Você está na página 1de 5

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ingeniera y Tecnologa Laboratorio de Fsica Fsica I y Esttica Prctica # 4 Fuerzas de tensin en cuerdas

de masa despreciable (segunda parte)

I.

Introduccin

Una partcula estar en equilibrio siempre que est se encuentre en reposo o mantenga una velocidad constante. Para mantener el equilibrio, es necesario satisfacer la primera ley de Newton, la cual requiere que la fuerza resultante que acta sobre una partcula sea igual a cero. (1) F 0 Esta ecuacin no slo es una condicin necesaria para el equilibrio, tambin es una condicin suficiente. La primera ley de Newton es un caso especial de la segunda ley de Newton, la cual puede definirse de la siguiente manera solo si la masa de la partcula permanece constante: (2) F ma

a 0 y por lo tanto la aceleracin de la partcula a 0 . En consecuencia, la partcula se


mueve con velocidad constante o permanece en reposo. Al hacer mediciones experimentales, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efecte la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo mtodo y en el mismo ambiente Los errores surgen debido a la imperfeccin de los sentidos, de los medios, de la observacin, de las teoras que se aplican, de los aparatos de medicin, de las condiciones ambientales y de otras causas.

Por lo tanto si un sistema de fuerzas satisface la ecuacin uno, quiere decir que

Se llama error absoluto (Ea) a la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor verdadero (Vv) de la respectiva magnitud: (3) Por lo tanto, es conveniente referir el error absoluto al valor verdadero (o aquel tomado como tal), para poder comparar los resultados de las mediciones efectuadas, obtenindose as el error relativo (Er): (4) En valores porcentuales: ( ) (5)

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Laboratorio de Fsica Fsica I y Esttica

II.

Objetivo

Buscar la justificacin de las variaciones en la magnitud de las fuerzas de tensin cuando cambia la inclinacin o la longitud de una porcin de cuerda de masa despreciable.

III.

Material/Equipo 2 masas de 50 g. 2 masas de 100g. 2 masas de 200 g. 2 cordeles con anillos 1 soporte universal con accesorios 1 regla de un metro 2 poleas sin friccin 1 transportador

III. 1.

Desarrollo de la prctica PRIMERA PARTE

En la figura 1 mostrada abajo, el anillo A est en equilibrio y se encuentra a la misma distancia tanto de B como de C.

Observe la figura y prediga a) El peso del objeto D es mayor que, menor que o igual que el peso del objeto F? Explique.

b) La tensin en la cuerda AB es mayor que, menor que o igual que la tensin en la cuerda AC? Explique.

Fig.1.Esquema del primer sistema.

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Laboratorio de Fsica Fsica I y Esttica

c) Si los pesos de los objetos D y F son iguales, la suma de las fuerzas de tensin AB y AC, es mayor que, menor que o igual que el peso del objeto E? Explique.

2. Consulta tus predicciones anteriores con el laboratorista. a) Si el ngulo que forma una de las cuerdas respecto a la horizontal se reduce, la tensin en esa cuerda tambin se reduce, permanece igual o se incrementa? Explique.

b) Si el peso del objeto D se incrementa mientras que el peso del objeto F permanece igual, qu efecto en los ngulos respecto a la horizontal de ambas cuerdas produce este cambio?

SEGUNDA PARTE

Arme el modelo mostrado en las figura 2 (si lo requiere pida ayuda al laboratorista). Suspenda masas de 150 g en cada uno de los anillos atados en los extremos de las cuerdas y de 200 g en el anillo del centro.

Fig. 2. Esquema del segundo sistema de fuerzas.

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Laboratorio de Fsica Fsica I y Esttica

1. Mida con un transportador los ngulos que forman las cuerdas AB y AC con la horizontal y antelos.

a) Son ambos ngulos iguales?

b) Son ambas tensiones iguales?

2. Sustituya la masa de 150 g suspendida del extremo de la cuerda AC por una masa de 200 g. Como se muestra en la figura 3, mida y anote el ngulo de ambas cuerdas respecto a la horizontal y responda las preguntas.

Fig. 3. Esquema tercer sistema de fuerzas.

a) Cul es la tensin en la cuerda AB y cul en la cuerda AC?

b) Cul de los ngulos se redujo?

c) Cul es el efecto de la reduccin del ngulo en la tensin de la cuerda?

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Laboratorio de Fsica Fsica I y Esttica

TERCERA PARTE

1. Retomando, el sistema de de fuerzas de la figura 3, considerado en el punto 2 de la SEGUNDA PARTE de esta prctica. Calcule analticamente los ngulos que forman las cuerdas AB y AC con la horizontal.

2.

Cul es el error relativo de la medicin de los ngulos?

3. Qu diferencias significativas encontr entre sus predicciones, mediciones y clculo?

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Laboratorio de Fsica Fsica I y Esttica

Você também pode gostar