Você está na página 1de 24

PRESENTACIN

-Descripcin de la actividad de la empresa: "En este proyecto se describe la creacin de una empresa encuadrada en el sector del reciclaje. Concretamente, su actividad se centra en la recuperacin de residuos (principalmente, papel y cartn en este ejemplo, aunque se puede extrapolar a otros tipos de residuos) para su posterior reciclaje por empresas de gestin de residuos. El reciclaje es el proceso de recoleccin y transformacin de materiales de desperdicio o usados en materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas."

-Epgrafe IAE: 62 Recuperacin de productos o 621 Comercio al por mayor de chatarra y metales de desecho frreos y no frreos o 622 Comercio al por mayor de otros productos de recuperacin o 623 Recuperacin y comercio de residuos fuera de establecimiento permanente

- Perfil del emprendedor: "Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea una persona muy concienciada sobre los problemas actuales del medioambiente. Adems, lo ideal es que tenga grandes conocimientos tanto tericos como prcticos del sector y gran capacidad organizativa. La gestin de este proyecto exige experiencia o conocimientos relacionados con la logstica y con los procesos de reciclaje." Fuente:

- Claves del xito: Encontrar la frmula adecuada para rentabilizar la gestin del residuo, entre lo que est dispuesto a pagar el que se desprende del residuo (empresas,..) y lo que est dispuesto a pagar el que compra los residuos para tratarlos (descontando el coste del transporte fuera de la isla)

Gua General:

NORMATIVA LEGAL QUE AFECTA AL NEGOCI0

Trmites de creacin de empresa especficos de la actividad:

Requisitos legales relacionados con la normativa territorial:

Legislacin aplicable a la empresa (una vez constituida): o o De carcter general ( todas las empresa De carcter especfico del sector o actividad

ANLISIS DEL MERCADO

El Sector El sector de las empresas dedicadas al medioambiente es un sector en crecimiento debido a la creciente concienciacin de los responsables polticos hacia la mejora medioambiental, as como un mayor nivel de exigencias de los ciudadanos que reivindican unas ciudades ms saludables. Adems, las normas que obligan a las empresas a cumplir diversos preceptos ambientales son cada da ms numerosas y complejas. Las amenazas contra el medio ambiente son mltiples, destacando por su gravedad el aumento de los residuos y de los vertidos incontrolados, que se traducen en contaminacin de los suelos, el agua y el aire, lo que produce la alteracin del paisaje y, en suma, la degradacin del medio ambiente. Desde todos los organismos y entidades pblicas se est intentando concienciar a la poblacin de la importancia del medioambiente y del perjuicio que puede suponer en un futuro no respetar los recursos naturales disponibles, que cada vez son ms escasos. La preocupacin tanto de los hogares espaoles como de las empresas por su comportamiento ambiental ha sido cada vez mayor, de tal forma que en la actualidad la integracin del medio ambiente en la gestin empresarial se considera una fuente de ventajas competitivas, relacionadas principalmente con la reduccin en el consumo de recursos y de generacin de residuos y la mejora de la imagen pblica de la entidad. Cada ao son ms el nmero de empresas que se acogen a normas internacionales sobre gestin ambiental, tanto de mbito europeo (Reglamento 761/2001 EMAS) como internacional (ISO 14.000).

El reciclaje permite una mayor eficiencia en el uso de recursos y, por tanto, es un pilar clave del campo de la gestin de los residuos y polticas de desarrollo sostenible de los prximos aos. Reciclar consiste en el proceso mediante el cual un artculo se reduce a su material bsico para ser posteriormente un artculo nuevo. El papel, el vidrio y el metal se cuentan entre los materiales ms fciles y comunes de reciclar. Reciclar se traduce en: Importantes ahorros de energa. Ahorro de agua potable. Ahorro de materias primas. Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. La Competencia Para estudiar la competencia del negocio, habr que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores: Otras Empresas de reciclaje: Empresas similares a la que se describe en este proyecto.

Agencias Medioambientales: Muchas de ellas integran en su oferta la recuperacin y el reciclaje de materiales bien porque disponen de los recursos bien porque subcontratan dichos servicios. Empresas medioambientales: Son empresas que cubren prcticamente todos los mbitos del sector medioambiental ofreciendo tanto asesora y gestin medioambiental como temas relacionados con edificaciones y obras, depuradoras, recogida de residuos, reciclaje, etc. Empresas dependientes de grandes compaas: Aqu se incluye multitud de empresas que dependen de grandes organizaciones y que se dedican a la gestin de residuos y el reciclaje entre otros temas medioambientales: Clientes Este tipo de servicio va destinado principalmente a los hogares de una zona geogrfica determinada. Adems, una empresa de este tipo tambin puede dirigirse a administraciones pblicas y a empresas e instituciones privadas. Para el caso concreto que nos ocupa, clasificaremos nuestros clientes de la siguiente manera: Clientes particulares: Habitantes de la zona geogrfica delimitada a la que nuestro negocio se va a dirigir.

