Você está na página 1de 21

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO

A ATOMA HUMA A
1. Sistema msculo-esqueltico: Miembro superior. o Huesos. o Msculos. o Vasos. o ervios. Pelvis y miembro inferior. Trax y abdomen. Cabeza y cuello. POSICI A ATMICA
Es aquella en situacin erecta, con los pies juntos, con las palmas de las manos hacia delante y mirando al infinito. (El infinito se considera ms all de los seis
metros de distancia).

PLA OS A ATMICOS
Plano sagital que corta el cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda. Plano frontal o coronal, es el plano que pasa por la fisura coronal y divide al cuerpo en la parte posterior y anterior. Plano transversal que divide al cuerpo en una parte superior y otra inferior.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 1 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO Extremidad superior:


HUESOS:
CLAVCULA

- La clavcula es un hueso par, es decir, existen dos clavculas (derecha e izquierda). - Es un hueso largo (Los huesos pueden ser: largos, cortos, planos, irregulares y pneumticos dentro cavidad) es ms largo que ancho. (Los cortos son de anchos y largos parecidos). - Situacin: En la parte superior y anterior del trax. - Presenta dos caras, dos bordes y dos extremos: c. La cara superior, es palpable en superficie. c. La cara inferior. b. Borde anterior y posterior, estn contorneados en forma de ese itlica . e. External (medial). e. Acromial. La palabra clavcula viene de Clavis, llave en latn, es una palanca que acciona la extremidad superior apoyndose en el trax. ESCPULA U OMPLATO - Es un hueso par. - Es plano e irregular. - Situacin: Est en la parte superior y posterior del trax. - Presenta dos caras, tres bordes y tres ngulos. La cara anterior presenta una gran fosa para acoplar un msculo que se denomina subescapular.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 2 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO

La cara posterior presenta una espina, que cruza la cara posterior y que termina en una eminencia llamada acromio. La espina divide a esa cara posterior en dos fosas que reciben el nombre de fosa supraespinosa y fosa infraespinosa.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 3 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


Los ngulos de la escpula son: superior, inferior y medial o lateral. El ngulo lateral o superolateral presenta tres estructuras analticas importantes, que son: Acromio. Apfisis coracoides (coraco cuervo). Cavidad glenoidea, es la cavidad donde se aloja el hueso hmero (del brazo).

HMERO - El hmero es un hueso largo. - El hmero es un hueso par. - El hmero es un hueso irregular. - Presenta tres partes: Extremidad superior o epfisis superior. Difisis. Extremidad inferior o epfisis inferior.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 4 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO

La epfisis superior presenta: La cabeza humeral; esa superficie redondeada lisa que se va a introducir en la cavidad glenoidea de la escpula. El cuello anatmico, es la lnea que separa la cabeza humeral del resto de la extremidad superior. El troquter y el troqun. - El troquter es una eminencia situada en la cabeza del hmero. - El troqun es una eminencia medial. La corredera bicipital, es la cavidad por donde pasa el tendn del bceps entre el troquter y el troqun. La cresta subtroquiniana. La cresta subtroquiteriana.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 5 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


La difasis o cuerpo presenta: El cuerpo del hmero tiene tres caras: la posterior, anteroexterior y anterointerior. Y presenta un agujero denominado agujero nutricio y es por donde va a entrar la arteria que vasculariza al hmero.

La extremidad inferior presenta: El cndilo, sirve para articularse con el radio. La trclea, sirve para articularse con el cbito. Epicndilo (externo o lateral). Epitrclea (interna o medial). Fosa coronoidea. Y una fosa posterior denominada fosa olecraniana.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 6 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO

ARTICULACIO ES:
Sinartrosis (sin movimiento). Anfiartrosis (con poco movimiento). Diartrosis (con mucho movimiento). - Contibias. - Encaje recproco. - Artrodias. - En silla de montar. 1 La primera articulacin se denomina la articulacin esternocostoclavicular.

