Você está na página 1de 13

BASES DE DATOS

PRESENTACIN Y DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA


Dentro del entorno de las teoras, desarrollos, paquetes y productos informticos que sirven para disear y construir aplicaciones comerciales y sistemas de informacin en general, existe un rea de suma importancia e inters que se relaciona directamente con la forma en que se almacenan y manipulan los datos. Se trata sin lugar a dudas de la perdurabilidad de los datos a travs del tiempo y de la validez e integridad de stos en la medida en que los mismos van siendo accesados, ya sea para consultarlos, modificarlos, eliminarlos o adicionarlos. Hoy en da esta es un rea tcnica y conceptual dentro del conocimiento informtico y computacional que es conocida como las BASES DE DATOS, las cuales no son ms, explicado en trminos sencillos de definicin, que el conjunto estructurado de todos los datos asociados con una aplicacin, programa o sistema de informacin. Dentro de su contexto, las Bases de Datos tienen que ver con la forma adecuada en que los datos deben ser almacenados y accesados para que estos puedan ser tiles a los sistemas que necesitan de su apoyo y por ende a los usuarios que los utilizan. Los tpicos, aspectos y otras informaciones inmersas dentro del contenido acadmico y programtico de la asignatura Bases de Datos tienen una preponderante importancia en la formacin del profesional que se desempea dentro del mundo de la informtica, la computacin, los sistemas u otras reas afines. Debe ser del rigor profesional de todo ingeniero en informtica el comprender los aspectos tericos conceptuales de las Bases de Datos, el saber disearlas, desarrollarlas, construirlas y llevarlas dentro de un proceso de desarrollo en un proyecto de sistemas de informacin, as como tambin el deber encontrase al da en cuanto a las ltimas tendencias tecnolgicas del mercado asociadas con el tema. La materia contempla la formacin terico practica del alumno y su contenido programtico ha sido diseado de manera tal que sta pueda ser impartida semanalmente en 2 sesiones de clases de 2 horas acadmicas cada una, debiendo ser impartida la primera sesin de la semana en el aula de clases y la segunda sesin de la semana en el Laboratorio.
Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008 Pg.: 1 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

El contenido acadmico de la presente asignatura consta de 3 temas programticos que a su vez se dividen en tpicos, y an ms en detalle, en varios puntos especficos. El primer tema (TEORA BSICA) se refiere a la terminologa y los conceptos bsicos que se manejan dentro del entorno de las Bases de Datos (Contenido netamente terico). Tema a ser impartido totalmente en el aula de clases. El segundo tema (SQL) trata acerca del DBMS (Sistema o Software Manejador de Bases de Datos) que es utilizado para la construccin y manipulacin de la Base de Datos en las prcticas de laboratorio y para el desarrollo del proyecto de la materia. En esta parte se profundiza en los comandos SQL existentes, as como tambin se profundiza en lo que tiene que ver con el lenguaje anfitrin que es utilizado en la materia para enlazar y ejemplificar lo que es un sistema de informacin en el que se enlaza una base de datos con un HMI. El DBMS a utilizar puede variar entre softwares tales como ACCESS, MySQL, y BASE, todo depender de la visin que le de el docente a la parte de los DBMS en la materia. A este nivel de la carrera el lenguaje anfitrin a ser utilizado se debe orientar a objetos y a eventos, debe ser visual y grafico, y el mismo puede variar entre el Visual Basic 6.0 (Tecnologa Microsoft), y el GAMBAS BASIC (Software Libre), el PHP, el JAVA, etc. En todo el transcurrir del desarrollo del curso esta presente el SQL; este lenguaje es de necesario conocimiento y uso por parte de los estudiantes ya que es el estndar universal tecnolgico para el manejo de Bases de Datos. Hoy en da casi todos los manejadores de Bases de Datos, o en su gran mayora, contemplan una buena parte de su contenido a esta tecnologa de acceso y manipulacin de datos. La mayora del contenido de este tema se dictar a nivel del laboratorio, pero sin embargo, existe algunos contenidos que se podran dictar a nivel del aula de clases. El tercer tema (DISEO DE BASES DE DATOS) tiene que ver con la teora asociada con el diseo conceptual y posterior construccin y desarrollo de una aplicacin informtica bsica con acceso y enlace a una Base de Datos. En esta parte se dise una especie de metodologa de uso estrictamente didctico para el desarrollo del proyecto de la materia. Se hace esta acotacin en sentido de no chocar ni contrastar con los contenidos acadmicos de materias tales como Sistemas de Informacin y/o
Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008 Pg.: 2 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

