Você está na página 1de 16

FASE IV: ANLISIS DE VIABILIDAD.

Silvia Fernndez Ortiz Fernando Gutirrez Casanova Esperanza Guerrero Aparicio Elena Moreno-Cid Moraleda

1.

Anlisis de viabilidad.............................................................................................. 3 1.1. 1.2. 1.3. Plan de inversiones. ...................................................................................... 3 Ingresos y gastos previsionales..................................................................... 4 Fiscalidad. ..................................................................................................... 5 Indirecta: IVA ......................................................................................... 5 IRPF e Impuesto de Sociedades. .......................................................... 6

1.3.1. 1.3.2. 1.4. 1.5.

Presupuesto de tesorera inicial..................................................................... 7 Plan de financiacin. ..................................................................................... 9 Condiciones de nuestro prstamo: ...................................................... 11

1.5.1. 1.6. 1.7. 1.8.

Presupuesto de tesorera final..................................................................... 11 Evaluacin del proyecto. ............................................................................. 13 Informe. Conclusiones................................................................................. 14

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

2/16

1. Anlisis de viabilidad.
Una vez terminada la FASE 3 (polticas de marketing) vamos a pasar a ver si la idea de negocio es viable o no, se trata de la ltima fase: ANLISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO. Nuestro objetivo aqu es ver las decisiones anteriormente tomadas con una transformacin a datos numricos. El Anlisis de Viabilidad consiste en un estudio tcnico de cariz financiero que busca determinar las posibilidades de suceso econmico y financiero de un determinado proyecto, sea de inversin, el lanzamiento de un nuevo producto, la entrada en nuevo mercado o bien un proyecto de reestructuracin organizacional. A travs de dicho estudio se hacen previsiones de las ganancias y los costes generados por el proyecto y se calculan diversos indicativos de viabilidad, basados en la evaluacin de los flujos generados, entre los cuales la Tasa Interna de Retorno (TIR) el Valor Actual Neto (VAN) y Pay-back. De manera a evaluar la solidez de los resultados del proyecto se podr, an, efectuar un anlisis de sensibilidad. Los anlisis de viabilidad son necesarios para sustentar la toma de decisiones de los gestores (sus conclusiones pueden determinar la realizacin o no de una determinada inversin, por ejemplo), pero tambin se pueden requerir por los distintos financiadores de la empresa y del proyecto, tales como accionistas, bancos, instituciones gestoras de programas de apoyo, entre otros. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos: Plan de inversiones. Ingresos y gastos previsionales. Fiscalidad. Presupuesto de tesorera. Plan financiero. Anlisis de inversiones. Toma de decisiones. Informe final. Ver anexo 208.

1.1. Plan de inversiones.


Un plan de inversin define los ingresos con precisin, identifica las metas y sirve como currculo de los negocios. El plan de inversin te ayuda a asignar los recursos de forma apropiada, manejar complicaciones imprevistas y tomar buenas decisiones para el negocio. Un plan de inversin exhaustivo y bien elaborado es de una importancia extraordinaria. Mucho depende de la administracin de sus operaciones y finanzas, y el logro de sus metas y objetivos. El plan de inversin es una necesidad para poder llevar a cabo nuestra idea de negocio con todas sus ventajas y sus inconvenientes. Los empresarios no deberan apresurarse a comenzar una inversin sin un buen plan. En resumen, un plan de inversiones se trata de valorar y cuantificar lo que nos va a suponer econmicamente la puesta en marcha de la empresa tras evaluar las alternativas disponibles.

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

3/16

La empresa se enfrenta a numerosas alternativas de inversin por lo que es necesario un estudio de la ubicacin ms adecuada, las caractersticas tcnicas de los bienes de inversin, su coste de adquisicin, sus gastos operativos, su vida tcnica, etc. Otra de las decisiones a realizar en este apartado es determinar si se deben adquirir los bienes nuevos o usados. Para la eleccin deben tenerse en cuenta tres factores: el precio, las condiciones de utilizacin y las posibles subvenciones por la adquisicin de activos nuevos. Tambin hay que plantearse si es preferible comprar o alquilar los diferentes conceptos del activo. Esta decisin tiene un carcter econmico financiero, que incluye consideraciones de carcter fiscal y el componente estratgico (optar por tener la propiedad de los bienes o nicamente el derecho de uso de los mismos). En nuestro caso, estas decisiones ya las hemos tomado en la fase 3 (polticas de marketing) en sus diferentes tablas. En este apartado, vamos a recoger todos los importes necesarios para poder llevar a cabo nuestra actividad. Lo vamos a dividir en Activo No Corriente, del cual realizaremos un plan de amortizaciones de cinco aos para as determinar su valor en ese ao, siendo tal cantidad: 474.669,74 . Para poder llevar a cabo estas amortizaciones hemos de decir que lo hemos realizado mediante las tablas de amortizacin de la A.E.A.T. Una vez que hemos hecho todos nuestros clculos necesarios, pasamos a ver qu cantidad tenemos que invertir en el Activo No Corriente que ser de 451.295,19 . Adems hemos calculado su IVA (Impuesto sobre el Valor Aadido) correspondiente que ser de 94.771,99 . Todo esto nos ser necesario para averiguar las necesidades de inversin iniciales en el primer ao. Ahora vamos a pasar a ver el resto de los aos.