Entidades privadas: Empresas productoras, que generan residuos en el desarrollo de sus actividades. Pequeas y medianas empresas y oficinas. Empresas de distribucin y grandes superficies. Colegios. Administraciones Pblicas que solicitan los servicios de este tipo de empresa ya que deben ser los primeros en mostrar una actitud de concienciacin respecto al medio ambiente. Fabricantes, preparadores y distribuidores de productos reciclados. En un primer momento, nuestro negocio ser de reducidas dimensiones por lo que se dirigir nicamente a clientes particulares, extendiendo su cartera a entidades tanto pblicas como privadas en el momento en el que su negocio comience a crecer.

Gua General:

PLAN DE MARKETING

Lneas Estratgicas Una empresa de reciclaje goza de multitud de alternativas en cuanto a su enfoque estratgico. En este proyecto, nos limitaremos al menos complejo y que, por tanto, requiere de una menor inversin. Sin embargo, describiremos en este apartado el amplio abanico de alternativas que se le ofrecen para ampliar su negocio en un futuro. As pues, citamos las siguientes lneas estratgicas: Empresa especializada o global Una empresa de reciclaje puede ofrecer una amplia gama de productos y servicios, abarcando una gran cantidad de actividades, entre las que se encuentran las siguientes: Servicios de asesoramiento: Desde consultora tcnica y legal en materia de medio ambiente hasta estudios de proyectos de gestin interna de residuos en empresas.

Formacin: Se podra ofrecer formacin medioambiental, muy demandada actualmente y, dentro de sta, cursos a travs de Internet. Destruccin de documentos: Una alternativa que incrementara el volumen de negocios de la empresa es la de ofrecer el servicio de destruccin de documentos, un servicio muy valorado por las empresas. Para ello, necesitaramos invertir en mquinas trituradoras. Procesos de reciclaje: Una opcin futura, puesto que requiere mayor inversin sera la de montar una planta de reciclaje de residuos, ya sea de todo tipo de residuos, ya sea de un tipo de residuos concreto. Adems, esta es la mejor forma de garantizar a las empresas la destruccin de sus documentos. Venta de productos reciclados: Los productos de este tipo son cada vez ms valorados por la sociedad en general. Esta concienciacin progresiva deriva en un mayor atractivo de este tipo de negocio. La comercializacin de productos reciclados podra hacerse tanto al por mayor (distribuyendo los productos a preparadores y vendedores de productos reciclados) como al por menor (con tiendas de venta directa al pblico).

Para este proyecto, como hemos comentado, vamos a optar por la opcin de una empresa de reciclaje muy especializada. En concreto, se va a dedicar a la recuperacin de residuos domsticos. Pertenecer a asociaciones medioambientales. Esta lnea ofrece tambin una garanta a los clientes. Adems, el hecho de pertenecer a una asociacin de este tipo favorece la obtencin de informacin actualizada sobre todo lo referente al sector medioambiental, lo cual es muy importante para una empresa de este tipo. Algunas de las asociaciones destacadas son la Asociacin Espaola de Recuperadores de Papel y Cartn (REPACAR) o el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR). De esta forma, es ms fcil que pasemos a formar parte de las bases de proveedores existentes en este tipo de asociaciones. Llevar a cabo contactos con la Administracin Pblica. Es importante buscar clientes en entidades pblicas, pues supondrn un volumen considerable de ingresos, adems de las garantas que supone el prestar los servicios a la administracin pblica. Imagen y prestigio. Hay que procurar conseguir que los clientes perciban una buena imagen del negocio. La mejor forma de diferenciarse de la competencia es ofrecer calidad, cuidar la imagen del negocio y dar un trato personalizado y exquisito a los clientes. El objetivo debera ser cumplir una funcin social ms all de la definicin de nuestro negocio. Implantacin de un sistema de gestin de calidad. Para conseguir esto es importante sustentar las bases de este sistema en los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2000 y UNE-EN ISO 14001:1996. Informacin. Para conseguir una imagen seria y profesional es conveniente contar con un servicio de atencin al cliente para resolver sus dudas y conocer sus quejas y las posibles mejoras del negocio.

