Você está na página 1de 8

MAQUINAS GENERATRICES Una Maquina es una transformadora de energa.

Turbinas de vapor y gas El funcionamiento de la turbina de vapor se basa en el principio termodinmico que expresa

que cuando el vapor se expande disminuye su temperatura y se reduce su energa interna (vase Termodinmica). Esta reduccin de la energa interna se transforma en energa mecnica por la aceleracin de las partculas de vapor, lo que permite disponer directamente de una gran cantidad de energa. Cuando el vapor se expande, la reduccin de su energa interna en 400 caloras puede producir un aumento de la velocidad de las partculas a unos 2.900 km/h. A estas velocidades la energa disponible es muy elevada, a pesar de que las partculas son extremadamente ligeras. TURBINAS DE VAPOR Descripcin La turbina de vapor es una mquina de fluido en la que la energa de ste pasa al eje de la mquina saliendo el fluido de sta con menor cantidad de energa. La energa mecnica del eje procede en la parte de la energa mecnica que tena la corriente y por otra de la energa trmica disponible transformada en parte en mecnica por expansin. Esta expansin es posible por la variacin del volumen especfico del fluido que evoluciona en la mquina Tipos de turbinas de vapor 1. Por la direccin del flujo de vapor en el interior de la turbina Una primera clasificacin de las turbinas de vapor puede desarrollarse haciendo referencia a movimiento de la corriente de vapor dentro de cuerpo de la turbina. Segn este criterio existen dos tipos de turbinas: Radiales. La circulacin de vapor se establece en un plano perpendicular al eje de la turbina.
Axiales. La circulacin de vapor transcurre paralelamente al eje de la turbina. 2. Por su mecanismo de funcionamiento Turbina axial: Desde el punto de vista de su funcionamiento las turbinas axiales se pueden dividir en tres clases segn el grado de reaccin que presentan. Se define grado de reaccin de una turbo mquina a la relacin R=hrotorht escalon Es decir a la disminucin de entalpa en el rotor dividida por la disminucin de entalpa total (entalpa ms energa cintica especfica) en el escalonamiento. Atendiendo a esto se tienen los tres casos caractersticos siguientes: Turbina axial de accin con presin constante en el rotor. La presin disminuye completamente en el estator mientras que se mantiene constante en el rotor donde la velocidad del fluido no vara apenas salvo una leva disminucin por la friccin 0 (Negativo ligeramente debido a la disminucin de entalpa en el rotor por la friccin). Turbina axial de accin con entalpa constante en rotor. La entalpa es constante en el rotor y se produce una expansin en el estator con

aumento de la velocidad del gas. En el rotor, sin embargo, la velocidad relativa es constante. Se produce una pequea cada de presin que no provoca un aumento de la velocidad debido a que es debida a la friccin. R=0 Turbina axial de reaccin. La expansin se produce en el estator y en el rotor con una disminucin de entalpa en el estator debido a la expansin y un aumento de la velocidad. En el rotor tambin se produce expansin aumentando la velocidad relativa del fluido. R>0 (frecuentemente en torno a 0,5) Turbina Centrpetas: Las turbinas radiales o mixtas presentan la siguiente evolucin: En el estator se produce una expansin aumentando la velocidad, dismuyendo la entalpa. En el rotor se produce un aumento de la velocidad relativa debida a la expansin donde adems se produce una cada de presin. R>0 (frecuentemente prximo a 0,5) Turbinas hidrulicas CLASIFICACION DE TURBINAS HIDRAHULICAS: Las turbinas hidrulicas, segn el grado de reaccin, se clasifican en turbinas de accin y turbinas de reaccin, si el grado de reaccin es 0. La turbina se llama de accin. Si el grado de reaccin es distinto de cero se llama de reaccin. El grado de reaccin de una bomba B se define como: B=altura de presin comunicada por el rodetealtura total comunicada por el rodete. DATOS HISTORICOS El ingeniero estadounidense nacido en Gran Bretaa James B. Francis dise una turbina en la que el flujo se produca hacia el interior. La llamada turbina de reaccin o turbina Francis se convirti en la turbina hidrulica ms utilizada con presiones de agua, o alturas de cada, equivalentes a una columna de agua de 10 a 100 m. Este tipo de turbina funciona debido a la expansin del agua mientras fluye a travs de los espacios entre las palas, lo que produce una fuerza neta, o reaccin, con un componente tangencial que pone la rueda en movimiento. El aumento de las necesidades de energa hidroelctrica durante los albores del siglo XX puso de manifiesto la necesidad de turbinas que pudieran aprovechar cadas de agua de 3 a 9 m, que se podran utilizar en muchos ros construyendo pequeos embalses de agua. En 1913, el ingeniero austriaco Viktor Kaplan plante por primera vez la turbina de hlice, que acta al contrario que la hlice de un barco. Kaplan mejor la turbina haciendo que las palas pudieran pivotar sobre su eje. Los distintos ngulos de las palas aumentaban el rendimiento ajustando el ngulo al volumen de la cada de agua. En resumen, las turbinas hidrulicas se emplean para aprovechar la energa del agua en movimiento. La turbina Kaplan es semejante a la hlice de un barco. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta. La rueda Pelton es un modelo del siglo XIX cuyo funcionamiento es ms parecido al de un molino de agua tradicional.

