Você está na página 1de 13

PRACTICA No.

1 INTRODUCCIN A LA MICROPALEONTOLOGIA
OBJETIVO: Observar, reconocer, colectar, e identificar microfsiles (foraminferos) de la era Cenozoica (Terciario)

INTRODUCCIN: EN EL LABORATORIO Para iniciarse en el campo de la micropaleontologa practica, el alumno primero observara en el microscopio estereoscopio, las colecciones de microfsiles de nuestro laboratorio de paleontologa. Observe los diferentes ejemplares de cada placa facilitada por su instructor, trate de distinguir las formas , tamaos, color, textura, numero de cmaras, aberturas, etc. De los diferentes microfsiles. Una vez revisadas varias placas, consulte su manual de foraminferos del terciario (cenozoico) e intente reconocer algunos de ellos. Realice unos dibujos de los foraminferos que mas le llamaron la atencin, anotando algunas caractersticas de ellos. Finalmente realice un informe preliminar de esta parte de su prctica.

EN EL CAMPO Para colectar y reconocer los microfsiles presentes en los sedimentos del terciario es necesario recolectar en el campo una cierta cantidad de roca deleznable, que despus en el laboratorio de paleontologa, ser sometida a determinadas manipulaciones, conducentes a separar de ellas los foraminferos, y otros variados restos de microfsiles que suelen ser de gran inters. La recoleccin de fsiles es un aspecto que generalmente se tiene poco en cuenta y que aplicando un sencillo mtodo de excelentes resultados. Los muestreos para los estudios micro paleontolgicos deben de hacerse de preferencia en rocas sueltas o pocas consolidadas; lutitas areniscas, calizas margosas, margas etc. Los sedimentos que se colectan no es preciso que se vean voluminosos en general ser suficiente disponer de 500grs. A 1000grs de roca. Para la recoleccin y transportes de estas muestras, son muy tiles las bolsas de manta y/o de material de plstico (15 x 35 cm.) en cuyo interior se deposita la correspondiente etiqueta que puede leerse en esta ultima, sin necesidad de abrir la bolsa.

MATERIAL Y METODO: Para esta prctica es indispensable contar con un equipo mnimo y algo de material de muestra de sedimentos Terciario, de la regin. A continuacin se enumeran estas necesidades. Muestra de campo (500 a 1000gr) Microscopio estereoscopio Caja de cerillos con fondo negro Porta muestra triangular Bolsa para muestra de micropaleontologa (8 x 15 cm.) Pincel y aguja Placa para colocar microfsiles Goma de tragacanto Manual de foraminferos METODO DE PREPARACIN: Para estudiar las muestras de campo que contiene foraminferos, se emplean mtodos diversos segn sea la constitucin de las mismas, y as cuando el material es blando y fcilmente degradable como las lutitas, las margas, y las arenas, se emplea el mtodo comn de remojar la muestra. Mtodo de muestra lavada. Este procedimiento consiste en colocar una porcin de las rocas mas o menos 150gr. Sumergiendo en un recipiente con agua. Que despus de agitarla, se elimina la arcilla disuelta; bien sea por decantacin o utilizando tamices muy finos de (200 a 500 puntos) que impiden el paso de los fsiles a travs de sus mallas, esta sencilla operacin se repite tantas veces como sea necesario hasta que la muestra lavada deje de eliminar la arcilla disuelta y el agua que contiene la muestra de fsiles sea clara. Se decanta el agua y se deja el residuo (10 a 15gr). A continuacin se hace el secado de la muestra pasndola a un recipiente de peltre o de aluminio y se coloca en un horno elctrico o en una estufa a fuego lento (3 a 4 minutos). Una vez seca se deja enfriar y una vez fra se coloca en su respectiva bolsa (8 x 15cm) con los dato correspondientes (localidad, fecha, nombre del colector y observaciones) estando lista la muestra para ser observada al microscopio estereoscopio. Por este mtodo se limpian los fsiles con la ventaja que al hacerse las determinaciones paleontolgicas estas se efectan estudiando el organismo fsil completo. En ocasiones para poder observar algunos detalles sobre un ejemplar determinando, tales como abertura, ornamentacin, etc., es necesario recurrir a algunos colorantes como el azul de metileno o verde de malaquita. Existen diversos recipientes para la observacin de la muestra al microscopio, unos pueden ser sofisticados y otros sencillos, nosotros utilizaremos los mas prcticos como es la caja de cerillos cuyo fondo se pinta de color negro para mejorar el contraste de la fauna, tambin puede ser una porta muestra de aluminio de forma triangular con un ngulo trunco para facilitar el vaciado de la muestra a su bolsa una vez que a sido observada.

