Você está na página 1de 40

DISEO ESTRUCTURAL DEL ENVASE HABIFRITS

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

DISEO ESTRUCTURAL DE ENVASES OBJETIVOS Seleccionar un producto para el cual se va a disear un envase. Realizar el diseo estructural del envase para el producto elegido, especificando cada etapa.

RESULTADOS CAPITULO I Producto a envasar: Haba (Vicia faba). Modalidad Frita. - Caractersticas: 1. Densidad: La Haba posee una densidad de 2. pH: 3. Composicin Bromatolgica: a) Comestible. 100% b) Energa. 316 Kcal c) Carbohidratos. 49.4 g d) Grasas.. 2.00 g e) Protenas 25.2 g f) Colesterol.. 19.00 g 4. Temperatura de almacenamiento: Temperatura Ambiente Aprox. (23C). Estado: Solido de forma oval redondeada. CAPITULO II Material del Envase: 1. Naturaleza del Envase: Cartn Dplex. Producto obtenido por combinacin en estado hmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresin y sin la utilizacin de adhesivo alguno. 2. Caractersticas fisicoqumica: a) Espesor. 0.540 mm b) Gramaje.. 350 g/m2 c) Volumen. 1.54 cm3/g d) Rigidez Taber 15.. 23.5 mN.m Longitudinal 12.1 mN.m Transversal

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

El rigidimetro Taber es un equipo para determinar la rigidez en materiales como papel, papel de aluminio, cartn, plstico, hojas metlicas, textiles, caucho, alambres, tuberas, fieltros y otros materiales flexibles con un espesor mximo de 5,5 mm. El mximo grado de desviacin es de 15 en relacin con la vertical. e) f) g) h) i) Humedad 7.5% +/- 1.5% Condiciones de Almacenamiento. 23 +/- 1C Humedad Relativa 50 +/- 2% Absorcin de Agua Coob ISO 535. 30 a 60 g/m2 Blancura.. > 80 CAPITULO III Ergonoma y Funcionalidad: 1. Capacidad: a) Peso. 20 g b) Volumen.. 45x10-5 m3 2. Tamao: c) Largo.. 0.15 m d) Ancho...... 0.15 m e) Alto. 0.02 m 3. Forma: Estrella 4. Textura: Lisa 5. Adecuacin al Canal de Distribucin: El producto est destinado para consumidores finales. 6. Forma de uso del Producto: a) El envase se posee las dimensiones como lo indica la Figura 1, en la cual se puede ver que posee unas lneas rojas que representan sitios de abertura punteadas. b) Se comienza por desglosar estas lneas (punteadas) con lo que nuestro envase aumentara de volumen en cuyo interior posee un fino papel que contiene el producto a gustar (Habas fritas), adems que evita que el producto caiga. c) Una vez rasgadas esas lneas se tira de las puntas del envase, con lo que el envase adoptara una forma de estrella, la cual tendr apoyo en cuatro patas que servirn de recipiente del producto. d) Es un diseo bastante ergonmico debido a que ocupa un espacio antes de su abertura muy pequea, para luego ocupar un espacio mucho mayor y de fcil manejo, adems de ser muy atractivo.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

CAPITULO IV Riesgos de la distribucin: 1. Impacto Vertical: El envase resiste una fuerza de 0.10 Kg-f antes de romperse las lneas troqueladas. Este ensayo fue a dado a una altura de 30 cm. 2. Impacto Horizontal: Sensible a la elongacin debido a que las lneas troqueladas no resisten mucha el tiro de elongacin. 3. Resistencia a la compresin: La prueba de compresin vertical es una prueba de resistencia cada vez ms solicitada por el nivel de informacin que proporciona. Esta consiste en medir la fuerza que aplica una maquina a dos caras opuestas de una caja. La prueba se realiza por lo general con cajas vacas y la medida determina directamente la carga expresada en Kg. Con respecto a la deformacin que sufre la caja expresada decimos de cm. La relevancia de esta prueba radica en que el resultado es muy apegado a las condiciones que sufrirn las cajas durante su manejo, transporte y almacenamiento. CAPITULO V Anlisis de Ciclo de Vida: En las siguientes imgenes se especifica como es el ciclo de vida del material papelero utilizado en este envase, desde su fabricacin hasta su reciclaje.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

