Você está na página 1de 6

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 21/03/2013.

Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Bol AELFA. 2011;11(2):39-44


Boletn de

Boletn de
ORIGINALES

Volumen 11 Nmero 2 Septiembre 2011

Evaluacin, intervencin y evolucin en un caso de tartamudez temprana Alicia Fernndez-Ziga Marcos de Len y Sara Gambra Moleres Msica y lenguaje Rosa Serrano, Miguel Puyuelo, Carlos Salavera Intervencin logopdica en un caso de negligencia infantil con graves repercusiones en el lenguaje Juan Manuel Moreno Manso, Mara Elena Garca-Baamonde Snchez, Mara Jos Godoy Merino y ngel Surez Muoz Deteccin temprana de la esquizofrenia en alumnos de secundaria Carlos Salavera, Miguel Puyuelo y Rosa Serrano

39

45

54

61

www.elsevier.es/boletinaelfa
SUMARIO aelfa 2.indd 1

ASOCIACIN ESPAOLA DE LOGOPEDIA, FONIATRA Y AUDIOLOGA

12/09/11 17:42

ORIGINAL

Evaluacin, intervencin y evolucin en un caso de tartamudez temprana


Alicia Fernndez-Ziga Marcos de Lena,* y Sara Gambra Moleresb
a

Psicloga clnica. Universidad Autnoma de Madrid. Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Madrid. Psicloga. Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Madrid.

PALABRAS CLAVE Intervencin temprana; Tartamudez temprana; Trastornos de lenguaje; Habla y comunicacin

Resumen La tartamudez es una patologa del habla y la comunicacin que genera gran preocupacin a los padres, ya que puede llegar a dicultar el normal desarrollo emocional y social del nio. Los datos de las investigaciones revelan que la intervencin temprana aumenta las posibilidades de que el nio desarrolle un habla uida. Sin embargo, todava existe una concepcin errnea de esperar a los 4 aos para intervenir, aunque la bibliografa y la prctica clnica indican la importancia de intervenir desde que surge el problema (incluso si el problema aparece a los 2,6 aos). Asimismo, hay evidencia de mayor xito teraputico en prevenir el establecimiento del tartamudeo cuando se interviene de forma temprana, en la primera infancia, que si se hace con posterioridad. La presentacin de este caso clnico pretende ofrecer un ejemplo de cmo evaluar e intervenir tempranamente, en un nio de 3,5 aos. En la evaluacin se valora la uidez y se identican signos de alarma en el nio y en su ambiente familiar. En funcin del diagnstico realizado se plantea un programa de intervencin con el nio y los padres para abordar el tartamudeo tempranamente y disminuir los factores de riesgo en el ambiente para que el problema se desarrolle y se mantenga.
2011 AELFA. Publicado por Elsevier Espaa, S.L. Todos los derechos reservados.

KEYWORDS Early stuttering; Language disorders; Speech and communication; Early intervention

Assessment, intervention and progress in a case of early childhood stuttering


Abstract Stuttering is a speech and communication disorder of great concern to parents because it may have significant long-term emotional and social consequences in the childs development. Numerous investigations indicate that early intervention increases the possibility of a child developing normal uency. However, there are still misconceptions about waiting to begin an intervention at 4 years old, although the literature and clinical practice indicate that interventions are necessary when the problem arises (even if this appears at 2.5 years old).

*Autor para correspondencia. Correo electrnico: alicia.fzunniga@uam.es (A. Fernndez-Ziga). 1695-0224/$ - see front matter 2011 AELFA. Publicado por Elsevier Espaa, S.L. Todos los derechos reservados.

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 21/03/2013. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

40

A. Fernndez-Ziga Marcos de Len, S. Gambra Moleres


Current evidence suggests that intervention is crucial in early stuttering as it has greater success in controlling stuttering than in later ages. This case report aims to provide an example for assessing and treating early stuttering in a 3.5 year old child. The assessment consists of an evaluation of the childs uency and identies risk signs in the family environment. Depending on the diagnosis, an early stuttering intervention program is established with child and parents, in order to reduce risk factors in the environment so that the problem may be worked on and controlled.
2011 AELFA. Published by Elsevier Espaa, S.L. All rights reserved.

