Você está na página 1de 3

Anatomia espiritual :El cuerpo invisible Document Transcript

1. 2012 - BIBLIOTECA AGUILA DE IFA - EDICION GRATUITA 2. Anatomia Espiritual: El cuerpo Invisible Para una mejor comprensin de lo que estamos viendo cuandohacemos un registro o ceremonia o cuando vamos a ejecutar unacuracin, es preciso que se entienda la Anatoma invisible del serhumano. Todo el conjunto "Anatmico" espiritual del hombre esllamado "Tkara-Eni". La palabra Tkara es una combinacin de Ti,que significa "de", Ika, que significa "envolver" "Mundo", y Ara, quesignifica "cuerpo fsico" (Fatunmbi, 1994). La palabra Eni, es"quien". Entonces, el concepto de Tkara-eni podra traducirsecomo "De Quien Envuelve el Cuerpo", en contraste con lo queasegura Falokun Fatunmbi que lo describe como todo el conjuntode la persona incluyendo el cuerpo. Obviamente este Tikara eni, eslo que llamamos el Psiplasma o Aura de la persona y del que tehabl en el primer tomo. Claro que en If el concepto que existesobre el ser humano incluye al ser fsico, pero tambin al seremocional, al ser mental y al ser espiritual.Como pudiste ver en el libro La Magia en la Prctica de If forDunkies, espritu, cuerpo, mente y emocin, deben estaralineados para que prosperemos. En trminos simples, vivir enbalance total, se traduce en vivir la vida en armona con nuestrodestino, lo cual nos hace evolucionar dentro del plano terrenal y deesta forma ganar Orun Rere. En otras palabras, el balancecompleto de la salud.Debo aclararte los trminos mente y emociones, ya que muchasveces se confunden, los estados mentales con los estadosemocionales, debido a que percibimos que uno genera al otro. Porejemplo, no se puede sentir miedo (Una emocin), si la mente noregistra un peligro (una percepcin). Es en ese momento que elcerebro enva las seales al cuerpo y este comienza a tomar lasacciones adecuadas para prepararlo, ya sea para el enfrentamiento

3. o a para la huda. Pero en el concepto yoruba, se trata de dos"rganos espirituales" diferentes. La mente obviamente estregida por el cerebro, pero las emociones estn regidas por Egbe,o sea el corazn y as son tratadas en If. Ahora que ests msclaro en estos conceptos, podremos comenzar a describirte cadaparte del "cuerpo espiritual" y su importancia dentro de la saludintegral y holista que tanto buscamos para nuestro bienestar:mEs la hija que Olodumare nos regal a los seres humanos. Esnuestro aliento vital por lo que es descrita como nuestra alma y quese representa como nuestro corazn y sangre. Es aqu dondedebemos comprender que no solo el corazn (Okan/Egbe) sino lasangre, son los que representan a m (Alma) en el plano fsico.Que a m, se le considere sangre y corazn y adems se concluyala importancia de la sangre como representacin del alma en elplano fsico, se puede ver en el viejo adagio yoruba que dice que lavida del hombre est en su sangre. Esto refuerza el hecho, que mes la generadora de nuestro Psiplasma, mejor conocido comoAura.Egbe: Egb es una palabra que se traduce como "corazn", pero no es elrgano fsico. El rgano fsico que bombea sangre a travs delcuerpo es llamado "Okn". Dentro del Okn existe un centro queregula el flujo de las Emociones, el cual es llamado "gb". Debidoa que la lengua castellana no tiene palabras para hacer estadistincin, ambas palabras son generalmente traducidas como"Corazn"(Fatunmbi, 1994).

4. El concepto de gb est tambin basado en la creencia de que lasenergas en todas sus formas (Geoplasma+Circaplasma), sonatradas hacia dentro del cuerpo por medio de varios centrosenergticos que regulan el flujo de fuerzas vitales entre el serhumano y el Mundo. Estos centros energticos son llamados Awjy como te dije, tienen cierta similitud con los Chakras. En If, estoscentros energticos se alimentan de una forma de energa quellamamos Ash, la cual debes recordar que tambin es dual. Enotras palabras, desde el punto de vista cosmolgico, Ash es elprincipio dinmico que lleva la creacin y que est compuesto deenergas tanto positivas como negativas.

5. If nos dice que el Ash entra al cuerpo a travs de la cabeza,boca, garganta, hombros, manos, pecho, los costados de lascostillas, los genitales, la parte inferior de los muslos y los pies, locual es muy diferente al concepto oriental del Prana que entra porel sptimo Chakra localizado en el Ano y va ascendiendo hastallegar al primero. A esto se debe que equiparar el funcionamiento(fisiologa) de los Chakras con el de los Awj, es un error, ya queen If el tipo de Ash que es atrado a cada lugar es afectado por elOd que controla una parte especfica del cuerpo, pero adems laenerga entra y fluye por todos ellos. Cada Od representa unaforma originaria de energa con sus propias caractersticas nicas.Todo esto te deja ver claramente que m, por medio de Egbe sepone en contacto con los Awj, que a su vez son parte"anatmica" de m, y representan sus canales de alimentacinenergtica, que es de donde obtenemos nuestra energa vital, peropor donde precisamente podemos obtener las curas o que se"envenenen" las energas de las cuales obtenemos nuestra energavital.Or InuSi Or es la conciencia, entonces Or-In es como un misteriodentro de un misterio. If ensea que an despus que hemosaccedido a ese punto central de nuestro ser, o mejor dicho anuestra conciencia, existe un misterio interior ms profundoque contina eludindonos. Es lo que podramos llamarnuestro subconsciente. Es precisamente la iniciacin enOcha/If lo que nos revela or-in (subconsciente) a nuestro Or(conciencia). Lo que nos deja saber quienes somos y cual esnuestro destino (Fatunmbi, 1994).

