Você está na página 1de 5

I. Instrucciones: De cada oracin que se presenta, subraya la opcin que la complemente correctamente. (Total 20 Pts. 2 Pts. C/u) 1.

-grupo de hombres llamados as, por su postura conservadora frente a las corrientes progresistas que haban invadido a la pennsula: a. Encomenderos b. Gachupines c. Rutineros d. Cofradas 2. fue el primer objetivo de la primera sublevacin indgena en contra de la dominacin espaola de 1546: a. Campeche b. Valladolid c. Mrida d. Sotuta 3. Las ordenanzas de Toms Lpez en 1553, establecan: a. libertad poltica b. prescripciones civiles y religiosas c. emancipacin de los indgenas d. Independencia de Espaa 4. Era una de las reformas que estableca la Constitucin de Cdiz: a.libertad de imprenta b. impuestos c. obvenciones d.clases sociales 5. Nombre que recibi la sociedad precursora de la Independencia de la colonia en Yucatn: a. Racionalistas b. Encomenderos c. San Juanistas

d. rutineros 6. de acuerdo a lo dispuesto por la Constitucin de Cdiz, se le impuso a la plaza principal de Mrida, el nombre de : a. Plaza Mayor b. Ciudad Blanca c. Plaza de la Constitucin d. Plaza Cdiz 7. Ilustre yucateco, que fue comisionado por Santa Anna para tratar el problema de la separacin de Yucatn. a. Cecilio Chi b. Miguel Barbachano c. Andrs Quintana Roo d. Jos Dolores Castro 8. Nombre por el que es conocida la rebelin campesina que tuvo lugar de 1847-1853: a. Separatismo Yucateco b. Guerra de Castas c. Independencia d. Consolidacin de la Repblica 9.Principales cabecillas de la insurreccin de 1847: a. Cecilio Chi y Jacinto Pat b. Barbachano y Menndez c. Pablo Moreno y Vicente Velzquez d.Manuel Crescencio R y Mariano Azuela 10. Es uno de los sucesos que marcaron el debilitamiento de la rebelin de 1847: a. La muerte de Manuel Antonio Ay b. La muerte de Cecilio Chi c. La prdida de Valladolid d. Los tratados firmados

II. INSTRUCCIONES: Relaciona correctamente la columna de la derecha con la de la izquierda, colocando dentro del parntesis las letras que correspondan. VALOR 20 PUNTOS (2PTS C/U) XYZ) Repartimientos CHP) Cdices KLM) Negros AWO) Religiosas QVS) Indios LVX) Escribas WTR) Castas GNB) Winal HIJ) Mestizos SAZ) Obispo de Landa - Eran utilizados como criados de los espaoles o se dedicaba a las artes mecnicas. ( ) - Escritos de los antiguos mayas que se realizaban en papel amate. ( )

- Lugar ms elevado de la escala social los espaoles y sus descendientes. ( ) - Fue autor del texto Relacin de las cosas de Yucatn. ( )

- Entrega de dinero o materias primas a los nativos para ser devueltos con fuertes intereses. ( ) - Los mayas dividieron el ao de 365 das en 18 meses, llamados: ( - Dedicados a las tareas impuestas por los conquistadores. ( ) )

- Dedicaron sus esfuerzos en contar los hechos histricos, profticos y astronmicos. ( ) - Eran esclavos trados de las Antillas. ( ) )

- Los libros del Chilam Balam y Popol Vuh son obras. (

III. INSTRUCCIONES: Ordena los siguientes hechos de la insurreccin


indgena de 1847, segn el orden en que suceden, colocando dentro de los parntesis los nmeros 1, 2, 3, 4,y 5 (Total 10 Pts. 2 Pts. C/u) Los mayas se apoderaron de toda la pennsula de Yucatn. ) ) ) ) ) Los mayas orientales crearon un Estado independiente donde mezclaron las tradiciones cristiana y maya en el culto cruzob. Los mayas fueron expulsados de la mayora de las ciudades del oeste y centro de la pennsula. Los insurgentes del territorio occidental de Yucatn firmaron una tregua con los mayas orientales. Inicia la rebelin campesina, conocida como la Guerra de Castas. ( ( (

( (

III.

Instrucciones: Completa o responde correctamente lo que se te solicita. (Total 14 Pts.; 2 Pts. C/u)

1. En la actualidad, en Yucatn, an prevalece alguna de las causas que


propiciaron la llamada Guerra Social de 1847? Justifica tu respuesta.

2. Entre las principales figuras del constitucionalismo en Yucatn, cul consideras


que ha tenido ms importancia? cul es la razn?

3.

En nuestros das, se ha modificado el concepto de garantas individuales, que introdujo Manuel Crescencio Rejn, en la constitucin de 1825?

4.

Cules son los beneficios que en nuestro Estado, pueden apreciarse, resultado de la Guerra de Castas? justifica tu respuesta.

5. El papel desempeado por la Iglesia durante la etapa colonial, se ha modificado en la actualidad? Justifica

6.

Con que evento actual podras comparar el impacto a nivel nacional e internacional que ocasion el asesinato de Felipe Carrillo Puerto?

7. Cul es la diferencia entre la situacin geogrfico-poltica de la Pennsula de Yucatn de la poca colonial y la actual?

IV.

Instrucciones: Completa lo que se presenta a continuacin. (Total 6 Pts.; 3 Pts. C/u) 1. Si fueras gobernador del Estado de Yucatn y pretendieras continuar el trabajo realizado por Felipe Carrillo Puerto qu acciones realizara? Menciona 3

2. Consideras que existe en Yucatn alguna actividad econmica que pudiera


desarrollarse hasta alcanzar o rebasar los logros pasados de la industria henequenera? cmo se lograra?

V.

Instrucciones: De cada uno de los personajes que se presentan en el cuadro, menciona cuatro de sus aportaciones fundamentales para el desarrollo del estado de Yucatn (Total 30 Pts.; 2.5 Pts. C/u) Lic. Jos Ma. Pino Surez Felipe Carrillo Puerto Gral. Salvador Alvarado

Você também pode gostar