La rueda gira cuando el agua procedente del conducto forzado golpea sus paletas o labes. El agua sale a gran presin por la tobera e impulsa los labes que hacen girar un eje. Turbina de accin Descripcin Las turbinas de vapor de accin, tambin conocidas como de impulso, aprovechan la energa cintica del fluido (en este caso vapor), para producir energa mecnica o trabajo. El rodete trabaja a presin constante Funcionamiento El flujo a travs de los labes de la etapa de accin se produce de tal forma que su presin es prcticamente la misma a la entrada y a la salida de los labes, adems se produce un cambio en la direccin del flujo que es aprovechado para hacer girar el rotor. En su primera etapa de las turbinas de accin esta consta de un estator conformado por un conjunto de toberas o un anillo de toberas, en las cuales la alta presin y baja velocidad del vapor a la entrada se transforma en baja presin y alta velocidad a la salida. Las toberas estn dispuestas de tal forma que entregan el vapor a los labes mviles con un ngulo definido. Solo se construyen prcticamente de flujo tangencial y son las turbinas de Pelton. Turbinas de reaccin Se consideran como turbinas de reaccin, aquellas en las que cada una de las lminas de fluido que se forman, despus de pasar el agua a travs de las palas fijas y directrices, no se proyectan hacia los labes del rodete de manera frontal, sino que, ms bien, se trata de un deslizamiento sobre los mismos, de tal modo que el sentido de giro del rodete no coincide con la direccin de entrada y salida del agua. | El agua, en su recorrido entre los labes del rodete cambia de direccin, velocidad y presin. Todo ello, provoca una reaccin en el rodete, dando origen a la potencia producida en la turbina, cuyo valor, paradjicamente est en funcin de la carga perdida por el lquido en su desplazamiento. Como ejemplos de turbinas de reaccin, estn las Francis y Kaplan. Tratndose de turbinas grandes, las de reaccin suelen ser de mayor rendimiento que las de accin, ocurriendo lo contrario en el caso de turbinas pequeas. Ahora bien, estableciendo la comparacin para una misma potencia e igual altura de salto, una turbina de reaccin puede girar a mayor velocidad especfica que una de accin, proporcionando mayor rendimiento la primera. Funcionamiento Las turbinas de reaccin tienen una concepcin notablemente diferente a las de accin, como se ha podido observar de la figura 1.4.En primer lugar, el elemento situado aguas arriba del rodete, llamado distribuidor, transforma parte de la energa de presin, que tiene el agua a la entrada de la turbina, en energa cintica. El distribuidor en este caso rodea todo el rodete, llegando el agua por la totalidad de la periferia de ste, siendo por tanto la admisin del agua total. El rodete, nico rgano transformador de energa hidrulica en mecnica, es de diseo diferente segn el tipo de turbina de reaccin de que se trate, pero en esencia est formado por el cubo,

unido al eje, y una serie de alabes dispuestos en la periferia de aqul. El agua a la salida del rodete tampoco sale a la atmsfera, sino que penetra en un tubo llamado tubo difusor o tubo de aspiracin, generndose a su entrada una depresin, cuya misin fundamental es aumentar la energa hidrulica absorbida por el rodete. El tubo difusor desemboca en el canal de desage, que devuelve el agua al cauce natural En conjunto las turbinas de reaccin estn formadas por los siguientes elementos: Cmara espiral, ante distribuidor, distribuidor, rodete, y tubo difusor. Las turbinas de reaccin se utilizan para una gamma muy amplia de alturas y caudales, donde la relacin caudal-altura es mayor que las correspondientes a turbinas de accin. Los valores ms bajos de dicha relacin corresponden a las turbinas Francis y los ms elevados a las Hlice, Kaplan, Deriaz, Bulbo y Straflo, ms o menos por este orden.

