Você está na página 1de 5

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN

INTRODUCCIN Y CONFIGURACIN DE LOS PLCs SIEMENS S7-300

4. CREACIN DE UN PROYECTO S7-300 MEDIANTE EL USO DEL ASISTENTE


Uso del Asistente Al arrancar el programa (abrir el Administrador), se abre automticamente el asistente, y tenemos varias opciones:

Hacemos clic en Siguiente para continuar

Casilla: Visualizar el Asistente al arrancar el Administrador SIMATIC Si no queremos que vuelva a salir el asistente hemos de desactivar la casilla. Una vez desactivada la casilla, si necesitamos utilizar el asistente de nuevo lo tenemos que hacer desde el Administrador: Archivo Asistente Nuevo proyecto

Botn: Preliminar Este botn permite visualizar la configuracin actual del proyecto que estamos creando. Botn: Siguiente Nos permite ir pasando a las diferentes pantallas para configurar el proyecto Botn: Finalizar Damos por finalizada la configuracin del proyecto que estamos creando. Si accionamos este botn sin introducir ningn dato o antes de finalizar, nos coge las datos que por defecto tiene introducidos el Administrador. Botn: Cancelar Salimos del asistente sin crear ningn proyecto y permite abrir uno creado con anterioridad. El proyecto se guarda en una carpeta con el nombre del proyecto, y por defecto en la ruta: C:\Archivos de programa\Siemens\Step7\s7proj\nombre proyecto, dentro de esta carpeta hay varias subcarpetas y archivos, entre los cuales est el archivo de auto arranque, accesible nicamente desde el Administrador SIMATIC, (no se puede arrancar desde el explorador de Windows).

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN

INTRODUCCIN Y CONFIGURACIN DE LOS PLCs SIEMENS S7-300

Tenemos que seleccionar el tipo de CPU que queremos utilizar en nuestro proyecto. Para este ejemplo vamos a elegir la CPU 314C-2DP Aqu se muestran las caractersticas de la CPU seleccionada en el cuadro superior. Por defecto la direccin MPI del autmata es la 2. Le podemos poner la direccin que queramos de la 2 a la 31.

Hacemos clic en Siguiente para continuar

Nos pide los bloques de organizacin que queremos integrar al proyecto. Como mnimo debemos tener el OB1, que es el bloque principal que se ejecuta siempre. Hacemos clic en Siguiente para continuar

Elegimos el lenguaje de programacin, en este ejemplo escogeremos KOP (diagrama de contactos.)

Se pone el nombre que queramos asignar a nuestro proyecto, en este ejemplo vamos a darle el nombre ejem1 Cliclamos en finalizar.

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN

INTRODUCCIN Y CONFIGURACIN DE LOS PLCs SIEMENS S7-300

Cambio de la ruta donde guardar los proyectos Si queremos guardar nuestros proyectos en un lugar diferente, desde el Administrador seguiremos los pasos siguientes: Herramientas Preferencias Examinar y seleccionaremos la ruta que queramos, pero eligiendo la misma ruta para: Ruta de proyectos y Ruta de libreras.

Una vez realizados todos los pasos el proyecto quedar abierto y el Administrador presentar este aspecto.

En el caso que el proyecto no se haya abierto, clicamos sobre el botn: Abrir proyecto/libreria y seleccionamos el proyecto que queramos y lo abrimos.

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN

INTRODUCCIN Y CONFIGURACIN DE LOS PLCs SIEMENS S7-300

Ejercicio 1: 1. Abre el Administrador SIMATIC y cambia la ruta para guardar tus proyectos. 2. Crea 3 proyectos utilizando el asistente y cerrando el Administrador SIMATIC cada vez. Selecciona las CPUs y asigna los nombres a los 3 proyectos segn la tabla siguiente: CPU 313C 314 314C-2DP Nombre ejer1a ejer1b ejer1c Una vez creado el proyecto, cierra la ventana del proyecto y despus la del Administrador SIMATIC Una vez creado el proyecto, cierra la ventana del proyecto y despus la del Administrador SIMATIC Una vez creado el proyecto, cierra la ventana del proyecto y despus la del Administrador SIMATIC

3. Abre los 3 proyectos creados sin crear de nuevos. Recuerda que para salir del asistente sin crear un proyecto nuevo hay que hacerlo mediante la opcin Cancelar o cerrando la ventana (x). En el icono Ventana tendremos todos los proyectos abiertos. Entra en los diferentes proyectos. 4. Cierra el Administrador SIMATIC y desde Mi PC mira como se guardan los proyectos; qu carpetas y archivos se generan. Prueba de arrancar el Administrador SIMATIC desde algn archivo de la carpeta. Anota el nombre con la ruta completa del proyecto ejer1a. 5. Desde el Administrador abre el proyecto ejer1a y mediante la opcin Guardar como cmbiale el nombre por ejer1d. Anota el nombre con la ruta completa del proyecto guardado como ejer1d. 6. Mira desde Mi PC y desde el Administrador, las carpetas y archivos de los proyectos creados y anota las diferencias que observes en la cantidad de carpetas y archivos. 7. Desde Mi PC renombra la carpeta del proyecto ejer1b por ejer1e. Desde el Administrador abre el proyecto renombrado y anota la ruta completa del proyecto.

Observaciones:

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN

INTRODUCCIN Y CONFIGURACIN DE LOS PLCs SIEMENS S7-300

Activacin simulador del PLC A continuacin procedemos a abrir el simulador del S7. Con l podremos probar el circuito de la misma forma que si el autmata estuviera conectado al ordenador

Activar/desactivar simulacin

Opciones bsicas del simulador PLCSIM Desde el Icono Insertar se pueden insertar todos los operandos. Tambin se puede hacer directamente desde los Iconos correspondientes.

Insertar Entradas

Insertar Salidas

Insertar Marcas

Control de la CPU

Fijar el simulador a la pantalla

Ciclo nico

Ciclo continuo

Con la casilla RUN activada, no se puede transferir el programa ni forzar elementos. Con la casilla RUN-P activada, si se puede transferir el programa y forzar elementos. Para poder probar los circuitos que programamos en el S7, insertaremos una tarjeta de entradas. Las tarjetas de salidas las pondremos si queremos visualizar en el simulador su funcionamiento. Normalmente seleccionaremos ciclo continuo. El ciclo nico, solo lo seleccionaremos para analizar como evoluciona en cada scan el funcionamiento de algn ejercicio concreto.

Você também pode gostar