Introduccin
La tartamudez es una patologa del habla y la comunicacin que genera gran preocupacin a los padres ya que, si persiste, puede llegar a constituir un problema emocional y social en el futuro. Sin embargo, aunque el problema suele aparecer entre los 2,6 y los 4 aos, la intervencin temprana est todava poco generalizada, ya que existe la idea de que hay que esperar a los 4 aos para intervenir. Numerosas investigaciones y la prctica clnica revelan que la intervencin temprana puede prevenir el establecimiento del tartamudeo y que el nio desarrolle un habla uida. Se indica la importancia de intervenir desde que surge el problema, incluso a los 2,6 aos, ya que con estos programas preventivos aplicados en estas edades se consigue un alto xito teraputico, mayor que en edades posteriores. (Starkweather y Gottwald, 1990; Onslow y Packman, 2001; Fernndez-Ziga, 2005; Guitar, 2006). La presentacin de este caso clnico pretende ofrecer un ejemplo de la evaluacin e intervencin temprana en un nio de 3 aos 0 meses, as como de evolucin del problema de uidez.

Inicio y evolucin del tartamudeo


El tartamudeo aparece de forma muy temprana, entre los 2 y los 4 aos, momento de gran expansin del lenguaje. Cerca del 90 % de los casos aparece hacia los 4 aos. Todava existe la falsa creencia de retrasar la intervencin hasta los 4 o 5 aos por aos por esperar a una posible remisin espontnea, aunque los estudios indican que es ms probable que el problema no llegue a cronicarse si se valora tempranamente y se proporcionan orientaciones adecuadas a los padres para tratar el problema de su hijo (Starkweather y Gottwald, 1990; Yairi y Ambrose, 2005).

Causas del problema


Aunque la etiologa es an desconocida, los estudios indican que el tartamudeo es un trastorno neurolgico que afecta a reas cerebrales relacionadas con el lenguaje y el habla, y que no es un trastorno psicolgico. Hay pruebas cientcas que indican que el problema es el resultado de la implicacin de diferentes factores siolgicos, genticos y ambientales, como la cognicin, la emocin, el lenguaje y las habilidades motoras del nio. Tambin se presenta con mayor frecuencia familiar, y hay ms nios que nias que tartamudean, con una proporcin aproximada de 4 a 1. La prevalencia del trastorno se estima en un 1 % en la poblacin general y entre los 3 y los 4 aos se encuentra el mayor riesgo para tartamudear (Yairi y Ambrose, 1999; 2005).

Introduccin terica
Es fcil que los nios pequeos (entre los 2 y los 4 aos) a veces no tengan una uidez total, hasta que son capaces de coordinar todos los elementos necesarios para organizar su expresin. Adems de desarrollar sus habilidades ligsticas, el nio debe mejorar el control motor para producir un ujo suave y fcil de las palabras. Pero, a su vez, debe adquirir madurez socioemocional para a usar ese lenguaje en el mundo social (Starkweather,1990; Fernndez-Ziga, 2005). El tartamudeo se caracteriza interrupciones de la uidez del habla con una frecuencia inusual, que pueden ser repeticiones de sonidos, palabras o frases, o prolongaciones; en ocasiones aparecen bloqueos o el nio muestra esfuerzo para hablar, con la consiguiente frustracin de no poder expresarse. Estas alteraciones no son voluntarias ni son conductas aprendidas, aunque el esfuerzo y la evitacin de hablar que suele aparecer s parecen ser aprendidas. Estas dicultades se presentan con una gran variabilidad individual y suelen uctuar en funcin de las distintas situaciones, personas o temas que puedan ser de mayor dicultad para el nio. De la misma forma, tambin pueden desaparecer al cabo de unos das o semanas o volver a surgir despus.

