Você está na página 1de 5

Qu es una emergencia mdica?

Se considera Emergencia Mdica aquella situacin en la cual, por la importancia o gravedad de la afeccin, se deben tomar acciones y decisiones mdicas en forma inmediata. Se trata de cuadros que en general ponen la vida del paciente en peligro. Ante ellos se debe enviar una Unidad de Terapia Intensiva Mvil la que debe llegar en el menor tiempo posible al domicilio del paciente. Ejemplos de Emergencia Mdica: asfixia, dolor torcico intenso, heridas o traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, prdida no recuperada de conocimiento, etc. Qu es una urgencia mdica? Se considera Urgencia Mdica cuando se requiere asistencia mdica en un lapso reducido, pero en el que no se pone en peligro la vida ni la evolucin de la afeccin; es decir, casos en que se dispone de ms tiempo para llegar, tratar o derivar al enfermo. Ejemplos de urgencia mdica: crisis nerviosa, clico renal o heptico, prdida recuperada de conocimiento, etc. Qu es una visita mdica sin urgencia en domicilio? Se considera Atencin Mdica en Domicilio aquella en la que, por las caractersticas del sntoma o dolencia, no se requiere urgencia en la asistencia mdica, pero dificulta al paciente a trasladarse a un consultorio mdico. Ejemplos de patologas que generalmente no representan una urgencia mdica: gripe, infecciones respiratorias estacionales, gastroenteritis, sndrome febril, etc. Qu necesita para acceder a la cobertura mdica en estos casos? Recuerde que en todos los casos necesitar su credencial OMINT para acceder a la cobertura mdica. Al dorso de su credencial OMINT figuran los telfonos del Departamento de Emergencias. A continuacin detallamos algunos casos en los cuales la vida del paciente puede estar en peligro y aquellas medidas que Usted puede tomar, mientras espera la llegada del mdico:

Asfixia Es la imposibilidad de introducir o expulsar aire de los pulmones provocada por la obstruccin por objetos o alimentos a nivel de la garganta o cuerdas vocales. Aparece en forma brusca. La persona, lcida, no puede respirar ni hablar a pesar de sus evidentes esfuerzos y comienza a cambiar de color. El tratamiento consiste en retirar de la garganta la causa de la obstruccin en menos de tres minutos. Esto se consigue aumentando bruscamente la presin dentro de los pulmones con lo que se elimina el cuerpo extrao de un modo similar a lo que ocurre normalmente con la tos (maniobra de Heimlich). El procedimiento vara segn se trate de un adulto o de un nio de menos de un ao y de la posicin del mismo. Adulto de pie: Colquese detrs de la vctima y ponga sus brazos alrededor de ella. Haga un puo con una mano y colquelo con el borde del pulgar contra el abdomen del paciente entre el ombligo y el esternn. Tome el puo con la otra mano y empuje hacia arriba y hacia adentro, cuatro veces rpidamente. Adulto acostado boca arriba: Coloque el taln de una mano sobre el abdomen del paciente (entre el ombligo y el esternn. Apoye su otra mano sobre la primera y empuje fuertemente en direccin a la cabeza del paciente cuatro veces rpidamente. Bebe: Colquelo en su antebrazo, boca abajo de forma que la cabeza est ms abajo que los pies y luego aplquele con la otra mano cuatro golpes rpidos en la espalda (entre los omplatos). Si el paciente no comienza a respirar, brale la boca y si puede ver el objeto retrelo con el dedo meique cuidando de no empujar el objeto hacia adentro. Debe tenerse en cuenta que la maniobra de Heimlich recin descripta es potencialmente peligrosa por lo que solo debe efectuarse si se est seguro que se est frente a un cuadro de asfixia que va a acabar con la vida del paciente.

