Você está na página 1de 16

CAZA FALLAS

PRESENTADO POR: DIEGO FERNANDO CARREO DUARTE DIEGO JULIAN URIBE

PRESENTADO A: ING. BLAS MAURICIO TAPIAS SIERRA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MANTENIMIENTO 2012

CAZA FALLAS I. Cuando hay una falla. 1. 2. 3. Cuando la pieza queda completamente inservible. Cuando a pesar de que funciona no cumple su funcin satisfactoriamente. Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos

II. Causas 4. 5. 6. 7. 8. Mal diseo, mala seleccin del material. Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricacin. Errores en el servicio y en el montaje. Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparacin. Factores ambientales, sobrecargas.

Generalmente una falla es el resultado de uno o mas de los anteriores factores.

Deficiencia en el Diseo 9. 10. Errores al no considerar adecuadamente los efectos de las entallas. Insuficientes criterios de diseo por no tener la informacin suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas complejas ( No se conocen los esfuerzos a los que estn sometidos los elementos) 11. Cambios al diseo sin tener en cuenta los factores elevadores de los esfuerzos.

Deficiencias en la seleccin del material 12. 13. 14. Datos poco exactos del material (ensayo de tensin, dureza). Empleo de criterios errneos en la seleccin del material. Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad.

Imperfecciones en el Material 15. Segregaciones, porosidades, incrustaciones, grietas (generadas en el proceso del material) que pueden conducir a la falla del material

Deficiencias en el Proceso 16. 17. Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla. Esfuerzos residuales causados en el proceso de deformacin en frio o en el tratamiento trmico que no se hacen bajo las normas establecidas ( Temperatura, Tiempo, Medio de enfriamiento, Velocidad). 18. Recubrimientos inadecuados. 19. Soldaduras y/o reparaciones inadecuadas.

III Tipos de fallas

20.

Fallas por desgaste: Generalmente se presenta prdida de material en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo. Se puede catalogar como una falla de lubricacin (tipo de lubricante). 21. Fallas por fatiga superficial: Debido a los esfuerzos presentes en la superficie y sub-superficie del material. 22. Fallas por fractura: Se puede presentar del tipo fragil o ductil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenmeno de la fatiga. 23. Fallas por flujo plstico: Se presenta deformacin permanente del material; es causado pr presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al lmite elstico del material.

IV Inspeccin de campo La inspeccin de falla en campo se debe hacer tan pronto como sea posible. Se deben tomar fotografas (a color) y hacer anotaciones de todos los detalles que se observen. En una inspeccin se debe determinar: 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. Localizacin de las piezas rotas respecto a cada una de las otras. Identificacin del origen de la falla. Orientacin y magnitud de los esfuerzos. Direccin de propagacin de la grieta y secuencia de la falla. Presencia de oxidacin, colores de temperatura o productos de corrosin. Presencia de defectos obvios en el material, concentracin de esfuerzos, etc. Presencia de peligros secundarios no relacionados con la falla principal.

Adems es importante hablar con los operarios, ya que pueden suministrar datos o pistas importantes para el posterior anlisis, indagar por la presencia de ruidos, vibraciones, o temperaturas anormales. Es importante escoger las muestras del material y de los fluidos presentes, preservando muy bien las superficies de fractura para hacer pruebas de laboratorio. La recopilacin ordenada de los datos y observaciones hechas en el sitio del accidente permitirn hacer un acertado anlisis.

V Recopilacin de informacin Se debe tener una historia de cada pieza o equipo (esto generalmente se hace en el programa de mantenimiento). De ser posible se debe examinar esta informacin antes de visitar el sitio del accidente. Esto permitir hacer una estimacin en forma mas inteligente. La informacin que se necesita es : 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Nombre de la pieza, identificacin, propietario, usuario, fabricante. Funcin que cumple. Datos de la historia de servicio. Discusin u opinin de los operarios que la han utilizado. Material de fabricacin. Procesos de manufactura y mtodos de fabricacin. Tratamientos trmicos aplicados. Documentacin de los Standares y tcnicas usadas en la inspeccin. Fecha y tiempo de falla, con temperatura y condiciones ambientales. Documentacin de los Standares de diseo y clculos modificados en el diseo.

41.

Conjunto de planos, incluyendo cualquier modificacin hecha en manufactura o en montaje.

VI Inspeccin de la Falla Consiste en la observacin de la superficie de la fractura y de la pieza fallada en general. Para tratar de hallar el tipo u origen de la falla se debe tener un amplio conocimiento de los tipos de fallas y saber interpretar las pistas que nos puede dar el aspecto de la falla. Examen Macroscpico Es una observacin a simple vista de la superficie de la falla que permitir en algunos casos identificar el tipo de fractura o el origen de la falla. Se debe observar muy bin la huella, la amplitud de las zonas marcadas en la superficie, la textura de la superficie, la presencia de grietas o focos de fractura y en fn todo aquello que conduzca a la determinacin correcta del motivo de la falla. Examen microscpico Es una observacin al microscopio que permite delinear la microestructura del material. All se puede determinar la presencia de elementos extraos, la existencia de discontinuidades en la estructura del material, tratamientos trmicos mal efectuados, la presencia de concentradores de esfuerzos o micro grietas difciles de detectar a simple vista. Las observaciones hechas en los casos anteriores se deben anotar complementndolas con mediciones, fotos, esquemas o dibujos. Con frecuencia es necesario efectuar algunos ensayos adicionales para determinar la causa de una falla. Se aplican los ensayos no destructivos (rayos X, ultrasonido,..), que permitirn acopiar una mayor cantidad de informacin.