Elaboracin de Proyectos, las cuales manejan metodologas ya establecidas y aceptadas para el diseo y desarrollo de sistemas de informacin. La parte de diseo es aplicable al aula de clases y el desarrollo y construccin se aplica a nivel del Laboratorio. Es en esta parte en donde se requiere del estudiante un alto esfuerzo cognitivo en lo que respecta a los procesos de abstraccin, anlisis y sntesis para el estudio y diseo de las Bases de Datos en los diferentes casos TIPO de estudio que se manejan en los proyectos asociados con el curso. Al final de la materia el alumno deber entregar y defender un proyecto prctico de bases de datos en donde ste deber de emplear todos los conocimientos adquiridos en el curso. El proyecto se ir elaborando paulatina y secuencialmente desde el comienzo del curso.

Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Pg.: 3 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante de la carrera de Ingeniera en Informtica orientadas hacia el estudio, anlisis, diseo, construccin, desarrollo e implementacin de proyectos y aplicaciones que contemplen el manejo de Bases de Datos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA

Formar al estudiante dentro de los conocimientos, teoras y conceptos relacionados con las Bases de Datos para que stos puedan comprender su ambiente, importancia, necesidad y aplicaciones.

Adiestrar al estudiante en la creacin y manipulacin de Bases de Datos Relacionales. Instruir al alumno en el ambiente tecnolgico del SQL, as como en su manejo. Desarrollar en el alumno las habilidades y destrezas necesarias para que ste pueda emprender y desarrollar un diseo conceptual de Bases de Datos Relacionales. Introducir al estudiante en el desarrollo de aplicaciones de Bases de Datos con la utilizacin de lenguajes anfitriones.

Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Pg.: 4 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

CONTENIDO ACADMICO DETALLADO DE LA ASIGNATURA


I. TEORIA BASICA
I.1. TEORIA BASICA: Dato, Informacin, Item de Dato, Tipos de Datos, Agregado de datos, Campo, Variable, Registro, Archivo, Procesamiento de Datos}, Sistema. I.2. TEORIA DE BASES DE DATOS: Concepto de BD, Objetivos de las BD, Caractersticas de las BD, Ventajas de las BD, Independencia de Datos, Redundancia de datos, Facilidad de Acceso a los Datos, Seguridad e Integridad, DBS, DBMS, Arquitectura de un DBS, Vistas y Administracin de un DBS (DBA). I.3. SISTEMAS DE BASES DE DATOS: DBS Corporativos, DBS Distribuidos (Procesamiento Distribuido), DBS orientadas a Objetos. Las BD en la Internet y las intranets, Los SIG y las BD. Sistemas Expertos y las BD, Software Libre, Lenguajes Anfitriones. El Futuro de los DBS. I.4. MODELO RELACIONAL DE BASES DE DATOS: II. 4 LABORATORIO 3, (SQL). Entidad, Atributo, Campos, Tupla, Registros, El campo como una multivariable para almacenamiento de datos por cada registro, Clave, Clave Primaria, Clave Secundaria, El Diagrama Entidad Relacin. (E-R) Comando SELECT. Opciones avanzadas. II 5 LABORATORIO 4. (SQL). Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

II. SQL LENGUAJE ANFITRION


II.1 INTRODUCCIN AL MODELO RELACIONAL DE BD Y AL SQL. El Modelo Relacional. El Modelo Tabular (Filas y Columnas). La Tabla como una relacin de datos. Relacin entre Tablas. Concepto, significado, nacimiento y uso del SQL, Modo grfico de construccin y manejo de Tablas. Modo consola de construccin y manipulacin de Tablas. Modo Programado. Script, DDL, DML, DCL, Sintaxis general. II.2 LABORATORIO 1. (INTERFAZ GRAFICA PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS). Modo Consola Vs. Modo Grfico. Construccin y acceso a las Bases de Datos. Construccin grafica de tablas e insercin grafica de datos. Consulta grfica de datos. II.3 LABORATORIO 2. (SQL). Comandos CREATE, INSERT y SELECT bsico.