Convulsiones Es un cuadro alarmante para quien nunca lo ha presenciado. El paciente bruscamente pierde el conocimiento, cae al suelo, respira con dificultad, le sale espuma por la boca, hace muecas con la cara, los ojos pueden girar hacia arriba, puede ponerse rgido o hacer movimientos bruscos y descoordinados con

los cuatro miembros y orinarse o defecarse. El episodio, en general, dura uno o dos minutos y cede espontneamente sin ningn tratamiento. Se presenta habitualmente en epilpticos conocidos y no reviste mayor gravedad. Sin embargo, si es la primera vez que el paciente la presenta puede ser provocada por un cuadro febril, una intoxicacin, infeccin o problema cardaco por lo que obliga a una rpida consulta con un mdico. Si la convulsin dura ms de cinco minutos o reaparece despus de haber cesado, es una verdadera urgencia que exige una inmediata consulta. Mientras llega el mdico mantenga recostado al paciente, y trate que no se lesione con sus movimientos. Evite que el paciente se muerda la lengua introduciendo entre sus dientes algn elemento que no lo lastime ni le obstruya la respiracin. Al hacer esta maniobra tenga cuidado de no ser mordido Ud. No intente hacerlo reaccionar ni le d ningn tipo de alimento ni bebida. Tenga preparados todos los medicamentos que estaban al alcance del paciente para mostrrselos al mdico.
3

Convulsiones febriles en la infancia Las convulsiones provocadas por fiebre elevada son muy comunes en la infancia (la presentan en alguna oportunidad un cinco por ciento de los nios entre los seis meses a cuatro aos de edad), y es poco frecuente que se repitan. Al igual que en los adultos, las mismas obligan a efectuar una rpida consulta con un pediatra quien decidir la accin futura a seguir. Una vez que ces la convulsin, es importante bajar la fiebre del nio con medios fsicos (humedeciendo la piel y cabeza del mismo con una esponja empapada en agua tibia). No intente hacerlo reaccionar ni le d ningn tipo de alimento ni bebida.

Crup Desmayo Desorientacin Crup Es el cuadro de dificultad respiratoria ms comn en nios de dos a cuatro aos de edad. Generalmente acompaa a una infeccin viral (resfro). Su signo ms importante es la dificultad para introducir aire en los pulmones, acompaado por una tos ronca (como el ladrido de una foca). Habitualmente no reviste mayor gravedad, pero provoca una gran inquietud en el nio y en su familia por lo cual debe consultarse inmediatamente con su pediatra. Mientras se comunica con su pediatra tranquilice al nio, llvelo al bao y abra todas las canillas de agua caliente afn de humedecer el aire. Sintese con l y cuntele un cuento. Si con estas medidas el cuadro no mejora en menos de 15 minutos, tiene dificultad para tragar saliva, babea, no puede hablar, le "aletean" las alas de la nariz, hace un ruido estridente al intentar meter aire a los pulmones y para respirar inclina la cabeza hacia adelante y adelanta el mentn con la boca abierta sbase con el nio en un automvil y llvelo urgentemente al centro asistencial ms cercano pues puede tratarse no de un crup sino de una epiglotitis que es un cuadro mucho ms grave. Desmayo Si la persona no recupera la conciencia debe ser vista en forma urgente por un mdico. Hasta la llegada del mismo debe colocrselo de costado (en especial si vomita), aflojarle la ropa y sacarle de la boca todo elemento que pueda obstruir la respiracin (dentadura postiza, etc.). Si el paciente reciba medicamentos, deben prepararse los mismos a fin de mostrrselos al mdico. No le d nada de comer ni de beber. Desorientacin Se evala con la capacidad de la persona para contestar correctamente las preguntas:Quin es Usted? Dnde estamos? Qu fecha es hoy? Un paciente que no recuerda quien es, est ms grave que uno que no sabe dnde se halla, y ste est peor que uno que ignora la fecha. Si la persona habitualmente contestaba correctamente estas preguntas y ahora no, debe ser vista en forma urgente por un mdico. Mientras se espera la visita del mdico protjalo del medio (cadas, fuego, vidrios etc.), recustelo, qudese junto a l y tranquilcelo. El estupor y la somnolencia son disminuciones en el estado de conciencia. Un modo de evaluarlo es notar la capacidad de la persona para responder preguntas. Si la respuesta es incoherente el paciente debe ser visto en forma urgente por un mdico. Si el paciente reciba medicamentos, deben prepararse los mismos afn de mostrrselos al mdico. No le d nada de comer ni de beber.