6. Segn Fatunmbi, los antiguos sabios de If, han hecho unestudio muy concienzudo de los elementos que forman losfundamentos del ser y han distinguido los diversos elementosque se unen para formar a Or-In, o subconsciente que est enel fundamento de la percepcin de s. Los componentes de Or-in son pr-in y Or peere.Apr-in se compone de la palabra Ap, que significa "marca"o "seal", la palabra Or que significa "conciencia", y de lapalabra in que significa "interior". La ms clara traduccinsera "seal del Ser interior". Esta es como una referencia a ladisposicin de Or: Buena o Mala. If ensea que algunos Orllegan al mundo con una buena disposicin y que algunos Orvienen al mundo incapaces de captar la importancia del bien(Fatunmbi, 1994).Aquellos que pueden abrir la fuente de la necesidad deconstruir el bien por medio de sus propios recursosdesarrollan lo que se llama "r-okn", que significa"testimoniar el corazn". En el lenguaje de If, testimoniar elcorazn es tener una buena conciencia. Los que tienendificultad en desarrollar r-okn reciben tanto gua comolimpiezas rituales para desarrollar esta conciencia. (Fatunmbi,1994)Ambas tendencias emergen del prin que est en el mismoncleo de la conciencia de cada persona.Or-peer se traduce bien como el patrn, el ejemplo, o el signode la conciencia. If ensea que todas las cosas son creadas porpatrones de energa llamados Od. Los patrones de los Odreaparecen a travs de toda la Creacin. Esto sugiere que patronessimilares de energa en diferentes dimensiones de la Evolucin

7. tienen afinidad. Por ejemplo, el fuego en el centro del sol, el fuegoen el centro de la Tierra, y el fuego en el fondo del horno delherrero, todos representan patrones de energa similares endiferentes dominios de la Creacin. If dira que el mismo Esprituha renacido en diferentes hogares. (Fatunmbi, 1994)Cuando cada individuo elige un destino, en realidad est eligiendoun patrn especfico de energa para guiar su conciencia a travsde un destino en particular. Este patrn de energa es lo quellamamos Odu y este a su vez nos da un camino (It/Itan). En esemomento es que llega entra en juego el Orisha tutelar, quientambin es gua de esa persona para su camino en la vida. Para losyoruba, este Orisha tutelar cambia en nuestras diferentesreencarnaciones y esto es lo que nos da profundidad de concienciaen nuestra evolucin, ya que cada uno ir dndole caractersticasparticulares nuestro Or peer (Fatunmbi, 1994).IponriIponri es asociado a ese ser que nos enlaza con nuestro dobleespiritual que vive en Orun. Este enlace es trascendental a la horaen que hacemos nuestras ceremonias ms importantes. Esto sedebe a que nuestro destino y por consiguiente toda nuestra salud,consiste en alinear nuestro Or (conciencia propia) con ese destino(Conciencia Espiritual). Iponri vive en el dedo gordo de nuestropie y establece la conexin a travs de la tierra (Aiy) mediante elvnculo comunicador que es el Coco, tal como lo estableceEyiogbe. Al estar pnr enraizado a los Od, y los Od a su vezenraizados a la Fuente de la Creacin, lo que hace que todas lascosas estn interconectadas, lgicamente pnr es nuestraconexin con el Geoplasma, algo que encontrars en el libro LaMagia en la prctica de If for Dunkies.

8. Estos aspectos son importantes, porque en ellos estn contenidoslos patrones con los que venimos del cielo a la tierra y encierran lossecretos ms profundos de la persona. En ellos vemos cuales sonlas enfermedades a las que la persona es ms propensa, cualesson sus tabes, cuales son sus puntos fuertes y cuales los dbiles,o si se trata de un registro a una persona, estos patrones seencuentran con ella al momento de verle un Odu y as poder tomarlas medidas correctivas. Adems vemos cuales son los animales yplantas compatibles en ese momento con la persona, o sea, todo lorelacionado con la salud integral del individuo en ese momento. Enotras palabras, vemos lo que est pasando en trminos de saludintegral con esa persona en ese momento y para ello If nosmuestra los tres rganos espirituales de la persona y nos dice quees lo que sucede con ellos: Cuerpo (Ara) y cual es la enfermedadmanifiesta, Facultad vital o nuestro "Psiplasma" (m) y como estafectado y Cabeza o destino (Ori), lo que nos dice porque fueafectado.

Você também pode gostar