PROCEDIMIENTO:
Colocamos la muestra preparada para ser observada en un microscopio estereoscpico y el procedimiento consiste en separar la fauna por medio de un pincel y/o aguja. Una vez separados se humedece el pincel en agua para colectar los ejemplares por simple contacto con ellos y colocarnos en la placa para foraminferos que previamente fue impregnada con goma de tragacanto para que puedan quedar bien adheridos. Una vez revisada la muestra y extrados los microfsiles encontrados y que han sido pegados en la placa se procede a la identificacin de cada uno con la ayuda de los manuales de los foraminferos. Todos estos pasos debern realizarse bajo el microscopio estereoscopio y utilizando segn el caso los diferentes aumentos que tenemos en el sistema zoom del microscopio. Para iniciarse en el conocimiento de estos microfsiles, revise cuidadosamente su manual de foraminferos del terciario (paleoceno, eoceno, oligoceno y mioceno) trate de memorizar las figuras y nombre cientficos de cada uno de ellos. Enseguida procede a identificar algunos de ellos, los mas conservados, los mas caractersticos, realice un dibujo de cada uno de ellos (25 a 30 ejemplares) iniciando un cuaderno o lbum de micropaleontologa, no olvidar anotar: nombre cientfico, edad, ambiente, numero de la figura y la lamina en la que se localiza, su especie identificada as como cualquier otro dato que juzgue importante.

RESULTADOS Muestra No. 1 Placa con 60 microfsiles de la era terciara del periodo terciario que nos facilit el profesor para observar al microscopio.

1.Pseudosglandulina cnica (Heugeboren) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesn y alazn Superior en inferior

2.Marginulina mexicana (Cushman) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesn y Alazn superior e inferior.

3. Globigerina aff. Bulloides (dOrbigny) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesn y Alazn superior e inferior.

4..Valvulinaria araucana (dOrbigny) Presente en el oligoceno inferior en la formacin alazn inferior y superior

CONCLUSIONES Muestra No. 1 Placa con 60 microfsiles de la era terciara del periodo terciario que nos facilit el profesor para observar al microscopio. En estas lminas con 60 microfsiles pudimos observar las diferencias y similitudes de estos organismos, ya que todos correspondan a la misma edad que es de la era cenozoica, del periodo terciario, adems que todos pertenecan a las formaciones Mesn, y Alazn superior en inferior, en el reporte estamos mostrando fotografas e imgenes de los mas frecuentes que observamos y cuyos nombres cientficos y datos de la localidad se encuentran en las copias proporcionadas para la realizacin de esta prctica, los cuales se muestran a continuacin.

1. Pseudosglandulina cnica (Heugeboren) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesn y alazn Superior en inferior 2. Marginulina mexicana (Cushman) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesn y Alazn superior e inferior 3. Globigerina aff. Bulloides (dOrbigny) Presente en el oligoceno medio e inferior en las fo rmaciones Mesn y Alazn superior e inferior 4. Valvulinaria araucana (dOrbigny) Presente en el oligoceno inferior en la formacin alazn inferior y superior

RESULTADOS Muestra No. 2 Muestra de campo nmero 1 recolectada por R. Elizarrars. Localidad: Cerro cortado de la colonia Las Adelitas en Altamira, Tamaulipas.

1. Robulus gutticostacus (Gmbel)

2.Eponides byramensis (Cushman)

