Você está na página 1de 7

Gestionar USUARIOS y GRUPOS en Ubuntu 12.

04
Actualizado a 29 de Abril de 2012

Hola a todos, soy Juanetebitel y vamos a ver que en Ubuntu tenemos dos formas de gestionar los usuarios y grupos: 1. Grfica -> La ms sencilla 2. Texto por Lnea de comandos -> ms tcnica pero ms potente al poder hacer varias cosas a la vez.

MODO GRAFICO EN UBUNTU


Actualizacin para Ubuntu 12.04: En la gui (interfaz grfica), de la ahora llamada "cuentas de usuario", han quitado algunas opciones (gestionar grupos y usuarios) y bsicamente, solo se puede crear/eliminar usuarios, tipo de cuenta, idioma, contrasea y opciones de inicio. Si queremos ms, hay que instalar el paquete "gnome-system-tools" en el centro de software o: sudo apt-get install gnome-system-tools Este paquete contiene las siguientes aplicaciones: Users and groups > Esta es la anterior "usuarios y grupos" que nos da las opciones perdidas. Date and time Network options Services Shares (NFS and Samba) Ya podemos abrir "usuarios y grupos" desde el Dash (tecla Super o pulsando en el primer lanzador "Inicio" de la barra de Unity)

Usuarios y Grupos
1. Para aadir un usuario nuevo: Pulsa el botn "Pulse para realizar los cambios" e introduce la contrasea de root o superusuario. Presiona + Aadir Usuario y se abre el Editor de Cuentas de Usuario. En la pestaa "CUENTA" como mnimo debes de rellenar: El Nombre de usuario. No uses espacios ni caracteres ASCII El Nombre real. Esto es opcional El perfil: eliges entre Administrador, Usuario de Escritorio y Usuario sin Privilegios (esto genera los privilegios de usuario predeterminados, aunque posteriormente los puedes modificar).

La contrasea: la puedes poner a mano (2 veces) o eliges que Ubuntu la genere automticamente. En la pestaa "INFORMACION DE CONTACTO": Puedes poner la ubicacin de la oficina y telfonos. Esto es opcional. En la pestaa "PRIVILEGIOS DEL USUARIO": Puedes aadir o quitar los privilegios a los que el nuevo usuario tendr acceso, como por ejemplo usar dispositivos de audio. En la pestaa "AVANZADO": El directorio personal, el intrprete de comandos, el grupo principal y el ID del usuario se adivina automticamente dependiendo del perfil seleccionado, por lo que no debes de modificarlos. 2. Para modificar un usuario existente: Selecciona el usuario que quieres modificar y pulsa el botn Propiedades. Aparecer una ventana similar a la usada para aadir usuarios nuevos, permitindote modificarlos. 3. Para borrar un usuario existente: Selecciona el usuario o usuarios que quieres borrar y pulsa el botn Borrar en la pestaa Usuarios, debido a la importancia de estos datos, se te pedir confirmacin para cada usuario que quieras borrar. Por razones de seguridad, el directorio personal de los usuarios borrados no se borrar. 4. Para aadir un grupo nuevo: Pulsa el botn "Gestionar Grupos" y pulsa "Aadir grupo", aparecer una ventana nueva pidiendo los datos del grupo nuevo: Nombe del grupo. ID del grupo. Opcionalmente puedes especificar los usuarios que pertenecern a este grupo.

5. Para modificar un grupo exixtente: Pulsa el botn "Gestionar Usuarios", seleccionas el grupo y pulsa el botn Propiedades. A continuacin aparecer una ventana similar a la de aadir grupo, donde podrs modificar los datos. 6. Para borrar un grupo existente: Pulsa el botn "Gestionar Usuarios", seleccionas el grupo y pulsa el botn Borrar, debido a la importancia de estos datos, se te pedir confirmacin para cada grupo que quieras borrar.

MODO TEXTO CON LA TERMINAL


Para gestionar los usuario debes usar el comando sudo. Estos son los comandos: 1. Aadir usuarios y grupos Para aadir un usuario: sudo adduser nombreusuario