Tipos de generadores de vapor

Modelo HH:

La caldera HH es un generador de vapor, horizontal, pirotubular de tres pasos de humos y cmara de humos totalmente refrigerada por el agua de la caldera. Con producciones de vapor desde 2 a 20 t/h y potencia trmica desde 1.516 a 15.117 kW. Sus caractersticas principales resumidas son:

Debido a su gran volumen y altura de la cmara de vapor, unido a la incorporacin interior del separador de gotas, hacen de la caldera HH una de las de mayor titulo de vapor.

Gracias al diseo y seccin de los tubos de humos, as como a la separacin entre ellos, hacen que la caldera HH, tenga una buena recirculacin interna del agua asegurando la mayor transmisin de calor y consiguiendo una baja resistencia al paso de los humos. Como consecuencia de la investigacin continuada, y de la experiencia acumulada a lo largo de ms de 73 aos, la caldera HH, gracias a su aislamiento de gran espesor y alta densidad, as como de su diseo de puertas aisladas, tiene unas prdidas por radiacin muy bajas. El diseo del hogar, hace que la caldera HH tenga una baja carga trmica en la cmara de combustin (< de 1,25 MW/m) consiguiendo una combustin muy poco contaminante. Es una de las de mayor rendimiento del mercado, segn la presin y el combustible puede llegar al 91%. El ahorro energtico puede llegar hasta un 6% instalando un economizador ATTSU, para el calentamiento del agua de alimentacin. Est certificada segn la Directiva Europea 97/23/CE. Puede suministrarse (bajo pedido) con el armario elctrico de control ATTSUTROL, con autmata incorporado, pudiendo conseguir una vigilancia de 24 72 horas. (pendiente de aprobacin por la Normativa Espaola). El protector de plstico que recubre el aislamiento externo (acero inoxidable pulido espejo), preserva a ste durante el proceso de instalacin y la plataforma en la generatriz superior lo protege de posibles daos. La escalera y plataforma en la generatriz superior, son medidas de proteccin para el personal de mantenimiento, que se suministran como opcin bajo pedido. Gracias al nico mando para la puesta en marcha, indicadores de incidencias, bloqueos automticos contra maniobras errneas y un panel con instrucciones resumidas de mantenimiento, la hace muy fiable y comprensible al operador de calderas.

Modelo RL:

La caldera RL es un generador de vapor, horizontal, pirotubular de tres pasos de humos, con inversin de llama y cmara de humos totalmente refrigerada por el agua de la caldera. Con producciones de vapor desde 0,05 a 5 t/h y potencias trmicas desde 38 a 3.793 kW. Sus caractersticas principales resumidas son:

Baja perdida calorfica por radiacin, gracias al aislamiento de gran espesor y alta densidad, as como al aislamiento de la puerta delantera y de la puerta trasera. Gran accesibilidad para mantenimiento y revisin, debido a la puerta delantera con acceso a todo el hogar y a la placa tubular delantera y por la puerta trasera, acceso total a la placa tubular trasera y cajn de humos. El diseo del hogar y distribucin tubular, hace de la RL, una caldera de baja carga trmica (< 1,30 MW/m), consiguiendo gracias a la inversin de llama y a los retenedores de seccin de efecto espiral una combustin muy poco contaminante.

La recirculacin interna del agua y la baja resistencia al paso de los humos esta garantizada gracias al diseo, seccin de los tubos de humos y separacin entre ellos. Alto titulo de vapor, conseguido gracias al gran volumen y altura de la cmara de vapor, unido a la incorporacin interior del separador de gotas. Segn la presin y el combustible puede llegar a un rendimiento del 91%. El ahorro energtico puede llegar hasta un 6% instalando un economizador ATTSU para el calentamiento del agua de alimentacin. Est certificada segn la Directiva Europea 97/23/CE. Puede suministrarse (bajo pedido) con el armario elctrico de control ATTSUTROL, con autmata incorporado, pudiendo conseguir una vigilancia de 24 72 horas. (pendiente de aprobacin por la Normativa Espaola). El protector de plstico que recubre el aislamiento externo (acero inoxidable pulido espejo), preserva a ste durante el proceso de instalacin y la plataforma (opcional) en la generatriz superior, (slo desde el modelo RL-2.500), lo protege de posibles daos. La escalera y plataforma en la generatriz superior, son medidas de proteccin para el personal de mantenimiento, que se suministran como opcin bajo pedido. Gracias al nico mando para la puesta en marcha, indicadores de incidencias, bloqueos automticos contra maniobras errneas y un panel con instrucciones resumidas de mantenimiento, la hace muy fiable y comprensible al operador de calderas.

