Você está na página 1de 5

Clasificacin de los computadores

Se realizar en funcin de su capacidad y potencia

Segn su Capacidad y potencia


Superordenadores Supercomputadora o Superordenador es una computadora con capacidades de clculo muy superiores a las comnmente disponibles de las mquinas de escritorio de la misma poca en que fue construida.
Mainframes o Macroordenadores: Es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compaa para el procesamiento de una gran cantidad de datos; La capacidad de una computadora central se define tanto por la velocidad de su CPU como por su gran memoria interna, su alta y gran capacidad de almacenamiento externo.

Servidores Un servidor es una computadora formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Un servidor puede ser una mquina de ltima generacin, o un superordenador; un servidor puede ser una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente. Computadoras Personales Una computadora personal est equipada para tareas comunes de la informtica moderna, permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina adems de escuchar msica, ver vdeos, jugar, estudiar, etc.

Software
Programas e instrucciones Las computadoras no podrn cumplir ninguna funcin si estas no cuentan con su complemento el Software, los cuales se construyen mediante lneas de cdigo, en esencia un software es un programa que est constituido por una serie de sentencias o instrucciones que son una serie de smbolos que permiten el ingreso datos a la computadora y esta a su vez entrega una informacin, estas sentencias se clasifican en sentencias e instrucciones: Sentencias imperativas o instrucciones: Se construyen con unos smbolos determinados y siguiendo unas reglas precisas, es decir, siguiendo un lenguaje de programacin.

Los circuitos electrnicos de la CPU de la computadora slo pueden ejecutar instrucciones del lenguaje propio de la computadora, el cdigo de operacin, indica cul es de entre las posibles instrucciones; y el campo de direccin, que almacena la direccin de memoria del dato. Existen dos tipos de instrucciones: Transferencia de datos: llevar datos de memoria a la ALU o de memoria a un dispositivo de salida, como instrucciones para sumar dos datos, para compararlos, es decir, todo tipo de instrucciones aritmtico-lgicas. Instrucciones de bifurcacin y saltos. Las instrucciones que nos permiten interrumpir la ejecucin de un programa y saltar a otro programa para una vez finalizado ste volver al anterior en el punto en que se dej. Programacin de computadoras: La programacin de computadoras es un proceso en el cual y por medio de una serie de instrucciones se que se le ingresan a una computadoras se le dice que debe realizar ante una situacin en particular, Los lenguajes de programacin se les ha dado una clasificacin para poder tener un mejor entendimiento que pueden ser segn su nivel de abstraccin y segn el paradigma de programacin Nivel de Abstraccin: Cuando se estudia un problema demasiado complejo se utilizan mecanismos que permitan simplificarlo pero que a la vez se muestren sus aspectos ms relevantes. A este proceso de simplificacin, en el que ciertos aspectos se ocultan reduciendo as su complejidad, se le denomina abstraccin Lenguaje de mquina: El lenguaje de maquina son aquellas cadenas de cdigo directamente legibles por la mquina que en esencia son cadena de dgitos 0 y 1 que si bien recordamos son la representacin lgica del manejo electrnico en la computadora, la ventaja de esto es la rapidez de la ejecucin de los programas, sin embargo se complica un poco cuando se pretende escribir estos programas y la insercin de estos a la computadora. Lenguaje de bajo nivel: Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programacin que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de ms bajo nivel por excelencia es el cdigo mquina. A ste le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa. Lenguaje de medio nivel: Hay lenguajes de programacin que son considerados por algunos expertos como lenguajes de medio nivel al tener ciertas caractersticas que los acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje ms cercano al humano y, por tanto, de alto nivel.

Lenguaje de alto nivel: Los lenguajes de alto nivel son normalmente fciles de aprender porque estn formados por elementos de lenguajes naturales, como el ingls. Paradigma de programacin El paradigma de programacin es la filosofa como se estructura las sentencias de programacin, en este sentido los lenguajes de programacin se los puede clasificar como: imperativos, funcionales, lgicos, orientado a objetos Imperativos Un lenguaje imperativo programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de rdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condicin. Funcionales Un lenguaje de programacin funcional (lenguaje procedimental) es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una funcin se invoca a s misma, hablamos de recursividad. Lgicos La computacin lgica direcciona mtodos de procesamiento basados en el razonamiento formal. Los objetos de razonamientos son "hechos" o reglas "if then". Para computar lgicamente se utiliza un conjunto de tales estamentos para calcular la verdad o falsedad de ese conjunto de estamentos. Un estamento es un hecho si sus tuplas verifican una serie de operaciones. Una tupla es una lista inmutable. Una tupla no puede modificarse de ningn modo despus de su creacin. Orientado a objetos Los lenguajes de programacin orientados a objetos tratan a los programas como conjuntos de objetos que se ayudan entre ellos para realizar acciones. Entendiendo como objeto a las entidades que contienen datos. Permitiendo que los programas sean ms fciles de escribir, mantener y reutilizar. Este lenguaje tiene su origen en un lenguaje que fue diseado por los profesores Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard en Noruega. Este lenguaje de programacin orientado a objetos fue el Simula 67 que fue un lenguaje creado para hacer simulaciones de naves. Algunos lenguajes de Programacin16 A continuacin se referenciaran algunos de los lenguajes de programacin ms comunes y conocidos en la actualidad. FORTRAN El lenguaje fortran es uno de los lenguajes que forman el grupo de lenguajes de computador orientados a procedimientos, los cuales estn fundamentados en la estructura del lenguaje usado originalmente para describir el problema, como tambin en el procedimiento empleado para resolverlo. Tiene por objeto descargar al programador de la tarea de reducir todos los clculos y toma de decisiones a los pasos elementales requeridos por el repertorio limitado de operaciones ofrecido a nivel de lenguaje de mquina. FORTRAN es un acrnimo de FORmula TRANslation (traduccin de formulas), diseado especialmente para la manipulacin de formulas cientficas y la aplicacin de mtodos numricos a la solucin de problemas. COBOL En cualquiera de sus versiones es el lenguaje es de alto nivel apropiado para las aplicaciones administrativas del computador.