Intervencin temprana
Los estudios y la prctica clnica indican que si se remite al nio de forma temprana a un profesional experto, puede evitarse que el problema se aance proponiendo acciones encaminadas a prevenir el trastorno. La orientacin a los padres es fundamental para que favorezcan pautas de comunicacin que ayuden al nio a desarrollar un habla uida (Irwin, 1994; Starkweather y Gottwald, 1990, Riley y Riley, 1999; Fernndez-Ziga, 2005; Onslow, et al, 2001,). Adems, se deben analizar los factores de riesgo que pueda presentar el caso en particular y realizar una intervencin temprana sobre ellos lo antes posible y desde momento que surge la dicultad, sin esperar a una posible desaparicin espontnea del trastorno (Fernndez-Ziga, 1994; 2005 Guitar, 2006).

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 21/03/2013. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Evaluacin, intervencin y evolucin en un caso de tartamudez temprana

41

Descripcin del caso


Identicacin del paciente
Teo es un nio de 3 aos y 5 meses; es el mayor de dos hermanos; su hermana menos tiene 14 meses de edad. Est cursando primero de educacin infantil; ambos padres trabajan como profesionales y el nivel sociocultural de la familia es medio.

Motivo de la consulta
Los padres acuden a la consulta remitidos por la psicloga de la escuela para realizar una evaluacin de las dicultades de uidez que presenta el nio.

Historia clnica
Teo no present problemas prenatales ni posnatales en el desarrollo de los hitos evolutivos. No ha tenido enfermedades de inters. Existen antecedentes de problemas de uidez en el padre hasta la adolescencia, superados en la actualidad sin tratamiento. Teo inici la escolarizacin a los 12 meses sin dicultad de adaptacin. A los 3,1 aos cambi a otra escuela, coincidiendo con el nacimiento de la hermana. El primer da de colegio vomit, conducta que se repiti tambin en el aula en tres ocasiones ms. Los padres atribuyen estas reacciones del nio al tipo de disciplina del colegio, ms dura, y a las dicultades del nio para integrarse socialmente. A raz de estos cambios el nio comienza a tartamudear; los padres observan que Teo repite slabas y tiene bloqueos con esfuerzo con algn movimiento de ojos asociado. Los padres evitan hacer cualquier comentario, aunque en ocasiones intentan ayudarle dicindole tranquilo, respira, despacio. No obstante, en casa no se retrae de hablar. Aunque estas dicultades son variables, desde hace dos meses (desde diciembre hasta febrero) las disuencias han aumentado y se han producido tambin en el colegio. En el aula se observan repeticiones de slaba al comienzo de las palabras y dicultades en el control de la respiracin. El colegio informa de dicultades de adaptacin, para comunicarse y participar. Su lenguaje (lxico, sintaxis, construcciones) lo valoran de acuerdo con su edad. Los padres reeren que Teo es un nio tmido y con dicultad para relacionarse. Es dependiente, procura no separarse de los padres y suele ser precavido y temeroso. Socialmente le cuesta relacionarse con otros nios. Los padres comentan que ellos mismos tienden a hablar poco y a ser socialmente poco activos. Asimismo, la madre se describe como protectora y temerosa con sus hijos. Desde que ha nacido la hermana dice sentirse mal por no prestar ms atencin a Teo.

