Você está na página 1de 187

Iniciacin

a la Informtica

2 2

Informtica Bsica

INTRODUCCIN CONCEPTOS FUNDAMENTALES ELEMENTOS DE LA INFORMTICA EVOLUCIN HISTRICA GENERACIONES DE COMPUTADORAS REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN INTRODUCCIN EVOLUCIN SISTEMA BINARIO (0, 1) SISTEMA OCTAL SISTEMA HEXADECIMAL TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE NUMERACIN CONVERSIONES ENTRE LOS SISTEMAS DE NUMERACON COMPONENTES EXTERNOS DEL ORDENADOR DISQUETERA UNIDADES LECTORAS DE CD Y DVD GRABADORAS Y REGRABADORAS MONITOR CAJAS RATN TECLADOS ALTAVOCES Y MICRFONOS IMPRESORAS COMPONENTES INTERNOS DEL ORDENADOR PLACA BASE MICROPROCESADOR MEMORIA DISCOS DUROS TARJETAS GRFICAS TARJETAS DE SONIDO MDEM PRCTICA1

5 5 6 6 11 12 12 12 14 18 19 19 19 24 24 24 25 25 26 26 26 27 27 28 28 28 29 30 30 30 31 32

Iniciacin a la Informtica

3 3

4 4

Introduccin
A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar informacin de forma continuada. An estn en el recuerdo las seales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes aos, y ms recientemente los mensajes transmitidos a travs de cables utilizando el cdigo Morse o la propia voz por medio del telfono. Tambin, dependiendo de sitios, se siguen utilizando "lenguajes" autctonos como por ejemplo en Gran Canarias donde se comunican a travs de silbidos. La informtica nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de clculo y de gestin. La idea es que una mquina pueda realizarlos mejor y de forma ms precisa, aunque siempre bajo la supervisin del hombre, porque la mquina puede parecer muy lista, pero realmente no es as, es verdaderamente tonta, como ya veremos posteriormente. El trmino Informtica se cre en Francia en el ao 1962 bajo la denominacin INFORMATIQUE y procede de la contraccin de las palabras INFORmation autoMATIQUE. La informtica se puede definir de muchas formas pero nosotros utilizaremos la definicin ms extendida: INFORMTICA es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin. Analicemos esta definicin: es un tratamiento automtico por ser mquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentacin de la informacin. Y se habla de racional por estar todo el proceso definido a travs de programas que siguen el razonamiento lgico.

Conceptos Fundamentales
COMPUTADORA (ORDENADOR): es una mquina compuesta de elementos fsicos, en su mayora de origen electrnico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisin, siempre que se le den las instrucciones adecuadas. PROGRAMA: conjunto de rdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado. APLICACIN IMFORMTICA: conjunto de uno o varios programas ms la documentacin correspondiente para realizar un determinado trabajo. SISTEMA IMFORMTICO: es el conjunto de elementos necesarios (ordenadores, terminales, impresoras, etc) para la realizacin y explotacin de aplicaciones informticas.

Iniciacin a la Informtica

5 5

Elementos de la Informtica
ELEMENTO FSICO HARDWARE: es el elemento fsico de un sistema informtico, es decir, todos los materiales que lo componen, como la propia computadora, los dispositivos externos, cables, los soportes de la informacin y en definitiva todos aquellos elementos que tienen entidad fsica. ELEMENTO LGICO SOFTWARE: es el conjunto de elementos lgicos necesarios para que se puedan realizar las tareas encomendadas al mismo. Es decir, es la parte lgica que dota al equipo fsico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajos. (Sistemas Operativos, Programas, datos, ...) ELEMENTO HUMANO PERSONAL INFORMTICO: es el conjunto de personas que desarrollan las distintas funciones relacionas con el uso de las computadoras. El elemento humano es el ms importante de los que constituyen la Informtica. Sin estas personas estas mquinas seran totalmente intiles.

Evolucin Histrica
En la historia de la humanidad se han construdo distintos tipos de ayudas para que el hombre pudiera calcular, hasta llegar a la computadora digital moderna. Aqu mostraremos algunos hitos importantes en esta historia. Se muestra la evolucin de las computadoras, as como de los dispositivos para entrada/salida y los medios de comunicacin de datos. La primera persona en construir una mquina de calcular fue el francs Blaise Pascal (1642), era una mquina automtica a base de ruedas dentadas que realizaba operaciones de suma y resta mostrando el resultado por una serie de ventanillas.

6 6

Ya en 1674, el barn Gottfired Wilhelm von Leibniz construye en Alemania una calculadora mecnica que no slo suma y resta, sino que tambin puede efectuar operaciones de multiplicacin y divisin. Todas estas calculadoras eran mecnicas, es decir, se movan por medio de engranajes, y los datos se ingresaban gracias a husos giratorios.

En 1805 el francs Joseph Marie Jacquard construy un telar automtico que realizaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras. Para ello utilizaba tarjetas perforadoras que contenan los datos para el control de las figuras y dibujos que haba que tejer. A esta mquina tejedora se le puede considerar como la primera mquina mecnica programada.

En 1822 Charles Babbage, un profesor de matemtica de la Universidad de Cambridge, disea y construye la "mquina de diferencias". Este era un dispositivo mecnico que poda sumar y restar, y se usaba para hacer clculos por medio del mtodo de diferencias finitas (en concreto fue usada para generar tablas de navegacin). El resultado se registra en un plato de cobre (en forma de disco) en el que se perforan los resultados (de forma similar a la mquina de tejer de Jacquard). Esta calculadora funcionaba correctamente, pero slo poda ejecutar un nico algoritmo. Babbage dedic tiempo y esfuerzos econmicos en el diseo de una computadora de uso general, llamada la "Mquina Analtica"

Iniciacin a la Informtica

7 7

(1834). Esta mquina tena cuatro componentes bsicos: Un "almacenamiento" (memoria) con capacidad para guardar 50.000 dgitos decimales. Se usaba para guardar estados intermedios, variables y resultados. Una "unidad de cmputo": puede recibir rdenes para hacer las cuatro operaciones bsicas y puede almacenar resultados en la memoria. Una unidad de entrada (con tarjetas perforadas). La unidad de entrada almacenaba el conjunto de rdenes que se deseaba ejecutar. Una unidad de salida: tarjetas perforadas y salida impresa. Perforando distintos conjuntos de instrucciones en las tarjetas de entrada, era posible que la mquina realizara distintas operaciones. Como esta computadora deba ser programada, Babbage contrat a Ada Augusta Lovelace (hija de Lord Byron), que se convirti as en la primer programadora de la historia (1842). El proyecto de Babbage nunca pudo ser concludo debido a problemas con el hardware, que no pudieron ser solucionados hasta casi un siglo ms tarde. Durante este tiempo, hubo diversos avances que permitieron el posterior desarrollo de la computacin digital.

A mediados del siglo XIX los inventos y descubrimientos se precipitan. En 1854, George Boole publica "Una investigacin sobre las leyes del pensamiento", donde describe un sistema de lgica simblica y de razonamiento. En el ao 1858 se tiende el primer cable telegrfico que cruza el Atlntico. En 1876, Alexander Graham Bell inventa y patenta el Telfono. En 1889, Herman Hollerith gana, con su compaa, llamada the Electric Tabulating System, una licitacin para el censo de los EE.UU. de 1890. En el ao 1893 se comienza a vender la primer calculadora mecnica de cuatro funciones. En el ao 1895, el italiano Guglielmo Marconi emite la primer seal de radio. En el ao 1896, Hollerith establece la compaa Tabulating Machine Company. Pero el siglo XX, ya desde su inicio, ser definitivos. En el ao 1904, John A. Fleming patenta la vlvula de vaco, que permite mejorar las comunicaciones por radio. En el ao 1908, el britnico Campbell Swinton describe un mtodo de escaneo electrnico que sera utilizado posteriormente en el tubo de rayos catdicos de los televisores. En el ao 1911, la Tabulating Machine Company de Hollerith se une con otras dos compaas y forman la Calculating, Tabulating and Recording Company (CTR & Co.). En el ao 1919, dos fsicos de los EE.UU., Eccles y Jordan, inventan el circuito de conmutacin electrnica llamado flip-flop, que sera crtico para los sistemas de cmputo electrnico. En el ao 1920, a su vez, el checo Karel Cepel utiliza por primera vez la palabra "Robot" (que significa "Trabajo obligatorio") en una obra de teatro.
8 8

En 1924, T.J. Watson. cambia el nombre de la CRT & Co. por IBM (International Business Machines). En 1928 se usan osciladores de cuarzo para lograr alta precisin en mecanismos de medicin de tiempo. Durante esta dcada retoma vigor el desarrollo de mquinas para realizar clculos. Hartree construy un "analizador diferencial", que usaba como principio bsico un disco que rotaba en contacto con otro. A una velocidad de motor constante, la distancia transcurrida sera la integral en el tiempo de la relacin de variacin. En 1930, en el MIT (EE.UU.), Vannevar Bush construye otro analizador diferencial. ste era un dispositivo electromecnico que poda usarse para integrar ecuaciones diferenciales. La precisin de esta mquina no era alta (5 en 10.000), y tardaba entre 10 y 20 minutos en integrar una ecuacin de promedio. A pesar de sto, al comparar con la velocidad humana para realizar las mismas tareas, una ecuacin promedio puede constar de aproximadamente unas 750 multiplicaciones, lo que hubiera tomado a un hombre unas 7 horas.

Los siguientes avances significativos se produjeron en la dcada de los 30, en Alemania. En 1934, Konrad Zuse, un estudiante de ingeniera, comienza a construir una mquina de calcular electromecnica. Construida a base de rels, con el objetivo de lograr mayor precisin que en las calculadoras existentes hasta ese momento. En 1935, IBM empieza a vender una mquina de escribir elctrica (la 601) que tambin serva como calculadora gracias a sus tarjetas perforadas. En 1936, Konrad Zuse termina de construir (a los 26 aos) la computadora Z1 en la sala de la casa de sus padres. Su representacin numrica usaba punto flotante binario. Nunca estuvo operativa debido a la limitada precisin de las partes mecnicas. Un ao despus (1937), en los EE.UU., John Atanasoff (de la Iowa State University) y George Stibbitz (de los Bell Labs) comienzan a disear (cada uno por su cuenta) calculadoras digitales electromecnicas basadas en rels. La computadora de Atanasoff era muy avanzada para la poca: usaba aritmtica binaria, y tena una memoria de capacitores (que precisa refrescos cada determinado tiempo para mantener sus valores, exactamente de la

Iniciacin a la Informtica

9 9

misma forma que lo hacen los chips actuales de memoria dinmica). Esta computadora nunca lleg a estar operativa, al igual que la de Babbage, por problemas de tecnologa. Tambin en el ao 1937, el matemtico britnico Alan Turing presenta el trabajo "Acerca de nmeros computables", presentando el concepto de su mquina terica. En el mismo ao, Howard Aiken, profesor de fsica en Harvard, enva a IBM una propuesta para construir una mquina de clculo automtico capaz de hacer las cuatro operaciones aritmticas, y operar en una secuencia predeterminada. El trabajo de Aiken estuvo basado en el de Babbage, y la propuesta trataba de construir el diseo de Babbage usando rels en lugar de engranajes. La primera computadora construida por Aiken fue la Harvard Mark I (tambin llamada IBM ASSC), en 1944. Esta computadora tena dispositivos para almacenar y operar nmeros que eran cargados durante un clculo o que eran resultados de operaciones previas. Tena 60 registros constantes, cada uno consistente de 24 conmutadores que podan inicializarse manualmente a una posicin decimal (de cero a 9). Haba 23 dgitos significativos, y la posicin 24 vala 0 o 9, indicando nmeros positivos o negativos. Haba, adems, 72 registros de almacenamiento donde se hacan las operaciones aritmticas. La entrada y la salida consistan de cintas de papel perforado, que podan montarse en teletipos para obtener resultados impresos. El tiempo requerido para ejecutar una instruccin era de 6 segundos.

Originalmente la computadora no tena circuitos de bifurcacin (condicional o incondicional), que fueron agregados ms adelante. Tambin se agregaron una unidad de multiplicacin/divisin, ms almacenamiento, registros y una unidad de cinta. Los datos estaban completamente separados de las instrucciones. Esta computadora estuvo activa desde 1944 hasta 1959 en que fue desmantelada. Los programadores solan ser matemticos que trabajaban con una cartilla de operaciones. Al tiempo era comn que las partes de los programas que eran necesarias una y otra vez hubieran sido escritas en libros de apuntes, dando origen a las bibliotecas de programas. Aos ms tarde, estas prcticas se extendieron a conjuntos de programas o rutinas (llamados bibliotecas de subrutinas), pero sus orgenes se remontan a estas pocas. Simultneamente, Zuse continuaba trabajando en Alemania. En 1938 comenz a trabajar en la computadora Z2, que estuvo operativa en 1940. sta era una mquina puramente de rels. Reemplaz las partes mecnicas no funcionales de la Z1 por rels. En 1941, termin la Z3, que era una computadora programable electromecnica. Contena 2600 rels, y algunos expertos la consideran como la primer computadora programable de la historia.

10 10

Generacines de Computadoras
Los cambios tecnolgicos han originado una clasificacin de las computadoras en generaciones, aunque hoy en da no se tiene muy en cuenta esta clasificacin en los ltimos desarrollos, por la gran velocidad en que se presentan los descubrimientos y las nueva tecnologas. PRIMERA GENERACIN (1940 - 1952) Son aquellas computadoras con vlvulas de vacio como principal elemento de control y cuyo uso fue la realizacin de aplicaciones en los campos cientfico y sobre todo militar. Utilizaban como lenguaje de programacin el lenguaje mquina y conservaban la informacin en tarjetas y cintas perforadoras. SEGUNDA GENERACIN (1952 - 1964) Se empez a utilizar el transistor. Las mquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamao, consumo y menor precio. Aparte de los campos cientficos y militar, tambin se empez a usar en el administrativo y de gestin, es decir, las computadoras empezaron a utilizarse en empresas que se dedicaban a los negocios. Se comenz a utilizar lenguajes de programacin ms evolucionados (Ensamblador, Fortran, Cobol, Algol...). Para almacenar datos en la memoria interna, se utilizaron los ncleos de ferrita y el tambor magntico y como memoria externa, la cinta magntica y los tambores magnticos. TERCERA GENERACIN (1964 - 1971) Aparecen los circuitos integrados, que son el encapsulamiento de una gran cantidad de componentes discretos que conforman (resistencias, diodos, condensadores y transistores) uno o varios circuitos con una funcin determinada. Con estos circuitos integrados se miniaturizaron todos los componentes de las computadoras, y aparecieron las minicomputadoras. El software evolucion de forma considerable con un gran desarrollo de los sistemas operativos. Comenzaron a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnticos.

Iniciacin a la Informtica

11

CUARTA GENERACIN (1971 - 1981) Aparece el microprocesador, consistente en la integridad de toda la CPU ("la torre") de una computadora en un solo circuito integrado. La tecnologa utilizada es la LSI que permiti la fabricacin de microcomputadoras y computadoras personales. Se utilizaba el disquete (floppy disk) como unidad de almacenamiento externo. Aparecen una gran cantidad de lenguajes de programacin y tambin aparecen las redes de transmisin de datos para la interconexin de computadoras. En esta generacin se puede considerar que se empieza con el "boom" de la informtica. QUINTA GENERACIN (1981 - ????) Se utilizan componentes a muy alta escala de integracin (VLSI), computadoras con Inteligencia Artificial, utilizacin del lenguaje natural (lenguajes orientados a objetos), interconexin entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas), integracin de datos, imgenes y voz (entornos multimedia), Internet, y un largo etctera hasta los tiempos actuales.

Representacin de la informacin
INTRODUCCIN El hombre en su vida diaria se expresa, se comunica, etc., desde el punto de vista numrico con el sistema decimal y desde el punto de vista alfabtico con un determinado idioma. Asimismo, la computadora, debido a su construccin basada en circuitos electrnicos digitales, lo hace desde ambos puntos de vista con el sistema binario, utilizando una serie de cdigos que permiten su perfecto funcionamiento. Este es el motivo que nos obliga a transformar internamente todos nuestros datos, tanto numricos como alfanumricos, a una representacin binaria para que la mquina sea capaz de procesarlos. Los circuitos electrnicos que conforman una computadora suelen estar capacitados para reconocer seales elctricas de tipo digital; por tanto, se hace necesario que los mtodos de codificacin internos tengan su origen en el sistema binario, y con ellos se pueda representar todo tipo de informaciones y rdenes para que sean manejadas por la computadora. En los circuitos electrnicos, suele representarse la presencia de tensin en un punto de un circuito por medio de un 1, por medio de un 0 la ausencia de tensin. EVOLUCIN Desde los comienzos de la historia, el hombre ha utilizado la escritura para mantener y transmitir informacin. La escritura va desde el antiguo jeroglfico egipcio, en el que se utilizaban smbolos para la representacin de palabras, hasta el alfabeto actual que utilizan la mayora de los idiomas existentes. Originalmente, el alfabeto como conjunto de smbolos se desarroll en Grecia y posteriormente en Roma, y de l se deriva nuestro alfabeto actual. Uno de los primeros intentos para la conversin de datos numricos en
12

forma de escritura fue el sistema de numeracin indoarbigo, del que se derivaron los actuales sistemas de numeracin, entre los que se encuentra el sistema decimal. Numeracin Egipcia

Numeracin Babilnica

Numeracin Maya

Numeracin Chino

Iniciacin a la Informtica

13

Un sistema de numeracin es el conjunto de smbolos y reglas que se utilizan para la representacin de datos numricos o cantidades. Ahora estudiaremos la numeracin que entienden las computadoras. SISTEMA BINARIO (0, 1) El sistema binario es el sistema de numeracin que utilizan internamente los circuitos digitales que configuran el hardware de las computadoras actuales; por ello ser el sistema al que nosotros prestaremos mayor atencin y estudio. Cada cifra o dgito de un nmero representado en este sistema se denomina bit. Para la medida de cantidades de informacin representadas en binario se utilizan una serie de mltiplos de bit que son: Nibble o Cuarteto. Conjunto de cuatro bits (1001). Byte u Octeto. Conjunto de ocho bits (10101010). Kilobyte (Kb). Conjunto de 1024 bytes (1024 * 8 bits). Megabyte (Mb). Conjunto de 1024 kilobytes (1024 2* 8 bits) Gigabyte (Gb) . Conjunto de 1024 megabytes (10243 * 8 bits) ... La razn por la que se utiliza el factor multiplicador 1024 en lugar de 1000, como sucede en otras magnitudes fsicas, es por ser el mltiplo de 2 ms prximo a 1000, cuestin importante desde el punto de vista electrnico 210 = 1024. SUMA BINARIA La suma binaria es semejante a la suma en el sistema decimal, con la diferencia de que se manejan slo 2 dgitos (0 y 1), de tal forma que cuando el resultado excede de los smbolos utilizados se agrega el exceso (denominado acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. Las tablas de sumar en el sistema binario, son: 0 + 0 = 0; 0 + 1 = 1; 1 + 0 = 1; 1 + 1 = 10 (0 con acarreo 1) Para sumar en decimal los nmeros 19 y 28, los colocamos de la siguiente forma:

Y a continuacin hacemos: "9 ms 8 igual 7 y me llevo 1, 1 ms 1 ms 2 igual 4" el resultado es 47, es decir:

14

Al sumar 9 y 8 nos da un resultado superior a 9, es decir, superior al dgito ms alto de nuestro sistema, por lo que decimos que "nos llevamos una". Cuando se suma en binario, es necesario tener en cuenta el acarreo. Es decir, cuando sumamos 1 ms 1 el resultado es 0 pero se produce un acarreo de 1. Veamos un ejemplo: vamos a sumar los nmeros 19 y 28 en binario, 19 es 10011 y 28 es 11100, de esta forma:

El resultado es 101111, o bien 47 en decimal. Al sumar los dos unos de la izquierda, se ha producido un acarreo que hemos anotado encima de la siguiente columna. Al igual que en decimal, los ceros a la izquierda son irrelevantes. RESTA BINARIA La resta binaria es similar a la decimal con la diferencia de tener slo dos dgitos y teniendo en cuenta que al realizar las restas parciales entre dos dgitos de idnticas posiciones, uno del minuendo y otro del sustraendo, si el segundo excede al primero, se sustrae una unidad del dgito de ms a la izquierda en el minuendo (si existe y vale 1), convirtindose este ltimo en 0 y equivaliendo la unidad estrada a 1 * 2 en el minuendo de resta parcial que estamos realizando. Si es 0 el dgito siguiente a la izquierda, se busca en los sucesivos teniendo en cuenta que su valor se multiplica por 2 a cada desplazamiento a la derecha. Las tablas de restar en el sistema binario, son:

Ejemplos: a) Restar los nmeros binarios 111111 (63) y 101010 (42).

b) Restar los nmeros binarios 111100 (60) y 101010 (42).

Iniciacin a la Informtica

15

c) Restar los nmeros binarios 11101 (29) y 111 (7)

MULTIPLICACIN BINARIA La multiplicacin binaria se realiza de forma similar a la multiplicacin decimal salvo que la suma final de los productos parciales se hace en binario. Las tablas de multiplicar en el sistema binario, son:

Ejemplos: a) Multiplicar los nmero binarios 110101 (53) y 1101 (13).

b) Multiplicar los nmeros binarios 11010 (26) por 101010 (42).

16

c) Multiplicar los nmeros binarios 111111 (63) por 101010 (42).

En este caso, lo que se hace es no multiplicar los ceros y lo que se hace es dejar tantos espacios como ceros hay.

DIVISIN BINARIA La divisin binaria, al igual que las operaciones anteriores, se realiza de forma similar a la divisin decimal salvo que las multiplicaciones y restas internas al proceso de la divisin se hacen en binario. Ejemplos: a) Dividir los nmeros binarios 100010 (34) y 110 (6).

Para realizar la comprobacin, multiplicaremos el divisor por el cociente y al resultado le sumamos el resto, con lo que debemos obtener el valor del dividendo.

Iniciacin a la Informtica

17

b) Dividir los nmeros binarios 10000000010 (1026) y 11 (3).

SISTEMA OCTAL Se trata de un sistema de numeracin de base 8 que utiliza 8 smbolos para la representacin de cantidades. Los smbolos utilizados son: 0 1 2 3 4 5 6 7. Este sistema tambin es de los llamados posicionales, de tal forma que cada una de sus cifras tiene como posicin la relativa al punto decimal que, en caso de no aparecer, se supone implcitamente a la derecha del nmero. La aritmtica en este sistema es similar a la de los sistemas decimal y binario. Ejemplos: a) Sumar los nmero octales 3712 (1994) y 144 (100).

b) Restar los nmeros octales 3712 (1994) y 144 (100).

c) Multiplicar los nmeros octales 764 (500) y 3 (3).

18

d) Dividir los nmeros octales 2734 (500) y 3 (3).

SISTEMA HEXADECIMAL Al igual que los anteriores, el sistema hexadecimal es un sistema posicional de base 16 en el que se utilizan diecisis smbolos para la representacin de cantidades. Los smbolos utilizados son: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F. TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE NUMERACIN

CONVERSIONES ENTRE LOS SISTEMAS DE NUMERACON Se denomina conversin entre nmeros representados en distinto sistema de numeracin a la transformacin de una determinada cantidad expresada en uno de dichos sistemas de numeracin a su representacin equivalente en el otro sistema. A continuacin, vamos a analizar todas las posibles conversiones que existen entre los sistemas de numeracin estudiados, teniendo en cuenta que hemos seleccionado aquellos mtodos ms utilizados y sencillos; por tanto, debemos considerar que existe otros muchos mtodos que no vamos a utilizar.

Iniciacin a la Informtica

19

CONVERSIN DECIMAL1. Divisiones sucesivas. Este mtodo se utiliza para convertir nmeros enteros en decimal a su respectivo nmero en cualquier sistema de numeracin. Se trata de dividir sucesivamente el nmero decimal y los sucesivos cocientes entre 2 (binario), 8 (octal), 16 (hexadecimal) hasta que el cociente en una de las divisiones tome el valor 0. La unin de todos los restos obtenidos, escritos en orden inverso, nos proporciona el nmero inicial expresado en cualquier sistema de numeracin. Ejemplos: a) Convertir el nmero decimal 10 a binario.

b) Convertir el nmero decimal 500 a octal.

c) Convertir el nmero decimal 1000 a hexadecimal.

2. Multiplicaciones sucesivas. Se utilizan para convertir una fraccin decimal a su equivalente fraccin. Consiste en multiplicar dicha fraccin por 2 (binario), 8 (octal), 16 (hexadecimal), obteniendo en la parte entera del resultado el primero de los dgitos de la fraccin que buscamos. A continuacin, repetimos el mismo proceso con la parte fraccionaria del resulta-

20 20

do anterior, obteniendo en la parte entera del nuevo resultado el segundo de los dgitos buscados. Repetiremos sucesivamente de esa forma, hasta que desaparezca la parte fraccionaria de los resultados parciales o hasta que tengamos los suficientes dgitos que nos permitan no sobrepasar un determinado error. Ejemplos: a) Convertir la fraccin decimal 0.828125 en fraccin binaria.

b) Convertir el nmero decimal 0.4 a octal.

c) Convertir la fraccin decimal 0.06640625 en fraccin hexadecimal

CONVERSIN ... - DECIMAL 1. Mtodo de las sumas de las potencias. Es vlido para nmeros binarios con o sin decimales y para realizarlo es necesario tener una tabla de las potencias. Se toma el nmero (binario, octal o hexadecimal) a convertir y se suman las potencias correspondientes a las posiciones de todos sus dgitos. Este mtodo es la aplicacin directa del Teorema Fundamental de la Numeracin (TFN).

Iniciacin a la Informtica

21

Ejemplos: a) Convertir el nmero binario 101011 a decimal.

b) Convertir el nmero binario 11111001010 a decimal.

c) Convertir el nmero octal 764 a decimal.

d) Convertir el nmero hexadecimal 3E8 a decimal.

e) Convertir el nmero hexadecimal A3.1 a decimal.

22 22

Componentes externos del Ordenador


Nos vamos a centrar en los componentes externos del ordenador ms comunes: DISQUETERA Una disquetera o floppy es la unidad perifrica que permite el manejo (lectura y escritura de disquetes). El funcionamiento de las disqueteras se basa en un proceso magntico no muy diferente de los discos duros. En esencia se hace girar una superficie (el disco en cuestin) fabricado con un sustrato plstico en el que se ha depositado una sustancia susceptible de ser magnetizada. Segn la magnetizacin de cada uno de los minsculos imanes que cubren la superficie del disco, se entender que se ha grabado un dato u otro. UNIDADES LECTORAS DE CD Y DVD Las unidades lectoras de CD-ROM han dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en algo imprescindible, sin el cual no podramos ni instalar el sistema operativo, los programas y tampoco podramos jugar.

El sensible sistema magntico usado por los disquetes se ha visto sustituido por el CD, soporte de caracter ptico ms fiable. As, en esencia, la interpretacin de ceros y unos que antes se detectaban por la polaridad de los campos de minsculos imanes contenidos en la superficie del disco, ahora se interpretan bajo el reflejo de un haz de luz lser que incide sobre una superficie pulida y que se puede ver reflejado o no (sistema binario), segn se encuentre un pit o agujero en la superficie del disco de CD ROM.

El DVD o Digital Versatile/Video Disk sigue en la misma lnea que los CD convencionales, aprovechando un sistema ptico para el almacenamiento y posterior lectura de datos. As, un DVD, puede entenderse como un CD optimizado. De este modo, si los CDs convencionales disponen de pits y unas zonas valle denominadas land zone, en los DVD se han optimizado las distancias. Los pits son ms pequeos permitiendo una mayor capacidad y las distancias entre las pistas es menor. Por supuesto, tambin el haz de lser es ms fino, preciso y con menor longitud de onda. GRABADORAS Y REGRABADORAS Las grabadoras y regrabadoras pueden ser de CD ROM y de DVD. Las grabadoras se caracterizan por la posibilidad de grabar una nica vez mientras que las regrabadoras lo hacen mltiples veces.
24 24

Las grabadoras utilizan un lser de mayor potencia en las zonas donde se desea escribir, creando as un agujero fsico sobre el disco denominado pit. Este proceso conlleva el aumento de temperatura dada la potencia aplicada lo que hace que bien el CD o el DVD se calienten. Las regrabadoras deben adems conseguir escribir en un mismo formato fsico mltiples veces. En este caso se deben utilizar discos regrabables que disponen de una sustancia qumica adecuada para que, ante el impacto del haz de luz lser, cambien su composicin mostrando un color diferente y, por tanto, una reflexin de luz distinta que es interpretada por la unidad como un estado lgico diferente. MONITOR El monitor es el encargado de recepcionar toda la informacin (analgica) y mostrarla. Tradicionalmente se han usado monitores TRC (Tubo de rayos catdicos) aunque hay una tendencia clara hacia los monitores TFT (planos de plasma). TRC

TFT

Los TRC consiguen generar altas tensiones hasta provocar un haz de electrones que incide sobre la pantalla, preparada para ser impresionada y mostrar las imgenes "al otro lado". CAJAS La caja contiene cada uno de los componentes del PC. Tambin suministra la fuente de alimentacin, encargada de proporcionar el suministro elctrico adecuado a toda la circuitera.