1.2. Ingresos y gastos previsionales.


Ahora debemos reflejar los ingresos y gastos estimados de carcter mensual para el primer ao. Nuestro objetivo es cuantificar la inversin que genera nuestro proyecto. Para ello es necesario conocer la definicin de la misma en trminos de flujos netos de caja, es decir, cobros menos pagos. Los ingresos se convertirn en cobro. - Los gastos se transformarn en pago, excepto los gastos por amortizacin, que tendrn tratamiento diferente. Se realizar de forma mensual, con el fin de determinar las necesidades de dinero durante los primeros meses del proyecto. El estudio se realizar a un ao y posteriormente se harn estimaciones en funcin de lo que ocurre en el primero. - Los pagos por gastos se han de adicionar a los pagos por inversiones para poder calcular los pagos totales. - An as, quedar por determinar una serie de pagos que afectan al proyecto de inversin, pero que no estn relacionados directamente con la actividad de la empresa. Son los pagos por impuestos que sern abordados ms adelante.

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

4/16

En este apartado hacemos primero la previsin de nuestras ventas que van a ir aumentando progresivamente, durante el ao hasta que se estabilizan. Estas cantidades ya las hemos obtenido con anterioridad. A continuacin tenemos que hacer referencia a nuestros gastos, que al igual que las ventas, se va a realizar de forma mensual. Estas cantidades son el resultado del plan de aprovisionamiento y recursos humanos, en donde determinamos nuestras necesidades.

1.3. Fiscalidad.
Una vez vistos los apartados del Plan de Inversin y el Estado de Ingresos y Gastos Previsionales, pasamos a ver el apartado de Fiscalidad.

1.3.1. Indirecta: IVA


Comenzamos analizando el IVA. El IVA es un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las empresas, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, restndolo de la cuanta de IVA que sobran a sus clientes. La diferencia entre la cuanta pagada por la empresa y la cuanta repercutida por sta, debe ser entregada a la A.E.A.T. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria, es un organismo pblico de la Administracin espaola encargado de la gestin del sistema tributario y aduanero estatal, as como de los recursos de otras Administraciones y Entes Pblicos, nacionales o del a Unin Europea, cuya gestin se le encomiende. A sta deberemos presentar trimestralmente el modelo 303, el cual han de presentar todos aquellos empresarios y profesionales que realicen una actividad econmica. Ao 2013 Modelo 303 1T: Ver anexo 200. Modelo 303 2T: Ver anexo 201. Modelo 303 3T: Ver anexo 202. Modelo 303 4T: Ver anexo 203.

En nuestro primer ao el resultado de las cuatro declaraciones trimestrales salen a devolver, debido a la gran inversin que realizamos y a que soportamos una mayor cantidad de IVA del que repercutimos. En las declaraciones de los tres primeros trimestres compensamos el IVA en la declaracin siguiente y en la declaracin del cuarto trimestre, se solicita la devolucin del IVA. Al final de cada aos, se tiene que realizar la presentacin en la A.E.A.T. el resumen anual del IVA, mediante el Modelo 390. Ver anexo 204.