Tipo de articulacin: Es una articulacin de encaje recproco (una diartrosis), significa que una estructura encaja recprocamente con otra. Superficies articulares: - Esternn. - Superficie de la clavcula. - Superficie de la 1 costilla (cartlago hialino). Medios de unin: - Cartlago articular, es una superficie que recubre las zonas de la articulacin para que no se desgasten los huesos, es decir cubre la zona del esternn, clavcula y costilla de la articulacin. - Cartlago interpuesto (opcional en algunas articulaciones). Es un cartlago puesto entre los cartlagos de a clavcula y el esternn. - La cpsula articular. Es un manguito fibroso que rodea la articulacin. - Los ligamentos: Ligamento externoclavicular anterior: est situado por delante del hombro. Ligamento externoclavicular posterior: est situado por detrs del hombro. Ligamento interclavicular: va de una clavcula a la otra. Ligamento costoclavicular: une la clavcula la costilla.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 7 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


Sinovial: Es una membrana serosa que produce lquido sinovial, (tapiza la cpsula por dentro y llena la articulacin de lquido para lubricar) que lubrica la articulacin. El cartlago interpuesto divide la sinovial en dos cavidades que son la cavidad sinovial meniscoexternal y la cavidad sinovial meniscoclavicular. Movimientos: los movimientos de la articulacin esternocostoclavicular son pequeos movimientos que representan el vrtice de un cono de la articulacin del hombro. 2 Articulacin acromioclavicular.

Tipo de articulacin: Es una diartrosis. Superficies articulares: - El extremo lateral de la clavcula. - El acromio de la escpula. Medios de unin: - Cartlago articular, es una superficie que recubre las zonas de la articulacin para que no se desgasten los huesos, es decir, cubre la zona de la clavcula y acromio de la articulacin. - Cartlago interpuesto. - La cpsula articular. Es un manguito fibroso que rodea la articulacin. - Los ligamentos: Ligamento acromioclavicular anterior. Ligamento acromioclavicular posterior. Ligamentos coracoclaviculares: # Trapezoide. # Conoide. Ligamentos propios de la escpula: # Ligamento acromiocoracoideo. # Ligamento coracoides, se inserta medialmente a la apfisis coracoides limitando la escotadura coracoides. # Ligamento espinoglenoideo.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 8 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


3 Articulacin glenohumeral o articulacin del hombro.

Tipo de articulacin: Es una articulacin de diartrosis de encaje recproco. Superficies articulares: Son, por un lado, la cabeza del hmero hasta el cuello anatmico y, por el otro es, la cavidad glenoidea de la escpula. Medios de unin: - Cartlago articular, es una superficie que recubre las zonas de la cabeza del hmero y el cuello anatmico y la cavidad glenoidea. - La cpsula articular. Es un manguito fibroso que rodea la articulacin. - Los ligamentos: Ligamentos intrnsecos (pegados a la cpsula). # Ligamento glenohumeral superior, de la cabeza humeral a la cavidad glenoidea. # Ligamento glenohumeral medio. # Ligamento glenohumeral inferior. Ligamentos extrnsecos (separados de la cpsula). # Ligamento coracohumeral, de la apfisis coracoides hasta el humero sin tocar la cpsula. # Ligamento humeral transverso de Gordon Brodie, se extiende entre el ligamento coracohumeral y el ligamento glenohumeral superior. # Entre el ligamento glenohumeral superior y glenohumeral medio, eso se denomina el foramen oval de Weitbrecht. Sinovial: Es una membrana serosa que produce lquido sinovial, (tapiza la cpsula por dentro y llena la articulacin de lquido para lubricar) que lubrica la articulacin.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 9 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


Movimientos: 1.- Movimiento hacia delante o movimiento de anteversin, es de unos 70, pero puede llegar a 120 si es ayudado por la escpula; y hasta 180, inclinando el trax. 2.- Movimiento de retroversin o posterior y es de 37, pero pude llegar a 75 con la inclinacin del trax. 3.- Movimiento de separacin o abduccin que es de 88, pero ayudado por la escpula llega a los 135 y con la ayuda del trax a unos 155. 4.- Movimiento de aduccin, de 8 por culpa del tronco y slo puede hacerse con el brazo en anteversin. 5.- Rotacin externa, es de 36 con el brazo en flexin. 6.- Rotacin interna, es de 60 con el brazo en flexin. 7.- Circundicin. Es el movimiento completo suma de todos los anteriores que puede hacer el hombro.