Dolor intenso Como sntoma aislado no significa necesariamente que el cuadro que lo origina sea grave. Se trata de un mecanismo defensivo del organismo que indica que algo potencialmente daino est ocurriendo. Tiene un gran componente psicolgico (debe distinguirse entre el dolor en s y la reaccin ante el dolor). De cualquier modo el paciente debe ser visto rpidamente por un mdico para calmar el dolor y tranquilizar al paciente y a la familia

Dolor intenso en el pecho Es un sntoma alarmante que, para la mayora de la gente, significa la presencia de un problema cardaco. Por lo tanto, estos dolores deben ser siempre evaluados por un mdico (aunque no siempre con urgencia). Sin embargo, estos dolores pueden tener diversos orgenes en:

el corazn, la pared torcica (contracturas o lesiones costales en cuyo caso el dolor aumenta cuando se hace presin sobre ellas), la pleura (membrana que recubre los pulmones) lo que hace que el dolor aumente al respirar, el esfago (por lo cual el dolor aumenta al tragar), el estmago (por lo cual el dolor disminuye al tomar un medicamento anticido o un vaso de leche), la vescula biliar en cuyo caso el dolor aumenta al apretar "la boca del estmago" (apretar el lado derecho por debajo de las costillas).

Si el dolor es una "puntada" de pocos segundos de duracin, o si ocurre en una persona de menos de 30 aos (en especial si es mujer), es raro que sea de origen cardaco. El dolor de origen cardaco se presenta habitualmente en "la regin de la corbata" aunque puede correrse a los hombros, miembros superiores, mandbula, espalda o "boca del estmago". Si aparece con el esfuerzo y calma con el reposo, puede deberse a una estrechez en las arterias que irrigan el corazn ("angina de pecho de esfuerzo"). Si el dolor es muy intenso y prolongado puede deberse a una obstruccin en dichas arterias ("infarto de miocardio"). Esta distincin es importante pues la angina de pecho de esfuerzo es un cuadro que en general no pone en peligro la vida en el momento en que se presenta mientras que el infarto de miocardio s. Dado que la mayor mortalidad del infarto de miocardio ocurre en las primeras horas es importante saber reconocer esta eventualidad a fin de enviar de inmediato una Unidad Coronaria Mvil al domicilio del paciente. Si un dolor intenso y prolongado de las caractersticas de un dolor cardaco se presenta con alguno de los siguientes sntomas: nauseas, dificultad para respirar, palpitaciones, pulso irregular, sudor fro o mareos, es probable que sea un infarto de miocardio y debe llamarse de inmediato al Departamento de Emergencias Mdicas de OMINT quien se har cargo del problema. Si se trata de un paciente con antecedentes cardacos a quin su mdico le haba indicado tomar alguna medida o medicacin ante este tipo de contingencia debe seguirse su consejo. Es sumamente importante que si el paciente tiene electrocardiogramas anteriores se los tenga preparados para mostrrselos al mdico para poder comparar con un nuevo electrocardiograma (si el mdico considera oportuna su realizacin). Mientras espera la llegada del mdico coloque al paciente en posicin semisentada, en reposo y tranquilcelo.
7

