Você está na página 1de 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administracin

Unidad Tepepan

Impuestos al Comercio Exterior INCOTERMS


Diferencias entre 2000 y 2010

Profesor: guila Ramrez Alejandro

3CVL
Integrantes: Lpez Lpez Alejandra Velzquez Kehoe Mauricio Jovani

FECHA

DE ENTREGA:

DE SEPTIEMBRE

2012

INCOTERMS 2010

LUGAR DE ORIGEN
Embalaje, verificacin y control Licencias, autorizaciones, otras formalidades Carga al camin o contenedor en fbrica o almacn Transporte interior pas de origen. De fbrica a puerto o terminal Formalidades aduaneras de exportacin Costos, manipulacin terminal de origen, puerto, aeropuerto, tren, etc.

MEDIO TRANSPORTE
Transporte principal internacional Seguro de mercanca y seguro de trasporte Costos terminal destino.

LUGAR DE DESTINO
Formalidades aduaneras de importacin Transporte interior pas de destino Recepcin y descarga, entrega de mercancas.

REGLAS PARA CUALQUIER MODO DE TRANSPORTES EXW Costos Riesgo Costos FCA Riesgo Costos CPT Riesgo Costos CIP Riesgo Costos DAT Riesgo Costos DAP Riesgo Costos DDP Riesgo FAS FOB CFR CIF Costos Riesgo Costos Riesgo Costos Riesgo Costos Riesgo Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor
Comprador Comprador Vendedor Vendedor
Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador

* *
Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor

Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor

El vendedor debe proporcionar la documentacin necesaria para la exportacin y el comprador los de importacin.

Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor

Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor

Vendedor
Comprador

Vendedor
Comprador

Vendedor
Comprador

Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor

Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor


Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador

Vendedor Vendedor

* *
Vendedor Vendedor
Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador

Vendedor Vendedor
Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador

* * * *
Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador Comprador

El vendedor debe proporcionar la documentacin necesaria para la exportacin y el comprador los de importacin.

Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor

REGLAS PARA TRANSPORTE MARTIMO Y VAS NAVEGABLES INTERIORES Comprador Comprador Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor
Comprador Comprador Comprador Comprador

Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor Vendedor

Vendedor
Comprador

Vendedor
Comprador

Vendedor
Comprador

Dependiendo del lugar de entrega pactado. Vendedor- comprador.

FAS FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE FOB FRANCO A BORDO Solo para el transporte por mar o vas navegables interiores. Vendedor entrega mercanca a bordo del buque y puerto de embarque designado por el comprador. El riesgo de prdida o dao de la mercanca es hasta a bordo del buque, una vez entregado el comprador corre con todos los gastos desde ese momento en adelante. Si el vendedor pone la mercanca en poder del porteador antes de que este a bordo del buque ya no es FOB sino FCA. Solo para el transporte por mar o vas navegables interiores. La empresa que vende entrega la mercanca aun lado del barco designado por la empresa compradora. El riesgo de prdida o dao de la mercanca es hasta el costado del buque, una vez entregado el comprador corre con todos los gastos desde ese momento en adelante. Si el vendedor pone la mercanca en poder del porteador ya no es FAS sino FCA.

CFR COSTO Y FLETE Solo para el transporte por mar o vas navegables interiores. Vendedor entrega la mercanca a bordo del buque. El riesgo de prdida o dao de la mercanca se transmite a bordo del buque. Vendedor debe contratar y pagar costos y flete para llevar la mercanca hasta el puerto de destino designado. El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando pone la mercanca en poder del porteador del modo especificado en la regla escogida

Puntos crticos: 1. El riesgo se transmite. 2. Los costos se transfieren en lugares diferentes.

CIF COSTO SEGURO Y FLETE

Solo para el transporte por mar o vas navegables interiores. El vendedor ha de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino convenido, Si bien el riesgo de prdida o dao de la mercanca se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercanca traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. El comprador debe asumir los riesgos que pueda sufrir la mercanca en el pas de origen desde el momento en que ha sido cargada en el barco. El comprador agar todos los gastos relacionados con la mercanca desde el momento en que haya sido entregada (a bordo del buque), los relacionados con la mercanca en trnsito hasta su llegada al puerto de destino, as como los gastos de descarga. El vendedor debe entregar la mercanca a bordo del buque, en el puerto de embarque, en la fecha o dentro del plazo estipulado y asumir todos los riesgos de prdida o dao de la mercanca hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor tiene que contratar el seguro siendo beneficiario el comprador PRINCIPALES DIFERECNIAS ENTRE INCOTERMS 2000 Y 2010 EXW EN FBRICA INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010 Definicin Se ha incluido un prrafo que aclara: El trmino puede emplearse independiente del modo de transporte y que adems puede utilizarse en ms de un medio de transporte. En cuanto al lugar de entrega convenido se establece que las partes deben especificar el punto dentro del lugar de entrega, puesto que los costos y riesgos hasta ese punto corren por cuenta del vendedor. Debido a que el vendedor no tiene la obligacin de cargarle la mercadera al comprador se mantiene la recomendacin de utilizar el FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su coste y riesgo. B4 Recepcin de la entrega Se seala que el comprador debe "recibir" la entrega de las mercancas cuando A4 y A7 se han cumplido. Por tanto, es responsabilidad del comprador hacerse cargo de la mercanca previo aviso del vendedor, estando dicha obligacin contenida en A7 (Aviso al comprador) y B7 (Aviso al vendedor).