MSCULOS:
MSCULOS DE LA CI TURA ESCAPULAR A) Autctonos: Ventral: Subescapular, est situado entre la fosa subespinosa y el troqun. Dorsales: Supraespinoso, est desde la fosa supraespinosa hasta el troquter; infraespinoso, est desde la fosa infraespinosa al troquter; redondo mayor, va desde el borde lateral de la escpula hasta el hmero; y redondo menor, va desde el hmero a la escpula por debajo del redondo mayor. Lateral: Deltoides, es el msculo que origina el relieve del hombro y se inserta en la escpula, en la clavcula y en el hmero. B) Troncopectorales: Ventrales: Pectoral mayor, se va a insertar en la clavcula, esternn, costillas, abdomen y en el hmero y sobre l est la mama; y pectoral menor, es un msculo que se inserta en la apfisis coracoides, hasta las costillas y est por debajo del pectoral mayor. Dorsal: Dorsal ancho, es un msculo muy extenso que se inserta en la columna vertebral lumbar y se dirige hacia el hmero. C) Troncozonales: Ventral: Subclavio, est por debajo de la clavcula. Dorsales: Serrato mayor, se llama as porque tiene forma de dientes de sierra, se inserta en el borde medial de la escpula y en las costillas; romboides, se inserta en la columna vertebral y en la escpula; y angular del omplato, une el omplato con la columna vertebral. D) Craneozonales: Lateral: esternocleidomastoideo, se llama as porque se inserta en el esternn, clavcula y apfisis mastoidea. Posterior: Trapecio, va desde la nuca hasta la escpula y desciende hasta la columna vertebral torcica.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 10 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


MSCULOS DEL BRAZO A) Regin ventral: Profundos: Coracobraquial, est situado entre la apfisis coracoides y el hmero; Braquial anterior, desde el hmero hasta el cbito. Superficial: Bceps, desde la escpula, acromion y apfisis coracoides hasta el antebrazo. B) Regin dorsal: Trceps: tres porciones, zona glenoidea, hmero y el antebrazo.

Antebrazo:
HUESOS:
RADIO - Es un hueso largo. - Es un hueso par. - Est situado: en la zona lateral del antebrazo. - Presenta tres partes: Extremidad superior o epfisis superior. Difisis. Extremidad inferior o epfisis inferior.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 11 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


La epfisis superior presenta: Una cabeza redondeada (cabeza radial) que en su parte superior hay una fosa la fosa radial para articularse con el cndilo del hmero. Una tubosidad denominada tuberosidad bicipital

El cuerpo presenta tres caras una externa, otra posterior y otra anterior.

La extremidad inferior presenta:

Una apfisis, denominada apfisis estiloides. Jess Francisco Len Centeno Pgina 12 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


CBITO - Es un hueso largo. - Es un hueso par. - Est situado: en la zona medial del antebrazo. - Presenta tres partes: Extremidad superior o epfisis superior. Difisis. Extremidad inferior o epfisis inferior.

La epfisis superior presenta: Cavidad sigmoidea mayor. Termina posteriormente en el olcranon. Cavidad sigmoidea menor. Sirve para articularse con la cavidad del radio. Apfisis coranoides. Una eminencia llamada olcranon.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 13 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO

El cuerpo presenta tres caras una interna, otra posterior y otra anterior.

La extremidad inferior presenta: Una apfisis, denominada apfisis estiloides.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 14 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


HUESOS DEL CARPO El carpo est formado por filas de huesos, cada una de las cuales presenta cuatro huesos: 1 Fila de huesos es: a) Hueso escafoides. b) Hueso semilunar. c) Hueso piramidal. d) Hueso pisiforme. 2 Fila de huesos: a) Trapecio. b) Trapezoide. c) Hueso grande. d) Ganchoso.

zona lateral (radial)

METACARPO Est constituido por cinco huesos largos llamados metacarpianos. (El primero es el gordo)

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 15 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


FALA GES Son huesos pequeos en los dedos son 2 en el pulgar (proximal y distal) y tres para los dems dedos (proximal, medio y distal).

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 16 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


ARTICULACIO ES:
1 La primera articulacin es la del codo y se compone de varias articulaciones:

a) La articulacin hmero-cubital: Tipo de articulacin: Es una articulacin del tipo trocleartrosis. Superficies articulares: - Trclea del hmero. - Cavidad sigmoidea mayor del cbito. Movimientos: los movimientos de la articulacin son fundamentalmente, la flexin y extensin. Cuando se realiza la extensin se dirige el antebrazo hacia fuera y en la flexin hacia dentro.

b) La articulacin hmero-radial: Tipo de articulacin: Es una articulacin del tipo enartrosis. Superficies articulares: - Cndilo del hmero. - Cabeza del radio. Movimientos: - Pronacin (coger el pan). - Supinacin (tomar la sopa).

c) La articulacin radio-cubital: Tipo de articulacin: Es una articulacin del tipo trocoides. Superficies articulares: - Cabeza del radio. - Cavidad sigmoidea menor del cbito. Movimientos: los movimientos de la articulacin son fundamentalmente, la rotacin del antebrazo.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 17 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


