Você está na página 1de 8

La violacin es un acto de violencia que atenta contra el individuo afectando su "yo", fsico y mental, es una vivencia traumtica para

la vctima

Una violacin es cualquier actividad sexual en la que usted no ha dado su autorizacin. Esto incluye intentos y realizacin de actos sexuales sin que usted lo desee. A veces, puede ser contra una vctima que est incapacitada para dar su permiso. Tambin incluye contacto sexual abusivo. Puede sucederles a los hombres, mujeres y nios. El agresor puede ser cualquiera - una pareja actual o pasada, un familiar, una persona de confianza o en una posicin de poder, un amigo, un conocido o un desconocido. Una violacin puede afectar su salud de varias maneras. Puede acarrear problemas de salud y emocionales de larga duracin. Es importante que busque ayuda si usted ha sufrido una violacin. Primero, vaya a un lugar seguro. Luego, llame al 911 o dirjase a un hospital para recibir ayuda mdica. Es posible que quiera hablar con un consejero para lidiar con sus sentimientos. Lo ms importante que debe saber es que la violacin no fue su culpa.

La violacin es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias fsicas o psicolgicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos Tambin se habla de violacin cuando la vctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia. La violacin es un tipo de agresin que se refiere a la actividad sexual - sexo oral, penetracin genital, coito vaginal o coito anal - realizado contra la voluntad de una persona por medio del uso de la fuerza, el alcohol, las drogas, la intimidacin, la presin o la autoridad.2 Edad Antigua

Los indicios ms antiguos sobre la tipificacin del delito de violacin se remontan al Cdigo de Hammurabi,7 del ao 1760 A.C., que es una codificacin de leyes basada en la Ley del Talin que, sin embargo de este presupuesto, sancionaba fuertemente la violacin. El Cdigo de Hammurabi no reconoca la independencia de las mujeres, diferenciando nicamente entre una mujer casada y una mujer virgen pero prometida. Segn esta clasficacin si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; ms si la violacin era cometida en contra de una mujer casada, sta deba compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que se cometi la violacin, siendo la pena de muerte mediante el ahogamiento, pues tanto la mujer como su agresor eran arrojados a un ro, del cual si el

marido de la agraviada as lo deseaba poda sacarla. El Cdigo de Hammurabi asmilaba tambin a la violacin con el incesto, que era un delito sancionado con la expulsin del violador fuera de las murallas de la ciudad.[cita requerida] Edad Media En la Edad Media, la violacin conjuntamente con otras clases de trasgresiones de carcter sexual fueron penadas severamente en Europa, encontrndose penadas desde el siglo XI hasta el siglo XVI como el delito de forzar o fuerza de mujer, razn por lo que los escritos medievales tratan a la violacin mencionando hechos como la conoci por la fuerza. En la Edad Media, el aspecto segn el cual se configurara el delito de violacin no era el consentimiento, sino la honorabilidad de la mujer, razn por la cual era muy comn que las violaciones que se cometan en contra de mujeres amancebadas, prostitutas o criadas quedaran impunes y eran muy comunes las violaciones cometidas por personas de clases sociales privilegiadas en contra de mujeres de clases sociales bajas y desprotegidas, tales como las cradas que se encontraban desamparadas de la justicia, lejos de su hogar y sus familias y en un estado de total sometimiento y dependencia a los patronos. Edad Moderna En la Edad Moderna el delito de violacin fue tipificado de acuerdo a principios jurdicos nacidos principalmente a partir de la Revolucin Francesa, as como la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los cuales configuraran el delito de violacin y su pena, teniendo como objeto jurdicamente protegido a la libertad de las personas respecto de su autodeterminacin sexual, siendo compartido por varios tratadistas esta afirmacin, tales como Norberto Bobbio, Diez Ripolles, Miguel Bajo Fernndez y Caro Coria, mencionando que la libertad sexual existe en un doble sentido positivo y negativo, siendo positivo en el caso de la libre determinacin de una persona para hacer uso de su cuerpo y sexualidad, as como el aspecto negativo, es decir el aspecto de negarse a ejecutar y a no tolerar actos sexuales. La pena del delito de violacin ha sido prescrita de acuerdo a los principios de los nacientes derechos humanos, bajo la premisa delconstitucionalismo y de los fines de la pena. Estos principios seran adecuado posteriormente a los cdigos penales nacientes de los nuevos estados, siendo incorporados posteriormente alcdigo penal de Espaa y los cdigos penales de los estados americanos.