Iniciacin a la Informtica

25 25

RATN Un ratn o apuntador es un puntero que, mediante el driver apropiado, consigue que en pantalla se desplace un puntero. Son muchos los tipos de ratones que se pueden encontrar en el mercado pero los ms extendidos son los de bola.

Todos los ratones disponen de una serie de botones para indicar acciones sobre el apuntador de pantalla. La conexin de este dispositivo se realiza mediante el puerto PS/2 (estandarizada por IBM) con un conector DIN. Por increible que pueda parecer el ratn hace unos aos era un perifrico prcticamente intil pero hoy en da es necesario ya que los sistemas operativos estn basados en entornos grficos. TECLADOS El teclado es el dispositivo de entrada de datos por excelencia. El teclado convencional, de 102 o 103 teclas segn modelos, ha experimentado poca variacin.

La conexin de este dispositivo se realiza mediante el puerto PS/2 con un conector DIN igual al del ratn. ALTAVOCES Y MICRFONOS Los altavoces son el elemento final del circuito de audio y en gran medida, la calidad del sonido depender de ellos. Lo habitual es disponer de un par de altavoces que se conecten mediante un conector mini jack a la tarjeta de sonido. En algunos equipos los altavoces pueden ir integrados.

26 26

Por otro lado, los sistemas multimedia se completan con micrfonos y otros perifricos. IMPRESORAS Las impresoras tienen como finalidad obtener sobre papel un reflejo impreso de los datos procesados en el PC.

A pesar del aspecto clsico de estas mquinas lo cierto es que han sufrido una evolucin vertiginosa. Podemos encontrar diferentes mtodos de impresin (impacto, tinta lquida, tner), que lo hagan sobre diferentes soportes, papel, vinilos, aluminio,... Tipos de impresoras: De Impacto: el modelo ms habitual es el matricial, que dibuja los tipos mediante puntos gracias a un cabezal con pequeos martillos (agujas). De no impacto: poseen tres ventajas sobre las anteriores, no producen ruido, la calidad del texto y mayor calidad en las imgenes de color. Algunos ejemplos: - Impresoras de inyeccin de tinta - Impresoras lser - Impresoras trmicas

Iniciacin a la Informtica

27 27

Componentes internos del Ordenador


Nos vamos a centrar en los componentes internos del ordenador ms comunes:

PLACA BASE La placa base (mainboard) o placa madre (motherboard), es un elemento polivalente cuya misin es la de ofrecer soporte fsico al PC adems de otra serie de funciones como el control de buses, gestin del sistema de encendido...Se trata de un elemento imprescindible. Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: - El microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zcalo; - La memoria, generalmente en forma de mdulos; - Los slots o ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; - Diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

Una placa base ofrece un aspecto similar al siguiente: MICROPROCESADOR El microprocesador es el cerebro del cual dependen el resto de los componentes. Por supuesto que todos son necesarios pero el micro es el impulsor de todos.

Es el encargado de realizar las operaciones lgicas y aritmticas, tareas de acceso y direccionamiento de la memoria, el control de atencin a interrupciones y muchas ms. Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrnicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en da, todos los micros modernos tienen 2 velocidades: Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz). Velocidad externa o del bus: o tambin "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de sta. Tpicamente, 33, 60, 66, 100 133 MHz.
28 28

La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placa para dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium IV a 2800 MHz utiliza una velocidad de bus de 133 MHz y un multiplicador 4,5x. Componentes del microprocesador: el encapsulado: permite el enlace con los conectores externos que lo acoplarn a su zcalo o a la placa base. la memoria cach: una memoria ultra rpida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente sern utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera. el coprocesador matemtico: o, ms correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de clculos matemticos; antiguamente estaba en el exterior del micro, en otro chip. el resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.). Histricamente dos competidores han rivalizado por el mercado de los microprocesadores: Intel y AMD. No han sido los nicos y otros como Cyris, IIT, TI han quedado en un discreto lugar. MEMORIA

La memoria acta como un almacenamiento temporal de los datos relacionados con la aplicacin con la aplicacin en ejecucin actual. La memoria se encuentra prcticamente en todos los dispositivos del sistema. Basndose en su funcin y capacidad podr denominarse: registro, en referencia al microprocesador cach, con respecto a la placa base buffer, en dispositivos externos como la impresora, por ejemplo. Son muchos los diferentes tipos de memoria que se han dado durante la historia y cada uno se caracteriza por una serie de prestaciones concretas, pero todos tienen un denominador comn: el almacenamiento de datos. La memoria que se encuentra en el mercado actual responde a dos formatos fsicos diferentes: por un lado el formato SIMM, y el ms utilizado el RIMM.

Iniciacin a la Informtica

29 29

DISCOS DUROS Los discos duros son la respuesta a la necesidad de almacenar de gran volumen de informacin aportando velocidad y fiabilidad. Un disco duro, consistente bsicamente en varias lminas rgidas de forma circular. Estas lminas estn recubiertas de un material que posibilita la grabacin magntica de los datos. Las cabezas de lectura y escritura se mueven por esta superficie magntica "apoyadas" en una burbuja de aire (tienen un tamao de aproximadamente 10 millonsimas de pulgada). Los discos duros estn perfectamente lacrados para evitar que entren partculas de polvo.

TARJETAS GRFICAS La tarjeta grfica es la encargada de procesar toda la informacin que se visualizar en el monitor. Esto conlleva varias operaciones dos de ellas esenciales, proceso de datos y conversin digital analgica. El proceso de datos hace referencia a todas las operaciones que la tarjeta debe realizar para conseguir los efectos deseados de vdeo. La conversin digital-analgica, si el proceso interior del PC se realiza de forma binaria (dos estados posibles), la salida de vdeo tiene parmetros analgicos (infinitos estados posibles). El proceso de conversin debe ser lo ms rpido posible para no provocar retrasos en el sistema de vdeo.

TARJETAS DE SONIDO Las tarjetas de sonido son las encargadas de soportar todos los aspectos relacionados con el tratamiento digital del audio, as como otras funciones de carcter analgico. Las funciones que deben realizar son tratamiento de seales digitales, amplificacin y disposicin de un banco de sonidos.

30 30

MDEM El mdem se utiliza para conectarse a travs de lneas analgicas, aunque seguramente habrs odo hablar de mdem RDSI o ADSL, pero son distintos y no tienen nada que ver y adoptan ese nombre solo porque realizan la misma funcin, el conectarnos a una red. La palabra mdem significa MOdulador-DEModulador. Lo que hace es convertir las seales digitales del ordenador en analgicas para enviarlas a travs de las lneas y recibir seales analgicas y convertirlas a digitales, para que las entienda el ordenador. Uno de los parmetros ms importantes es la velocidad. Actualmente suelen ser de 56 kbps, lo que significa que reciben a una velocidad de 56.000 bits por segundo y envan a una velocidad de 33,6 kbps, aunque llegar a estas velocidades puede ser casi imposible porque se tienen que dar una serie de condiciones como la calidad de la lnea, el tipo de contrato con el servidor, el mdem del servidor... Existen los mdem internos que van dentro de las cajas del PC pinchados sobre la placa base o los externos que se conectan en los puertos USB. Mdem interno Mdem externo

Iniciacin a la Informtica

31

Prctica 1
Objetivo El objetivo de la prctica es el manejo de los sistemas de numeracin. Prctica 1.Sumar y restar nmeros binarios a) Sumar los nmeros binarios 100100 (36) y 10010 (18). SOLUCIN. 110110 b) Sumar los nmeros binarios 11001 (25) y 10011 (19). SOLUCIN. 101100 c) Sumar los nmeros binarios 10101101 (173) y 100010111 (279). SOLUCIN. 111000100 d) Restar los nmeros binarios 111111 (63) y 111100 (60). SOLUCIN. 11 e) Restar los nmeros binarios 111100 (60) y 11101 (29). SOLUCIN. 11111 f) Restar los nmeros binarios 110100101 (421) y 11101000 (232). SOLUCIN. 010111101

Prctica 2. Multiplicar y dividir nmeros binarios a) Multiplicar los nmeros binarios 100101 (53) y 1011 (11). SOLUCIN. 110010111 b) Multiplicar los nmeros binarios 111111 (63) y 101010 (42). SOLUCIN. 101001010110 c) Dividir los nmeros binarios 110000000 (384) y 1100 (12). SOLUCIN. 100000 d) Dividir los nmeros binarios 10001000100 (1092) y 101010 (42). SOLUCIN. 11010

Prctica 3. Conversin de sistemas de numeracin a) Convertir el nmero decimal 31 a binario. SOLUCIN. 11111 b) Convertir el nmero decimal 456 a octal. SOLUCIN. 710 c) Convertir el nmero decimal 1524 a hexadecimal. SOLUCIN. 5F4 d) Convertir el nmero binario 1011111 a decimal. SOLUCIN. 95 e) Convertir el nmero octal 137 a decimal. SOLUCIN. 95 f) Convertir el nmero hexadecimal 5F a decimal. SOLUCIN. 95

32 32

Iniciacin a la Informtica

33 33

Clasificacin de los sistemas de comunicacion de datos

MEDIOS DE TRANSMISIN DE DATOS MEDIOS LIMITADOS MEDIOS ILIMITADOS TOPOLOGAS DE REDES DE REA LOCAL BUS ESTRELLA ANILLO HBRIDAS REDES DE REA LOCAL MS UTILIZADAS ETHERNET TOKEN RING DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIN DE REDES LOCALES REPETIDORES BRIDGES (Puentes) y SWITCHES (Conmutadores) ROUTERS (Encaminadores) GATEWAYS (Pasarelas) PRCTICA2

36 36 37 37 37 37 38 38 38 38 39 39 39 39 40 40 40

34 34

Clasificacin de los sistemas de Comunicacin de datos


En las comunicaciones telemticas existir un emisor (la estacin emisora), un receptor (la estacin receptora) y un medio, por el que se transmite la informacin. Por tanto hay una clasificacin por los medios (soportes fsicos por los que se transmite la informacin) y por los mtodos (procedimientos por los que se regula dicha transferencia de informacin). Tanto los medios como los mtodos estn supeditados a unas normativas estndares denominados protocolos. La ISO (International Standards Organization) americana y la CCITT (Comit Consultivo Internacional de Telfonos y Telgrafos) europea establecieron la normalizacin de los procedimientos para la conexin de ordenadores y equipos definiendo el modelo de Interconexin de Sistemas Abiertos OSI (Open Systems Interconection). El modelo OSI es una estructura para disear protocolos y servicios estndar (no es un protocolo). Incorpora 7 niveles o capas, de forma que el modelo establece lo que hace cada una de ellas.

Iniciacin a la Informtica

35 35

Una forma sencilla de recordar estos niveles es entender que cada nivel responde a una parte de lo que pedimos a una transmisin de datos correcta. Por ejemplo Nivel 7.- A travs de mi programa de comunicaciones, quiero acceder a un ordenador Nivel 6.- Prepara la informacin para presentrsela al receptor de una forma legible Nivel 5.- Averigua en qu forma se va a establecer el dilogo con el receptor Nivel 4.- Averigua dnde est el receptor Nivel 3.- Averigua cul es el camino ms efectivo a seguir para enviar los datos Nivel 2.-Trasmite la informacin y controla los posibles errores que puedan surgir Nivel 1.- Controla el medio y los dispositivos

Medios de transmisin de datos


MEDIOS LIMITADOS Los medios limitados conducen la seal por un conductor fsico. Se suelen utilizar tanto en redes de rea local como en comunicaciones remotas entre ciudades o pases, aprovechando la infraestructura de las compaas telefnicas. CABLE DE PAR TRENZADO Este medio consiste en un par de cables protegidos por un recubrimiento plstico y trenzados el uno con el otro. Dependiendo de la velocidad mxima que pueden alcanzar se dividen en Categoras. Su coste es relativamente bajo, su instalacin sencilla y su principal inconveniente es la sensibilidad a las interferencias electromagnticas y que no son vlidas para redes de alta velocidad. Un ejemplo son los cables telefnicos. CABLE COAXIAL El cable coaxial est compuesto por dos conductores, uno va en el centro del cable protegido por un aislante plstico y el segundo en forma de malla sobre el primero. Como ventajas sobre el par trenzado son la mayor velocidad, la distancia que puede alcanzar, la mayor resistencia a las interferencias y su mejor resistencia fsica.

FIBRA PTICA La fibra ptica est hecha de fibra de vidrio que permite el paso de la luz. No utiliza seales elctricas para la informacin, sino luminosas. Consta de un ncleo (Core), que va recubierto de una proteccin llamada Cladding, todo ello recubierto por un protector plstico. Sus principales ventajas son su inmunidad a interferencias electromagnticas y a los cambios de temperatura y su altsimo ancho de banda. El elevado coste es una de sus desventajas.

36 36

MEDIOS ILIMITADOS Los medios ilimitados utilizan el aire para transmitir informacin. MICROONDAS Este medio de transmisin se utiliza mediante antenas parablicas. El emisor y el receptor siempre deben verse, por lo que suele ser necesaria la intervencin de repetidores que aseguran una lnea de visin directa (satlites, en caso extremo). Son muy sensibles a cambios atmosfricos. PTICOS Utilizan seales luminosas, el lser por ejemplo. Un emisor genera una seal que es detectada en un receptor. El receptor puede estar a varios km, pero siempre dentro de la lnea de visin, lo que puede provocar serios problemas de aislamiento entre los dispositivos emisor y el receptor. INFRARROJOS Permiten un ancho de banda moderado, y de nuevo el emisor y el receptor deben tener contacto visual. RADIO No es necesaria la visin directa entre el emisor y el receptor. Basta que comuniquen con la misma frecuencia. Adems, estas seales pueden atravesar muros y otros obstculos.

Topologas de redes de rea local


Una topologa en una red de rea local es la distribucin de cada estacin en relacin a la red y al resto de estaciones. BUS Una topologa de bus consta de un medio de transmisin lineal (un solo cable) al que se conectan todas las estaciones de red. Los extremos del cable se cierran con unos pequeos conectores llamados terminadores. Esta topologa necesita una cantidad mnima de cable y es muy flexible a la hora de aadir y retirar estaciones. En cambio, al no tener un punto central de conexin es mucho ms difcil localizar un fallo en el hardware de la red, y la cada de uno de los nodos afecta a todos los dems.

ESTRELLA En una red de estrella cada estacin o nodo esta conectado a un punto central. Tenemos dos casos: Si el punto central es una simple caja de conexiones conocida como HUB o concentrador

Iniciacin a la Informtica

37 37

Si el punto central es otro ordenador, en este caso el ordenador asume las funciones de gestin de la red.

ANILLO Como su propio nombre indica, el anillo es un bucle cerrado al que se conectan las estaciones. Cada estacin regenera la seal y de este modo se pueden interconectar nodos muy lejanos.

HBRIDAS Una red de topologa hbrida es aquella que incorpora varios tipos de topologas dentro de ella. Suelen ser redes de gran tamao o varias redes pequeas interconectadas entre s.

Redes de rea local ms utilizadas


ETHERNET La Ethernet es la red de rea local ms utilizada del mundo por las ventajas de flexibilidad y costes que presenta frente a otros sistemas. Utiliza una topologa de bus. Es de fcil instalacin y de bajo coste. Funciona perfectamente en redes de pocos puestos (de 10 a 30 ordenadores). Existe la posibilidad de poner mayor nmero de ordenadores pero hay que dividirlos mediante switches.

38 38

TOKEN RING La Token Ring es una implementacin creada por IBM y se basa en una topologa de anillo, con un mtodo de acceso al medio Token Ring. Sus principales ventajas son la fiabilidad, los sistemas de recuperacin automtica de fallos en la red y su velocidad. Se comporta muy bien frente a grandes cargas de trfico.

Dispositivos de interconexin de redes locales


Los dispositivos de interconexin de redes se encargan de conectar subredes de los diferentes departamentos de la empresa para evitar una gran distancia entre los nodos, el mal rendimiento por un gran nmero de puestos y la carga de trfico de la red. REPETIDORES Son dispositivos electrnicos que se interponen entre tramos de segmentos de cable muy largos para reamplificar la seal que se transmite por el medio, de forma que no se debilite y logre llegar hasta el siguiente nodo o repetidor. De esta forma se consigue ampliar las distancias entre los nodos de la red.

BRIDGES (Puentes) y SWITCHES (Conmutadores) Los dos dispositivos permiten conectar redes de igual o diferente topologa (pero con el mismo protocolo), as como evitar la prdida de rendimiento de las redes al conectar nuevas estaciones. Ambos se basan en dividir una red grande en segmentos. Cuando se segmenta una red, lo que se est haciendo es crear subredes pequeas que se autogestionan. Cada segmento de red funciona independiente, y al mantener un nmero pequeo de nodos, lo hace con un rendimiento satisfactorio. Los conmutadores realizan una funcin similar a un HUB, permitiendo conectar los PCs a la red, pero un Bridge y un switch son mucho ms inteligentes que un HUB. En vez de dejar pasar todo el trfico de red, como hace un HUB, un switch crea un enlace directo entre el nodo cliente y el nodo destino. La principal diferencia entre los dos es que el switch es mucho ms rpido y eficaz.

Iniciacin a la Informtica

39 39

ROUTERS (Encaminadores) Permiten conectar redes locales con redes de rea extensa (WANs) como Internet. Son capaces de seleccionar el mejor camino a seguir para la informacin teniendo en cuenta las lneas ms rpidas, las ms baratas, las menos saturadas, etc.

GATEWAYS (Pasarelas) Se trata de un ordenador u otro dispositivo que permite interconectar redes con distintas arquitecturas, es decir, diferentes topologas, mtodos y protocolos.

Practica 2
Objetivo Vamos a montar algunas de las diferentes redes locales que hay en el mercado. Para ello vamos a distinguir diversas situaciones. Prctica 1. Decidir qu tipo de topologa vamos a implantar en cada una de las siguientes empresas: 1. Multinacional en la que hay muchos ordenadores y algunos de ellos contienen informacin de los clientes y proveedores a los cuales es necesario acceder muchas veces. SOLUCIN: Debido a la situacin que se nos plantea, existen ordenadores con informacin de clientes y proveedores que hay que estar continuamente utilizando. Lo ideal ser poner una topologa de estrella con uno o varios ordenadores centrales que gestionen la informacin.

40 40

Prctica 2. Inmobiliaria en la cual cada agente tiene su propia cartera de clientes y pocas veces utilizan la red para acceder a los ordenadores de sus compaeros. Lo que s que puede ocurrir es que se amplie la plantilla de agentes inmobiliarios. SOLUCIN: En este caso, se nos plantea una red de ordenadores que no va a tener mucho trfico, quiero decir, en pocas ocasiones van a tener que acceder los empleados a otros ordenadores y como se pretende ampliar el nmero de plantilla vamos a tener que poner ms ordenadores. Por todo esto, es conveniente implantar una topologa de Bus.

Prctica 3. Estudio de arquitectos que tienen todos los programas y recursos instalados en los ordenadores centrales. SOLUCIN: La topologa que necesitamos para este estudio de arquitectos va a ser de tipo Anillo, ya que es necesario que todos tengan acceso a la vez a los recursos.

Iniciacin a la Informtica

41

Sistemas Operativos

DEFINICIN DE SISTEMA OPERATIVO CONCEPTO EVOLUCIN WINDOWS EVOLUCIN WINDOWS 98 MANEJO DE LO ELEMENTAL ESCRITORIO ICONOS VENTANAS ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN PANEL DE CONTROL ACCESORIOS DE WINDOWS LINUX EVOLUCIN CARACTERSTICAS UNIX INTRODUCCIN CARACTERSTICAS PRCTICA3

43 43 43 44 44 46 46 46 48 48 49 50 52 53 53 53 54 54 54 55

42 42

Definicin de Sistema Operativo


CONCEPTO El sistema operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda y el objetivo secundario es que el hardware del ordenador se emplee de manera eficiente. Una definicin ms comn es que el sistema operativo es el programa que se ejecuta todo el tiempo en el ordenador, siendo programas de aplicacin todos los dems.

Un sistema operativo es el primer programa con el que debemos encender el ordenador, es el software. Los sistemas operativos y la arquitectura del ordenador tienen una gran influencia mutua. Los sistemas operativos se desarrollan para facilitar el uso del hardware. Al ir diseando y utilizando los sistemas operativos, se hizo patente que podran simplificarse con cambios en el diseo del hardware. Un ordenador no puede funcionar si no hay un sistema operativo instalado, ya que tiene tres misiones fundamentales: Hacer funcionar al hardware. Permitir que los usuarios incorporen al ordenador sus aplicaciones favoritas. Aportar una serie de utilidades para el manejo de la informacin.

EVOLUCIN En los orgenes se deba manejar el ordenador desde la consola y la consola en aquellos tiempos significaba un puado de interruptores. Afortunadamente, esto ha ido cambiando y se lo debemos, en parte, al nacimiento y la evolucin de los sistemas operativos, como tambin lo han hecho las mquinas, los lenguajes de programacin e incluso las ideas. En un principio slo exista el hardware del ordenador. Los primeros ordenadores eran (fsicamente) grandes mquinas que se operaban desde una consola. La evolucin del sistema operativo windows (diseado por la empresa Microsoft) ha sido mucho ms rpida que la de otros sistemas operativos y hoy en da domina el mercado. Existen otros sistemas ms baratos y potentes pero casi un 95% de los usuarios y empresas utilizan alguna de sus versiones.

Iniciacin a la Informtica

43 43

Windows
La ventaja fundamental de los sistemas operativos de Microsoft es la compatibilidad con casi todas las aplicaciones existentes y la posibilidad de intercambiar informacin con otros usuarios.

EVOLUCIN

MSDOS: sistema operativo basado en una serie de rdenes en ingls (comandos) difciles de memorizar.

WINDOWS 2, 3.0 y 3.1: complementaban MSDOS mediante un entorno grfico basado en mens e iconos.

WINDOW NT: Es un entorno cliente- servidor que casi nunca se cuelga (importante porque la mayora de las versiones de Windows se bloquean).

WINDOWS 95: es un sistema operativo grfico, es decir, necesita un entorno grfico que lo complemente. Como principal caracterstica es que viene con software que permite conectar ordenadores en red de un modo local.

WINDOWS 98: una de las principales ventajas respecto a W95 es que integra un navegador Internet Explorer y una mejora esttica.

44 44

WINDOWS ME: este sistema operativo dispone de un sistema de aviso de fallos y de ms herramientas multimedia que los anteriores.

WINDOWS 2000 PROFESIONAL: est destinado al mercado profesional y empresarial. Existe otra versin de este sistema operativo W2000 Server destinado a servidores de red.

WINDOWS XP: es el ltimo de la generacin y se present como el mayor salto cualitativo de los sistemas operativos de Microsoft. Se est comercializando en dos versiones: XP Home Edition y XP Professional.

Comentamos algunas de las mejoras de Windows XP (ExPerience): El objetivo principal de este sistema es simplificar las tareas habituales, la conexin a Internet, la configura cin de redes locales bsicas, as como la configuracin y el mantenimiento del sistema. Soporta los nuevos dispositivos como FireWire, redes inalmbricas Wireless, etc. Una de las mayores novedades es la nueva consola centralizada de administracin del sistema, desde donde se controla toda la actividad y la configuracin del ordenador.

Iniciacin a la Informtica

45 45

El explorador de Windows ha sido optimizado con una nueva utilidad de Bsqueda de archivos ms avanzada y con la posibilidad de visualizar en miniatura el contenido de archivos y fotografas. La versin Profesional proporciona un alto nivel de seguridad frente a piratas informticos y robos de datos, as como un mayor grado de estabilidad y multitarea.

Windows 98
MANEJO DE LO ELEMENTAL En este apartado vamos a explicar el funcionamiento del sistema operativo Windows 98. Windows 98 es un sistema operativo con interfaz grfica desarrollado por la empresa Microsoft para ordenadores compatibles con IBM. Clic: hacer clic sobre el ratn es picar una vez con el botn izquierdo. Es la accin ms comn y se utiliza para pulsar un botn o control de cuadro, una opcin de un men, etc... Doble clic: hacer doble clic sobre el ratn es picar dos veces muy seguidas con el botn izquierdo. Se utiliza sobre todo para ejecutar un programa picando sobre el icono. Tambin se utiliza para abreviar en muchos cuadros de dilogo. Botn derecho: se utiliza principalmente pulsando una vez sobre una determinada zona. Tiene una gran importancia en Windows desde el momento que nos facilita muchas tareas. El botn derecho ser una ayuda inestimable al movernos por zonas o programas que no conocemos bien. Veamos un ejemplo si lo utilizamos sobre el escritorio:

Su significado es el de inspector de objetos: un indicador de lo que podemos realizar sobre una determinada zona o elemento. ESCRITORIO El escritorio es el fondo que aparece al iniciar Windows. Sobre el escritorio se sitan los dems componentes: iconos, ventanas y barra de tareas. Inicialmente aparecen un conjunto de objetos estndar, los cuales dependern de las caractersticas del PC y de las opciones elegidas por el usuario durante el proceso de instalacin. Los objetos ms habituales son:

46 46

Mi PC: este icono aparece siempre y permite visualizar y administrar la informacin existente en las uni dades de almacenamiento del PC, gestionar las impresoras y configurar el sistema. Papelera de reciclaje: su misin es almacenar de forma temporal los archivos eliminados, permitiendo su posterior recuperacin o eliminacin definitiva. Entorno de red: este icono solo aparecer si el Pc donde se instala Windows est conectado a una red, en cuyo caso mostrar los recursos disponibles en ella. Botn de inicio: Elemento situado a la izquierda en la barra de tareas. Muestra un men emergente que contiene todos los elementos necesarios para utilizar Windows:

Programas: permite ejecutar cualquier aplicacin instalada. Documentos: permite abrir rpidamente documentos con los que hemos trabajado recientemente. Configuracin: Desde esta opcin podemos acceder al Panel de Control (tambin podemos hacerlo desde Mi PC), para configurar aspectos del sistema tales como la pantalla, el ratn, el idioma, etc., instalar y comprobar el hardware e instalar y desinstalar nuevos programas. Las impresoras y la barra de tareas tambin se pueden configurar desde esta opcin. Buscar: permite encontrar archivos de forma rpida, basndonos en el nombre, fecha o tamao de los mismos. Ayuda: completo manual electrnico de Windows, en formato hipertexto. Ejecutar: permite ejecutar aplicaciones mediante comandos MS-Dos. Apagar el sistema:

Es la forma correcta de apagar el ordenador, reiniciarlo, salir a MS-Dos o conectarse a la red como un nuevo usuario.

Iniciacin a la Informtica

47 47

Barra de tareas: Muestra un botn por cada programa que se est ejecutando. Al hacer clic en uno de estos botones la ventana o aplicacin aparecer en primer plano. En ella tambin aparece el reloj y los iconos de acceso a las distintas utilidades residentes que podemos tener instaladas.

ICONOS Un icono es una pequea representacin grfica de un objeto de Windows. Hay varios tipos de iconos Iconos de aplicacin: representan una aplicacin o programa ejecutable.

Iconos de documento: representan un fichero con informacin generada por una aplicacin determinada.

Iconos de carpeta: representan una carpeta (al hacer doble clic sobre el icono carpeta, sta se abrir mostrando su contenido).

VENTANAS Al iniciar una aplicacin sta se ejecutar en una ventana de aplicacin, que aparecer en el escritorio. En la parte superior de la misma aparece el nombre de la aplicacin que se est ejecutando dentro de la ventana. Elementos de la ventana:

48 48

ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin que tenemos almacenada en el ordenador se organiza en forma de archivos y ficheros (de programas o de documentos) que se almacenan en distintas carpetas, con la finalidad de tener los archivos organizados segn quiera el usuario. A su vez, estas carpetas pueden subdividirse en subcarpetas, para poder organizar los ficheros ms detalladamente. Por ejemplo, podramos tener una carpeta Imgenes donde el usuario guarda las fotos y las fotos son los archivos. El explorador de Windows: Para cargar el explorador hay que hacer clic en el botn Inicio/ Programas/ Explorador de Windows. Tambin se puede abrir el explorador haciendo clic con el botn derecho sobre el botn Inicio, se desplegar un pequeo men contextual, luego se seleccione la opcin Explorar.