El papel utilizado como colector de la haba frita, al tener adherido en ella aceite de fritura se puede aplicar un mtodo de cuidado ambiental, en donde se mezcla con virutas de aserrn y arena disminuyendo considerablemente su impacto ambiental

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

VISTAS 2D

Fig. 1. Vistas Superior, Frontal y Lateral de nuestro diseo de envase

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

VISTAS EN 3D

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Envases y Embalajes CONCLUSIONES

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

El Producto escogido para ser envasado en esta ocasin es la Haba (Vicia faba), es su presentacin frita, debido a que al ser un producto salado podemos mantenerlo ms tiempo en anaquel, una segunda condicin para haber elegido el producto Haba, es por ser un alimento que brinda mucha energa y un rico sabor. RECOMENDACIONES Queda pendiente el detalle sobre inestabilidad de envase al irse agotando el producto, posible medida: Cinta adhesiva, ubicada en el fondo del envase, que cubre las puntas extremas de las patas. BIBLIOGRAFIA Vidal, M. (2005). Gua Agronmica de Cultivo de Haba, Churin. Cava, M. (2001). Ficha Tcnica / Especificaciones del Producto Cartn Dplex.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

DISEO GRAFICO DE ENVASES HABIFRITS

DISEO GRAFICO DE ENVASES I. OBJETIVOS: Seleccionar un producto para el cual se va a disear un envase Realizar el Diseo Grafico del envase para el producto elegido, especificando cada etapa.

II. RESULTADOS: CAPITULO I Caractersticas del pblico consumidor: El producto HABIFRIT est dirigido en su mayora a consumidores de la clase B (Poblacin econmicamente estables) y en un porcentaje mucho menor a consumidores de clase A.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Pertenecen al grupo de consumidores selectivos, debido a que ellos evalan la calidad por encima de cualquier cosa exigiendo orden en los productos que compran. Otro factor que influye en ellos es la responsabilidad social del fabricante, es decir compran lo que es reciclable, el producto HABIFRIT es un producto de calidad y su envase es 100% reciclable. En cuanto a las edades el producto est destinado a personas a partir de 8 los aos. El producto no est recomendado en grandes cantidades para personas que sufren con hipertensin arterial, debido a que es un producto con alto contenido de sal. CAPITULO II Diseo de la Etiqueta: 1. MATERIAL: Folding Cartn (Plegadizo). El producto HABIFRIT se envasara en cajas plegadizas ya que estn tienen un uso bastante extendido, y son utilizadas como envases primario de productos. Puntos a considerar en un Cartn para envase plegadizo: a) Calibre: Este se determina en puntos (1 punto equivale a 0.001 pulgadas) segn el peso del producto a envasar. En nuestro caso el producto tiene un peso de 150 g. b) Hilo: En una caja la resistencia estar determinada en gran medida por la direccin del hilo de cartn. Ventajas de una caja plegadiza: Son de bajo costo. Se almacenan fcilmente debido a que pueden ser dobladas, ocupando mnimo espacio. Esta una de las ventajas por la que se escogi este tipo de cartn para nuestro envase, debido a que posee troqueles y su diseo cuadrangular que hace que sea de muy de muy fcil manejo y apilamiento. Pueden lograrse excelentes impresiones, lo que mejora la presentacin del producto, pues adems dan muy buena apariencia en el anaquel. Desventajas de una caja plegadiza:

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Las cajas plegadizas no tienen la misma resistencia si son comparadas con cajas pre armadas o contenedores de otro tipo de material.

La resistencia de una plegadiza est limitada por el proceso de manufactura.