Elctricas:
Modelo GE:

La GE es un generador de vapor elctrico, concebido para pequeos consumos, instalacin en ambientes limpios o suministro de vapor de gran pureza. Con producciones de vapor desde 23 kg/h (15 kW) hasta 620 kg/h (408 kW). Sus caractersticas principales resumidas son:

Gracias a la experiencia acumulada en ms de 60 aos, y a una investigacin continuada, la caldera GE, como consecuencia de su aislamiento de gran espesor y alta densidad, tiene unas prdidas por radiacin muy bajas. Gran accesibilidad para mantenimiento y revisin, debido al registro desmontable del cuerpo a presin y paneles desmontables. Alto ttulo de vapor, gracias al gran volumen y altura de la cmara de vapor, unido a la incorporacin interior del separador de gotas. Las resistencias ohmnicas de baja carga, de acero inoxidable, encapsuladas y blindadas, totalmente sumergidas, hacen de la GE un generador de vapor con una inmejorable transmisin trmica. Con el escalonamiento de potencia desde 1 hasta 4 etapas, hacen de la GE, un generador de vapor flexible y modulante en el suministro de vapor. Est certificada segn la Directiva Europea 97/23/CE.

Bajo pedido, puede suministrarse con el armario elctrico de control ATTSUTROL, con autmata incorporado pudiendo conseguir una vigilancia de 24 72 horas. (pendiente de aprobacin por la Normativa Espaola). Gracias al nico mando para la puesta en marcha, indicadores de incidencias, bloqueos automticos contra maniobras errneas y un panel con instrucciones resumidas de mantenimiento, la hace muy fiable y comprensible al operador de calderas.

Combustible slido (biomasa):


Modelo CS:

La caldera CS es un generador de vapor, horizontal, pirotubular de tres pasos de humos y hogar diseado para combustible slido. Con producciones de vapor desde 0,5 t/h (349 kW) hasta 12 t/h (8.372 kW). Sus caractersticas principales resumidas son:

Gracias al volumen y altura de la cmara de vapor, unido a la incorporacin interior del separador de gotas, hacen de la caldera CS, una de las de mayor ttulo de vapor. El diseo del hogar, la distribucin y seccin de los tubos de humos y la experiencia de ms de 70 aos, hacen que la caldera CS, consiga una combustin con muy poco ensuciamiento, alargando el perodo entre paradas para su limpieza. Muy baja prdida por radiacin, gracias al aislamiento de gran espesor y alta densidad. La caldera CS, entre las de combustible slido, es una de las de mayor rendimiento, dependiendo de la presin y del tipo de combustible, puede llegar hasta el 85%. Se puede conseguir hasta un 6% de ahorro energtico, instalando un economizador ATTSU, para el calentamiento del agua de alimentacin. Las puertas de acceso al hogar, al cajn de humos delantero y trasero, hacen de la caldera CS la ms sencilla de mantenimiento y revisin. Puede suministrarse (bajo pedido) con el armario elctrico de control ATTSUTROL, con autmata incorporado, pudiendo conseguir una vigilancia de 24 72 horas, (pendiente de aprobacin por la Normativa Espaola). El suministro estndar hasta CS-4000, incluye el hogar de refractario y su aislamiento, hacindola una caldera compacta, sin necesidad de obra en el lugar de emplazamiento. A partir de la CS-5.000, el suministro estndar no incluye ni el ladrillo refractario (pudindose suministrar bajo pedido), ni su colocacin en el lugar de emplazamiento. Est certificada segn la Directiva Europea 97/23/CE. La escalera y plataforma de la generatriz superior son medidas de proteccin para el personal de mantenimiento, que se suministran como opcin bajo pedido. Gracias al nico mando para la puesta en marcha, indicadores de incidencias, bloqueos automticos contra maniobras errneas y un panel con instrucciones resumidas de mantenimiento, la hace muy fiable y comprensible al operador de calderas.

Você também pode gostar