Al ejecutarse el explorador, ste abrir automticamente la carpeta del men Inicio de Windows. Es importante tener en cuenta antes de comenzar a trabajar ubicarse en el disco y en la carpeta en la que se desea trabajar. En la ventana del explorador se puede apreciar las caractersticas de las ventanas. Vemos que est dividida en dos secciones o listas, la lista de la izquierda muestra los recursos de la unidad del ordenador, comenzando por el escritorio, discos, carpetas, impresoras, conexin a red, mientras que la lista de la derecha muestra el contenido del recurso, seleccionado en la izquierda. Trabajo con carpetas y archivos: Todas las acciones siguientes se pueden realizar, indistintamente y siguiendo los mismos pasos, desde Mi PC y desde el Explorador: - Crear una carpeta nueva 1. Haz doble clic sobre el icono Mi PC y selecciona el disco en el que vas a crear la carpeta. 2. Si vas a crear una subcarpeta de una carpeta que ya existe, sitate primero dentro de ella. 3. Elige el comando Nuevo del men Archivo o del men contextual y despus la opcin Carpeta. 4. Aparecer una nueva carpeta. Escribe su nombre y para terminar pulsa Intro.

Iniciacin a la Informtica

49 49

- Renombrar un archivo o una carpeta 1. En MiPC o en el Explorador de Windows selecciona la carpeta o archivo al que quieres cambiar de nombre (haz clic sobre ella). 2. Pulsa la tecla F2, o la opcin cambiar nombre del men contextual. El nombre actual quedar resaltado. 3. Escribe el nuevo nombre y pulsa Intro. - Seleccin de varios archivos o carpetas Para poder aplicar una accin simultneamente a un grupo de objetos (archivos o carpetas) es necesario seleccionarlos previamente. Si estn consecutivos, haz clic en el primero del grupo, pulsa la tecla MAYUS y, mantenindola pulsada, haz clic en el ltimo objeto del grupo. Si lo que quieres es seleccionar varios objetos discontinuos, pulsa la tecla CONTROL y, sin soltarla, haz clic sobre cada uno de los que desees seleccionar. - Mover /copiar archivos 1. En MiPC o en el Explorador selecciona la carpeta y/o archivo que desees copiar o mover. 2. Elige, en el men Edicin o en el men Contextual del objeto, el comando Copiar o el comando Cortar (mover). 3. Selecciona el destino, entrando en la carpeta donde quieres situar el archivo. 4. Elige el comando Pegar del men Edicin o del men Contextual. - Eliminar archivos o carpetas 1. En MiPC o en el Explorador selecciona la carpeta o archivo a borrar. 2. Pulsa la tecla SUPR, arrastra el objeto seleccionado hasta la Papelera de Reciclaje o elige el comando Eliminar del men Archivo o del men Contextual. 3. Aparecer un cuadro de dilogo pidiendo confirmacin para borrar el archivo o carpeta. Contesta afirmativamente para eliminarlo. PANEL DE CONTROL En la carpeta Panel de Control se encuentran una serie de iconos que permitirn configurar el aspecto de Windows, as como el hardware del ordenador de la forma que se considere ms conveniente. Al Panel de Control se accede presionando el botn Inicio/ Configuracin/ Panel de Control, o desde MiPC. Importante: No modifiques opciones en el Panel de Control si no tienes claro lo que ests haciendo porque podras dejar algn perifrico inutilizable.

50 50

Veamos alguno de los principales componentes: Agregar nuevo Hardware: podemos dejar que Windows intente localizar el dispositivo nuevo e instalarlo manualmente. En la mayora de los casos, Windows nos indicar que introduzcamos el CD con el sistema operativo y/o el CD que el vendedor nos ha tenido que entregar con el dispositivo y que contiene unos archivos (conocidos como drivers), absolutamente imprescindibles para instalar dicho dispositivo. Agregar/ Quitar programas: una de las tareas ms comunes a la hora de trabajar con el PC es la de instalar las aplicaciones que posteriormente se van a utilizar. Para la instalacin Windows gua al usuario con un asistente tanto para instalar como para desinstalar programas. Es conveniente que desinstales los programas desde esta opcin y no manualmente. Configurar la fecha y hora del PC: Para actualizar el reloj del ordenador haz doble clic sobre la hora y te aparecer un cuadro de texto donde tienes que las horas y los minutos. El cambio de da, mes y ao es totalmente grfico e intuitivo. Elige la zona horaria de Madrid. Configuracin del idioma: programa las opciones de Configuracin Regional y Teclado en Espaol (Espaa). Impresoras: a esta opcin podemos llegar tambin desde MiPC y desde Inicio/ Configuracin. Permite instalar nuevas impresoras tanto locales como en red. Para configurar una impresora como predeterminada utilizamos el men contextual y elegimos la opcin Establecer como Predeterminada. Mouse: con esta opcin podemos configurar con qu mano vas a manejar el ratn, su velocidad de desplazamiento y de doble clic. Los zurdos pueden cambiar la configuracin del ratn haciendo que el botn izquierdo pase a ser el men contextual. Sonidos: esta opcin permite aplicar sonidos a los distintos eventos de Windows. Pantalla: La pestaa Configuracin te permite cambiar la resolucin y el nmero de colores (bits) con los que deseas trabajar. Con la pestaa Fondo podrs asignar un tapiz como fondo de escritorio. El Protector de pantalla es una de las opciones ms interesantes, porque activndolo durante los tiempos inactivos del ordenador conseguirs que el monitor dure ms tiempo en buen estado. La pestaa Apariencia te permitir cambiar los colores y los tipos de letra en que aparecen los iconos, mens, etc.

Iniciacin a la Informtica

51

ACCESORIOS DE WINDOWS Windows posee algunas aplicaciones auxiliares que vamos a ver a continuacin. Todas ellas las podemos encontrar en Inicio/ Programas /Accesorios. La Calculadora: permite activar dos modos de presentacin: la opcin cientfica y la estndar, ambos, en el men Ver. Mantenimiento de los discos: los utilizaremos para chequear el estado del disco y para desfragmentarlo. Dispositivos multimedia: La mayora de los ordenadores tienen hardware para reproducir/ grabar msica y la voz humana. La forma de acceder a este men es hacer clic en Inicio/ Programas/ Accesorios/ Entretenimiento.

52 52

Linux
EVOLUCIN Linux nace de la mano de un estudiante de informtica de la ciudad de Helsinki en 1991, Linus Torvalds. Linus comienza a trabajar con el sistema operativo Minix (hecho por Richard Tanenbaum) para conseguir explorar las posibilidades del microprocesador 386. Posteriormente, Linus decide reescribir su sistema operativo desde cero, sin usar para nada Minix. Despus de peticiones de ayuda a la comunidad de Internet para resolver sus numerosas dudas y de agrias discusiones con Tanenbaum (tambin por las news) en 1991 consigue sacar una versin del kernel que se puede considerar usable. Esta versin fue puesta a disposicin de todo el mundo, mucha gente la descarg y la prob y mucha gente consider que poda aportar algo a este sistema operativo y se sum al desarrollo del mismo. Linux fue mejorando paulatinamente desde ese ao hasta hoy en da que vamos ya por la versin 2.4 del kernel. As mismo, mucha gente convirti a Linux en su plataforma de desarrollo de software escribiendo cada vez ms y ms aplicaciones para l y dotando al sistema operativo con programas que resolviesen todos los problemas que pueden ser atacados con un ordenador personal, sto contribuy a elevar el parque de software disponible para Linux, que era muy escaso en las primeras pocas del sistema. Otra gran huella en la historia de la evolucin de Linux hasta lo que es hoy en da es la aparicin de las distribuciones. Las distribuciones son paquetes software que bsicamente incluyen el kernel, aplicaciones para el kernel y mtodos de instalacin y mantenimiento del sistema operativo como tambin de las aplicaciones. La primera distribucin que surgi fue Slackware y RedHat la ltima, a pesar de no ser completamente libre en todas las versiones siempre ha sido una ventaja de Linux. Posteriormente surgen otro tipo de distribuciones como Suse, Mandrake, Caldera, OpenLinux, etc... que intentan hacer nuevas contribuciones en cuanto a instalacin y manejo, casi todas ellas comerciales. Mencin a parte debe hacerse de la distribucin Debian, la nica totalmente libre y en la que slo caben programas totalmente libres. Debian es mantenida por miles de voluntarios que mantienen su software y mejoran su sistema de instalacin da tras da para dar un resultado cada vez ms elaborado.

CARACTERSTICAS Linux es un sistema operativo multitarea, es decir, puede tener varios programas (realmente procesos) ejecutndose al mismo tiempo. Tambin es multiusuario ya que pueden estar varios usuarios en la misma mquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos!). Otra de las caractersticas ms importantes es que es una multiplataforma porque corre en muchas CPUs distintas, no slo Intel.

Iniciacin a la Informtica

53 53

Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; a dems todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que estn siendo ofrecidos para Linux actualmente sin cdigo fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito. Dispone de software cliente y servidor Netware perfecto y disponible en los ncleos de desarrollo para trabajar con los ordenadores en red.

Unix
INTRODUCCIN Aunque prcticamente todos los usuarios de PCs utilizan alguna versin de Windows, tambin podemos encontrar otros sistemas operativos, como el UNIX, que, hasta la aparicin de las versiones Windows NT y 2000, fue el nico sistema operativo lo suficientemente fiable y con las prestaciones necesarias para el trabajo en red, imprescindible en el sector profesional y empresarial.

CARACTERSTICAS Unix es un sistema operativo universal, es decir, es vlido para toda clase de ordenadores, grandes y pequeos. Es trasportable ya que est escrito con el lenguaje de programacin C, por tanto, se trata de un sistema abierto, las especificaciones son pblicas. Ha recogido contribuciones de mltiples personas e instituciones. Como desventaja destacar su pobre sistema de administracin y falta de uniformidad de estilo en los programas del sistema.

54 54

Prctica 3
Objetivo Vamos a aprender a desenvolvernos por uno de los sistemas operativos vistos: WINDOWS 98. Si el sistema operativo que tienes instalado en tu ordenador es WINDOWS XP, realiza la prctica de modo anlogo. Prctica 1. Windows 98: Manejo del ratn Practicar el manejo del ratn accediendo al men pantalla. SOLUCIN: 1. Colcate en el escritorio y haz clic con el ratn sobre el botn Inicio. Selecciona del men Inicio/ Configuracin/ Panel de Control. De este modo accedemos al Panel de control. 2. Haz doble clic en el icono Pantalla . Hacer doble clic es picar dos veces muy seguidas con el botn izquierdo. De este modo acedemos al men Pantalla. Prctica 2. Escritorio - Modificar las propiedades de configuracin del escritorio. SOLUCIN: 1. Vamos a hacer clic en el botn derecho sobre el escritorio. Seleccionamos la opcin Propiedades

Seleccionamos la pestaa Configuracin:

Iniciacin a la Informtica

55 55

En rea de escritorio debemos tener una resolucin como en la imagen, es decir, de 800 por 600 pxeles porque estas pginas web se ven as mucho mejor. - Crear una carpeta que cuelgue del disco duro llamada "Prcticas de Informtica". SOLUCIN: 1. Vamos a hacer doble clic sobre el icono de MiPC y entramos al disco Duro C:. Una vez dentro vemos cmo tenemos estructurado los archivos y carpetas. Vamos a crear una nueva carpeta llamada Prcticas de Informtica. Para ello seleccionamos del men Archivo/ Nueva Carpeta.

Y le cambiamos el nombre. Botn derecho y seleccionamos la opcin Cambiar de Nombre. Lo sustituimos por "Prcticas de Informtica". En esta carpeta es donde vamos a ir guardando cada una de las prcticas de los mdulos.

56 56

Prctica 3. Iconos 1. Poner unos ejemplos que encontris de los distintos tipos de iconos que tenemos en el ordenador. Prctica 4. Ventanas Conocer los tipos de ventanas que hay. SOLUCIN: 1. Identificar cada uno de los elementos de los que consta una ventana. 2. Vamos a ver un ejemplo de cada tipo de ventana que tenemos. 2.1. Ventana de aplicacin: cada una corresponde con un programa en ejecucin (tarea).

Para crear esta ventana de aplicacin ir al botn Inicio/ Programas/ Accesorios/ Block de notas. Insertar el texto: "Esta es una ventana de aplicacin". 2.2. Ventana de documento: estas ventanas pertenecen a una ventana de aplicacin y presentan en su interior los documentos de dicha aplicacin.

Iniciacin a la Informtica

57 57

Para crear esta ventana de programa ir al botn Inicio/ Programas/Microsoft Word. Insertar el texto: "Esta es una ventana de programa". 2.3. Cuadros de dilogo: no son exactamente programas, sirven para presentarnos las diferentes opciones de los mismos. Un ejemplo: Ir a Word y en el men Formato seleccionar Fuente, aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Prctica 5. Organizacin de la informacin 1. Vamos a ver un ejemplo para que quede claro cmo debemos estructurar el ordenador. Suponemos que estamos en una oficina (el ordenador) y dentro de sta tenemos una mesa (es el escritorio de windows), un armario archivador grande (la unidad de disco duro) y otro ms pequeo (la unidad de disquete). Todos los documentos (informes, facturas, cartas, libros, etc..) con los que trabajamos en la oficina los almacenamos en los armarios. Cada uno de esos documentos a los que hace referencia son los archivos. Pero los documentos no se guardan de cualquier manera dentro del armario, sino que se clasifican y organizan primero en diferentes cajones y despus en su carpeta colgante correspondiente. Del mismo modo en nuestro ordenador no se almacenan los archivos en la unidad de disco duro o en el disquete de cualquier manera, sino que se organizan en carpetas. Prctica 6. Panel de control Vamos a modificar la fecha y hora del ordenador. SOLUCIN: 1. Accedemos al Panel de Control desde el Botn Inicio/ Configuracin/ Panel de control o bien entrando desde el icono de MiPC en el escritorio.

58 58

2. Vamos seleccionando cada uno de los elementos para ver qu propiedades tienen, y si somos valientes modificamos algunas de ellas, pero siendo conscientes del peligro que esto conlleva. Por ejemplo, entramos en Agregar y quitar programas. Si seleccionamos alguno de los programas que tenemos instalados y le damos a quitar, tenemos que tener una copia de ste porque si no lo perderamos definitivamente. 3. Podemos configurar la fecha y hora del PC:

Seleccionamos el da, el ao y el mes en el que estamos y ponemos en hora el reloj.

Iniciacin a la Informtica

59 59

Prctica 7. Accesorios de Windows Agregar accesorios de windows. SOLUCIN: 1. Vamos a ver si los tenemos instalados en nuestro ordenador, para ello, vamos a panel de control y a agregar y quitar programas. Nos situamos en la pestaa Instalacin.

Seleccionamos la casilla Accesorios y hacemos doble click. Insertamos el disco de Windows (en la mayora de los casos es necesario).

60 60

De este modo ya tenemos instalados los componentes que seleccionemos. Nos pedir reiniciar y ya podemos acceder a todos los elementos mediante el botn Inicio /Programas /Accesorios.

Iniciacin a la Informtica

61

El Entorno de Word

INTRODUCCIN BARRA DE TTULO BARRA DE MENS BARRA DE HERRAMIENTAS REGLA BARRAS DE DESPLAZAMIENTO BARRA DE ESTADO ADMINISTRACIN DE DOCUMENTOS GRABAR UN DOCUMENTO ABRIR ARCHIVOS ESCRIBIR Y EDITAR INTRODUCCIN SELECCIONAR TEXTO ALINEAR FUNCIONES DE EDICIN DESHACER BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO FORMATOS FORMATO DE TEXTO FORMATO DE PGINA INSERCIN DE ELEMENTOS INTRODUCCIN SALTO NMEROS DE PGINA NOTA AL PIE IMAGEN ENCABEZADO Y PIE DE PGINA HERRAMIENTAS: CORRECCIN ORTOGRFICA OPCIONES DE CORRECCIN ORTOGRAFA GRAMTICA AUTOCORRECCIN IMPRESIN DE DOCUMENTOS VISTA PRELIMINAR IMPRIMIR PRCTICA4

63 63 64 64 65 65 66 66 66 67 68 68 68 69 69 70 70 71 71 73 74 74 74 74 75 75 76 77 77 78 78 79 80 80 81 82

62 62

El Entorno de Word
INTRODUCCIN Una de las cosas ms importantes en el momento de empezar a trabajar con un programa nuevo es familiarizarnos con sus diferentes partes. Cuando se arranca el procesador de textos Microsoft Word, aparece la pantalla de trabajo, en la cual hay gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa (cuadro de cierre, barra de ttulo, botones maximizar/ minimizar, barras de desplazamiento...) y otros nuevos. Vamos a iniciar Word: 1. Accede desde el botn Inicio de la barra de tareas de Windows al apartado programas. Dentro de l busca Microsoft Word. 2. Haz clic. Observa cmo en unos segundos se ha puesto en funcionamiento Word. En tu ordenador aparecer una pantalla parecida a esta.

Vamos a enumerar e identificar los iconos y reas ms importantes que un usuario debe conocer para iniciarse en la creacin y edicin de documentos. BARRA DE TTULO

Es la barra donde se identifica el nombre de la aplicacin o documento en el que est trabajando. En esta pan-

Iniciacin a la Informtica

63 63

talla nos aparece el icono de "Word 97", el nombre del programa y el del documento "Estudio.doc" que estamos editando y los tres botones de minimizar, restaurar y cerrar ventana. El nombre del documento, si no ha sido guardado en ningn momento es Documento1, Documento2, etc. mientras que si ya hemos guardado alguna vez aparecer el nombre que le hayamos puesto, en este caso " ESTUDIO.doc". BARRA DE MENS

Es la barra donde estn contenidos todos los comandos del programa. Los comandos son las instrucciones que transmiten a Word 97 las tareas que debe realizar. Es, por tanto, el interlocutor entre el usuario y el procesador de texto. Veamos los comandos de la barra de mens: Archivo: contiene aquellos comandos relacionados con la gestin de archivos, as como las opciones para preparar la pgina antes de imprimir y las opciones de impresin. Edicin: contiene los comandos relativos a la edicin de texto como pueden ser aquellos que permiten copiar o mover informacin, as como las de bsqueda y sustitucin de palabras. Ver: contiene los comandos de visualizacin del documento, como son los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de pgina. Insertar: en este men estn los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto. Formato: con l se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora en la presentacin de la informacin, como pueden ser los cambios de formato de carcter, prrafo, o la creacin de columnas o estilos. Herramientas: facilita el corrector ortogrfico y los sinnimos, as como los comandos de combinar correspondencia para envos masivos de informacin. Tabla: contiene todos los comandos para la creacin y manejo de tablas. Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultneamente. ?: da acceso al men de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir. BARRA DE HERRAMIENTAS

En esta imagen podemos ver la barra estndar, en primer lugar. En el centro est la barra de imagen, que la primera vez que arrancamos word no sale. Por ltimo aparece la barra de formato. Hay muchas ms barras de herramientas que podemos visualizar y con las que podemos realizar funciones determinadas.
64 64

Si queremos aadir una nueva barra de herramientas lo podemos hacer de dos formas diferentes: 1. Ir a la barra de mens Ver /Barra de herramientas y seleccionar la que queramos. 2. Sita el puntero del ratn sobre alguno de los botones que forman parte de las barras de herramientas y haz clic sobre el botn derecho del ratn (men contextual) y espera unos segundos.

Observa que te aparece un pequeo cuadro de texto que te explica para que sirve dicho botn (observa la imagen de la derecha). Dedica un rato a moverte por los diferentes botones mirando esta pequea ayuda.

Para mostrar y ocultar barra de herramientas hay que ir al cuadro de dilogo Barras de Herramientas del men Ver. Aparece una lista de todas las barras de herramientas disponibles. Si estn activas aparecer la siguiente imagen:

Desde aqu con el ratn podremos activar o desactivar las que interesen. Normalmente estarn activadas nicamente las barras de herramientas Estndar y Formato. REGLA

Las barras de reglas, tanto la horizontal como la vertical, nos informan de la medida de los mrgenes, las tabulaciones, de la posicin que ocupa un objeto con respecto a toda la hoja, etc. Estas barras se pueden mostrar u ocultar desde el men Ver con la opcin Regla. BARRAS DE DESPLAZAMIENTO Estas barras permiten el desplazamiento por el documento activo con el uso del ratn. Posee dos situadas en el borde derecho e inferior de la ventana del documento: vertical y horizontal. Si deseas desplazarte verticalmente por el rea del documento haz clic sobre los botones que contienen las flechas hacia abajo o hacia arriba o desplaza el botn de desplazamiento con el puntero del ratn.

Iniciacin a la Informtica

65 65

BARRA DE ESTADO

La Barra de estado est situada en la parte inferior de la pantalla y muestra constantemente una serie de informacin muy til: la pgina en la que est situado el cursor, la seleccin y el nmero de pginas del documento activo, la posicin del cursor con respecto a la altura, la lnea y la columna de la pgina, etc.

Administracin de Documentos
GRABAR UN DOCUMENTO Es imprescindible guardar un documento en algn tipo de soporte magntico para que no se pierda accidentalmente, ya que el contenido se conserva en pantalla como memoria temporal hasta que no se guarda (grabar) como un archivo. Hay varias formas de guardar un documento. Para guardar un documento recin creado hay que elegir la opcin Guardar del men Archivo o pulsar el botn de la barra de herramientas Estndar. Aparecer un cuadro de dilogo distinto segn el sistema operativo que se est empleando, aunque en todos tendr opciones parecidas:

En el cuadro Nombre del archivo hay que escribir el nombre del documento, procurando que sea lo ms descriptivo posible para facilitar su posterior localizacin. En la parte superior de la ventana aparece el contenido de la carpeta o directorio en el que se est trabajando. Antes de guardar hay que localizar la unidad de disco, y dentro de sta, la carpeta o directorio en el que se debe guardar. Una vez puesto el nombre y localizado el directorio de destino hay que pulsar el botn Guardar. Para guardar los cambios hechos sobre un documento ya almacenado en disco hay que volver a seleccionar la opcin guardar del men Archivo o presionar el botn de la barra de herramientas estndar. Como el documento ya est guardado con un nombre y localizacin concretos, Word guardar los cambios sin preguntar nada.

66 66

La opcin guardar como... del men Archivo se utiliza cuando se quiere guardar una copia de un documento ya guardado. Cuando se elige esta opcin Word presenta el mismo cuadro de dilogo que para guardar un documento nuevo. La copia que se haga ha de tener un nombre distinto o debe estar guardada en un directorio diferente, porque no es posible tener dos documentos con el mismo nombre en la misma carpeta o directorio. ABRIR ARCHIVOS Hay varias formas de abrir un documento. Una de ellas es buscar el directorio donde lo tenemos guardado con el explorador de windows y hacer doble clic sobre l. Otra es a travs del men Archivo/ Abrir

Nos aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Tenemos distintos elementos que nos permiten realizar una serie de funciones tiles para la organizacin y gestin de documentos. Vamos a ver alguna de las ms tiles: Buscar en: por defecto presenta el nombre de la carpeta del ltimo archivo abierto. Nos permite desplazarnos a diferentes carpetas, subcarpetas o unidades de disco (directorios y subdirectorios). Barra de herramientas: contiene diversos botones para gestionar los archivos accediendo rpidamente mediante su ejecucin. Elementos de bsqueda: comprende las opciones de bsqueda estndar por medio de criterios especficos. Por ejemplo: nombre de archivo, tipo de archivo,...

Iniciacin a la Informtica

67 67

Bsqueda avanzada: permite extender el nivel de bsqueda con criterios de seleccin de propiedades del archivo, condiciones, valores y ubicacin del mismo.

Escribir y Editar
INTRODUCCIN Al empezar a escribir un nuevo documento Word nos reserva unos espacios alrededor de la hoja en los cuales, en un principio no podemos escribir, son los mrgenes. Observa la presentacin de un documento y de sus mrgenes:

Nosotros en el momento de escribir no tenemos que preocuparnos de cambiar de lnea, ya que al llegar al margen derecho Word automticamente nos baja la palabra que estamos escribiendo a la siguiente lnea. SELECCIONAR TEXTO Para aplicar cualquier modificacin sobre un texto hay que indicar a Word sobre qu elemento queremos que lo haga. As, para poner una palabra en cursiva hay que indicarle al programa sobre cul de ellas se quiere aplicar ese formato. Esto se consigue seleccionando la palabra. Cuando cualquier palabra o frase est seleccionada aparece resaltada con un cambio de fondo y color de texto: se pone en negativo. Veamos un ejemplo:

A partir de este momento, cualquier comando que ejecutemos (borrar, aplicar cursiva, negrita, subrayar, etc) se aplicar nicamente sobre el texto seleccionado. Existen distintos mtodos para seleccionar texto. Veamos algunos de ellos: Pinchar con el cursor delante del texto y, manteniendo pulsado el botn del ratn, arrastrar hasta el final del texto que se quiere seleccionar.

68 68

Si se quiere seleccionar una palabra basta con hacer doble clic encima de ella. Para seleccionar un prrafo hay que hacer tres clic encima de l. Si se quiere seleccionar una lnea hay que poner el cursor en la parte izquierda del margen (en la llamada zona de seleccin) hasta que se convierta en una flecha que apunta hacia la derecha y entonces hacer clic. Para seleccionar un prrafo hay que hacer doble clic en la zona de seleccin a la izquierda del prrafo. Si se quiere seleccionar todo el texto basta con hacer clic tres veces en la zona de seleccin, o ir al men Edicin y aplicar Seleccionar todo. ALINEAR Hay diferentes formas de alinear el texto dentro de la hoja. Para alinear un texto primero deberemos seleccionar el texto sobre el cual deseas trabajar, ya que distintos trozos de un mismo documento pueden estar alineados de forma diferente. - Alinear a la derecha: El texto queda alineado por su parte derecha. - Centrar: Observa que por ambos lados queda irregular. Las lneas de texto quedan centradas segn los dos mrgenes verticales de la hoja. - Alinear a la izquierda: El texto queda alineado por su parte izquierda - Justificar: Esta suele ser la opcin de alineacin ms utilizada, el texto queda alineado tanto por la parte izquierda como por la derecha. Para esto el ordenador cambia el espacio entre las palabras, haciendo que segn la extensin de las palabras de cada lnea dicho espacio sea ms o menos grande. "Observa cmo queda el texto alineado por ambos lados y cmo ha cambiado el espacio entre las palabras." FUNCIONES DE EDICIN Las funciones de edicin aparecen en prcticamente todos los programas. Su utilidad es muy simple: permiten copiar, cortar y pegar trozos de texto, ahorrando as gran trabajo cuando se quiere repetir palabras, frases, o desplazar trozos de texto de un lugar a otro. El primer paso para copiar o cortar un texto es seleccionarlo para indicarle al programa sobre qu texto se quiere ejecutar la accin. Despus se va al men edicin y se aplica Copiar o Cortar segn el caso. Por ltimo se desplaza el cursor hasta donde se quiere pegar el texto cortado o copiado y se aplica Pegar del men Edicin. Una vez que un texto se ha copiado o cortado permanece en el portapapeles mientras que no se copie o corte

Iniciacin a la Informtica

69 69

otra cosa. As, si se necesita volver a pegar ese mismo texto no hace falta volver a copiar. Todo este proceso se puede hacer directamente desde la barra de herramientas Estndar usando el botn para cortar, para copiar y para pegar. DESHACER Como la inmensa mayora de los programas, Word tiene la opcin de deshacer, pero con una gran diferencia: mientras otros slo permiten deshacer la ltima instruccin hecha, ste permite deshacer todos los pasos dados desde la ltima vez que se guard. Para ello hay que aplicar la opcin Deshacer del men Edicin, o presionar el botn mientas Estndar. de la barra de herra-

Tambin es posible repetir la ltima instruccin hecha, y rehacer las instrucciones que se han deshecho mediande la barra de herramientas Estndar. te la opcin Rehacer del men Edicin o el botn BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO Los procesadores de texto son capaces de buscar o reemplazar una palabra o una frase y cambiarla por lo que nosotros queramos. Buscar El comando Buscar..., del men Edicin busca la cadena de caracteres que se deseen en el documento activo. Permite localizar inmediatamente una palabra o texto. Reemplazar El comando Reemplazar sustituye aquellas cadenas de caracteres que se deseen. Tambin es posible reemplazar estilos, formatos, smbolos, etc..