Estructura del producto: La estructura del producto se muestra en la siguiente lista de materiales: Tabla 01. Lista de Materiales Compaa: Producto: Nivel No. Parte 010 AGROSNACK HABIFRIT Nombre de Parte Caja de cartn plegadiza Cartn impreso y barnizado Pegamento Cartn Impreso Barniz Diseo de impresin Cartn Tinta Preparado por: Fecha: Dibujo No. Cantidad Ing. //.. Hacer o Comprar Hacer

Figura 03.

1 1 2 2 3 3 3

013 016 020 030 040 050 060

1 1 1 1 1 1 1

Hacer Comprar Hacer Comprar Dado por el cliente Comprar Comprar

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Esta Tabla 01, se esquematiza en la siguiente figura.

Figura 01. Lista de Materiales El producto terminado se entrega al cliente pegado y doblado, listo para ser armado. El producto ya completamente armado consiste en la caja de cartn lista para contener el envase o producto para el cual fue fabricada, en este caso el producto HABIFRIT.

2. FORMA Y TAMAO rea superficial visible de la caja contenedora del producto. En la Figura 02. Se muestra la etiqueta con la parte impresa y la no impresa que la representa la parte blanca, las dimensiones de la etiqueta se muestran en la Figura 03.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Figura 02. Etiqueta de HABIFRIT 3. COLORES Y CONTRASTES

Figura 03. Etiqueta HABIFRIT

Los colores empleados en la impresin de nuestro envase son los mostrados en la figura 04. En los cuales se muestra el contraste utilizado en la escala verde amarillo, estos colores fueron escogidos para sobresaltar el producto habas saladitas. Se utilizo una imagen de Habas fritas en primer plano con fondo blanco para resaltar el color del producto. Adems se hizo uso de unas letras con el nombre HABIFRIT en marrn y bordes amarillos, los cuales contrastan muy bien con el fondo verde - amarillo.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Figura 04. Contraste Utilizado como fondo de etiqueta

En la figura 04, se observa la mezcla verde amarillo y su orientacin central que posee el color amarillo, el cual le da un resalte a la imagen del producto.

Figura 05. Combinacin de Colores en el nombre del producto

En la figura 05, se muestra las letras utilizadas y el color que se empleo, poseen fondo marrn y borde amarillo el cual nos da una idea visual de productos cereales fritos como es el caso del producto.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

4. TIPOGRAFA Detalla los tipos y formas de letras que componen la etiqueta, en la figura 06, se muestra la etiqueta especificando su tipografa.
1

Figura 06. Etiqueta de HABIFRIT

En la figura 06, se detallan los siguientes puntos. 1. El tipo de letra en donde se especifica los datos de la Empresa, Direccin, Contactos, etc. Es de tipo TIMES NEW ROMAN No. 5, escrita en negrita para resaltar.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

2. El Nombre del producto HABIFRIT, se utilizo el tipo de letra INFORMAL ROMAN No 36. Escrita en Word Art, utilizando dos tipos de colores uno de relleno y otro de borde (marrn y amarillo respectivamente). Adems de contar con un arqueado del texto, para que se adapte a la figura del producto. 3. El slogan Ricas y Saladitas se utilizo letra del tipo ERAS BOLT ITC No 24. Escrita en Word Art, Utilizando Negrita y un cierto ngulo de inclinacin hacia arriba, para darle mejor presentacin. 4. La informacin nutricional y especificaciones de almacenamiento se escribieron con tipo de letra TIMES NEW ROMAN No 4. Escrita en negrita, la informacin nutricional fue entablada para darle una mejor organizacin. 5. GRAFISMOS En la figura 07. Se muestra la etiqueta y se especifica los grafismos usados en su elaboracin.

Figura 07. Etiqueta de HABIFRIT.