Pgina Web. Tambin es importante crear una pgina Web para que los interesados puedan acceder a informacin sobre la empresa e incluso solicitar sus servicios. Adems, esto sirve para que los clientes puedan pedir informacin.

Plan Comercial Artculos y Desarrollo de las Actividades En este proyecto se describe la creacin de una empresa de recuperacin de residuos susceptibles de ser reciclados. En un primer momento, comenzaremos slo con papel y cartn. El proceso, por lo tanto, ser el siguiente: Situamos un contenedor en el domicilio del cliente (ya sea particular o empresa). En el caso de que se trate de una comunidad de vecinos, podramos acordar la disposicin de los contenedores en las plantas de los edificios. Cada cierto tiempo (normalmente un mes) se proceder a la recogida de los contenedores, ubicando un nuevo contenedor en sustitucin del que recogemos. Estos contenedores se trasladan a nuestro almacn y se preparan para su destino a una planta de reciclaje con la que previamente hayamos contactado. A continuacin, se detallan los distintos servicios que puede ofrecer una empresa de este tipo: SERVICIO DE RECOGIDA DE DESECHOS La actividad se basar principalmente en ofrecer el servicio de recogida de los residuos generados en los hogares y en empresas, para su posterior reciclaje. El reciclaje ser realizado por otras entidades, constituyendo una posible ampliacin del negocio en un futuro. Como se ha comentado, se les proporcionar a los clientes de nuestro negocio unos contenedores. De entre todos los materiales que se pueden recuperar (papel, plstico, aluminio, consumibles de informtica, aceite, etc.) en este proyecto vamos a recoger papel y cartn. Por lo tanto, el propio contenedor deber ser de cartn reciclable. Una vez que el negocio se haya asentado, podremos ampliar la recogida a otros materiales. El servicio de recogida se puede realizar de muchas formas. En empresas grandes suelen utilizarse jaulas metlicas, contenedores o auto compactadores. En nuestro negocio comenzaremos recogiendo los contenedores cedidos a los clientes en una furgoneta de gran capacidad. Este sistema de recogida deber acordarse con el cliente, de manera que se adapte de la mejor manera a las instalaciones y necesidades del usuario de servicio en cuestin. De este servicio de recogida se obtendrn, principalmente: Residuos y recortes de fabricacin.

Material de procesos administrativos. Archivos y documentos en general. Peridicos, revistas, catlogos y folletos. Etc.

Este servicio debe ser eficaz, organizado y rpido, de manera que la recogida no se demore ms de 48 horas desde la solicitud del cliente. Estas solicitudes podrn llevarse a cabo por telfono, fax o por la pgina web de la empresa. El proceso para el reciclaje del papel es el siguiente: Nuestra empresa se ocupar principalmente de las dos primeras fases. Una vez terminado el proceso anteriormente descrito, el papel y el cartn son trasladados a las fbricas de papel, de manera que la celulosa es sustituida por el papel recuperado. Actualmente, en Espaa se recupera un 58% del papel y cartn usados, que en su totalidad se utilizan para la produccin de papel y cartn nuevos, siendo cada da, el porcentaje de papel recuperado en las fbricas de papel creciente ante el porcentaje de pasta de celulosa. SERVICIO DE DESTRUCCIN DE DOCUMENTOS Es un servicio muy demandado por los clientes, especialmente por las empresas. En principio, como la inversin en este negocio no va a ser excesiva, el servicio ser ejecutado por otras empresas. Sin embargo, podremos ofrecer a los clientes la certificacin de que su documentacin ha sido destruida. Este certificado tendremos que solicitarlo a la planta de reciclaje con la que contactemos para llevarle los residuos recogidos. Esta destruccin se lleva a cabo, normalmente, por el sistema de trituracin. Segn la normativa de la Ley Orgnica de Proteccin de Datos relativa a los archivos en soporte papel no podrn mantenerse los archivos en papel que contengan datos personales y la obligatoriedad de destruirlos. As, el negocio debe adaptarse a estas circunstancias. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Como uno de los servicios complementarios de la empresa se puede optar por el asesoramiento global, de manera que se proporcione la ayuda necesaria para la puesta en marcha de instalaciones, adecundolas a los requisitos legales y tcnicos exigidos por las autoridades medioambientales. Precios En una empresa de este tipo, las tarifas pueden depender de diversos factores. En este caso, se podra establecer una fianza por proporcionar al cliente el contenedor y un precio al mes por la recogida de los residuos.