Tipos de violaciones: Intrafamiliar: cuando son por personas de la familia, generalmente son por parte de padrastros y tos. Inducidas: cuando existe un intermediario el cual nsita a la persona a bases de mentiras. Inconscientes: cuando la persona se encuentra en un estado de embriagues o

drogadiccin en la cual la persona no sabes que es lo que hace. Cuando es considerado violacin: para que sea considerada una violacion sexual se deben cumplir dos condiciones: 1) que haya sido en contra de la voluntad de la persona ofendida. 2) que haya habido penetracin. En el caso de que el/ la damnificado/a sea menor de edad el delito es estupro. como se prueba ? por todos los medios posibles. pej: restos del semen del violador en las ropas y o cuerpo de la victima, violencia fisica ejercida y o intimidacion moral si es que se puede probar. Procedimiento legal para las violaciones: Cuando se ha cometido una violacin de tipo sexual se procede a recabar evidencias con la finalidad de tener pruebas suficientes. El procedimiento ms importante es el examen mdico legal que se realiza sobre el cuerpo de la vctima. Se inicia primero por las partes no sexuales del cuerpo, continuando hacia los rganos sexuales externos y posteriormente se examinan los rganos sexuales internos. La delicadeza y discrecin durante el examen son importantes porque pueden re-asegurar a las vctimas debido al estrs provocado despus de sufrir el delito.

Violacin realizada por un conocido


La mayora de las mujeres que son violadas conocen al hombre que las viola. Si la mujer tiene que seguir en contacto con el violador, le puede ser muy difcil recuperarse de la violacin y hablar con otras personas de lo que le pas. Violacin realizada por un esposo o ex-esposo. Si las leyes o las costumbres tratan a la mujer como propiedad del hombre, es posible que l piense que tiene derecho a tener relaciones sexuales cuando l quiera y aunque la mujer no lo desee.

Una mujer puede ser violada por su novio. Quizs el novio alegue que tiene

derecho a tener relaciones sexuales porque ha gastado dinero en ella, porque ya han tenido relaciones sexuales antes, porque ella ha coqueteado con l sexualmente o porque l ha ofrecido casarse con ella.Pero si l la forza, la estar violando. Para la mujer puede ser difcil hablar de este tipo de violacin, porque quizs tema que la gente la culpe a ella.

El acoso sexual. Una mujer puede verse forzada a tener relaciones sexuales con su jefe o supervisor, o con un colega, para poder conservar su empleo. Quizs ella se vea amenazada con perder su trabajo o con otro castigo si ella le dice a alguien lo que le ha sucedido.

Es violacin tocar a un nia o a un nio de una forma sexual. El abuso sexual de los nios. Una nia o un nio puede ser violado por un hombre en la familia o cualquier otro adulto. Es una violacin que un padre, padrastro, to, hermano, primo o cualquier otro miembro de la familia toque a un nio de formas sexuales o lo force a tener relaciones sexuales. Es importante tener en cuenta que los nios pueden sentirse confundidos y no entender lo que les est pasando, sobre todo si confan en la persona que est llevando a cabo el abuso. Puede que otros miembros de la familia no sepan lo que est sucediendo, lo nieguen, o le echen la culpa al nio. Nunca es correcto culpar a la persona que ha sido violada, pero mucho menos a un nio.

Violacin realizada por un desconocido


ste es el tipo de asalto sexual que le viene a la mente a la mayora de las personas al or la palabra violacin. Alguien puede agarrar a una mujer en la calle o atacarla en su casa. Este tipo de violacin es aterrorizante, pero es mucho

menos comn que la violacin realizada por una persona que la mujer conoce. Violacin en pandilla. Una mujer puede ser violada por ms de un hombre. A veces, un hombre empieza a violar a una mujer, y luego otros hombres lo ven y se le unen. O a veces, un grupo de jvenes y muchachitos se juntan y violan a una mujer para demostrar qu tan machos son. Violacin en la crcel. Muchas mujeres son violadas por policas o guardias despus de ser arrestadas. Adems, es comn que algunos hombres en la crcel violen a otros para demostrar quin tiene ms poder.
Quienes sobreviven a las violaciones realizadas durante la guerra necesitan atencin especial. Posiblemente necesiten ciruga debido a los serios daos causados a sus genitales. Si una mujer se embaraza, ella y su beb podran sufrir del recuerdo de que ella fue violada por un enemigo.

