Você está na página 1de 13

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas

Guillermo Martn Ruiz

EL ESPAOL DEL Ro DE LA PLATA Y EL CHACO EN VIETAS VARIEDADES DEL ESPAOL

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas

Esta unidad didctica est diseada para explicar el espaol de la Plata y el Chaco a alumnos de nivel intermedio o alto (de B1 en adelante segn el MCER). La hemos pensado con el objetivo preciso de que los aprendices conozcan esta variedad del espaol, de modo no exhaustivo, como una aproximacin e introduccin al espaol rioplatense. Para ello vamos a utilizar tiras cmicas de Mafalda, del dibujante argentino Joaqun Salvador Lavado, (Quino). . Con las tiras de Mafalda vamos a dar a conocer los rasgos gramaticales y lxicos de esta variedad del espaol. Al tratarse de un documento escrito, no permite trabajar los aspectos fonticos y fonolgicos, que en nuestra opinin son imprescindibles si pretendemos hablar del espaol del Ro de la Plata y el Chaco. Por ello proponemos la utilizacin de un vdeo, como veremos a continuacin. Para el desarrollo de la actividad hemos optado por un modelo de aprendizaje indirecto e inductivo, y lo ms comunicativo posible. A partir de las muestras, sern los estudiantes, mediante puestas en comn y con la ayuda del profesor, quienes descubran y anoten los rasgos tpicos del espaol rioplatense. Hemos evitado en general la terminologa lingstica, que por supuesto el profesor conocer y aclarar si se descubre un inters por parte de los estudiantes. Presuponemos tambin que los aprendices estarn familiarizados con la variedad de Castilla u otra, y ser en comparacin con esta que deducirn los rasgos y diferencias tpicas del Ro de la Plata. La unidad comienza con una introduccin al tema de las variedades del espaol. Hemos incluido un pequeo texto de Gabriel Garca Mrquez, que esperamos pueda dar pie a una reflexin sobre las variaciones en las lenguas y en el espaol en particular. Adems del texto, hemos incluido preguntas de control para realizar lluvias de ideas sobre tres cuestiones (las variedades del espaol, la regin del Ro de la Plata y las historietas) con el fin de activar el lxico y los conocimientos que los aprendices tengan sobre estas materias. Tras la introduccin, hemos dividido la unidad en siete actividades, que podrn o no realizarse en su totalidad segn la discrecin de profesor. Una de ellas est centrada en los aspectos fonticos y fonolgicos, cinco en fenmenos gramaticales y una en el lxico propio de la regin. A continuacin las explicaremos una por una. La actividad 1, Acento argentino, se centra en los aspectos fonticos y fonolgicos. En ella utilizaremos un fragmento del programa de televisin argentino Escritores en primera persona. En este documento audiovisual, que dura aproximadamente tres minutos, se hace una presentacin biogrfica de Quino con una voz en off (00:00-01:03). Es este fragmento el que proponemos para su utilizacin, ya que adems sirve de introduccin y presentacin del autor

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas y su obra. El vdeo puede verse y descargarse http://www.youtube.com/watch?v=6K4el4oVOOo en el sitio web Youtube:

Como hemos dicho, suponemos una familiaridad por parte de los aprendices con otra variedad del espaol (de Castilla, por ejemplo). Por ello, incluimos otro documento de audio, que sera una grabacin de la lectura de la transcripcin del texto hablado del vdeo con una variedad castellana, o aquella con la que los estudiantes estn familiarizados (tambin podra ser en espaol neutro). Esta grabacin podra realizarla el mismo profesor o cualquier otro hablante nativo. La meta de la actividad es que los estudiantes induzcan las principales caractersticas del espaol de esta variedad. Con la ayuda del profesor, los aprendices deben ser capaces de sealar las siguientes caractersticas fonticas y fonolgicas: Seseo Yesmo (pronunciacin rehilada) Aspiracin de /s/ en posicin final de slaba.

La actividad 2, El voseo, est destinada a que los discentes conozcan esta particularidad gramatical de la variedad rioplatense. A partir del input que suponen las tiras, los estudiantes deben concienciarse de la existencia de este fenmeno, y despus buscar informacin para confeccionar una conjugacin completa con ayuda del profesor. La actividad 3, Tutame, por favor, est proyectada para que los estudiantes conozcan el uso de ustedes en la segunda persona del plural tpico de esta variedad. La actividad 4, Recin aprend el espaol de all, noms, est pensada para familiarizar a los alumnos con el uso del adverbio recin sin participio, la preferencia por ac, all en lugar de aqu, all y el uso del argentinismo noms (no ms). La actividad 5, Hoy pase por Buenos Aires, da cuenta del uso del pretrito indefinido por el perfecto tpica de esta variedad y de tantas otras. Al igual que las dems, est formulada de modo inductivo y pretende llevar a una reflexin. La actividad 6, Un poquito de diminutivo, est planeada para explicar la preferencia de esta variedad del espaol por el diminutivo en ito. Por ltimo, la actividad 7, Algunas palabras de all, se centra en el lxico, que en las tiras se ofrece debidamente contextualizado. En esta actividad es muy importante la labor del profesor en el caso de que los aprendices no perciban fcilmente el lxico propio de la variedad. Tambin se pide a los estudiantes la formulacin de sinnimos propios de la variedad que conocen.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas Hemos encontrado un indigenismo (mucama), usos lxicos americanos propios de la regin (departamento por apartamento, plata por dinero, heladera por nevera o frigorfico, living por sala o saln, cuadra por manzana, pararse por levantarse) y un marinerismo (largar por soltar, dejar suelto). A modo de conclusin, esperamos que al final de la actividad los estudiantes hayan adquirido una sensibilidad a la existencia de diferentes variedades dentro de una lengua y un conocimiento introductorio a la variedad del Ro de la Plata y el Chaco, adems de, por supuesto, conocer a Mafalda y a Quino.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas

EL ESPAOL DEL RO DE LA PLATA Y EL CHACO EN VIETAS


Seguramente sabes que el espaol es una lengua hablada en muchos pases del mundo. Lee el siguiente texto, del escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez: La lengua espaola tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histrico. No por su prepotencia econmica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinmica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansin, en un mbito propio de 19 millones de kilmetros cuadrados y 400 millones de hablantes al terminar este siglo. Comprendes el texto? Ests de acuerdo con el autor? Piensas que en todos los pases donde se habla espaol se hace exactamente igual? Conoces alguna variedad del espaol? Piensa ahora en tu lengua materna. Tiene variedades? Se habla en distintos pases? Si es as, te resulta fcil comprender a personas que hablan esas variedades? Pues bien, el espaol es una lengua hablada de muchas maneras diferentes. Ninguna es mejor que las dems. Por ello, en esta leccin vamos a conocer una de estas variedades, la del Ro de la Plata y el Chaco, que se habla en Argentina, Uruguay y Paraguay. Sabes algo de estos pases? Te gustara visitarlos? Para estudiar esta variedad, nos vamos a servir de historietas. Sabes lo que es una historieta? En tu pas de escriben historietas? Conoces alguna historieta que se escriba en espaol?

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas 1. ACENTO ARGENTINO A continuacin vas a ver un pequeo vdeo, extrado de la televisin argentina. Vas a verlo dos veces. La primera, escucha con atencin e intenta comprender todo lo que se dice. En la segunda, fjate en la manera de hablar especial de la voz que vas a escuchar. Comenta con tus compaeros las particularidades que encuentres. Como acabas de or, este vdeo habla de Quino, un dibujante de historietas muy famoso en Argentina y en todo el mundo. Su personaje ms conocido es Mafalda, una nia bastante especial. A continuacin te ofrecemos la transcripcin del vdeo que acabas de or. Lo habas comprendido todo? Joaqun Salvador Lavado, Quino, nace en Mendoza en 1932. Estudi durante cinco aos Bellas Artes, hasta que decidi ser dibujante de historietas y humor. En 1954 se muda a Buenos Aires donde inicia su carrera publicando en distintos medios grficos, entre ellos las mticas revistas Rico Tipo y Ta Vicenta. En 1964 aparece la tira Mafalda por primera vez en la revista Leopln. Poco despus, el semanario Primera Plana comienza a publicarla regularmente. En 1973 deja de dibujar Mafalda. Muchos de sus libros de humor grfico, entre ellos Mafalda, fueron publicados en varios idiomas y pginas de humor en los medios grficos ms importantes del mundo. Fue protagonista de retrospectivas y homenajes en varios pases y recibi las distinciones ms importantes. Es un referente indiscutido y su nombre est ligado en todo el mundo al humor grfico inteligente y comprometido. Subraya las palabras en las que la pronunciacin te haya llamado la atencin. A continuacin vas a escuchar el mismo texto ledo por un espaol, lo que te va a ayudar a apreciar las particularidades del acento argentino. Por ltimo, vamos a hacer una puesta en comn de las diferencias que hemos apreciado y vamos a intentar, entre todos, sealar las caractersticas del modo de hablar de esta regin del mundo.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas 2. EL VOSEO En esta regin del mundo, las formas verbales que a veces se usan son bastante particulares. Lee las siguientes tiras de Mafalda y seala las formas verbales que no te parezcan habituales.

Curioso, verdad? Como has visto, en esta zona del mundo hispanohablante se usa un pronombre especial, vos, adems de los que ya conoces, t y usted. Busca informacin en Internet y, con ayuda de tu profesor, crea una tabla de conjugacin para este pronombre tan especial.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas 3. TUTAME, POR FAVOR En la variedad del espaol que conoces, sabes que existen dos pronombres, uno para relaciones cercanas (t) y otro que indica respeto (usted). Observa la siguiente tira y, con ayuda de tu profesor, explica el uso de estos pronombres en Argentina, Uruguay y Paraguay, que, te adelantamos, es diferente del que conoces.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas 4. RECIN APREND EL ESPAOL DE ALL, NOMS Adems de lo que ya hemos visto, el espaol de la zona del Ro de la Plata tiene otras particularidades. Fjate en el uso de las palabras recin, ac y noms en las siguientes tiras y comntalo con tus compaeros. Despus con ayuda del profesor, formularemos una regla para estos usos.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas 5. HOY PASE POR BUENOS AIRES Ya has aprendido el uso de las formas verbales de pasado en espaol. Pues bien, en estos pases es un poco distinto. Fjate en los verbos en pasado en las siguientes tiras y comntalos con tus compaeros. Con ayuda del profesor, vamos a describir el particular uso de los verbos del espaol rioplatense.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas 6. UN POQUITO DE DIMINUTIVO Como sabes, en espaol hay muchas maneras de marcas el diminutivo de una palabra. Cules conoces? Fjate en las siguientes tiras y piensa cul es la favorita de los hispanohablantes de esta regin.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas

7. ALGUNAS PALABRAS DE ALL Aunque todos los hispanohablantes hablan la misma lengua, hay algunas palabras que son tpicas de la regin del Ro de la Plata y el Chaco. Seala en estas tiras las palabras que te llaman la atencin.

Guillermo Martn Ruiz El espaol del Ro de la Plata y el Chaco en vietas

Ahora sustituye esas palabras por otras que no te resulten extraas. Seguramente pertenecern a la variedad del espaol que conoces.

Você também pode gostar