VII Anlisis de la Informacin Al analizar los datos recopilados en las etapas anteriores se debe plantear una hiptesis para contrastarla con ellas. Este mtodo de anlisis permitir confirmar o descartar los supuestos hechos al pretender encontrar el origen de la falla. En esta etapa es comnmente escuchar y analizar las opiniones de los expertos. Al dar un diagnstico sobre la falla de una pieza es necesario plantear o dar soluciones para cada caso. La falta de esto hara intil el trabajo realizado en las etapas anteriores. Quizs otra u otras personas, no tendran los criterios suficientes para proponer una solucin prctica.

VIII Reporte de la Falla Es tal vez la parte mas difcil por las implicaciones legales que puede traer el diagnstico. Se deben evitar los comentarios o las conjeturas no tcnicas o demasiado subjetivas. Los comentarios u opiniones de los operarios deben ser tenidos en cuenta en el anlisis de fallas, no es necesario incluirlos en el reporte tcnico. Al hacer un informe sobre la falla, se debe incluir adems de la solucin de las fallas algunas sugerencias que permitan evitar fallas futuras.

IX Conclusiones Toda Falla deja unas pistas que permiten encontrar su origen. El diseador debe conocer muy bien las teoras de las fallas a fn de interpretar adecuadamente estas pistas. Toda mquina tiene sus niveles normales de ruido, vibracin y temperatura. Cuando se observe algn aumento anormal de estos niveles, se tienen los primeros indicios de que hay alguna falla. Los operarios de las mquinas deben ser instruidos para que avisen al detectar estos sntomas que presenta la mquina. Al disear una mquina se debe tener un profundo conocimiento de la forma en que funciona cada elemento componente y la forma en que puede fallar. Esto conducir a mejores diseos. Antes de remplazar una pieza que ha fallado se debe hacer un anlisis minucioso con el fn de determinar la causa exacta y aplicar los correctivos que hay a lugar.

Ahora se mostrara un estudio de caza fallas en caldera, dependiendo del motivo y de la clasificacin de la falla:

Edicin Especial ESPOLCiencia 2003

CAUSAS DE FALLAS EN CALDERAS


1 1

Wilson Chvez B.; 2Cecilia Paredes V.; 3Jos Pacheco

Facultad de Ingeniera Mecnica y Ciencias de la Produccin, wchavez@goliat.espol.edu.ec 2 Ph.D. Ing. Mecnica, Profesora FIMCP-ESPOL, cparedes@goliat.espol.edu.ec 3 M.Sc. Ing. Mecnico, Profesor FIMCP-ESPOL, jpacheco@espol.edu.ec rea de Materiales y Procesos de Transformacin. RESUMEN

El presente trabajo est dirigido al estudio de los principales tipos de fallas que se encuentran en las calderas, las cuales son utilizadas en la mayora de industrias del pas. Los principales tipos de fallas que se van a analizar en este trabajo son las causadas por sobrecalentamiento y corrosin, mostrando en cada caso evidencias fotogrficas de este tipo de fallas. Dentro de las fallas por sobrecalentamiento se analizarn las causadas por larga duracin, debido principalmente a las incrustaciones en los tubos de calderas y las de corta duracin, causadas por operaciones indebidas. Las fallas causadas por corrosin se estudiarn los efectos de la composicin del agua y del combustible en los tubos de calderas. Se analizar adems la corrosin bajo esfuerzos (SCC) y como la fatiga de los materiales contribuye a la formacin de los diferentes productos de corrosin encontrados en calderas. Por ltimo se analizarn las fallas causadas por fragilizacin de los materiales, debido a daos causados por presencia de hidrgeno y por grafitizacin. En cada uno de los casos mencionados anteriormente, se analizar las caractersticas de este tipo de fallas, la forma como se produce y formas de eliminarlas. INTRODUCCIN Resea Histrica Uno de los problemas serios que tuvieron los ingenieros al final del siglo 19 era la explosin de las calderas. El calentamiento del agua para producir vapor y que esta energa sea convertida en energa para maquinaria de poder, contribuy enormemente a la revolucin en la produccin en dicho siglo. Construida para soportar altas presiones, se realizaron diversos tipos de recipientes y estos posean una incontrolada presurizacin del vapor, llevaron a que sean hechas de acero. Para querer una relajacin de esfuerzos en los materiales, seguridad en las mismas y apropiados recipientes, las calderas eran controladas diariamente en tierra y en mar para evitar explosiones con terribles consecuencias, para evitar esto, se cre el cdigo ASME para calderas y recipientes a presin publicado por primera vez en 1915. CAUSAS CARACTERSTICAS FALLAS EN EQUIPOS DE VAPOR DE

Las calderas y otros tipos de equipos de plantas de vapor estn sujetos a una variedad de fallas que envuelven uno o ms mecanismos severos. Los ms prominentes de estos mecanismos son la corrosin, la cual incluye tambin a la erosin; los procesos mecnico ambientales, incluyendo a la corrosin bajo esfuerzo y daos por hidrgeno; fracturas, incluyendo fractura por fatiga, fractura por fatiga trmica y ruptura por esfuerzos; y distorsin,