2

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

En la figura 07, se detallan los siguientes puntos. 1. La imagen central donde se muestra el producto HABIFRIT, es una imagen de forma elptica en donde contiene Habas Fritas Saladas en fondo blanco, donde se sobresale el color del producto. Marcas Distintivas. 2. El slogan Marcar Per, en donde se muestra el nombre Per, de forma cuadrangular con esquinas ovaladas, adems de contar con colores distintivos de la bandera. 3. El icono circular donde se especifica que el envase del producto es un material 100% reciclable. 6. INFORMACIN Uso: Debido a su practicidad y naturaleza de producto est considerado dentro del rubro de bocaditos como comida rpida. Marca: AGROSNACK. Este nombre se tomo debido a que somos alumnos de la Escuela de Ingeniera Agroindustrial y Snack debido a que son productos secos y fritos. Vida til: Este tiempo se determina de acuerdo a las condiciones de almacenamiento, las cuales debern ser en lugar fresco y seco a temperatura ambiente. Slogan: El producto ser llamado HABIFRIT (habas fritas y saladitas). Reciclaje: Debido a que el producto est hecho a base de cartn plegadizo, es un material 100% reciclable. Marcas Distintivas: Posee algunas marcas que la hace particular como. - Marca Per: Logo que le da confianza de consumir un producto nuestro y de buena calidad, ideal para pblico exigente.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

- Producto Reciclable: Debido a su naturaleza del material de envase, este es 100% reciclable, con lo cual se contribuye al cuidado del medio ambiente. - Slogan Ricas y Saladitas: En el cual damos a conocer que nuestro producto es un alimento sano y de buen sabor. Contenido: Nuestro producto contiene 150 g de Habas fritas saladas Tabla 01. Informacin Nutricional de HABIFRIT Nombre del Producto: HABIFRIT Tamao por porcin Porciones por envase Cantidad por porcin Energa Energa a partir de la grasa % Valor Diario * Grasa Total Grasa Saturada Grasa Trans Colesterol Sodio Carbohidratos Totales Azucares Fibra Dietara Protena Fuente: Elaboracin propia. *Los porcentajes de los valores diarios estn basados en una dieta de 2000 kcal (8380 kJ), sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de las necesidades calricas. En la siguiente Tabla se detallan algunas consideraciones requerimiento de algunos compuestos. de acuerdo al 487.5 mg 82.5 g 15 g 15 g 37.5 30 g 15 g 0g No detectable 3% 4% 8% 8% 6% 10 % 750 kcal 262.5 kcal Compaa: AGROSNACK 150 g 1

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Tabla 02. Requerimientos de compuestos de acuerdo a la base de Kcal Energa (kcal) Grasa Total Grasa Saturada Colesterol Sodio Carbohidratos Totales Fibra Dietara menos de menos de menos de menos de 2000 65 g 20 g 300 mg 2400 mg 300 g 25 g 2500 80 g 25 g 300 mg 2400 mg 375 g 30 g

Kilocaloras por gramo: Grasa 9, Carbohidrato 4, Protena 4 Fuente: rea de control de Calidad de Habas Karinto. CAPITULO III Cdigo de Barras: Es un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto es lograr la identificacin inequvoca de un producto, tem, servicio, etc. El sistema permite su individualizacin, sea cual fuere su origen y su destino final, facilitando la libre circulacin de las mercaderas. El cdigo de barras almacena informacin, almacena datos que pueden ser reunidos en l de manera rpida y con una gran precisin. Los cdigos de barras representan un mtodo simple y fcil para codificacin de informacin de texto que puede ser leda por dispositivos pticos, los cuales envan dicha informacin a una computadora como si la informacin hubiese sido tecleada. En el caso del producto HABIFRIT se tomo como ayuda el siguiente ejemplo el cual nos sirvi de apoyo para la creacin de un cdigo de barras nico para nuestro producto.

