Você está na página 1de 2

Las palabras mgicas y los buenos modales.

Los nios bien educados son bienvenidos en todas partes. Las palabras mgicas por favor y gracias abren todas las puertas.
EDAD Tiene capacidad para. Nosotros, Cmo actuamos?

30 a 32 meses

Decir gracias, por favor, perdn

3 aos

Saludar a familiares y a personas conocidas

Utilizaremos estas palabras en voz alta siempre que sean necesarias para dar buen ejemplo. Diremos buenos das y adis en la rutina cotidiana para incorporar estas palabras al lenguaje.

Qu significa ser educado o ser educada?.


Muchas veces, nias y nios escuchan: Debes ser educado o Debes ser educada, pero qu significa?. La educacin habla de la manera de comportarnos con los dems y en pblico; si somos educados, mostraremos amabilidad y respetaremos a las personas conocidas y desconocidas. La educacin se caracteriza por los buenos modales y el seguimiento de unas normas que facilitan nuestra convivencia con los que nos rodean. Cuando aparece la buena educacin, llega acompaada de sus amigas las palabras mgicas ; si las incorporamos al vocabulario, todo ser ms fcil: Daremos las gracias cuando alguna persona nos ayude o nos haga un regalo. Nos sentiremos mejor al decir perdn o lo siento si molestamos a alguien. Encontraremos ayuda en una situacin difcil si decimos por favor.

Pero cuidado!!, es importante no olvidar ser educados todos los das, con todas las personas y en todas nuestras tareas diarias: en la mesa, en el aseo, en el patio, Porque no vale solamente ser educados cuando nos lo recuerdan o en ocasiones especiales. Algunos nios se comportan con mala educacin, se ren de los dems y no tienen en cuenta sus sentimientos, hacen trampas continuamente, no esperan su turno en la fila, dan empujones, se apropian de aquellas cosas que no son suyas sin permiso, Al final se sienten solos y apartados porque no son capaces de respetar las normas elementales de convivencia. El concepto de lo que es la buena educacin ha variado a travs del tiempo en nuestra sociedad y, como es lgico, tambin es diferente segn las distintas culturas y edades de las personas, diferencias estas que conviene respetar y comprender; pero siempre debera suponer una forma de mostrar respeto hacia todos los dems, afines o no, haciendo ms fcil, digna y agradable la convivencia.

Desde la escuela, la maestra puede ayudar estimulando los buenos modales mediante la dramatizacin de situaciones cotidianas y la forma de comportarse en situaciones conflictivas. Tambin mediante las visitas de determinadas personas, segn los actos programados para las diversas celebraciones, durante el curso escolar, los alumnos mostrarn su agradecimiento y cooperacin, y practicarn as los buenos modales.

Los buenos modales en el colegio.


Cuando los pequeos llegan al colegio, es conveniente que aprendan a colgar su abrigo y su mochila de forma ordenada y secuenciada, sin prisas; que aprendan a no pedir todo lo que se les antoje y a respetar los turnos de clase Tambin es necesario que aprendan a trabajar sin hacer ruido cuando sea preciso y a pedir permiso, as como a elogiar a los compaeros y compaeras en situaciones socialmente adecuadas, como, por ejemplo, felicitar a los ganadores de concursos o juegos.

Você também pode gostar