REVISTA TECNOLGICA 55

Revista Tecnolgica. Vol. 17, No. 1. Junio 2004

especialmente la distorsin que envuelve la expansin trmica o creep. Clasificacin de las causas Estas pueden generalmente clasificarse como defectos de diseo, defectos de fabricacin, operaciones indebidas y un inadecuado tratamiento del agua. La mayora de las fallas en generadores de vapor ocurren en componentes presurizados, que son las tuberas y recipientes a presin que constituyen una buena porcin del sistema de generacin de vapor. Con pocas excepciones, las fallas en los componentes presurizados estn confinadas relativamente a componentes de pequeo dimetro utilizados para la transferencia de calor en los calderos. FALLAS QUE INVOLUCRAN RUPTURA SBITA DE TUBERAS En el diseo de las calderas, el calor suministrado por la combustin del combustible esta balanceado por la formacin de vapor en el horno y el calentamiento del vapor en los supercalentadores. El flujo de calor que se da en los tubos limpios de las calderas tiene 3 componentes. La transferencia de calor del lado del fuego desde la flama o por los gases calientes esta dada ambas por radiacin y conveccin. La radiacin predomina en los hornos, donde la temperatura del gas puede. La conduccin dada por los tubos de acero de la caldera, los cuales transfieren calor a los fluidos internos. El fluido interno alrededor del dimetro interior es un segundo modo de transferencia de calor por conveccin. Un desbalance del flujo de calor provoca una ruptura sbita de los tubos. La ruptura de los tubos de las calderas es una falla muy seria, porque en las calderas puede causar una inmediato aumento en la erosin de tubos adyacentes y provocar escapes de vapor en los lados de las paredes del horno, el sobrecalentamiento de otros tubos puede causar la perdida de la circulacin en la caldera y daar otros componentes del sistema, lo que resulta en una perdida del fluido de trabajo. La ruptura de tubos (excluyendo a la causada por esfuerzos de corrosin o fatiga, los cuales

usualmente son el resultado de la operacin del equipo que de una fractura sbita) pueden clasificarse como rupturas causadas por sobrecalentamiento y rupturas causadas por fragilizacin. FALLAS CAUSADAS SOBRECALENTAMIENTO POR

Dentro de estas fallas tenemos a las causadas por una exposicin de larga duracin, provocada por la prdida de resistencia en el acero a alta temperatura y la de corta duracin provocadas por ejemplo, por la falta de agua en el sistema. Sobrecalentamiento de larga duracin Las fallas que resultan del sobrecalentamiento de larga duracin se presentan en tubos enfriados por agua o por vapor. Los tubos que quedan sujetos al sobrecalentamiento muchas veces contienen depsitos significativos, tienen un flujo reducido de refrigerante, experimentan una entrada de calor excesiva del lado del hogar o se encuentran cerca u opuestos a los quemadores. En las calderas en particular, los tubos de la pantalla de agua cercanas al lecho fundido que no estn cubiertos con material fundido y carbonoso solidificado, estn sujetos a este tipo de fallas, al igual que los tubos inclinados debido al encauzamiento del vapor. Este tipo de fallas suelen ocurrir en reas relativamente amplias y comprenden muchos tubos. Por lo general, muchos tubos se rompen o se comban el sobrecalentamiento de larga duracin es una condicin en la que la temperatura del metal sobrepasa los lmites de diseo durante das, semanas, meses o ms tiempo. Este tipo de sobrecalentamiento es la causa ms comn de fallas que cualquier otro mecanismo. Debido a que el acero pierde mucha resistencia mecnica a temperaturas elevadas, las probabilidades de una rotura causada por la presin interna normal aumentan a medida que se eleva la temperatura. El sobrecalentamiento de larga duracin depende de la temperatura, el tiempo que se mantenga esa temperatura y la metalurgia del tubo.

56 REVISTA TECNOLGICA

Edicin Especial ESPOLCiencia 2003

La temperatura de los gases del hogar muchas veces es mayor que 1093C. La transferencia de calor hacia un tubo de una caldera es controlada parcialmente por las caractersticas de aislamiento del material cercano a las superficies externa e interna. La transferencia de calor recibe una marcada influencia por parte de una delgada pelcula de gas que normalmente existe sobre las superficies externas. Por lo comn, se tiene una cada en la temperatura de ms de 537C a travs de esta pelcula. Los depsitos, los productos de la corrosin, los refractarios y otros materiales que se encuentran sobre las superficies externas tambin reducen ligeramente las temperaturas del metal. La resistencia trmica de la pared del tubo puede causar una cada muy ligera en la temperatura a travs de la pared cuando se considera la transferencia de calor a travs de la superficie del lado del agua, se invierte el efecto de los depsitos. Las capas de vapor y los depsitos aslan el metal de los efectos de enfriamiento del agua, lo que conduce a una transferencia reducida de calor hacia el agua y a temperaturas mayores del metal. La combadura suele preceder a la rotura. Se pueden presentar una sola comba o muchas combas. Cuando se tienen muchas a lo largo de las caras calientes, a veces es grande la formacin de depsito. La formacin de combas suele causar el desprendimiento de costras de los depsitos que se encuentran en las mismas, lo cual provoca una disminucin local de la temperatura. Sin embargo el flujo de agua produce una capa de vapor debido a la perturbacin provocada por la comba. La temperatura del metal es ms alta en las combas que en el metal que se encuentra alrededor. Oxidacin trmica (Figura 1) Un signo de sobrecalentamiento de larga duracin puede ser una capa gruesa, frgil y oscura de xido sobre las superficies tanto interna como externa. Si la temperatura del metal sobrepasa cierto valor para cada aleacin, la oxidacin trmica se har excesiva. A menudo, la capa de xido formado trmicamente tiene fisuras y grietas longitudinales. El adelgazamiento de la pared

del tubo puede ser resultado de la oxidacin trmica cclica y el desprendimiento de costras. Este proceso puede continuar hasta que toda la pared se convierta en xido, con lo que se crea un agujero.

