Você está na página 1de 10

NDICE USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGAS.................................................................... 2 INTRODUCCIN........................................................................................................ 2 EL MVIL. .................................................................................................................. 2 INTERNET Y EL CHAT. ............................................................................................ 4 LA TELEVISIN. ....................................................................................................... 6 LOS VIDEOJUEGOS.

................................................................................................. 9 REFLEXIN FINAL. ................................................................................................. 9 LIBROS RECOMENDADOS.................................................................................... 10

USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGAS


INTRODUCCIN Es inevitable que la tecnologa entre en nuestras casas y ello no es malo en s mismo. Es bueno disponer de medios de comunicacin tan efectivos como el mvil o internet. Tambin son familiares los videojuegos y en todas las casas hay TV, incluso varias y a veces en los dormitorios y habitaciones de estudio de nuestros hijos. Esto no es malo por s mismo, pues son instrumentos de comunicacin y diversin o entretenimiento. El problema surge cuando se pasa del USO al ABUSO y como situacin lmite cuando cualquiera de esos medios produce ADICCIN en nuestros hijos o alumnos, Los chicos son muy hbiles en la utilizacin de esos medios pero aunque sepan mucho de tecnologa an no saben pensar y por tanto no saben las consecuencias que esas tecnologas pueden tener para ellos, en caso de un uso inadecuado. Es algo parecido al loco enamoramiento de la adolescencia que no te deja pensar en otra cosa. El uso excesivo, casi adictivo, puede tener consecuencias graves. Por ello y ante lo inevitable del uso debemos estar alerta para que no se convierta en abuso y para ello hay tres actuaciones aplicables a todas las tecnologas de la informacin y la comunicacin: Hacer un seguimiento de la actitud de nuestros hijos y alumnos para detectar actitudes y comportamientos no habituales en ellos, comportamientos que puedan ser sintomticos de posibles adiccin. Poner claras las normas y los lmites en la utilizacin de los medios, por parte de profesores y padres. EDUCARLES EN UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGAS CON LA CABEZA.

EL MVIL. Se ha comprobado el enorme aumento del uso de los mviles en los adolescentes de la primera etapa. Tal aumento se constata en las dos variantes de utilizacin del mvil: La comunicativa: Llamadas y SMSs La ldica: Juegos del mvil.

De esta constatacin se deducen dos consecuencias inmediatas: El aumento de gasto de los chicos. Y el abandono de ciertos modos de relacin interpersonal mas abiertos (practicar deporte, pasear,...)

EL MOVIL NOS HACE GASTAR Y NOS ENCIERRA MAS.

Los chicos y chicas nos piden que les compremos el mvil cada vez a ms temprana edad, oscila entre los 11-12 aos, pero se han dado casos de nios y nias de 6-7 aos con mvil en la escuela. Como dato constatado diremos que el 34.5 % de los nios-as entre 10 y 14 aos ya dispone de mvil. Ante lo inevitable de que nuestro hijo-a nos pida que le compremos el mvil, los padres deben tener un criterio formado al respecto y saber que a la hora de regalarles el mvil al hijo se debes establecer las normas de uso, sobre todo el CUANTO Y EL CUANDO deben utilizarlo. En estas edades, el control sobre el mvil deben tenerlo los padres. Para ello, en el momento de la compra hay que dejarle bien claro las normas de uso y ser disciplinados y constantes en el cumplimiento. NORMAS: 1.- Slo lo usarn cuando en el lugar donde vaya a estar, con carcter fijo, no haya otra posibilidad inmediata de comunicacin en caso de urgencia. 2.- Se desconectar en casa a las horas de la comida familiar, el estudio y lgicamente la noche. El mvil estar donde pueda ser controlado por los padres. 3.-Sern mviles de tarjeta pre-pago y se establecer una cuota adecuada de gasto al mes como forma de control del uso. Pero lo ms importante de todo es la EDUCACIN PARA EL USO DEL MOVIL. Educarles en la responsabilidad y en el sentido comn. ES NUESTRO HIJO UN ADICTO AL MVIL? COMO DETECTAR EL PROBLEMA Y QU CONSECUENCIAS PUEDE OCASIONARLE. Para detectar la posible adiccin de nuestros hijos lo primero que tenemos que observar es la factura o el gasto. El otro elemento de observacin ha se ser su propia conducta, la actitud que manifiesta el chico o chica en su comportamiento diario. Entre otras actitudes sintomticas observaremos: Si se ha vuelto ms introvertido o le gusta aislarse en su habitacin. Si come, estudia e incluso duerme con el mvil conectado junto a l. Si cuando pasa un buen rato sin que el mvil suene se pone nervioso y no es capaz de estar sereno un buen rato en su ocupacin lgica. En cuanto a las consecuencias que puede ocasionarle, debemos considerar que: Si le suena en las horas de sueo o comida, rompe sus ritmos normales y por tanto no descansar normalmente e interrumpir el proceso de digestin. Puede crearse un comportamiento obsesivo con repercusiones en su salud fsica y psquica. Puede estar en un continuo estado de ansiedad con las repercusiones fsicas que ello supone. Puede mal utilizar su paga solo en recarga del mvil, sin que se divierta en otras actividades.