El sistema pedir alguna informacin adicional sobre el usuario y un password o clave. Por defecto, se crea un grupo con el nombre del usuario y ste ser el grupo por defecto. Este comportamiento se configura en /etc/adduser.conf. Para aadir un usuario al sistema estableciendo users como su grupo principal: sudo adduser --ingroup users nombreusuario Para ver las opciones de aadir usuarios utiliza el comando man. sudo man adduser Para aadir nuevos grupos, cuando el nmero de usuarios es numeroso y heterogneo y as simplificamos el tema. Esto se hace con el comando addgroup. Por ejemplo:. sudo addgroup nombregrupo Para aadir un nuevo usuario a un grupo existente puedes hacer lo siguiente: sudo adduser nombreusuario nombregrupo Para aadir un usuario existente a un grupo existente puedes usar el mismo comando: sudo adduser nombreusuario nombregrupo 2. Eliminar usuarios y grupos Para eliminar usuarios y grupos se emplean userdel y groupdel respectivamente. Por ejemplo: Para eliminar el usuario juan: sudo userdel juan Si adems se indica la opcin -r, tambin se borrar el directorio personal del usuario con todo su contenido: sudo userdel -r juan Para eliminar el grupo profesores: sudo groupdel profesores 3. Modificar usuarios y grupos Para modificar las caractersticas de los usuarios y grupos se emplean los comandos usermod ysudo groupmod. Algunos ejemplos: Para cambiar el directorio de inicio del usuario juan para que sea /home/profesores/juan. La opcin m hace que mueva el contenido del antiguo directorio al nuevo emplazamiento. sudo usermod -d /home/profes/juan -m

Para cambiar el grupo inicial del usuario juan para que sea profesores. sudo usermod -g profesores juan Para cambiar el nombre del usuario juan. El nuevo nombre es jorge. sudo usermod -l jorge juan Para cambiar el nombre del grupo profesores a alumnos. sudo groupmod -n alumnos profesores 4. Ficheros relacionados con la gestin de usuarios y grupos Algunos ficheros relacionados con las cuentas de usuario son: /etc/passwd: contiene informacin sobre cada usuario: ID, grupo principal, descripcin, directorio de inicio, shell, etc. Tambin contiene el password encriptado, salvo que se usen shadow passwords. /etc/shadow: contiene los passwords encriptados de los usuarios cuando se emplean shadow passwords. /etc/group: contiene los miembros de cada grupo, excepto para el grupo principal, que aparece en /etc/passwd. /etc/skel: directorio que contiene el contenido del directorio de los nuevos usuarios.

5. Algunos grupos especiales En el sistema existen algunos grupos especiales que sirven para controlar el acceso de los usuarios a distintos dispositivos. El control se consigue mediante los permisos adecuados a ficheros de dispositivo situados en /dev. Algunos de estos grupos son: cdrom: dispositivos de CDROM. El dispositivo concreto afectado depende de donde estn conectadas las unidades de CDROM. Por ejemplo, /dev/hdc. floppy: unidades de diskette, por ejemplo, /dev/fd0 dialout: puertos serie. Afecta, por ejemplo, a los modems externos conectados al sistema. Por ejemplo, /dev/ttyS1 audio: controla el acceso a dispositivos relacionados con la tarjeta de sonido. Por ejemplo, /dev/dsp, /dev/mixer y /dev/sndstat. Para dar acceso a un usuario a uno de estos servicios, basta con aadirlo al grupo adecuado. Por ejemplo, para dar acceso al usuario juan a la disquetera haramos: sudo adduser juan floppy Alternativamente, para sistemas pequeos suele ser mejor"desproteger" los dispositivos adecuados para que todos los usuarios puedan usarlos, evitando tener que recordar aadir usuarios a los grupos adecuados. Por ejemplo, para dar acceso de lectura al CDROM (suponiendo que est en /dev/hdc) y de lectura/escritura a la disketera a todos los usuarios, haramos: sudo chmod a+r /dev/hdc sudo chmod a+rw /dev/fd0* 6. Lmites a los usuarios

En los sitemas UNIX/LINUX existe la posibilidad de limitar recursos a los usuarios o grupos, por ejemplo, el mximo numero de logins que puede realizar simultneamente un usuario, el mximo tiempo de CPU, el mximo numero de procesos etc. Estos lmites se controlan en LINUX a travs del fichero /etc/security/limits.conf. Tambin es posible limitar los tiempos de acceso a los usuarios. Una de las formas de hacerlo es con el servicio timeoutd. Este servicio se instala a travs de la distribucin y, una vez instalado aparece un fichero de configuracin /etc/timeouts. En este fichero de configuracin las lineas en blanco o que comienzan por # no son interpretadas. El resto de las lneas debe tener alguna de las dos siguientes sintaxis: TIMES:TTYS:USERS:GROUPS:MAXIDLE:MAXSESS:MAXDAY:WARN o bien TIMES:TTYS:USERS:GROUPS:LOGINSTATUS Ejemplos de lmites horarios: El ususario curso no puede hacer login durante el fin de semana: SaSu:*:curso:*:NOLOGIN Slo el ususario root puede acceder desde las consolas tty1 a tty6: Al:tty1,tty2,tty3,tty4,tty5,tty6:root:*:LOGIN Al:tty1,tty2,tty3,tty4,tty5,tty6:*:*:NOLOGIN Slo el usuario root puede acceder entre las 15:00 y las 16:00h de cada dia: Al1500-1600:*:root:*:LOGIN Al1500-1600:*:*:*:NOLOGIN Una vez que se ha preparado el fichero /etc/timeouts es necesario reiniciar el servidor timeoutd: /etc/init.d/timeoutd restart Stopped /usr/sbin/timeoutd (pid 2412). Starting /usr/sbin/timeoutd... Es importante destacar que este proceso no acta durante el proceso de login lo que da lugar a que, aunque un usuario tenga prohibido el acceso a una mquina en un momento determinado, inicialmente puede entrar y slo, una vez que se ejecute el proceso timeoutd, ser expulsado del sistema. Para conseguir que durante el proceso de login se revisen las condiciones de timeouts se debe incluir las siguientes lineas en el fichero /etc/profile: Comprueba restricciones de timeoutd (ver timeoutd, timeouts(5)) /usr/sbin/timeoutd whoami basename \tty\ || exit Con esta lnea incluso aunque el servicio timeoutd este parado si en el fichero /etc/timeouts se prohibe el acceso a un usuario ste no podr entrar en el sistema.