Figura 06. Consideraciones en cdigos de barras

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Como se puede ver en la figura 06, los tres primeros nmeros representan al pas de origen, en el caso nuestro al ser un producto de la marca Per posee la cifra 775. Los cuatro siguientes dgitos detallan la empresa que fabrica el producto, en nuestro caso la empresa AGROSNACK posee el cdigo 1234. Los prximos 5 dgitos representan al producto, para el caso de HABIFRIT su cdigo fue de 56789. Producto Frito, salado y seco. El ltimo digito es un cdigo de verificacin que para HABIFRIT fue de 2. Registro Sanitario: Los registros Sanitarios Peruanos son regulados a travs del Ministerio de Salud y dentro de este a travs de dos de sus unidades orgnicas: La Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas DIGEMID y la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA. Para que el propietario de un producto farmacutico o cosmtico tenga el derecho de fabricacin, comercializacin e importacin de este, es necesario que obtenga un Registro Sanitario ante la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas DIGEMID. En el caso de los productos alimenticios y bebidas industrializadas, para poder ser fabricadas, comercializadas e importadas es necesario que estas cuenten con un Registro sanitario otorgado por la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA. El caso de HABIFRIT es un producto autorizado por DIGESA comercializacin. Registro de Productos Industriales: a) Marco Legal La Ley 23407, Ley General de Industrias, establece que el Ministerio de la Produccin es el organismo encargado de llevar el Registro de Productos Industriales Nacionales RPIN, y que el pblico en general tiene acceso al mismo. De acuerdo con dicha Ley, se para su

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

inscribirn

obligatoriamente

en

el

RPIN

todos

los

productos

industriales

manufacturados en el pas. El Reglamento de la Ley General de Industrias, aprobado por Decreto Supremo N 010-89-ICTI-IND, obliga al fabricante a cumplir con las Normas Tcnicas de Calidad declaradas al momento de inscribir sus productos en el RPIN, bajo responsabilidad legal. b) Objetivos Obtener indicadores mensuales de la evolucin de la Industria Manufacturera, brindando informacin que posibilite a la Alta Direccin del Ministerio de la Produccin el seguimiento y evaluacin de la aplicacin de los Planes del sector. Fluir informacin sectorial bsica al ente rector del Sistema Estadstico que le permita calcular el Producto Bruto Interno coyuntural. Disponer informacin coyuntural para el uso de diversas instituciones interesadas. El RPIN y la defensa del Consumidor El Ministerio de la Produccin supervisa la produccin de los bienes manufacturados en el pas, dicta y exige el cumplimiento de las normas tcnicas pertinentes y sin perjuicio de las atribuciones de otros Ministerios, supervisa, la calidad de los Productos Industriales, alimenticios qumicos, farmacuticos y biolgicos conforme a la Constitucin. La informacin sobre las caractersticas de los productos industriales que consigne en los envases u otros medios de identificacin de los mismos, as como la que se proporcione en la publicidad de ellos, se ajustarn rigurosamente a las caractersticas con las cuales han sido inscritos en el Registros de Productos Industriales Nacionales. Para el caso de HABIFRIT, se tomo como RPIN el numero No 000 91M2606.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

III. CONCLUSIONES Al producto Habas fritas saladas HABIFRIT, se le diseo una etiqueta que cumpla con la informacin necesaria para su comercializacin, respetando con los registros que la Ley exige. Al analizar la naturaleza del producto se obtuvo el material indicado para su envasado, en este caso se escogi el Cartn Plegadizo, debido a que es un envase para una gran variedad de cereales y alimentos de la misma naturaleza. Haciendo uso de software se diseo la etiqueta apropiada para el producto escogido (HABIFRIT).

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

ANEXOS

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

UNITARIZACION DE SISTEMA ENVASE-EMBALAJE HABIFRITS

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

UNITARIZACION DEL SISTEMA ENVASE-EMBALAJE I. OBJETIVOS: Realizar los clculos para la Unitarizacin y Contenerizacin del sistema Envase y Embalaje para el producto elegido para el diseo Estructural y Grafico. II. RESULTADOS: Producto Habifrit Habitas Saladitas

CAPITULO I Diseo estructural del envase secundario, terciario y embalaje: Corresponde a todos los parmetros indicados en la prctica de Diseo Estructural.

1. Diseo Estructural del envase Secundario: Se considera Envase Secundario a todo envase diseado para constituir en el punto de venta una agrupacin de un nmero determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza nicamente como medio para reaprovisionar los anaqueles en el punto de venta; puede separarse del producto sin afectar a las caractersticas del mismo.