III. DISEO DE BASES DE DATOS


III.1. METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE BASES DE DATOS: Referencia a las Metodologas de Diseo y Desarrollo de Sistemas de Informacin. Adaptacin para el desarrollo del proyecto de la Materia III.2. PRIMERA FASE. (LEVANTAMIENTO DE INFORMACION):. _ Levantamiento de Informacin. _ Tcnicas y mtodos. _ Tabla de Datos Campos. _ Tabla de Entidades _ Estructura del Informe de la 1ra Fase. III.3. SEGUNDA FASE. (DISEO DE LA BASE DE DATOS): _ Tabla de Campos mejorada. _ Tabla de Entidades mejorada. _ Diagrama Entidad Relacin. (E-R). _ Cardinalidad. _ Normalizacin (Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y dems Formas Normales). _ Esquema Lgico. _ Diseo del Cdigo SQL para la construccin de las Tablas de la Base de Datos. (Construccin de Tablas y carga de datos de prueba) _ Levantamiento de Requerimientos. Teora de transacciones. _ Sub-esquemas. (Vistas) Pg.: 5 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

Trabajo en modo dinmico, Operaciones aritmticas entre campos, Funciones matemticas totalizadoras (MIN, MAX, AVG, COUNT) y el complemento GROUP BY. II. 6 LABORATORIO 5. (SQL). Comandos ALTER, UPDATE, DELETE, DROP y SELECT dentro de un SELECT. II. 7 LABORATORIO 6. (SQL). Comandos UNION, JOIN, INNER JOIN, VIEW, INDEX, Creacin de una tabla a partir de un SELECT, GRANT, REVOKE, COMMIT y ROLL BACK. II.8 SERVIDORES SQL. Ambiente Corporativo, Servidor de Bases de Datos. II.9 LENGUAJE ANFITRIONES Y EL SQL. Que es?, Para que sirve?, Ambiente, Entorno, Proyecto, Form, Objeto, Tipos de Objetos, Propiedades, Eventos, Tipo de Eventos, Modulo, Asociacin Modulo Objeto Evento, Variables, Dimensionamientos, Comandos ms comunes. II.10 MODELO DE MMI. Modelo, navegacin entre FORMS, El Objeto DATABASE, el Objeto RECORDSET, El objeto GRID, Teora de transacciones (Aadir, Modificar y Eliminar) y Validaciones.

_ Diseo del Cdigo SQL en base a los requerimientos levantados. _ Estructura del Informe de la 2da Fase III.4. ADAPTACION DEL LA BD AL MMI: _ Adaptacin del Proyecto al modelo del HMI en el lenguaje anfitrin.

Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Pg.: 6 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

ESQUEMA PROGRAMATICO GENERAL


Los temas a ser dictados en la asignatura no llevan una secuencia de prelacin rigurosa uno detrs del otro, ms bien en algunas ocasiones se deben impartir de manera paralela tal como se muestra en la siguiente tabla explicativa.

TEMAS
TEORIA BSICA SQL LENGUAJE ANFITRIN DISEO DE BASES DE DATOS

I X X X

LAPSOS II X X

III X X

SITIO AULA LAB. X X X X X

En este cuadro se puede constatar la integracin de los temas que constituyen el contenido de la asignatura.

Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Pg.: 7 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

PLANIFICACION PROGRAMTICA SEMESTRAL SUGERIDA


SEM SESIN TPICO
Presentacin e introduccin a la ctedra, entrega y discusin del material inicial de soporte a la asignatura (Material digitalizado) a los alumnos. Discusin del Plan de evaluacin. Conformacin de equipos de trabajo y asignacin del Proyecto. Alusin a pgina WEB Punto II.1 Puntos I.1 Punto III.1 y III.2 (Discusin de la Fase I) Discusin del modelo tipo de proyecto. Punto II.2 Puntos I.2 y I.3 Punto II.3 Punto I.4 Punto II.4

EVAL.

