Você está na página 1de 10

INMOVILIZACIONES RELACIONADO A PRIMEROS AUXILIOS

La inmovilizacin, es un mtodo teraputico encaminado a conseguir de modo temporal o permanente, la supresin de todos los movimientos de un miembro. La inmovilizacin es la prevencin del desplazamiento de un hueso o de una articulacin lesionada mediante la utilizacin de otro segmento anatmico, una frula o un yeso.

OBJETIVOS DE LA INMOVILIZACIN La inmovilizacin tiene diferentes objetivos pertinentes a la patologa especfica en cada paciente. En algunos casos es el tratamiento definitivo, en otros es parte del manejo prequirrgico y busca reducir el dolor e incomodidad generado por la lesin:

Analgesia: Mantener las reducciones seas para consolidacin. Reduccin sea para transporte. Disminuir dao tisular. Permitir la reparacin de tejidos blandos. Disminuir complicaciones de las lesiones. Evitar el movimiento de la zona lesionada Evitar o disminuir el dolor provocado por la lesin Disminuir las complicaciones de la lesin como daos vasculares o neurolgicos Mejorar la comodidad del paciente Detener o no incrementar el dao causado por la lesin (esguince, fractura, luxacin). Facilitar el traslado de la vctima a un centro asistencial. Disminuir el dolor y Prevenir el shock.

Para proceder con la inmovilizacin, se debe retirar objetos como anillos, pulseras, relojes, para evitar lesiones por presin externa.

Se llama hora dorada al tiempo entre el accidente y los cuidados definitivos. La atencin de primeros auxilios e inmovilizacin debe realizarse los primeros 10 minutos, luego transportar con tcnica y medio adecuado.

Requisitos: Toda inmovilizacin debe cumplir los siguientes requisitos: Mantener estables las lneas y ejes del cuerpo, as como tambin las articulaciones. Acolchar prominencias seas en contacto con la tabla o frula, ya que se pueden provocar heridas por roce. Cubrir con apsitos heridas antes de inmovilizar. Nunca intentar reducir (volver hueso a su posicin original) luxaciones o fracturas, inmovilizar como se encuentre. Si bien en el mercado existen diversos tipos de frulas (objeto rgido para inmovilizar), collares y camillas, en primeros auxilios se debe utilizar lo que est a la mano: zapatillas, tablas, bufandas, cinturones, pauelos, bastones, etc.

Los elementos ms utilizados son:

Manos: al no contar con material se inmoviliza manualmente, tablas. utilizando las extremidades como

Frulas: son tablas de superficie dura, se utilizan para la inmovilizacin de extremidades.

Las formas comerciales traen elementos para sujetarlas (correas). En primeros auxilios se pueden utilizar sogas, pauelos, bufandas o cualquier elemento que est a la mano.

Tabla espinal: se utiliza para el transporte de personas con sospecha de lesin de columna cervical, es rgida y da estabilidad a toda la columna.

Collar cervical: existen rgidos (tipo philadelfia) y semi rgidos, se utilizan para inmovilizar la columna cervical. Se coloca antes de movilizar al paciente, es importante evaluar que no dificulte la respiracin del afectado.

Cabestrillo: se utiliza para inmovilizar el tronco superior, existen en el mercado de diversos tamaos, en primeros auxilios se improvisa con un pauelo cuadrado.

Vendajes: (vistos en captulo anterior), inmovilizan distintas partes del cuerpo. Es fundamental que no quede muy apretado ni provoque dolor, se recomienda evaluar constantemente la circulacin en las

extremidades afectadas.

Las tcnicas y elementos son distintos para cada rea, as como tambin el nivel de complejidad y nmero necesario de socorristas.

Principios bsicos para que la inmovilizacin sea Efectiva: Debe suprimir la movilidad de la zona lesionada (por completo) Debe ser cmoda: acolchada, (que ninguna parte del cuerpo este en contacto directo con el elemento que se utilizara para inmovilizar (frula.) A nivel de una articulacin se debe inmovilizar los huesos proximal y distal. La venda que se usa nunca debe pasar sobre la articulacin daada. Se deben proteger las prominencias seas para evitar que la frula toque directamente la piel en esta zona. Si adems existe una herida abierta esta debe tratarse y luego protegerla en el momento de inmovilizar la zona.

TIPOS DE INMOVILIZACIN Existen dos tipos de inmovilizacin: interna y externa. nicamente nos vamos a ocupar de la segunda, ya que la primera es la que los traumatlogos realizan en el quirfano. Para realizar una inmovilizacin externa, en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pauelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de rboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos til.

INMOVILIZACIN DE EXTREMIDADES

En fracturas: El objetivo es reducir el dolor y ayudar a movilizar y trasladar al afectado, Se prefiere dejarla en posicin anmala, es decir, tal cul como se encuentra para evitar lesiones de vasos sanguneos o tendones. Incluir la articulacin proximal y distal a la fractura (por encima y por debajo del segmento fracturado) y Observar la adecuada circulacin, evitando que vendajes entablillados queden muy apretados. Se recomienda quitar anillo, pulseras, cinturones o cualquier objeto que pueda interferir con la circulacin. Elegir el tamao de tabla adecuado, esta se sita a ambos lados de la extremidad y se fijan los muslos (con tela o correas), y luego tobillos. Importante proteger prominencias seas con telas o algodn antes de fijar. En el caso de brazos la palma debe ir posicionada hacia adentro.

