Você está na página 1de 3

Entidades y rganos de Consulta Entidades y rganos de consulta son los encargados de aconsejar u opinar sobre los procedimientos, resoluciones

y actos que la administracin ejecutiva debe emitir. La asesora debe darse antes que el Ejecutivo dicte y notifique la resolucin o acto al administrado atraves de un dictamen tcnico jurdico. Origen Los actos y las resoluciones de la administracin pblica debe estar sometidas a normas legales y ajustarse a normas tcnicas, razn por la cual entidades y rganos de consulta tienen origen. Clasificacin Consulta Jurdica, consulta Tcnica, Consulta poltica. Consulta Jurdica: Es la que se realiza atravez de abogados consultores de la administracin pblica y consiste principalmente, en la asesora o consejo que proviene atravez del dictamen jurdico, tiene como finalidad que el rgano Ejecutivo al dictar sus resoluciones o actos se apeguen a las normas legales vigente. Consulta Tcnica: Es la que se desarrolla por personas versadas en la materia, especializados de la ciencia y la tcnica, y en buena medida son la base para el desarrollo de las instituciones, se trata de personas que tienen atribucin de aconsejar al rgano Ejecutivo a efecto que las resoluciones administrativas se apeguen estrictamente a normas tcnicas. Asesora Poltica: Es la que se desarrolla tambin por personas especializadas, que se encargan de aconsejar a los rganos que ejercen funciones polticas como en Presidente de la Repblica y los Ministros de Estado, a efecto aconsejar a estos para que la aplicacin de las acciones del gobierno sean aplicadas para el bien estar general.

Las atribuciones de rgano de consulta son especialmente la de asesorar o aconsejar, atrevez del dictamen, a los rganos Ejecutivos antes que estos emitan una resolucin administrativa.

Clases de Dictamen. Dictamen Obligatorio: Cuando la ley obliga a que se pida el dictamen, Dictamen Facultivo: Cuando queda a criterio del Ejecutivo si solicita o no el dictamen. Dictamen vinculante: cuando es obligatoria la peticin del dictamen y la resolucin apegada estrictamente al mismo. Las asesoras son rganos internos del Ejecutivo, por lo tanto no ejercen competencia administrativa, el dictamen no produce efectos jurdicos, queda en el expediente como un hecho administrativo Regulacin Legal: fundamentalmente la consulta jurdica se encuentra en la constitucin poltica de la Repblica de Guatemala; Decreto No 512 del Congreso de la Repblica, Ley Orgnica del Ministerio Publico (hoy de la procuradura General de la Nacin), en lo que corresponde a la consultora, que se refiere a la consulta jurdica; en la Ley de Contrataciones del Estado en la que se encuentra la consulta tcnica etc. El Ministerio Pblico y el Procurador General de la Nacin La constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, atreves de las reformas constitucionales, sometidos a consulta popular separan las dos funciones que estaban ejercidas por una sola institucin, por un lado la Fiscala General y por otro la Procuradura General de la Nacin. Decreto No 512 del Congreso de la Repblica Ley orgnica del Ministerio Publico, que regula la procuradura General de la Nacin, y el Decreto 40-94 del congreso de la repblica que contiene la Ley Orgnica del Ministerio Publico y regula al Ministerio Publico y a la Fiscala General. Las funciones del Procurador General de la Nacin quedaron en una ley y las del Fiscal General de la Repblica en otra ley. Decreto No 512 Ley Orgnica de la Procuradura General de la Nacin Funcin y competencia Funciones: instituto auxiliar de la justicia y de la administracin publica Competencia: Ejercer la personera de la Nacin Presupuesto: El Procurador General formulara anualmente en la poca que termine la ley, el proyecto de presupuesto de la institucin. Calidades de sus miembros: 1. Ser abogado colegiado, 2 Reunir las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Duracin de su cargo: el procurador General de la Nacin dura en su cargo Cuatro aos. ATRIBUCIONES a) Ejercer la personera de la Nacin. Para este efecto comprende las siguientes funciones: b) Presentar y sostener los derechos de la Nacin en todos los juicios que fuere parte, de acuerdo con las instrucciones del Ejecutivo, promover la oportuna ejecucin de la sentencia que se dicte en ellos. c) Intervenir si as lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de este, en los negocios en que se estuviere interesada la Nacin, formalizar los actos y suscribir los contratos que sean necesarios a tal fin. d) Cumplir los deberes en relacin a esta materia, sealen otras leyes al Ministerio Publico o al Procurador General de la Nacin. e) Representar provisionalmente a los ausentes, menores e incapaces, mientras estos no tengan personero legtimo conforme al cdigo civil y dems leyes. f) Asesorar jurdicamente a las Administracin Publica en todos los casos que se consulte. g) intervenir en los dems negocios que la ley determine. ESTRUCTURA ORGANICA Procurador General de la Nacin Seccin de Procuradura Seccin de Consultora Asuntos constitucionales. rea penal. rea Civil. rea contencioso Administrativo rea Laboral. rea Medio Ambiente. rea Proteccin de la Mujer Adulto Mayor y Personas discapacitadas.

Você também pode gostar