As mismo, puede ofrecerse un bono consistente en un nmero determinado de recogidas con la regularidad que estime el cliente. En cualquier caso, las tarifas debern fijarse teniendo en cuenta el coste de los servicios contratados por el cliente y de los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Tambin influir en el precio el volumen contratado. Comunicacin Es muy importante en este negocio hacer una buena publicidad de nuestro negocio para captar un buen nmero de clientes con el que poder comenzar la actividad. Para la realizacin del plan de comunicacin se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: El hecho de que se trate de un proyecto que contribuya a minimizar el impacto ambiental hace que sea muy posible concertar una entrevista con alguno de los medios de comunicacin existentes para dar a conocer el negocio. Es muy importante estar en permanente contacto con las administraciones pblicas que adems pueden ayudar a subvencionar un proyecto de este tipo. Reuniones con asociaciones y comunidades de vecinos. Los habitantes de la zona de influencia de nuestro negocio constituirn un volumen importante de nuestros ingresos por lo que ser interesante contactar con colectivos que nos faciliten el acceso a estos clientes potenciales. Una va muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet as como en las guas de anunciantes de la provincia donde se ubique. Otro medio econmico y muy efectivo en este sector es la creacin de una pgina Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. Es muy importante porque los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa a travs de este medio y resolver sus dudas a la vez que pedir informacin. As mismo el mailing es una forma de contactar con los clientes ms fciles para este tipo de negocios. Una opcin interesante es la de contar con un relaciones pblicas. Es muy importante asistir a todos los eventos en materia de medioambiente, as como anunciarse en revistas especializadas del sector. Lo ideal es hacer contactos con empresas del sector industrial y servicios y con instituciones pblicas. Para ello, tambin se puede probar con el mailing. Asimismo es destacable la aparicin en los medios de comunicacin. Por ltimo, una alternativa muy atractiva para captar clientes es la de la realizacin de promociones, como ofertar un mes de recogida gratis o proporcionar el contenedor sin fianza a cambio de un bono de recogida. Fuente: Gua General:

PRODUCCIN Y OPERACIONES

Descripcin del proceso productivo

Situamos un contenedor en el domicilio del cliente (ya sea particular o empresa). En el caso de que se trate de una comunidad de vecinos, podramos acordar la disposicin de los contenedores en las plantas de los edificios. Cada cierto tiempo (normalmente un mes) se proceder a la recogida de los contenedores, ubicando un nuevo contenedor en sustitucin del que recogemos. Estos contenedores se trasladan a nuestro almacn y se preparan para su destino a una planta de reciclaje con la que previamente hayamos contactado.

El proceso para el reciclaje del papel es el siguiente:

El servicio de recogida se puede realizar de muchas formas. En empresas grandes suelen utilizarse jaulas metlicas, contenedores o autocompactadores. En nuestro negocio comenzaremos recogiendo los contenedores cedidos a los clientes en una furgoneta de gran capacidad. Este sistema de recogida deber acordarse con el cliente, de manera que se adapte de la mejor manera a las instalaciones y necesidades del usuario de servicio en cuestin.

Nuestra empresa se ocupar principalmente de las dos primeras fases. Una vez terminado el proceso anteriormente descrito, el papel y el cartn son trasladados a las fbricas de papel, de manera que la celulosa es sustituida por el papel recuperado. Actualmente, en Espaa se recupera un 58% del papel y cartn usados, que en su totalidad se utilizan para la produccin de papel y cartn nuevos, siendo cada da, el porcentaje de papel recuperado en las fbricas de papel creciente ante el porcentaje de pasta de celulosa. o o o o Descripcin tcnica de los productos/servicios Descripcin de procesos Planificacin de la actividad Infraestructuras: Ubicacin y local: Gua General: Ubicacin recomendada Arrendamiento, Compra (antiguo Traspaso de negocio)

ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS

Personal y Tareas La plantilla inicial constar, en principio, de tres personas, entre las que se encuentran: Gerente: Que realizar todas las tareas de gestin de la empresa. Adems desarrollar las actividades comerciales. Lo recomendable es que sea una persona con conocimientos administrativos y, por otro lado, tambin medioambientales. En este proyecto se supondr que el emprendedor est familiarizado con estos temas y ser el encargado de la gerencia del negocio. Las actividades de las que se encargar el gerente sern, principalmente, las siguientes: o Direccin, administracin y gestin de la empresa. o Coordinacin de los departamentos administrativos y de operaciones. o Relaciones Pblicas. o Tramitacin de subvenciones. o Tramitacin de certificaciones. o Etc.