Medios de unin a todas las articulaciones del codo: - Cpsula que engloba a las tres. - Ligamentos: i. Ligamento anterior, banda fibrosa que va desde el hmero hasta el cbito y el radio. ii. Ligamento posterior, igual que el anterior pero por detrs. iii. Ligamento lateral interno. iv. Ligamento lateral externo. v. Ligamento anular, forma un anillo alrededor de la cabeza del radio. vi. Ligamento cuadrado Denuse.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 18 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


2 Articulacin, de la mueca y de la mano se compone de varias articulaciones: a) b) c) d) e) Articulacin radio-carpio. Articulacin cbito-carpio. Articulacin medio-carpiana (entre la 1 y 2 fila de carpos). Articulacin carpo-metacarpiano (entre la 2 fila de carpos y los 5 metacarpos). Articulacin metacarpo-falngicas (entre la fila de metacarpos y las falanges proximales). f) Articulacin interfalngica.

Todas estas articulaciones presentan una cpsula articular, unos ligamentos de refuerzo (lateral, medial, anterior y posterior) y en los movimientos son, de flexin, extensin, movimiento de abduccin o separacin y el de aduccin o de juntarse. La eminencia tenar est formada por los msculos del pulgar y la eminencia hipotenar est formada por los msculos del meique.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 19 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


Esquema general de la musculatura del miembro superior.
Ventral. Autctonos. Dorsales. Lateral. Cintura escapular. Troncopectales Ventrales. Dorsal. Ventral. Troncozonales. Dorsal. Lateralmente. Posteriormente. Profundos. Superficial. Trceps. Plano profundo. Subescapular. Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo menor. Redondo mayor. Deltoides. Pectoral menor. Pectoral mayor. Dorsal ancho. Subclavio. Serrato mayor. Romboides. Angular del omplato. Esternocleidomastoideo. Trapecio. Coracobraquial. Braquial anterior. Bceps.

Craneozonales. Ventrales. Dorsal.

Brazo.

Antebrazo y largos de la mano.

Msculos cortos de la mano y los dedos.

Pronador cuadrado. Flexor comn profundo de los dedos. 2 plano. Flexor largo del pulgar. Flexor comn superficial de los 3 plano. dedos. Ventrales Palmar mayor. Palmar menor. Plano superficial. Pronador redondo. Cubital anterior. Abductor largo del pulgar. Extensor corto del pulgar. Plano profundo. Extensor largo del pulgar. Extensor propio del ndice. Dorsales. Plano superficial. Extensor comn de los dedos. Extensor propio del meique. Cubital posterior. Ancneo. Plano profundo. Supinador corto. 2 plano. Segundo radial externo. Externos. 3 plano. Primer radial externo. Plano superficial. Supinador largo. Aductor del pulgar. Msculos de la eminencia tenar o Oponente del pulgar. Flexor corto del pulgar. propios del pulgar. Abductor corto del pulgar. Interseos dorsales. Interseos ventrales. Msculos palmares. Lumbricales. Oponente del meique Msculos de la eminencia hipotenar Flexor corto del meique. o del meique. Palmar cutneo.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 20 de 68

A ATOMA HUMA A: SISTEMA MSCULO ESQUELTICO


Esquema de la vascularizacin arterial del miembro superior. Arteria subclavia.
Vertebral. Mamaria interna. Escapular posterior. Tronco cervicointercostal. Tronco tirocervicoescapular. Acromiotorcica. Torcica inferior o mamaria externa. Escapular inferior o subescapular. Circunflejas anterior y posterior. Ramos musculares Rama deltoidea. Arteria nutricia. Arteria colateral externa o humeral profunda. Arterias colaterales internas. Recurrente radial anterior. Ramos musculares. Transversa anterior del carpo. Axilar. Radiopalmar. Radial Dorsal del pulgar. Humeral. Dorsal del carpo. Interosea dorsal del primer espacio. Arco palmar profundo. Tronco de las recurrentes cubitales. Tronco comn de las interseas. Ramos musculares. Cubital. Arteria dorsal del carpo. Arteria transversa anterior del carpo. Cubitopalmar. Arco palmar superficial.

Esquema de la vascularizacin venosa del miembro superior. Venas superficiales y profundas------ red venosa subungueal------ venas digitales------- venas metacarpianas------- arco venoso dorsal------- radial superficial, cubital superficial y radial accesoria------ ceflica y baslica-----axilar------ subclavia-----yugular interna------ tronco venoso braquioceflico. Esquema de los Ganglios linfticos del miembro superior. Linfticos: Axilares, ganglios del espacio deltopectoral y ganglios supraepitrocleares.

Jess Francisco Len Centeno

Pgina 21 de 68

Você também pode gostar