70 70

Formatos
Los formatos son uno de los apartados ms importantes en la creacin y edicin de cualquier documento. Los formatos afectan directamente sobre el tipo de pgina, el tamao, los mrgenes que se desean disponer, encabezados y pies de pgina, el tipo de encuadernacin a determinar, etc. Veamos algunos de las opciones del men formato

FORMATO DE TEXTO En este apartado vamos a ver cmo podemos cambiar el tipo de letra, el tamao y su estilo (negrita, cursiva, subrayado), etc. FUENTE Veamos dos formas de modificar la fuente del texto. En la barra de herramientas Formato hay que desplegar la siguiente lista:

Al desplegar esta lista te aparecern los nombres de los tipos de letra que tienes instalados en el ordenador. Podrs moverte por la lista utilizando la barra de desplazamiento.

Iniciacin a la Informtica

71

Si deseas un tipo de letra concreto y sabes cmo se llama, puedes escribir las primeras letras del nombre de la fuente y la lista se mover hasta el primer elemento que empiece as. Disponemos de una ventana en la que podemos ver una simulacin de cmo son las diferentes fuentes de letras antes de aplicarlas. Selecciona la opcin Fuente del men Formato. Veamos las diferentes partes del cuadro de dilogo Fuente:

Tamao En la barra de herramientas encontramos el siguiente icono: Tamao de fuente puntos. . El tamao se mide en

Otra forma de modificar el tamao de la fuente es desde la opcin Fuente del men Formato. Estilo de la fuente Se refiere a los modos de resaltar la letra: negrita aplicar al mismo tiempo. Efectos Se refiere a los efectos que se le puede dar a la letra. Son los siguientes: , cursiva , subrayado , que se pueden

72 72

FORMATO DE PGINA El formato de pgina establece los elementos ms significativos de un documento. Ir al men Archivo/ Configurar pgina:

Veamos cada una de las opciones de las que disponemos: Mrgenes: se aprecian los mrgenes que en ese momento tienen los documentos. Tamao del papel: se puede ver el tamao del papel, la disposicin horizontal o vertical y una vista previa. Fuente del papel: establece el modo o el lugar en que la impresora coge el papel. Diseo de la pgina: en esta solapa se puede definir la estructura de los encabezados y pies de pgina.

Iniciacin a la Informtica

73 73

Insercin de elementos
INTRODUCCIN El men Insertar dispone de varias opciones, veamos alguna de ellas.

SALTO Veamos los tipos de saltos que hay: Pgina siguiente: inserta un salto de seccin, divide la pgina e inicia la nueva seccin en la pgina siguiente. Continuo: inserta un salto de seccin y empieza la siguiente seccin en la misma pgina. Pgina impar o Pgina par: inserta un salto de seccin y empieza la siguiente seccin en la siguiente pgina impar o par.

NMEROS DE PGINA Puede insertar nmeros de pgina con el comando Nmeros de pgina del men Insertar

74 74

o bien con el comando Nmeros de pgina de la barra de herramientas Encabezado y pie de pgina cualquier caso, los nmeros de pgina se insertan en la parte superior o inferior de la pgina.

. En

Si desea que los encabezados o pies de pgina contengan slo nmeros de pgina, el mtodo ms sencillo es utilizar el comando Nmeros de pgina. Adems, el comando incluye varias opciones para personalizar los nmeros. Por ejemplo, puede utilizar nmeros romanos, como "i" a "v", para la tabla de contenido y arbicos, como 1 a 35, para el resto del documento. NOTA AL PIE Las notas al pie y las notas al final se emplean para explicar, comentar o incluir informacin adicional a un texto haciendo referencia a una palabra, prrafo o frase.

IMAGEN En el men Insertar/ Imagen nos aparecen las siguientes opciones:

Imgenes prediseadas... podemos elegir de la Galera de imgenes que tengamos instaladas en el ordenador. Desde archivo... podemos seleccionar cualquier imagen del ordenador. Autoformas: se pueden insertar las siguientes figuras:

Iniciacin a la Informtica

75 75

Para insertar una forma con un tamao previamente establecido, haz clic en el documento. Para insertarla con un tamao diferente, arrastra la forma hasta el tamao que desees. Para conservar la relacin de ancho y alto de la forma, mantn presionada la tecla MAYS mientras arrastras la forma. WordArt: es una herramienta muy importante a la hora de hacer ttulos y presentaciones originales.

ENCABEZADO Y PIE DE PGINA Los encabezados y pie de pgina son muy interesantes a la hora de numerar las pginas, poner el nombre en cada una de las hojas sin necesidad de escribirlo en cada una de ellas. Men Ver/ Encabezado y pie de pgina:

Vemos que tenemos las siguientes opciones: Insertar Autotexto Insertar nmero de pgina Insertar nmero de pginas Formato del nmero de pgina Insertar fecha Insertar hora

76 76

Podemos personalizar nuestro trabajo en funcin de nuestras necesidades.

Herramientas: Correccin ortogrfica


Vamos a ver cmo hacer la correccin de nuestro documento. Word puede hacer una correccin tanto a nivel ortogrfico como gramatical. Tambin lo podemos hacer a la vez que estamos introduciendo el texto. Primero de todo vamos a ver desde donde podemos personalizar la revisin tanto ortogrfica como gramatical. OPCIONES DE CORRECCIN Vamos a ver las opciones de las que disponemos para configurar nuestra revisin del documento, para ello deberemos acceder a la ventana de dilogo Opciones y dentro de ella acceder a la ficha Ortografa y gramtica.

Tambin podemos hacer que aparezca una ventana de dilogo para configurar las opciones de la ortografa y gramtica pulsando el botn derecho sobre la imagen: en la barra de estado y escogiendo la opcin Opciones. Revisar ortografa mientras se escribe: con esta opcin activada Word nos marcar en la pantalla aquellas palabras que l considere que estn mal escritas, mientras nosotros estamos editando el texto. Revisar gramtica mientras se escribe: con esta opcin activada Word nos marcar en la pantalla aquellas frases que l considere que estn mal escritas, mientras nosotros estamos editando el texto. Podemos incluso crear un diccionario personalizado.

Iniciacin a la Informtica

77 77

ORTOGRAFA Si en la ventana de dilogo tenemos activada la opcin: Revisar ortografa mientras se escribe, mientras estamos escribiendo el texto nos aparecern las palabras incorrectas con un subrayado de color rojo. En caso contrario desde el men Herramientas seleccionamos la opcin Ortografa y Gramtica y nos aparecer la siguiente ventana:

Vamos a comentar las diferentes partes de esta ventana. No se encontr: aqu nos aparecer la palabra que Word considera incorrecta. Sugerencias: esto es una lista de las palabras que Word nos sugiere para reemplazar el posible error. Omitir: si pulsamos este botn Word pasar por alto este "error" y lo dejar tal cual. Omitir todas: pulsaremos este botn en el momento que sepamos que un posible "error" aparece varias veces durante nuestro documento y no deseamos que Word se pare cada vez que encuentra este "error". Agregar: este botn lo pulsaremos en el momento que deseamos aadir la palabra "incorrecta" en nuestro diccionario personalizado. Cambiar: si nosotros al detectar un error lo queremos cambiar por una de las palabras que nos sugiere Word, lo nico que tenemos que hacer es seleccionar dicha palabra de la lista de sugerencias y pulsar el botn Cambiar. Automticamente Word nos reemplazar el error. Cambiar todas: si pulsamos este botn, Word nos cambiar todas las palabras que sean iguales que el error actual por la palabra sugerida que nosotros hemos seleccionado. Autocorreccin: Word nos aadir la palabra errnea junto con la correccin seleccionada a la lista de autocorreccin de Word para que as ste la reemplace justo en el momento en el que cometemos el error. Opciones... pulsando este botn abrimos el cuadro de dilogo Ortografa y gramtica que hemos comentado anteriormente. Deshacer: si pulsamos este botn Word nos deshar la ltima correccin que hemos realizado. Cerrar: saldremos de la correccin de ortografa. GRAMTICA Si en la ventana de dilogo tenemos activada la opcin: Revisar gramtica mientras se escribe, mientras estamos escribiendo el texto nos aparecern las palabras incorrectas con un subrayado de color verde. En caso contrario desde el men Herramientas seleccionamos la opcin Ortografa y Gramtica y nos aparecer la siguiente ventana:

78 78

Nosotros podemos hacer dos cosas o Omitir la oracin o corregir el error modificando directamente el texto. Las opciones son parecidas a las del error ortogrfico. AUTOCORRECCIN Dentro de la ventana Autocorreccin del men Herramientas de posibles correcciones ya creada. tendremos una lista

Nosotros a esta lista le podemos aadir tantas palabras como queramos. Deberemos escribir la palabra que deseamos que Word identifique como incorrecta y la palabra por la que queremos que nos reemplace. La autocorreccin la podremos utilizar en los casos en los que al escribir comentemos errores en el orden de las letras, en palabras que sabemos tienen acento y siempre las escribimos sin l, etc. Tambin podemos utilizar la autocorreccin para cambiar una abreviatura por una cadena de caracteres, frases cortas u palabras muy utilizadas dentro de un texto. Vamos a ver la pantalla principal desde la que podemos modificar las opciones de la autocorreccin.

Iniciacin a la Informtica

79 79

Corregir dos maysculas seguidas: si activamos esta opcin Word nos verificar en todo momento que el texto que estamos introduciendo no tenga dos maysculas seguidas. Si escribimos dos maysculas nos dejar la primera en maysculas y la segunda nos la convertir en una minscula automticamente. Poner en maysculas la primera letra de una oracin: al activar esta opcin Word estar pendiente para que no nos olvidemos de poner maysculas despus de un punto. Si escribimos la primera letra en minsculas, Word se encargar de cambiarla a maysculas. Corregir el uso accidental de bloq mays: esta opcin nos sirve en los momentos en los que activamos accidentalmente el bloqueo de las maysculas en medio de una palabra de forma que Word nos cambiara por ejemplo la palabra cAMIN por camin. Reemplazar texto mientras se escribe: nosotros si deseamos que se realice la sustitucin del texto que tenemos en la lista mientras escribimos deberemos tener marcada esta opcin.

Impresin de documentos
VISTA PRELIMINAR Antes de imprimir el documento se puede visualizar mediante el comando Vista Preliminar del men Archivo.

Este comando muestra las pginas completas a un tamao reducido para que pueda ver una o varias pginas a la vez, verificar los resultados de la pgina y el aspecto global del documento. Veamos un ejemplo:

La vista preliminar de un documento puede ahorrarte bastante tiempo, dado que reduce el nmero de veces que es necesario imprimir el documento y ahorrars mucho papel.

80 80

IMPRIMIR Es importante conocer el modo impresin de documentos y sus posibilidades. Existen tres mtodos para imprimir un documento, dependiendo de las necesidades de impresin. 1. Se puede imprimir seleccionando el icono del documento que se quiere imprimir y arrastrndolo hasta el icono de la impresora. 2. Selecciona el documento que deseas imprimir y pulsa el botn derecho del ratn (men contextual) y selecciona el comando imprimir. 3. Utilizar el botn Imprimir de la barra de herramientas Estndar. nicamente tienes que hacer clic sobre l y el documento activo en la pantalla ser enviado a la impresora predeterminada.

4. Si deseas imprimir un documento especificando el nmero de copias, imprimir slo parte de un documento o imprimir el resumen del mismo, selecciona el comando Imprimir del men Archivo.

El cuadro de dilogo Imprimir concede todas las especificaciones necesarias para configurar la impresora. Vemoslo:

Impresora: si el ordenador est conectado con varias impresoras permite seleccionar la que queramos. Propiedades: al seleccionar el botn nos muestra las propiedades de impresin que dependen de las funciones que tenga la impresora con la que vayamos a trabajar. Intervalo de pginas: se puede seleccionar la parte del documento que queramos imprimir. Copias: se selecciona el nmero de copias que queremos imprimir y si nos interesa que salgan intercaladas (para eso hay que activar la pestaa). Opciones: si hacemos clic sobre este botn se nos muestra la siguiente ventana.

Iniciacin a la Informtica

81

Activamos las opciones que nos interesen a la hora de sacar nuestro documento impreso. Imprimir:

Podemos sacar impreso el resumen del documento. Imprimir slo:

Prctica 4
Objetivo Crear tu propio curriculum utilizando un procesador de texto. Vamos a seguir un modelo europeo de curriculum vitae. Prctica 1. El entorno de Word Familiarzate con las barras de herramientas y mens del programa. SOLUCIN: 1. Pon en funcionamiento el procesador de texto que tengas instalado en tu ordenador. 2. Desde la hoja en blanco que acabas de abrir sita el puntero del ratn sobre alguno de los botones que forman parte de las barras de herramientas y espera unos segundos. Observa que te aparece un pequeo cuadro de texto que te explica para qu sirve dicho botn.

3. Dedica un rato a moverte por los diferentes botones mirando esta pequea ayuda. 4. Vamos a personalizar el procesador de texto a nuestro gusto moviendo las barras de herramientas. Cambio de tamao de las barra de herramientas - Sita el puntero del ratn entre dos botones de forma que ninguno de ellos quede seleccionado. Si te cuesta, puedes situar el puntero sobre las pequeas barras que separan los botones en las barras de herramientas o en uno de los extremos. - Pulsa el botn izquierdo del ratn y no lo sueltes. - Mueve el ratn hacia el centro de la pantalla sin soltar el botn. Al mover el ratn te aparece un cuadro con contorno gris.
82 82

- Suelta el ratn y aparecer la barra de herramientas que has seleccionado como una barra flotante. Antes estaba anclada. - Colcate sobre uno de los bordes de esta barra flotante. Espera que el ratn se convierta en una doble flecha y ya puedes cambiar el tamao de la barra de herramientas. Cambio de posicin de las barras de herramientas - Cuando tenemos una barra de herramientas flotante, podemos cambiar la posicin en la pantalla situndonos sobre la barra de ttulo y haciendo clic. Posicin original de las barras de herramientas - Para colocar la barra de herramientas en su posicin original hay que arrastrar la ventana hasta situarla debajo de la barra de mens y sta quedar de nuevo anclada. Mostrar barras de herramientas - Haz clic con el botn derecho sobre cualquiera de las barras de herramientas que tenemos en la pantalla. Aparecer un men contextual con los nombres de todas las barras de herramientas que hay disponibles en Word.

Las que aparecen con la seal son las que estn visibles. - Haz clic sobre la barra de herramientas Dibujo. Aparecer la barra o bien anclada o flotante. Ocultar las barras de herramientas - Para hacer que desaparezca la barra de herramientas Dibujo hay que fijarse si es flotante o anclada. En primer lugar puedes hacer clic sobre el botn cerrar de dicha barra. Si est anclada hay que utilizar el men contextual y desactivarlo. - Tambin puedes ocultar la barra de herramientas utilizando la opcin Barra de Herramientas del men Ver. Prctica 2. Administracin de documentos Guardar el documento que acabamos de crear con el nombre curriculum.doc. SOLUCIN: 1. - Vamos a guardar el documento con el que acabamos de trabajar. Men Archivo/ Guardar. Nos aparecer una ventana cuyo ttulo sea Guardar como. - Donde aparece Nombre de Archivo: vamos a llamar al documento que vamos a crear curriculum.doc - Donde aparece Guardar en: es muy importante que vayis a la ruta donde queris guardar el documento y

Iniciacin a la Informtica

83 83

seleccionis la carpeta. En la prctica de Sistemas operativos se ha creado una carpeta que cuelga del disco duro C: que se llama Prctica de Informtica (si todava no la tienes creada hazlo ahora). Pensad que guardar un documento en el ordenador es como guardar un documento en un armario de la oficina. Tienes que saber en qu cajn la has dejado a la hora de ir a buscarlo. - En la opcin Guardar como tipo: viene la opcin por defecto Documento de Word (*.doc). 2. Para cerrar el documento que acabamos de guardar lo podemos hacer desde el men Archivo/ Cerrar o haciendo clic desde el botn cerrar. 3 . Para abrir de nuevo el archivo curriculum.doc le damos al men Archivo/ Abrir. Donde aparece Buscar en: debemos seleccionar la ruta en la que hemos guardado anteriormente que en nuestro caso es C: Prcticas de Informtica. En Nombre del archivo: debemos seleccionar curriculum.doc Prctica 3. Escribir y Editar. Crear tu curriculum con el modelo europeo. SOLUCIN: 1. Consulta el modelo europeo comn de curriculum vitae. 2. Comienza a personalizarlo en Word con tus datos personales. INFORMACIN PERSONAL Nombre [APELLIDOS, Nombre] Direccin [Nmero, calle, cdigo postal, localidad, pas] Telfono Fax Correo electrnico Nacionalidad Fecha de Nacimiento [Da, mes, ao] Por ejemplo:

84 84

Continua introduciendo la experiencia laboral EXPERIENCIA LABORAL Fechas (de a) [Empezar por el ms reciente e ir aadiendo aparte la misma informacin para cada puesto ocupado.] Nombre y direccin del empleador Tipo de empresa o sector Puesto o cargo ocupados Principales actividades y responsabilidades EDUCACIN Y FORMACIN Fechas (de a) [Empezar por el ms reciente e ir aadiendo aparte la misma informacin para cada puesto] Ttulo de la cualificacin obtenida. Nombre y tipo de organizacin que ha impartido la educacin o la formacin. Principales materias o capacidades ocupacionales tratadas. (Si procede) Nivel alcanzado en la clasificacin nacional CAPACIDADES Y APTITUDES PERSONALES [Adquiridas a lo largo de la vida y la carrera educativa y profesional, pero no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales] LENGUA MATERNA [Escribir la lengua materna] OTROS IDIOMAS [Escribir idioma] Lectura [Indicar el nivel: excelente, bueno, bsico] Escritura [Indicar el nivel: excelente, bueno, bsico] Expresin oral [Indicar el nivel: excelente, bueno, bsico] CAPACIDADES Y ACTITUDES SOCIALES [Describirlas e indicar dnde se adquirieron.] Vivir y trabajar con otras personas, en entornos multiculturales, en puestos donde la comunicacin es importante y en situaciones donde el trabajo en equipo resulta esencial (por ejemplo, cultura y deportes), etc. CAPACIDADES Y APTITUDES TCNICAS [Describirlas e indicar dnde se adquirieron.] Con ordenadores, tipos especficos de equipos, maquinaria, etc. CAPACIDADES Y APTIDUDES ARTSTICAS [Describirlas e indicar dnde se adquirieron.] Msica, escritura, diseo, etc. OTRAS CAPACIDADES Y APTITUDES [Describirlas e indicar dnde se adquirieron.] Que no se han nombrado anteriormente. PERMISO(S) DE CONDUCCIN INFORMACIN ADICIONAL [Introducir aqu cualquier informacin que se considere importante, como personas de contacto, referencias, etc.]

Iniciacin a la Informtica

85 85

ANEXOS [Enumerar los documentos anexos.] 3. Una vez completada la informacin vamos a personalizarla. - En primer lugar selecciona todo el texto desde el men Edicin/ Seleccionar todo o bien utilizando el teclado, Ctrl+E. - Vamos a seleccionar alineacin justificada para todo el texto excepto para el ttulo principal que va a ser alineacin centrada. Prctica 4. Formatos Personalizar el curriculum dando formato al texto. SOLUCIN: 1. Si no est seleccionado todo el texto vuelve a seleccionarlo para darle un formato personalizado. Desde men Formato Fuente hacemos los siguientes cambios: - Fuente: seleccionamos Arial - Estilo de fuente: Normal - Tamao: 11 puntos Vamos a personalizar los ttulos: Seleccionamos el siguiente texto: CURRICULUM VITAE EUROPEO Si no lo tenemos puesto en maysculas vamos al men Formato/ Cambiar maysculas y minsculas y seleccionamos la opcin MAYSCULAS. Del mismo modo lo hacemos para el resto de los ttulos como son: * Informacin personal * Experiencia laboral * Educacin y formacin * Capacidades y aptitudes personales * Informacin adicional * Anexos. El tamao de fuente de cada uno de estos ttulos va a ser de 12 y el estilo de fuente negrita. En el caso del ttulo principal vamos a poner a 16 y los ms atrevidos pueden incluso crear un ttulo desde el men Insertar/ Imagen/ WordArt. Es conveniente que se elija un ttulo discreto por ejemplo

2. Desde el men Archivo Configurar pgina vamos a modificar los mrgenes de tal forma que nos quede todo el texto bien centrado. Es de mal gusto que quede en una hoja el ttulo, por ejemplo, y en la siguiente el contenido del texto.

86 86

Prctica 5. Insercin de elementos Insertar pie de pgina con el siguiente formato: apellidos, nombre. SOLUCIN:

1. En el caso de que no nos quede bien el texto al configurar los mrgenes de las pginas, otra opcin que tenemos es desde el men Insertar/ Salto. Podemos incluir saltos de pgina en aquellos huecos que consideramos oportunos. 2. Vamos a personalizar el encabezado y pie de pgina desde el men Ver. El encabezado en este caso va a quedar vaco y nos vamos a centrar en el pie de pgina. 3. Vamos a poner en primer lugar el nmero alineado a la derecha y el siguiente texto: Pgina [Insertar nmero de pgina] Curriculum vitae de [APELLIDOS, Nombre]

Prctica 6. Herramientas: Correccin ortogrfica Pasar el corrector ortogrfico al curriculum vitae. SOLUCIN:

Una de las cosas ms importantes va a ser que nuestro curriculum adems de tener una buena presentacin no tenga faltas de ortografa ni de gramtica. Para ello pasamos el corrector ortogrfico desde el men Herramientas/ Ortografa y gramtica o desde el teclado pulsando el botn F7. Word se detendr en la palabra que hemos escrito mal por una falta ortogrfica o gramatical. 1. Selecciona de la lista de sugerencias lo que sea correcto y pulsa sobre el botn Autocorreccin. Automticamente la palabra se reemplazar por la palabra seleccionada y la palabra incorrecta junto con la correccin pasarn a la lista de autocorreccin. Podemos aadir la palabra incorrecta junto con su correccin utilizando el men contextual que surge al hacer clic con el botn izquierdo sobre la palabra que Word nos marca como incorrecta. De todas las opciones que nos aparecen selecciona Autocorreccin. Seguidamente observars que te aparece una pequea lista con todas las sugerencias que nos da Word de esta palabra. De esta lista debers seleccionar la palabra por la que deseas que se reemplace y se realice la autocorreccin a partir de este momento. Si accedemos al cuadro de dilogo Autocorreccin podremos observar como la palabra que hemos insertado ya est en la lista de autocorreccin.

Iniciacin a la Informtica

87 87

Otra opcin es que la palabra no est en el diccionario y est escrita correctamente, en ese caso pulsamos sobre el botn Omitir. Prctica 7. Impresin de documentos Imprimir el curriculum. SOLUCIN: 1. Desde el men Archivo seleccionamos Vista preliminar para realizar los ltimos retoques a nuestro documento, ya que desde esta vista veremos exactamente cmo quedar nuestro curriculum cuando se imprima. 2. Desde esta ventana podemos cambiar el zoom, el nmero de pginas que deseas ver e incluso editar el texto.

Una vez que tengas el documento curriculum.doc a tu gusto, y preparado para imprimir, sal de la Vista Preliminar haciendo clic sobre el botn cerrar.

3. Vete al men Archivo/ Imprimir y comprueba el intervalo de pginas y el nmero de copias que quieres imprimir. Dale al botn Aceptar y ya tienes el curriculum listo para enviar a las empresas. Ahora te deseamos suerte para que encuentres lo antes posible un trabajo.

88 88

El Entorno de Excel

INTRODUCCIN BARRA DE TTULO BARRA DE MENS BARRA DE HERRAMIENTAS BARRA DE FRMULAS BARRA DE ESTADO CONTENIDO DE LAS CELDAS INTRODUCIR INFORMACIN EN LA HOJA DE CLCULO CORTAR, COPIAR Y PEGAR SERIES Y LISTAS DESPLAZAMIENTOS Y SELECCIN DESPLAZAMIENTOS SELECCIN FORMATO DE CELDAS NMERO ALINEACIN FUENTES BORDES TRAMAS PROTEGER CLCULOS Y FUNCIONES INTRODUCIR CLCULOS REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS FUNCIONES GRFICOS INTRODUCCIN CREAR UN GRFICO NUEVO ELIMINAR UN GRFICO DE UNA HOJA DE CLCULO HACER UN GRFICO EN UNA HOJA INDEPENDIENTE CAMBIAR EL TIPO DE GRFICO AGREGAR UN TTULO A UN GRFICO IMPRESIN Y PRESENTACIN PRELIMINAR PRESENTACIN PRELIMINAR PREPARAR LA PGINA IMPRIMIR PRCTICA4

91 92 92 92 93 93 93 93 94 94 96 96 97 97 98 99 99 100 101 101 102 102 103 104 107 107 107 108 108 109 109 109 109 110 112 112

90 90

El Entorno de Excel
INTRODUCCIN Cuando se entra en una hoja de clculo de Excel aparece la pantalla de trabajo con gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa (barra de ttulo, botones de maximizar/ minimizar, barras de desplazamiento...). Excel trabaja con hojas de clculo que estn integradas en libros de trabajo. Un libro de trabajo es un conjunto de hojas de clculo y otros elementos como grficos, hojas de macros, etc. El libro de trabajo contiene 16 hojas de clculo que se pueden eliminar, insertar, mover, copiar, cambiar de nombre,... Cada una de las hojas de clculo Excel es una cuadrcula rectangular que tiene 16.384 filas y 256 columnas. Las filas estn numeradas desde el uno y las columnas estn rotuladas de izquierda a derecha de la A a la Z, y con combinaciones de letras a continuacin. La ventana muestra slo una parte de la hoja de clculo. La unidad bsica de la hoja de clculo es una celda. Las celdas se identifican con su encabezamiento de columna y su nmero de fila. La hoja de clculo se completa introduciendo texto, nmeros y frmulas en las celdas. Vamos a iniciar Excel: 1. Accede desde el botn Inicio de la barra de tareas de Windows al apartado programas. Dentro de l busca Microsoft Excel. 2. Haz clic. Observa como en unos segundos se ha puesto en funcionamiento Excel. En tu ordenador aparecer una pantalla parecida a esta.

Iniciacin a la Informtica

91

Vamos a explicar las diferentes partes que podemos ver en esta pantalla. BARRA DE TTULO

En esta barra aparece el icono de Excel, el nombre del programa que estamos utilizando Microsoft Excel, el nombre del documento con el que estamos trabajando, en este caso "trabajo de campo.xls" y los tres botones de minimizar, restaurar y cerrar ventana. El nombre de la hoja de clculo, si no ha sido guardada en ningn momento ser Libro 1, Libro2, etc., mientras que si ya lo hemos guardado alguna vez aparecer su nombre. BARRA DE MENS

Los comandos de la barra de mens se refieren a las funciones de la hoja de clculo: Archivo: contiene aquellos comandos relacionados con la gestin de archivos, as como las opciones para preparar la pgina antes de imprimir y las opciones de impresin. Edicin: contiene los comandos relativos a la edicin de texto como pueden ser aquellos que permiten copiar o mover informacin, as como las de bsqueda y sustitucin de palabras. Ver: contiene los comandos de visualizacin del documento, como son los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de pgina. Insertar: en este men estn los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto. Formato: con l se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora en la presentacin de la informacin, como pueden ser los cambios de formato de carcter, prrafo, o la creacin de columnas o estilos. Herramientas: facilita el corrector ortogrfico y los sinnimos, as como los comandos de combinar correspondencia para envos masivos de informacin. Datos: contiene todos los comandos para la obtencin de datos ordenados, de datos externos, clculo de subtotales, etc. Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultneamente. ?: da acceso al men de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir. BARRA DE HERRAMIENTAS

92 92

En esta imagen podemos ver la barra estndar y la barra de formato. Hay muchas ms barras de herramientas que podemos visualizar y con las que podemos realizar funciones determinadas. Ir al men Ver/ Barra de Herramientas:

Podemos seleccionar la que nos interese en cada momento. Haciendo clic la podemos activar o desactivar. BARRA DE FRMULAS Para mostrar la barra de frmulas ir a: Men Ver/ Barra de frmulas y hacer clic. En la parte izquierda nos muestra la celda en la que estamos situados, en este ejemplo en C143 y a la derecha al lado del igual la funcin que se calcula en la casilla C143.

BARRA DE ESTADO

La Barra de estado est situada en la parte inferior de la pantalla y se ve muy vaca la mayor parte del tiempo. La parte izquierda de los mensajes se refiere a que es lo que est sucediendo, en este caso, Listo. En la parte derecha nos muestra el valor de la celda donde tenemos el cursor: si es nmero mediante Num y si es frmula mostrando la frmula en la que tengamos el cursor.