Golpes en la cabeza En general toda persona que ha sufrido un golpe importante en la cabeza debe ser revisada por un mdico. El procedimiento habitual, adems del control mdico inicial es mantener al paciente en observacin durante 24 horas a fin de detectar la aparicin de complicaciones. Las heridas del cuero cabelludo habitualmente sangran mucho sin que el grado de la hemorragia sea ndice de la gravedad de la lesin. El gran problema de los golpes en la cabeza no son las lesiones externas visibles sino el desarrollo no visible de una hemorragia dentro de la cavidad craneana. A lo largo de las horas la acumulacin progresiva de sangre comprime el cerebro y puede desencadenar la muerte si no se la evacua rpidamente (es llamativo

que el procedimiento de evacuar estos hematomas, trepanacin, era conocido y practicado exitosamente por los antiguos egipcios e incas). Signos de gravedad luego de un golpe en la cabeza: Pierde el conocimiento y no lo recupera. Si varias horas despus sufrir un golpe en la cabeza y no perder el conocimiento se queda dormido y no lo pueden despertar. Tiene dificultad para mover alguno de sus cuatro miembros. Tiene dificultad para hablar. Tiene convulsiones. Tiene pupilas desiguales o visin doble. Le sale un liquido parecido al agua por la nariz o las orejas. La aparicin de cualquiera de estos signos obliga a una consulta urgente con un mdico.
8

Hemorragias Hemorragias La mayora de las cortaduras dejan de sangrar si se aplica presin sobre las mismas o con la elevacin del miembro. Si es necesario trasladar a un paciente que presenta una herida que sangra, coloque un paquete de gasas sobre la misma y mantngalo en dicho sitio aplicando un vendaje que la comprima hasta que sea visto por un mdico. Si sale sangre por la nariz, apritela entre el dedo pulgar y el ndice por debajo de la parte dura de la misma durante ms de cinco minutos. Si no cede despus de dicho lapso o el paciente contina tragando sangre que sale por detrs de la garganta, el mismo debe ser trasladado a un centro asistencial. Si el paciente vomit sangre (o defec con sangre o una sustancia negra como el betn) debe ser visto lo antes posible por un mdico.

Heridas graves Heridas graves Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es sacar al herido de la exposicin al riesgo (peligro de incendio o explosin) sin exponerse uno mismo al riesgo pues lo nico que se lograra sera sumar una nueva vctima. Una persona con una herida grave en trax o abdomen o una fractura debe ser trasladada lo antes posible a un centro asistencial pues requiere una atencin inmediata. Si en el interior de la herida se encuentra clavado un objeto (cuchillo, rama, etc.), no intente retirarlo pues puede desencadenar una hemorragia. Si se trata de una gran herida en el trax de la cual entra y sale aire con los movimientos respiratorios del paciente, obstryala con gasa o con ropa limpia antes de trasladar al herido. Si se cree que puede haber una lesin de columna no movilice al paciente antes de la llegada de la ambulancia a menos que sea imprescindible (hemorragia intensa, peligro de explosin) en cuyo caso hgalo manteniendo alineados la cabeza, el trax y el abdomen de la vctima en todo momento (entre varias personas). Si hay que hacerlo girar, hgalo girar en block, (como un tronco). Si no se dispone de una camilla, transprtelo sobre una superficie plana y dura (una puerta puede servir) Si por alguna circunstancia poco comn Ud. se ve obligado a trasladar a un paciente con un miembro fracturado sin esperar la llegada del mdico debe intentar inmovilizarlo antes del traslado para evitar el intenso dolor generado por la movilizacin de los fragmentos. Para ello aplique un vendaje con el miembro colocado sobre una pequea tabla (entablillado). Los miembros superiores pueden tambin ser inmovilizados vendndolos contra el trax y los miembros inferiores aplicando vendas que fijen el miembro inferior fracturado contra el sano.