Figura 1. Falla de tubo de caldera por oxidacin trmica

Rotura por flujo plstico (Figura 2) Es una forma de dao por sobrecalentamiento de larga duracin que produce una rotura de labios gruesos en la cspide de una comba. El flujo plstico produce una deformacin plstica lenta y, por ltimo, la coalescencia de micro vacos del metal durante el sobrecalentamiento. A menudo, se tendr una pequea fisura longitudinal en la cspide de. La rotura suele tener bordes romos y ligeramente dentados. En las cercanas, pueden existir roturas y fisuras longitudinalmente, similares pero ms pequeas.

Figura 2. Rotura por flujo plstico.

REVISTA TECNOLGICA 57

Revista Tecnolgica. Vol. 17, No. 1. Junio 2004

Labios gruesos con bordes romos Identificacin Una capa gruesa y frgil de magnetita cerca de la falla indica sobrecalentamiento de larga duracin. Con temperaturas que se han elevado mucho, la reduccin en la resistencia mecnica del metal es tal que la falla ocurre antes de que puedan desarrollarse cantidades significativas de xidos. La combadura y la deformacin plstica casi siempre estn presentes, si el tubo se encuentra a presin. La rotura casi siempre es longitudinal, con forma de boca de pez. Los bordes de la rotura pueden ser como cuchillas o estar gruesas, dependiendo del tiempo, la temperatura y los niveles de presin que hayan intervenido. Pueden presentarse combas mltiples. Por lo comn se encontrarn presentes depsitos del lado del agua y a menudo sern duros y estratificados. Ser comn que los depsitos sean horneados sobre la pared y se volvern duros y frgiles. Los depsitos tienden a mostrar capas mltiples de colores y texturas diferentes, encontrndose que las ms internas son las ms duras y ms tenaces. Forma de eliminacin de este tipo de fallas Para eliminar este problema se requiere de la supervisin de un defecto crnico del sistema. Se deben quitar los depsitos excesivos por limpieza qumica o mecnica y evitar su recurrencia. Deben revisarse los procedimientos de combustin, el valor en Btu de los combustibles y las temperaturas en servicio del hogar cerca de las reas sobrecalentadas. Debe identificarse y eliminarse la fuente de los depsitos significativos. Las causas comunes de depsitos incluyen el tratamiento incorrecto del agua, la contaminacin del sistema, la operacin incorrecta de la caldera o la entrada excesiva de calor, o ambas cosas. Sobrecalentamiento (Figura 3) de corta duracin

veces ocurrirn cerca de la parte superior de las pantallas de agua, en las cercanas de los colectores de vapor. Un solo tubo roto en medio de otros tubos que en apariencia no han sido alterados sugiere un taponamiento o cualesquiera otros problemas relacionados con el flujo. Ocurre cuando la temperatura del tubo se eleva por encima de los lmites de diseo durante un breve periodo.. Dependiendo de la temperatura, la falla puede ocurrir en un tiempo muy corto. La falla suele ser causada por un trastorno en la operacin de la caldera. Las condiciones que conducen a un sobrecalentamiento de corta duracin son el taponamiento parcial o total del tubo y el flujo insuficiente de refrigerante, debido a condiciones alteradas o una entrada excesiva de calor del lado del hogar, o ambas cosas. Como el sobrecalentamiento de corta duracin con frecuencia tiene poco que ver con la qumica del agua, los esfuerzos deben concentrarse en los procedimientos de operacin y el diseo del sistema. Identificacin Con frecuencia el sobrecalentamiento de corta duracin se puede identificar mediante examen metalogrfico. Un anlisis de este tipo requiere que el tubo se seccione para su examen microscpico. La mayor parte de las otras tcnicas de identificacin son menos eficaces. Varios factores que se presentan muchas veces en las fallas causadas por el sobrecalentamiento de corta duracin es la expansin uniforme del tubo, la ausencia de depsitos internos significativos, la ausencia de grandes cantidades de magnetita formada trmicamente y la rotura violenta. El sobrecalentamiento de corta duracin puede producir combadura. En el sobrecalentamiento muy rpido, se pueden presentar una rotura longitudinal de paredes gruesas o una rotura longitudinal con forma de boca de pez. A temperaturas elevadas, la resistencia mecnica del metal se reduce en forma marcada.

Este tipo de fallas se asocia a los tubos enfriados por vapor o por agua. Cuando el nivel bajo del agua es la causa, las fallas muchas

58 REVISTA TECNOLGICA

Edicin Especial ESPOLCiencia 2003

Figura 4. Depsito en el interior de tubos de calderas Figura 3. Sobrecalentamiento de corta duracin.