1.1. Material del Envase Secundario: Film de PEBD (Polietileno de Baja Densidad) La pelcula de polietileno de baja densidad es un material transparente, fcilmente sellable por calor, con propiedades barrera al vapor de agua y perfectamente imprimible pudindose obtener extraordinarias calidades de impresin.

El film retrctil se obtiene bajo unas determinadas condiciones de extrusin y tiene la propiedad de cambiar de dimensiones cuando se le somete a la accin del calor.

Con una pelcula de estas caractersticas se puede embalar uno o varios objetos, de tal forma que por efecto de la temperatura la pelcula se contrae adaptndose a la forma del producto, dando como resultado un envasado compacto, transparente,

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

protegido frente a los agentes atmosfricos y con facilidad de transporte. La aplicacin de este material va orientada a unidades de venta, multipacks y paletizacin.

1.2.Caractersticas Fisicoqumicas Las principales caractersticas fisicoqumicas del LDPE se muestran en la siguiente tabla.

Tabla 1. Caractersticas Principales del Polietileno de Baja Densidad. CARACTERISTICAS Densidad


Fragilidad Resistencia mecnica Coeficiente de Friccin Permeabilidad Transparencia Absorcin de Agua Espesor Gramaje Monmero Residual

MAGNITUD
0.910 - 0.940 g/cm3 Excelente flexibilidad (500 a 725%) 100 - 170 kg/cm2 Bajo Coeficiente de Friccin O2 :163000-213000 cm3 m / m2 d atm CO2: 750000-1060000 cm3 m / m2 d atm Baja cristalinidad entre 40 a 60% <0.01% 0.05 mm 23 g/m2 La fraccin extrada por n-hexano a 50 C, ser como mximo 2.6% (m/m). La fraccin soluble en xileno a 25 C, ser como mximo 11.3%.

Fuente: Elaboracin Propia

2.

Diseo Estructural del Embalaje o Envase Terciario Hay que tener en cuenta que el producto, su almacenamiento y su posterior distribucin establecen el diseo estructural del embalaje as como su material o materiales de constitucin y en definitiva sus caractersticas de resistencia y proteccin.

2.1. Material de Embalaje: Caja de Carton Corrugado Simple Un tipo de embalaje para la distribucin es la caja de cartn corrugado. La caja de cartn se consolida como un embalaje que contribuye a desarrollar todo el complejo sistema de distribucin y almacenamiento de manufacturas, cada vez ms

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

centralizado. Contribuye, tambin, al mercadeo y venta de los productos cuando ella se utiliza como refuerzo adicional a la comunicacin que dan los empaques de presentacin puestos a la vista de los posibles compradores en los puestos de ventas. Los embalajes de cartn corrugado se han convertido en la herramienta ms til para disear estrategias de ventas. Las siguientes son sus caractersticas:

Flexibilidad en el proceso de fabricacin. Bajo peso de las materias primas utilizadas en su fabricacin. Resistencia al manejo durante el transporte. Posibilidades de mecanizacin. Aprovechamiento de sus caras para la comunicacin grfica. Bajo costo de produccin. Es reciclable

2.2. Caractersticas Las principales caractersticas de la caja de cartn corrugado simple, el cual ser el envase terciario del producto Habifrit, se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2. Caractersticas del Cartn Corrugado Simple CARACTERISTICAS Tipo de Onda


N de Ondas (10cm) Altura de la Onda Resistencia Mecnica Resistencia a la Perforacin Resistencia al Estallido

MAGNITUD
B 16 - 18 2.4 mm 5.5 kN/m 4.1 J 1380 kPa

Fuente: Elaboracin Propia El cartn corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricacin de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecnica.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

CAPITULO II Diseo grafico del envase secundario, terciario y embalaje: Corresponde a todos los parmetros indicados en la prctica de Diseo Grafico y adems la simbologa para el manejo de envases y embalajes.

1.

