Você está na página 1de 14

Informtica I

EDITOR DE ECUACIONES

MICROSOFT WORD 2003

A.U.S. Gabriela Martnez

Editor De Ecuaciones Microsoft Office

Introduccin
Las frmulas matemticas suelen incluir smbolos y estructuras de carcter que no son normales en documentos fuera del mbito cientfico. Por lo tanto, realizar trabajos de investigacin de carcter cientfico y matemtico presentar demostraciones y resultados de stos procesos, resulta un trabajo complejo de llevar a cabo en el computador. Microsoft Office para Windows cuenta con un Editor de ecuaciones llamado "Microsoft Editor de Ecuaciones 3.0" el cual, proporciona las partes de la estructura de una frmula en las que se puede insertar nmeros, textos, smbolos, ecuaciones y otras estructuras adicionales para crear frmulas matemticas en pantalla e imprimirlas. Las frmulas que vienen predeterminadas en el Editor de Ecuaciones, se pueden modificar haciendo doble click sobre ella o seleccionando la frmula, pero estas funciones y ms, se explicarn con mayor detencin en este documento.

Como Acceder Al Editor De Ecuaciones


Mostraremos como acceder al Editor de Ecuaciones de Office utilizando Microsoft Word, pero es importante destacar que estos pasos se pueden seguir de la misma manera, tanto en Microsoft Excel como en Microsoft PowerPoint. 1. Para abrir el editor de ecuaciones debemos acceder al men Insertar ->

Objeto.
Se abrir un cuadro de dilogo como el que vemos en la imagen (Imagen 1) donde podemos seleccionar el tipo de objeto que deseamos insertar con la correspondiente herramienta. 2. Si desea puede activar la casilla de verificacin Mostrar como cono,
A.U.S. Gabriela Martnez 2

para que la formula quede representada con una imagen que permita acceder al documento que est desarrollando (Imagen 2), en caso contrario, aparecer como una imagen (Imagen 3). 3. Hacer click en Aceptar. NOTA: Si no est disponible el Editor de ecuaciones de Microsoft, es posible que necesite instalarlo. (Anexo 1)

Mostrar como cono

A.U.S. Gabriela Martnez 3

Imagen 3 Mostrar como objeto

A.U.S. Gabriela Martnez 4

NOTA: En ambas opciones Microsoft Editor de Ecuaciones muestra los mismos mens y herramientas, pero es importante mencionar que en el desarrollo de este documento se utiliz la opcin Mostrar como cono. Despus de haber insertado el objeto, aparecer una nueva hoja en blanco, con un recuadro donde podremos insertar la ecuacin/frmula que deseemos, y un men, con las distintas expresiones matemticas de las que dispone el editor.

Comenzando A Utilizar El Editor De Ecuaciones


Para insertar una ecuacin debes realizar los pasos que se detallan a continuacin: 1. Haz click donde desees insertar la ecuacin. 2. Para crear la ecuacin, seleccione los smbolos de la barra de herramientas Ecuacin y escriba las variables y los nmeros necesarios. En la fila superior de la barra de herramientas Ecuacin, puede elegir entre ms de 150 smbolos matemticos. 3. En la fila inferior, puede elegir entre varias plantillas o modelos que contienen sumatorias. Al activar el editor de ecuaciones, ya sea desde el men Insertar o desde el cono en la barra de herramientas (Anexo 2), se presentar una nueva barra de herramientas con las opciones que ofrece el editor de ecuaciones: smbolos, exponentes, operadores, letras griegas, etc.: smbolos, como por ejemplo, fracciones, integrales y

A.U.S. Gabriela Martnez 5

A su vez, podrs ver el cursor parpadeando dentro de una pequea caja de edicin, en el lugar de la hoja de trabajo donde se escribirn las expresiones:
Cursor en espera, en zona de escritura

A medida que se utiliza el Editor de ecuaciones, ste ajustar automticamente los tamaos de fuente, el espacio y el formato, a fin de mantener las convenciones matemticas y tipogrficas.