CONCLUSIONES Muestra No. 2 Muestra de campo nmero 1 recolectada por R. Elizarrars. Se trata de la primera muestra de campo que analiz nuestro equipo, la cual fue recolectada por el compaero Ruben Elizarrars Castro el da 6 de marzo de 2009 en un cerro que se cort como banco de material para obtener arena, es un afloramiento de areniscas con estratificacin cruzada poca litificacin, un color de intemperismo caf y color en muestra fresca beige. Se localiza aproximadamente a 3 kilmetros al este de las colonias Las Adelitas y Las Haciendas en Altamira, Tamaulipas. Esta muestra se proces por el mtodo de muestra lavada el cual se encuentra documentado en las copias proporcionadas y consiste en eliminar las arcillas de una muestra de sedimentos y secarlas para posteriormente observarlas al microscopio. En esta muestra se observaron varios tipos de foraminferos, de los cuales los mas frecuentes y que se encuentran documentados en las tablas de las copias proporcionadas para la realizacin de esta prctica son los siguientes. 1. Robulus gutticostacus (Gmbel) Este organismo segn las copias que nos facilito el profesor estuvo presente en Oligoceno Medio e inferior y se localiza en las formaciones Mesn, y Alazn superior e inferior. 2.Eponides byramensis (Cushman). Este segundo organismo estuvo presente en el oligoceno de igual manera en el oligoceno medio e inferior, adems de ser ndice de las formacin Mesn del oligoceno medio, y tambin presente en las formaciones alazn superior e inferior.

RESULTADOS Muestra No. 3 Muestra de campo no. 2 recolectada por H. Flores Localidad: Cerro del Tanque Cerro Azul, Veracruz.

Pullenia puentapidraensis (G y Morrey)

CONCLUSIONES Muestra no. 3 Muestra de campo numero 2 recolectada por H. Flores Esta muestra se recolecto en el poblado de Cerro Azul, a orillas de las partes habitadas, en un cerro conocido como el Cerro del tanque, ya que en el se localiza un tanque que abasteca agua a los habitantes de ese lugar. En esta muestra se cont con escasa fauna, pero se logr localizar un organismo de un gran tamao (comparado con los otros foraminferos), el cual se crey que se trataba de Pullenia puentapidraensis, la cual se describe a continuacin.

Pullenia puentapidraensis (G y Morrey): Se trata de un organismo que segn las copias proporcionadas para la realizacin de esta prctica existi en el periodo terciario en el paleoceno, en la formacin Velasco, de la cual es fsil ndice. Debido a la falta de experiencia de los integrantes de nuestro equipo, no podemos asegurar con certeza el nombre ni las caractersticas de este foraminfero.

RESULTADOS Muestra no. 4 Muestra de pozo Mozn obtenida a 270 metros de profundidad.

Pseudoglandulina cnica (Neugeboren)

Esponides byramensis (Cushman)

Nonion hantkeni (Cushman y Applin)

CONCLUSIONES Muestra No. 4 Muestra de pozo proporcionada por el profesor. Esta muestra nos la facilit el profesor, fue tomada en el pozo Mozn a una profundidad de 270 metros, y cuenta con una gran cantidad de fauna.y se observaron otros organismos semejantes y tambin otros muy distintos, de los cuales presentamos los mas frecuentes y los que documentamos. Los organismos que documentamos son los siguientes. Pseudoglandulina cnica (Neugeboren) : Este foraminfero siguiendo la misma estructura de esta prctica perteneci al oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesn y Alazn Superior e Inferior, en las cuales estuvo presente y abundante. Esponides byramensis (Cushman) :Este organismo segn las copias proporcionadas pertenece a al oligoceno medio e inferior en las formaciones mesn y alazn superior e inferior, adems se considera como fsil ndice de la formacin mesn y est presente en las otras dos formaciones ya mencionadas. Nonion hantkeni (Cushman y Applin) : Este foraminfero segn las copias proporcionadas, perteneci al periodo terciario del cenozoico, y estuvo presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesn y Alazn Inferior y Superior, as como en el eoceno superior en las formaciones Chapapote Superior e Inferior y la formacin Tantoyuca, en las cuales son presente y abundantes, pero no se indica que sean organismos ndices.

RESULTADOS Muestra No. 5 Muestras de arena de proporcionadas por el profesor.

CONCLUSIONES Muestra No. 5 Muestras de arena proporcionadas por el profesor. Esta ultima muestra que nos proporciono el profesor se trata de una porcin de arena lavada de Cancn, Quintana Roo, la cual se documento de manera mas amplia. En esta muestra se observaron 5 microorganismos, los cuales debido a que no contamos con ningn catlogo para su clasificacin solamente colocamos sus respectivas ilustraciones de la manera que nos pareci que tenan semejanza a como se observaron en el microscopio. Adems en esta muestra se observ un gran contenido de carbonatos de calcio (CaCO3) de tamao regular.

Você também pode gostar