Contenido de las celdas


INTRODUCIR INFORMACIN EN LA HOJA DE CLCULO Son las celdas de la hoja de clculo las que deben contener la informacin. Dentro de una celda de Excel puede haber dos tipos de informacin: datos y frmulas. La informacin introducida ser interpretada como una frmula siempre que el primer carcter introducido sea un signo igual (=).

Iniciacin a la Informtica

93 93

En otro caso, ser interpretada como dato, que puede ser numrico o de texto. La informacin tecleada se introduce en cada momento en la celda que se encuentra seleccionada a travs de la barra editora de texto de la parte superior del documento y se edita en la celda cuando se indica el fin de edicin. El fin de edicin se indica con un clic en el icono correspondiente de la barra editora o pulsando la tecla Intro que se encuentra en el teclado. Una celda est seleccionada cuando tiene el contorno ms grueso, y para seleccionarla hay que hacer un clic sobre ella.

CORTAR, COPIAR Y PEGAR Estas tres funciones son muy tiles para trabajar con los datos de una manera rpida y prctica.

Cortar: para cortar un objeto primero hay que seleccionarlo y luego seleccionar Edicin/ Cortar. Al hacer esto arrancamos los datos de una casilla y tendremos que sealarle al ordenador donde queremos pegarlos. Para esto situamos el cursor en la casilla donde deseemos y seleccionamos Edicin/ Pegar. Copiar: esta funcin es muy similar a la de Cortar, con la diferencia de que los datos no desaparecen del lugar original, sino que son duplicados, en el lugar que se seale. Todo esto tambin se puede realizar sin necesidad de desplegar el men, ya que en la barra de herramientas tenemos los botones de Cortar ,Copiar y Pegar. O tambin lo podremos hacer con el men contextual del ratn (botn derecho):

SERIES Y LISTAS Excel tiene la posibilidad de llenar las casillas con datos automticamente. Esto se puede realizar de dos modos, cada uno es para un tipo de datos distinto. Seleccionando Edicin/ Llenar/ Series saldr una ventana en la que se puede elegir entre los distintos tipos de series y el incremento que se quiere que haya entre un dato y otro.
94 94

Otra forma de introducir datos si los datos son numricos se realiza del siguiente modo. Se introducen los dos primeros nmeros de la serie.

Se seleccionan ambos y se mueve el cursor a la esquina inferior derecha de la seleccin. El cursor se volver en un smbolo "+" ms fino. Apretando el ratn selecciona las casillas en las que se quiera que aparezcan los datos. El ordenador entender que el incremento que hay entre los dos nmeros es el que debe haber entre todos los nmeros de la serie.

Si los datos no son numricos sino de texto y le damos los dos primeros de la serie, el ordenador repetir estos dos datos de forma alternativa. A no ser que se le defina una lista con todos los datos. Selecciona Herramientas/ Opciones/ Listas. Colcate sobre Nueva Lista y pulse Agregar, a continuacin introduce los datos en el orden en el que desee que aparezcan. Como separacin de cada dato puedes utilizar la coma o pulsar Intro. Cuando hayas introducido todos los datos, pulsa aceptar.

Iniciacin a la Informtica

95 95

Desplazamientos y seleccin
DESPLAZAMIENTOS La forma de desplazarse por una hoja de clculo puede ser utilizando el cursor o bien mediante el teclado.

96 96

Otra forma rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es utilizando la siguiente opcin Men Edicin/ Ir a..:

Se escribe en el recuadro Referencia, la direccin de la celda a la que se quiere desplazar. Despus hacemos clic en Aceptar.

SELECCIN Para seleccionar una celda individual: Haz clic en la celda deseada. Para seleccionar una fila o columna completa: Haz clic en los encabezados de la fila o columna. Para seleccionar toda la hoja de clculo: Haz clic en el botn "seleccionar todo" (cuadrado de la hoja de clculo situada en la esquina superior izquierda debajo de las barras de herramientas). Para seleccionar un rango de celdas: Arrastra desde la primera celda del rango hasta la ltima. Para seleccionar celdas no adyacentes: Selecciona la primera celda o rango que desees, y con la tecla CTRL pulsada seleccionar la celda o rango siguiente.

Formato de celdas
Todas las celdas en una hoja de clculo nueva tienen formato estndar. Para cambiar el formato, hay que seleccionar el conjunto de celdas sobre las que queremos que se apliquen los cambios y elegir el men Formato/ Celdas.

Iniciacin a la Informtica

97 97

Si hacemos clic nos aparece la siguiente ventana:

Aqu podemos encontrar todas las opciones para dar formato al contenido de las celdas y conseguir prestaciones de alta calidad. NMERO Como podemos ver en la imagen anterior en la pestaa Nmero se pueden dar formatos de nmero incorporados o crear formatos personalizados. En el cuadro de dilogo se puede elegir Categora. Si eliges Todas ves todos los formatos posibles en cuadro Tipo, para un formato ms concreto como Monedas, Fecha, Porcentaje, en el Tipo aparecern las opciones ms especficas. En el primer recuadro de Tipo muestra el formato seleccionado. Para agregar un formato personalizado, escribe ah uno nuevo. Este se agregar al tipo de valor que est seleccionado en ese momento. Haz clic sobre Aceptar. Nota: Cuando se trabaja con el formato porcentaje Excel multiplica por 100 el valor de la celda automticamente. Hay que tenerlo en cuenta para introducir bien los nmeros y tambin en las frmulas de porcentajes: el dato debe estar en tanto por uno para que la aplicacin del formato sea correcta.

98 98

ALINEACIN

Es importante la alineacin porque el texto siempre aparece alineado a la izquierda y el tipo numrico alineado a la derecha. Por defecto la orientacin Horizontal es la general que diferencia texto y nmeros. Se puede cambiar y alinear nmeros a la izquierda. Para hacerlo bastara con seleccionar el rango de celdas a que se desea aplicar, elegir Formato/ Alineacin y hacer un clic en el botn Izquierdo y Aceptar. La orientacin Vertical se refiere a la situacin del texto en la celda considerado de arriba a abajo. Tendr importancia en celdas muy anchas o cuando se quiere buena presentacin en tablas, etc... Podr elegir superior, cerca del borde superior de la celda, media, centrada verticalmente, o inferior, cerca del borde inferior de la celda. El sentido de la informacin en la celda puede cambiarse. Dentro del cuadro de dilogo orientacin ver reflejados los cambios que realice en la orientacin del texto que haya seleccionado. La orientacin del texto se puede cambiar tanto en una celda, como en un ttulo de un grfico, en un rtulo de un eje, etc...

FUENTES La opcin Formato/ Celdas en la pestaa Fuentes es la que permite elegir el formato de los caracteres previamente seleccionados.

Iniciacin a la Informtica

99 99

Algunos elementos de formato son aplicables a las celdas con independencia del tipo de valor que contenga. Por ejemplo, la fuente, el tamao o el color. Dentro del formato de carcter hay distintos componentes como la fuente, el tipo de letra, el estilo. Dentro del estilo podremos decidir si queremos que el texto vaya en cursiva, negrita, as como el tamao de la fuente, el subrayado, el color y los efectos de tachado, superndice y subndice. Los cambios que se vayan haciendo se vern reflejados dentro del cuadro Muestra. BORDES

Con la seleccin Bordes del men Formato/ Celdas se puede elegir el borde que se desee para las celdas, el estilo de ese borde y tambin su color.

100 100

TRAMAS

Excel nos ofrece la posibilidad de crear fcilmente lneas y tramas para organizar y presentar de forma ms clara la informacin de la hoja de clculo. PROTEGER

En la pestaa de Proteger da una breve explicacin ya que no se puede ni bloquear ni ocultar una hoja si no est protegida. Es importante tener activada esta opcin para poder trabajar con las hojas de clculo.

Iniciacin a la Informtica

101 101

Clculos y Funciones
INTRODUCIR CLCULOS Los clculos que se realizan en una hoja de clculo se llevan a cabo mediante frmulas. Para introducir una frmula en una celda de Excel hay que empezar por el signo igual (=). Si en la frmula se introducen referencias a celdas en lugar de valores en nmero se podrn ver actualizados los clculos automticamente cuando se modifique un dato en esa referencia.

Para visualizar las frmulas que hay en una hoja de clculo tenemos que ir al men Herramientas/ Opciones y en la pestaa ver seleccionar en Opciones de ventana la casilla Frmulas.

102 102

Nos apararecer la siguiente imagen:

REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS Cuando en Excel se introduce una frmula que hace referencia a otra u otras celdas hay varias formas de hacerlo segn el uso que vaya a hacer posteriormente de ella. REFERENCIAS RELATIVAS Al copiar frmulas con referencias relativas, Excel cambia las direcciones de celda o rango, adaptndolas de forma automtica a la posicin que ocupa la celda en que se han copiado. Este es el mtodo que utiliza Excel por defecto, as que si al copiar una frmula todas sus casillas van a variar, no es preciso escribir la frmula original de ninguna forma especial. REFERENCIAS ABSOLUTAS Dado que Excel copia por defecto las frmulas en forma relativa, ser necesario avisarle cundo una celda no debe cambiar. Para ello, en la frmula original, identifica estas celdas con el smbolo $.

REFERENCIAS MIXTAS Utiliza la referencia mixta cuando desees que, al copiar una frmula, parte de la direccin de la celda permanezca fija y otra parte se adapte a la posicin que ocupa la celda en la que se han copiado. La referencia mixta

Iniciacin a la Informtica

103 103

se obtiene tecleando el smbolo del dlar delante de la fila o de la columna. Son ejemplos de referencias mixtas $B2 o B$3. Para cambiar el tipo de referencia se selecciona la celda que quieras modificar y luego se seala la referencia de celda en la barra de frmulas. Pulsa F4, cada vez que pulses esta tecla, Excel ir cambiando de referencia relativa a mixta, para terminar en una referencia absoluta. Por supuesto, tambin puedes escribir directamente los $ con el teclado.

FUNCIONES Excel proporciona ms de 300 funciones. Para insertar una de estas funciones debes escribir un signo igual (=) y seleccionar la opcin Frmula/ Insertar funcin. Aparecer el asistente para funciones:

PASO1: Las Categoras de funciones se agrupan por tipos. La categora Todas incluye todas las funciones que estn agrupadas en las dems categoras. Dentro de cada categora los nombres de las funciones estn agrupadas por orden alfabtico. PASO2: Introducir los datos necesarios para realizar el clculo. Esta es la estructura bsica de una funcin introducida con el men Frmula. En primer lugar aparece la funcin y, debajo los elementos sobre los que debe aplicarla. Por ejemplo en la suma se necesita Numero1, esto sera el rango de celdas que deseamos sumar. Basta con seleccionar las celdas correspondientes en la hoja de clculo para que aparezcan en el recuadro. Veamos algunas de las funciones: * La funcin =SUMA() Definicin y sintaxis La funcin =SUMA() calcula la suma de un rango de celdas. Ejemplo

104 104

Vamos a calcular la suma de un rango de celdas.

El valor de la suma de las celdas B144 hasta B150 es en este caso 128.

* La funcin =SI() Definicin y sintaxis La funcin =SI( ) es una de las ms potentes que tiene Excel. Esta funcin comprueba si se cumple una condicin. Si sta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condicin no se cumple, da como resultado FALSO. Observa la sintaxis: =SI(Condicin;Verdadero;Falso) Ejemplo Esta es la forma ms simple de representar esta funcin, porque la misma se puede hacer ms y ms complicada. Veamos un ejemplo: Tenemos un total de 8 Hombres y 5 Mujeres

Observa que hemos colocado una funcin Esta frmula mirar si el valor de la casilla C143 es mayor o igual que el valor de D143. En tal caso, al cumplirse la condicin, colocar el valor H, en caso contrario, colocar M en la celda E143. Como el valor de la casilla de hombres es mayor que el de mujeres la funcin devuelve H. * La funcin =PROMEDIO()

Iniciacin a la Informtica

105 105

Definicin y sintaxis Funcin que nos devolver la media aritmtica de los nmeros o el rango encerrado entre parntesis. Observa la sintaxis: =PROMEDIO(Nmero1;Nmero2;......) Ejemplo =PROMEDIO(12;12;13) devolver 12,33333. =PROMEDIO(A1:D13) devolver el promedio del rango A1:D13. * Las funciones =MAX() y =MIN() Definicin y sintaxis Estas funciones devuelven los valores mximo y mnimo respectivamente de una lista de nmeros. Observa la sintaxis: =MAX(Nmeros) y MIN(Nmeros) Ejemplo

Devuelve el valor de mximo de las celdas comprendidas entre D144 y D150. En este caso es 80,65% .

Devuelve el valor de mnimo de las celdas comprendidas entre D144 y D150. En este caso es 12,12%. * Las funciones =CONTAR(), =CONTARA(), CONTAR.SI() Definicin y sintaxis Cuenta las veces que aparece un elemento numrico en una lista. Observa la sintaxis: =CONTAR(Rango) Cuenta las veces que aparece un elemento de texto en una lista. Observa la sintaxis: =CONTARA(Rango)

106 106

Cuenta las celdas no vacas de un rango. Observa la sintaxis: =CONTAR.SI(Rango) Ejemplo Vamos a ver un ejemplo con la funcin =CONTAR.SI(). Estamos interesados en contar el nmero de hombres que hay en un determinado rango. El rango es: E13:E140 y la condicin es que en la casilla ponga H. Es importante tener en cuenta que la funcin es sensible a maysculas y minsculas. Si en lugar de poner H tenemos h, el valor que nos devuelva la funcin va a variar.

Todas estas funciones que hemos visto estn clasificadas en categoras. Una de las categoras es: Usadas recientemente. Es til a la hora de buscar rpidamente las que ya hemos utilizado. Otra de las categoras es Todas, y ah podemos buscarlas por orden alfabtico.

Grficos
INTRODUCCIN Un grfico es una representacin de los datos de la hoja de clculo. Excel ofrece 14 tipos de grficos, en 88 formatos incorporados. Para crear un grfico hay que basarse en la forma del rango de datos seleccionado y en los tipos de datos de las filas y columnas. Un grfico se puede crear directamente en una hoja de clculo que se mostrar en pantalla y se guardar como parte de la misma: a sto se le llama grfico incrustado. O bien, se puede crear un grfico como un documento separado en su propia ventana. Los grficos se vinculan a los datos de la hoja de clculo a partir de la que se generaron y se actualizarn cuando se actualiza la hoja de clculo. CREAR UN GRFICO NUEVO Primero se seleccionan los datos que se desea representar. Deben incluirse las celdas que contienen rtulos para las filas o columnas para que salgan automticamente ttulos de grficos, ejes, leyendas... Haz clic en la herramienta:

Iniciacin a la Informtica

107 107

Coloca el puntero en forma de cruz en una esquina del grfico y arrastra el ratn hasta que el contorno tenga el tamao deseado para el grfico. Aparecern cinco ventanas con instrucciones para elegir el tipo de grfico, ttulos, etc... PASO1: Despus de dibujar el recuadro donde se incluir el grfico, aparece el cuadro de dilogo del primer paso del asistente para grficos. En este momento Excel permite cancelar la seleccin de celdas que acaba de hacer para representar en el grfico, si as se desea, y seleccionar un nuevo rango. Haz clic en el botn Siguiente. PASO2: Aparece en pantalla un cuadro de dilogo con los tipos de grficos de que dispone. Grficos en dos dimensiones (reas, Barras, Columnas, Lneas, Circular, Anillos, Radar, Coordenadas XY, Combinado) y de tres dimensiones. Excel selecciona por defecto el grfico ms adecuado para los datos, para modificarlo basta con hacer clic sobre el icono del tipo de grfico deseado. PASO3: Elegir entre distintas representaciones para el grfico elegido. PASO4: Aparece una muestra de cmo quedar el grfico con el tipo que has elegido. Excel coloca en las coordenadas las divisiones que estima oportunas. Puede cambiarse con los botones que aparecen a la derecha. Por ejemplo, con el primer botn se ha establecido que aparezcan las series de datos por filas, si se quiere que se representen por columnas se hace clic en el segundo botn. Con el indicador Usar primeras XX fila(s) para rtulos del eje de abscisas (X), Excel sabr que tiene que utilizar los datos de esa(s) fila(s) para poner los ttulos de los datos. Con el indicador Usar primeras XX columnas(s) para el texto de la leyenda, Excel sabr que los datos de la primera columna debern aparecer en la leyenda del grfico. PASO5: En l se podr escribir los ttulos del grfico. En los botones desea agregar una leyenda? puede indicar si se quiere o no incluir una leyenda para el grfico. En el recuadro siguiente escribe el Ttulo del grfico (por ej.: Poblacin y Extensin de Provincias Espaolas). Puede introducir tambin ttulos a los ejes X e Y en el recuadro Ttulos de los ejes. Se pueden escribir los ttulos para las abscisas (eje X) y para las ordenadas (eje Y), en las lneas correspondientes. Se pulsa Terminar para finalizar. ELIMINAR UN GRFICO DE UNA HOJA DE CLCULO Se selecciona el grfico incrustado en la hoja de clculo, elige Edicin/ Borrar. Excel elimina el grfico en la hoja de clculo.

HACER UN GRFICO EN UNA HOJA INDEPENDIENTE En lugar de crear un grfico como parte de una hoja de clculo, se puede crear en una hoja nueva. As el grfico estar en el mismo libro y la actualizacin de los datos es idntica pero no ocupa espacio dentro de la hoja de clculo. Para ello basta con que selecciones el rango que quieres representar y en el men Insertar/ Grfico/ Como hoja nueva. Automticamente se crear una hoja con el nombre Grfico y el asistente como en la opcin anterior.

108 108

CAMBIAR EL TIPO DE GRFICO Se utiliza la herramienta del dibujo; si esta barra no est en pantalla se visualiza en Ver/ Barra de herramientas, se pone un aspa delante de Grfico. AGREGAR UN TTULO A UN GRFICO

Pasar a la hoja del grfico. Si el grfico est incrustado en una hoja de clculo con un doble clic en el grfico se presentar dentro de un marco. Elegir en el men Insertar aquel elemento que desee aadir al grfico por ej.: "Ttulo", aparece un cuadro de dilogo donde debes elegir sobre que objeto se aade. Despus de pulsar Aceptar se escribe el texto que aparecer en la barra de frmulas como si fuera una celda de la hoja de clculo. Haz clic en el icono correspondiente para verificar o pulsar Intro.

Impresin y Presentacin Preliminar


Como cualquier programa Excel dispone de opciones que permiten imprimir los documentos propios del programa: hojas de clculo, grficos y macros. Antes de imprimir siempre es aconsejable definir el rea de impresin y preparar la pgina para la impresin. PRESENTACIN PRELIMINAR

Para imprimir en Excel primero hay que definir el rea de impresin. Seleccionar el rango de celdas que quieres imprimir. Con las celdas ya seleccionadas abre el men Archivo y pulsa rea de Impresin. A parecer la opcin de Establecer rea de impresin. Cuando ordenas al programa que imprima, siempre imprimir el rea de impresin que est definida. Para borrar el rea de impresin selecciona Archivo/ rea de impresin y seleccionar Borrar rea de impresin. Esta opcin ahorra mucho tiempo ya que se puede ver el documento como si realmente estuviera impreso sin la necesidad de hacerlo. Desde aqu puede acceder a preparar pgina para realizar cambios, y tambin a los mrgenes y desde all volver aqu para comprobarlo. Si quieres ver algn elemento con ms detalle pulsa zoom y mueve el ratn sobre la hoja, el cursor se convertir en una lupa con un smbolo +, haz clic sobre la zona que quieras ampliar. Para volver a ver la hoja en las proporciones anteriores vuelve a hacer clic con el ratn sobre la pgina.

Iniciacin a la Informtica

109 109

PREPARAR LA PGINA En el men Archivo/ Configurar Pgina tenemos las siguientes opciones: PGINA

En esta carpeta se selecciona todo lo referente a la pgina, su orientacin, cmo se encaja el cuadro de Excel en la pgina, el tamao de la pgina en la que se va a imprimir. - Orientacin: vertical o apaisada del papel al imprimir. - Escala: permite la opcin de aumentar o reducir el tamao de la hoja de clculo con respecto a la pgina, segn sea mayor o menor de 100. MRGENES

Aqu se determinan los mrgenes del documento y cmo se centra el cuadro con respecto a los mrgenes.

110 110

Tambin se configura el tamao del encabezado y del pie de pgina. ENCABEZADO/ PIE

En todos los documentos de Excel por defecto sale en el encabezado el nombre del documento y en el pie de pgina el nmero de hoja. De modo que antes de imprimir conviene retocar el encabezado y el pie si no nos interesa que aparezcan as. Presionando sobre personalizar encabezado/ pie de pgina aparecer una ventana en la que se pueden realizar los cambios. HOJA

Desde esta ventana tambin es posible definir el rea de impresin. Sin cerrar la ventana selecciona el rango de celdas que desees imprimir, o escribe directamente las referencias sobre el cuadro. Tambin sin cerrar la ventana selecciona con el ratn las filas y columnas que quieres que aparezcan repetidas en cada una de las pginas del documento.

Iniciacin a la Informtica

111

Dentro de Imprimir puedes elegir entre todas estas opciones: - Lneas de divisin: tiene la opcin de elegir si quiere que aparezca la cuadrcula que separa las celdas de Excel. - Notas: los comentarios ocultos de las celdas tambin se pueden imprimir eligiendo esta opcin. - Calidad de borrador: la impresin ser ms rpida pero la calidad resultante ser muy baja. - Blanco y negro: a veces si la impresora es en blanco y negro, el imprimir en color resulta muy confuso, sin embargo si la orden de impresin se le da en blanco y negro las tonalidades se distinguen perfectamente. - Encabezado de Filas y Columnas: activa/desactiva la impresin de la hoja con los nombres de identificacin de filas y columnas (1,2,3...o A,B,C...). El orden de las pginas es necesario cuando hay varias pginas. Elige el orden que te resulte ms cmodo. En todo momento se pueden visualizar los cambios efectuados pulsando el botn Presentacin Preliminar. Tambin se puede dar la orden de Imprimir si todo es correcto. IMPRIMIR

En este cuadro de dilogo deber seleccionar la impresora en la que quieres imprimir. Selecciona lo que quieres imprimir y el nmero de copias que quieres hacer. Cuando ya tengas todo listo, pulsa el botn aceptar.

Prctica 5
Objetivo Calcula tus gastos mensuales utilizando una hoja de clculo. Queremos calcular los gastos personales mensuales, para luego fabricar un grfico en el que presentar en un golpe de vista los elementos ms fuertes y dbiles de nuestra siempre maltrecha economa. Prctica1. El entorno de Excel Familiarizate con el entorno de Excel y crea una hoja de clculo llamada gastosmensuales.xls. SOLUCIN: 1. Pon en funcionamiento la hoja de clculo que tengas instalada en tu ordenador.

112

2. Aparece una hoja para trabajar, compuesta por filas numeradas y columnas con letras, que conforman celdas como las del juego de los barcos. 3. Desde la hoja en blanco que acabas de abrir sita el puntero del ratn sobre alguno de los botones que forman parte de las barras de herramientas y espera unos segundos. Observa que te aparece un pequeo cuadro de texto que te explica para qu sirve dicho botn.

4. Podemos personalizar la hoja de clculo a nuestro gusto moviendo las barras de herramientas como se ha hecho en la Prctica 1 de Word. Es importante que al trabajar con la hoja de clculo siempre tengas visible la Barra de frmulas, para ello ir a men Ver/ Barra de frmulas. Vamos a ir guardando el documento que acabamos de crear de vez en cuando porque se puede perder la informacin con un apagn de luz o con un simple problema del ordenador, por ejemplo que se quede colgado el programa. - Para guardar el documento con el que acabamos de trabajar: Men Archivo/ Guardar. Nos aparecer una ventana cuyo ttulo ser Guardar como.

Donde aparece Nombre de Archivo: vamos a llamar al documento que vamos a crear gastosmensuales.xls Donde aparece Guardar en: es muy importante que vayis a la ruta donde queris guardar el documento y seleccionis la carpeta creada en el disco duro C: llamada Prctica de Informtica (si todava no la tienes creada hazlo ahora). En la opcin Guardar como tipo: viene la opcin por defecto Libro de Microsoft Excel (*.xls). - Para cerrar el documento que acabamos de guardar lo podemos hacer desde el men Archivo/ Cerrar o haciendo clic desde el botn cerrar. - Para abrir de nuevo el archivo gastosmensuales.xls le damos al men Archivo/ Abrir. Donde aparece Buscar en: debemos seleccionar la ruta en la que hemos guardado anteriormente. Prctica 2. Contenido de las celdas. Crear una hoja de clculo que calcule los gastos mensuales en funcin de unos conceptos.

Iniciacin a la Informtica

113

SOLUCIN: Vamos a colocar por un lado nuestros ingresos mensuales y por otro nuestros gastos. Es importante tener claro cules son para que los datos se ajusten a la realidad. En caso de no tenerlos se puede hacer con un caso ficticio. Se debe escribir cada categora o dato en una celda. Para desplazarte entre celdas puedes utilizar el tabulador (no el espaciador) y tambin (aunque a veces resulta ms pesado) el ratn. La columna A la utilizaremos para los conceptos del gasto mensual (transporte, alimentacin, vestir,... as hasta 10 conceptos) y la B para los costos mensuales. Reservamos las celdas A1 para indicar que esa columna son CONCEPTOS y la B1 para indicar GASTOS. Las siguientes celdas son para el desglose. Por ejemplo, en la celda A2, escribiramos transporte, y en la B2 12.00 , que es lo que gastamos en abono transporte. En la celda A12 pondremos total y en B12 la suma total de los gastos. Tenemos que tener hasta el momento una hoja como la que muestra la imagen siguiente:

En las casillas de Gastos rellenar con el dato correspondiente.

Prctica 3. Desplazamientos y seleccin Desplzate fcilmente por la hoja de clculo utilizando el teclado. SOLUCIN: 1. Haz uso de cada una de las formas que se dan en la siguiente tabla para desplazarte por la hoja de clculo Es muy sencillo y te va a resultar entretenido.
114

Prctica 4. Formato de celdas Personaliza la hoja de clculo dando formato a las celdas. SOLUCIN: 1. En primer lugar seleccionar el rango A1:B12. Ver el formato de celdas que tiene. 2. Vamos a hacer que en B2:B12 sea formato de celdas Nmero y que el nmero de decimales sea 2. 3. Con el resto de las pestaas del men Formato/ Celdas podis jugar para que quede una hoja de clculo ms atractiva, por ejemplo:

Prctica 5. Clculos y funciones Calcular el gasto total y el porcentaje respecto al total de cada concepto.

Iniciacin a la Informtica

115

SOLUCIN: Vamos a ver como calcular la suma total de nuestros gastos. Para calcular el GASTO TOTAL, elige con el ratn la celda B12. Pincha entonces en el botn rpido torio. Demasiados gastos al mes?

suma-

Otra forma de insertar una funcin es utiliazando el botn rpido o desde el men

Insertar/ Funcin.

Si queremos calcular la media, sabemos que sta es la suma todos los datos divididos por el nmero de ellos. Lo que habra que escribir en la celda es lo siguiente: =SUMA([primera celda]:[ltima celda])/[nmero de casos] y pulsa intro.

116

- Ntese que para indicar un conjunto de celdas (un rango) se separa por dos puntos [:], y que las operaciones se agrupan con parntesis. - Para incluir celdas concretas, se separan stas por un punto y coma [;]. Si pinchas en la celda B12 podrs comprobar que Excel utiliza algo parecido a frmulas, una notacin; es lo ms enrevesado de este programa, pero para esta prctica la notacin es muy fcil. As, elige otra celda, por ejemplo B13, y escribe =SUMA(B2:B11)/10 y pulsa intro. Se le est indicando que sume los valores contenidos en el rango B2 a B11, y que el resultado lo divida [/] por 10. Obtenemos la media del gasto en cada concepto en la imagen anterior. Un truco para simplificar lo de las operaciones bsicas es indicar las operaciones con los signos [+], [-], [*] y [/]. Pero es limitado. Para poder trabajar con varias celdas y con ms posibilidades matemticas existen las funciones. Sumar y multiplicar son funciones: SUMA y PRODUCTO. Para otras operaciones bsicas no existen funciones especficas. Pero se pueden hacer. Vamos a hacer el clculo del porcentaje respecto al total de cada concepto. Se trata de sucesivas "reglas de tres", donde la incgnita es el porcentaje, y son fijos el valor total y que el total equivale al 100 por ciento. Por ejemplo, para transporte. Elige la celdilla C2. Escribe =PRODUCTO(B2;100;1/$B$12) y pulsa intro. Se le est indicando que multiplique B2 (12.00) por 100 y divida por el valor de B12 (el total). Los puntos y coma [;] sirven para introducir celdas o valores independientes.