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

5/16

1.3.2. IRPF e Impuesto de Sociedades.


El IRPF es un impuesto que grava la renta de las personas fsicas o jurdicas. Como nuestro proyecto tiene una forma jurdica de sociedad, llevaremos a cabo un anlisis del Impuesto de Sociedades. ste impuesto grava la renta y el beneficio que obtiene la sociedad. Supone una carga muy importante para la rentabilidad de la empresa, y va a suponer que la rentabilidad afectiva de los negocios sea bastante menor que en ausencia de impuestos sobre la renta. En nuestro caso, vamos a proceder a calcular los siguientes pasos: 1. Pagos fraccionados, a realizar a los 3, 9 y 11 primeros meses del ejercicio econmico, a razn de 5/7 del tipo impositivo sobre la base imponible a efectos fiscales. 2. Liquidacin final del Impuesto de Sociedades. Ahora, procedemos a realizar los clculos de forma que posteriormente podamos cumplimentar los impresos que Hacienda tiene destinados al efecto (Ver anexo del 205 al 207). Lo cual indicamos a continuacin: Impuesto de Sociedades IMPUESTO DE SOCIEDADES CONCEPTOS Ventas INGRESOS TOTALES Coste Ventas Comunicacin Suministros Personal Otros Gastos Financieros Pagos a cuenta Amortizaciones GATOS TOTALES B. I. Perodo Pago fraccionado Cuota IS perodo Pagos a cuenta realizados Pago fraccionado a cuenta 35.550,37 5.843,62 181.316,33 17.530,85 21.426,60 23.374,47 MESES 1-3 378.818,40 378.818,40 146.640,32 1.190,00 1.160,57 25.437,83 1.044,00 MESES 1-9 MESES 1-11 MESES 1-12 378.818,40 601.030,67 727.303,47 378.818,40 601.030,67 727.303,47 439.920,95 537.681,16 586.561,26 3.520,00 4.358,72 4.330,00 5.424,77 4.710,00 6.396,30 96.520,65 1.359,00

71.082,82 84.554,26 1.254,00 1.324,00

537.667,34 654.740,78 718.921,68 8.381,79 25% 2.095,45 54.475,36

197.502,07 - 158.848,94 - 53.710,11 18% 35.550,37 18% - 28.592,81 18% - 9.667,82

35.550,37 - 64.143,18 - 64.143,18

54.475,36 - 52.379,91

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

6/16

MESES 1-3 Ex. Iniciales Compras Ex. Finales Coste -

MESES 1-9 -

MESES 1-11 MESES 1-12 - -

227.115,18 681.345,53 832.755,64 908.460,70 97.939,25 293.817,75 359.110,58 391.757,00 129.175,93 387.527,78 473.645,06 516.703,70

1.4. Presupuesto de tesorera inicial.


El Presupuesto de Tesorera es uno de los ms importantes para la empresa, ya que le ayuda a prever cules sern sus necesidades de financiacin o sus supervit de tesorera, facilitando la toma de decisiones de cmo afrontar la financiacin de dichas necesidades, as como la posible inversin de los excedentes resultantes. Este instrumento es muy diferente al de previsin de cobros y pagos, y no hay que confundirlo, ya que slo recoge las entradas y salidas de tesorera de la compaa, en cambio con el presupuesto de tesorera es un estado mucho ms complejo donde se obtiene y desarrolla una mayor informacin. Para la elaboracin de un buen presupuesto de tesorera, se debe contar con la siguiente informacin: datos histricos econmicos de ejercicios anteriores, es decir cuenta de resultados y balances, un presupuesto de inversiones para el ejercicio en cuestin, un presupuesto financiero y por ltimo el presupuesto de gastos e ingresos o presupuesto operativo. Este plan de presupuesto nos va a dar las necesidades financieras necesarias, es decir, que si son recursos propios vamos a tener suficiente capacidad para hacer frente a os pagos, o por el contrario no vamos a tener capacidad suficiente y con lo que tenemos recurrir a financiacin ajena. Esta previsin, la hemos hecho a un ao para poder conseguir unas cifras lo ms exactas posibles, para poder cubrir nuestras necesidades de financiacin. Una vez se dispone la informacin de entrada nos debemos plantear la elaboracin en el escenario ms verosmil posible en el horizonte contemplado. A partir de la definicin de este escenario se realiza la planificacin, mediante la cual la empresa trata de proyectar el futuro que desea alcanzar, identificando los recursos que necesitar para lograrlo. Pasamos a mostrarlo a continuacin:

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

7/16

CONCEPTOS Saldo inicial COBROS: Mercaderas contado IVA repercutido Otros cobros TOTAL COBROS PAGOS: Inversiones Mercaderas contado Comunicacin Suministros Personal Otros IVA soportado

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

- - 550.148,94 - 485.048,10 - 420.089,03 - 552.014,83 - 558.378,30 - 642.604,11 - 736.017,52 - 743.530,72 - 826.981,38 - 859.624,49 - 804.759,54

