Você está na página 1de 2

ESTRATEGIA PARA UNA GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA

DIAGNOSTICO ESCOLAR
Para un docente o directivo en su prctica cotidiana, resulta de especial importancia el diseo de estrategias a travs de las cuales, se planean y desarrollan las actividades que contribuyen a la construccin del aprendizaje de los estudiantes. Mismas que van a permitir crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos, los profundicen, creen un nuevo conocimiento y lo apliquen en su vida cotidiana potenciando as la capacidad para aprender. En nuestra institucin se ha detectado descuido en cuanto al buen manejo de situaciones problemticas, en las relaciones interpersonales entre los alumnos de la Escuela Primaria Jos Mara Morelos C.C.T. 21EPR0031B, de la localidad de Cuautieco, Aquixtla, Pue., por ello he considerado la real posibilidad de resignificar a nuestra Institucin como escenario de participacin. Las buenas relaciones humanas se logran a travs de una comunicacin propia a las situaciones que se viven, por tal motivo iniciar mi estrategia utilizando el recreo como un nuevo espacio.

ESTRATEGIA
Para iniciar durante el recreo de treinta minutos, aprovechar las mesas del desayunador de intemperie, para invitar a los alumnos de los diferentes grados a jugar lotera o domin; durante el juego establecer comunicacin y dialogo sobre su opinin o comentarios sobre sus preferencias o propuestas de juego que permitan la constante variedad y al mismo tiempo utilizar las situaciones que se presenten durante las actividades para reflexionar sobre las formas positivas de resolver o prevenir problemas entre pares. Posteriormente promover que los alumnos, cuestionen a sus padres acerca de los juegos que realizaban durante su infancia, las materiales, procedimiento y reglas de juego, para ir implementando dichas actividades a las ya aplicadas. Adems de considerar las propuestas hechas por los docentes para equipar las areas verdes con porteras y una red de voleibol que permitan a la
PROFRA. MARIA DEL PILAR CARRASCO CORTES. Pgina 1

ESTRATEGIA PARA UNA GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA


comunidad escolar, la prctica del deporte que ms le agrade construyendo con esto no solo a la mejora de relaciones personales, sino tambin al fomento de acciones que favorecen al mantenimiento de salud fsica y mental. Considero que esto es una manera muy indirecta de promover la confianza y camarera entre docentes y alumnos; puesto que tambin dentro de los salones se pueden crear espacios ldicos que favorezcan la creatividad, generen autonoma, y tengan la intencionalidad de fomentar valores y actitudes de convivencia. Para poder determinar que tan factible resulta esta estrategia se debe realizar una evaluacin de manera oral; es decir los alumnos contestaran las preguntas que se les realicen para conocer sus opiniones o expectativas, reforzado esto con encuestas realizadas a los padres de familia para conocer su punto de vista, sus opiniones y sugerencias.

PROFRA. MARIA DEL PILAR CARRASCO CORTES.

Pgina 2

Você também pode gostar