diferentes reas: salud, lenguaje, social, emocional. Posteriormente, se evala al nio, su desarrollo general, el lenguaje comprensivo y expresivo, la uidez y las habilidades de comunicacin social, por medio de la observacin, distintas pruebas y grabaciones en video. Los padres cumplimentan cuestionarios y registros en relacin con las dicultades de uidez y las caractersticas conductuales, emocionales del nio y del ambiente. Tambin se grab la interaccin de los padres con el nio. Adems, se contact con el colegio para obtener informacin de la conducta y las dicultades del nio. En la primera sesin de evaluacin, Teo no se quiso separar del padre y tuvo que acompaarle. Hablo escasamente y tendi a inhibirse con la terapeuta. En los aspectos emocionales present signos de ansiedad (tensin muscular, sudacin de manos), que aumentaban ante una persona nueva en la sala o un ruido exterior. Asimismo, se observaron conductas de inhibicin y de temor ante tareas que no conoca, aunque luego las hiciera. Los resultados de la evaluacin indicaron que el desarrollo cognitivo general de Teo era medio-alto correspondiente a 4 aos de edad equivalente (escalas McCarthy). Respecto al lenguaje, era necesario descartar un desarrollo adecuado en la organizacin sintctica, en el uso del vocabulario, que pudieran estar inuyendo en la aparicin de disuencias al hablar. Para este objetivo se utilizaron las muestras de la conversacin grabadas con el terapeuta y con el padre. Adems, para la pronunciacin se realizaron un registro fonolgico (Bosch) y un examen fonoarticulatorio. Se concluy que Teo mostraba un nivel lingstico en su edad excepto un leve retraso en los aspectos fontico- fonolgicos. En relacin con la uidez, se utilizaron las grabaciones realizadas en vdeo con el terapeuta y con el padre, ambas en situacin de juego. Se transcribieron y se analizaron los errores en una muestra de 100 palabras. En la sesin con el terapeuta aparece un total de un 30 % de disuencias, con un 14 % de las dicultades debidas a bloqueos al inicio de la emisin y, en ocasiones, acompaados por movimientos asociados (guio de ojos). La mayora fueron repeticiones de slaba y palabra (83 %), y tambin aparecieron de forma reducida particiones de palabra (3 %). En la muestra con el padre se encontr un 27 % de errores. En este caso tambin fueron las repeticiones de slaba y palabra las ms frecuentes (78 %) (de 3 o ms repeticiones), seguidas por los bloqueos (15 %), y con una baja frecuencia palabra partidas (7 %).

Perl de interaccin con el padre (vdeo)


En la grabacin se pidi al padre que jugara con el nio, y conversara, tal como lo hara en casa (Rustin, et al 1996; Fernndez-Ziga, 2011). El objetivo es observar la actitud que muestra el padre con el nio y al tiempo el habla del nio en una situacin ms natural. En la interaccin grabada (con el padre) se analiz la conducta atendiendo a los aspectos verbales y a los no verbales (tabla 1). Se observ que el habla del padre era muy rpida, dejaba tomar pocas iniciativas al nio y realizaba preguntas directas frecuentes. Asimismo, utilizaba un vocabulario y construcciones morfosintcticas complejas para la edad del nio y ante las disuencias, el padre se detena y le escuchaba con atencin, aunque no se mostr especialmente ansioso. En la actividad el padre tenda a no seguir el juego del nio, en el que se

Procedimiento
Evaluacin
La evaluacin parte de la informacin de los padres al describir el ambiente y las relaciones familiares en que el nio se desenvuelve, y se obtienen datos del desarrollo en las

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 21/03/2013. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

42

A. Fernndez-Ziga Marcos de Len, S. Gambra Moleres ayudaran en su uidez y tambin a analizar la interaccin en el da a da, para disminuir el comportamiento dependiente del nio y aumentar su seguridad. Paralelamente a este trabajo, tambin se favorecera la disminucin de su alto nivel de preocupacin.

Tabla 1. Perl de interaccin padre-hijo. Anlisis del vdeo Conducta verbal Velocidad del habla Complejidad sintctica y semntica Preguntas Nmero de iniciativas Mantiene los turnos de habla Interrupciones Correcciones Conducta no verbal Escucha al nio Comparte el centro de atencin con el nio Actitud ante disuencias Da tiempo para responder y hace pausas Directividad en el juego Refuerza la conducta del nio Observaciones Alta Compleja Hace preguntas directas Inicia muchas veces S No No Observaciones S No sigue el juego del nio Espera; no ansioso S Alta Escasos refuerzos

Intervencin temprana
En el caso de Teo se realiz una intervencin fundamentalmente con el nio y los padres, aunque con el centro escolar se mantuvieron contactos telefnicos para informarles sobre la evolucin del nio y se les dieron orientaciones especcas para favorecer su uidez y mejorar su seguridad y la relacin social (Irwin, 1998; Starkweather, Gottwald, 1990; Onslow, M. y Packman, 2001; Fernndez-Ziga, 2005; Guitar, 2006).