69.203,07 14.532,64

26.272,80 26.517,29

126.272,80 26.517,29

57.069,73 11.984,64

- -

- -

- -

- -

- -

47.969,74 10.073,64

117.172,80 24.606,29

126.272,80 26.517,29

83.735,71

152.790,09

152.790,09

69.054,38

58.043,38

141.779,09

152.790,09

451.295,19 66.343,87 380,00 94,52 5.079,04 1.560,48 109.131,55

- 66.343,87 380,00 971,53 5.079,04 35,00 14.223,38

- 63.436,23 430,00 94,52 9.732,61 40,90 13.440,35

- 129.780,10 380,00 971,53 5.079,04 97,24 27.558,06

- - 380,00 94,52 5.079,04 44,49 108,99

- 63.436,23 380,00 971,53 5.079,04 80,30 13.622,29

- 66.343,87 380,00 94,52 9.732,61 125,81 14.058,28

- - 380,00 971,53 5.079,04 117,67 308,53

- 63.436,23 430,00 94,52 5.079,04 266,69 13.487,76

- 66.343,87 430,00 971,53 5.079,04 314,12 14.292,50

- 66.343,87 380,00 94,52 5.079,04 271,42 14.088,86

- 129.780,10 380,00 971,53 9.732,61 235,00 27.586,99

Impuestos y retenciones: Liq. Trimestral IVA Retenciones IRPF Cuotas SS Pagos a cuenta IS TOTAL PAGOS Saldo neto del mes Saldo final del mes 633.884,65 - 550.148,94 87.689,25 65.100,84 87.831,02 656,42 656,42 - - - - 2.599,01 656,42 33.858,77 200.980,18 6.363,46 - 6.363,46 84.225,81 - 84.225,81 93.413,41 - 93.413,41 7.513,19 - 7.513,19 656,42 656,42 - - - 2.021,91 656,42 656,42 656,42 - 83.450,66 - 83.450,66 90.686,49 - 32.643,11 86.914,13 54.864,96 - - - 2.599,01 656,42 656,42 656,42 - 39.629,65 129.713,00 23.077,09 - -

64.959,07 - 131.925,80

- 550.148,94 - 485.048,10 - 420.089,03 - 552.014,83 - 558.378,30 - 642.604,11 - 736.017,52 - 743.530,72 - 826.981,38 - 859.624,49 - 804.759,54 - 781.682,45

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

Con estos clculos, llegamos a la conclusin de que tenemos una financiacin propia, siendo su cuanta de: 750.000,00 que han sido aportados por los 54 socios. Cada uno de los socios trabajadores contratados a tiempo indefinido han aportado 25.000,00 . Y adems, tenemos 50 socios que van a aportar 8.000,00 cada uno.

1.5. Plan de financiacin.


Una vez que sabemos el dinero mnimo que necesitamos para crear la empresa, el paso siguiente es detallar cmo se piensa financiar dicho desembolso. La necesidad de financiacin es uno de los caballos de batalla para cualquier emprendedor, siendo as un factor que determina las limitaciones, oportunidades y posibilidades de cualquier empresa para ponerla en marcha. La financiacin es fundamental para poder atender las inversiones y gastos imprescindibles para desarrollar la actividad de la empresa, y tiene distintos orgenes, puesto que puede provenir de recursos propios o internos (aportados por los promotores o generados por la propia actividad de la empresa) y/o recursos ajenos o externos. En los procesos de creacin de empresas las formas ms frecuentes a las que se recurre, para financiar los proyectos empresariales en sus momentos iniciales, son las siguientes: 1. Aportacin de los emprendedores y socios temporales. La llamada frmula conocida como las cuatro efes: Founders, Friends, Family & Fools: Aportacin de los emprendedores: dinero que aportan los propios promotores del proyecto empresarial (Founders) Recurrir a los amigos y familia: el apoyo financiero que les pueden proporcionar a travs de su crculo de amistades (Friends) y familiares (Family) Recursos proporcionados por terceros, como los business angels (inversor particular), que estn dispuestos a asumir riesgos por un determinado proyecto (Fools) 2. Dinero prestado de alguna entidad financiera o empresa: Prstamo bancario: dinero que concede una entidad crediticia (banco, caja de ahorros, cooperativa de crdito, etc), a cambio de pagar unos intereses y de ir devolvindolo en los plazos trminos negociados. Financiacin por parte de los proveedores de inmovilizado: al comprar alguno de los bienes de inversin, el propio proveedor puede ofrecer algn sistema de financiacin, como por ejemplo la venta a plazos. 3. Alquiler de bienes de inversin: Leasing o arrendamiento financiero: la empresa adquiere un bien de inversin mediante un contrato de arrendamiento en uso, con opcin de compra por un valor residual, y previo pago de una cuota fija durante el periodo de tiempo establecido. Renting: la empresa alquila el uso de un bien propiedad de la entidad arrendadora, al que se le aaden servicios como el seguro y mantenimiento, a cambio de una cuota peridica fija, durante un plazo determinado y no acordndose en el contrato una opcin de compra. 4. Ayudas o apoyo a la inversin y a la creacin de empresas: Subvenciones y/o ayudas institucionales: dinero a fondo perdido, que conceden distintos organismos a empresas o proyectos empresariales, para fomentar