Bordes afilado Los bordes de la rotura pueden estar romos y conservar la mayor parte de su espesor original de pared o adelgazarse en forma paulatina hasta tener bordes con filo de cuchilla o cincel. En algunos casos, el dimetro del tubo puede expandirse de manera uniforme sin que se tenga rotura. Efecto de los depsitos (Figura 4) Se pueden producir depsitos en cualquier parte en donde se encuentren presentes agua o vapor en una caldera. Los depsitos en los tubos suelen estar formados por productos de la corrosin que han sido arrastrados desde sus sitios originales. Los colectores de sedimentos y de vapor con frecuencia contienen depsitos. En virtud de que los colectores tienen fcil acceso, una inspeccin visual puede dar muchos detalles acerca de la qumica del agua y de los procesos de formacin de depsitos. Caractersticas El trmino depsitos se refiere a materiales que se originan en otra parte y son transportados hasta un lugar en que se depositan. Los depsitos no se pueden definir como productos de corrosin que se forman en el lugar, aunque los productos de corrosin que se forman en otro lugar y, a continuacin, se depositan reciben ese calificativo.

Los depsitos de la caldera provienen de cuatro fuentes: los minerales arrastrados por el agua, los productos qumicos para tratamiento, los productos de corrosin y los contaminantes. Factores crticos La rapidez a la que se forman los depsitos sobre las superficies de transferencia de calor es controlada principalmente por la solubilidad y la tenacidad fsica del depsito y la magnitud del lavado del agua que ocurre en donde se genera el vapor. Una pequea cantidad relativamente pequea de depsito puede hacer que las temperaturas de la pared se eleven en forma considerable. Una regla emprica referente a la limpieza del tubo sugiere que las calderas de alta presin (superiores a 1800 psi) se consideran relativamente limpias si los tubos enfriados por agua se encuentran presentes menos de 15 mg/cm2 de depsitos. Esta cantidad de depsitos es tpica de casi todas las clases de calderas limpias, sin importar la qumica del agua, el tipo de caldera o el combustible. Los tubos de caldera que contienen ms de 40 mg/cm2 se consideran muy sucios. FALLAS CAUSADAS FRAGILIZACIN Daos por hidrgeno (Figura 5) Esta forma de deterioro es resultado directo de las reacciones electroqumicas de corrosin en las que se libera hidrgeno en forma atmica. El dao causado por el hidrgeno se restringe a los tubos enfriados por agua que se estn corroyendo en forma activa. Estudios realizados ha demostrado que el dao por POR

REVISTA TECNOLGICA 59

Revista Tecnolgica. Vol. 17, No. 1. Junio 2004

hidrgeno rara vez ocurre en calderas que operan debajo de los 1000 psi. El dao por hidrgeno se puede presentar en donde las reacciones de corrosin conducen a la produccin de hidrgeno atmico. El dao puede provenir de una reaccin de corrosin por alto pH o de una reaccin de corrosin por bajo pH. El hidrxido de sodio concentrado disuelve el xido magntico de hierro. Con la cubierta protectora destruida, entonces el agua puede reaccionar directamente con el hierro para desprender hidrgeno atmico. El hidrxido de sodio tambin puede reaccionar con el hierro para producir hidrgeno. Si se libera hidrgeno atmico, puede difundirse hacia el acero. Parte de este hidrgeno atmico difundido se combinar en las fronteras de los granos del metal para producir hidrgeno molecular o metano. En estos gases se acumulan hasta que las presiones causan la separacin del metal en las fronteras de sus granos, con lo que se producen micro grietas nter granulares discontinuas. Al acumularse, la resistencia mecnica del tubo disminuye hasta que los esfuerzos por la presin sobrepasan la resistencia del metal. En este punto se puede tener un estallido longitudinal de pared gruesa. Con frecuencia ser volada una seccin grande y rectangular de la pared. Identificacin En general, no es posible identificar en forma visual el dao por hidrgeno antes de la falla. Por lo comn, el dao por el hidrgeno es difcil de detectar por medios no destructivos, aun cuando se han ideado tcnicas ultrasnicas complicadas para revelar el metal daado de esta manera. Las verificaciones ultrasnicas del espesor pueden descubrir reas.
Figura 5. Rotura inducida por el hidrgeno.

Forma de eliminacin de este tipo de fallas Dos factores crticos rigen la susceptibilidad al dao por el hidrgeno. Estos son la disponibilidad de sustancias de alto o bajo pH y un mecanismo de concentracin. Los dos deben estar presentes en forma simultnea para que ocurra el dao por el hidrgeno. Para eliminar la disponibilidad de sustancias de alto o bajo pH, deben seguirse los pasos siguientes: Reducir la cantidad de hidrxido de sodio libre del que se disponga, Evitar la liberacin inadvertida de productos qumicos de regeneracin, Impedir la infiltracin al condensador, Evitar la contaminacin del vapor y del condensado por las corrientes de procesos, Impedir la salida desde la ebullicin nucleada, Impedir la formacin excesiva de depsitos de lado del agua y Evtar la formacin de lneas de nivel del agua. Grafitizacin Es un cambio microestructural de los aceros de bajo carbn que ocurre a una temperatura moderada en periodos largos de tiempos. La grafitizacin resulta de la descomposicin de la perlita en ferrita y carbn y puede fragilizar ciertas partes del acero. La grafitizacin y la formacin de carbono esferoidal son mecanismos que comprende la descomposicin de la perlita. El rango de descomposicin es dependiente de la temperatura para ambos mecanismo, y cada mecanismo tiene diferentes energas de activacin. Esta generalmente se presenta despus de un sobrecalentamiento de larga duracin, en donde los ndulos de grafitos se encadenan entre s, lo que al disminuir la resistencia debido a las presiones internas, causa que el metal se desgarre por esta zona, al igual como