El aislamiento de sus compaeros le puede hacer quedarse sin pandilla y asimilar un comportamiento extrao para su edad y nivel de madurez. En cuanto a la salud ; hay autores que defienden hiptesis sobre lo nocivo de las radiaciones del mvil en el cerebro, pero tambin hay estudios que aseguran que nada se puede asegurar al respecto.

INTERNET Y EL CHAT. El chat es, sin duda, unos de los reyes de internet. Se trata de un curioso sistema de comunicacin que nos permite defendernos de nuestras frustraciones porque, generalmente, lo que contamos a los que tenemos al otro lado no son ms que una sarta de mentiras. Sin embargo, ese mundo irreal , solo dura mientras estamos conectados, porque cuando termina se vuelve a la cruda realidad. En el caso de los ms jvenes puede resultar especialmente perjudicial para aquellos con tendencia al aislamiento social y que no tienen amigos. Debido al anonimato, solo de identifican por un nick o apodo, se produce una actitud de desinhibicin por las partes en contacto. Es por tanto un magnfico campo de abono para delincuentes, principalmente de carcter sexual. Por eso es muy importante que nunca perdamos la comunicacin con nuestros hijos y que nos cuenten cualquier cosa rara que les pueda pasar cuanto navegan por la Red. Se han dado caso de desaprensivos que han conseguido aprovecharse de la inexperiencia de los jvenes para introducirlos en redes de prostitucin, pornografa e incluso mantener relaciones sexuales con ellos. LA ADICCIN Y SUS PROBLEMAS: El problema de estar enganchado es que es difcil desengancharse. Es una adiccin como otra cualquiera y por tanto que provoca daos en la salud psquica y posteriormente fsica de la persona, especialmente de los adolescentes. Los enganchados los podemos detectar por: Pasan mucho tiempo frente al ordenador. Estn conectados a horas no adecuadas. Se ponen nerviosos cuando entramos en su habitacin y cortan o manejan rpidamente el ordenador. Salen poco, tienen pocos amigos....

Estas conductas, propias de los enganchados, producen sndrome de abstinencia cuando no estn en lnea, muy similar a la que experimentan los ludpata o los compradores compulsivos. Otra de las manifestaciones de esta adiccin es la prdida del control personal y el padecimiento de ansiedad, insomnio, irritabilidad, inestabilidad emocional e incomunicacin.