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

9/16

determinadas actividades, como por ejemplo crear empresas, llevar a cabo determinadas inversiones, etc. La suma de todos estos elementos, que representan el origen o fuentes de financiacin para poner en marcha la empresa, y mantenerla en funcionamiento, conforman el Plan de Financiacin. Segn las caractersticas de cada fuente de financiacin, se les denomina de manera diferente. As pues, la financiacin que no hay que devolver, y que corresponde a los recursos o fondos propios, recibe el nombre de patrimonio neto, y la que hay que devolver, se le denomina pasivo. Y, tanto un grupo, como otro, formarn parte de la otra columna de elementos que integran el documento o estado financiero denominado balance de situacin. Hay que evitar financiarse con demasiados recursos ajenos, puesto que ello supone endeudarse, y como consecuencia tener que devolver esa financiacin en un plazo determinado (ms rpidamente - a corto plazo -, o de forma ms sosegada - a largo plazo -), y la mayora de las veces pagando un coste adicional establecido (pago de intereses). Si el endeudamiento es muy elevado, y con un peso considerable de deudas a corto plazo, el riesgo que tiene la empresa para devolver esa financiacin se incrementa, - sobre todo en los inicios, donde las ventas an no han alcanzado el punto crtico y, adems, a esto se puede unir que algunos clientes tarden en pagar -. Por lo tanto, es conveniente que las inversiones y gastos iniciales sean financiados con recursos que no haya que devolver (recursos propios o patrimonio neto), o en su caso, que haya que devolver a largo plazo (deudas o pasivo a largo plazo). Y los recursos que se obtengan para el corto plazo (deudas o pasivo a corto plazo), que estn destinados ms para financiar los gastos corrientes, los del da a da.

PRSTAMO. (Contratado con el BBVA)


Se recibe el importe total del prstamo desde el primer da. Se pagan intereses desde el primer da por el importe total pendiente de devolver, y durante toda la vida del prstamo. Suelen concederse por un perodo de devolucin superior a un ao. Si se devuelve el dinero por anticipado, puede que tenga unas clusulas de penalizacin. Normalmente se emplea para pagar inversiones, aunque en pocas de crisis tambin se conceden para hacer frente a una falta de liquidez. Destinado a financiar cualquier elemento de inversin de la empresa, sea un bien material (mueble o inmueble) o un intangible. Puede financiar todo o un porcentaje del bien o intangible. El bien o intangible al que financia se refleja en el activo del balance de situacin de la empresa, y el importe del prstamo en el pasivo de dicho balance.

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

10/16

De las cuotas que la empresa paga peridicamente, slo puede deducirse como gasto la parte de intereses. El mantenimiento y seguro del bien o intangible recae sobre el propietario (la empresa). El bien intangible es propiedad de la empresa.

En nuestro caso, nuestras empresa la financiacin la hemos obtenido del ICO (Instituto de Crdito Oficial) que est asociado con el Banco BBVA, al cual hemos tenido que acudir para poder solicitar este prstamo, con un cuanta de 750.000,00 . El motivo por el cual hemos acudido a esta institucin es porque es una entidad que ofrece crditos con condiciones muy interesantes.

1.5.1. Condiciones de nuestro prstamo:


Importe: 750.000,00 Obtenemos un tipo de inters nominal de 4,075% que sale de sumar el diferencial que es 3,50 % y el Euribor del mes de enero: 0,575 %. El inters que nos interesa es el efectivo que es un 0,34 % que resulta de dividir el tipo de inters nominal entre la frecuencia que son 12 meses (un ao). Duracin: 5 aos. Periodos: 60 (5 aos * 12 meses) Comisin de apertura: 0,60 %.

Importe Diferencial TIN Duracin Frecuencia C. Apertura Mnimo

750.000,00 3,50% 4,075% 5 aos 12 0,50% 3.750,00 60,00

0,34% mensual 60 periodos 0,575% A pagar Euribor Enero

Con estos datos, calculamos el prstamo y nos sale a pagar una cuota mensual de 13.837,79 .