Intervencin con el nio


Se llevaron a cabo sesiones semanales de 30 minutos de duracin en las que el terapeuta adaptaba su lenguaje a las dicultades de uidez del nio, simplicndolo en todos los niveles (morfosintctico, lxico, fonolgico). Se daba al nio un modelo de habla lenticada, alargada y con entonacin marcada, (cantarina) para que el nio la imitara. Ante los bloqueos, se utiliz el cuchicheo y alargar al inicio el sonido, como estrategias para hablar suave. Adems, se repetan sus disuencias con lentitud y utilizando un habla prolongando los sonidos, de tal manera que, de forma indirecta, el nio tomara modelo de cmo corregir sus dicultades. Las sesiones se realizaban en un bajo nivel de estructuracin, con actividades que favorecan el uso del lenguaje y en las que los turnos de habla eran largos. Tambin se fueron disminuyendo los estresores comunicativos, como preguntas directas, tiempo de respuesta o turnos rpidos. El ritmo de las actividades tambin deba ser lento; el terapeuta mantena una actitud tranquila y pausada, y en algunas ocasiones y asociadas a los cuentos o juegos se propona mira como lo dice la tortuga, despacio como una tortuga, hablando lento y suave. Estas sesiones eran vistas por los padres a travs de un espejo unidireccional para despus comentar en sesin cmo podan llevarlo a cabo en casa.

mostr directivo, con escasos refuerzos gestuales o verbales y se anticipaba a la resolucin del juego (tabla 1).

Diagnstico
Una vez realizada la evaluacin se valoraron los datos obtenidos, atendiendo a los factores de riesgo en el nio y en el ambiente para el mantenimiento del trastorno de uidez. Se consider que la vulnerabilidad de Teo era alta para que persistiera el tartamudeo, segn los indicadores que aparecan en el nio, los padres, la familia y el ambiente. En concreto se valoraron los siguientes signos de alarma (Fernndez- Ziga, (2005): Porcentaje de disuencias alto (atpicas). Tensin o esfuerzo al hablar. Movimientos asociados. Empeoramiento del problema desde su inicio. Sntomas somticos en el nio en relacin con distintas situaciones de estrs. Baja habilidad social e inhibicin social. Temperamento sensible. Dicultad de adaptacin a los cambios. Preocupacin y ansiedad alta de los padres por el tartamudeo. Antecedente del padre de tartamudez.

Intervencin con los padres


Se realizaron sesiones quincenales de una hora de duracin en las que los padres reciban orientaciones sobre qu hacer ante el habla disuente del nio y su conducta. En las primeras sesiones se les inform sobre el desarrollo del trastorno, el desarrollo del lenguaje y posibles causas o factores de predisposicin hacia la tartamudez. Asimismo, se resolvieron dudas en relacin con la evolucin del trastorno, etc. Los objetivos con los padres se centraron en la realizacin de las siguientes actividades: Practicar diariamente, proporcionando estrategias para hablar uido. Aumentar la autonoma y mejorar la conanza en Teo. Mejorar sus recursos de interaccin social. Registrar los avances o dicultades en registros diarios de uidez y de situaciones.

