Você está na página 1de 5

Esclarecer cual es realmente el campo de estudio que abarca la psicologa fue uno de los principales interrogantes con los

que ingrese al cursillo de la carrera, entendia, por la informacin que manejaba con anterioridad que el objeto de estudio de esta ciencia era el comportamiento humano, pero viendolo desde ese punto, existen otras disciplinas que tambin lo hacen, como la antropologa, la economa, la sociologa, etc. que se ocupan de lo mismo. por lo tanto intentare describir que es lo que caracteriza y definie el objeto de estudio propio de la psicologa. De esta forma, luego de la lectura de los textos y basndome principalmente en los de Julian Marino y Dante Duero, procurare a travs de este ensayo dar una respuesta mas profunda a mi interrogante. Entiendo, que cada ciencia para constituirse como tal debe tener ms o menos establecidos su objeto y mtodo de estudio. Con objeto de estudio se hace referencia a la porcin de la realidad sobre sobre la cual una ciencia se arroga el derecho de producir conocimiento sistemticos y validos. (Marino) Con mtodo de estudio se refiere a la forma, en que voy a abordar las investigaciones de ese objeto de estudio. En el caso de la psicologa, podemos decir que no cuenta con este aspecto completamente definido, y es algo que genera grandes debates incluso actualmente, para tratar de llegar a un acuerdo en comn. A partir de esta situacin, se generan luchas entre las diferentes posturas que van surgiendo a lo largo del tiempo, pero si bien no se ha logrado un acuerdo, los psiclogos tienen un camino orientativo por el cual dirigen sus investigaciones, entonces vemos que en un primer momento se hace un anlisis etimolgico de la palabra psicologa, ya que conocer de donde proviene ayuda a esta orientacin, psicologa= psyche y logos; estudio del alma. La definicin de alma ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, pero en cada etapa present rasgos comunes: Hay algo que es el alma, diferente al cuerpo, que lo anima, que caracteriza a los hombres y que posee una estructura jerrquica. Duero, en sus textos ubica estas transformaciones postuladas por cada escuela o pensador del concepto de alma, en cuatro etapas: 1- Psych = Principio vital. Platn, sostena una tesis dualista, donde diferenciaba cuerpo y alma, presentando una divisin tripartita del ama: La razn: Parte racional, ubicada en el cerebro. Los sentimientos o apetitos: Parte irracional, ubicada en la cavidad torcica y abdominal.

Aristteles, al contario de Platn planteaba que materia y forma, coexistan. Relacionaba la psych con la forma que poda tomar la materia inanimada, y as devenir en sustancia viva. 2- Mente representacional: El racionalismo: Descarte al igual que Platn diferencia que mente y cuerpo, y toma como objeto de estudio esa mente, utilizando como mtodo de estudio la duda sistemtica, y postulando que la experiencia sensorial no es conocimiento. Empirismo: Se opone a la anterior, es propuesta por Locke, utilizando la observacin directa como mtodo y sosteniendo que las ideas surgen de la asociacin de ideas simples e ideas complejas Kant y las categoras trascendentales: Surge como respuesta a la lucha entre las nombradas anteriormente, proponiendo las categoras trascendentales: tiempo y espacio, y tomando elemento de las dos. De racionalismo, toma a la mente como un rgano constructor de ideas, y del empirismo que existe un mundo sensorial concreto, independiente al sujeto. Toma como objeto los fenmenos mentales, y como mtodo la experimentacin y sistematizacin. Estructuralismo: Wundt propone dos formas de hacer psicologa, una individual ( Fisiolgica) llevada a cabo dentro de un laboratorio y otra social (Natural) estudiando al hombre en un contexto sociocultural. Psicologa funcionalista: James define a la psicologa como la ciencia de la vida mental. Ve a la mente como un proceso: fenmeno temporal y en sucesin, y a la conciencia como una actividad cuya funcin es conocer: un rgano activo. 3- Mente como cadena de reflejos: El conductismo: Watson propone como objeto de estudio las conductas y reflejos, su objetivo era poder controlar y predecir dicha conducta. Reflexologa Rusa: Pavlov, descubre el aprendizaje por reflejo condicionado 4- La mente informacional: Psicologa cognitivista: Se encarga de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Lo que hace cada una de estas escuelas, es buscar argumentos suficientemente ciertos con el fin de universalizar su campo de estudio, generando esto una sensacin de constante pugna.

De esta forma, se puede decir que si bien se encuentra una unidad en cuanto a conceptos, que crea identidad entre los psiclogos, a la hora de hablar de las prcticas que llevan a cabo, no podemos decir lo mismo, ya que se cuenta con un gran campo de accin. Como conclusin a este escrito, puedo ver que la psicologa en general, como ciencia, no cuenta con un nico objeto de estudio, un aspecto aceptado por todos. Esto, por un lado, me genera una sensacin de incertidumbre, pero por el otro lo encuentro completamente justificado ya que al ser el hombre el punto sobre el cual trabaja, y considerando que ste, es un ser social que se transforma y es transformado por el medio en el que vive a lo largo del tiempo y teniendo en cuenta que todos los individuos son diferentes entre si, es muy difcil que en algn momento de la historia de la psicologa, se pueda llegar a una acuerdo aceptado por todos, es decir dada la heterogeneidad de los problemas objetos de intervencin que se pueden expresar en el campo de esta ciencia, como la conducta, la mente, el inconsciente, las relaciones etc. seria inviable ultilzar un unico referente terico-metodolgico. Por lo que considero que queda en cada psiclogo conceptualizar su campo de estudio, y decidir de que forma realizar y llevar a cabo su rol.

Universidad Nacional de Crdoba

Trabajo prctico evaluativo


Titulo: La psicologa y su objeto de estudio.

Ao: 2013

Bibliografa: Duero, D (2013) Objeto y Metodo de la Psicologia: Un Analisis Epistemologico desde el Marco General de las Ciencas en Manual del ciclo de Nivelacion, Facultad de Psicologia. UNC. Marino, J. (2013) El Problema del Objeto de Estudio de la Psicologia en Manual del ciclo de Nivelacion, Facultad de Psicologia. UNC.

Você também pode gostar