1.6. Presupuesto de tesorera final.


En el apartado 1.4. Presupuesto de tesorera inicial vimos las necesidades financieras que precisaba nuestro proyecto, como hemos dicho necesitbamos un prstamo de 750.000 y financiacin propia que ascenda a 500.000 . La devolucin del prstamo supone ms cobros y pagos que hay que incluir en el presupuesto de tesorera. El presupuesto de tesorera se quedara de la siguiente manera:
Fase IV: Anlisis de viabilidad. 11/16

CONCEPTOS Saldo inicial COBROS: Mercaderas contado Prstamo ICO Fondos propios IVA repercutido Otros cobros TOTAL COBROS PAGOS: Inversiones Mercaderas contado Comunicacin Suministros Personal Gastos financieros Devolucin del principal Otros IVA soportado Impuestos y retenciones: Liq. Trimestral IVA Retenciones IRPF Cuotas SS Pagos a cuenta IS TOTAL PAGOS Saldo neto del mes Saldo final del mes

ENERO
-

FEBRERO
679.243,08

MARZO
713.648,15

ABRIL
748.650,28

MAYO
569.909,57

JUNIO
549.708,32

JULIO
435.525,57

AGOSTO
311.416,39

SEPTIEMBRE
290.065,40

OCTUBRE
176.657,80

NOVIEMBRE
113.318,92

DICIEMBRE
137.488,11

69.203,07 750.000,00 500.000,00 14.532,64

26.272,80 - - 26.517,29

126.272,80 - - 26.517,29

57.069,73 - - 11.984,64

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

47.969,74 - - 10.073,64

117.172,80 - - 24.606,29

126.272,80 - - 26.517,29

1.333.735,71

152.790,09

152.790,09

69.054,38

58.043,38

141.779,09

152.790,09

451.295,19 80.276,08 380,00 94,52 5.079,04 3.750,00 - 1.560,48 112.057,32

- 80.276,08 380,00 971,53 5.079,04 2.546,88 11.290,92 35,00 17.149,15

- 76.757,84 430,00 94,52 9.732,61 2.508,53 11.329,26 40,90 16.237,88

- 157.033,92 380,00 971,53 5.079,04 2.470,06 11.367,73 97,24 33.281,37

- - 380,00 94,52 5.079,04 2.431,46 11.406,33 44,49 108,99

- 76.757,84 380,00 971,53 5.079,04 2.392,72 11.445,07 80,30 16.419,83

- 80.276,08 380,00 94,52 9.732,61 2.353,86 11.483,93 125,81 16.984,05

- - 380,00 971,53 5.079,04 2.314,86 11.522,93 117,67 308,53

- 76.757,84 430,00 94,52 5.079,04 2.275,73 11.562,06 266,69 16.285,30

- 80.276,08 430,00 971,53 5.079,04 2.236,47 11.601,32 314,12 17.218,26

- 80.276,08 380,00 94,52 5.079,04 2.197,07 11.640,72 271,42 17.014,62

- 157.033,92 380,00 971,53 9.732,61 2.157,54 11.680,25 235,00 33.310,29

- 2.599,01

- 2.021,91

- 2.599,01

656,42

656,42

656,42 33.858,77

656,42

656,42

656,42

656,42

656,42 -

656,42

656,42

656,42 - 39.629,65

654.492,63 679.243,08 679.243,08

118.385,01 34.405,08 713.648,15

117.787,96 35.002,13 748.650,28

247.795,09 - 178.740,71 569.909,57

20.201,25 - 20.201,25 549.708,32

114.182,75 - 114.182,75 435.525,57

124.109,18 - 124.109,18 311.416,39

21.350,98 - 21.350,98 290.065,40

113.407,60 - 113.407,60 176.657,80

121.382,26 - 63.338,88 113.318,92

117.609,90 24.169,19 137.488,11

176.527,91 - 23.737,83 113.750,29

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

12/16

1.7. Evaluacin del proyecto.


Con todos los datos conseguidos, tenemos que evaluar la viabilidad de nuestro proyecto, utilizando mtodos de anlisis y de seleccin de inversiones de Gestin Financiera. Estos mtodos son los siguientes: Rentabilidad absoluta estimada, a travs del Valor Actual Neto (VAN) Rentabilidad relativa generada, a travs de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