Iniciacin a la Informtica

117

Para realizar operaciones similares en una serie de celdas (en una fila o columna) se pueden hacer celdilla a celdilla. Pero para hacerlo ms rpido podemos arrastrar una funcin por una fila o una columna. - Debemos entonces colocar el ratn en el ngulo inferior de la celda donde se ha calculado una operacin, - aparece un puntero con forma de cruz, - pinchar con botn izquierdo de ratn y - arrastrar por la fila o columna en la que se deben realizar los clculos. El smbolo de dlar [$] que se ha incluido en los datos anteriores ($B$12) sirve para fijar el valor de la celdilla en las operaciones de la funcin, algo necesario para la accin de arrastrar. - Coloca el puntero sobre el ngulo inferior derecho de la celda C2. Cuando el puntero se transforme en una cruz, - pincha y arrastra por la columna C, hasta alcanzar la casilla C11. - Suelta entonces. Ya tienes los porcentajes.

118

Veamos las frmulas que tenemos en nuestra hoja de clculo "gastosmensuales.xls" para ello vamos al men Herramientas/ Opciones/ y en la pestaa Ver, activamos en Opciones de Ventana la casilla Frmulas.

Qu hubiera pasado con los porcentajes de C3, C4,... de no haber indicado [$B$12] en la frmula de C2? Haba otra forma de hacerlo?

Prctica 6. Grficos Representar la informacin obtenida mediante grficos. SOLUCIN: Uno de los aspectos ms interesantes de las hojas de clculo es su paquete grfico. Nuestros informes quedan muy bien cuando incluimos elementos grficos. Esto es particularmente cierto cuando se trata de hacer que algo tan montono como los nmeros quede reflejado mediante una grfica, que es ms intuitiva, ms representativa, ms directa. Vamos ahora a representar los diferentes volmenes de gasto mediante un grfico de lnea. Para representar unos datos en un grfico slo hay que seleccionar el rango de datos y utilizar un botn rpido que representa un grfico. En informtica siempre hay varios caminos para hacer las mismas cosas. Para seleccionar un rango de celdas podemos pinchar en el centro de una celda (evita el lateral, porque ahora se trata de marcar, no de arrastrar una funcin). Entonces hay que marcar hasta el final de las celdas que nos interesen. Pincha en el centro de la celda A1. Arrastra el ratn sin soltar hasta la celda B11. Quedar destacado el rango A1:B11. Otro procedimiento es que una vez se ha pinchado en A1, pulsar una tecla de MAYSCULAS y, sin soltar la tecla, seleccionar con el ratn la celda B11. En ambos casos quedar destacado el rango A1: B11. No hay que preocuparse porque la A1 parezca que no queda destacada. Cliquea el botn . Aparecer un asistente para grficos en el que, en cuatro pasos, se ir pidiendo confirmacin mediante el botn Siguiente sobre tipo de grfico, rango de celdillas que se representan, forma del mismo y dnde colocarlo. Prueba las distintas opciones. En el paso 4 del asistente para grficos debes pulsar el botn Terminar. Para modificar algn elemento del grfico, basta con cliquear sobre el mismo y volver a cliquear sobre el elemento que se desee modificar. Pincha en el grfico. Luego vuelve a pinchar donde pone Ttulo. Te quedar un grfico como el del ejemplo:

Iniciacin a la Informtica

119

Otra forma de ver la informacin obtenida es mediante un grfico circular que nos da la porcin que corresponde a cada uno de los gastos.

Prctica 7. Impresin de una hoja de clculo Imprimir la hoja de clculo y los grficos. SOLUCIN: Para imprimir slo el grfico. Puedes ajustar la posicin donde se imprimir en la pgina mediante el cambio de tamao y el movimiento del grfico con el ratn en Vista previa de salto de pgina. Cliquea en la hoja de clculo fuera del rea de grfico. Despus en Ver/ Vista previa de salto de pgina. Una vez ajustado sigue los pasos siguientes: Archivo/ Imprimir/ Selecciona Imprimir Grfico y hacer clic en el botn Aceptar. Asegrate de que la impresora tiene papel. Para guardar la informacin, se sigue el procedimiento general de guardar en cualquier aplicacin: Archivo/ Guardar y a la hora de cerrar la aplicacin utiliza el botn cerrar.

SOLUCIN: (******)Archivo adjunto

120 120

El Entorno de Access

ENTORNO DE TRABAJO QU ES UNA BASE DE DATOS? ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS CREACIN DE UNA BASE DE DATOS PLANIFICACIN DE LA BASE DE DATOS DISEO DE UNA BASE DE DATOS TABLAS CREACIN DE TABLAS CAMPOS CLAVES O NDICES CONSULTAS INTRODUCCIN CREACIN DE LA CONSULTA EJECUCIN CRITERIOS TIPOS FORMULARIOS INTRODUCCIN FINALIDAD DE LOS FORMULARIOS TIPOS DE FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE INFORMES INTRODUCCIN FINALIDAD DE LOS INFORMES TIPOS DE INFORMES CREAR UN INFORME CON EL ASISTENTE PRCTICA6

122 123 123 124 124 124 125 125 128 129 129 130 131 131 133 133 133 133 134 135 138 138 138 138 139 142

Iniciacin a la Informtica

121

El Entorno de Access
EL ENTORNO DE TRABAJO Cuando se entra en el programa Microsoft Access aparece la pantalla de trabajo con gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa (barra de ttulo, botones de maximizar/ minimizar, barras de desplazamiento...). Vamos a iniciar Access: 1. Accede desde el botn Inicio de la barra de tareas de Windows al apartado programas. Dentro de l busca Microsoft Access. 2. Haz clic.

Observa como en unos segundos se ha puesto en funcionamiento Access. En tu ordenador aparecer una pantalla parecida a esta.

Cuando empezamos a trabajar con Access nos encontramos con elementos comunes a otros programas de los vistos hasta ahora. En este apartado no vamos a profundizar en la barra de ttulo, la barra de mens y la barra de estado. Si se desea estudiar a fondo, ver Word o Excel.

122

QU ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos es un conjunto de informacin relacionada, agrupada como un todo. Un ejemplo tpico de base de datos es una agenda telefnica. Es importante destacar que la misin principal de un programa gestor de base de datos no es simplemente guardar informacin, sino poder posteriormente consultarla y presentarla de una forma rpida, cmoda y eficaz. Para conseguirlo, las bases de datos deben estar sistemticamente organizadas. Las bases de datos se organizan en Access en forma de Tablas, donde cada fila contiene la informacin relativa a los datos de una determinada ficha (todos los datos de un cliente por ejemplo), y cada columna contiene el mismo dato en todas las fichas (por ejemplo: los apellidos de los distintos clientes). El dato al que hace referencia la columna se denomina CAMPO, y cada fila constituye un REGISTRO. ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS Una tabla es una unidad bsica de almacenamiento de datos en una base de datos relacional que contiene normalmente una determinada categora de cosas, como por ejemplo, empleados, clientes, etc. REALIZAR CONSULTAS La utilidad de las Consultas radica en poder seleccionar todos los registros de una base de datos que cumplan unas condiciones determinadas por nosotros mismos. CONSTRUIR FORMULARIOS DE ENTRADA Y SALIDA Los formularios son muy tiles a la hora de introducir o mostrar los datos de un Registro determinado de modo que la informacin perteneciente a este registro se vea de una forma clara y concisa. CONSTRUIR INFORMES Un informe se utiliza para presentar en una hoja impresa los datos relativos a un conjunto de registros. MACROS Una macro es un conjunto de una o ms acciones que cada una realiza una operacin determinada, tal como abrir un formulario o imprimir un informe. Las macros pueden ayudar a automatizar las tareas comunes. No lo vamos a ver, si estis interesados mirar la ayuda del programa o consultar otros manuales.

Iniciacin a la Informtica

123

Creacin de una base de datos


PLANIFICACIN DE LA BASE DE DATOS En primer lugar hay que realizar un cuidadoso anlisis de necesidades, que nos lleve a conocer qu campos deberemos definir, en qu tablas los crearemos y cmo relacionamos las tablas. Una base de datos se tiene que crear planificando en primer lugar la informacin que vamos a emplear en ella. Recordemos que Access es una base de datos relacional y trabaja con tablas enlazadas, por lo que es muy importante que la estructura de la misma sea lo ms lgica posible, excluyendo los campos que no sean realmente necesarios. Hay que tener en cuenta que cuantas ms tablas y campos tenga una base de datos, ms lento ser el proceso de trabajo. Siempre existe la posibilidad de cambiar posteriormente la estructura de las tablas, pero el realizar esta operacin puede complicar un poco el funcionamiento de las dems tablas debido al enlace que hay entre ellas. Las normas bsicas que hay que seguir para crear una base de datos son las siguientes: 1. Verificar los datos que utilizaremos y realizar un estudio de la memoria que ocuparn. 2. Realizar un esquema en un papel sobre la utilidad que le vamos a dar a la base de datos y el tipo de informacin que deber procesar. 3. Utilizar adecuadamente los diferentes campos que permite elegir Access.

DISEO DE UNA BASE DE DATOS Para crear la base de datos hay dos opciones: 1. Al arrancar Access aparecer un cuadro de dilogo en el que las dos primeras opciones corresponden a la creacin de bases de datos.

124

Si ya ests dentro de Access, seleccionamos la opcin "Nueva base de datos..."del men Archivo, indicando el nombre de la base de datos a crear y la unidad y carpeta en la que se almacenar. Los archivos de Access tienen extensin mdb. Hacemos clic en el botn Crear. Se nos abrir una ventana dentro de Access con nuestra base de datos, todava en blanco. Acabamos de crear el ncleo de la base de datos, pero falta lo ms importante que son las tablas que lo componen.

Observa que la ventana denominada Base de datos contiene tres botones en su interior. Los botones de Abrir y Diseo no los podemos utilizar al no tener ninguna tabla en la base de datos. Este mdulo va a seguir un ejemplo de creacin de bases de datos. Nos vamos a centrar en crear una agenda de telfonos.

Tablas
CREACIN DE TABLAS Para crear una tabla debemos abrir la base de datos, comprobar que est activada la pestaa de tablas y hacer clic sobre el botn "Nuevo". Se abrir una ventana que nos permite crear una nueva tabla o utilizar el asistente para tablas.

Al seleccionar Vista Diseo se abrir la ventana de diseo de tabla.

Iniciacin a la Informtica

125

Esta ventana de diseo nos permite definir el nombre de los campos, el tipo de informacin que van a contener, su longitud, si van a ser claves y otras propiedades complementarias. Nombre de los campos Asgnales nombres que identifiquen claramente la informacin que van a contener. Reglas que deben cumplir los nombres: No debe tener una extensin superior a 64 caracteres. No puede empezar por espacios No puede haber dos campos con el mismo nombre en la misma tabla. Es conveniente no utilizar ees en los nombres y no admite: puntos (.), comas (,), admiraciones (!), apstrofes (`), ni corchetes ([]). Tipos de campos

Texto: almacena cadena de caracteres, ya sean nmeros (con los que no se vaya a realizar operaciones), letras o cualquier smbolo. Numrico: almacena nmeros destinados a realizar operaciones. Hay cinco tamaos: Byte: para almacenar el rango de 0 a 255. Entero: para el rango entre -32768 y 32767

126

Entero Largo: para el rango entre -2147483684 y 2147483647 Simple: para nmeros decimales entre el -3.4*1038 y el 3.4*1038 con 7 decimales Doble: para nmeros entre el -1.797*1038 y el 1.797*1038 con 15 lugares decimales. Fecha/ hora: fecha y hora general, fecha y hora larga, fecha y hora corta. Autonumrico: es un valor numrico que Access incrementa de modo automtico cada vez que se aade un registro. No se puede modificar manualmente. S/ No: para almacenar datos que solo tengan dos posibilidades: si-no, 0-1, verdadero-falso... Memo: para almacenar texto largo, hasta de 64000 bytes. Moneda: para almacenar valores de moneda. Objeto OLE: son objetos tales como grficos, texto, imgenes, creados en otras aplicaciones, que se han incrustado o vinculado. Propiedades de los campos Tamao: se entiende por tamao de un campo la cantidad de bytes que se reservan para introducir los datos. Se procura dejar el espacio necesario, para que quepan sobradamente los datos, pero no mucho ms.

Formato: se utiliza para indicar el formato en que queremos presentar la informacin introducida. Lugares decimales: para campos de tipo numrico y moneda. Determina el nmero de cifras decimales que aparecern. Mscara de entrada (validaciones de datos): obliga a que los datos introducidos en un campo se ajusten a un formato determinado. Se define mediante unos caracteres especiales. Es conveniente ver la ayuda. Ttulo: permite utilizar el texto que escribas como cabecera para el campo cuando visualizas los datos. Valor predeterminado: el valor que tomar el campo por defecto cuando se agrege un nuevo registro a la tabla. Regla de validacin: determina las condiciones que debe cumplir el dato que vamos a introducir. Requerido: indica si es obligatorio introducir un dato en el campo. Permitir longitud cero: un truco que todos los usuarios utilizan para poder saltarse la obligacin de escribir algo en un campo requerido. Continuando con la agenda de telfonos vamos a plantear los datos que necesitamos. Los campos son:

Iniciacin a la Informtica

127

- Nombre - Apellidos - Direccin - Localidad - Provincia - Telfono - Fax - Mvil A la hora de introducirlos dentro de la tabla debemos tener claro el tipo de dato que es. Nos quedar del siguiente modo:

CAMPOS CLAVES O NDICES Un campo se define como clave o ndice cuando se quiere aumentar la rapidez con la que Access es capaz de encontrar un registro a travs de ese campo, o la velocidad de generar datos clasificados y agrupados por dicho campo. Si el ndice se define, adems, como Sin Duplicados obliga a que sea nico. Se suele identificar como ID, por ejemplo: IdListn. En la ltima propiedad de los campos se define si van a ser Indexados (Claves) y qu tipo de clave van a llevar. Los posibles valores que admite este campo son: No: no crea ndice para este campo. S (con duplicados): crea un ndice por ese campo y admite que varios registros tengan el valor de ese campo repetido. S (sin duplicados): adems de crear un ndice a travs de este campo, evita que dos registros almacenen en este campo el mismo valor.

La clave principal de una tabla es un campo que identifica de forma inequvoca a cada registro. La clave principal se puede crear cuando ests especificando la propiedad Indexado de un campo, mediante el botn Clave principal.
128

Principal: el campo est definido como clave principal (llave), y por tanto como indexado sin duplicados. nica: esta caracterstica indica si el ndice permite valores duplicados o no. Ignorar nulos: esta caracterstica permite excluir del ndice los registros cuyo valor sea nulo. Nuestra Clave Principal va a ser el campo Telfono:

Consultas
INTRODUCCIN Una consulta es una pregunta que realizamos a una base de datos para que nos d informacin concreta sobre los datos que contiene. La utilidad de las bases de datos reside en la posibilidad de poder realizar consultas. Una base de datos sin la opcin de consultar no servira para nada. Podramos llegar a obtener informacin utilizando la opcin Buscar que posee Access, pero este proceso es muy lento si tenemos que visualizar gran cantidad de informacin. Una de las mayores ventajas de las consultas de Access, es que stas se pueden almacenar, lo cual permite utilizarlas sin necesidad de volver a crearlas de nuevo.

Iniciacin a la Informtica

129

CREACIN DE LA CONSULTA Lo primero que hay que tener para realizar una consulta, es una tabla o varias relacionadas, ya que stas son las que poseen los registros sobre los que se har la consulta. Los campos que utiliza la consulta, pueden ser los de la propia tabla o unos campos que se denominan campos calculados que utilizan los datos que contienen las tablas. La primera consulta que vamos a realizar va a ser muy simple y nos permitir ir asimilando los conceptos de una forma sencilla. Antes de crear una consulta hay que tener muy claro que elementos intervienen en ella. 1. Selecciona la pestaa 2. Hacer clic en el botn el siguiente cuadro: para activar la opcin de consultas. para indicar a Access que deseamos crear una consulta. Aparecer

En este cuadro de dilogo podemos decidir si queremos crear la consulta de modo manual o deseamos que Access nos gue paso a paso mediante los asistentes. Seleccionar el mtodo a travs del cual vamos a crear la consulta (recomendado para casi todos los casos Vista de diseo). Indicar la tabla o tablas que van a intervenir en la consulta, para ello ir pinchando con la tecla maysculas pulsada en la tabla o tablas correspondientes. Pulsar el botn Agregar y despus el de Cerrar.

130 130

Ahora vamos a aadir los campos que tienen que aparecer en la consulta. Para ello nos colocamos sobre el campo Nombre y pulsamos el botn izquierdo del ratn. Sin soltar el botn nos desplazamos hacia el primer campo (a la primera columna). Hacemos lo mismo con Apellidos y Telfono, y nos quedar:

EJECUCIN La ltima operacin que tenemos que realizar para visualizar una consulta es utilizar la opcin necesaria para VISTA que est en la barra de herramientas. su ejecucin. Para ello tenemos que pulsar el botn El resultado de la ejecucin de la consulta que acabamos de realizar son los datos como Nombre, Apellidos y Telfono de todos los elementos de la tabla ya que no hemos especificado ninguna condicin en el diseo de la consulta. CRITERIOS Cambiamos de VISTA para volver a la ventana de diseo de la consulta.

Iniciacin a la Informtica

131

Dentro de la casilla criterios se escribe una expresin, bien de texto, numrica o numrica con operadores. Si no se incluye ningn operador con la expresin (texto o nmero) el programa acta como si el operador fuera "=", y slo habr resultado de bsqueda si existe un registro idntico a la expresin del criterio. Gracias a los operadores, adems de palabras, se pueden imponer otro tipo de condiciones a las bsquedas dentro de los registros. En esta consulta el criterio que vamos a buscar son las personas que tenemos en la agenda de telfonos llamadas "Ana".

El resultado al hacer un cambio de vista a Vista hoja de datos es:

Una vez ya creada la consulta vamos a guardarla: Le damos a la pestaa de cerrar y nos sale un cuadro de texto que permite guardar la consulta. A la hora de ponerle un nombre hay que hacerlo con algo identificativo, en nuestro caso Consulta de mis amigas que se llaman Ana.

132

TIPOS CONSULTA DE SELECCIN: Es la ms sencilla, se indican unos criterios (como acabamos de ver) para ver slo lo que interesa de una tabla. Los datos aparecen en la Hoja de respuestas dinmicas, esta parece una tabla pero no lo es, solo muestra los datos de una tablao de varias tablas segn los criterios de la consulta. CONSULTA DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS: Presenta los datos con ttulos en las filas y en las columnas; la apariencia es la de una hoja de clculo. De esta forma se resume en muy poco espacio mucha informacin de una forma muy clara. CONSULTA DE ACCIONES: Es una forma de modificar registros de una o varias tablas a travs de una sola operacin. A travs de este tipo de consulta tambin se puede crear una nueva tabla, eliminar o aadir registros, modificarlos... CONSULTA DE UNIN: Combina campos que coinciden en ms de una tabla. CONSULTA DE PASO A TRAVS: Enva instrucciones a una base de datos SQL. CONSULTA DE DEFINICIN DE DATOS: Se puede modificar una base de datos de Access utilizando instrucciones de SQL.

Formularios
INTRODUCCIN El concepto de Formulario se puede definir como un diseo que el usuario crea para introducir, cambiar y ver los registros de la base de datos. En un formulario, el usuario podr utilizar diversos elementos para su diseo como pueden ser tipos de letra para los ttulos, grficos que representan logotipos, lneas y colores, de modo que sea el propio usuario el que construya el formulario a su medida. Los formularios permiten ver de una forma clara y sencilla todos los registros pertenecientes a una base de datos, ya sea utilizando el modo Presentacin Formulario en el cual se visualizan los datos de cada registro, o bien en el modo Presentacin Hoja de datos donde se visualizan todos los registros. El formulario tambin permite de un modo eficiente la introduccin de datos, puesto que ahorra tiempo y evita errores de mecanografa mediante el uso de la lista de valores y mscaras de entrada. FINALIDAD DE LOS FORMULARIOS Las herramientas de diseo para formularios le ayudarn a poder disearlos para realizar las siguientes operaciones: Presentar los datos en un formato atractivo.

Iniciacin a la Informtica

133

Calcular totales. Contener grficos. Mostrar datos de varias tablas simultneamente. TIPOS DE FORMULARIOS

En esta ventana se dan 7 posibilidades distintas para crear un formulario. Hacer el formulario manualmente en Vista diseo, con asistentes o con los autoformularios. Vista Diseo: seleccionando esta opcin se puede crear un formulario totalmente personalizado. Asistente para formularios: Access crea automticamente un formulario con los campos que el usuario seleccione. Con este asistente se pueden crear formularios de formatos muy distintos. Autoformulario: columnas: Access crea un formulario en columnas con todos los campos de la tabla. Cada registro aparece de forma independiente con los campos ordenados en una columna. Autoformulario: tabular: crea automticamente un formulario con todos los campos en formato tabular. Los registros aparecen en filas y columnas. En este tipo de formulario se presentan todos los registros que se hayan introducido. Autoformulario: hoja de datos: esta opcin crea automticamente un formulario con el formato de hoja de datos. Esto es el mismo formato que el que tienen las tablas para introducir datos. Asistente para grficos: crea un formulario con un grfico, muestra los datos en formato grfico. Asistente para tablas dinmicas: crea un formulario de Access con una tabla dinmica de datos utilizando el formato y los mtodos de clculo que se elijan.

La seleccin de formulario depender del resultado que queramos obtener.

134

CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE Con el Asistente para formularios que posee Access se pueden crear formularios de varios tipos. Los pasos a seguir son: Selecciona la tabla o consulta que contiene los campos que vas a presentar en el formulario. Ve agregando a la ventana de campos seleccionados los campos que quieras que aparezcan en el formulario y dale a continuar ya que el resto lo hace el programa. Para continuar con el ejemplo, vamos a crear un formulario de la tabla.

Le damos al botn aceptar y nos aparecer la siguiente pantalla:

Insertamos los campos que queramos que aparezcan en el formulario y pulsamos sobre el botn siguiente:

Iniciacin a la Informtica

135

Seleccionamos cualquiera de estas opciones y le damos a siguiente. Es interesante seleccionar cada una de las opciones para ver cul de todos nos gusta ms. En este caso hemos elegido En Columnas.

Volvemos a elegir alguna de estas opciones y pulsamos sobre el botn siguiente:

136

Una vez que le hemos dado un nombre al formulario que acabamos de crear nos aparecer la siguiente ventana:

De esta forma hemos creado un formulario en el que nos aparece la informacin de cada uno de los registros que tenemos en la tabla Listn Telefnico.

Iniciacin a la Informtica

137

Informes
INTRODUCCIN Un informe es un conjunto de datos organizados y presentados de tal manera que aporten una informacin que se pueda usar y distribuir. FINALIDAD DE LOS INFORMES Podemos crear informes para: Organizar y presentar los datos de una tabla en grupos. Hacer clculos. Incluir Subformularios, Subinformes y Grficos. Presentar los datos con un formato profesional mediante, lneas y fuentes especiales (tipos de letra). TIPOS DE INFORMES El Asistente para informes ayuda a crear informes planteando preguntas sobre el informe que se quiere crear. Con el Asistente se puede crear informes de varias clases:

Vista Diseo: permite crear manualmente un informe sin ayuda de los asistentes. Asistente para informes: el asistente gua al usuario para la creacin de varios modelos de informes. Autoinforme columnas: es una forma automtica de crear un informe en columnas. Slo hay que seleccionar la tabla o la consulta de la cual van a extraerse los datos. Los nombres de los campos aparecen en la columna izquierda y a la derecha el dato. En cada registro vuelven a aparecer los nombres de los campos. Autoinforme tabular: esta opcin crea de forma automticamente un informe. El diseo es en filas y columnas, como en una hoja de clculo. En la primera fila aparecen los nombres de los campos y en el resto de las filas los datos.
138

Asistente para grficos: es un asistente que crea informes grficos. El asistente ayuda a elegir los campos a incluir en el grfico y el tipo de grfico que se quiere. Con este asistente se seleccionarn campos que se desea que pasen a formar parte de un grfico donde, por ejemplo, se pueden hacer comparaciones entre datos visualmente. Asistente para etiquetas: ayuda a la creacin de informes tipo etiquetas. Con este formato se pueden confeccionar etiquetas postales. El asistente ayuda a la eleccin de los campos a incluir en la etiqueta y al diseo de la misma. CREAR UN INFORME CON EL ASISTENTE Para continuar con el ejemplo, vamos a crear un informe con el asistente de la tabla listn telefnico.

Le damos al botn Aceptar y nos aparecer la siguiente pantalla:

Insertamos los campos que queremos que aparezcan en el informe y pulsamos sobre el botn siguiente:

Iniciacin a la Informtica

139

En esta pantalla nos permite agrupar los registros de nuestra base de datos por los campos de la tabla. En este caso hemos seleccionado los Apellidos:

Seleccionamos el Nombre para ordenar los registros en orden ascendente:

140 140

Ahora consiste en seleccionar la opcin que ms te guste para la presentacin final.

Volvemos a elegir alguna de estas opciones y le damos a Siguiente:

Iniciacin a la Informtica

141

Y por ltimo le damos nombre al informe que acabamos de crear y nos mostrar el informe finalizado.

Prctica 6
Objetivo Crear tu propia base de datos utilizando un programa gestor de base de datos. Queremos tener una base de datos con los clientes de nuestra empresa registrados. Prctica 1. El entorno de Access Familiarizate con el entorno de Access y crea una base de datos llamada "Clientes.mdb". SOLUCIN: 1. Pon en funcionamiento el programa Microsoft Access. 2. Te aparecer un cuadro de dilogo donde se propone Crear una base de datos. Hay que seleccionar una base de datos y darle nombre. El diseo de la base de datos comienza dando nombre a la nueva base (esto es algo que se suele hacer al final en el resto de las aplicaciones). 3. Donde aparece Nombre de Archivo: vamos a llamar al documento que vamos a crear Clientes.mdb Donde aparece Guardar en: es muy importante que vayis a la ruta donde queris guardar el documento y seleccionis la carpeta C: Prctica de Informtica (si todava no la tienes creada hazlo ahora). En la opcin Guardar como tipo: viene la opcin por defecto Base de datos de Microsoft Access (*.mdb). - Para cerrar el documento que acabamos de guardar lo podemos hacer desde el men Archivo/ Cerrar o haciendo clic desde el botn cerrar. - Para abrir de nuevo el archivo Clientes.mdb le damos al men Archivo/ Abrir. Donde aparece Buscar en: debemos seleccionar la ruta en la que hemos guardado anteriormente.

142

Prctica 2. Creacin de una base de datos Diseo sobre papel de la base de datos. Crea los campos necesarios para nuestros clientes. SOLUCIN: Antes de empezar a meter datos, hay que disear la base de datos. La estructura de la base son los campos, y cada coleccin de datos ordenada conforme los campos es un registro. En primer lugar hay que verificar los datos que vamos a utilizar. Los campos necesarios para nuestros clientes son: - Nombre - Apellidos - Direccin - Localidad - Provincia - Telfono - Fax - Mvil En funcin de las necesidades de cada uno se puede aadir o suprimir informacin. Prctica 3. Tablas Crear la tabla clientes con los campos que has definido sobre papel. Rellenar varios campos en la tabla. SOLUCIN: Vamos a crear la tabla, para ello, Men Insertar/ Tabla y en el nuevo cuadro de dilogo hay que elegir Vista de diseo. Vista de diseo es la forma ms tradicional de definir los campos.

En esta vista, cada lnea en blanco representa un campo que se va a definir mediante un nombre (ilustrativo), con un tipo (texto, numrico, lgico, fecha/hora..., un tipo adecuado al campo), y una descripcin (una frase ms larga que el nombre, para orientar al usuario de la base).

Iniciacin a la Informtica

143

Dentro del cuadro Tablas vamos a definir nuestros 8 campos:

En la parte inferior de la ficha irn apareciendo otros datos relativos a cada campo, como el tamao del campo (nmero de caracteres que se desea que ocupe o ancho, cuestin importante para sacar luego listados): es orientativo, porque luego se puede modificar el ancho simplemente pinchando en la divisin entre campos y arrastrando para hacerlo mayor o menor; tambin aparecer el formato, ttulo, etc. Una vez definidos los campos de la base, y antes de introducir los datos, debemos identificar la clave principal (representada por una llave): esta clave sirve para evitar introducir dos veces el mismo dato en el campo definido como tal, como clave principal. Este requisito slo lo cumplen por defecto los campos definidos como Autonumricos. Define como clave principal Telfono, coloca el ratn sobre la celda a la izquierda de ttulo y pinchando el botn derecho elige Clave principal.