Entre las consecuencias tambin podemos sealar la posibilidad de perder una relacin importante en su vida, ya sea de tipo amistosa, amorosa..etc. Es exceso de tiempo frente a la pantalla supone prdida de tiempo de su trabajo o su estudio, con las repercusiones negativas que ello supone en cuanto a bajas calificaciones en los estudios. De nuevo, como consecuencia muy negativa, debemos temer en cuenta el aislamiento social. Son chicos y chicas que parece que han renunciado a vivir fuera de su habitacin. Se han constatado datos tan preocupantes como que por cada hora que un individuo pasa conectado a internet se reduce en ms de veinte minutos el contacto personal que pueda mantener con su familia, amigos o compaeros de trabajo o de estudios. Tambin se han dado casos donde, a travs de la red, un mayor de ha hecho pasar por un nio y ha establecido un contacto real, incluso de tipo sexual. Se han dado casos de chicos o chicas que han cado en manos de mafias de prostitucin infantil. Y est demostrado que el uso excesivo del ordenador puede hacer que resientan cualidades como la creatividad, la motivacin, la atencin , el pensamiento crtico o la adaptacin social. En cuanto a nuestra salud, debemos tener en cuenta los dolores como consecuencia de la postura que nuestro cuerpo tiene durante mucho tiempo y los problemas de circulacin sangunea derivados del sedentarismo. NAVEGAR SEGURO. Para su adecuado uso, el papel de los padres es fundamental debiendo tomar medidas como: Tener el ordenador en sitio controlable por el resto de la familia. Las condiciones de uso las marcan los padres. Tener una actitud precavida e incluso desconfiada, en algunos casos, de los padres sobre posibles contactos que el hijo pueda establecer en internet. Se debe observar la conducta respecto de los amigos y compaeros. Comprobar si cuando el chico dice que sale con las relaciones habituales son verdad. Tener a nuestro hijo bien informado del alto riesgo que supone dar datos de identificacin, nmeros de cuenta, fotos..etc por la red. Todo puede ser aprovechable por delincuentes, desaprensivos y maniacos. Tener cuidado con los Spam o la activacin de programas dialer tras la aparicin de algn reclamo publicitario. La factura se puede disparar.

Como en el caso del mvil, la accin educativa por parte de los padres, el dilogo con los hijos y la observacin de las pautas de comportamiento son bases de un adecuado uso del ordenador. El ordenador por si mismo es bueno. No saber manejarlo en los tiempos actuales, para personas de ciertas edades, supone ser un analfabeto funcional. Lo malo es el abuso. O el uso indiscriminado. LA TELEVISIN. Puede que la TV. en muchos de sus programas lancen mensajes totalmente diferentes a los que desde la familia y la escuela se consideren inapropiados para los valores humanos que queremos nuestros hijos asimilen. Por ello se hace necesario un control consciente y organizado de la TV. que pueden ver nuestros hijos y alumnos. Pero esto no se tiene, normalmente, en cuenta y los nios ven televisin con escaso control de los padres sobre los contenidos de los programas que estn viendo y sobre el excesivo tiempo que permanecen delante de la pantalla, con resultados, a veces, nocivos para nuestros hijos, tanto para su salud fsica, psquica y en su valores ticos. Como datos ilustrativos de lo anterior podemos apuntar los siguientes. Se ha demostrado relacin directa entre el exceso de tiempo frente al televisor y el grado de obesidad, as como la vinculacin con el consumo de tabaco, tensin arterial o respuesta cardiovascular cuando los nios llegan a adultos. En general, el 17 % de los casos de sobrepeso, el 15 % de la mala forma fsica y otro tanto de levado colesterol, pueden atribuirse a ver mas de dos horas al da de TV en la infancia y adolescencia. Tambin los contenidos de los programas tienen una repercusin sobre la estructura psquica y su escala de valores ticos y morales. La Catedrtica Garca Galera, Profesora de Sociologa de la Universidad Francisco de Vitoria, dice que el 33 % de los nios y las nias ven una serie violenta y la consideran de contenido normal. Segn ella, un joven entre 16-17 aos habr visto ms de 200.000 actos violentos en su vida a travs de la TV. Un dato muy preocupante, recientemente hecho pblico por la Secretara de Estado de Servicios Sociales y familia, pone de manifiesto que 2 millones de nios y nias (de los 7.6 millones que componen la poblacin infantil espaola) ven televisin despus de las doce de la noche. Y por ltimo, los nios y nias espaoles ven entre 2.5 y 3 horas de televisin al da.

En tal contexto de datos, se puede asegurar, como bien dice Lol Rico, la que fuera realizadora del programa La Bola de Cristal que LA TELEVISIN HA SUSTITUIDO A LA MADRE.