Definicin Debido a los cuestionamientos presentados por diversos comits nacionales, con relacin a la extensin de las obligaciones del vendedor para asumir los gastos de cargar la mercanca al transporte; se ha incluido un prrafo indicando que en dichos casos se deber establecer dicha obligacin en el contrato de compraventa. En cuanto al uso del FCA, se agrega que se har uso de dicho trmino "(...) siempre que el vendedor consienta cargar a su costo y riesgo".

B4 Recepcin de la entrega Se seala que el comprador debe "recibir" la entrega de las mercancas cuando hayan sido entregadas de conformidad con A4 y A7/ B7". As, es responsabilidad del comprador hacerse cargo de la mercanca previo aviso del vendedor, estando dicha obligacin contenida en A7 (Aviso al comprador) y B7 (Aviso al vendedor).

FCA FRANCO TRANPORTISTA INCOTERMS 2000 Definicin Las definiciones de "Terminal de Transporte" y "Container" han sido suprimidas, pues se entenda que limitaba la posibilidad de los usuarios de hacer uso de formas distintas a las sealadas. Asimismo, se ha evitado hacer uso de ejemplos con relacin a "la persona diversa del transportista" (la versin 1990 habla de "transitorio" o persona "que no sea transportista") Se eliminan as los diferentes modos de transporte en FCA A4 de los lncoterms 1990 no se repiten en los lncoterms 2000. INCOTERMS 2010 Definicin El trmino FCA hace referencia a un Incoterm polivalente y, posiblemente, al ms flexible de todos los lncoterms 2010, ya que permite pactar distintos puntos de entrega de la mercanca; exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin, cuando proceda. Sin embargo, no tiene la obligacin de despachar las mercancas para su importacin ni llevar a cabo ninguna formalidad aduanera relacionada a la importacin.

A3 Contrato de transporte y seguro Se mantiene la posibilidad de que el vendedor contrate el transporte si ello es requerido por el comprador o es acorde a la prctica comercial A4 Entrega. En los nuevos lncoterms se establece que, si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, ste asume la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

A3 Contrato de transporte y seguro Se mantiene la posibilidad de que el vendedor contrate el transporte si ello es requerido por el comprador o es acorde a la prctica comercial A4 Entrega. En los nuevos lncoterms 2010 se establece que, el vendedor no puede obligar al comprador a contratar seguro, pero debe proporcionar al comprador a riesgo y expensas de este, toda la informacin que el comprador requiera para obtener un seguro.

CIP (TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS) / CPT (TRANSPORTE PAGADO HASTA...) INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010 Definicin Se seala una definicin ms Definicin Prcticamente se mantiene la misma completa -repitiendo la definicin del CPT e definicin, pero con una explicacin ms incluyendo la definicin de "Transportista"- y amplia y detallada. haciendo referencia a la parte introductoria en cuanto al pago del seguro (cobertura mnima). Se seala adems que, en caso el comprador deseara una cobertura mayor del seguro, necesita acordarlo con el vendedor o contratar su propio seguro adicional.

DAT (ENTREGADO EN TERMINAL) INCOTERMS 2000 Definicin El trmino no exista en esta versin INCOTERMS 2010 Definicin Los nuevos lncoterms 2010 precisan que Entregado en la Terminal de transporte, significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador, sin despachar de aduana para la importacin, en la terminal (puerto o lugar) de transporte convenida en el pas de destino. Sin embargo, si las partes desean incluir en las obligaciones del vendedor riesgos y costes de la manipulacin de la mercanca desde la terminal de transporte a otro lugar (almacn, fbrica)

DAP (ENTREGADO EN UN PUNTO) INCOTERMS 2000 Definicin El trmino no exista en esta versin INCOTERMS 2010 Definicin Los nuevos lncoterms 2010 precisan que Entregado en un Punto significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, no despachada de aduana para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. Permite situar el momento de entrega en un punto convenido en el pas de destino, Es ideal para rgimen de carga completo ya que la des-consolidacin de la unidad de carga se produce en los almacenes o fbrica del comprador. Cuando este punto sea una terminal de transporte el trmino apropiado es el DAT.