La violacin es una forma de tortura cuando se usa en la guerra. Guerra. Los soldados o guerrilleros muchas veces usan la violacin para aterrorizar a las mujeres y a sus comunidades, y para avergonzar a la gente. Puede que varios soldados violen juntos a las mujeres y a las nias frente a sus familias para demostrar su poder. Las mujeres pueden terminar encerradas en campamentos y verse forzadas a actuar como prostitutas o esclavas sexuales para conservar la vida, para proteger a sus hijos o para conseguir comida.

Traumas a causa de la violacin: Trauma psicolgico Resentimiento y miedo Perdida de la vida social Autoestima bajo Aislamiento contra las personas Transmisin de alguna enfermedad patolgica

Problemas Mdico Legales a resolver en la violacin


Existen huellas de violacin? Ha habido violacin con desfloracin? La desgarradura ha sido peneana, digital o con algn objeto? Puede violarse a una mujer sin que se de cuenta del acto? Puede simularse una violacin? Un solo hombre puede violar a una mujer adulta y fuerte? La muerte ha sido consecuencia de los actos de violacin? La muerte ha precedido a la violacin? Comprobacin de la presencia de esperma Comprobacin de contaminacin venrea Comprobacin de embarazo Comprobacin del estado de intoxicacin de la vctima en vivo o en el cadver.

La defensa personal para las mujeres

Si alguien la ataca por atrs

Si alguien la ataca por enfrente

Dele un codazo en el estmago.

Pquele los ojos con fuerza.

Psele fuerte un pie con su taln.

Haga dos puos y pguele de ambos lados de la cabeza o en las orejas.

Estire una mano hacia atrs, agrrele los testculos (huevos) y apritelos con fuerza.

Haga un puo con las dos manos y pguele tan fuerte como pueda en la nariz.

Dele un talonazo fuerte en la rodilla o en la espinilla.

Dele un rodillazo en los testculos con toda la fuerza y rapidez que pueda.

LA VCTIMA Lo primero que piensa la persona que ha sufrido una violacin es qu ha hecho para que le suceda algo semejante. Una pregunta corriente que tiene que ver con la actitud en el momento en que ocurri u ocurre si sigue pasando, su forma de ser, la forma de comportarse,... Lo que sea o la forma de actuar no es el motivo de que alguien llegue a cometer un acto como este. No es la persona la que hace que suceda, el responsable de ello el el violador. La segunda pregunta inmediata es qu hacer, si decirlo o no. Si existe un sentimiento de culpabilidad es probable que no lo diga, sobre todo en casos en que ha sido la propia pareja con la que convive o tiene una relacin, si es un miembro de la familia o si, aunque sea un desconocido, hubo voluntad propia para coquetear, seducir,.... pero finalmente no quiso llegar al coito. Es difcil tomar una decisin en estos casos y siempre la pauta a seguir o recomendacin es que se denuncie, pero nunca obligar a ello pues es un largo proceso por el que hay que pasar y no todos desean que se sepan cosas ntimas. Es algo muy personal. En muchas ocasiones no se denuncia porque o bien se cree o se sabe a ciencia cierta que no lo van a creer, con lo cual es ms difcil an pues el apoyo familiar y social es muy importante en estos casos. Esto, unido al sentimiento de culpabilidad hace que en numerosas ocasiones no se denuncie a las autoridades y tampoco a la misma familia o amistades. Cuando es un familiar se intenta al menos que la familia sepa qu ha ocurrido para que esa persona se sienta protegida y con el convencimiento de que nunca ms ocurrir. Si son nios/as evidentemente no lo van a decir porque no entienden qu significa aquello que est pasando y cuando ms tarde logran saber de qu estn siendo o han sido objeto creen que es demasiado tarde. Cuanto ms tiempo pasa desde la primera vez ms difcil es que haya una denuncia por el sentimiento de culpabilidad que se ha creado.

Você também pode gostar