60 REVISTA TECNOLGICA

Edicin Especial ESPOLCiencia 2003

lo hace una estampilla de la hoja que la contiene a lo largo de los borde perforados. FALLAS CAUSADAS POR CORROSIN Corrosin en el lado del agua La corrosin ms comn encontrada en el lado del agua es debida al oxgeno. Las tres maneras de que el oxgeno pueda ser admitido por el lado del agua en los sistemas de vapor son: durante la operacin, el aire puede quedar encerrado en el sistema en regiones donde la presin interna es menor que la atmosfrica. Usualmente, el aire es admitido en el sistema cada vez que es abierta para ser reparada o limpiada. El oxgeno libre esta relacionado tambin como un producto de la disociacin molecular del agua. Tipos de corrosin en calderas en el lado del agua La corrosin superficial ataca pequeas reas, porque comienza como un nodo para el resto de la superficie o porque esta localizado en una alta concentracin de contaminantes corrosivos en el agua. Es el resultado directo de un rompimiento pasivo de una pelcula en la superficie frecuentemente. Esto ocurre relativamente rpido, resultando en una rpida perforacin, debido al largo radio del rea ctodo a nodo. En la corrosin con fisuras, el oxgeno es excluido de en medio de 2 superficies, depsitos o partculas en la superficie. El rea con la fisura, o con los depsitos, es un rea andica en sus alrededores por las diferencias en la concentracin de oxgeno. El rea andica esta sujeta relativamente a un rpido ataque, debido a la pequea relacin existente alrededor del rea catdica. Corrosin en el lado del fuego A excepcin de muchos combustibles gaseosos, la combustin de combustibles fsiles producen slidos, lquidos y componentes gaseosos que pueden provocar corrosin en los componentes estructurales y las superficies de transferencia de calor. Adicionalmente, los depsitos slidos y residuos lquidos en los pasajes de los gases pueden alterar las caractersticas de transferencia de calor del sistema, con un

potencial efecto severo en la eficiencia del sistema y en la temperatura de las paredes de los tubos. Los aceites combustibles tienen cenizas que no frecuentemente exceden el 0.2%. La corrosin de la quema de estos aceites puede causar problemas, debido a los depsitos naturales de cenizas de aceite. Muchos de los contaminantes en los aceites combustibles son el vanadio, el sodio y los sulfuros elementos que tienen variados componentes, muchos de los cuales son extremadamente corrosivos. Corrosin por oxgeno (Figura 6) Uno de los problemas de corrosin que se encuentra con ms frecuencia es resultado de la exposicin del metal de la caldera al oxgeno disuelto. Como los xidos de hierro son un estado estable y natural, los aceros volvern a esta forma, si las condiciones son favorables desde el punto de vista termodinmico. En general, las condiciones son favorables si el acero que no est cubierto por la forma protectora del xido de hierro se expone a agua que contenga oxgeno. Adems de la perforacin de la pared del tubo, la corrosin por oxgeno es problemtica desde otra perspectiva. Las picaduras por oxgeno pueden actuar como sitios de concentracin de esfuerzos, fomentando de esta manera el desarrollo de grietas por fatiga con corrosin, grietas custicas y otras fallas relacionadas con los esfuerzos. Factores crticos Los tres factores crticos que rigen el arranque y progreso de la corrosin por oxgeno incluyen la presencia de humedad o de agua, la presencia de oxgeno disuelto y una superficie no protegida del metal. Una superficie no protegida del metal puede ser causada por tres condiciones: La superficie metlica est desnuda; por ejemplo, despus de una limpieza con cido. La superficie metlica est cubierta con un xido de hierro marginalmente protector o no protector, como la hematita. La superficie metlica est cubierta con un xido de hierro protector,

REVISTA TECNOLGICA 61

Revista Tecnolgica. Vol. 17, No. 1. Junio 2004

como la magnetita, pero existen zonas descubiertas o grietas en el recubrimiento. Identificacin Basta el simple examen visual, si las superficies daadas son accesibles. Si stas no son accesibles, es posible que se necesiten tcnicas de pruebas no destructivas, como las pruebas ultrasnicas.

brillantes de magnetita. En general, la superficie metlica alterada tiene un contorno liso y laminado. Dos factores crticos contribuyen a la corrosin custica. El primero es la disponibilidad de hidrxido de sodio. A menudo, el hidrxido de sodio se aade intencionalmente al agua de una caldera, a niveles no corrosivos. El segundo factor colaborador es el mecanismo de concentracin. Debido a que el hidrxido de sodio y las sales productoras de alcalinidad rara vez se encuentran presentes a niveles corrosivos en el medio masivo, debe existir un medio que los concentre. Identificacin Si las superficies alteradas son accesibles, la corrosin custica se puede identificar por el simple examen visual. Si no lo son, es posible que se requieran tcnicas no destructivas de prueba, como las ultrasnicas. Tambin pueden aplicarse estudios del vapor en los que se utilice un analizador de hidrgeno con el fin de identificar la corrosin custica.