DDP (ENTREGADA, DERECHOS PAGADOS) INCOTERMS 2000 Definicin Se recurre a la advertencia a los usuarios del trmino, incluyendo un ltimo prrafo con relacin al uso del DDU: "Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costes de la importacin, debe usarse el trmino DDU". En caso se desee excluir al vendedor de algn pago de la importacin (IVA / IGV), debe sealarse en el contrato de compra-venta y no agregarse al trmino, como recomendaban los lncoterms 1990 ("IVA no pagado") Se aplica a todo medio de transporte, pero, si la entrega tiene lugar en un punto de destino a bordo del buque o en el muelle, debe usarse DES o DEQ. INCOTERMS 2010 Definicin Entregado, derechos pagados, significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, despachada para la importacin, y no descargada de los medios de transporte a su llegada al lugar de destino convenido. Mientras que el trmino EXW representa la menor obligacin para el vendedor, DDP representa la obligacin mxima. Este trmino no debe usarse si el vendedor no puede, directa ni indirectamente, obtener la licencia de importacin. Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costes de la importacin, debe usarse el trmino DAP

FAS (FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE) INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010 Definicin La definicin del trmino ha Definicin Prcticamente se mantiene la sido simplificada, sealndose que la misma definicin, pero con una entrega se entiende producida "(...) explicacin ms amplia y detallada. Sin cuando las mercancas son colocadas al embargo, se ha agregado un prrafo costado del buque en el puerto de indicando la obligacin del vendedor de embarque convenido", no interesando entregar la mercadera al costado del por tanto si la entrega se produce buque depender del acuerdo entre las partes. o por haber la adquirido las sobre muelle o barcazas, la modalidad mismas ya entregadas o embarcadas, entendindose mercancas sucesivas, expresin mltiples comn haber ventas en el adquirido en razn de la aptitud de las para modalidad

comercio de mercancas. El trmino FAS slo puede utilizarse en el transporte martimo o fluvial, por lo que no debe utilizarse en otros modos de transporte ni en ninguna combinacin de ellos, aunque el primer transporte sea martimo. A2 licencias, autorizaciones y A2 licencias, Se autorizaciones mantiene y lo formalidades En cuanto al despacho de formalidades ha producido un cambio sustancial en consideracin a la prctica actual, debido a que el vendedor -y no el comprador como estableca la versin 1990estos se encargar cambio se del despacho tambin de en las el mercancas para la exportacin. Este seala Prembulo en letras maysculas quien costos, normalmente por lo que asuma en los

las mercancas para la exportacin, se establecido en los Incoterms 2000

lncoterms 2000 es el vendedor quien

A6 Reparto de gastos Se seala en el A6 Reparto de gastos Se mantiene lo reparto de gastos que los costos de establecido en los Incoterms 2000. trmites y derechos de exportacin corresponden al vendedor. Esto aade un costo al FAS antes inexistente

FOB (FRANCO A BORDO) INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010 Definicin Se elimina el uso de los trminos Definicin Prcticamente se mantiene la misma "roll-on / roll-off y de "contenerizado"; toda definicin, pero con una explicacin ms vez que hablar de falta de fin prctico no amplia y detallada; sin embargo, se ha era lo ms ajustado a la prctica usual, sino agregado un prrafo indicando la obligacin del que ms bien la entrega no se produca vendedor de entregar la mercadera al costado pasando la borda del buque porque en el del buque o por haber adquirido las mismas ya entregadas o embarcadas, entendindose la FCA el punto de entrega es en un lugar expresin haber adquirido en razn de la anterior a sta. As, el prrafo relativo a la aptitud de las mercancas para mltiples ventas recomendacin del uso del FCA, ha sucesivas, modalidad comn en el comercio de quedado como sigue:"Si las partes no desean mercancas entregar las mercancas a travs de la borda del buque, debe usarse el trmino FCA"

CFR (COSTE Y FLETE) / CIF (COSTE, SEGURO Y FLETE) INCOTERMS 2000 Definicin Se eliminan los trminos roll-on / roll off y trfico de contenedores haciendo una propuesta ms general para recomendar el uso de CPT en caso que las partes no deseen entregar las mercancas a travs de la borda del buque. A8 Prueba de la entrega, documento de transporte o mensaje electrnico equivalente La prctica ha demostrado que la entrega de la pliza de fletamento ha ocasionado serios problemas, sobre todo cuando el medio de pago utilizado era la carta de crdito. La obligacin de hacer entrega de la pliza de fletamento ha sido suprimida, a fin de facilitar el trmite documentario de la operacin para el vendedor. Aqu entra a tallar el uso del trmino "usual" para que se configure la prueba de la entrega documentaria. INCOTERMS 2010 Definicin En el medio de transporte martimo, el documento principal es el B/L (Bill of Lading) que tiene una caracterstica diferenciadora, ser un ttulo de propiedad de la mercanca, circunstancia que es aprovechada, en algunos casos, en la venta de graneles (azcar, trigo, algodn, caf,) donde se transmite la titularidad de la mercanca mientras el barco est navegando. Los trminos CFR y CIF reflejan esta caracterstica del transporte martimo, donde el vendedor asume el coste del transporte martimo hasta destino, la entrega y el riesgo de la mercanca se traspasan cuando sta ha sido cargada (sin incluir la estiba) en el puerto de origen. Estos trminos no se deben utilizar en el transporte combinado, aunque parte del mismo se realice en transporte martimo.

Você também pode gostar