Diseo Grafico del Envase secundario En cuanto al diseo grafico del envase secundario fabricado en base a LDPE (Polietileno de baja densidad), este envase es una pelcula o film el cual contendr en su interior 12 unidades de Producto HABIFRIT, dispuestos en dos columnas de 6 paquetes cada uno, la representacin grafica se da en la siguiente figura.

Contiene 12 unid. Peso Neto: 1800 g.

Figura 1. Envase Secundario Film de LDPE

Como se aprecia en la Figura 1. El embalaje de LDPE adopta la forma de los paquetes de HABIFRIT, debido a que es un film que protege al producto y cuya finalidad es agrupar los productos, en su presentacin lleva el smbolo que lo

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

identifica a qu tipo de plstico corresponde as como el nombre del producto HABIFRIT y la cantidad de paquetes que contiene con su respectivo peso neto. Sus dimensiones son largo: 30 cm; ancho: 15 cm y alto 12 cm.

2.

Diseo Grafico del Envase Terciario o Embalaje.

El diseo grafico de nuestro embalaje hecho de Cartn Corrugado Simple se detalla a continuacin:

Figura 2. Envase Terciario desarmada/dimensionada En la figura 2, se detalla las dimensiones del embalaje las cuales son:

- Largo: 45 cm. - Ancho: 30 cm. - Alto: 12 cm.

Ya obtenido el embalaje desarmado se sigue con el ensamblado de la misma, en donde se contendr 3 unidades de Envase secundario con sus respectivos productos (36 paquetes de HABIFRIT en total).

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

El embalaje ser sellado en la parte lateral con pegamento y la parte superior con pegamento pero adems con una cinta de embalaje que dar la seguridad de una completa inviolabilidad del producto.

El envase terciario ensamblado se muestra en la figura siguiente:

Figura 3. Caja embalaje ensamblada Su diseo grafico y rotulado, se presenta en las siguientes imgenes.

Figura 4. Vista Frontal del

Envase Terciario

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Los puntos marcados en la figura 4, detallan lo siguiente:

1. Segn la Norma ISO 7000, este smbolo de dos flechas con sentido hacia arriba indican que esa cara es la de la posicin superior. 2. Segn la Norma ISO 7000, el smbolo de un paraguas indica que el producto no debe estar expuesto a humedad excesiva, debido a que es un producto seco y que permeabilidad puede resultar afectado. 3. Smbolo que indica que el material del embalaje es reciclable. 4. Nombre y Slogan del producto. 5. Lugar de procedencia, lote del producto, numero del paquete, peso neto del envase.

.. IIIIIIIIIII .. ----IIIIIIIIII

Figura 5. Vista Lateral del Envase Terciario En la figura 5, se coloca un stickert en donde se pondr cualquier informacin adicional del producto, como por ejemplo: - Cdigo de Barras del producto, fecha de envasado, Peso Neto, Peso Bruto, Marca del consignatario, destino y numero de orden.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Figura 6. Envase terciario con producto en su interior

En la figura 6, se observa como el empaque terciario contiene los paquetes de productos de HABIFRIT, contiene 3 paquetes de 12 unidades cada uno, los cuales estn envueltos con el film de LDPE.

Haciendo uso del software QUICK PALLET MAKER 4.4.9.2, hacemos el diseo de las medidas que deberan tomar nuestras cajas de acuerdo a las dimensiones del producto, esto se muestra en la figura 7 siguiente.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Usando el software se tiene que la caja envase terciario tiene por dimensiones: 1. Dimensiones Internas: Largo: 45 cm, ancho: 30 cm y alto: 12 cm.

2. Dimensiones Externas: Largo: 45.6 cm, ancho: 30.6 cm y alto: 12cm.

Estos valores se toman como los ideales para nuestros envases terciarios, debido a que en este caso se toma en cuenta valores normados y optimizados. CAPITULO III

Paletizacion y Contenerizacion, clculos y optimizacin de espacios.