Has definido la base! Cierra entonces la ventana (botn aspa, X). Ante la pregunta: desea guardar la estructura, pincha S. Ahora puedes introducir informacin en la base de datos. Para empezar a introducir datos, haz doble clic sobre el icono que aparece en la ficha Tablas. Se abre un documento con forma de rejilla cuyos encabezados coinciden con los campos definidos. Se trata de introducir el total de los clientes que tengas en tu empresa. Prctica 4. Consultas Crear dos consultas: los clientes que son de Logroo y otra que nos muestre el nmero de fax de todos los clientes. SOLUCIN: Vamos a realizar dos consultas. En primer lugar una en la que aparezcan todos los clientes que tengamos de
144

Logroo y otra que nos muestre el nmero de fax de todos los clientes. Para ello vamos a la solapa consultas y pulsamos sobre el botn Nuevo y seleccionamos Vista Diseo. 1. Seleccionamos la tabla Datos clientes y agregamos todos los campos. Como la informacin que queremos obtener son los de Logroo en el campo criterios debemos poner "Logroo".

Le damos a cerrar y le ponemos un nombre a esta consulta "Clientes de Logroo". Luego se ejecuta y obtenemos los datos buscados. 2. Seleccionamos la tabla Datos clientes y agregamos los campos Nombre, Apellidos y fax. En esta consulta no necesitamos criterios ya que slo buscamos el nmero de fax.

Le damos a cerrar y le ponemos un nombre a esta consulta "Nombre y fax del cliente". Luego se ejecuta y obtenemos los datos buscados. Prctica 5. Formularios Crear un formulario que nos muestre todos los datos de nuestros clientes. SOLUCIN: Vamos a realizar un formulario que nos muestre todos los datos de cada uno de nuestros clientes. Para ello

Iniciacin a la Informtica

145

vamos a la pestaa Formularios y le damos a Nuevo. Nos aparecer el siguiente cuadro de de texto:

Seleccionamos la opcin Asistente para formularios y elegimos la tabla Datos clientes. Continuamos con el asistente y obtendremos el formulario al que llamaremos "Informacin Clientes". El resultado puede ser algo parecido a sto:

Prctica 6. Informes Crear dos informes: todos nuestros clientes y los que tienen domicilio en Logroo. SOLUCIN: Realizaremos dos informes. El primero de todos nuestros clientes y el segundo de todos los que tienen domicilio en Logroo. Para ello vamos a la pestaa Informes y le damos a Nuevo. Nos aparecer el siguiente cuadro de texto: 1. Seleccionamos la opcin Asistente para informes y elegimos la tabla Datos clientes. Continuamos con el asistente y obtendremos el informe al que llamaremos "Informe datos clientes". 2. Para obtener el informe con los clientes que tienen domicilio en Logroo haremos lo mismo pero al elegir el origen de datos vamos a seleccionar la consulta "Clientes de Logroo". Llamaremos al informe "Informe Clientes de Logroo".

146

Iniciacin a la Informtica

147

El Entorno Powerpoint

INTRODUCCIN OPCIONES APARIENCIA Y HERRAMIENTAS GUARDAR UNA PRESENTACIN VISTAS DE DISEO CREAR UNA PRESENTACIN INTRODUCCIN TIPOS DE PRESENTACIONES INSERTAR ELEMENTOS EN UNA PRESENTACIN PERSONALIZAR UNA PRESENTACIN CAMBIAR EL COLOR DE FONDO DE UNA DIAPOSITIVA APLICAR DISEO A UNA PRESENTACIN AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA ANIMAR TEXTO Y OBJETOS AGREGAR, CAMBIAR O QUITAR UNA VIETA IMPRIMIR Y VISUALIZAR PRESENTACIONES EN PANTALLA IMPRIMIR UNA PRESENTACIN VISUALIZAR PRESENTACIONES EN PANTALLA PRCTICA7

149 150 151 152 152 154 154 154 155 157 157 158 159 159 159 160 160 160 161

148

El Entorno Powerpoint

Microsoft PowerPoint es un programa que sirve para crear presentaciones con diapositivas para utilizarlas cuando tengas que exponer en pblico o para su uso en cualquier tipo de presentacin oral o escrita. Dichas presentaciones podrn visualizarse a travs de la pantalla del ordenador o ser impresas en acetatos, diapositivas, etc. Algunas de las caractersticas de PowerPoint son que a las diapositivas podrs insertarles texto, sonido y movimiento. INTRODUCCIN Una de las cosas ms importantes en el momento de empezar a trabajar con un nuevo programa es familiarizarnos con sus diferentes partes. Cuando se entra a PowerPoint, aparece la pantalla de trabajo, en la cual hay gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa (cuadro de cierre, barra de ttulo, botones maximizar/ minimizar, barras de desplazamiento...) y otros nuevos. Vamos a iniciar PowerPoint: 1. Accede desde el botn Inicio de la barra de tareas de Windows al apartado programas. Dentro de l busca Microsoft PowerPoint. 2. Haz clic. Observa que en unos segundos se ha puesto en funcionamiento el programa. En tu ordenador aparecer una pantalla parecida a esta.

Iniciacin a la Informtica

149

OPCIONES Las opciones que da el programa a la hora de abrirlo son las siguientes: Asistente para autocontenido: al seleccionar esta opcin nos aparecer el siguiente asistente:

Podemos seleccionar la opcin deseada y continuar con el asistente. Plantilla: sirve para establecer el diseo general de la presentacin. Hay que tener los elementos instalados para poder elegir esta opcin, en caso contrario se mostrar una ventana de emergencia. Presentacin en blanco: esta es la opcin ms recomendable porque puedes poner en juego tu imaginacin.

Puedes elegir el formato de diapositiva que ms se aproxime a tus necesidades. Abrir una presentacin existente: nos aparecer la siguiente ventana:

150 150

Buscamos el directorio en el que tenemos guardada la presentacin, la seleccionamos y le damos al botn abrir. APARIENCIA Y HERRAMIENTAS Veamos algunos de los elementos ms importantes con los que vamos a trabajar:

Panel de diapositivas: aqu es donde escribirs y disears t presentacin. Barra de ttulos: contiene el nombre que le has dado al documento, si hasta el momento no lo has guardado con ningn nombre aparecer como Presentacin 1. Barra de mens: contiene los mens Archivo, Edicin, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Presentacin, Ventana Barra de herramientas: contiene una serie de botones que permiten realizar las funciones y tareas ms usuales de PowerPoint. Tambin puede personalizar la barra de herramientas para que aparezcan las funciones que le resulten ms tiles. Para ello haz click en el men Ver, luego en la opcin Barras de herramientas y por ltimo en Personalizar. Panel de tareas: es la ventana de las aplicaciones Office que proporciona comandos utilizados frecuentemente. Panel de diapositivas y esquema: fichas que permiten visualizar rpidamente las diapositivas introducidas

Iniciacin a la Informtica

151

hasta el momento. Panel de notas: en esta zona de la pantalla podrs escribir las notas que acompaen a cada diapositiva. Barras de desplazamiento: permiten desplazarse por las diferentes diapositivas y mostrar las zonas que quedan fuera de la pantalla. GUARDAR UNA PRESENTACIN Puedes guardar la presentacin en la que ests trabajando (tanto si es nueva como si ya la guardaste), as como una copia de la misma con un nombre diferente o en otra ubicacin.

Tambin podrs guardar cualquier presentacin en formato HTML, lo que permitir verla y utilizarla en Internet. Puede guardar una presentacin de manera que, siempre que la abras, se inicie como una presentacin con diapositivas. PowerPoint guardar automticamente las presentaciones en caso de que el programa quede bloqueado (deje de responder) o se produzca un corte de electricidad, con lo que podrs recuperarlas. Los cambios que efectes quedarn guardados en un archivo de recuperacin.

Vistas de Diseo
En PowerPoint puedes trabajar con cinco vistas diferentes para ir creando una presentacin. Cada una de ellas proporciona diferentes perspectivas del trabajo que se est realizando y nos brinda posibilidades distintas. Se puede cambiar de vistas utilizando los botones "Ver" de la parte inferior izquierda de la ventana o por medio del men Ver como muestra la siguiente imagen:

152

VISTA NORMAL La vista Normal contiene tres paneles que permiten trabajar en todos los aspectos de la presentacin desde un mismo lugar, y son los siguientes: Panel de esquema: se utiliza para organizar y desarrollar el contenido de la presentacin. Puedes escribir todo el texto de la presentacin y reorganizar las listas con vietas, los prrafos y las diapositivas. Panel de diapositivas: se muestra el aspecto que tiene el texto en las diapositivas. Se pueden agregar grficos, pelculas, sonidos, crear hipervnculos e incluir animaciones de diapositivas individuales. Panel de notas: nos permite agregar notas o informacin para compartirla con la audiencia.

VISTA DIAPOSITIVA En la vista Diapositiva puedes trabajar de diapositiva en diapositiva. VISTA ESQUEMA En la vista Esquema puedes examinar y trabajar en la estructura del archivo en un formulario de esquema clsico. VISTA CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS La vista Clasificador de diapositivas muestra versiones en miniatura de todas las diapositivas de la presentacin, incluyendo en ellas el texto y los grficos. VISTA PGINA DE NOTAS La Vista pgina de Notas muestra la pgina de notas de la diapositiva seleccionada, en la que se pueden crear las notas del autor de la dispositiva. VISTA PRESENTACIN CON DIAPOSITIVAS La vista Presentacin con Diapositivas ejecuta la presentacin comenzando por la diapositiva actual si est en la vista Diapositiva, o por la diapositiva seleccionada si se encuentra en la vista Clasificador de diapositivas.

Iniciacin a la Informtica

153

Crear una Presentacin


INTRODUCCIN Para crear una presentacin lo primero que debemos hacer es abrir un archivo en blanco. Es posible crear una nueva presentacin de diversas formas como ya vimos en el apartado "El entorno de PowerPoint". Por ejemplo, podrs iniciar el trabajo con el Asistente para autocontenido, en el cual comenzars con una presentacin con sugerencias de contenido y de diseo. El Asistente para autocontenido incluye muestras de presentaciones para una serie de temas (como por ejemplo, para una reunin de la organizacin o para hacer un plan de actividades), as como para presentaciones que podrs utilizar en Internet. Otro mtodo para comenzar una presentacin consiste en seleccionar una Plantilla de diseo de la presentacin, aunque no incluye contenido. Tambin podrs comenzar a trabajar a partir de un esquema importado desde otra aplicacin o de una presentacin en blanco, que no incluye sugerencias de contenido ni de diseo. TIPOS DE PRESENTACIONES CREAR UNA PRESENTACIN A PARTIR DE UNA PRESENTACIN EN BLANCO

En el men Archivo, haz clic en Nuevo y, a continuacin, selecciona el diseo de la nueva diapositiva. La nueva presentacin utilizar la combinacin de colores y los estilos de ttulo y de texto de la presentacin predeterminada. En la diapositiva de ttulo, escribe el ttulo y los dems elementos que desees. En la barra de herramientas Tareas comunes, haz clic en Nueva Diapositiva, desplzate para ver ms diseos y selecciona el que desees para la nueva diapositiva. Agrega el contenido que deseas y repite estos dos ltimos pasos para cada nueva diapositiva. Una vez que hayas terminado, haz clic en Guardar en el men Archivo. Da un nombre a la presentacin y, a continuacin, haz clic en Guardar. CREAR UNA PRESENTACIN A PARTIR DE UNA PLANTILLA DE DISEO En el men Archivo, haz clic en Nuevo y, a continuacin, en la ficha Diseos de presentaciones. Desplzate para ver todas las plantillas de diseos y, a continuacin, selecciona la que ms te guste para el ttulo de la diapositiva. En la diapositiva de ttulo, escribe el que quieras y elige los elementos que desees. En la barra de herramientas Tareas comunes, haz clic en Nueva Diapositiva y selecciona el diseo de la siguiente diapositiva.

154

Agrega el contenido y, seguidamente, repite los dos ltimos pasos. Una vez ya terminado, haz clic en Guardar en el men Archivo. Da un nombre a la presentacin, y haz clic en Guardar. CREAR UNA PRESENTACIN A PARTIR DEL CONTENIDO Y EL DISEO SUGERIDOS En el men Archivo, haz clic en Nuevo. Selecciona el Asistente para autocontenido y sigue las instrucciones. El programa crea una muestra de presentacin a la que puedes agregar tus propias palabras e imgenes y que podrs ver en la vista Esquema. Haz clic en la diapositiva 1 para pasar a vista Diapositiva y, a continuacin, escribe el ttulo de la presentacin. Utiliza la barra de desplazamiento para ir a todas las dems diapositivas y continua sustituyendo el texto de la muestra por el texto que deseas insertar. Una vez que hayas terminado, haz clic en Guardar en el men Archivo. Da un nombre a la presentacin y, a continuacin, haz clic en Guardar.

Insertar elementos en una Presentacin


Dentro del men Insertar se encuentran los siguientes elementos:

Nueva Diapositiva Te muestra un cuadro de dilogo para que haga clic en un diseo de diapositiva y, a continuacin, inserta una nueva diapositiva en la diapositiva activa, no necesariamente tiene que ser un diseo como el que tiene actualmente. Duplicar diapositiva Elabora una copia de la diapositiva actual insertndola despus de esta diapositiva. Su tecla rpida es la combinacin de teclas CTRL+ Shift +D. Nmero de diapositiva Agrega el nmero de diapositiva a una diapositiva individual. Si tu no tienes insertado el nmero como encabezado y pulsas esta opcin tu ratn se mover automticamente hasta la opcin del Men Ver encabezado y Pie de Pgina . Fecha y hora Agrega la fecha y hora a una pgina o diapositiva determinada utilizando el formato elegido. Si tu no tienes insertado el nmero como encabezado y pulsas esta opcin tu ratn se mover automticamente hasta la opcin del Men Ver encabezado y Pie de Pgina.

Iniciacin a la Informtica

155

Tabulacin Inserta una tabulacin en el punto de insercin, al igual que podrs hacerlo con la tecla de tabulacin directamente, esta tecla se encuentra en la parte superior izquierda del teclado. Smbolo Te muestra un recuadro con smbolos y caracteres especiales de las fuentes instaladas en el equipo, las cuales las insertar en un espacio determinado del prrafo. A continuacin te muestra el siguiente cuadro de dilogo:

Insertar comentario Inserta un comentario en el punto de insercin. Dicho punto de insercin se localiza en parte superior izquierda de la diapositiva. Diapositivas de archivos Inserta diapositivas de otra presentacin en la actual. Diapositivas de esquemas Crea diapositivas de todos los ttulos del primer nivel en un esquema importado y agrega el texto principal como niveles de sangra. Imgenes Dentro de este men se encuentran las siguientes opciones de men: Insertar imagen prediseada: Abre la Galera de imgenes, donde puedes seleccionar la imagen que desees insertar en el archivo o actualizar la coleccin de imgenes. Desde archivo Puedes insertar una imagen existente en el archivo activo desde otro archivo ya guardado. Autoformas Esta opcin sirve para insertar en el archivo activo, una forma, flecha o figura, cada opcin tiene ms elementos dentro y podrs verla si haces un clic sobre dicho botn. Organigrama Inserta un objeto de Microsoft Organization Chart en una presentacin, documento u hoja de clculo. WordArt Crea un texto con formato artstico dentro de un ambiente office. Desde escner Digitaliza una imagen utilizando PhotoEditor y, a continuacin, inserta la imagen resultante en cualquier punto de insercin de la diapositiva. Insertar tabla de Word Inserta una nueva tabla de Microsoft Word en la diapositiva activa.
156

Ya seleccionado el nmero de columnas y filas en la diapositiva te quedar de la siguiente manera:

Cuadro de texto Cuando vas a insertar un cuadro de texto el cursor del ratn lo pones donde deseas y en la diapositivas te quedar de la siguiente manera:

Pelculas y Sonidos Nos permite insertar pelculas y sonidos a nuestra presentacin.

Personalizar una Presentacin


CAMBIAR EL COLOR DE FONDO DE UNA DIAPOSITIVA En la vista Diapositiva, haz clic en Fondo en el men Formato.

Haz clic sobre el desplegable y selecciona el color. Para elegir uno que no aparece en la combinacin de colores, haz clic en ms colores.

Iniciacin a la Informtica

157

Para aplicar el cambio a todas las diapositivas haz clic en Aplicar a todo. APLICAR DISEO A UNA PRESENTACIN En la vista Diapositiva, haz clic en Aplicar diseo... en el men Formato.

Otra forma de aplicar fondo es haciendo clic con el botn derecho sobre la diapositiva.

Aparecer la siguiente ventana:

158

AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA La mayora de las veces, la forma ms sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posicin de la diapositiva. Cuando desees agregar texto fuera de un marcador de posicin o una forma por ejemplo, para agregar un ttulo, puedes utilizar la herramienta Cuadro de Texto de la barra de herramientas Dibujo.

Para agregar texto que se ajuste automticamente, haz clic en el lugar donde desees agregar texto y empieza a escribir. Para agregar texto a una autoforma, haz clic en la forma y escribe el texto. El texto se adjunta a la forma y se mueve y gira con ella. ANIMAR TEXTO Y OBJETOS En la vista Diapositiva, selecciona la diapositiva que contenga el texto o los objetos que deseas animar. En el men Presentacin, haz clic en Personalizar animacin y, a continuacin, en la ficha Intervalo.

En Objetos de diapositiva sin animacin, selecciona el texto u objeto que desees animar y haz clic en Animar. Existen muchas posibilidades de que te quede una presentacin animada interesante, aunque depender de la imaginacin. AGREGAR, CAMBIAR O QUITAR UNA VIETA Una vez creado el texto con vietas, podrs modificar su aspecto, es decir, la forma, el tamao, el color, as como la distancia entre las vietas y el texto. Para cambiar una vieta, debes seleccionar el texto asociado a la misma, ya que no es posible seleccionar la vieta aislada. Para modificar la configuracin predeterminada de vietas, realiza los cambios en el patrn de diapositivas.

Iniciacin a la Informtica

159

Inprimir y Visualizar Presentacines en Pantalla


IMPRIMIR UNA PRESENTACIN En muchas ocasiones el fin de una presentacin es su visualizacin en la pantalla de un ordenador o con un can de proyeccin pero en otras es que se puedan imprimir. En este ltimo caso es muy frecuente imprimir en papel acetato para, mediante un retroproyector, poder proyectar las diapositivas sobre una pantalla o superficie blanca. Los pasos que hay que seguir para realizar una impresin son: 1- Seleccionar la opcin Imprimir del men Archivo. 2- Activar las opciones que interese, de las que se destacan dos: Diapositivas, que permite imprimir cada diapositiva en una pgina, y Documentos, que imprime varias diapositivas en una pgina. 3- Hacemos clic sobre el botn Aceptar. VISUALIZAR PRESENTACIONES EN PANTALLA El mtodo para visualizar las diapositivas en el ordenador es ocultando la ventana de PowerPoint y con el mximo tamao posible. Los pasos para realizar la presentacin son los siguientes: Activamos la primera diapositiva de la presentacin. Activamos la Presentacin con diapositivas, bien seleccionando la opcin de mismo nombre del men Ver, bien haciendo clic sobre el botn de vista correspondiente. Se te visualizar, en toda la pantalla del monitor la primera diapositiva. Pulsamos la tecla <AvPg> o <S> para visualizar la segunda diapositiva, y as sucesivamente hasta visualizar la ltima. Mientras se est realizando la presentacin, se puede obtener un men contextual (botn derecho del ratn) haciendo clic sobre el botn situado en la esquina inferior izquierda , con opciones interesantes.

La visualizacin o activacin de las diapositivas en una presentacin se puede realizar de los siguientes modos:

160 160

Visualizar la diapositiva siguiente: Pulsar <Barra espaciadora> <Intro>, <AvPg> o <Flecha dcha> Pulsar <S> (Siguiente) Hacer clic sobre un punto de la diapositiva Visualizar la diapositiva anterior: Pulsar <Retroceso>, <RePg> o <Flecha izda> Pulsar <A> (Anterior)

Practica 7
Objetivo Crear una presentacin sobre el programa del curso de PowerPoint. Prctica 1. El entorno de PowerPoint Familiarzate con el entorno de PowerPoint y crea una presentacin llamada CursoPresentacin.ppt. SOLUCIN: 1. Pon en funcionamiento el programa que tengas instalado en tu ordenador para crear presentaciones. 2. Vamos a crear una presentacin en blanco insertando una diapositiva prediseada del tipo Solo el ttulo. 3. Desde la diapositiva en blanco que acabas de abrir sita el puntero del ratn sobre alguno de los botones que forman parte de las barras de herramientas y espera unos segundos. Observa que te aparece un pequeo cuadro de texto qu te explica para qu sirve dicho botn.

4. Podemos personalizar el entorno de trabajo para crear presentaciones a nuestro gusto moviendo las barras de herramientas como se ha hecho en la Prctica 1 de Word y Excel. 5. Para guardar el documento con el que acabamos de trabajar. Men Archivo/ Guardar. Nos aparecer una ventana cuyo ttulo sea Guardar como.

Iniciacin a la Informtica

161

Donde aparece Nombre de Archivo: vamos a llamar al documento que vamos a crear CursoPresentacin.ppt Donde aparece Guardar en: es muy importante que vayis a la ruta donde queris guardar el documento y seleccionis la carpeta C: Prcticas de Informtica (si todava no la tienes creada hazlo ahora). En la opcin Guardar como tipo: viene la opcin por defecto Presentacin (*.ppt). - Para cerrar el documento que acabamos de guardar lo podemos hacer desde el men Archivo/ Cerrar o haciendo clic desde el botn cerrar. - Para abrir de nuevo el archivo CursoPresentacin.ppt le damos al men Archivo/ Abrir. Donde aparece Buscar en: debemos seleccionar la ruta en la que hemos guardado anteriormente. Prctica 2. Vistas de diseo Ver las posibles vistas que nos ofrece el programa. SOLUCIN: 1. Vamos a localizar e identificar las distintas vistas que nos presenta el programa y hemos visto en este apartado: Diapositiva Esquema Clasificador de diapositivas Pgina de notas Presentacin con diapositivas Es importante que nos sepamos mover por ellas a la hora de realizar una presentacin lo ms vistosa posible. Prctica 3. Crear una presentacin Crear una nueva diapositiva con el texto "Curso de PowerPoint".

162

SOLUCIN: 1. En la primera diapositiva, hacer clic sobre el cuadro de texto superior e introducir el texto "Curso de PowerPoint". Seleccionamos men Archivo/ Guardar para guardar la diapositiva que acabamos de crear.

Vamos a insertar tantas diapositivas como sean necesarias para que quede lo ms clara posible la presentacin. Prctica 4. Insertar elementos en una presentacin Crear una nueva diapositiva con el ndice del mdulo de PowerPoint. SOLUCIN: 1. Insertar una nueva diapositiva en esta nueva presentacin, y vamos a seleccionar el diseo Ttulo y texto. 2. Hacemos clic sobre el cuadro de texto superior e introducimos el texto "Objetivos del curso". 3. Hacemos clic sobre el cuadro inferior e introducimos el siguiente texto: Conocer las herramientas que presenta PowerPoint Realizar presentaciones Personalizarlas 4. Insertamos una nueva diapositiva (tercera) y seleccionar el diseo texto e imgenes prediseadas:

Iniciacin a la Informtica

163

Introducimos en esta diapositiva el texto y una imagen para que quede del siguiente modo:

La imagen que hemos insertado se encuentra en el CD-Rom pero puede ser sustituida por cualquier otra. El objetivo es que se introduzca cualquier imagen desde el Men Insertar. 5. Ir visualizando una a una todas las diapositivas de la presentacin. Prctica 5. Personalizar una presentacin Personalizar la presentacin como ms te guste. SOLUCIN: 1. Establecer la vista Clasificador de diapositivas. 2. Seleccionamos la opcin Formato/ Fondo Ms Colores.

Le aplicamos el color que ms nos guste. Vamos a guardar esta presentacin con el nombre "CursoPresentacinFondo.ppt". 3. Abrimos ahora el archivo "CursoPresentacin.ppt" y elegimos la opcin Formato/ Aplicar diseo... Seleccionamos el que ms nos guste y lo guardamos como "CursoPresentacinDiseo".

164

4. Abrimos el archivo que personalmente ms nos guste y vamos a personalizarlo realizando los siguientes cambios de formato: Diapositiva1: Modifica la fuente a Arial Black y el tamao a 44. Diapositiva2: Modifica la fuente a Arial y el color del texto. Al ttulo le vamos a dar un tamao de fuente de 40 y al texto de 32. Diapositiva 3: Modifica la fuente a Arial y el color del texto. Mover la imagen de forma que quede centrada. Prctica 6. Imprimir y visualizar las presentaciones en pantalla Imprimir la presentacin. SOLUCIN: 1. Imprimir la presentacin que tengamos personalizada. 2. Visualizar la presentacin desde la vista Presentacin con diapositivas. 3. Establecer la orientacin de la diapositiva en vertical. 4. Seleccionar de nuevo la opcin Ver/ Presentacin con diapositivas y observar cmo muestra ahora la presentacin. 5. Volver a Imprimir la presentacin y comprobar cmo queda mejor. 6. En funcin de cmo te guste ms, al cerrar el programa puedes guardar los cambios o no hacerlo. 7. Para visualizar las presentaciones vamos a abrir cualquiera de los dos archivos, por ejemplo "CursoPresentacin.ppt" y le vamos a dar la opcin Archivo/ Guardar como:

Iniciacin a la Informtica

165

Tenis que tener en cuenta que en Guardar como tipo debis seleccionar Presentacin con diapositivas de PowerPoint (*.pps). Ver cul es la diferencia entre un archivo con extensin ppt y pps. A la hora de visualizarlo en el ordenador, cul te va a ser ms til? SOLUCIN: ADJUNTAR (***) [CursoPresentacin.ppt] [CursoPresentacinFondo.ppt]

[CursoPresentacinDiseo.ppt]

[CursoPresentacinDiseo.pps]

166

Internet

INTRODUCCIN DEFINICIN HISTORIA CMO FUNCIONA INTERNET DIRECCIONES IP Y NOMBRES DE DOMINIO CMO CONECTARNOS A TRAVS DE INTERNET SERVICIOS DISPONIBLES NAVEGADORES CORREO ELECTRNICO INTRODUCCIN DIRECCIN ELECTRNICA FUNCIONAMIENTO INSTALACIN Y CONFIGURACIN DICCIONARIO DE INTERNET PGINAS INTERESANTES INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA INTERNET COMO HERRAMIENTA DE BSQUEDA DE EMPLEO PRCTICA8

168 168 168 168 169 170 170 172 173 173 173 174 174 178 179 179 181 182

Iniciacin a la Informtica

167

Introduccin
DEFINICIN Internet es una impresionante red, una red de ordenadores dispersos por todo el mundo interconectados por una plataforma comn conocida como TCP/IP. La potencia y flexibilidad de esta plataforma es lo que ha permitido a Internet convertirse en la mayor red del mundo. Esta impresionante red atiende a millones de personas que pueden tener acceso directo a ella desde sus hogares, universidades, bibliotecas, oficinas, cibercafs, etc. HISTORIA Internet tuvo su origen en 1969 cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos decidi crear ARPANET, una red que permita interconectar sus sistemas y que mantena esa conexin frente a cualquier tipo de catstrofe, guerras, terremotos, etc. A mediados de los 70, los investigadores del proyecto desarrollaron una plataforma comn de comunicaciones, que convirti a esa red en una sola red lgica. A principios de los 80, se comienza a popularizar la implementacin de UNIX, una red hecha por la Universidad de California en Berkeley. Se integr la plataforma TCP/IP en el entorno UNIX lo que consolid una de las combinaciones ms exitosas en el nuevo campo de la TELEINFORMTICA. En 1984, ante una serie de restricciones de acceso que sufri ARPANET, la National Science Foundation (NSF) norteamericana decide darle continuidad al proyecto acadmico que era esencial "para conectar a los investigadores con los superordenadores y entre ellos mismos". NSF decide aprovechar ntegramente la experiencia de ARPANET y adopta su plataforma de Red. La mayora de las universidades norteamericanas y europeas estn ya conectadas a Internet. Empieza a hablarse de The Net (La Red) y de la red de redes. En 1990 desaparece ARPANET y con ella toda huella militar de Internet. Lo que en un principio fue una iniciativa militar queda transformado en un mecanismo de cultura y ciencia. Durante los primeros aos de los 90, las empresas "descubren" en Internet un medio ideal de publicidad y marketing. Se realizan las primeras transacciones comerciales en la red. Internet se convierte as en la mayor red de uso empresarial. Hoy en da, son millones los usuarios que tienen acceso directo a Internet en todo el mundo.