A.U.S. Gabriela Martnez 6

Barra de Herramienta del Editor de Ecuaciones


La barra de herramienta de nombre "Ecuacin" est dividida en 2 paletas: la superior llamada "Paleta de Smbolos" y la inferior "Paleta de Plantillas". Ambas paletas disponen de botones para seleccionar Smbolos matemticos, griegos, lgicos y otros caracteres o espacios que desee mostrar- y botones para seleccionar Plantillas.

Paleta De Smbolos
Los botones de la paleta de smbolos permiten insertar ms de 150 smbolos matemticos. Para insertar un smbolo en una ecuacin, haga click en cualquier botn de la fila superior de la barra de herramientas para desplegarla y a continuacin haga click sobre el smbolo especfico que desee utilizar.

Smbolos de relacin Espacios y puntos suspensivos Adornos para caracteres Smbolos de operadores Smbolos de flechas Smbolos lgicos Smbolos de la teora de conjunto Smbolos variados Caracteres griegos (minsculas) Caracteres griegos (maysculas)

A.U.S. Gabriela Martnez 7

Paleta De Plantillas
Los botones de la paleta de plantillas permiten insertar ms de 120 plantillas o modelos que contienen smbolos, tales como fracciones, radicales, sumatorias, integrales, productos, matrices y diversas barreras o pares correspondientes a smbolos como corchetes y llaves. Muchas de las plantillas contienen casillas, que son espacios en los que se escribe el texto y se insertan smbolos. Las plantillas pueden anidar otras plantillas, es decir, insertar plantillas en las casillas de otras plantillas, para crear frmulas jerrquicas complejas.
Plantilla de barreras Plantillas para fracciones y races Plantillas para superndices y subndices Plantilla de sumatorias Plantilla de integrales Plantilla de barras subyacentes y superpuestas Plantilla de flechas rotuladas Plantilla para productos y teora de conjuntos Plantilla para matrices

Para conocer el nombre de un smbolo o de una plantilla, haz click en el botn de tu inters, a continuacin deja el cursor por unos breves segundos sobre el nombre del smbolo. Podrs leer el nombre en la esquina inferior derecha de la ventana del editor.

A.U.S. Gabriela Martnez 8

Ejemplos A continuacin se detallan los pasos necesarios para

escribir diversas expresiones:

Ejemplo 1 Para escribir la expresin algebraica

1. Ubicar el cursor en el centro de la hoja. Activar el editor de ecuaciones 2. Digitar x= 3. Seleccionar la herramienta para fracciones y races y elegir la fraccin vertical tamao normal. 4. Hacer clic en el numerador de la fraccin y digitar -b. 5. Desde la barra de herramientas del editor elegir el operador (ms menos) del men de operadores. 6. Desde la herramienta para fracciones y races, elegir raz cuadrada 7. Dentro de la raz digitar b. 8. Desde el men de subndices y superndices, elegir el exponente (superndice) derecho, y dentro de su casilla digitar el exponente 2 9. Hacer clic bajo el exponente y a la derecha digitar -4ac. 10. Hacer clic en el denominador de la fraccin y digitar 2a. 11. Hacer clic en cualquier parte de la hoja W ord para salir del editor de ecuaciones.

Ejemplo 2

Para escribir la expresin:

1. Ubicar el cursor en el centro de la hoja. Activar el editor de ecuaciones. 2. Digitar p. Desde el men de subndices y superndices, elegir el subndice
A.U.S. Gabriela Martnez 9

derecho y dentro de su casilla digitar 2 3. Hacer clic a la derecha, fuera de la casilla del subndice y digitar -p. Desde el men de subndices y superndices, elegir el subndice derecho y dentro de su casilla digitar 1 4. Hacer clic a la derecha, fuera de la casilla del subndice y digitar = 5. Desde la herramienta para fracciones, elegir la fraccin vertical tamao normal. Hacer clic en la casilla del numerador y digitar 1. Hacer clic en la casilla del denominador y digitar 2. 6. De la herramienta de operadores, seleccionar el punto de multiplicacin. 7. De la herramienta de parntesis y corchetes, seleccionar parntesis redondos ( ). 8. Dentro del parntesis, digitar v. Usar la herramienta de subndices y superndices para colocar el subndice 1 y el exponente 2. 9. A la derecha del trmino anterior, digitar -v. Usar la herramienta de subndices y superndices para colocar el subndice 2 y el exponente 2.
10. Hacer clic en cualquier parte de la hoja Word para salir del editor de

ecuaciones.

