporta las sustancias nutritivas que tomamos a travs de la digestin de los alimentos y el oxgeno que tomamos en los pulmones. Partes del aparato circulatorio. Este aparato est formado por el corazn y una red de tubos por los que se mueve la sangre.

El corazn. El corazn es el rgano que mueve la sangre. De l salen los tubos por los que sta recorre todo nuestro cuerpo. Esta dividido en cuatro partes, las dos de arriba se llaman aurculas y las dos de abajo ventrculos. Los vasos sanguneos. Tenemos tres tipos de tubos: Las arterias son los que llevan la sangre del corazn a todas las partes del cuerpo. Las venas recogen la sangre de todos los rganos y la llevan al corazn. Los capilares son unos tubitos muy finos que unen las arterias y las venas.
Auriculas. Ventrculos. Capilares.

LA EXPLORACIN.
Antes de leer a fondo un tema debes realizar una lectura rpida, a vista de pjaro, que te permita hacerte una idea sobre que trata y cmo est organizado. Debes fijarte en: El ttulo general. El ttulo de cada uno de los apartados. Las fotografas, los grficos...

Realiza una exploracin del tema y completa las siguientes actividades: El tema trata de: Como circulan los coches.................................... Como se mueve la sangre en nuestro cuerpo....... De la sangre y sus enfermedades......................... 9 6 5 8

Seala los apartados que tiene el tema:

Escribe resumidamente lo que sabes t sobre este tema.

Seala con una x lo que debes aprender. Cmo es el corazn. Los ros de Andaluca. Los rganos fundamentales del aparato circulatorio. Para qu sirve el aparato circulatorio. Qu es el estmago. Las clases de vasos sanguneos. Animales de sangre caliente. Los dibujos te dan pistas sobre: Las partes que forman el corazn. La sangre y sus clulas. Los rganos fundamentales del aparato circulatorio. Los huesos fundamentales.
Dar la informacin y explicaciones necesarias. Aclarar dudas. Establecer un dilogo sobre el tema. Ver diapositivas, lminas, maquetas del cuerpo humano

IDEAS IMPORTANTES.
Una vez tienes unos conocimientos previos sobre el tema, vas a ir leyndolo despacio dividindolo en trozos pequeos. Tienes que sacar la idea principal de cada una de estos trozos.

Para ayudarte vas a empezar uniendo cada prrafo con su idea principal PRRAFOS El aparato circulatorio es el encargado de mover la sangre por todo nuestro cuerpo. IDEAS PRINCIPALES La sangre transporta los alimentos y el oxgeno.

La sangre es un lquido de color rojo que transporta las sustancias nutritivas que tomamos a travs de la digestin de los alimentos y el oxgeno que tomamos en los pulmones.

El aparato circulatorio mueve la sangre.

Este aparato est formado por el corazn y una red de tubos por los que se mueve la sangre.

El corazn mueve la sangre. Tiene cuatro partes, dos aurculas y dos ventrculos.

El corazn es el rgano que mueve la sangre. De l salen los tubos por los que sta recorre todo nuestro cuerpo. Esta dividido en cuatro partes, las dos de arriba se llaman aurculas y las dos de abajo ventrculos.

El aparato circulatorio est formado por el corazn y una red de tubos.

Fijndote de los ejemplos de la ficha anterior escribe la idea principal. **Tenemos tres tipos de tubos: *Las arterias son los que llevan la sangre del corazn a todas las partes del cuerpo. ____________________________________________________________ *Las venas recogen la sangre de todos los rganos y la llevan al corazn. _____________________________________________________________ *Los capilares son unos tubitos muy finos que unen las arterias y las venas. _____________________________________________________________

EL SUBRAYADO.
Cuando encuentres una idea importante para evitar que se te olvide debes subrayarla.

Observa el siguiente texto del que ya conoces las ideas importantes y subryalas. El Aparato Circulatorio. El aparato circulatorio es el encargado de mover la sangre por todo nuestro cuerpo. La sangre es un lquido de color rojo que transporta las sustancias nutritivas que tomamos a travs de la digestin de los alimentos y el oxgeno que tomamos en los pulmones. Este aparato est formado por el corazn y una red de tubos por los que se mueve la sangre. El corazn es el rgano que mueve la sangre. De l salen los tubos por los que sta recorre todo nuestro cuerpo. Esta dividido en cuatro partes, las dos de arriba se llaman aurculas y las dos de abajo ventrculos. Tenemos tres tipos de tubos: *Las arterias son los que llevan la sangre del corazn a todas las partes del cuerpo. *Las venas recogen la sangre de todos los rganos y la llevan al corazn. *Los capilares son unos tubitos muy finos que unen las arterias y las venas.

EL RESUMEN.
Subrayar las ideas fundamentales no es suficiente, para ver si comprendemos bien debemos escribirlas con nuestras propias palabras. A esto llamamos hacer un resumen

Observa el subrayado y completa, tendrs el resumen.

El aparato ________________ mueve la _____________, llevando los alimentos y el oxgeno por todo nuestro ______________. Est formado por el ______________ y una red de_______________: El ______________ impulsa la sangre. Est dividido en cuatro partes. dos ________________ y dos ___________________. Tenemos tres tipos de ______________ : *Las arterias que llevan la sangre del _________________ al _________________. *Las venas que llevan la sangre de los ________________ al ________________. *Los capilares que unen las ___________________ y las _____________________.

EL ESQUEMA: ORGANIZAMOS LAS IDEAS FUNDAMENTALES.


Es como una radiografa del tema. En l colocamos de forma ordenada y clara las ideas fundamentales.

Completa y obtendrs el esquema.

Qu Hace ________________________________________ mueve la __________________ corazn APARATO partes _________________ Formado por CIRCULATORIO ________ _______________ tubos Venas ________________ dos aurculas.

________ ________________

Lee detenidamente el siguiente texto. Subraya las ideas importantes y realiza un esquema de llaves.

LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO.


El cuerpo humano se compone fundamentalmente de tres partes: la cabeza, el tronco y las extremidades. En la cabeza podemos distinguir dos partes, el crneo y la cara. El tronco se compone a su vez de dos partes, el trax, o parte superior, rodeado por las costillas y donde se insertan los brazos y el abdomen, situado en la parte inferior, tambin llamado vientre. Las extremidades tienen un papel fundamental en todos los movimientos que realiza el hombre. Se dividen en: superiores que comprenden el brazo, antebrazo y mano y las inferiores formadas por el muslo, pierna y pie.

Crneo Cabeza. ________

____________________ Tronco. El Cuerpo Humano ____________________ Brazo _________ _________ ___________ Pierna. ___________

Superiores Extremidades. Inferiores

Você também pode gostar