Você está na página 1de 2

Teora de la Comunicacin.

Boletn de problemas/cuestiones adicionales: Temas2-3 ========================================================================= 1. Considera la seal x (t ) = e t u (t ) , que es de energa finita para > 0 , y responde a los siguientes apartados: a) Determina su densidad espectral de energa. b) Determina su funcin de autocorrelacin. c) Calcula la energa de la seal. d) Si la seal se pasa por un filtro cuya respuesta al impulso es h(t ) = e | | t u(t ) , determina la densidad espectral de energa de la salida. 2. Determina si las siguientes seales estn definidas en trminos de energa o de potencia (es decir, si son de energa o de potencia finita) y calcula su energa o potencia, segn corresponda. a) x (t ) = sign(t ) b) x (t ) = A1 cos(2f1t ) + A2 cos(2f 2t ) 3. Calcular la salida de un detector de envolvente, para cada una de las siguientes entradas: Entrada al detector de env. x1(t) = sin(t) cos(2000 t) Salida del detector de envolvente.

y1(t) = y2(t) = y3(t) =


M (f) A -f a 0 f a s (t ) fb f

x2(t) = [1+sin(t)] cos(2000 t) x3(t) =4 cos(2000 t + sin(t))

4. - En la figura se representa el espectro de una seal de voz m(t). Para asegurar que la comunicacin es privada, la seal se aplica a un circuito que enmascara la seal y que est formado por -f b los siguientes componentes:

m( t )

v0 (t )

HPF

v1 (t )

v2 ( t )

LPF

cos(2f c t )

cos(2 ( f c + f b )t )

En el esquema ambos filtros tienen la misma frecuencia de corte fc . Suponer que fc > fb. a) Dibujar el espectro de las seales involucradas para obtener S(f). b) Obtener la expresin para la seal de salida s(t) de este circuito. c) Disea un sistema capaz de recuperar la seal de informacin m(t) a partir de s(t).
5. - La seal mensaje de un solo tono mn(t) = cos (2fmt) se usa para generar la seal modulada VSB: s(t) = b Ac cos{2(fc + fm )t} + Ac (1 - b) cos{2(fc - fm )t}. donde b es una constante acotada por cero y uno, es decir, 0 b 1. a) Dibuja el mensaje en frecuencia y la seal modulada. b) Cul es el valor de b para el que la seal s(t) se reduce a una seal modulada DSB?. c) Para qu valores de la constante b la seal s(t) se reduce a una seal modulada SSB?. d) Calcular las componentes en fase y cuadratura de la seal s(t) en funcin del valor de b. 6. La seal m(t) = 0.1 sin (2103 t) se usa para modular una portadora de 1 MHz en dos sistemas diferentes: uno AM y otro FM. La amplitud de 0.1 V produce una desviacin de frecuencia de 100Hz en el caso FM. Compara los anchos de banda necesarios en el amplificador/filtro de frecuencia intermedia y de audio del receptor, en los dos sistemas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pgina 1 de 3

Teora de la Comunicacin.

Boletn de problemas/cuestiones adicionales: Temas2-3 =========================================================================


7. Un receptor FM, similar al de la figura, est sintonizado a una frecuencia de portadora f c = 100 MHz y trabaja con una frecuencia intermedia de f IF = 10.7 MHz.

sFM(t) Filtro/Ampl.
RF

Mezclador Oscilador

Filtro/Ampl. IF

Demodulador FM

Filtro/Ampl. audio

Altavoz

a) Sabiendo que la frecuencia del oscilador es mayor que la de la portadora ( f OL > f c ), Determina el valor de la frecuencia imagen f i . b) Una seal de audio cuya frecuencia mxima es de 10 kHz modula en frecuencia a una portadora de 100 MHz , con un ndice de modulacin = 0.1 . Determina el ancho de banda necesario en los amplificadores de RF, IF y de audio.
8. Una portadora sinusoidal con fc = 100 MHz va a ser modulada en frecuencia por una seal, tambin sinusoidal, a 10 kHZ. Un aficionado razona que puede minimizar el ancho de banda reduciendo la amplitud de la seal de audio. a) Es correcto el razonamiento? b) Asigna a la desviacin de frecuencia el valor f = 10 Hz y supone que necesita solamente 20 Hz de ancho de banda. Es correcto el resultado? En caso contrario, calcula el valor correcto del ancho de banda. c) Sera correcto suponer un ancho de banda de 2 MHz si la amplitud de la seal de audio se escogiera para producir una f = 1 MHz ? 9. Considera una modulacin angular s (t ) = Ac cos(2f c t + (t )) donde (t ) es una funcin del mensaje. a) Demuestra que cuando es cierta la hiptesis de banda estrecha ( | (t ) |<< 1 ), se puede aproximar s (t ) por una seal que se define como de banda estrecha y cuya expresin es: s NB (t ) = Ac cos(2f c t ) Ac (t ) sin(2f c t ) . b) Calcular el equivalente pasobajo de s NB (t ) , es decir, ~ sNB (t ) . c) Expresa s NB (t ) en trminos del mdulo y fase de su equivalente pasobajo. d) Utiliza esta expresin para comparar las diferencias que existen entre s(t ) y s NB (t ) cuando la hiptesis de banda estrecha no se cumple. e) Comprueba que, si se cumple la hiptesis de banda estrecha, ser posible determinar | S ( f ) | (que en general no es fcil de obtener) a travs de | S NB ( f ) | . 10. Considera una seal FM de amplitud unidad como entrada al siguiente diagrama de bloques:

s FM ( t )

1 d 2 dt

v (t ) =

1 ds(t ) 2 dt

Detector envolvente

+
fc

y (t )

a) Determina la expresin de las seales v(t) e y(t) en funcin del mensaje. b) Justifica cul es el propsito de este diagrama de bloques.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pgina 2 de 3

Você também pode gostar