Ejemplo 3

Expresin con vectores Para vectores se escribe primero la letra y despus se selecciona la flecha desde la caja de herramientas Adornos para Caracteres 1. Ubicar el cursor en el centro de la hoja y activar el editor de ecuaciones. 2. Digitar A. Desde la caja de herramientas Adornos para Caracteres, seleccionar la flecha derecha. 3. Desde la herramienta de Operadores, seleccionar el operador Multiplicar X. 4. Seleccionar la herramienta parntesis (). Digitar B. Desde la caja de herramientas Adornos para Caracteres, seleccionar la flecha derecha. Desde la herramienta de Operadores, seleccionar el operador Vieta. 5. Repetir las acciones pertinentes para completar el ejercicio.

A.U.S. Gabriela Martnez 10

Anexo 1

Instalar Editor de Ecuaciones

Instalacin de Microsoft Editor De Ecuaciones


Este Editor de Ecuaciones, no viene predefinido en las herramientas de Office, pero si se puede instalar y generar un cono de acceso rpido dentro de la barra de herramientas de Microsoft Office (PowerPoint, Word y Excel), por medio de los siguientes pasos: Nota: Para que la instalacin sea correcta, es necesario tener cerrado Microsoft Word. 1. Acceder desde el botn Inicio a Configuracin -> Panel de control. 2. Agregar o quitar programas. 3. Seleccionar Microsoft Office 2003 y presionamos sobre Cambiar 4. Seleccionar Agregar o Siguiente. 5. Marcar la opcin Elegir personalizacin avanzada de aplicaciones y pulsamos Siguiente. 6. Abrir el rbol de Herramientas de Office. 7. Hacer click sobre Editor de ecuaciones. 8. Seleccionar Ejecutar desde mi PC. 9. Pulsar sobre Actualizar y comienza con la actualizacin. quitar funciones y presionamos sobre

A.U.S. Gabriela Martnez 11

Insertando un cono en la Barra de Herramientas


Si este programa auxiliar se va a utilizar con frecuencia, puede resultar ms cmodo colocar un cono de acceso directo en la barra de herramientas de Word. Para ello, se debe proceder del siguiente modo: 1. Hacer clic en el men Ver 2. Seleccionar la opcin Barras de Herramientas, y en el men

desplegable, elegir el ltimo tem, Personalizar 3. Hacer clic en la pestaa Comandos. En el panel de la izquierda seleccionar Insertar y en el panel de la derecha buscar el cono del Editor de Ecuaciones.

cono Del Editor De Ecuaciones


Hacer un click con el Mouse sobre el cono del editor de ecuaciones del panel derecho y arrastrarlo hasta algn espacio disponible en la barra principal de herramientas de Word. Luego, se debe soltar el botn del Mouse El icono del editor de ecuaciones debera aparecer ahora en la barra de herramientas, as:

Acceso directo al editor de ecuaciones desde la barra de herramientas

A.U.S. Gabriela Martnez 12

Microsoft Word 2007


Word dispone de un editor de ecuaciones el cual nos ayuda a introducir ecuaciones y frmulas matemticas. Para utilizar el editor de ecuaciones debemos acceder a la pestaa Insertar, dentro del grupo de herramientas Smbolos se encuentra la herramienta Ecuacin y la herramienta Smbolo.

Al hacer clic en la herramienta Ecuacin, se abren las herramientas de Diseo de ecuaciones. Dichas herramientas se agrupan en Herramientas, Smbolos y Estructuras.

Tambin se observa en la hoja un lugar especfico donde podemos insertar la ecuacin/formula que deseemos.

En la plataforma cuentas con un video tutorial para aprender a utilizar el editor de ecuaciones de Word 2007.

A.U.S. Gabriela Martnez 13

Mucha suerte!!! Cualquier duda, la consultas en el foro de dudas. Nos encontramos en la prxima sesin!!

A.U.S. Gabriela Martnez 14

Você também pode gostar