Cmo funciona Internet


Internet funciona mediante la comunicacin de los millones de ordenadores a travs de diferentes medios como cables telefnicos, redes de fibras pticas, microondas, antenas parablicas, satlites y hasta cables submarinos. Para que estos ordenadores se entiendan unos con otros sin importar su marca, estructura o tecnologa, se usa un protocolo o lenguaje comn en Internet llamado TCP/IP. El TCP (Transport Control Protocol) o protocolo de
168

control de transporte se encarga de asegurar que la informacin se trasporte correctamente entre dos ordenadores que se conectan en la red empleando para ellos diferentes tcnicas de deteccin y correccin de prdida de datos. El protocolo IP (Internet Protocol) se encarga de encontrar en la red mundial el ordenador con el que se desea hacer una conexin y de manejar junto con el TCP todo lo relacionado a la comunicacin entre los dos terminales.

La filosofa del protocolo TCP/IP es que funcione cualquier mquina y sobre cualquier medio de trasmisin y su principal caracterstica es que establece la comunicacin por medio de paquetes de informacin. Cuando un ordenador quiere mandar a otro un fichero de datos, lo primero que hace es partirlo en trozos pequeos (alrededor de 4 kb) y posteriormente enviar cada trozo por separado. Cada paquete de informacin contiene la direccin en la red donde ha de llegar, y tambin la direccin del remitente, por si hay que recibir respuesta. Los paquetes viajan por la red de forma independiente. Al ser una red tan grande y compleja existen cientos de vas alternativas para un destino concreto. As aunque fallen algunos ordenadores intermediarios o no funcionen correctamente algunos canales de informacin, siempre existe comunicacin entre dos puntos de una red.

Direcciones IP y nombres de Dominio


Cuando nos conectamos a Internet nos identificamos por medio de una direccin IP que nos ha sido asignada. sta se compone de cuatro nmeros comprendidos entre el 0 y el 255, separados por puntos. Veamos un ejemplo, una direccin IP podra ser: 195.55.164.8. Parte de los nmeros identifican la subred TCP/IP y parte el nmero del ordenador dentro de la subred. En el ejemplo, 195.55 podra ser el identificador de red y 164.8 podra ser el identificador de ordenador. Para establecer una conexin entre dos sistemas dentro de una red TCP/IP basta con saber el nmero del sistema origen y el nmero del sistema destino. Debido a la complejidad que representa tener que recordar estos nmeros, el protocolo TCP/IP permite la sustitucin de la direccin IP por unos "alias", llamados nombres de dominio. Por ejemplo, la direccin 210.35.47.25 puede ser equivalente a www.larioja.org. Por medio de los ordenadores de la Red conocidos como Servidores de Nombres de Dominio (DNS), es posible convertir el nombre de dominio en la direccin IP correspondiente, por lo que tanto el IP como el nombre de dominio pueden utilizarse indistintamente.

Iniciacin a la Informtica

169

Cmo conectarnos a travs de Internet


Para conectarnos a Internet debemos unirnos a alguna de las miles de redes que lo componen y por tanto disponer de una direccin IP que identifique de manera nica a nuestro ordenador. Los ordenadores conectados a Internet pueden clasificarse en tres tipos: Enrutadores: son ordenadores interconectados de manera permanente a Internet. Tienen el control de la informacin que pasa a travs de ellos y conocen qu ordenadores servidores y terminales estn conectados a travs de ellos. Servidores: son ordenadores que estn conectados de manera permanente entre s a Internet. En ellos se encuentra almacenada informacin como archivos para ser transferidos, mensajes y buzones de correo electrnico y pginas de hipertexto y multimedia World Wide Web. Terminales: estn colocados en redes de rea local (LAN), redes de rea metropolitana (MAN), redes de rea extensa (WAN) o en residencias, hogares u oficinas. Mediante estos equipos el usuario tiene contacto con Internet, mientras que los servidores y enrutadores son invisibles para el usuario. Estos PC slo se conectan a Internet cuando el usuario as lo desea. Podemos encontrar los siguientes mtodos de acceso: Conexin Dialup: En este tipo de conexin establecemos un enlace a un ordenador que se encuentra directamente conectado a Internet. Accedemos como si fusemos un terminal de este ordenador. Lnea dedicada: Consiste en alquilar alguna lnea dedicada a algn operador telefnico de la zona, y a travs de ella, establecer algn acceso continuo a algn ordenador que tambin tenga un acceso permanente a Internet. A travs de un proveedor de servicios de Internet. Estas empresas disponen de lneas permanentes a Internet con un gran ancho de banda. Se sufragan (y obtienen grandes beneficios) alquilando estas lneas a miles de usuarios. El coste para los usuarios es mucho menor, al ser lneas compartidas, pero la desventaja es que el ancho de banda se reparte entre todos los usuarios por lo que las conexiones se hacen lentas. Una vez que tenemos el ordenador y el mtodo de acceso, deberemos elegir la compaa telefnica que mejor se adapte a nuestros gustos, el tipo de red por el que vamos a conectar (RTB, ADSL, Cable, etc), instalar el cableado y los dispositivos adecuados para cada red y configurar nuestro ordenador.

Servicios disponibles
La conexin a Internet incluye los servicios de correo electrnico, transferencia de archivos, acceso a ordenadores remotos y los revolucionarios servicios de navegacin grfica bajo hipertexto e hipermedia (www) que incluyen videoconferencias, videotelfono, radio, fax, etc.

170 170

www (World Wide Web): Si el usuario desea navegar por www (telaraa mundial) entonces se ejecuta el programa navegador que tiene instalado en su ordenador. Al ejecutarse se puede indicar con quien se quiere comunicar el usuario. Esta solicitud es un nombre del sitio o pgina a la cual se quiere conectar, por ejemplo, www.larioja.org. Dicha solicitud pasa por unas mquinas que se llaman DNS (Domain Name Service) quienes se encargan de traducir el nombre introducido a la direccin correspondiente a esa mquina o servicio (direccin IP). Obtenida esta direccin, la mquina enrutadora (router) se encarga de llevar la informacin hasta el destino por el camino ms rpido y seguro, establecindose as la conexin. Hay que tener en cuenta que el ordenador- servidor en el cual se encuentra el sitio con el que se desea comunicar el usuario puede estar al otro lado del mundo, por lo que la informacin podra pasar a travs de varios enrutadores de diferentes pases, pero a pesar de sto la comunicacin puede durar slo unos 5 segundos. Existen millones de pginas distribuidas en otros tantos millones de ordenadores servidores en todo el mundo. Estas pginas son realizadas por empresas comerciales, universidades, institutos, gobiernos, personas particulares, etc. Las mismas personas que son usuarios de Internet tambin agregan pginas por medio de su proveedor de conexin. A travs de estas pginas tambin es posible el comercio electrnico, realizar operaciones bancarias, dar asistencia tcnica a nuestros clientes, etc. Incluso con un acceso de alta velocidad, es posible realizar videoconferencias, lo que ha hecho posible la aparicin del teletrabajo, teleenseanaza, telemedicina, etc. La Transferencia de Ficheros (FTP): Se trata de un servicio de las pginas web. Ciertos sitios web ofrecen listados de archivos, con programas, drivers, etc., que nos podemos "bajar" a nuestro ordenador, casi siempre de forma gratuita, simplemente pinchando en sus hiperenlaces. El Correo Electrnico (E-MAIL): Funciona de modo similar al correo convencional, con una direccin electrnica a la que otros usuarios pueden enviarnos informacin, y un buzn donde se deposita la correspondencia cuando no estamos conectados a la red. El buzn es, en realidad, un servicio de correo de nuestro proveedor de Internet. Las ventajas del correo electrnico frente al convencional son la instantaneidad, la economa, las facilidades en el acuse de recibo y la posibilidad de enviar cualquier tipo de informacin: documentos, imgenes, programas, etc. Tambin permite subscribirse a medios de prensa electrnica, acceder a determinadas bases de datos o incluirse en listas de distribucin. Los Foros de Noticias (NEWS): Al igual que ocurre con las listas de distribucin, los boletines de noticias permiten debatir y compartir informacin entre grupos de personas con intereses comunes. La diferencia radica en que las news se comportan como un tabln de anuncios, en los que los mensajes de cada usuario quedan a disposicin de todo aquel que desee leerlos o responder. Cuando un mensaje tiene respuestas, se crea un dilogo a mltiples bandas, un hilo de discusin que queda registrado, y el usuario puede seguir o simplemente acceder a l para obtener informacin. Los mensajes estn clasificados por temas y se integran en grupos (newsgroups). News es un conjunto de newsgroup distribuidos electrnicamente en todo el mundo. Los grupos cuentan a veces con un moderador, que en este caso, es quien decide qu mensajes aparecern. Cada uno de los grupos aborda un campo de inters especfico, fcilmente deducible por su denominacin: .comp: ofrece informacin sobre hardware .misc: temas de mltiples categoras, miscelneas .sci: avances cientficos .soc: discusiones acerca de las diferentes culturas .news: sobre news .rec: grupos orientados a actividades recreativas .alt: la anarqua; puede haber grupos sobre cualquier tema. Se prev una ampliacin con indentificadores como .info para informacin, .nom para nominal de personas, ...

Iniciacin a la Informtica

171

Listas de distribucin o de correo: En general, se trata de foros de debate en los que diversos grupos de personas, aglutinadas en torno a un inters comn, dialogan discuten o comparten informacin que resulta relevante para el foro. Se desarrollan a partir de un servidor al que los miembros del foro envan sus contribuciones y del que reciben las aportaciones de los dems participantes. La contribucin de cada usuario se distribuye por correo electrnico a todas las dems personas de la lista. El IRC( Internet Relay Chat): Permiten mantener conversaciones escritas en vivo entre dos o ms personas. Todo lo que escribimos aparece en las pantallas de los que participan en la charla. Su gran ventaja es poder "conversar" con cualquier persona del mundo con el coste telefnico de una llamada local.

Navegadores
Para navegar por las pginas web, es necesario un programa llamado Navegador, como Internet Explorer (de Microsoft, integrado en el sistema operativo Windows), Nestcape (comprado por AOL y ya no disponible) u Opera (un navegador muy til para equipos que dispongan de poco espacio en su disco duro). SI haces doble clic sobre los enlaces de Netscape y Opera puedes instalarlos en tu ordenador. Es sencillo, solo debes seguir el asistente. Veamos algn ejemplo de lo que se va a visualizar en nuestro monitor: INTERNET EXPLORER

NETSCAPE

172

Importante: Un navegador no se utiliza slo para navegar por Internet, ya que las pginas web son en realidad archivos con extensin .htm, por lo que los navegadores tambin se utilizan para visualizar este tipo de archivos cuando se encuentran en el disco o en un CD. Como es nuestro caso.

Correo Electrnico
INTRODUCCIN El correo electrnico, conocido popularmente como E-Mail, es uno de los servicios ms utilizados de Internet. De hecho, gran nmero de usuarios que disponen de una conexin lo utilizan para comunicarse. El correo electrnico se est convirtiendo en un importante medio de comunicacin porque, adems de ser rpido y econmico, ofrece muchas posibilidades: permite intercambiar informacin, comunicar ideas, debatir temas, compartir ficheros, editar y revisar documentos, etc. Una de las desventajas que limitaba el uso del correo electrnico en el pasado era la seguridad. Los mensajes podan ser ledos por otras personas con cierta facilidad durante su transmisin y almacenamiento. Por otra parte tampoco poda garantizarse la autenticidad de los mismos. En la actualidad esos problemas estn resueltos, ya que existen mecanismos de encriptacin muy seguros que hacen que un mensaje slo pueda ser ledo por su destinatario. DIRECCIN ELECTRNICA Para hacer uso del correo electrnico es necesario contar con una direccin electrnica (o direccin e-mail). La direccin de correo electrnica proporciona toda la informacin necesaria para que pueda enviarse un mensaje hasta cualquier parte del mundo. Las direcciones e-mail se componen siempre de tres partes, vemoslo con el ejemplo updiii@ader.es Identificador de usuario: updiii El signo @ Dominio o direccin del servidor del usuario (donde tiene abierta su cuenta): ader Dominio de la Agencia de Desarrollo Econmico de La Rioja es Dominio de Espaa Al ser dado de alta en Internet, el administrador del sistema enviar al usuario, adems de un Identificador de usuario (login) y una password o palabra clave para que pueda acceder a la red, una direccin de correo electrnico que le permita utilizar esa aplicacin. No debe confundirse la direccin de correo electrnico con el identificador de usuario (login) ni con la password. La direccin de correo: como la direccin postal, es pblica el usuario se la da a otros usuarios para que puedan enviarle mensajes. La password, sin embargo, es confidencial y no debe darse a nadie. Tampoco debe confundirse la direccin de correo electrnico, que sirve para identificar a personas, con la direccin IP, con la que se

Iniciacin a la Informtica

173

identifican los ordenadores de la red. FUNCIONAMIENTO La caracterstica fundamental del correo electrnico es que los dos ordenadores involucrados (el que enva el mensaje y el que lo recibe) no necesitan estar en contacto, el uno con el otro, al mismo tiempo. Cuando se enva un mensaje, el otro ordenador, o la red que lo contiene, puede estar fuera de servicio. Para comprender un poco mejor lo que sucede, veamos de forma simplificada cmo es todo el proceso: Cuando se enva un mensaje, lo primero que hace el ordenador local es trasmitirlo a otro ordenador llamado servidor de correo (E-Mail server, o tambin SMTP server) y cuya misin es distribuir el correo saliente). Este servidor de correo local recibe el mensaje, decide cul es la mejor ruta para que el mismo llegue a destino y lo trasfiere a su vez a otro servidor de correo que se halla en el camino. Si no puede enviarlo por alguna razn, lo almacena para retransmitirlo posteriormente. Este proceso se repite, de forma que el mensaje va saltando de un servidor a otro, hasta llegar a un ordenador que se halla en el buzn del destinatario y desde donde ste lo leer. INSTALACIN Y CONFIGURACIN A la hora de elegir nuestro programa de correo tenemos varias opciones. Una de ellas es utilizar Eudora (programa gratuito y que ocupa muy poco espacio en tu disco duro), o bien optar por utilizar el correo que acompaa a tu navegador. En el caso de Microsoft Explorer se llama Microsoft Outlook Express y el de Netscape Communicator Netscape Messenger. Por lo general, todos los programas de correo disponen, salvo pequeas variantes, de las opciones con las que vamos a trabajar. Nosotros en esta caso vamos a trabajar con OUTLOOK EXPRESS. El programa de correo electrnico Outlook Express se encuentra en el paquete Microsoft Explorer y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Vamos a configurar el programa con nuestra cuenta de correo:

1. Inicia el programa desde el escritorio o pulsando sobre el botn Inicio/ Programas/ Internet Explorer/ Outlook Express.

174

2. Ir al men del programa Herramientas/ Cuentas y nos saldr una pantalla con varias opciones para crear cuentas de usuarios.

Pulsa sobre la pestaa Correo.

3. A continuacin pulsamos sobre el botn Agregar y elegimos la opcin Correo... Esta opcin permite incluir varias cuentas de correo si el usuario dispone de ellas. Comenzarn a salir unas ventanas de configuracin que deberemos completar:

Iniciacin a la Informtica

175

Pulsamos siguiente:

Hacemos clic sobre siguiente y en este momento es cuando necesitamos los datos de nuestra conexin a Internet. En el caso de tener una conexin Telefnica va mdem con telefnica vamos a tener los siguientes servidores de correo: Correo entrante: pop3.telefonica.es Correo saliente: smtp.telefonica.es Cada tipo de conexin tiene sus propios servidores de correo.

176

Es importante no dejar activada la opcin: Recordar contrasea por motivos de seguridad. Con esto hemos finalizado el proceso de configuracin del servidor. Ya tenemos nuestra cuenta configurada as que ya podemos ir al men Herramientas/ Enviar y recibir/ Enviar y recibir todo. Ya podemos leer nuestros correos electrnicos que tengamos en la cuenta que acabamos de configurar: practicainternet@yahoo.es Si tienes dos o ms cuentas de correo electrnico, la configuracin se har de modo anlogo.

Iniciacin a la Informtica

177

Diccionario de Internet
Qu es un ...? Banner (anuncio): Recuadro publicitario, en texto o imagen, en una pgina web, que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante. Cortafuegos (firewalls): Sistema de proteccin entre una red local e Internet. Su funcin es impedir la entrada de intrusos y asegurar as que todas las comunicaciones entre la Red e Internet se realicen con garantas de seguridad. Son herramientas destinadas a proteger la privacidad, autentificacin, etctera, de las comunicaciones de las entidades. Descargar/bajar (download): Proceso de transferencia de informacin desde un servidor a nuestro ordenador personal. DNS (Sistema de Nombres de Dominio): Las direcciones IP, a pesar de su utilidad para encauzar la informacin, son difciles de recordar. Por eso se crearon los nombres de dominio, que permiten designar a un nmero IP, facilitando su memorizacin. Enlace (link): Conexiones que permiten saltar de una informacin y pgina web a otra, o de un servidor a otro. Favoritos (bookmark): Accesorio que permite al usuario personalizar sus rutas por Internet, seleccionando los sitios que le son de mayor utilidad e interesantes, para volver a entrar en sucesivas ocasiones de forma fcil y rpida. Hacker (pirata informtico): Persona que posee grandes conocimientos sobre el funcionamiento interno de un sistema, un ordenador o una red de ordenadores. El trmino ha adquirido una connotacin peyorativa, ligada a sonoros casos de violacin de los sistemas informticos de grandes instituciones econmicas o de defensa. Home Page (pgina de inicio): Primera pgina de una web. HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto): Lenguaje de programacin que se utiliza en gran parte de los documentos publicados en las pginas web. IP (Protocolo de Internet): Todo ordenador que se conecta a la red tiene una identificacin proporcionada por su proveedor, que le asigna una direccin numrica por la que se le conoce en Internet. Esta direccin IP se compone de cuatro nmeros con la estructura m.n.o.p, donde m, n, o, p son nmeros entre 0 y 255. Las IP pueden ser dinmicas o fijas. En las dinmicas, el proveedor asigna un nmero distinto cada vez que se accede a Internet. Las fijas son para mquinas o sistemas permanentemente conectados a la red. Java: Lenguaje de programacin creado por Sun Microsystem. Su caracterstica principal consiste en que puede utilizarse en cualquier sistema operativo. Javascript: Programa elaborado en lenguaje Java, pero que va integrado en una pgina HTML. Gracias a l, se consiguen mltiples efectos, como pueden ser animacin, msica, etctera. Navegador (Browser): Programa que permite navegar por Internet, visualizando las pginas web y todos los ser178

vicios que proporciona la red. Los ms conocidos son Netscape Navigator e Internet Explorer. Portal: Pgina web que, gracias a la gran cantidad de servicios (buscadores, foros, compra electrnica, etc) y a la facilidad de localizacin que ofrece, pretende ser la entrada de los usuarios a Internet. Estos portales pueden ser genricos o especializados en diversos temas. Protocolo (protocol): Lenguaje utilizado por dos o ms ordenadores para comunicarse entre s. Normalmente, el protocolo ms utilizado en Internet es el TCP/IP. Proxy (apoderado): Servidor encargado, entre otras cosas, de centralizar el trfico entre Internet y una red privada, para evitar que cada una de las mquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexin directa de la red. Router: Aplicacin que permite la conexin entre todas las redes de Internet. Servidor: Es un sistema conectado perfectamente a Internet para dar acceso a la red y que proporciona, adems, diversos recursos y servicios, como servidores de ficheros, correo electrnico, pginas web, etc. Site (Sitio): Punto de la red donde se sita una pgina web a la que pueden acceder los usuarios para obtener informacin. Spam: Envo masivo de publicidad a travs del correo electrnico. URL (Localizador Universal de Recursos): Nombre de la direccin que muestra los recursos disponibles en la red. Webmaster: Persona que se encarga tanto del mantenimiento como de la administracin de un servidor WWW. WWW World Wide Web (telaraa mundial): Se trata de la aplicacin ms importante de Internet, pero no la nica. Fue creada en Suiza a primeros de los aos 90 por el investigador Tim Berners Lee. Suministra informacin en cualquier formato (texto, grfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es de fcil acceso para todos los usuarios mediante los programas navegadores.

Pginas Interesantes
Con el paso del tiempo podemos ir comprobando cmo Internet va adquiriendo mayor relevancia y presencia en nuestra sociedad. Podemos verlo como la mayor biblioteca construida por el ser humano. Internet se utiliza como medio de transmisin de informacin de todo tipo. Nosotros vamos a dar una serie de direcciones de inters. INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Internet nos brinda entre otras la posibilidad de potenciar un proceso de enseanza-aprendizaje gracias a documentacin, acceso a bibliotecas, bases de datos, publicaciones, programas informticos educativos, etc. Vamos a aprovechar toda esta informacin para formarnos. Es conveniente visitar a algunas de estas pginas.

Iniciacin a la Informtica

179

Formacin: www.aulafacil.com La mejor seleccin de Cursos GRATIS. Primer Portal de Formacin en Castellano por nmero Visitas. www.ncsa.es/traductor/ Pgina en espaol en la que podis encontrar un traductor en tiempo real de ingls a espaol que funciona aceptablemente, si tenemos en cuenta que es gratuito. Puede ser muy til a los que no tengan mucha idea de ingls, lo cual en Internet es un autntico problema. www.altavista.es Hacer clic en Traducir, e introduce la direccin de la pgina que quieres traducir. www.pcusers.com.ar/pizarron/ Pgina en espaol en la que destaca la gran cantidad de enlaces y recursos en Internet que presenta ordenados por temas. learnweb.harvard.edu/ent/home/index.cfm Pgina en ingls sobre el uso de las Nuevas Tecnologas, que contiene recursos, experiencias, publicaciones, foros, etc. EDUCAWEB Educacin, formacin y trabajo Un interesante buscador educativo que ofrece informacin diversa sobre Orientacin profesional, bsqueda de trabajo, universidades, estudios, carreras, masters y postgrados, etc. Adems, nos ha seleccionado como web de inters. www.unirioja.es Es la pgina web de la Universidad de La Rioja www.uned.es Es la direccin de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia www.fer.es En esta pgina en la seccin de formacin podemos ver todos los cursos que imparte la Federacin de Empresarios Riojanos. www.elrincondelvago.com En esta pgina podemos encontrar trabajos de todas las reas de formacin Buscadores: El buscador es una potente herramienta de bsqueda que te facilita la tarea de encontrar informacin en la Red. Introduce la palabra o palabras clave sobre lo que desees encontrar informacin, pincha en el botn Buscar y este servicio te responder ofreciendo muchas posibilidades que hay en la red.

www.google.com www.yahoo.es www.altavista.com www.ozu.es www.lycos.es www.terra.es es.todalanet.com/ www.alltheweb.com

180 180

Descarga de programas: En las siguientes pginas podemos encontrar todo tipo de programas. Unos van a ser gratuitos o freeware y otros de pago o shareware. www.softonic.com Web hispana dedicada a shareware, freeware, juegos y salvapantallas. Todo en espaol, ms de 5000... www.programasparabajar.com www.descarga-directa.com www.tucows.com www.download.com www.shareware.com

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE BSQUEDA DE EMPLEO Hay que ver Internet como un canal plenamente consolidado para la bsqueda de empleo ya que permite el contacto o la comunicacin entre aquellos que buscan un puesto de trabajo y aquellos otros que lo ofrecen. De esta forma, Internet supone un medio rpido y asequible que, al menos en la teora, permite al mercado laboral acercarse al ideal de informacin perfecta. Bolsas de trabajo Veamos algunas de las pginas en las que podemos encontrar ofertas de empleo y dejar nuestro curriculum para posibles selecciones. www.larioja.org/empleo www.inem.es www.infojobs.net www.oficinaempleo.com/ www.empleofacil.com www.empleo.net www.empleopublico.net www.msn.es/Empleo/ www.paginasamarillas.es Portales Un portal es un sitio en la Red que provee de informacin y conocimiento sobre temas especficos de manera ordenada y que adems ofrece a sus usuarios servicios diversos entre los que pueden estar correo electrnico, contenidos personalizados, bsquedas, foros, chat, publicacin de noticias, etc. El portal es la puerta de entrada a otros sitios en la Red en base a una temtica comn. www.yahoo.es www.lycos.es www.tusbuscadores.com www.telepolis.com

Iniciacin a la Informtica

181

Practica 8
Objetivo Vamos a crear una direccin personal de correo electrnico. Vamos a obtener informacin en Internet sobre pginas de bsqueda de empleo y a darnos de alta en una bolsa de trabajo. Nota: Para la realizacin de esta prctica es necesario tener un ordenador con conexin a Internet. Prctica 1. Direccin de correo Entrar en la pgina http://www.yahoo.es y crear una direccin de correo electrnico. SOLUCIN: Entramos en la siguiente direccin: http://www.yahoo.es Hacemos clic sobre el icono correo: y nos aparece la siguiente ventana:

Hacemos clic sobre el enlace Regstrate ahora. Lee atentamente las condiciones de servicio de Yahoo y si ests conforme haz clic en el botn

Rellena el formulario con tus datos personales y el ID que quieras tener. Utilizars este ID cada vez que accedas a Yahoo. Atencin: distingue entre maysculas y minsculas as que debes ser cuidadoso. En este caso el ID va a ser practicainternet pero lo debes sustituir por el que t quieras tener.
182

Pulsas el botn enviar y si has rellenado correctamente todos los campos ya ests registrado como usuario y te mostrar la siguiente pantalla:

En este momento pulsa sobre el botn Ir a yahoo y entrars en tu buzn web.

Iniciacin a la Informtica

183

En las siguientes visitas que hagas para ver tu correo o enviar emails tienes que entrar en la pgina principal ir a la seccin correo y entrar con tu ID y tu Contrasea.

Pulsa el botn entrar y ya estars. Importante: en este ejemplo la direccin de correo que tenemos es practicainternet@yahoo.es y el ID de yahoo es practicainternet. Anotar el ID y la contrasea para que no se os olvide ya que sin estos datos ser imposible que accedis a vuestro buzn. De modo anlogo se har con otras pginas que permitan tener una cuenta de correo web por ejemplo: www.hotmail.com www.terra.es www.lycos.es Es sencillo, en la mayora de los casos tienes que aceptar un contrato (que debis leer atentamente) y rellenar un formulario.
184

Prctica 2.Bolsa de Trabajo Buscar en Internet una bolsa de trabajo y darse de alta en ella. SOLUCIN: Vamos a entrar en una pgina de Internet para buscar informacin sobre bolsas de empleo. Necesitamos un buscador, uno de los ms potentes es Google y tiene la ventaja que nos muestra pginas en distintos idiomas.

Seleccionamos pginas en espaol y hacemos un clic sobre el botn Bsqueda en Google.

Iniciacin a la Informtica

185

Entramos en una de las pginas que nos muestra el buscador: http://www.infojobs.net y hacemos clic sobre Alta Gratuita de la seccin Candidatos.

Vamos a Configurar la pgina con Datos de acceso Personales.

Pulsa el botn Enviar Datos/ Siguiente y contina rellenando el formulario (aunque resulte un poco costoso de tiempo es necesario) Hay que ir completando las siguientes opciones: Configurar cuenta Tu Perfil Tu trabajo deseado Confirmacin de alta Una vez que has cumplimentado todos los apartados ya ests registrado y te enviarn a tu cuenta de correo (en este caso practicainternet@yahoo.es) las ofertas de empleo que se adecuen a tu formacin y demanda que hayas solicitado.

186

Otra forma de obtener las ofertas de empleo es entrando a la pgina web: http://www.infojobs.net y realizas una bsqueda personalizada.

Hemos seleccionado todas las ofertas que hay en La Rioja. Hacemos clic sobre el botn Encuentra y entramos en las que nos interese dejar nuestro curriculum:

Una vez ledas todas las condiciones, si estamos de conformes, pulsamos sobre el enlace Inscribirse a esta Oferta.

Iniciacin a la Informtica

187

Nuestro e-mail es practicainformatica@yahoo.es y la contrasea que hemos puesto (sta es la que tenemos en la prctica que estamos realizando). Rellenamos la carta de presentacin que aunque es opcional es conveniente y hacemos clic sobre el botn Enviar Datos. A partir de ahora ya tienes tu curriculum y entras a formar parte de los candidatos a este puesto de trabajo. Solo falta desearte suerte y que obtengas el trabajo.

188

Você também pode gostar