Figura 6. Corrosin provoca por exceso de oxgeno en la caldera

Forma de eliminacin de este tipo de fallas Los tres factores crticos que rigen la corrosin por oxgeno en una caldera son la humedad o el agua, el oxgeno y una superficie metlica no protegida en forma adecuada. La proteccin con xito de una caldera inactiva durante una situacin de conservacin en seco depende de la eliminacin constante de la humedad o el oxgeno, o ambos. Un procedimiento para proteccin de la caldera en conservacin en seco puede comprender el uso de desecantes y capas de nitrgeno, o bien, la circulacin continua de aire seco y deshumificado (humedad relativa <30%) Corrosin Custica (Figura 7) En general, la corrosin custica queda restringida a: 1) los tubos enfriados por agua en regiones de elevado flujo de calor, 2) los tubos inclinados u horizontales, 3) lugares debajo de depsitos gruesos y 4) regiones de transferencia de calor en anillos de respaldo en soldaduras u otros dispositivos que perturban el flujo, o adyacente a ellos. La penetracin custica se refiere a la interaccin corrosiva de hidrxido de sodio con un metal, para producir depresiones claras, hemisfricas o elpticas. Las depresiones pueden estar llenas con productos densos de la corrosin que, a veces, contienen cristales

Figura 7. Corrosin custica de tubos de caldera.

Forma de eliminacin de este tipo de fallas Cuando se tienen disponibles simultneamente el hidrxido de sodio o las sales productoras de alcalinidad y el mecanismo de concentracin, rigen la susceptibilidad a la corrosin custica. Los remedios siguientes pueden eliminar la corrosin que depende de la disponibilidad del hidrxido de sodio o de sales productoras de alcalinidad: Reducir la cantidad de hidrxido de sodio libre disponible. Impedir la liberacin inadvertida de productos qumicos. Evitar la infiltracin de sales productoras de alcalinidad hacia los condensadores. Prevenir la contaminacin del vapor y el condensado por

62 REVISTA TECNOLGICA

Edicin Especial ESPOLCiencia 2003

las corrientes de los procesos. Impedir la salida desde la ebullicin nucleada. Impedir la formacin excesiva de depsitos del lado del agua y Prevenir la creacin de lneas de nivel alcanzado por el agua en los tubos. Corrosin (Figura 8) por ceniza de combustible

La corrosin por ceniza de combustible es un fenmeno de corrosin en fase lquida y a elevada temperatura que por lo general ocurre en donde las temperaturas del metal se encuentran en el rango de 593 a 816C. Puede daar los tubos, los cuales se enfran, o bien puede alterar el equipo de la corrosin del lado del hogar puede convertirse en un problema cuando se cambian la alimentacin del combustible o el tipo de ste. Este cambio puede conducir a la formacin de una ceniza agresiva. Se presenta la corrosin por ceniza de combustible cuando, sobre el tubo, se forma escoria fundida que contiene compuestos de vanadio. Se cree que la corrosin ocurre por la oxidacin cataltica del metal por el pentxido de vanadio. La rpida oxidacin resultante del metal reduce el espesor de la pared, lo cual, a su vez, reduce el rea que soporta la carga. Esta del rea que soporta la carga conduce a un incremento en los esfuerzos a travs de la regin adelgazada. Llega un momento en que la influencia combinada del nivel incrementado de los esfuerzos y las altas temperaturas del metal conducen a una falla por rotura por flujo plstico. Factores crticos Se puede desarrollar una escoria corrosiva cuando se usa combustible que contiene niveles elevados de vanadio, sodio o azufre, o una combinacin de estos elementos; cuando se cuenta con cantidades excesivas de ms aire del necesario para la formacin de V2O5, o cuando se alcanzan temperaturas del metal mayores que 593 C. Identificacin Se tiene corrosin severa por ceniza de combustible siempre que la temperatura del metal sobrepasa los 593 C.

Figura 8. Corrosin provocada por los gases de combustin.

Forma de eliminacin de este tipo de fallas El primer paso en el combate de la corrosin por ceniza de combustible es el anlisis qumico, tanto del combustible como de la ceniza, para determinar si se encuentran presentes componentes corrosivos. La eliminacin de la corrosin por ceniza de combustible se logra al controlar los factores crticos que la rigen. En primer lugar, si no se pueden especificar combustibles que contengan cantidades muy bajas de vanadio, sodio y azufre, entonces es posible que resulte necesario recomendar un aditivo para tratamiento del combustible. El uso de compuestos de magnesio ha probado tener xito en forma econmica para mitigar los problemas de la corrosin por ceniza de combustible. Un segundo lugar, la combustin en la caldera se debe realizar con poco aire en exceso, para retardar la formacin del V2O5. en tercero, se debe impedir que los metales del sobrecalentador y del recalentador alcancen temperaturas superiores a 593C Corrosin por bajo pH durante el servicio (Figura 9) Deben existir de manera simultnea dos circunstancias para producir las condiciones localizadas de pH. En primer lugar, la caldera debe operarse fuera de los parmetros normales y recomendados de la qumica del agua. La segunda condicin es un mecanismo para concentrar las sales productoras de acidez. Siempre que existen condiciones de bajo pH, la delgada capa de xido magntico se disuelve y el metal es atacado. El resultado es prdida de metal en bruto. Esta prdida puede tener contornos lisos y laminados con aspecto

REVISTA TECNOLGICA 63

Revista Tecnolgica. Vol. 17, No. 1. Junio 2004

semejante al de la penetracin custica. El rea penetrada muchas veces estar cubierta con xidos de hierro protectores.