SEM

SESIN

TOPICO

EVAL.

1 (Aula)

10

19 (Aula)

Parcial (Tema III -Puntos III.1 y III.2).

12 %

2 (Lab.)

20 (Lab.)

Entrega y evaluacin del Inf. de la 2ra fase del Proy. (Punto III.3). Punto III.4 Asesora del Proyecto.

8%

3 (Aula) 4 (Lab.)

11

21 (Aula) 22 (Lab.)
Punto II.8 Asesora Proyecto Punto II.9 Asesoras a los Proyectos. Punto II.10 Asesora Proyecto.

5 (Aula) 6 (Lab.)

12

23 (Aula) 24 (Lab.)

7 (Aula) 8 (Lab.) 9 (Aula)

13

25 (Aula) 26 (Lab.)

Parcial (Tema I completo y punto II.1). Entrega del Inf. de la 1ra fase del Proy. (Tpicos III.1 y III.2).

12 % 27 (Aula) 6% 14

Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Pg.: 8 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

10 (Lab.) 6 11 (Aula)

Taller (Tema II - Puntos II.2 II.4) Punto III.3 Hasta Cardinalidad. Referencia al Proyecto y estructura del informe de la segunda fase. Punto II.5.

12 % 15

28 (Lab.) 29 (Aula)

Asesora Proyecto Prueba de Rezagados. Evaluacin de Proyectos. Programa Defensa Parcial (SQL) Entrega de Notas.

12 (Lab.) 13 (Aula) 14 (Lab.) 15 (Aula) 16 (Lab.) 9 17 (Aula) 18 (Lab.)

30 (Lab.) 31 (Aula) 16 32 (Lab.)

12 % 12 % 16 %

Punto III.3 Normalizacin y Esquema Lgico.

Punto II.6. Punto III.3 desde el Diseo del Cdigo SQL. Requerimientos, Vistas y Estructura del segundo informe del proyecto. Tpico II.7. Ejercicios de Diagrama E-R y de Normalizacin.

17
Taller (Tema II - Puntos II.5 II.7)

10 %

GLOBALES

Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Pg.: 9 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y METODOLOGICAS SUGERIDAS. TEMA TOPICO ESTRATEGIA


Clase en Aula. Exposicin por parte del Docente. Fomentar la discusin de los puntos a impartir. Fomentar las intervenciones individuales.

RECURSOS
Pizarra Marcadores. Borrador. Guas referidas a los puntos. Lminas de acetato y retroproyector, si es posible. Bibliografa sugerida. Computador y Video Beam. Pizarra Marcadores. Borrador. Guas (Practica de Laboratorio) Computadores y Video Beam. Pizarra Marcadores. Borrador. Guas referidas a los puntos. Bibliografa sugerida. Computador y Video

RECOMENDACIONES
Se recomienda que sea el Docente quien imparta la clase y no que se asignen exposiciones grupales de los tpicos y puntos asociados con el tema. Esto debido a que la primera parte de la asignatura es bsica y debe quedar clara en los alumnos. El Docente debe valerse de sus conocimientos, destrezas y experiencia para dictar este tema.

TEORIA BASICA. .

Todos

SQL LENGUAJE ANFITRIN

Todos

DISEO DE BASES DE DATOS


Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Todos

Prctica de Laboratorio. Exposicin y demostracin por parte del Docente. Seguimiento de un guin (Prctica de laboratorio) didctico asociado con la prctica en cuestin para ejecutar las actividades en el laboratorio. Clase en Aula. Exposicin por parte del Docente. Fomentar la discusin de los puntos a impartir. Fomentar las intervenciones individuales. Presentar casos tipo (ejemplos) para lograr que los estudiantes capten y asimilen

El guin a que se hace referencia debe ser entregado previamente a los estudiantes, antes de la prctica, para que stos puedan venir ya empapados en el contenido de la prctica del da. Se recomienda formar equipos de 3 alumnos como mximo por computador. Se recomienda que sea el Docente quien imparta la clase y no que se asignen exposiciones grupales de los tpicos y puntos asociados con el tema. Esto debido a que la parte de diseo es de suma importancia para la formacin del profesional que se desempear en el rea de la Informtica. El Docente debe valerse de sus conocimientos, destrezas y experiencia para dictar este
Pg.: 10 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

los conocimientos.