Por el contrario, se valoraron como factores positivos de proteccin, el desarrollo general adecuado a su edad en todas las reas, as como en el lenguaje. Se explic a los padres la naturaleza multifactorial del problema, la presencia de seales de alarma, las cuales indicaban la necesidad de realizar un tratamiento preventivo incidiendo en la modicacin de tales factores para favorecer una adecuada evolucin de la uidez en Teo. Se plante a los padres que recibieran orientaciones sobre cmo establecer la comunicacin con el nio en casa, que le

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 21/03/2013. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Evaluacin, intervencin y evolucin en un caso de tartamudez temprana

43

Prctica diaria
Se orient a realizar en casa una actividad diaria, durante unos 20 minutos, con juegos y utilizando un tipo de lenguaje como el observado por el terapeuta en la sesin. El tiempo de dedicacin deba ser en exclusivo, con uno solo de los padres, sin la hermana y libre de otras obligaciones domsticas. Adems, en la sesin, se les observaba en la interaccin con el nio para dar pautas orientativas e ir mejorando su estilo comunicativo: Controlar el lenguaje, que no sea complicado: frases cortas y palabras sencillas. Hablar lento con inicios lentos, suaves y prologados e incluir palabras de enlace o de espera con entonacin, como: a ver a ver o vaaalee. Hablar de temas que impliquen hacer narraciones cortas y sencillas, y referirse al juego o a acciones del presente. Hablar con l de los juegos o juguetes que se estn compartiendo con l. Utilizar juegos que requieran habla lenta, hacer pausas. Juego de la tortuga, o del esquiador, donde el mismo juego obliga a imitar la velocidad lenta o a alargar los sonidos.

te, tanto con el nio como con otras personas, as como para aumentar la frecuencia de refuerzos hacia el habla uente y hacia el comportamiento menos dependiente de los padres. Se consider tambin cmo organizar el ambiente, creando situaciones que facilitaran la fluidez y controlando situaciones estresantes para el nio y cmo afrontarlas.

Resultados
Desde los primeros 2 meses, los padres reconocieron que con las orientaciones haban mejorado la uidez y su percepcin de la dificultad, lo cual redund en una menor preocupacin por el habla, tanto en la madre como en el padre. La colaboracin de los padres fue continuada; aprendieron a valorar los matices de los diferentes tipos de errores y a implementar los cambios en el ambiente. Con respecto a la inhibicin social y la dependencia del nio, los padres comprendieron la importancia de cambiar su forma de reaccionar sobreprotegiendo al nio y cmo deba facilitar al nio que se enfrentara gradualmente a las situaciones que le provocaban temor. Esta forma de respuesta activa era reforzada por los padres. Asimismo, en la casa se dieron pautas sobre cmo aumentar el grado de autonoma del nio disminuir su respuesta inmediata ante los reclamos de atencin y reforzar estos intentos del nio por ser autnomo. En la relacin social tambin fue mostrando ms habilidad. La conducta del nio fue variando poco a poco, se empez a mostrar ms comunicativo en casa y la escuela, y menos dependiente de los padres. Este cambio coincidi tambin con una mejora en su uidez. Despus de 3 meses de una uidez adecuada (puntuacin entre 0- 2 segn el registro diario), se empezaron a espaciar las sesiones a una vez cada 15 das y despus una vez al mes (Onslow y Packman, 1999; Onslow, et al, 2001). En estas sesiones de control se revisaban las situaciones de habla y el tiempo de prctica. En la ltima sesin de control mensual se coment el cambio de domicilio de la familia y cmo esto haba inuido en la uidez del nio. Este cambio coincidi tambin con inicio del nuevo curso escolar y de una actividad extraescolar nueva. Posteriormente, se pas a una revisin cada 3 meses y, comprobada la estabilidad de los cambios, se control cada 6 meses. El ltimo contacto fue telefnico despus de un ao y se mantenan los cambios tanto en la uidez como en la conducta (g. 1).