- Liquidez generada por el proyecto de inversin, a travs del plazo de recuperacin o Pay-back descontado. El valor actual neto, ms conocido por las siglas de su abreviacin, VAN, es una medida de los excesos o prdidas en los flujos de caja, todo llevado al valor presente (el valor real del dinero cambia con el tiempo). Es por otro lado una de las metodologas estndar que se utilizan para la evaluacin de proyectos, como veremos. Otro acercamiento para comprender el VAN, consiste en interpretar a "i" como la tasa de retorno a la inversin que se podra ganar en un mercado financiero con un riesgo similar. Si el VAN es mayor a cero, quiere decir que la inversin deja ganancias. Si es igual a cero, entonces se est en el punto de equilibrio y no se producirn prdidas ni ganancias. Si el VAN es menor que cero, quiere decir que la inversin va a dar como resultado prdidas. Estos resultados por si solos no significan nada; para saber la verdadera conveniencia de un proyecto, se deben comparar diferentes alternativas. En general se considera que la que de un mayor VAN, es la ms apropiada, pero hay que analizar caso a caso. Otra opcin es como comentbamos, como ejemplo reemplazar a "i" por la tasa de inters que nos darn por nuestro dinero en un determinado depsito a plazo en un banco; si el VAN da positivo, nos conviene hacer la inversin, de lo contrario nos conviene hacer el depsito a plazo, donde ganaremos ms sin movernos del escritorio. En nuestro caso, el VAN es positivo en las tres hiptesis. La tasa interna de retorno, TIR, es una herramienta o medida usada como indicador al cuantificar la eficiencia de una inversin determinada. El TIR entrega un porcentaje, por lo que muchos analistas lo prefieren, aunque es ms preciso como indicador el VAN. En otras palabras, el TIR es la tasa compuesta de retorno anual que se puede ganar de una inversin. Por lo mismo, matemticamente el TIR se calcula partiendo de la ecuacin del VAN, haciendo este igual a cero y calculando "i" para este valor. Se considera que si el TIR es mayor que el costo del capital para un proyecto, este ltimo entrega valor a la compaa. Desde otro punto de vista, un proyecto es bueno siempre y cuando su TIR sea mayor al retorno a la inversin que se pueda obtener en inversiones alternativas, como por ejemplo depsitos a plazo. En nuestro caso, la TIR es positivo en las tres hiptesis. El Pay-back, bien denominado periodo medio de maduracin, es uno de los llamados mtodos de seleccin estticos. Se trata de una tcnica que tienen las empresas para hacerse una idea aproximada del tiempo que tardarn en recuperar el desembolso inicial invertido en el proceso productivo; es decir, el nmero de das que normalmente los elementos de circulante completen una vuelta o ciclo de explotacin.

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

13/16

1.8. Informe. Conclusiones.


Para poder sacar conclusiones y decidir si se realiza el proyecto, tenemos que hacer una previsin de los posibles escenarios que podramos tener, es decir, ver si los factores rodean nuestro negocio son positivos (optimista) para nuestra inversin, si permanecen sin cambios o si no son favorables (pesimista). Para determinar la rentabilidad en cada uno de estos tres escenarios, tendremos que analizar cada uno de los diferentes escenarios mencionados anteriormente. As conoceremos el comportamiento de nuestra empresa en los distintos escenarios. Lo primero que hemos hecho, ha sido decidir que tasa de descuento que vamos a utilizar para actualizar los flujos de caja, esta tasa ser el 11% ya que hemos elegido el mayor porcentaje entre la rentabilidad de un depsito a 5 aos, el coste de la financiacin ajena (TAE) y la rentabilidad exigida en los costes de oportunidad. Adems hemos tenido en cuenta la tasa de inflacin que nos afectar a lo largo de todos los periodos. Los flujos de caja son el valor de este ao, de un ao a otro no vale lo mismo el dinero; para poder compararlos tenemos que quitar la inflacin y obtendremos el valor real. Para estimar el crecimiento de lo cobros y pagos en un escenario optimista, necesitamos establecer un porcentaje de crecimiento. Hemos estimado que en el escenario optimista los cobros aumentarn en un 5%, mientras que los pagos lo harn en un 3%. En cambio, en el escenario pesimista los cobros disminuirn en un 5% y los pagos en un 3%. A continuacin, mostramos los clculos que hemos realizado para conocer la viabilidad de nuestro negocio.