Beam.

tema.

OTRAS OBSERVACIONES Y LINEAMIENTOS.


Los docentes deben darse a la tarea de preparar sus guiones de laboratorio de la manera que ms crean convenientes, esto sin perder de vista los objetivos especficos de la materia y sin restarle puntos al tema como tal. El proyecto final (Aplicacin programada) debe ser evaluada mediante la confrontacin y defensa con todos los estudiantes del grupo de trabajo, si uno de los estudiantes no se encuentra presente al momento de la evaluacin, a ste se le asignar la nota mnima. Revisar la informacin acerca de la estructura de los informes y otros requerimientos a ser entregados en las diferentes fases del proyecto. La informacin citada puede estar anexa a este programa o en su defecto se le har llegar a los alumnos y a los profesores en formato digitalizado. (Pgina WEB).

PLAN DE EVALUACIN SUGERIDO


Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008 Pg.: 11 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

TALLER LAPSOS I
%
DESCRIPCION

EVALUACIONES PROYECTO
%
DESCRIPCION (Primera Fase) Informe. Grupal, 3 personas mximo por equipo.

PARCIAL
%
DESCRIPCION

12%

Taller grupal. No ms de 3 personas por equipo.

6%

12 %

Prueba Individual.

escrita

II 10 %

Taller grupal. No ms de 3 personas por equipo.

8%

Entrega del Proyecto Programado (Tercera Fase).

III

16 %

El hecho de haber entregado el proyecto no significa que el alumno ya tenga la nota. Si no pasa la defensa entonces no tendr nota en este rengln.

8%

(Segunda Fase) Informe y exposicin. Grupal, 3 personas mximo por equipo. Defensa del Proyecto Programado (Tercera Fase)

12 %

Prueba Individual.

escrita

16 %

Prueba individual.

escrita

Nota: Los puntos a ser evaluados en cada evaluacin se encuentran detallados en la Planificacin Programtica.

REFERENCIA BIBLIOGRAFIA
Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008 Pg.: 12 / 13 (LJG)

BASES DE DATOS

Callahan, Evan. Programacin con Microsoft Access 2000. Macros y Visual Basic para aplicaciones. Ed. Mc Graw Hill. Date, C. J., Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos. Ed. Addison Wesley.

Ellison, Lawrence. Oracle Overview and Introduction to SQL. Oracle Corporation.

Groff James R. & Weinberg Paul N. Aplique SQL. Incluye Oracle, DB2, SQL Server, dBase IV, SQL/DS, OS/2 Extended Edition, Informix, Sybase, SQLBase, Vax SQL. Ed. Mc Graw Hill. Halvorson, Michael. Aprenda Visual Basic Ya 5. Mc Graw Hill. IBM. Bases de Datos I. Gua del Estudiante. Libro 1: Base de Datos I. IBM IT Education Service Worldwide Certified Material. Korth, Henry F. & Silberschatz Abraham. Fundamentos de Bases de Datos. Ed. Mc Graw Hill. Martn, James. Organizacin de las Bases de Datos. Ed. Prentice Hall.

Montilva, Jons. Metodologa Estructurada para el Desarrollo de Sistemas de Informacin (MEDSI). ULA. Universidad Nacional Abierta. Base de Datos. Universidad Nacional Abierta.

Winter, Rick. Microsoft Access 97. Soluciones Instantneas. Ed. Prentice Hall.

Cd.: IS4225 Ver.: BD-09-2008

Pg.: 13 / 13 (LJG)

Você também pode gostar