Registro de uidez diario


Se ense a los padres a diferenciar distintos tipos de disuencias y, por medio un Registro de uidez, a valorar la variabilidad de stas, segn los indicadores de gravedad discutidos en sesin, anotando de 0 a 10 el grado de uidez del nio (tabla 2). En concreto: 0-3: si apareca disuencia ocasionales, en forma de repeticiones sin esfuerzo. 4-6: repeticiones de slabas o palabras (ms de tres) y algunos bloqueos. 7-10: habla disuente con bloqueos con movimientos asociados y repeticiones largas y frecuentes. Un Registro de situaciones de habla en las que se les peda que anotaran las situaciones ms extremas, tanto de uidez como de disuencia. En este registro se establecieron 4 columnas: da, situacin (quines estaban, qu ocurra, dnde estaban, qu estaban haciendo, etc.), cmo hablaba el nio (con la descripcin de las dicultades), grado de malestar que produca en los padres esa situacin (de 0 a 10, donde 0 indica ningn malestar y 10, gran preocupacin) y qu hacan los padres despus de orle hablar. Estos registros se revisaban con los padres en las sesiones, resaltando las variables que mejoraban o no la uidez del nio (Onslow, et al, 2001). Adems, se reexion sobre qu actitudes haba que mantener ante el habla disuen-

Discusin y conclusiones
Los resultados de la intervencin revelan la importancia de haber realizado un tratamiento temprano, corrigiendo las

Tabla 2. Registro de habla Da // // Situacin Tipo de habla Grado de malestar (0-10) Qu pasa despus, qu hace/dice ud.

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 21/03/2013. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

44
10 8 Grado de fluidez 6 4 2 0 2 6 8 11 15 Tiempo de tratamiento (meses) 18

A. Fernndez-Ziga Marcos de Len, S. Gambra Moleres

Bibliografa general
Bosch, L. (2004). Evaluacin fonolgica del habla infantil. Ed. Masson. Fernndez-Ziga, A. (1994). Factores de riesgo en el desarrollo de la tartamudez. Ponencia del Congreso de Aelfa. Torremolinos. Fernndez-Ziga, A. (2003) Disfemia. En Puyuelo, M., Rondal J.A. Manual de Desarrollo y Alteraciones del Lenguaje. Barcelona. Ed. Masson. Fernndez-Ziga, A. (2005). Gua de intervencin logopdica en tartamudez infantil. Madrid: Sntesis. Fernndez-Ziga, A., Caja, R. (2008). Tratamiento de la tartamudez en nios. Barcelona: Elsevier-Masson. Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para nios, 1986. Ed. TEA. Onslow, M. y Packman A. (1999). The handbook of Early Stuttering Intervention. San Diego, CA: singular Publishing Group. Onslow, M., Packman A., Harrison, E. (2001). The Lidcombe program of early stuttering intervention: A clinicians guide. Austin. Texas. PRO-ED. Guitar, B. (2006). Stuttering: an integrated approach to its nature and treatment (2. ed). Baltimore: Williams and Wilkins. Irwin, W. (1994). La tartamudez en los nios. Bilbao: Mensajero. Riley J., Riley, G. (1999). Speech Motor Training. En: Onslow, M., Packman A. The handbook of Early Stuttering Intervention. San Diego, CA: singular Publishing Group. Starkweather, C.W., Gottwald, S.R. (1990). The demands and capacities model II: clinical applications. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall Yairi, E., Ambrose, N. (1999). Early Childhood Stuttering I: persistency and recovery rates. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 42, 1097- 1112. Yairi, E., Ambrose, N. (2005). Early stuttering. For clinician by clinician. Austin.Texas. PRO-ED.

Figura 1. Evolucin del tratamiento.

dicultades en el habla del nio y dotndole de recursos para hacer frente a situaciones nuevas e inesperadas. Igualmente, en los padres, la disminucin de la preocupacin y la forma de interaccin con el nio en la comunicacin y en el aumento de la conanza del nio, siendo ms autnomo, contribuyeron al avance positivo. No obstante, es importante hacer un seguimiento del caso, al menos hasta un ao despus de nalizadas las sesiones. Estas revisiones ayudan a controlar posibles recadas incidiendo en el mantenimiento de actitudes adecuadas de los padres en estas situaciones.

Você também pode gostar