LISP Es el lenguaje para aplicaciones como la inteligencia artificial. Es un lenguaje funcional que ha desempeado un papel especial en la definicin de lenguajes. La definicin de un lenguaje debe estar escrita en alguna notacin, llamada metalenguaje o lenguaje de definicin, y los lenguajes de definicin tienden a ser funcionales. LISP significa (Lots of Silly Parenthese montones de tontos parentesis). Lisp fue superlento para aplicaciones numricas. PASCAL Lenguaje de alto nivel, escribir programas para fines cientficos y comerciales. Fue diseado por el profesor Niklaus (Nicols) Wirth en Zurich, Zuiza, al final de los aos 1960 y principios de los 70s. Wirth dise este lenguaje para que fuese un buen lenguaje de programacin para personas comenzando a aprender a programar. Pascal tiene un nmero relativamente pequeo de conceptos para aprender a denominar. Su diseo facilita escribir programas usando un estilo que esta generalmente aceptado como prctica estndar de programacin buena. PROLOG No existi mucho inters en el prolog, hasta que los cientficos, japoneses lanzaron su famoso proyecto de la quinta generacin con el objetivo de disear nuevas computadoras y software, los cuales no tendran rivales en los aos 1990 y posteriores. Ala principales implementaciones de prolog le falta la habilidad para mejorar problemas sobre nmeros o procesamiento de texto, en su lugar, prolog est diseado para manejar problemas lgicos (es decir problemas donde se necesita tomar decisiones de una forma ordenada). Prolog intenta hacer que la computadora razone la forma de encontrar una solucin. SMALLTALK es principalmente un lenguaje interpretado, es decir smalltalk es un lenguaje compilado en forma incremental: tanto el compilador como el lenguaje son parte del ambiente de programacin smalltalk, cuando se utiliza smalltalk nunca se sale del ambiente de programacin (incluyendo el apoyo de biblioteca, las clases y los mtodos), usted puede probar incluso el fragmento ms pequeo del programa con l interprete, o compilar solo una seccin de cdigo. Usted podra utilizar el intrprete smalltalk como una calculadora muy compleja, para evaluar expresiones matemticas. OBJECT PASCAL Un manejo ms sencillo de los punteros con reconocimiento automtico y referenciacin, las llamados propiedades de objetos que pueden ser asignados como las variables, etc DELPHI Corre perfectamente en cualquier tipo de Windows, fue desarrollado sobre una plataforma Windows NT Workstation, Cubre muchos temas de programacin bajo Windows: se incluye entre los mismos un completo centro de control para la creacin de aplicaciones multimedia, as como una gran variedad de componentes que actan debajo del entorno, como tipos de listado muy variados y contenedores generales de datos. Las aplicaciones terminadas estn disponibles en archivos ejecutables (EXE). JAVA Lenguaje Java se diseo para ser pequeo, sencillo y porttil a travs de plataformas y sistemas operativos, tanto a nivel de cdigo fuente como binario, lo que significa que los

programas en Java (apples y aplicaciones) pueden ejecutarse en cualquier computadora que tenga instalada una maquina virtual de Java. Es un lenguaje ideal para distribuir programas ejecutables va Word Wilde Web, adems de un lenguaje de programacin de propsito general para desarrollar programas que sean fciles de usar y portables en una gran variedad de plataformas. C Quiz en lo ms cercano a un lenguaje de programacin estandarizado en el sector de microordenadores o microcomputadoras y estaciones de trabajo. C es un lenguaje compilado que contiene un pequeo conjunto de funciones incorporadas dependientes de la mquina.

Lgica de la programacin
Uno de los aspectos importantes en la programacin de computadoras, es la lgica de la programacin, es por eso que esta actividad pretende, aparte de relajar, activar la capacidad de analizar y encontrar los mtodos adecuados de solucionar diferentes problemas.

Você também pode gostar