Sera bueno que tuviera titulacin en alguna de las carreras siguientes: Derecho, Econmicas, Relaciones Laborales, etc. Administrativo/a: Esta persona estar encargada de la atencin telefnica, la facturacin y gestin de cobros, etc. Lo normal es que tengan titulacin de formacin profesional en la rama administrativa. Encargado de almacn: Se responsabilizar del control del almacn, as como de la recogida de los residuos. Asimismo, planificar las rutas de recogida y de traslado del papel a las plantas de reciclaje. Al inicio del negocio ser esta misma persona la que realice el transporte de los contenedores. A medida que crezca el negocio y aumente el nmero de clientes, se podr subcontratar el transporte con empresas o transportistas autnomos. As mismo, se puede optar por contratar un conductor para integrarlo en la plantilla, aunque esta opcin es ms costosa.

HORARIOS Un horario posible puede ser el habitual de oficina. La recogida puede hacerse cuando el cliente lo estime conveniente siempre dentro del horario del negocio. As mismo, pueden acordarse las recogidas con los usuarios del servicio al inicio de la relacin contractual. Formacin La formacin necesaria va a depender del puesto de trabajo que se trate: 1. Gerente:

El gerente del negocio debe poseer conocimientos sobre la gestin de empresas y dotes comerciales. Estos conocimientos pueden adquirirse en diferentes niveles del sistema educativo desde cursos de formacin ocupacional hasta el nivel universitario. Es importante que tenga conocimientos bsicos medioambientales y, concretamente, sobre el proceso de reciclaje de residuos de cara a poder proporcionar toda la informacin requerida a sus clientes. Hay determinados aspectos, como la contabilidad, los impuestos y los temas laborales que pueden contratarse externamente a una gestora o asesora. 2. Encargado/a de almacn: Para esta persona no es necesaria una titulacin superior. Sin embargo, es recomendable que tenga conocimientos o experiencia en temas logsticos. Para ello, existe una oferta de cursos de formacin profesional ocupacional (FPO) relacionada con estos temas. Por otra parte, tambin es importante que conozca el proceso a travs del cual se reciclan los residuos y la forma de tratarlos. Por ltimo, esta persona deber estar en posesin del permiso de conduccin tipo C. 3. Administrativo/a: Se requerirn conocimientos mnimos administrativos: Formacin administrativa a nivel de bachillerato, formacin profesional o conocimientos equivalentes. Adems, sera bueno que tuviera cierta experiencia en temas de facturacin y contabilidad. Aparte de la formacin acadmica con la que cada trabajador de la plantilla cuente y que ya se ha comentado anteriormente, ser necesaria una formacin inicial sobre la recuperacin y el reciclaje de residuos adaptada a cada nivel de la plantilla y una formacin posterior constante para el reciclaje de conocimientos. Gua General:

INNOVACIN, INVESTIGACIN, DESARROLLO Y TICS

Introduccin Tics: o o Programas de gestin especficos Ejemplos de Webs del sector

Investigacin y Desarrollo (I+D) Vigilancia Tecnolgica Subvenciones I+D+i:

o o Gua General:

Generales Especficas

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CALIDAD: o Normas de calidad especficas:

Normas internacionales sobre gestin ambiental: mbito europeo: Reglamento 761/2001 EMAS mbito internacional: ISO 14.000 - ISO 14.001 Gua General: Calidad

MEDIO AMBIENTE:

Gua General: Medio Ambiente

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

Gua General: Responsabilidad Social Corporativa

PLAN ECONMICO Y FINANCIERO

Fuente: (ejemplo con IVA en lugar de IGIC)

Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria para iniciar el negocio se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria se desglosa en: Instalaciones UBICACIN DEL LOCAL La ubicacin del local en este negocio no es un tema de vital importancia, ya que no ser el establecimiento el principal reclamo para los clientes. Por ello, se recomienda situarlo en zonas no tan comerciales y, por lo tanto, ms baratas. Adems, deber tener buenos accesos para la carga y descarga de los contenedores en el almacn. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES Para iniciar la actividad es necesario contar con un local de una dimensin mnima de 120 m2. Esta superficie se distribuir del modo siguiente: Despacho del gerente. Zona de recepcin y administracin. Almacn con oficina. Zona de maniobra de descarga y trfico de materias. Cuartos de limpieza y mantenimiento. Aseos. COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aqu se incluyen los conceptos relativos a: Acondicionamiento externo: Rtulos, cierres, etc. Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 25.250,00 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin

En este proyecto, el diseo, la imagen del mobiliario y la decoracin no son importantes, pues lo realmente relevante es conseguir la mxima funcionalidad posible. Esto no quiere decir, por otro lado, que no se trate de ofrecer una imagen limpia y moderna. El mobiliario bsico estar compuesto por los elementos que se exponen a continuacin: Mesas y sillas de oficina. Estanteras y armarios. Sillones y mesa en la zona de recepcin. Elementos decorativos. El coste por estos elementos puede rondar los 4.640,00 (IVA incluido). Esta cantidad ser muy superior si los elementos son de diseo, materiales especiales, etc. Equipamiento La principal inversin en equipamiento vendr constituida por las carretillas elevadoras necesarias para la manipulacin de los contenedores llenos de papel para reciclar. Es posible adquirir estos elementos de segunda mano, lo que ayudar a disminuir sensiblemente la inversin total del negocio. Tambin existe la opcin de alquilarlos. Para este proyecto, supondremos la adquisicin de una transparenta manual con elevacin (ms barata que la elctrica, con la cual podremos no slo cargar y descargar los contenedores, sino tambin desplazarlos de un lugar a otro del almacn con mayor facilidad. Tambin incluiremos una bscula y una carretilla sencilla. Los palets se pueden alquilar. El coste de este equipamiento puede rondar los 8.700,00 (IVA incluido). Stock Inicial y Materiales de Consumo Para el desarrollo de la actividad es imprescindible adquirir una determinada cantidad de contenedores. Hay diversas clases: de cartn, metlicos, de plsticos, etc. En nuestro caso los adquiriremos de cartn reciclable. Cada contenedor deber tener una capacidad mnima de unos 50 kilogramos de papel por unidad. Esta primera compra ser, como mnimo, la siguiente:

CONCEPTO Adquisicin del stock inicial Otros materiales (bolsas, material de oficina...) Por lo tanto, el stock inicial ser de unos

CUANTA 500 200

IVA 80 32

812,00 (IVA incluido)

El hecho de asociarse a organismos relacionados con el medioambiente puede facilitar la bsqueda de proveedores de contenedores.

Equipo Informtico Es recomendable disponer un equipo informtico completo con impresora, fax y conexin a Internet para cada uno de los integrantes de la plantilla que lo requieran para su trabajo. El coste de global de estos equipos se ha estimado en unos 4.950,00 ms 792,00 en concepto de IVA. Gastos Iniciales Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir: Los gastos de constitucin y puesta en marcha. Las fianzas depositadas. GASTOS DE CONSTITUCIN Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: Proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 2.204,00 (incluye IVA). Esta cuanta es muy var iable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, entre otros. Adems, aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. FIANZAS DEPOSITADAS Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 3.120,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y, sobre todo, de la ubicacin del mismo). Otras Inversiones Para el desarrollo de la actividad ser necesario adquirir una furgoneta de grandes dimensiones para la recogida y transporte del material reciclable. Una opcin interesante que ayuda a no elevar demasiado la inversin es la de comprar un vehculo de segunda mano. As mismo, existen otras alternativas como: Renting: Se paga una cuota al mes y no hay que adquirir el vehculo. Esto trae la ventaja de que el alquiler es un gasto deducible.

Subcontratacin: Se trata de contratar el servicio de transporte con empresas del sector logstico o bien con transportistas autnomos. Esta alternativa supone un ahorro en coste de personal y en carburante, con el aadido de que no hay que invertir en vehculos. Sin embargo, los costes de transporte suelen ser altos por lo que slo es una opcin recomendada en el caso de que haya que transportar un gran volumen de carga. Por este motivo, esta opcin ser considerada en un futuro. En principio, adquiriremos un vehculo con suficiente capacidad para la carga estimada del primer ao del negocio. El coste supuesto para este elemento es de 29.000,00 (IVA incluido). Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena. PAGOS MENSUALES CUANTA Alquiler 1.809,60 Suministros 139,20 Gastos Comerciales 110,20 Gastos por Servicios Externos 110,20 Gastos de Personal 4.093,50 Otros Gastos 174,00 Total pago en 1 mes 6.436,70 Meses a Cubrir Fondo Maniobra 3 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 19.310,10 Memoria de la Inversin La inversin inicial necesaria para llevar a cabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro: CONCEPTO Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total TOTAL 22.000 4.000 4.950 7.500 700 1.900 3.120 19.310,10 25.000 0 88.480,10 IVA 3.520 640 792 1.200 112 304 0 0 4.000 0 10.568

FINANCIACIN: o Fuentes de Financiacin o Generales Especficas: ICO Inversin Sostenible ( hasta el 19 dic. 2011)