De nuevo nos encontramos con la necesidad de que haya un mayor control de los padres sobre lo que su hijo hace: Internet, mvil, los videojuegos y la TV, pueden educar y propiciar comportamientos en nuestros hijos muy lejanos a los deseados por los padres de acuerdo a su escala de valores. Hay que actuar sobre este tema y en ello la familia y la escuela son elementos de incidencia en el contexto de desarrollo infantil. La familia y la escuela conjuntamente, pero nunca la familia puede dejar esta responsabilidad en la escuela pues no olvidemos que: El primer ambiente educativo es la familia. La casa es donde los nios ven la Televisin. Las familias deben estar informadas de aquellos aspectos de la programacin que pueden ser nocivos para la salud fsica, psquica y moral de sus hijos. CONTENIDOS DE RIESGO EN LA PROGRAMACIN DE TELEVISIN. Son aquellos que inducen a actitudes o comportamientos lejanos a la personalidad que queremos para nuestros hijos y a la sociedad que deseamos como mbito de convivencia cada vez ms sana. Contenidos sexistas, discriminatorios entre hombre y mujer. Contenidos violentos, los que propician contenidos agresivos contra la integridad fsica o psquica de la persona. Contenidos racistas o xenfobos, los que reflejan actitudes degradantes contra personas de otra raza o procedencia. Contenidos consumistas, propiciatorios de la adiccin a consumo irresponsable, exagerado y hasta compulsivo. Contenidos pornogrficos, los que muestran actitudes de prctica sexual de forma obscena. Contenidos que hacen apologa de las drogas y los juegos de azar, pues propician la adicin y las ludopata. Contenidos que degradan el lenguaje, infringiendo las reglas de la comunicacin lingstica. Contenidos de culto excesivo al cuerpo, que presentan una preocupacin obsesiva por la figura, dando lugar en casos lmite a bulimia, anorexia...etc. Contenidos que violan en derecho al honor, intimidad familiar y personal y propia imagen. VALORES A DESARROLLAR A continuacin relacionamos una serie de valores que deben acompaar toda la accin educativa en nuestros hijos y que por tanto debemos considerar si la programacin de TV nos educa en esos valores o por el contrario nos apartan de esa lnea educativa y tica. Respeto a la persona y los grupos sociales. Fomento de la convivencia. Educacin en la Tolerancia. Propugnar la igualdad en todas sus acepciones.

Apoyar la integracin de discapacitados. Promover la no violencia. Potenciar la no discriminacin. Promover la cultura de la mediacin y el dilogo para la resolucin de conflictos. Educar en libertad. Promover la participacin como base de la democracia. Formar una conciencia crtica y autocrtica. Impulsar hbitos de vida sana. Fomentar la solidaridad. Propugnar el dilogo. Fomentar la cooperacin. Defender la diversidad cultural. Facilitar la comunicacin entre distintas culturas. Educar en el respeto a otras creencias. Estimular le generosidad. Fomentar la proteccin del medio ambiente.

Es una larga serie de valores educativos y ticos que de tenerlos en cuenta en cada uno de los mbitos de la vida de los nios y nias pueden dar lugar a un mundo mejor para generaciones futuras, y en ello la TV es factor determinante. En todo caso, y sin el ideal referente de futuro, si parece necesario considerar algunas medidas de control de la TV. que ven nuestros hijos, tales como: Limitar la horas que nuestros hijos ven TV. Bajo ningn concepto, en condiciones de normalidad, nuestros hijos deben tener TV en su habitacin de trabajo o descanso. El momento de las comidas y las reuniones familiares son propicios para el dilogo familiar que no deben tener como invitado especial el aparato de TV.