CORROSIN BAJO ESFUERZO (Figura 10) El agrietamiento ocurrido por este mecanismo pudiera ocurrir siempre que coexistan un corrosivo especfico y esfuerzos suficientes de tensin. El trmino agrietamiento por corrosin bajo esfuerzo se refiere a la falla del metal que resulta de una interaccin sinergstica de un esfuerzo de tensin y un corrosivo especfico al cual es sensible el metal. Los esfuerzos de tensin pueden ser aplicados, como los causados por la presin interna, o residuales, como los inducidos por la soldadura. Factores crticos Existen dos factores principales que rigen el agrietamiento por esfuerzo con corrosin en el medio ambiente de la caldera. En primer lugar, el metal en la regin alterada debe ser esforzado a la tensin hasta un nivel suficientemente elevado. Los esfuerzos pueden ser aplicados o residuales, o de ambos tipos. En segundo lugar, se debe tener concentracin de un corrosivo especfico en el lugar del metal esforzado. El corrosivo especfico para los aceros al carbono en los sistemas de calderas es el hidrxido de sodio; para los aceros inoxidables, el corrosivo puede ser hidrxido de sodio o cloruros. Las infiltraciones pequeas pueden conducir a la concentracin de corrosivos.

Figura 9. xidos de hierro en rea afectada por corrosin de bajo pH.

Factores crticos Dos factores crticos contribuyen al bajo pH. El primero es la disponibilidad del cido libre o de sales productoras de acidez. El segundo factor es el mecanismo de concentracin. Existen tres mecanismos bsicos de concentracin: Salida desde la ebullicin nucleada, Formacin de depsitos y evaporacin en una lnea del nivel alcanzado por el agua. Forma de eliminacin de este tipo de fallas Cuando existen de manera simultnea la disponibilidad del cido libre o de sales productoras de acidez y el mecanismo de concentracin, rigen la susceptibilidad a la corrosin localizada por bajo pH. Los remedios siguientes pueden eliminar la corrosin por bajo pH basada en la disponibilidad de cidos libres o sales productoras de acidez: Evitar la liberacin por descuido de productos qumicos de regeneracin acidgena. Impedir la infiltracin de sales productoras de acidez, como el cloruro de calcio y el cloruro de magnesio, hacia los condensadores. Impedir la contaminacin del vapor y el condensado por las corrientes de los procesos. Impedir la Salida desde la ebullicin nucleada. Evitar la formacin excesiva de depsitos del lado del agua y Impedir la creacin de lneas de nivel alcanzado por el agua en los tubos.

Figura 10. Tubera afectada por corrosin bajo esfuerzos

Identificacin Las fallas causadas por agrietamiento por corrosin bajo esfuerzo siempre producen caras de la fractura de pared gruesa, sin importar el grado de ductilidad del metal. Con frecuencia vienen asociadas ramificaciones con estas grietas. A menos que haya ocurrido la

64 REVISTA TECNOLGICA

Edicin Especial ESPOLCiencia 2003

falla, el agrietamiento por corrosin bajo esfuerzo puede ser difcil de ver a simple vista, ya que las grietas tienden a ser muy finas y apretadas. Forma de eliminacin de este tipo de fallas Para eliminar los problemas con el agrietamiento por corrosin bajo esfuerzo es necesario obtener el control de los esfuerzos de tensin o de la concentracin de los productos corrosivos. Los esfuerzos de tensin pueden ser aplicados o residuales. Los esfuerzos aplicados son esfuerzos generados en el servicio. El trmino esfuerzo residual se refiere a los esfuerzos inherentes al propio metal. Son resultado de los procesos de fabricacin o construccin, como la soldadura o el doblado de los tubos. Estos esfuerzos se pueden aliviar por medio de tcnicas convenientes de recocido. En general, evitar la existencia de corrosivos concentrados es el medio con ms xito para reducir o eliminar el agrietamiento por corrosin bajo esfuerzo. Los primeros pasos son evitar la salida de ebullicin nucleada, conservar las superficies internas suficientemente libres de depsitos y evitar la formacin de lneas de nivel del vapor y lneas del nivel del agua en los componentes que reciben un elevado flujo de calor. Otros pasos pueden incluir el de evitar la infiltracin de sales productoras de alcalinidad; impedir la contaminacin del agua para eliminar el

sobrecalentamiento por materiales alcalinos o cloruros, y evitar el arrastre por parte del agua de la caldera. El uso de inhibidores, como el nitrato de sodio ha tenido xito en la reduccin del agrietamiento custico por corrosin bajo esfuerzo. Tambin puede resultar valioso un programa de fosfato coordinado, el cual est diseado para eliminar la formacin de hidrxido de sodio libre.

CONCLUSIONES Las fallas causadas en las calderas generan prdidas en las industrias del pas, por lo que se debe prestar atencin al mantenimiento de estos equipos para reducir el impacto dentro de las compaas que sean afectadas. La identificacin de las fallas presentes en las calderas ayuda a tener un conocimiento de la causa y poder evitar a futuro que esta se repita debido a la magnitud de las consecuencias. Las formas de evitar estas fallas deben de considerarse dentro de las actividades de operacin y mantenimiento de las calderas y capacitar al personal involucrado para que tenga el criterio adecuado para actuar en caso de observar anomalas durante el servicio.

REVISTA TECNOLGICA 65

Você também pode gostar