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

14/16

1. Escenario neutro: Flujos constantes n Conceptos 0 Desembolso inicial (0) 1 Ao 2013 (1) 2 Ao 2014 (2) 3 Ao 2015 (3) 4 Ao 2016 (4) Cobros Atpicos Cobros Pagos FC nominal FC real - - 451.295,19 - 451.295,19 - 451.295,19 750.000,00 2.060.982,82 1.947.232,53 863.750,29 841.173,20 - 2.060.982,82 1.947.232,53 - 2.060.982,82 1.947.232,53 - 2.060.982,82 1.947.232,53 113.750,29 113.750,29 113.750,29 457.195,85 107.881,49 105.061,64 400.486,97 Inflacin K TIR nominal 115,69% VAN nominal 764.511,77 7 meses
Inflacin FC
908.382,45 206.414,57 258.051,67 313.510,13 716.463,75

2,684% 11,00% TIR real 110,05% VAN real 699.068,12 8 meses


2,684% 11,00% Actualiz. FC FC acumulado TIR real 133,79% VAN real 1.114.452,97 7 meses
- 451.295,19 796.971,85 158.887,17 174.272,72 185.758,44 372.447,82 - 451.295,19 345.676,66 504.563,82 678.836,54 864.594,98 1.237.042,80

FC acumulado - 451.295,19 - 451.295,19 757.813,69 87.559,04 76.820,16 67.398,38 237.669,52 306.518,50 394.077,54 470.897,71 538.296,09 775.965,61

Actualiz. FC

102.315,49 PAY-BACK nominal PAY-BACK real

5 Ao 2017 (5) 343.445,57 2.060.982,82 1.947.232,53 2. Escenario optimista.


Aumento de: n Conceptos Cobros Atpicos
-

5% Cobros
-

3% Pagos
2.005.649,51 2.065.818,99 2.127.793,56 2.191.627,37 2.257.376,19

FC real
- 451.295,19 884.638,75 195.764,88 238.340,77

K TIR nominal 140,06% VAN nominal 1.220.710,29 6 meses

0 Desembolso inicial (0) 1 Ao 2013 (1) 2 Ao 2014 (2) 3 Ao 2015 (3) 4 Ao 2016 (4) 5 Ao 2017 (5)

451.295,19 - 451.295,19

750.000,00 2.164.031,96 - 2.272.233,56 - 2.385.845,24 - 2.505.137,50 343.445,57 2.630.394,37

281.994,39 PAY-BACK nominal PAY-BACK real 627.596,24

3. Escenario pesimista.
Disminucin de: n Conceptos Cobros Atpicos - - 5% Cobros - Pagos 451.295,19 - 3% FC - 451.295,19 819.118,12 FC real - 451.295,19 797.707,65 Inflacin k TIR nominal 2,684% 11,00% TIR real Actualiz. FC - 451.295,19 718.655,54 FC acumulado - 451.295,19 267.360,35 288.825,47 281.969,81 255.195,64 393.494,33
15/16

0 Desembolso inicial (0) 1 Ao 2013 (1) 2 Ao 2014 (2) 3 Ao 2015 (3) 4 Ao 2016 (4) 5 Ao 2017 (5)
Fase IV: Anlisis de viabilidad.

750.000,00 1.957.933,68 - 1.860.037,00 - 1.767.035,15 - 1.678.683,39 343.445,57 1.594.749,22

1.888.815,56

87,42%

82,52%

1.832.151,09 VAN nominal VAN real 27.885,91 26.447,17 21.465,12 1.777.186,56 - 10.151,41 - 9.376,01 387.364,48 354.499,40 6.855,66 1.723.870,96 - 45.187,57 - 40.645,07 PAY-BACK nominal PAY-BACK real - 26.774,17
1.672.154,83 266.039,95 233.041,34

7 meses

8 meses

138.298,69

Una vez realizados los clculos anteriores, observamos que todos los escenarios tienen una Tasa de Interna de Retorno positiva lo que significa que podemos recuperar nuestra inversin en el periodo de tiempo que hemos indicado (5 aos). Tambin observamos que el Valor Actual Neto es positivo lo que indica que obtenemos beneficios en nuestro negocio. Por ltimo, con el clculo del pay-back vemos cuanto tiempo tardamos en recuperar la inversin realizada. A pesar de obtener datos positivos en nuestro anlisis de viabilidad, vemos que no se podra llevar a cabo este proyecto ya que necesitamos muchos recursos financieros, nos sale viable por recursos financieros que hemos aportado, pero observando el clculo de los costes realizado en la Fase 3, vemos que no obtenemos beneficios al fabricar y que durante el primer ao si que saldra viable pero en los aos posteriores no sabemos lo que pasara ya que tendramos que volver a solicitar un prstamo para cubrir el dficit de tesorera. Es una idea innovadora y respetuosa con el medio ambiente pero necesita demasiada financiacin y no sale rentable comprar y fabricar la biomasa, mientras que el mercado de las estufas si que es rentable.

Fase IV: Anlisis de viabilidad.

16/16

Você também pode gostar