10

Intoxicaciones Es especialmente comn en nios de uno a cuatro aos (crales siempre si le dicen que han ingerido algn txico), en intentos de suicidio y en ancianos que confunden los medicamentos o sus dosis. El tratamiento debe iniciarse rpidamente, pero la identificacin del txico ingerido es tan o ms importante que la velocidad con que se acta. Si puede identificar el txico llame inmediatamente al mdico o al Departamento de Emergencias Mdicas de OMINT para que le aconsejen los pasos a seguir. Cuando se ponga en contacto con el mdico dele todos los envases (llenos o vacos) de los medicamentos que se hallaban al alcance del paciente. Si el enfermo est lcido, no tiene convulsiones ni sensacin de ardor en la boca o garganta intente que elimine el txico induciendo el vmito (tocando la parte posterior de la garganta con un dedo o hacindole ingerir mostaza con grandes cantidades de agua caliente). No provoque el vmito si el txico ingerido es un derivado del petrleo (nafta), un lcali (limpiador de hornos) o un cido (cido de batera) o si el paciente no est bien despierto porque puede traer graves complicaciones. A continuacin le detallamos los centros de toxicologa donde podr recibir informacin adicional sobre los pasos a seguir : Centro de Toxicologa del Hospital de Nios : 4962-6666 Centro de Toxicologa Pedro de Elizalde : 4300-2115

11

Quemaduras extensas Si se encuentra en un edificio en llamas, aljese del lugar del incendio en forma ordenada sin detenerse a llevar sus pertenencias y evitando el uso de los ascensores. Retire a las vctimas del fuego y aprtese de la direccin del humo. Apague el fuego de las ropas sofocndolo con una manta, haciendo rodar a la vctima por el suelo, o con un extintor. Evite que la vctima corra, que se quede de pi o que utilice sus manos para sofocar el fuego. Mantenga al paciente acostado, qutele las ropas no adheridas y los anillos, pulseras, relojes y zapatos que estn en un miembro quemado. Derrame agua fra sobre las quemaduras para aliviar el dolor y no coloque cremas ni remedios caseros sobre las mismas. Envulvalo con sbanas limpias y evite su enfriamiento. Transporte rpidamente al paciente a un centro asistencial.

12

Pulso y respiracin ausentes Un paciente con pulso y respiracin ausentes es un paciente que requiere atencin inmediata por lo cual se enva rpidamente una Unidad Coronaria Mvil. En general, en la obstruccin aguda de la va area y el paro cardiaco, el tiempo necesario para iniciar las maniobras de reanimacin es extremadamente corto (menos de tres minutos). Las mismas, para ser efectivas, deben ser realizadas por los espectadores del episodio (en general no mdicos), pues es muy difcil que una Unidad Coronaria Mvil llegue antes de los tres minutos. Es muy importante que una proporcin grande de la poblacin est instruida en las maniobras de masaje cardaco a trax cerrado y respiracin boca a boca. Dichas maniobras no las describimos en estas pginas pues consideramos que requieren una instruccin especial y prctica manual. La misma puede obtenerse en numerosos centros, entre ellos la Fundacin Cardiolgica Argentina (Azcunaga 980, Buenos Aires, Telfono 4961-6520).

13

Respiracin difcil en reposo En los adultos jvenes la causa ms comn es el "Sndrome de hiperventilacin", de escasa gravedad y relacionada con cuadros de angustia. Si se trata de un asmtico conocido, probablemente sea debido a su enfermedad de base. Si tiene antecedentes cardiacos sintelo y tranquilcelo. Si el paciente est ronco o no puede hablar, puede ser indicativo de una obstruccin grave a nivel de las cuerdas vocales que requiere accin inmediata. Si se trata de pacientes con antecedentes cardacos o que hayan estado en reposo en cama prolongado o la causa no resulte clara, deben ser vistos en forma urgente por un mdico.

14

Sudor fro En general no es indicador de una enfermedad grave pues se debe a cuadros emocionales, fiebre, o esfuerzos fsicos. Sin embargo, si aparece en una persona traumatizada, con un dolor en el pecho o en el abdomen o que presenta una hemorragia, el mismo indica la necesidad de una atencin inmediata. Si est mareado se debe recostar al paciente y si el pulso est muy rpido o muy dbil se deben elevar sus piernas.

http://www.omint.com.ar/website2/Default.aspx?tabid=1564

Você também pode gostar