7. Lmites de cuotas El sistema de cuotas provee un mecanismo de control y uso del espacio de disco duro disponible en un sistema. Se pueden establecer limites en la cantidad de espacio y el nmero de ficheros de que puede disponer un usuario o grupo. En las cuotas hay cuatro nmeros para cada lmite: la cantidad actual ocupada; el lmite soft (quota propiamente dicha); el lmite hard (espacio sobre cuota), y el tiempo que resta antes de eliminar el exceso entre soft y hard. Mientras que el lmite soft puede ser superado temporalmente, el lmite hard nunca puede rebasarse. Administrando el sistema de cuotas: Para implementar el sistema de cuotas es necesario instalar algn paquete de control de dicho sistema. En Ubuntu hay un paquete denominado cuota que instala todo lo necesario para implementar todo el sistema. Una vez instalado tenemos que realizar una serie de pasos para activar el mecanismo de cuotas. Estos pasos son: 7.1. Configuracin del kernel Antes de instalar el sistema de cuotas debe disponerse de un kernel con la opcin de quota system habilitada. Esto se consigue en el proceso de compilacin de un nuevo kernel respondiendo yes a la pregunta de Disk QUOTA support Los kernels precompilados que se distribuyen con Debian (paquetes kernel-image.ya tienen esta opcin habilitada. 7.2. Eleccin del sistema de ficheros sobre el que se aplican las cuotas Una vez dispuesto el kernel, hay que seleccionar que sistema de ficheros necesitan tener aplicadas las cuotas. Lo normal es que solo el sistema donde estn las cuentas de usuarios tengan cuotas, aunque es recomendable que tenga cuotas todo sistema de ficheros donde los usuarios puedan escribir. Para habilitar las cuotas en un sistema de ficheros hay que editar el fichero /etc/fstab e incluir las opciones usrquota y grpquota: # /etc/fstab: static file system information. # file system mount point type options dump pas /dev/hda5 / ext2 defaults,errors=remount-ro,usrquota,grpquota 0 7.3. Habilitar las cuotas Para instalar los ficheros de cuotas se debe ejecutar el comando: quotacheck -avug Scanning /dev/hda5 [/] done Checked 4943 directories and 57624 files Using quotafile /quota.user Updating in-core user quotas Using quotafile /quota.group Updating in-core group quotas La primera vez que se ejecuta este comando sirve para crear los ficheros de quotas: quota.user y quota.group 7.4. Especificar cuotas para usuarios o grupos

Para editar la cuota de un usuario o grupo se usa el programa edquota con la opcin -u para editar las cuotas de usuarios y con la opcion -g para editar las opciones de grupo. Slo hay que editar los nmeros que estn detrs de soft y hard. El perodo de gracia que hay entre el lmite soft y el hard puede cambiarse con: edquota -t La mayora de las veces los usuarios tienen la misma cuota. Una forma rpida de editar la cuota de todos los usuarios es colocarse en el directorio donde tienen sus directorios raz cada usuario. Editar la cuota de uno de estos usuarios con los valores apropiados y, posteriormente, ejecutar: edquota -p usuarioprototipo * Para verificar las cuotas que tiene un usuario se utiliza el comando: quota -v El superusuario puede ver las cuotas de todos los usuarios con el comando: repquota filesystem 7.5. Deshabilitar cuotas para usuarios y grupos Para deshabilitar las cuotas de un usuario o grupo solo hay que editarlas cuotas y poner los limites a 0. As un usuario puede usar tantos bloques e inodos como quiera.

Você também pode gostar