Debemos ser nosotros, los padres, los que eduquemos a nuestros hijos en la idea de que la TV no les puede dominar. Debemos ser capaces de apagar la Tv cuando los contenidos no son oportunos. No podemos abandonarnos ni permitir que nuestros hijos se abandonen ante la caja tonta pues ello eliminar parte de sus capacidades y voluntades. Tambin se debe ser conciente de que la TV. responde a intereses concretos, incluso comerciales, que pueden ir comiendo el coco , amoldando nuestra personalidad a intereses en nada coincidentes con los de nuestra familia, valores y entorno. La publicidad puede ser nociva si no tenemos espritu crtico ante su bombardeo. Como antes referamos , la publicidad propicia modelos sobre la figura humana, sobre todo en las adolescentes, que derivan en casos de bulimia y anorexia.

En resumen: Ver televisin s, pero no cualquier cosa ni a cualquier hora. LOS PADRES DEBEN SER EL ELEMENTO PROTECTOR contra la mala educacin que sus hijos puedenmamar de la TV. LOS VIDEOJUEGOS. No es una exageracin decir que la informtica se ha implantado tan deprisa a todos los niveles, gracias, en buena medida, a los juegos de ordenador. Los nios, en muchas ocasiones, utilizan las nuevas tecnologas como alternativa al aburrimiento y la soledad. A veces ese uso abusivo se produce por el carcter de los chavales, que prefieren pasar su tiempo sin otra compaa y otras veces el videojuego es factor de compaa pues estos aparatos tecnolgicos les sirven como tema de conversacin con sus amigos o grupo de relaciones. Sin embargo, el uso de estas nuevas tecnologas puede agudizar comportamientos patolgicos o adicciones en nios con problemas de integracin o de socializacin. Muchos de los que se hacen adictos a estos juegos, ya sea dentro o fuera de internet, suelen ser jvenes que acuden a ellos con una finalidad ldica y para huir de los problemas cotidianos. Hoy en da ms del 60% de los adolescentes entre 12 y 16 aos utiliza los videojuegos de manera habitual y solo un 4% afirma no haberlos probado nunca. Se trata de una aficin que enganchan ya que la mayora empiezan a jugar a los doce aos o antes. En enganche puede provocar problemas como: Alteracin del sueo. Abandono de alguna obligacin o compromiso. Conflictos familiares. Prdida de la nocin del tiempo y la realidad ( aislamiento social) Incremento de las actitudes violentas.

Casi un 20 % de los adolescentes espaoles afirma conocer a alguien que se ha visto en alguna de las situaciones anteriores a causa de los videojuegos. Videojuegos hay de todas clases, el mercado pone a disposicin de los aficionados videojuegos de temticas variadas. Van desde los estrictamente educativos a los que son absolutamente violentos o racistas. Algunos son puestos en la red por organizaciones fascistas, racistas o criminales. Por tanto, y de nuevo, la accin de control por las familias es indispensable, para que lo que puede ser una manera de diversin no se convierta en algo deleznable y nocivo para nuestros hijos.

REFLEXIN FINAL.

TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIN E INFORMACIN TIENEN VALORES POSITIVOS IMPORTANTES, PERO PUEDEN SER TAMBIM ORIGEN DE CONTRAVALORES Y DETERMINAR COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES ANTE LA VIDA QUE RESULTEN LESIVOS PARA LA SALUD FSICA, PSQUICA Y MORAL DE NUESTROS HIJOS. Ante ello no podemos bajar la guardia por las posibles repercusiones negativas en la salud y educacin de nuestros hijos. Los padres son los primeros agentes educadores y los principales controladores del tiempo que sus hijos emplean en TV, videojuegos, chat o mvil. Esos comportamientos excesivos ante esos medios, en la mayora de los casos se escapan del control de le escuela. Por otra parte las asociaciones de padres y las instituciones educativas tienen una doble funcin. Difundir los contenidos formadores sobre todo lo anterior. Instar a las administraciones pblicas y polticos a fin de que intervengan para que quienes programen acciones en los medios de comunicacin que pudiesen ser contraeducativas o contra la dignidad de la persona sean debidamente denunciadas y castigadas.
LIBROS RECOMENDADOS Internet, videojuegos, Tv.....MANUAL PARA PADRES PREOCUPADOS. Serge Tisseron USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGAS. Juan Romero M. NACIDOS PARA COMPRAR. Los nuevos consumidores infantiles. Juliet B.Schor.

Você também pode gostar