Ayudas y Subvenciones: Generales Especficas

Mrgenes y Estructura de Costes

Mrgenes Respecto a los mrgenes comerciales, hay que considerar que en este tipo de empresas los costes suelen ser fijos, correspondindose los ms altos con los gastos de personal y la amortizacin del inmovilizado. El margen va a estar en funcin de los costes variables que supone cada tonelada de residuos . Estos costes variables van a estar compuestos, principalmente, por el coste de los contenedores de cartn, los cuales se podrn reutilizar un mximo de 2 veces y el gasto en carburante para la furgoneta. As mismo, se incluir el coste de subcontratacin de transportistas autnomos en caso de incremento del nmero de clientes y, por lo tanto, de contenedores que transportar. En total, supondremos que el coste variable ser de un 30%, siendo as el margen comercial sobre las ventas de un 70%. Estructura de Costes La estimacin de los principales costes mensuales (sin IVA) es la siguiente: Costes variables: Como se mencion en el punto anterior, los costes variables se componen bsicamente del coste de los gastos por transporte de los residuos y de los contenedores de cartn. El gasto en carburante se centra principalmente en la recogida de los contenedores en el domicilio del cliente, ya que el transporte de los residuos a las plantas de reciclaje es (en La Palma no hay plantas de reciclaje, por lo que este punto de es vital importancia a la hora del clculo de la viabilidad del residuo de que se trate. Se sacan

fuera de la Isla lo que condiciona gravemente la viabilidad), en muchos casos, pagado por las mismas, por lo que el coste de carburante es cero. Tambin pueden incluir el gasto en desplazamientos del personal hacia algn sitio determinado. As mismo se ha incluido un pequeo porcentaje para reflejar el posible coste de una subcontratacin de algn servicio auxiliar. En principio, estos costes se han estimado en un 30% de los ingresos. Este consumo es equivalente a un margen sobre el precio de compra del 233,33%. Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de, al menos, 120 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 1.560,00 . Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono, etc. Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 120,00 mensuales. Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 95,00 mensuales. Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 95,00 mensuales. Gastos de personal: Para realizar el estudio se ha considerado que el negocio ser gestionado por el emprendedor, que ser el gerente del negocio. Habr dos trabajadores ms contratados a tiempo completos. El gasto de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extra): CONCEPTO CARGO EMPRESA Gerente (Emprendedor Autnomo) Tcnico de logstica/Encargado de almacn Administrativo CUANTA 1.500 1.000 950 S.S. A 0 330 313,50

(*) Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo incluida en el sueldo. (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por los trabajadores en Rgimen General contratados a tiempo completo.
Otros gastos:

Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores como reparaciones, seguros, tributos... La cuanta estimada anual ser de 1.800,00 Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: CONCEPTO INVERSIN % AMORTIZACIN ANUAL AMORTIZACIN Adecuacin del Local 22.000 10 % 2.200 Mobiliario y Enseres 4.000 20 % 800 Equipo Informtico y Software 4.950 25 % 1.237,50 Equipamiento 7.500 20 % 1.500 Utensilios y Herramientas 25.000 20 % 5.000 Otras Inversiones 0 20 % 0 Total 10.737,50 La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. CUOTA

El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): CONCEPTO ANUAL AMORTIZACIN Gastos de Establecimiento 633,33 Total Anual 633,33 INVERSION 1.900 % AMORTIZACIN 33.33% CUOTA

Clculo del Umbral de Rentabilidad El umbral de rentabilidad es el punto donde los ingresos son iguales a los gastos; a partir de este punto el negocio comienza a dar beneficios. Este umbral se ha calculado del modo siguiente:

Ingresos mensuales: Vendrn dados por la prestacin de servicios. Gastos mensuales: Estarn compuestos por los costes variables (se ha supuesto un coste variable del 30% de los ingresos) y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortizacin y otros gastos. GASTOS ANUAL Alquiler Suministros Gastos comerciales Gastos servicios externos Otros gastos Sueldos Seguridad Social Amortizacin del Inmovilizado Material Gastos a Distribuir en varios Ejercicios Total gastos fijos Estimados Margen bruto medio sobre ventas Umbral de Rentabilidad
(*) Para calcular el umbral se toman los gastos sin IVA.

CUANTA MES 1.560 120 95 95 150 3.450 643,50 894,79 52,78 7.061,07 70 % 10.087,24

CUANTA 18.720 1.440 1.140 1.140 1.800 41.400 7.722 10.737,50 633,33 84.732,83 70 % 121.046,90

Esto supondra una facturacin anual de 121.046,91 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 10.087,24 euros.