VENDAJES: elementos de lienzo o de otros materiales utilizados como elstico para la sujecin de segmentos anatmicos. En ocho: utilizado para las fracturas claviculares, da soporte a la fractura sin interferir con los movimientos del hombro. Con Tensoplast: puede ser utilizado para la inmovilizacin de esguinces de tobillo grado I o II. El vendaje bultoso puede ser utilizado en esguince de rodilla sin lesin ligamentosa. Se puede inmovilizar una extremidad con su par anatmico sano para disminuir el movimiento y el desplazamiento.

CABESTRILLO: es utilizado en lesiones del miembro superior o clavcula. Puede ser de dos tipos. Base triangular ancha que sostiene el peso de la extremidad. Es usado principal mente en fracturas de clavcula o luxaciones de hombro.

Se necesita un tringulo de 1,5 metros de ancho en la base y 90 centmetros de largo por cada lado. Si el cabestrillo es para un nio, se reduce el tamao segn la edad.

Se coloca el codo del paciente en el extremo superior del tringulo y la mueca en la mitad a lo largo del fondo del lado opuesto del mismo. Luego se atan en el hombro del mismo lado o en el hombro opuesto los dos extremos libres del tringulo. Se ajusta la altura del nudo de tal manera que el codo quede

flexionado en el ngulo correcto. Existen en el mercado cabestrillos hechos en plstico en diferentes tallas.

COLGANTE: se usa en fracturas de brazo para que la gravedad se encargue de mantener la reduccin. Se crea un aro alrededor de la mueca del miembro comprometido y se lo sostiene con un vendaje de gasa al cuello del paciente.

FRULA: son de diversos materiales como polietileno, y las hay enyesados y de malla: Buscan dar soporte parcial a la extremidad y limitar sus movimientos. Se puede utilizar en esguinces de las extremidades, como tratamiento provisional antes de algunas fracturas.

Principios y requisitos bsicos para la aplicacin de frulas En caso de fracturas se inmovilizan tanto la articulacin inferior como la superior para limitar la movilidad. Se debe mantener la reduccin anatmica de la fractura. Se deben cubrir dos terceras partes de la circunferencia del segmento comprometido. Se utilizan 8-10 capas de yeso para miembro superior, y 10-14 capas para miembro inferior, a fin de lograr suficiente resistencia.

MATERIALES Los materiales dependen de la frula que se va a construir. Guantes desechables no estriles. Vendaje enyesado. Platn con agua tibia. Algodn laminado. Vendaje elstico. Esparadrapo de tela.

Procedimientos Primero se mide la longitud deseada segn el segmento comprometido; la resistencia se da segn las capas del mismo

Se deja inmersa en agua tibia por unos segundos. Se retira el exceso de agua. Se cubre el yeso con algodn laminado para evitar la irritacin de la piel por el contacto directo. Se adosa sobre la piel, manteniendo la posicin anatmica deseada. Se aplica una capa de vendaje elstico, con presin leve, para moldearla adecuadamente. Evite las zonas de presin.

ENYESADO CIRCULAR: es una tela impregnada de sulfato de calcio semihidratado, que al contacto con el agua se endurece. Se mide el ancho en pulgadas y el largo en pies. Su uso en urgencias se limita al tratamiento de fracturas que no pueden ser manejadas con frula como las de tibia o las fracturas en nios. Su nomenclatura se basa en los segmentos anatmicos que compromete, como el braquiopalmar y el nguinopedio, entre otros.

Materiales: Los materiales dependen del enyesado que se va a hacer. Estoquineta o malla tubular. Algodn laminado. Vendaje enyesado corriente o de fraguado extra rpido o de sintticos (fibra de vidrio, polietileno, plastazote, etc.,) segn necesidad. Platn con agua tibia. Tacones plsticos segn necesidad.

Procedimientos Se protege el segmento comprometido con estoquineta o malla tubular. Se aplica una capa de algodn laminado, con mayor proteccin en las prominencias seas. Se sumerge el vendaje enyesado en agua tibia hasta que deje de burbujear. Se retira el exceso de agua, exprimindolo con presin leve y sin retorcerlo. Se aplica el vendaje enyesado sobre el miembro, sin tensin y evitando pliegues, arrugas o bordes irregulares. Generalmente se aplican de 4 a 6 capas, pero se aumentan o se reducen segn las necesidades de cada paciente. Se frota el yeso para distribuirlo uniformemente. Se puede realizar un mejor acabado si se dobla la estoquineta o la malla en los bordes. Se deja secar por 10-20 minutos. No se debe apoyar por 24 horas para permitir que frage completamente. Se incorpora, segn su necesidad, un tacn para los enyesados de miembro inferior. Se reevalan el pulso y la sensibilidad, y se interroga al paciente sobre dolor o incomodidad con el enyesado. Se imparten instrucciones precisas al paciente.

Descripcin de procedimientos: Teniendo en cuanta los principios bsicos para realizar una inmovilizacin se puede aplicar esta tcnica a distintas partes del cuerpo; brazos, piernas dedos, etc.

Inmovilizacin de Extremidades

Você também pode gostar