Você está na página 1de 2

ADAM SMITH: CONSTRUCTOR DE UN SITEMA La primera obra importante de Adam Smith como filosofo fue THE THEORY OF MORAL

SENTIMENTS , publicada en 1759. En este texto intento identificar los orgenes de los juicios morales o de la aprobacin o desaprobacin moral. Smith consideraba al hombre como un criatura egosta que pareca capaz de formular juicios morales sobre la base de consideraciones que no eran egostas, se resuelve por medio de la facultad de la simpata. LA NATURALEZA DEL SISTEMA ECONOMICO DE SMITH Se considera a Adam Smith como el padre de la economa por que fue el constructor de un sistema, los perfiles de este eran visibles antes de 1776. El sistema de Smith combinaba una teora de la naturaleza humana y una teora de la historia, su sistema caracterizaba las actividades de la agricultura, manufactura y el comercio. En su sistema el intercambio viene facilitado por el uso del dinero y la produccin se caracteriza por la divisin del trabajo. Las tres caractersticas principales son: LA DIVISION DEL TRABAJO EL ANALISIS DEL PRECIO Y DE LA ASIGNACION LA NATURALEZA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

Los logros de Smith lograron convertir a la economa en una disciplina formal, tambin marco el comienzo de de lo que se llama el periodo clsico del pensamiento econmico. Este periodo se extiende aproximadamente desde la aparicin de LA RIQUEZA DE LAS NACIONES EN 1776 hasta la muerte de John Stuart Mill en 1873. DERECHO NATURAL Y DERECHOS DE PROPIEDAD En la poca de Adam Smith, la economa era una disciplina nueva, definida de modo amplio como economa poltica. El principal problema que Smith planteo para definirlo y resolverlo fue la relacin del individuo con el estado y las funciones adecuadas del estado en relacin con sus miembros. Smith se apoyaba en su sistema de teologa natural. El derecho natural implica una restriccin de las funciones del gobierno, en inters de la libertad del individuo, Smith explico como el gobierno divino del universo acta sobre nuestros problemas polticos y econmicos inmediatos. Un ejemplo semejante es el justamente famoso pasaje de Smith sobre la mano invisible, otro pasaje fustiga la futilidad de la planificacin central y la ineptitud del burcrata y del poltico. Estos pasajes indican la conviccin de Smith de que en el mundo econmico existe una armona natural, que hace que la interferencia gubernamental sea innecesaria e indeseable en la mayora de las materias.

LA NATURALEZA HUMANA Smith era un prctico realista que tomaba a la gente como la vea y basaba su anlisis de la sociedad en una naturaleza humana invariable. Segn Smith haba dos caractersticas innatas de la psicologa de los humanos: 1. Los humanos nos interesamos por las cosas prximas a nosotros y mucho menos en las que se encuentran a distancia 2. El deseo arrollador que todo hombre experimenta de mejorar su condicin. En palabras nuestras, los humanos son egostas. En la poca de Smith esta era una idea liberal.

Você também pode gostar