Anlisis Econmico y Financiero Balance Situacin Actual El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin: ACTIVO EUROS Adecuacin del Local 0 Mobiliario y Enseres 101.069,49 Equipo Informtico y Software 0 Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Utensilios y Herramientas Otras Inversiones EUROS 22.000 4.000 4.950 7.500 700 25.000 0 PASIVO Financiacin Propia Prstamo Crdito de Proveedores

Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra IVA Soportado Comisin de Apertura Total Activo 101.069,49

1.900 3.120 19.310,10 10.568 2.021,39 101.069,49

Total Pasivo

(*) Se consideran 19.310,10 como fondo de maniobra.

Estimacin de Resultados Para realizar la previsin de ingresos se han supuesto tres posibles niveles de ingresos: PREVISIN DE RESULTADOS PREVISIN AO3 Ingresos 149.270 Coste Variable 44.781 Margen Bruto 104.489 PREVISIN AO1 110.000 33.000 77.000 PREVISIN AO2 129.800 38.940 90.860

La previsin de resultados para el negocio es la siguiente: PREVISIN DE RESULTADOS PREVISIN AO3 Ingresos 149.270 Coste Variable 44.781 Margen Bruto 104.489 Gastos de Explotacin Alquiler 19.375,20 20.053,33 Suministros 1.490,40 1.542,56 Gastos comerciales 1.179,90 1.221,20 Gastos servicios externos 1.221,20 Otros gastos 1.928,20 PREVISIN AO1 110.000 33.000 77.000 PREVISIN AO2 129.800 38.940 90.860

18.720 1.440 1.140 1.140 1.800 1.179,90 1.863

Sueldos

41.400

42.849

44.348,72 Seguridad Social 7.722 7.992,27 8.272 Amortizacin Inmovilizada Material 10.737,50 10.737,50 10.737,50 Amortizacin de Gastos de Establecimiento 633,33 633,33 Total Gastos de Explotacin 84.732,83 89.958,04 Resultados antes de Intereses e Impuestos -7.732,83 14.530,96
(1)

633,33 87.300,50 3.559,50

El gasto de personal estar integrado por el sueldo para la persona que gestione el negocio y el sueldo de dos trabajadores a tiempo completo, a lo que se le suma la Seguridad Social a cargo de la empresa (2) Si la inversin se afronta mediante financiacin ajena habr que sumar a los costes los intereses de dicha financiacin. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependern de los recursos de los que dispongan las personas concretas que vayan a emprender el negocio.

ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES DEL SECTO


Asociacin Espaola de Recuperadores de Papel y Cartn (REPACAR)

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR)

Federacin Espaola de la Recuperacin y el Reciclaje

RED EMPRENDE EN LA PALMA


ESPECIALISTAS: Profesionales o tcnicos de asesoramiento especializados en este tema y datos de contacto: rea de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo de La Palma: Servicios:

Anlisis de los proyectos relacionados con actividades clasificadas cuya licencia se solicita en los respectivos ayuntamientos. Evaluacin de repercusiones sobre el medio ambiente y posible implantacin de medidas correctoras. Labor de vigilancia del cumplimiento de todos los requisitos exigidos a una actividad clasificada. Verificacin de locales desde el punto de vista tcnico a partir de denuncia y/o de oficio. Gestin de residuos de la isla (Puntos limpios, Planta de transferencia de residuos de la Comarca Oeste en Callejn de La Gata-Los Llanos de Aridane, Vertedero de Barranco Seco e Instalacion para el tratamiento de residuos vegetales, podas de jardines y forestales situada en el Hoyo de la Higuera, Mazo). Labores de auxilio a los Ayuntamientos cediendo tcnicos cualificados y/o material.
DATOS DE CONTACTO DIRECCIN: SERVICIO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RESIDUOS AVDA. MARTIMA, 34, 3 PLANTA 38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA TELFONOS: EXTENSIONES Domingo A. Hernndez Barrios (Jefe de Servicio): Ext. 2303 Nstor M. Acosta Garca (Jefe de Seccin): Ext. 2306 M Nieves Fuentes Marante (T.G.A.): Ext. 2491 M ngeles Rodrguez Prez (Auxiliar Adm.): Ext. 2312 CORREO ELECTRNICO GENERAL DEL SERVICIO: actividades.clasificadas@cablapalma.es CORREOS ELECTRNICOS INDIVIDUALES: domingo.barrios.acosta@cablapalma.es nestor.acosta@cablapalma.es maeve.fuentes@cablapalma.es CENTRALITA DEL CABILDO 922 42 31 00

GRUPOS
Grupo NYE Reciclados en La Palma Emprende:

Você também pode gostar