1. Paletizacion: Agrupacin de productos debidamente embalados e inmovilizados sobre una paleta, de tal manera que permitan manipularse dentro de la Distribucin Fsica como una sola unidad de carga con optimizacin de todos los recursos.

Paletas: De acuerdo con las recomendaciones ISO 445:1965 (EFR), sobre terminologa relacionada con las paletas, un pallet o paleta, es una plataforma de carga que consiste bsicamente de dos bases separadas entre s por soportes, o una base nica apoyada sobre patas de una altura suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones de montacargas.

Caractersticas de las paletas: Resistencia al maltrato y a daos accidentales. Capacidad de sostener la carga sin flexionarse demasiado. Resistir manipuleo y almacenamiento sin fracturarse.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Diseo del pallet utilizado para HABIFRIT

Figura 7. Diseo de Pallet En el pallet utilizado para la unitarizacin de producto HABIFRIT, se colocaran 7 envases terciarios o embalajes por piso, en total este pallet contendr 56 cajas, lo que sern distribuidos en 8 pisos. La cantidad de producto por unidad de pallet ser de 56 cajas x 36 unidades cada una, lo que hace un total de 2016 unidades de HABIFRIT.

Figura 8. Pallet con un piso de producto embalado.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

El pallet completamente cargado tendr la siguiente disposicin.

Figura 9. Distribucin de pallet completo Usando el software QUICK PALLET MAKER 4.4.9.2, se tiene la siguiente disposicin del pallet con carga.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Figura 8. Disposicin del pallet con carga usando QUICK PALLET MAKER. Las dimensiones de la carga unitarizada: 1. Sin incluir la paleta: Largo: 106.8 cm, Ancho: 91.8 cm y Alto: 106.4 cm.

2. Incluyendo la paleta: Largo: 106.8 cm, Ancho: 91.8 cm y Alto: 123 cm.

2. Contenerizacin: Utilizacin de cualquier tipo de contenedor estandarizado (Norma ISO 3394) para transportar la mercadera por algn modal, convirtindose en una unidad de carga.

La Norma ISO 3394 que actualmente se recomienda aplicar a todas las mercaderas que transiten internacionalmente, est destinada a modular tcnicamente las dimensiones volumtricas de las cargas desde su sistema de empaque o envase de consumo, de venta hasta llegar al contenedor de Distribucin Fsica Internacional FDI.

Para la contenerizacion del producto HABIFRIT, se utilizo el tipo de Contenedor DRY CARGO 20, de longitudes siguientes:

Largo del Contenedor: 5.9 m Ancho del Contenedor: 2.34 m Alto del Contenedor: 2.39 m

Figura 9. Contenedor Dry Cargo.

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

Figura 10. Caractersticas fsicas del Conteiner Dry Cargo 20

El Conteiner Dry Cargo se escogi para nuestro producto debido a que es ideal para el transporte de productos secos, la disposicin de los pallets en el conteiner se muestra en la siguiente figura.

Figura 11. Distribucin de los pallets en el Conteiner En la figura 11, se observa la distribucin de los pallets en el Container, en el cual entran 24 pallets pero lo que dificulta un poco es la distancia que sobre entre las columnas de

Envases y Embalajes

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Agroindustrial

pallets por lo que se opta apoyarse de una bolsa inflable, que amortige los pallets ante un algn choque.

Figura 12. Bolsa inflable que amortigua los pallets. III. CONCLUSIONES Se logra definir los materiales para el envase secundario y terciario. Para el envase secundario se utilizo film de Polietileno de Baja Densidad y para el embalaje, se utilizo una caja de cartn corrugado simple. Se logro realizar los clculos para la Unitarizacin y Contenerizacin del sistema Envase y Embalaje para el producto HABIFRIT, el cual se distribuye de la siguiente manera: El envase secundario contendr 12 unidades de producto. Cada caja de cartn corrugado contendr 3 unidades de envase secundario. Cada pallet contendr 56 unidades de caja de cartn con producto El contenedor abarcara la cantidad de 24 pallet cargados.

Você também pode gostar